Вы находитесь на странице: 1из 5

DIOS ES UNO Y UNO SU NOMBRE

TEXTO BIBLICO
Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es (Deuteronomio 6:4).

Pero Dios es uno (Glatas 3:20).

OTRAS TRADUCCIONES (BLS) Escucha, pueblo de Israel! Nuestro nico Dios es el Dios de Israel. (Deuteronomio 6:4).
ms Dios es uno solo.

(Glatas 3:20).

DIOS ES UNO Y UNO SU NOMBRE.


Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es (Deuteronomio 6:4).

Pero Dios es uno (Glatas 3:20). Introduccin: Al estudiar la doctrina del solo Dios verdadero, del Dios nico, del solo Dios, tenemos que llegar a una definicin que la palabra ms precisa para definir y entender esta enseanza es la Unicidad: Esta doctrina es central al mensaje bblico, pues ambos el Antiguo y el Nuevo Testamento la ensean clara y enfticamente. A pesar de la sencillez de este mensaje y la claridad con la cual la Biblia la presenta, muchos que creen en la existencia de Dios no lo han comprendido. An dentro de la cristiandad mucha gente, incluso telogos, no han comprendido este mensaje hermoso y esencial. Nuestro propsito es dirigirnos a este problema, y afirmar y explicar la doctrina bblica de la unicidad de Dios.
Conceptos

UNICIDAD: Calidad de NICO. NICO: 1. Solo y sin otro de su especie./ 2. Singular, extraordinario, excelente Sinnimos de NICO, son: original, raro, extraordinario. No podra haber mejor palabra para explicar la doctrina bblica del "Dios nico", Porque slo hay un "nico Dios"! Por eso se debe identificar ms ampliamente con el tema de la unicidad y que Dios es uno, y uno su Nombre.
1. EL ANTIGUO TESTAMENTO ENSEA QUE HAY UN SLO DIOS. La expresin clsica de la doctrina de un solo Dios se halla en Deuteronomio 6:4. Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es. Este versculo de las Escrituras ha venido a ser la declaracin de fe ms distintiva e importante para los judos. Ellos lo nombran el Shema, Tradicionalmente, un judo devoto siempre intentaba hacer esta confesin de fe justo antes de morir. En Deuteronomio 6:5, Dios sigui el anuncio del versculo anterior con un mandamiento que requiere una completa creencia en amor hacia El como el nico y slo Dios: l manda que estos versculos: sean colocados dentro del corazn (versculo 6), enseados a los nios todos los das (versculo 7), atados en la mano y en la frente (versculo 8), y escritos en los postes y las puertas de las casas (versculo 9).

Muchos otros versculos de la Escritura en el Antiguo Testamento afirman enfticamente el monotesmo estricto. En la Biblia podemos ver claramente que, cuando Dios se dispuso crear el Universo y al hombre, se manifest como Dios Creador nico: indivisible. Gn.1:1, "En el principio cre Dios los cielos y la tierra." Gn.1:27, "Y cre Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo cre" Gn.2:4-7, " Jehov Dios hizo la tierra y los cielos, y toda planta del campo y toda hierba del campo Entonces Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser (alma) viviente." Tambin, podemos ver que, cuando Dios redimi a Israel de la esclavitud de Egipto, se revel a Moiss igualmente como el Dios UNO, el Absoluto Dios: "El que es lo que Es en s Mismo y por s Mismo" (Ex.3:14). Los Diez Mandamientos empiezan con No tendrs dioses ajenos delante de m (Exodo 20:3; l es un Dios celoso (Exodo 20:5). Deut.4:39, " Jehov es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra; no hay otro." Deuteronomio 32:39, Dios dijo que no hay ningn otro dios con El. Y, al hablar de la redencin de toda la humanidad, Dios tambin se revel como Dios nico: el Salvador insustituible. Is.45:20-22, " Y no hay ms Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningn otro fuera de m. Mirad a m, y sed salvos, todos los trminos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay ms."
I Crnicas 17:20). Nada semejante a l. (Salmo 86:10) Solamente l es Dios.

Hay las declaraciones enfticas de Dios en Isaas. (Isaas 43:10-11) Antes de m no fue formado dios, ni lo ser despus de m. Yo, yo Jehov, y fuera de m no hay quien salve. (Isaas 44:6) Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de m no hay Dios. (Isaas 44:8). No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno (Isaas 45:6). Yo Jehov, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por m mismo No hay ms que yo; yo Jehov, y ninguno ms que yo (Isaas 45:21-22) No hay ms Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningn otro fuera de m. Mirad a m, y sed salvos, todos los trminos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay ms. (Isaas 46:9) Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a m. (Isaas 48:11 Mi honra no la dar a otro; Vase tambin Isaas 42:8). Jehov de los ejrcitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, slo t eres Dios de todos los reinos de la tierra; t hiciste los cielos y la tierra (Isaas 37:16). (Malaquas 2:10) Hay solamente un Dios, quien es el Creador y Padre de toda la humanidad. En el tiempo del Reino Milenial, habr solamente un Seor con un nombre (Zacaras 14:9). En breve, el Antiguo Testamento habla de Dios en trminos de ser uno. Muchas veces la Biblia llama a Dios el Santo (Salmo 71:22; 78:41; Isaas 1:4; 5:19; 5:24), pero nunca los dos santos, los tres santos, o los muchos santos. La biblia afirma que Dios es absolutamente uno en nmero. 2. EL NUEVO TESTAMENTO AFIRMA QUE HAY UN SOLO DIOS. Jess ense Deuteronomio 6:4 enfticamente, llamndolo el primero de todos los mandamientos (Marcos 12:29-30). El Nuevo Testamento presupone la enseanza del Antiguo Testamento de un solo Dios y repite explcitamente este mensaje varias veces. (Romanos 3:30). Porque Dios es uno, y l justificar (I Corintios 8:4). No hay ms que un Dios (I Corintios 8:6). Para nosotros, sin embargo, slo hay un Dios, el Padre (Glatas 3:20). Pero Dios es uno (Efesios 4:6) Un Dios y Padre de todos. (I Timoteo 2:5) Porque hay un solo Dios. (Santiago 2:19) T crees que Dios es uno; bien haces. Tambin los demonios creen, y tiemblan. (I Juan 5:20). Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. El pueblo de Dios siempre se ha identificado con el mensaje de un solo Dios. Dios escogi a Abraham porque l estaba dispuesto a abandonar los dioses de su nacin y de su padre y adorar al nico Dios verdadero (Gnesis 12:1-8). Dios castigaba a Israel cada vez que ella empezaba a adorar a otros dioses, y la adoracin politesta fue una de las razones mayores por las cuales Dios finalmente la envi al cautiverio (Hechos 7:43). Hoy en da, Dios todava demanda una adoracin monotesta a l. Los que estamos en la iglesia somos herederos de Abraham por la fe, y esta posicin exaltada demanda que tengamos la misma fe monotesta en el Dios de Abraham (Romanos 4:13-17). 3. EL NOMBRE DE DIOS.
Aunque el hombre no puede comprender totalmente a Dios, Dios ha empleado varios mtodos para revelarse a la humanidad. Uno de estos mtodos es el uso de diferentes ttulos o nombres para identificarse a S mismo. El uso de nombres en los tiempos de la Biblia, especialmente en los das del Antiguo Testamento, llevaba mucho ms importancia que hoy en da. La gente frecuentemente usaba nombres para dar a conocer algo sobre las caractersticas, historia o naturaleza de los individuos, y Dios hizo lo mismo. Dios us nombres como un medio de revelacin personal progresiva. Por ejemplo, en Exodo 6:3 Dios dijo, Y aparec a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVA no me di a conocer a ellos. Los versculos 4 al 8 hacen claro que el significado del nombre Jehov a Israel era su asociacin con la redencin y la salvacin.

Espaol 1. Dios 2. Dios 3. Dios 4. Dios 5. Jehov 6. JAH 7. Seor 8. Seor 9. YO SOY EL QUE SOY 10. YO SOY 11. El Dios Altsimo 12. Dios que ve 13. Dios Todopoderoso 14. Dios Eterno

Nombres Para Dios en el Antiguo Testamento Hebreo ejemplo de las Escrituras Elohim Gnesis 1:1 El Gnesis 14:18 Eloah Nehemas 9:17 Elah (forma Aramea) Daniel 2:18 YHWH (Yahv) Gnesis 15:2 YH (Yah) Salmo 68:4 Adon Josu 3:11 Adonai Gnesis 15:2 Eheyeh asher Eheyeh Exodo 3:14 Eheyeh Exodo 3:14 El-Elyon Gnesis 14:18 El-Roiy Gnesis 16:13 El-Shaddai Gnesis 17:1 El-Olam Gnesis 21:33 Significado Jehov ver (proveer) Jehov que sana Jehov nuestra bandera (victoria) Jehov que santifica Jehov nuestra paz Jehov de los ejrcitos (omnipotente) Jehov el altsimo Jehov mi pastor Jehov nuestro hacedor Jehov nuestra justicia Jehov est presente

Nombres Compuestos de Jehov Nombre Escritura 1. Jehov-jire Gnesis 22:14 2. Jehov-rafa Exodo 15:26 3. Jehov-nisi Exodo 17:15 4. Jehov-mkades Exodo 31:13 5. Jehov-salom Jueces 6:24 6. Jehov-sabaot I Samuel 1:3 7. Jehov-elyn Salmo 7:17 8. Jehov-r-a Salmo 23:1 9. Jehov-hoseenu Salmo 95:6 10. Jehov-sidkenu Jeremas 23:6 11. Jehov-sama Ezequiel 48:35

4. REVELACIN PROGRESIVA DEL NOMBRE. Cuando Jacob luch con el hombre en Peniel (una manifestacin de Dios), l pidi, Declrame ahora tu nombre. Dios no le dio a conocer Su nombre, pero s le bendijo (Gnesis 32:29). Manoa, el padre de Sansn, le pregunt al ngel de Jehov cul era su nombre y recibi esta respuesta: Por qu preguntas por mi nombre, que es admirable? (Jueces 13:18). Zacaras profetiz que un tiempo vendra cuando Jehov sera el rey sobre toda la tierra, y En aquel da Jehov ser uno, y uno su nombre (Zacaras 14:9). Isaas profetizo del nombre (Is.9:6). Is 52:6 Cuando lleg el cumplimiento del tiempo, Dios s saci los anhelos de Su pueblo y se revel en todo Su poder y gloria mediante el nombre Jess. Jess significa Jehov-Salvador, Jehov nuestra Salvacin, o Jehov es Salvacin (Mateo 1:21) Jess es la culminacin de todos los nombres de Dios del Antiguo Testamento. Es el nombre ms alto y exaltado que jams ha sido revelado a la humanidad. El nombre de Jess es el nombre de Dios que El prometi dar a conocer cuando El dijo, Por tanto, mi pueblo sabr mi nombre (Isaas 52:6). Es el nico nombre de Zacaras 14:9 que comprende e incluye todos los otros nombres de Dios dentro de su significado. La Iglesia primitiva fue perseguida por el nombre de Jess (Hechos 5:28, 9:21, 15:26), y ellos lo consideraban como un privilegio ser tenidos por dignos de sufrir por Su nombre (Hechos 5:41). (Hechos 4:10). El entonces explic la supremaca y la esencialidad de este nombre en cuanto a recibir la salvacin:

El Apstol Pablo escribi, Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le di un nombre que es sobre todo nombre,. (Filipenses 2:9-10). A causa de la posicin exaltada de este nombre, se nos exhorta a depender del nombre de Jess en todo lo que hacemos o decimos: Y todo lo que hacis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Seor Jess (Colosenses 3:17). Nosotros enseamos y predicamos en el nombre de Jess (Hechos 4:17-l8; 5:28). Echamos fuera demonios, hablamos en lenguas, recibimos proteccin y poder sobrenatural, y oramos por los enfermostodo en el nombre de Jess (Marco 16:17- 18). Oramos y hacemos conocer las peticiones a Dios en el nombre de Jess (Juan 14:13-14; 16:23). Nos reunimos en el nombre de Jess (Mateo 18:20). Bautizamos en el nombre de Jess (Hechos 2:38). CONCLUSIN: El nombre de Jess es nico porque, desemejante a cualquier otro nombre, representa la presencia de su propietario. Representa la presencia, el poder, y la obra de Dios. Cuando nosotros hablamos el nombre de Jess en fe, Jess mismo actualmente se encuentra presente y comienza a trabajar. El poder no viene del sonido del nombre, sino que viene porque la expresin del nombre en fe demuestra obediencia a la Palabra de Dios y fe en la obra de Jess. Cuando decimos Su nombre en fe, Jess manifiesta Su presencia, desempea la obra, y suple la necesidad. Dios es uno y uno su nombreJESUS.

Вам также может понравиться