Вы находитесь на странице: 1из 27

TRATAMIENTO DEL RIESGO

INTRODUCCIN DEL MDULO


Con el fin de evitar accidentes catastrficos se puede implementar un programa de manejo y control de riesgos para toda la planta industrial. Ese programa no es slo a nivel de equipo sino a nivel de la planta total, y trata de evitar una situacin peligrosa desde el principio--antes del accidente--no despus. No hay que esperar que ocurra una falla antes de implementar una solucin. Nuestra forma de pensar tiene que ser pro-activa. Si diseamos los equipos y procesos de la planta para evitar la falla, o recuperarse despus de una falla, o amortiguar las consecuencias de una falla catastrfica, nos vamos a ahorrar una cantidad significativa de dinero. Un programa de manejo y control de riesgos puede evitar fallas catastrficas porque identifica cules fallas son ms probables, ms costosas para la produccin, y pueden causar daos catastrficos antes de que ocurran. Sabiendo cules puntos de la lnea de produccin son susceptibles a una falla catastrfica, podemos controlarla, o mitigar sus consecuencias de antemano. El programa de riesgos debe controlar fallas a nivel de equipos, pero tambin a nivel de conjunto de equipos. Podemos evitar accidentes con slo evitar uno de los eventos que llegan a crear una condicin peligrosa. El programa de riesgos identifica los eventos que tienen que ocurrir para que se produzca un accidente catastrfico y utiliza mtodos rentables, demostrando ahorros en costos y aumento en la eficiencia del proceso industrial. Con los riesgos identificados y jerarquizados procedemos a controlar los peligros, utilizando ya sea controles de ingenera o controles de gerencIa. Los controles de ingenera son cambios a los equipos mismos que eliminan o mitigan las consecuencias. Los controles de gerencia pueden ser un programa de control de riesgos, el uso de configuracin de dibujos tcnicos, la coordinacin por el jefe de produccin con un panel de revisin de diseo conformado por miembros de las distintas entidades de la planta que analicen los riesgos antes de implementar cualquier modificacin".

Leccin 1
Introduccin
En el mdulo anterior vimos como la empresa puede establecer y aplicar procedimientos para la continua identificacin de peligros y la evaluacin de riesgos. En este mdulo veremos como establecer medidas de control. Estas deben ser escalonadas para reducir los riesgos medidos por orden de importancia y dentro de los mrgenes de viabilidad, sin dejar de considerar ningn riesgo significativo ni ninguna mejora posible, teniendo en cuenta factores procedentes de los equipos y de la intervencin humana relacionada con la operacin del mismo. Recordemos que para lograr que la Administracin del Riesgo funcione como un sistema, se debe lograr que todos sus elementos interacten o estn mutuamente relacionados, permitiendo que las acciones que dan inicio al proceso, sean retroalimentadas o actualizadas por las acciones que se desarrollen para su tratamiento y monitoreo.

Para el control de los riesgos identificados y una vez priorizados, se deben definir las acciones de control teniendo en cuenta en primera instancia buscar la eliminacin del peligro en la fuente, en segunda instancia, si lo anterior no es viable o suficientemente seguro, tratar de reducirlo ya sea disminuyendo la probabilidad de ocurrencia o la severidad potencial de lesiones o daos colocando barreras en el medio para aislar el peligro, y finalmente la adopcin de elementos de proteccin personal (EPP) como ltimo recurso, e incluirlas en los programas de Gestin de Medicina preventiva y del trabajo, Higiene industrial, Seguridad Industrial, gestin ambiental y otros de acuerdo a los riesgos prioritarios de la organizacin.

No olvidemos que un Programa de Gestin es un proceso que se basa en la metodologa conocida como Planificar Hacer Verificar _ Actuar (PHVA).

Todos los programas de gestin deben contemplar: Objetivos y Metas Planes de Accin Recursos Responsables Fechas de ejecucin Implementacin Indicadores Tendencias Evaluacin de los resultados Plan de Accin Seguimiento a las acciones.

Con el fin de asegurar el control de las desviaciones, se debe hacer seguimiento a la ejecucin de la accin correctiva y verificacin de su eficacia en el control de la desviacin y el riesgo involucrado. Dentro del proceso del sistema de gestin se deben establecer indicadores para medir no solamente el cumplimiento de los programas de Gestin sino tambin el cumplimiento y la eficacia de las acciones correctivas propuestas en cada uno de ellos con el fin de replantearlos para el periodo siguiente.

3.2 Tratamiento del riesgo 3.2.1 SELECCIN DE CONTRATISTAS Un aspecto importante para la prevencin de eventos indeseados durante la ejecucin de un trabajo, es que todas las personas estn involucradas en los procesos de control del riesgo, inclusive contratistas, sin importar la clase de contrato. Cabe notar el concepto legal de responsabilidad solidaria frente al riesgo, que obliga, no importa, quien ejecute el trabajo, se tengan establecidos procesos que aseguren que el riesgo este bajo control. Por lo tanto es necesario que la empresa tenga establecida una metodologa que asegure que sus contratistas tambin cumplen con los requisitos de la empresa en SSOA para la ejecucin del trabajo. La Gua del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente (SSOA) para Contratistas establece el siguiente requisito: GUA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS 3.2.1. Seleccin de Contratistas Es conveniente que la organizacin establezca y mantenga disposiciones para asegurar la aplicacin efectiva de medidas de control y prevencin, donde se requieran para controlar los riesgos operativos, cumplir la poltica de S & SO y objetivos de S & SO y cumplir los requisitos legales y de otra ndole. Por lo anterior la organizacin debe establecer un procedimiento para seleccin de contratistas en donde se contemplen criterios de seguridad, salud ocupacional y ambiente, este procedimiento debe ser comunicado a los contratistas con el fin se asegurar su implementacin. La empresa debe establecer un procedimiento que cubra las etapas de: Seleccin: Donde se establezcan los requisitos previos en SSOA que el contratista debe cumplir para que pueda ser incluido en la lista de proveedores, o seleccionado como contratista de la empresa o pueda ser contratado para la labor a ejecutar. Contratacin: la empresa debera incluir dentro del contrato firmado con el contratista, clusulas donde se establecen las obligaciones en SSOA que el contratista debe cumplir durante la ejecucin del contrato. Ejecucin del trabajo: Durante la ejecucin del trabajo, la empresa debe controlar que el contratista cumpla con los requisitos en SSOA establecidos y pactados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.2.2 Programas de gestin


La empresa puede establecer otros programas de gestin para controlar riesgos especficos significativos de su actividad, que no estn tratados en forma particular en los otros elementos del Sistema de Gestin RUC, o para contemplar programas complementarios. La Gua del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente (SSOA) para Contratistas establece el siguiente requisito: GUA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS DEL SECTOR DE HIDROCARBUROs 3.2.2. Programas de Gestin Para lograr los objetivos y para tratar los riesgos prioritarios el contratista debe establecer y mantener un(os) programa(s) de gestin en SSOMA. El establecimiento de un(os) programa(s) de gestin requiere el desarrollo de planes de accin a ejecutar. Los planes de accin o plan de accin deben incluir responsables, actividades, recursos y fechas de ejecucin. Se debe hacer seguimiento, revisar y registrar el progreso frente al cumplimiento de objetivos, adems de actualizar o enmendar en consecuencia las estrategias y planes. Estos otros programas tambin deben llenar las expectativas de un Sistema de Gestin. Algunos ejemplos son: Seguridad vial Ergonmico Psicosocial Orden y Aseo Otros de Vigilancia epidemiolgica

3.2.3 Subprogramas de medicina preventiva y del trabajo


Un objetivo esencial de un sistema de prevencin de riesgos de Salud Ocupacional es: La empresa debe asegurarse que el trabajador regresa diariamente, y al final de su vida laboral activa, a su hogar en las mismas condiciones en que salio, salvo su deterioro normal. Por lo tanto un programa de medicina preventiva y del trabajo debe estar enfocado a prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales mediante actividades que identifiquen las condiciones de salud del trabajador con relacin al cargo que desempea o va a desempear, patologas derivadas del riesgo al que esta expuesto, vigilancia del estado de salud del trabajador frente a los riesgos y control de los riesgos que pueden generar accidentes o enfermedades. La Gua del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente (SSOA) para Contratistas establece el siguiente requisito: 3.2.3. Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo Toda empresa contratista del sector hidrocarburos, en armona con las disposiciones legales, debe demostrar la existencia del sub-programa de Medicina Preventiva y del trabajo. El contratista presentar en el sub-programa, las estrategias y recursos para su realizacin, para lo cual debe contar como mnimo con un asesor externo, profesional de la salud, con experiencia en salud ocupacional. Evaluaciones Mdicas Ocupacionales

El contratista debe definir un procedimiento por escrito para la realizacin de las evaluaciones mdicas ocupacionales basado en el profesiograma. (Los exmenes y evaluaciones de laboratorio necesarios de acuerdo al riesgo por cada cargo). Las evaluaciones mdicas de ingreso y egreso, se deben practicar a todos los candidatos o trabajadores, sin importar la duracin del contrato y deben ser asumidos por la empresa contratista, quien garantizar tambin el cumplimiento de este requisito por parte de los subcontratistas. El contratista debe definir la realizacin de exmenes peridicos, de reubicacin y post-incapacidad segn la legislacin vigente e incluir a los trabajadores de todas las sedes. Los exmenes deben ser realizados por mdicos graduados, con registro mdico y con licencia para prestacin de servicios en salud ocupacional. Todo exmen mdico debe tener como respaldo una Historia Clnica Ocupacional que implique la determinacin de aptitud al cargo y la ubicacin respectiva; adems debe incluir todas las recomendaciones con respecto a los hallazgos encontrados. Evaluacin mdica de ingreso

1. Exmen mdico ocupacional: Enfocado a evaluar la aptitud y condiciones

de salud del candidato, de acuerdo con las caractersticas del trabajo a

desarrollar y segn los riesgos ocupacionales a los cuales va a estar expuesto. Los criterios de aptitud y de condiciones de salud deben ser preestablecidos para cada cargo. 2. Exmenes de Laboratorio y Paraclnicos: Se definirn segn los riesgos y caractersticas del cargo, por ej. Parcial de orina, Cuadro hemtico, Audiometra, Espirometra, Examen optomtrico, etc. 3. Otras valoraciones en salud podrn ser solicitadas por la compaa contratante, de acuerdo con las caractersticas del contrato. Evaluaciones mdicas Peridicas Segn los factores de riesgo de cada cargo y las caractersticas del contrato (duracin), se debe hacer monitoreo de las condiciones de salud de los trabajadores. El tipo de exmenes y su periodicidad se definirn segn las recomendaciones y legislacin vigentes. Evaluaciones mdicas de retiro Se debe citar a examen mdico de egreso a todo trabajador que termine su contrato de trabajo dentro de los trminos establecidos por la ley. Este examen debe incluir valoraciones clnicas y paraclnicas segn los riesgos a los que estuvo expuesto. As mismo el contratista establecer y mantendr un mecanismo que garantice la confidencialidad de la informacin de las historias clnicas con el fin de dar cumplimiento con lo establecido en la legislacin vigente. Actividades de Promocin y Prevencin en Salud Riesgos de Salud Pblica: Adems de los riesgos del trabajo, se deben identificar los riesgos de salud pblica, propios de la regin. Igualmente debe establecerse un plan de accin para la implementacin de las medidas de control. Debe consultarse los Servicios de Salud del rea de trabajo sobre los registros de morbimortalidad de la regin, mantenindose actualizados sobre los cambios epidemiolgicos que se presenten, tales como dengue, clera, entre otros. para establecer los programas de prevencin y control correspondientes. Las actividades de promocin y prevencin deben estar definidas de acuerdo con las caractersticas del contrato, buscar el mejoramiento continuo de la calidad de vida laboral y apoyarse en los programas de vigilancia epidemiolgica. Los riesgos relacionados con el trabajo deben ser claramente identificados y se deben presentar los planes para su control, incluyendo actividades de promocin de la salud y capacitacin. Para los riesgos relacionados con la regin, se debe contemplar la prevencin, el diagnstico y tratamiento de enfermedades y lesiones relevantes, entre las que deben considerarse las siguientes: Enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos.

Enfermedades Enfermedades transmitidas Mordeduras Enfermedades de transmisin sexual.

por

picaduras de

inmunoprevenibles. de insectos. serpientes.

Inmunizacin: Como mnimo, todas las personas que vayan a laborar en los campos de produccin o reas de exploracin de hidrocarburos localizados en zonas endmicas, deben vacunarse contra ttanos y fiebre amarilla. Los trabajadores de la salud, deben vacunarse contra hepatitis B. De estas actividades se deben mantener los registros. Adicional a lo anterior se deben definir formalmente e implementar campaas de promocin y prevencin en no: alcohol, drogas y tabaquismo que tenga un alcance a la totalidad de la poblacin trabajadora. Son prioritarias las campaas de promocin y prevencin para los trabajadores expuestos. Programas de Vigilancia En este aspecto se deben incluir las siguientes actividades: Epidemiolgica

Realizacin del diagnstico de salud de la poblacin de la empresa: El anlisis de esta informacin permite determinar patologas ms frecuentes, diagnstico de enfermedades de origen profesional y la determinacin de enfermedades en fase subclnica, lo cual permite la priorizacin de actividades a realizar. La empresa contratista debe contar con el diagnstico general de salud de la poblacin trabajadora, el cual debe ser realizado por mdicos graduados, con registro mdico y con licencia para prestacin de servicios en salud ocupacional. Sistemas de Vigilancia epidemiolgica La vigilancia epidemiolgica es "informacin para la accin". Por lo tanto es un sistema que se alimenta, principalmente con el registro y anlisis de la informacin de estadsticas de ausentismo, de primeros auxilios, morbilidad, diagnstico epidemiolgico de salud de los trabajadores de la empresa; factores de riesgo prioritarios y evaluaciones ambientales, entre otros, con el fin de planear acciones de prevencin y control de las enfermedades profesionales, comunes o agravadas por el trabajo o por accidentes. Los objetivos principales son: prevenir la ocurrencia de nuevos casos y disminuir la progresin de los existentes; teniendo en cuenta medidas de prevencin y control en la fuente, el medio y el individuo. Es un proceso dinmico y como tal se debe evaluar y retroalimentar peridicamente, no se pueden quedar en la etapa pasiva (informe, propuesta) sino que se deben implementar de acuerdo con las condiciones actuales del trabajo, por lo tanto se debe evaluar peridicamente en trmino de ndices de gestin, porcentaje de cumplimiento, anlisis de tendencias y planes de accin resultantes del anlisis. Se debe disponer de los protocolos de vigilancia epidemiolgica ocupacional. Registros y Estadsticas en Salud

El propsito de los sistemas de informacin y registro es la obtencin de datos que al evaluar y analizar; permitan decidir, planear y ejecutar acciones tendientes a prevenir y controlar enfermedades generales, profesionales y accidentes de trabajo. La importancia de los registros radica en que son la base para el desarrollo de programas de vigilancia epidemiolgica. Estos sistemas de informacin y registro deben ser evaluados peridicamente en cuanto a funcionamiento, normas, recursos e impacto de las medidas que se han tomado al analizar la informacin. Es importante hacer registros estadsticos de primeros auxilios, de morbimortalidad y ausentismo laboral; para lo cual se deben realizar formatos de recoleccin, anlisis y el establecimiento del plan de accin resultante. En el caso de los registros estadsticos de primeros auxilios este anlisis de tendencias contempla el numero de casos que son generados por primeros auxilios, bien sea por la atencin de un primer auxilio y/o la utilizacin de los elementos del botiqun. La Empresa debe tener establecido un Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo que aplique a todos los empleados y subcontratistas con las siguientes caractersticas bsicas: EVALUACIONES MDICAS OCUPACIONALES. Las evaluaciones mdicas ocupacionales se deben efectuar a todos los trabajadores segn lo establecido en un procedimiento y basadas en un profesiograma de acuerdo con los riesgos presentes para cada cargo u ocupacin dentro de la organizacin, con el fin de determinar su aptitud para el cargo que va ha desempear e identificar las condiciones de salud con que el trabajador ingresa a la organizacin. Este requisito aplica tambin a los contratistas. Los exmenes deben ser realizados por mdicos, con licencia mdica y con formacin en la prestacin de servicios en salud ocupacional. El examen mdico ocupacional de ingreso debe estar enfocado a evaluar la aptitud y condiciones de salud del candidato, de acuerdo con las caractersticas del trabajo a desarrollar y segn los riesgos ocupacionales a los cuales va a estar expuesto. Los criterios de aptitud y de condiciones de salud deben ser preestablecidos para cada cargo. Los exmenes de laboratorio y paraclnicos se definirn segn los riesgos y caractersticas del cargo. De acuerdo con los factores de riesgo de cada cargo y las caractersticas del contrato (duracin), se debe hacer monitoreo de las condiciones de salud de los trabajadores mediante exmenes mdicos peridicos. El tipo de exmenes y su periodicidad se definirn segn las recomendaciones y legislacin vigente.

Igualmente se deben realizar exmenes mdicos peridicos y exmenes paraclnicos, de reubicacin y post-incapacidad segn la legislacin vigente. Se debe citar a examen mdico de egreso a todo trabajador que termine su contrato de trabajo dentro de los trminos establecidos por la ley. Este examen debe incluir valoraciones clnicas y paraclnicas segn los riesgos a los que estuvo expuesto. Se debe llevar registro en la Historia Clnica Ocupacional de cada trabajador en donde entre otros aspectos se especifique la aptitud para desempear el cargo, la ubicacin respectiva y las recomendaciones con respecto a los hallazgos encontrados. Se debe establecer y mantener un mecanismo que garantice la confidencialidad de la informacin de las historias clnicas con el fin de dar cumplimiento con lo establecido en la legislacin vigente. ACTIVIDADES DE PROMOCIN Y PREVENCIN EN SALUD. Adems de los riesgos del trabajo, la Empresa debe considerar los riesgos de salud pblica, consultados con los Servicios de Salud del rea donde se desarrolla cada contrato, con el fin de conocer los registros de morbi-mortalidad e implementar los programas para su control, incluyendo la prevencin, el diagnstico y tratamiento de enfermedades y lesiones relevantes, actividades de promocin de la salud y capacitacin. Deben considerarse las siguientes: Enfermedades transmitidas por el agua y los alimentos. Enfermedades inmunoprevenibles. Enfermedades transmitidas por picaduras de insectos. Mordeduras de serpientes. Enfermedades de transmisin sexual.

Se deben definir formalmente e implementar campaas de promocin y prevencin en alcohol, drogas y tabaquismo que tenga un alcance a la totalidad de la poblacin trabajadora. Se debera llevar un control de los esquemas de vacunacin aplicados a cada trabajador. PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMILGICA. Un programa de vigilancia epidemiolgica debe contemplar las siguientes actividades: Diagnstico de salud de la poblacin de la empresa Al menos anualmente se debe realizar el Diagnstico de Salud de la poblacin trabajadora que contenga los siguientes parmetros: Identificacin y cuantificacin de la poblacin trabajadora por variables demogrficas como sexo, edad, estado civil. Identificacin y cuantificacin de las variables ocupacionales como antigedad en el cargo, cargo, reas donde se labora.

Identificacin y cuantificacin de la Morbilidad sentida y diagnosticada. Cruce de las variables demogrficas y ocupacionales con la morbilidad.

El anlisis de esta informacin permite determinar patologas ms frecuentes, diagnstico de enfermedades de origen profesional y la determinacin de enfermedades en fase subclnica, lo cual permite la priorizacin de actividades a realizar. Vigilancia epidemiolgica La vigilancia epidemiolgica es "informacin para la accin". Por lo tanto es un sistema que se alimenta, principalmente con el registro y anlisis de la informacin de estadsticas de ausentismo, de primeros auxilios, morbilidad, diagnstico epidemiolgico de salud de los trabajadores de la empresa; factores de riesgo prioritarios y evaluaciones ambientales, entre otros, con el fin de planear acciones de prevencin y control de las enfermedades profesionales, comunes o agravadas por el trabajo o por accidentes Los objetivos principales son: prevenir la ocurrencia de nuevos casos y disminuir la progresin de los existentes; teniendo en cuenta medidas de prevencin y control en la fuente, el medio y el individuo. Es un proceso dinmico y como tal se debe evaluar y retroalimentar peridicamente, no se pueden quedar en la etapa pasiva (informe, propuesta) sino que se deben implementar de acuerdo con las condiciones actuales del trabajo, por lo tanto se debe evaluar peridicamente en trmino de ndices de gestin, porcentaje de cumplimiento, anlisis de tendencias y planes de accin resultantes del anlisis. De acuerdo con informacin de estadsticas de ausentismo, diagnstico de condiciones de salud de los trabajadores de la empresa; factores de riesgo prioritarios y evaluaciones ambientales, la Empresa debe disear Protocolos de Vigilancia Epidemiolgica y establecer un plan de accin para su implementacin. A continuacin se relaciona algunos ejemplos de los que se podran incluir: Ruido Iluminacin Material particulado Vapores de Combustibles CO H2S Vibraciones Temperaturas extremas Condiciones no ergonmicas. otros

Los Sistemas de Vigilancia Epidemiolgica deben ser evaluados al menos anualmente en los siguientes trminos: Determinacin de los ndices de gestin Porcentaje de cumplimiento Anlisis de tendencias. Planes de accin

REGISTROS Y ESTADSTICAS DE SALUD. El propsito de los sistemas de informacin y registro es la obtencin de datos que al evaluar y analizar; permitan decidir, planear y ejecutar acciones tendientes a prevenir y controlar enfermedades generales, profesionales y accidentes de trabajo La importancia de los registros radica en que son la base para el desarrollo de programas de vigilancia epidemiolgica. La empresa debe llevar registros estadsticos de primeros auxilios, de morbimortalidad y ausentismo laboral. Los resultados de estos sistemas de informacin y registro deben ser evaluados y analizados mensual en cuanto a funcionamiento, normas, recursos e impacto de las medidas que se han tomado, para establecer planes de accin con el fin de corregir desviaciones con respecto los objetivos planteados. En el caso de los registros estadsticos de primeros auxilios este anlisis de tendencias contempla el nmero de casos que son generados por primeros auxilios, bien sea por la atencin de un primer auxilio y/o la utilizacin de algn elemento del botiqun de primeros auxilios.

3.2.4 Subprograma de higiene industrial


El trabajo es esencial para la vida, el desarrollo y la satisfaccin personal. Por desgracia actividades indispensables, como la produccin de alimentos, la extraccin de materias primas, la fabricacin de bienes, la produccin de energa y la prestacin de servicios implican procesos, operaciones y materiales que en mayor o menor medida, crean riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades vecinas y el medio ambiente en general. No obstante, la generacin y la emisin de agentes nocivos en el ambiente laboral pueden prevenirse mediante intervenciones adecuadas para controlar los riesgos, que no solo protegen la salud de los trabajadores, sino que reducen tambin los daos al ambiente que suelen ir asociados a la industrializacin. Por ejemplo si se elimina una sustancia qumica nociva de un proceso de trabajo, dejar de afectar a los trabajadores y tampoco contaminar el ambiente. La profesin que se dedica especficamente a la prevencin y control de riesgos originados por los procesos de trabajo es la HIGIENE INDUSTRIAL, cuyo objetivo principal es el de prevenir enfermedades profesionales, para contribuir de esta manera a un desarrollo seguro y sostenible. La necesidad de la HIGIENE INDUSTRIAL para proteger la salud de los trabajadores no debe subestimarse, incluso cuando se puede diagnosticar y tratar una enfermedad profesional, no podr evitarse que esta se repita en el futuro si no cesa la exposicin al agente etiolgico. Mientras no se modifique un ambiente de trabajo insano, seguir teniendo el potencial de daar la salud. Sin embargo las acciones preventivas deben iniciarse mucho antes, de que se manifieste cualquier dao para la salud, incluso antes de que se produzca la exposicin. El ambiente de trabajo debe someterse a una vigilancia continua para que sea posible detectar, eliminar y controlar los agentes y factores peligrosos antes de que causen un

efecto

nocivo;

esta

es

la

funcin

de

la

HIGIENE

INDUSTRIAL.

Adems la HIGIENE INDUSTRIAL, puede contribuir tambin al desarrollo seguro y sostenible, es decir a asegurar que el desarrollo atienda las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, para atender sus necesidades (Comisin Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo 1987). Para atender las necesidades de la actual poblacin mundial sin agotar ni daar los recursos mundiales y sin generar consecuencias negativas para la salud y el medio ambiente, hacen falta conocimientos y medios para influir en la accin (OMS 1992); esto, aplicado a los procesos de trabajo, est estrechamente relacionado con la prctica de la HIGIENE INDUSTRIAL. La salud en el trabajo requiere un enfoque interdisciplinario con la participacin de disciplinas fundamentales, una de las cuales es la HIGIENE INDUSTRIAL. La aplicacin, sistemtica y fundamentada de la HIGIENE INDUSTRIAL al interior de las empresas se lleva a cabo mediante el subprograma de Higiene Industrial. Este debe tener un enfoque preventivo identificando, evaluando y controlando los factores de riesgo antes de que se presenten efectos nocivos sobre la salud. La implementacin de las actividades exige una actuacin interdisciplinaria con los subprogramas de medicina del trabajo y de seguridad industrial. La Gua del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente (SSOA) para Contratistas establece el siguiente requisito: GUA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS 3.2.4. Subprograma de Higiene Industrial Toda empresa contratista del sector hidrocarburos, en armona con las disposiciones legales, debe demostrar la existencia del sub-programa de Higiene Industrial. Este subprograma debe tener un enfoque preventivo identificando, evaluando y controlando los factores de riesgo antes de que se presenten efectos nocivos sobre la salud. La implementacin de las actividades exige una actuacin interdisciplinaria con los subprogramas de medicina preventiva y de seguridad industrial. El sub-programa de Higiene Industrial, debe incluir:

1. Identificacin, registro y evaluacin de los riesgos que puedan producir

enfermedades ocupacionales en los sitios de trabajo. Este debe hacerse como parte del proceso de identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos, debe incluir la priorizacin y actualizacin de los mismos con una metodologa de categorizacin reconocida y aceptada por el sector. 2. Estudios ambientales: a los factores de riesgo identificados como prioritarios se les deben realizar mediciones ambientales para determinar el grado de riesgo y compararlos con los valores lmites permisibles. 3. Identificacin de los riesgos compartidos y sus implicaciones. Conocer las mediciones realizadas por la compaa operadora y determinar acciones a seguir.

4. Medidas de Control: de acuerdo a los resultados de la identificacin de

peligros, evaluacin y control de riesgos y a los resultados de los estudios ambientales se deben establecer e implementar las medidas de control apropiadas para disminuir la exposicin. Las medidas de intervencin deben buscar el control del factor de riesgo inicialmente en la fuente que lo genera (ej. Ruido, cambio o mantenimiento de equipos), en el medio (ej. Barreras insonorizantes) y en ltima instancia protegiendo al trabajador con equipos de proteccin personal (ej. Protectores auditivos). Debe garantizarse que los elementos de proteccin personal estn homologados y son los apropiados para el factor de riesgo especfico identificado.

Todo lo anterior debe estar enlazado con los programas de vigilancia epidemiolgica de cada uno de los riesgos. Como complemento de lo anterior se debe contar con los certificados de calibracin de los equipos con los cuales se llevan a cabo los estudios, con el fin de garantizar la confiabilidad de los resultados obtenidos. El subprograma de Higiene Industrial, debe incluir: Identificacin de peligros, evaluacin y priorizacin de los riesgos que puedan producir enfermedades ocupacionales como parte del diagnstico de las condiciones de trabajo. Mediciones ambientales cuantitativas de los factores de riesgo identificados como prioritarios para compararlos con los valores limites permisibles con el fin de establecer las acciones adecuadas pertinentes. Identificacin de los riesgos compartidos y sus implicaciones. De acuerdo con los peligros y riesgos identificados y a los resultados de los estudios ambientales se deben establecer e implementar las medidas de control apropiadas para disminuir la exposicin. Las medidas de intervencin deben buscar el control del factor de riesgo inicialmente en la fuente que lo genera y en ltima instancia protegiendo al trabajador con equipos de proteccin personal tcnicamente seccionados, esto es, garantizar que los elementos de proteccin personal sean los apropiados para el factor de riesgo especfico identificado y estn homologados. Programas de vigilancia epidemiolgica de cada uno de los riesgos. Certificados de calibracin de los equipos con los cuales se llevan a cabo los estudios ambientales con el fin de garantizar la confiabilidad de los resultados obtenidos.

En el anexo HIGIENE INDUSTRIAL encontrara ms informacin que le ayudar en el proceso de implementacin del subprograma al interior de su empresa.

3.2.5 Subprogramas de seguridad industrial


El Programa de Seguridad Industrial hace parte del Sistema de Gestin en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente para Contratistas - RUC, y apunta al control de la accidentalidad y se debe estructurar en base a los riesgos prioritarios identificados. La Gua del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente (SSOA) para Contratistas establece el siguiente requisito:

GUA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS DEL 3.2.5. Subprograma de Seguridad Industrial

Estndares y Procedimientos Toda empresa contratista del sector hidrocarburos, en armona con las disposiciones legales debe demostrar la existencia de sus Manuales de Normas y Procedimientos Operativos Seguros. Se debe tener la identificacin de las actividades crticas en los trabajos realizados en la empresa y documentar procedimientos seguros para ejecutar las tareas crticas. Otorgado el contrato, estos deben ser aprobados por la compaa operadora, antes de iniciar labores, adicionalmente, elaborar y presentar procedimientos limpios y seguros de las tareas crticas que se vayan presentando para aprobacin de la compaa operadora. La empresa contratista debe acatar las normas y procedimientos de permisos de trabajo de la compaa operadora y exigir lo mismo a sus contratistas. Programa de Mantenimiento de Instalaciones y Equipos. Toda empresa contratista del sector hidrocarburos, en armona con las disposiciones legales, debe demostrar la existencia por escrito de su Programa de Mantenimiento preventivo de Instalaciones, equipos crticos, redes elctricas y otros equipos (emergencia, oficina) y el registro de su cumplimiento. Igualmente, exigir lo mismo a sus contratistas. Dotacin de Elementos de Proteccin Personal. Toda empresa contratista del sector hidrocarburos, en armona con las disposiciones legales, debe demostrar que se ha elaborado un estudio de los elementos de proteccin personal requeridos por reas, puestos de trabajo o actividades especiales que se desarrollan en la empresa; el estudio comprende la elaboracin de un inventario el cual incluya, por cada operacin que se desarrolla en la empresa, la descripcin de los riesgos presentes en las mismas; el nmero de personas expuestas; los equipos, herramientas, sustancias o materiales que se manejan; los resultados de los estudios higinicos realizados, y por ltimo la asignacin del elemento requerido, especificando las funciones, capacidades, limitaciones del mismo y especificaciones tcnicas. De otro lado se deben llevar registros de la entrega de los elementos a los trabajadores y del entrenamiento sobre el uso y mantenimiento. La empresa debe realizar y registrar inspecciones peridicas para verificar el estado y uso de los elementos entregados. Hojas de Seguridad de Materiales y Productos Toda empresa contratista del sector hidrocarburos, en armona con las disposiciones legales, debe demostrar que tiene disponibles las Hojas de Seguridad de Materiales y Productos utilizados o generados en la labor contratada para las personas que estn expuestos al riesgo y que capacita a los empleados en el conocimiento de dichas hojas de seguridad y se debe demostrar que sus empleados las conocen. Igualmente, exigir lo mismo a sus contratistas.

Estndares y procedimientos La organizacin debe tener identificadas las actividades crticas en los trabajos realizados en la empresa, debe establecer procedimientos documentados en Manuales de Normas y Procedimientos Operativos Seguros para estas actividades y evidenciar la divulgacin de estos procedimientos. Deber evidenciar que los Procedimientos Seguros se revisan regularmente para verificar su aptitud y efectividad. La Metodologa de Anlisis de Tareas es un excelente instrumento para identificar las tareas de alto riego y establecer mecanismos de control de los riesgos derivados de stas. Esta metodologa fue tratada en los instrumentos para identificacin de peligros en el modulo 4 de este diplomado. La informacin que se tiene disponible del Anlisis de la Tarea se debe utilizar ahora para desarrollar el procedimiento del trabajo. Un Procedimiento de Trabajo es una descripcin detallada, clara y precisa sobre la manera correcta de realizar una tarea con el fin de evitar eventos indeseados que podran causar daos de no realizarse de la manera establecida. Es el mejor recurso para entrenar y reentrenar a los trabajadores en la manera adecuada de hacer una tarea. Cundo se lo instruye correctamente lo asimilar y lo querr tener disponible permanente para su uso y referencia disminuyendo la probabilidad de desviaciones o atajos en la ejecucin de la tarea, aumentando la eficiencia en la operacin y manteniendo los peligros bajo control. Tanto los mtodos de observacin como discusin, se pueden emplear para lograr un buen procedimiento del trabajo. Es muy importante que todos los puntos clave que se deben recordar se escriban con palabras exactas en la forma ms clara y precisa que sea posible con el fin de disminuir la posibilidad de una mala interpretacin. Se deben evitar usar expresiones generales como demasiado o muy pesado. Los procedimientos que se establezcan deben cumplir los siguientes requisitos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Los Miembros del Equipo lo desarrollan con la ayuda de un Facilitador. Debe estar escrito en un formato simple y funcional. Debe presentar el objeto e importancia de la tarea. Debe ser especfico. (que se debe hacer y como hacerlo). Debe contener una descripcin paso a paso de lo que se debe hacer, con su respectivo responsable, redactado de forma clara, concisa, correcta y completa. Debe dar al final una explicacin de por qu se debe hacer la tarea como lo indica el procedimiento. El Procedimiento propuesto se presenta a consideracin de todas las personas de cada ocupacin que no sean miembros del equipo con el fin de recibir su retroalimentacin. Se deben revisar los incidentes ocurridos en el pasado con el fin de incluir las recomendaciones que resultaron del anlisis del mismo. Se debe incluir los requerimientos de la legislacin vigente.

Las Normas de Seguridad se pueden definir como reglas a seguir para evitar los daos generados como consecuencia de la ejecucin de un trabajo especfico o durante la permanencia en una sede o rea de la organizacin. Es una medida de carcter complementario a otro tipo de controles. Las normas son necesarias para ordenar una accin o prohibicin en el desarrollo de una operacin especfica. Algunas otras normas, que no son especficas de seguridad, y que son requeridas para el desarrollo de las diferentes actividades del Programa de Seguridad Industrial, se definen e implementan para garantizar su correcta ejecucin. En el anexo NORMAS DE SEGURIDAD usted puede ampliar su conocimiento acerca de este tema. La divulgacin de las normas y los procedimientos formar parte del programa de Capacitacin. Programa de mantenimiento de instalaciones y equipos. La organizacin debe establecer e implementar un programa de mantenimiento preventivo que incluya entre otros los siguientes: Equipos crticos: o Equipos para control de emergencias. o Instrumentacin y dispositivos de monitoreo esencial o Alarmas de nivel, de temperatura, de fluidos de proceso, de presin. o Sistemas de parada de operacin. o Equipos de manejo (gras, montacargas, puentes gra y dispositivos de levantamiento de cargas. o Fuentes y dispositivos de seguridad radiolgicos. o Sistemas locales de ventilacin o extraccin de gases o material particulado. o Otros Redes elctricas. Vehculos. Instalaciones de la empresa. debe diferenciar estos conceptos fundamentales:

Se

Inspeccin equipo. De causados o equipo

: Se trata de un proceso de revisin del estado o condicin actual del aqu se deriva una correccin para casos donde se identifican daos accin preventiva de alguna condicin subestandar identificada en el sin que se haya producido el dao.

Mantenimiento correctivo : Es la correccin de una condicin anormal identificada o reportada, o una falla del equipo. Mantenimiento preventivo : Se trata de anticipase a las fallas o reporte de condiciones subestandar de los equipos. Es la ejecucin de rutinas de mantenimiento, cambios de partes, adecuacin de condiciones antes de que ocurran las fallas. Normalmente son especificados por los fabricantes en los manuales de los equipos.

Mantenimiento Predictivo : Mediante el anlisis de sntomas predecir los aspectos, funciones o partes del equipo que ya estn por cumplir su ciclo de vida. No es suficiente el tener establecidos programas de inspecciones o de mantenimiento correctivo, se deben implementar programas de mantenimiento preventivo o predictivos. Se deben establecer cronogramas y se deben llevar registros o soportes de los mantenimientos realizados. Ver ejemplo de Programa de Mantenimiento Ver modelos de Formatos Mantenimiento preventivo Dotacin de elementos de proteccin personal. Un mecanismo comnmente utilizado para el control de riesgos que afectan la salud de las personas, son los Elementos de Proteccin Personal. La decisin de su empleo radica fundamentalmente, en su bajo costo inicial, con relacin a las medidas de intervencin en la fuente o el medio. Sin embargo, es recomendable buscar alternativas en la fuente y el medio. Cuando esto sea definitivamente muy difcil o poco prctico, se desarrollar el Programa de Elementos de Proteccin Personal. Las etapas que sigue el proceso del Programa de Elementos de Proteccin Personal, son las siguientes: Preventivo y Correctivo

Identificacin de riesgos a controlar El primer paso es el establecimiento de que tareas presentan riesgos para la salud de las personas, y no haya sido posible controlarlos a travs de otros mecanismos de prevencin. Este inventario tiene como principales fuentes de informacin, las siguientes:

1. Panorama de Gestin de Riesgos 2. Resultados de Inspecciones de Seguridad

3. Resultado de Investigacin de Accidentes / Incidentes 4. Normas de Seguridad 5. Procedimientos de Trabajo


El registro de las necesidades iniciales, definiendo las caractersticas de cada uno, se debern consignar en una matriz por reas, como la que se presenta en el anexo lista de necesidades de EPP Elaboracin del inventario de requerimientos De acuerdo con el inventario inicial elaborado, se hace necesario incluir en el mismo:

1. Nmero de trabajadores expuestos 2. Oferta de EPP en el mercado


Evaluacin y seleccin Tcnica de elementos de proteccin personal Establecido el inventario inicial de necesidades de EPP, se deber efectuar la seleccin de los mismos con base en las diferentes ofertas existente en el mercado local. El proceso debe seguir los siguientes pasos:

1. Identificacin de proveedores de EPP en el mercado local. 2. Solicitud de cotizaciones y suministro de muestras para pruebas 3. Escogencia tcnica de los Elementos de Proteccin Personal que cubran las

necesidades de proteccin del trabajador, con base en el peligro a controlar y las caractersticas definidas del mismo en el inventario inicial. Es importante que cada EPP cumpla con una norma tcnica de calidad. 4. El resultado final ser un inventario de los EPP que ofrece el mercado que satisface los requerimientos tcnicos de proteccin. Pruebas de seleccin por parte de los trabajadores Es importante que en este proceso de seleccin intervengan los trabajadores que requieren de su uso en el trabajo, a travs de pruebas de uso por parte de los trabajadores que los usarn, con el objeto de conocer su opinin sobre comodidad, adaptabilidad y aceptacin. Aquellos que sean seleccionados por los trabajadores, pasarn a la siguiente etapa de seleccin. La ltima etapa de seleccin est relacionada con la parte administrativa y financiera, donde se evalan: los costos, facilidades de pago, facilidades de entrega, servicio de mantenimiento y suministro de partes. Con este proceso de seleccin, se elaborar la matriz definitiva con el inventario de necesidades, empleando la primera matriz elaborada y ubicando en cada elemento la marca y referencia seleccionada, al igual que el proveedor que present la mejor propuesta administrativa y financiera. Adquisicin y suministro de los EPP Para la entrega de los Elementos de Proteccin Personal a cada trabajador que los requiera, se deber elaborar un programa de suministro y entrenamiento, con sus respectivos registros. El suministro con entrenamiento es muy importante, ya que all se le dar a los trabajadores la informacin relativa a:

1. Riesgos a los que estn expuestos y como el EPP los controla 2. Obligacin de uso por parte del trabajador para un verdadero control del riesgo 3. Procesos de almacenamiento y mantenimiento de los EPP, por parte del
trabajador

4. Piezas de recambio del EPP (cuando aplique) 5. Mecanismos de cambio de los EPP deteriorados
De las actividades de suministro y entrenamiento debern elaborarse registros que permitan evidenciar que EPP y entrenamiento ha recibido cada trabajador. Estos registros debern incluir como mnimo:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Nombre del trabajador Cargo en el cual trabaja Nombre y cantidad de elementos de proteccin que se le suministran Temas de entrenamiento que recibi Fecha de entrega Firma del trabajador en seal de conformidad de lo recibido

Control de uso y estado El objetivo de esta actividad de verificar si los trabajadores emplean los EPP requeridos por el cargo o tarea y si los que estn usando se encuentran en buen estado. Es necesario elaborar una lista de verificacin, como cualquier inspeccin, la cual podra tener el siguiente modelo: lista de verificacin para inspeccin de EPP. Este proceso debera formar parte del programa de inspecciones y realizarse de acuerdo a lo establecido en el instrumento Inspecciones Planeadas del Modulo 4. Ficha Tcnica de EPP Con toda la informacin recolectada dentro del proceso seguido en el Programa de EPP, se podrn construir las fichas tcnicas de EPP. Hojas de seguridad de materiales y productos. Toda empresa deber demostrar que posee las Hojas de Seguridad de Materiales y Productos utilizados o generados en la labor contratada y que capacita a los empleados en el conocimiento de dichas hojas de seguridad. Estas hojas deben estar elaboradas en un lenguaje y estilo comprensible para los trabajadores y estar disponibles permanentemente para su consulta. Se debe tener en cuenta los parmetros establecidos en la Norma Tcnica Colombiana NTC 4435. El 1. 2. 3. 4. 5. 6. contenido de la hoja de seguridad, esta debe tener como la mnimo:

Identificacin del producto qumico y Composicin, informacin sobre los Identificacin de Medidas de primeros Medidas para extincin de Medidas para escape

compaa componentes peligros auxilios incendios accidental

7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Manejo y almacenamiento Controles de exposicin, proteccin personal Propiedades fsicas y qumicas Estabilidad y reactividad Informacin toxicolgica Informacin ecolgica Consideraciones sobre la disposicin del producto Informacin sobre transporte Informacin reglamentaria Informacin adicional

Los empleados deben ser entrenados en el conocimiento y uso de las hojas de seguridad de los productos qumicos utilizados en sus operaciones. Se debe llevar registro de este entrenamiento. Ver ejemplo de Hojas de seguridad

3.2.6 Planes de emergencias


No obstante el Sistema de Gestin busca el control de los riesgo para evitar la ocurrencia de eventos indeseados, se debe tener establecido un Plan para responder a Emergencias que se puedan presentar en la organizacin. La Gua del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente (SSOA) para Contratistas establece el siguiente requisito: GUA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS

3.2.6. Planes de Emergencia El Plan de Emergencias es un documento que establece una estrategia de respuesta para atender en forma oportuna, eficiente y eficaz, un derrame, un incendio, un evento natural o antrpico. En l se definen las responsabilidades de las entidades y personas que intervienen en la operacin, provee una informacin bsica sobre posibles reas afectadas y los recursos susceptibles de sufrir consecuencias de la contaminacin y sugiere cursos de accin para hacer frente al evento presentado, de manera que se permita racionalizar el empleo de personal, equipos e insumos disponibles, para proteger en su orden: la vida humana (empleados y comunidad), la infraestructura, bienes (de la empresa y de terceros) y el ambiente (recursos agua, aire, suelo, flora y fauna). Toda organizacin, empresa o compaa contratista responsable, debe identificar sus amenazas, cuantificar sus consecuencias y verificar si puede efectiva y eficientemente dar respuesta a una emergencia, de manera que se reduzca la afectacin a personas, la propiedad y el ambiente, esto debe ser un principio de responsabilidad al interior de cada firma contratista. Siguiendo los lineamientos de la gua, el Plan de Emergencia de la firma contratista, debe tener como mnimo los siguientes captulos:

Plan Estratgico: contiene la filosofa, los objetivos, el alcance del Plan, su cobertura geogrfica, estructura organizacional y asignacin de responsabilidades y los niveles de respuesta. Este Plan estratgico debe considerar algunas premisas bsicas como son: La accin participativa La utilizacin de recursos estratgicos disponibles Organizacin y Coordinacin Los planes de contingencia locales y los planes de ayuda mutua El apoyo de terceros Las prioridades de proteccin La responsabilidad en la atencin del evento Los entrenamientos y simulacros La evaluacin y actualizacin del Plan El anlisis de Riesgos La capacidad de respuesta. Programa para realizar simulacros

Plan Operativo: donde se establecen los procedimientos bsicos de la operacin o plan de accin, asumiendo que el plan estratgico funcionar como se formul en el captulo anterior en trminos de base legal, organizacional y estrategia general de activacin. El plan Operativo debe contemplar: Procedimientos operativos normalizados para el control de las emergencias Establecimiento del MEDEVAC. Las bases y los mecanismos de reporte inicial de las emergencias que ocurran Notificacin Mecanismo de evaluacin de las emergencias y activacin de la atencin de estas. Equipos mnimos requeridos para atencin de la emergencia en primera instancia Convenios o acuerdos para contar con equipos de otras entidades Recurso humano entrenado para la atencin de la emergencia Difusin del plan a todos los empleados Centro de Coordinacin de Operaciones. Sistema para informar a los medios de comunicacin, conocimiento del conducto regular de la operadora. Criterio para determinar la finalizacin de las emergencias. Funcionamiento y apoyo del Plan de Contingencias de la firma contratista al Plan de contingencias de la operadora. Registros de simulacros realizados, anlisis de resultados y seguimiento a las acciones correctivas y preventivas. Para el caso de derrames de hidrocarburos, derivados, sustancias nocivas en aguas marinas, fluviales y lacustres, debe utilizarse un formato sobre reporte inicial del derrame. Plan Informtico: establece las bases de lo que este requiere en trminos de sistemas de manejo de informacin, a fin de que los planes estratgico y operativo sean eficientes. Adicionalmente en este plan se debe manejar los listados o bases de datos actualizado de inventario de equipos y expertos con los que cuenta el

contratista para la atencin de sus emergencias que incluya: Entidades de apoyo y socorro en atencin de emergencias en la regin Listado de integrantes de la brigada de apoyo interno y de los funcionarios de la empresa del nivel ejecutivo Mapas, planos y dibujos de las instalaciones donde se identifiquen equipos, reas de riesgo, nmero de personas, salidas de emergencia, rutas de evacuacin, sealizacin, etc., listado actualizado de tipo de equipos para atencin de emergencias y ubicacin de estos. El Contratista, debe presentar cuales son sus procedimientos para manejar sus emergencias y con que equipos cuenta, estructuracin de brigadas, etc., definiendo claramente cual es su capacidad de respuesta y a partir de que nivel de emergencia debe entrar a contar con el apoyo de la compaa operadora o los entes del Plan Local, regional o nacional de emergencias. Una metodologa para disear e implementar un Plan de Respuesta a Emergencias la encontrar en el anexo Plan de Respuesta a Emergencias.

3.2.7 Subprogramas de gestin ambiental.


El hombre es, a la vez, obra y artfice del medio que lo rodea. En la larga y difcil evolucin de la raza humana, ha llegado a una etapa en que puede transformar radicalmente, y de numerosas maneras, el mundo que habita. Puede desviar o secar ros, construir o drenar enormes lagos, devastar o plantar bosques. Puede hacer que las nubes suelten lluvias, que los desiertos florezcan y hasta (se dice) que los huracanes cambien de rumbo. Pero puede tambin contaminar mares, envenenar el aire, y, an, destruir la capa de ozono que protege la tierra, y sin la cual la vida no sera posible en nuestro planeta. La Tierra se empez a contaminar a partir de la invencin del fuego, pero fue con la revolucin industrial que el ser humano empez a incorporar al ambiente un sinnmero de sustancias y elementos qumicos que han deteriorado la calidad del ambiente de forma impresionante. Hemos llegado a un punto en que debemos orientar nuestros actos hacia la defensa y preservacin del legado que nos ha dejado la naturaleza. Debemos adoptar medidas que detengan la destruccin del medio en que vivimos administrando inteligentemente el uso de los recursos naturales, con la ayuda de los enormes conocimientos cientficos que poseemos. La Gua del Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente (SSOA) para Contratistas establece el siguiente requisito: GUA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTE PARA CONTRATISTAS DEL SECTOR DE HIDROCARBUROS

3.2.7. Subprograma de Gestin Ambiental Identificacin de Aspectos Ambientales

El contratista debe definir un procedimiento para identificar continuamente los aspectos ambientales y evaluar los impactos de sus actividades en condiciones normales, anormales y de emergencia y obrar en consecuencia. Las empresas contratistas deben mantener un inventario de los aspectos ambientales asociados con su actividad. Durante la ejecucin de las obras, proyectos o actividades, los contratistas deben presentar la informacin de las cantidades y calidad en relacin con los diferentes aspectos ambientales identificados. Esta informacin debe ser definida en concordancia con las obligaciones legales de carcter ambiental y social adquiridas por la operadora, las cuales deben ser conocidas por el contratista. En armona con las disposiciones legales, debe demostrar que posee una continua identificacin, evaluacin, priorizacin y control sobre los aspectos e impactos acorde al procedimiento. Para el control de los aspectos identificados y los impactos evaluados en las actividades propias de la empresa contratista y una vez priorizados, se deben definir las acciones encaminadas al control de los mismos, implementacin y seguimiento. Requisitos Legales Ambientales Toda empresa contratista del sector hidrocarburos debe demostrar conocimiento de las normas y regulaciones en Ambiente que rigen en el pas para los diferentes aspectos identificados. Teniendo en cuenta lo anterior, el contratista debe definir un procedimiento para identificar continuamente y tener acceso a los requerimientos legales ambientales aplicables y debe identificar todos los requisitos legales y de otra ndole que le competan a su actividad, e identificar donde se aplica dentro de la organizacin. La organizacin debe mantener esta informacin actualizada. Adems debe evidenciar que cumple con la obligacin identificada en el requisito. (Incluir) Objetivos y Metas Ambientales Los objetivos ambientales deben ser especficos en relacin con los aspectos ambientales identificados en la actividad y las metas deben estar definidas en forma cuantitativa e ir en lnea con lo definido en la identificacin de los aspectos ambientales y los requisitos legales. El contratista debe hacer seguimiento al menos semestralmente, al estado de cumplimiento de sus metas ambientales, en forma cuantificable, lo cual debe llevar al cumplimiento de los objetivos ambientales. De la revisin de objetivos y metas debe demostrarse si es necesario replantearlos mediante la adecuacin del plan de accin. Para determinar el grado de cumplimiento de los objetivos se deben definir indicadores adecuados para cada objetivo Ambiental de tal forma que permita el seguimiento a la implementacin de los objetivos. Los objetivos deben ser alcanzables pero retadores. Al plantear las metas ambientales, el contratista debe tener en cuenta las opciones tecnolgicas ms viables, econmica y ambientalmente ms eficientes para cumplir con los objetivos planteados, de manera que las mismas sean realistas, retadoras y posibles de llevar a cabo.

Programa(S) de Gestin Ambiental Toda empresa contratista del sector hidrocarburos, en armona con las disposiciones legales, debe demostrar la existencia de su(s) Programa(s) de Gestin Ambiental. El contratista debe presentar los elementos que hacen parte de su(s) programa(s) ambiental(es) y un cronograma general de actividades para cada uno de los programas, teniendo en cuenta que las labores presentadas vayan dirigidas a cumplir las metas y objetivos ambientales. El programa debe estar en concordancia con los planes de Ambientales a los que la operadora est comprometida; esto se debe demostrar mediante su implementacin conservando los respectivos registros. Una vez se haya otorgado el contrato, los cronogramas de actividades sern ajustados de acuerdo con las condiciones finales del contrato, acordadas entre las partes. En este caso, debe presentar en forma ms detallada las tareas a realizar en cada una de las actividades del programa de gestin ambiental de manera que su viabilidad tcnica y financiera pueda ser evaluada en forma objetiva por parte de la Interventora del contrato. La organizacin debe identificar y evaluar las amenazas que su actividad tiene sobre el ambiente desde el punto de vista tecnolgico (Ej.: Derrame de productos, escapes de gas, incendios, etc.), las amenazas del ambiente sobre el proyecto y del proyecto sobre el ambiente. Para informacin sobre la Gestin que la empresa puede desarrollar con sus aspectos ambientales significativos que pueden constituirse en una amenaza sobre el proyecto, obra o actividad podemos utilizar una metodologa como la propuesta en la norma ISO 14001. El adecuado planeamiento de las actividades ambientales es la clave del xito del programa de Gestin Ambiental. El Programa de Manejo Ambiental debe estar diseado para minimizar los impactos ambientales inherentes a los proyectos que desarrolle. El Programa debe contener todos los elementos antes mencionados para los programas de Gestin. Alcance Responsables Identificacin de aspectos ambientales Objetivos y Metas ambientales Desarrollo Cronograma de actividades Capacitacin Implementacin

ndices de Gestin

Creo que es importante controlar todos los peligros que se identifiquen y que nos aporten a la reduccin de la ocurrencia de accidentes. Adicional a estos controles que se tomen se debe intervenir en la cultura de seguridad en crear la pasin de la seguridad, de hse en todos los trabajadores, lo que en muchas empresas llaman mentes y corazones, seguridad basada en comportamiento, programa stop, etc. Este proceso nos ayudara a que los trabajadores sean ms conscientes de los actos y condiciones inseguras y nos ayuden a gestionar y parar actividades que no cumplan con estndares de seguridad

Вам также может понравиться