Вы находитесь на странице: 1из 3

4/15/2012

TEMA 1. INTRODUCCIN A LA MECNICA DE SUELOS

Terzaghi dice: La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la mecnica y la hidrulica a los problemas de ingeniera que tratan con sedimentos y otras acumulaciones no consolidadas de partculas slidas, producidas por la desintegracin mecnica o la descomposicin qumica de las rocas, independientemente de que tengan o no materia orgnica. La mecnica de suelos incluye: a. Teoras sobre el comportamiento de los suelos sujetas a cargas, basadas en simplificaciones necesarias dado el estado actual de la teora. b. Investigacin de las propiedades fsicas de los suelos. c. Aplicacin del conocimiento terico y emprico de los problemas prcticos.

El suelo es el material de construccin ms abundante del mundo y en muchas zonas constituye, de hecho, el nico material disponible localmente. Cuando el ingeniero emplea el suelo como material de construccin debe seleccionar el tipo adecuado de suelo, as como, controlar su colocacin en obra. Ejemplos de suelo como material de construccin son las presas en tierra, rellenos para urbanizaciones o vas. Otro problema comn es cuando la superficie del terreno no es horizontal (ladera) y existe una componente del peso que tiende a provocar el deslizamiento del suelo. Las otras estructuras muy ligadas a la mecnica de suelos son los tneles, las estructuras de contencin los muros de gravedad, los tablestacados, las pantallas ancladas y los muros en tierra armada.

La mecnica de suelos es la aplicacin de la mecnica a los problemas geotcnicos. Ella estudia las propiedades, comportamiento y utilizacin del suelo como material estructural, de tal modo que las deformaciones y resistencia del suelo ofrezcan seguridad, durabilidad y estabilidad de las estructuras.

SUELO: Es todo agregado natural de partculas minerales sin cohesin permanente y fcilmente removibles por medios mecnicos de baja intensidad. Se originan de la desintegracin mecnica y/o descomposicin qumica de las rocas.

ROCAS (gneas, Sedimentarias o Metamrficas)

METEORIZACIN ROCA: Es un agregado de minerales con cohesin permanente y que requiere de medios mecnicos de alta intensidad (taladros o voladuras para su remocin). Mecnica (fuerzas externas, expansin trmica, agua, viento, hielo, etc. Qumica ( oxidacin, carbonatacin, oxidacin)

SUELOS

4/15/2012

SUELOS

PERFIL DEL SUELO EN GEOTECNIA

PERMANECEN EN SITIO

TRANSPORTADOS

SUELOS RESIDUALES

AGUA

HIELO

VIENTO (S. Elicos)

GRAVEDAD (S. Coluviales)

(S. Aluvionales) (S. Glaciales) Originados por meteorizacin de rocas: gneas Sedimentarias Metamrficas

DEPSITOS Fluviales Lacustres Marinos

DEPSITOS Glaciales

DEPSITOS Elicos Derrumbes

SUELO

Transicin

ROCA

DESCRIPCIN DE LOS TIPOS DE SUELO SUELOS RESIDUALES: Permanecen en el sitio de la roca madre que los origin. Pueden mantener la estructura de la roca madre. Su espesor es relativamente pequeo variando por lo generalmente alrededor de 1 m.
Existe un equilibrio dinmico entre las tasas de alteracin y denudacin, TA y TD, respectivamente. TA > TD : predominio de material residual; ejemplo, zona trrida. TD > TA : predominio de la roca fresca y los sedimentos; ejemplo, zona templada.

SUELOS COLUVIALES:

Talus (clasto soportado) Coluvin (matriz soportado)

son por lo general depsitos heterogneos, sueltos y con bloques angulosos, son producto del deslizamiento. Mezcla de partculas, peones fragmentos, materia orgnica. Pueden ser fcilmente permeables. Tanto los talus como los coluviones son depsitos de ladera.

SUELOS ALUVIALES: Depsitos Fluviales (Rios)

El medio de transporte es el agua. Existe una seleccin del tipo de partcula a depositar por el ro que disminuye la velocidad de transporte. Los aluviones son depsitos conformados por materiales gruesos y matriz de finos en los tramos de ambiente montaosos y por materiales finos en los valles amplios. La gradacin est ligada a la velocidad de la corriente.

Depsitos
Lacustres (lagos)

Generalmente son de grano fino, formados en lagos en la desembocadura de los ros, conformados por suelos totalmente finos con existencia de materia orgnica.

Depsitos Marinos (Olas)

Producto de la accin de las olas en la costa. Se producen por fragmentacin y erosin de la roca, formndose los depsitos de arena de playa, tambin el material fino es llevado por ciertas corrientes que descargan al mar. Suelen ser estratificados.

4/15/2012

SUELOS GLACIALES: Tills

fluvioglaciares

El medio de transporte es el hielo. La superficie de falla se produce dentro de la masa de hielo o en la base del glacial, luego se desliza arrastrando grandes fragmentos de roca. Los depsitos glaciales son heterogneos, Los till, no presentan estratificacin clara por el efecto aplanador del hielo. Los fluvioclaciares presentan estratificacin por formarse a partir de las agua de fusin

SUELOS ELICOS: Depsitos Loes

El medio de transporte es el viento. Loes: Partculas de limo con cierto cementante que rodea al grano. Sin presencia de agua son altamente resistente. En presencia de flujo de agua, se lava fcilmente y se pierde el cementante. Depsitos formados por arenas finas uniformes. Son depsitos transportados (migran) y homogneos.

DEPSITOS DE RELLENO:

Son hechos por hombre, el cual necesita un control para su uso. Puede ser basura, materiales de desecho, escombros.

TURBA:

Depsitos Dunas

Material fibroso que absorbe gran cantidad de agua y produce gran asentamiento.

Вам также может понравиться