Вы находитесь на странице: 1из 19

TIPOS DE CONEXIONES.

La construccin en estructuras metlicas debe entenderse como prefabricada por excelencia, lo que significa que los diferentes elementos que componen una estructura deben ensamblarse o unirse de alguna manera que garantice el comportamiento de la estructura segn fuera diseada. El proyecto y detalle de las conexiones puede incidir en forma significativa en el costo final de la estructura. La seleccin del tipo de conexiones debe tomar en consideracin el comportamiento de la conexin (rgida, flexible, por contacto, por friccin, etc.), las limitaciones constructivas, la facilidad de fabricacin (accesibilidad de soldadura, uso de equipos automticos, repeticin de elementos posibles de estandarizar, etc.) y aspectos de montaje (accesibilidad para apernar o soldar en terreno, equipos de levante, soportes provisionales y hasta aspectos relacionados con clima en el lugar de montaje, tiempo disponible, etc.). Hoy en da estas variables se analizan en forma conjunta e integral, bajo el concepto de constructividad, materia en la que el acero muestra grandes ventajas.

CONEXIONES ATORNILLADAS
El montaje de estructuras de acero por medio de tornillos, es de obra menos especializada que cuando se trabaja con un proceso que es relativamente rpido y requiere mano soldadura o remaches.

Los dos tipos de tornillos que se emplean para las conexiones de miembros estructurales son los tornillos ordinarios (A307) y los tornillos de alta resistencia (A325 y A490). Los tornillos A307 se fabrican en dos grados A y B, son fabricados en acero de bajo carbono con una resistencia mnima a la tensin de 60 ksi y una resistencia mxima a la tensin de 100 ksi para los tornillos de grado B. Se usan para estructuras sometidas a cargas gravitacionales y no son adecuados para cargas vibratorias o de impacto. Los tornillos de alta resistencia se fabrican a base de acero al carbono tratado trmicamente y aceros aleados, su resistencia a la tensin es de ms del doble de los tornillos ordinarios. La resistencia mnima a tensin en los tornillos A325 es de 105 a 120 ksi y para los tornillos A490 es de 150 ksi. Se usan para cualquier tipo de estructuras. Los tornillos de alta resistencia pueden apretarse hasta que alcanzan esfuerzos de tensin muy altos, de manera que las partes conectadas queden afianzadas entre la cabeza del tornillo y la tuerca de apriete, lo que permite que las fuerzas se transfieran por friccin.

Los tornillos son conexiones rpidas utilizadas en estructuras de acero livianas, para fijar chapas o para perfiles conformados de bajo espesor (steel framing). Las fuerzas que transfieren este tipo de conexiones son comparativamente bajas, por lo que normalmente se tienen que insertar una cantidad mayor de tornillos (hay que tener presente que los tornillos deben ser utilizados preferentemente para unir chapas delgadas). Los tornillos pueden ser autorroscantes o autoperforantes (no necesitan de perforacin gua y se pueden utilizar para metales ms pesados). Entre las ventajas de estas conexiones hay que destacar que son fciles de transportar, existe una gran variedad de medidas, largos, dimetros y resistencia; y finalmente, que son fciles de remover, factor importante para el montaje y desmontaje de los componentes de la estructura.

Ha sido generalmente aceptado que es mejor que las uniones soldadas se realicen en taller o maestranza, en que se puede trabajar en un ambiente controlado, en forma automatizada o con los operadores en posicin suficientemente comodas para garantizar un buen cordon de soldadura. Asimismo, en taller es mucho mas factible el someter las soldaduras a un exigente control de calidad, que incluye la certificacin mediante rayos-x o ultrasonido de las soldaduras, lo que en terreno es frecuentemente costoso y a veces imposible de realizar. La tendencia actual u creciente es a realizar las uniones atornilladas en terreno, estas conexiones tambin requieres de un cuidadoso y detallado planeamiento en los planos de fabricacin, cuya precisin milimtrica debe ser estrictamente respetada a fin de evitar descalces o problemas en el montaje. Entre las ventajas de las uniones atornilladasse cuenta con que existe una amplia gama de dimensiones y resistencia, no se necesita una especial capacitacin, no exige un ambiente especial para el montaje y simplifica los procesos de reciclado de los elementos. HISTORIA DE LOS TORNILLOS DE ALTA RESIETENCIA.
Los primeros antecedentes de la utilizacin de roscas se remontan al tornillo de Arqumedes, desarrollado por el sabio griego alrededor del 300 a. C., emplendose ya en aquella poca profusamente en el valle del Nilo para la elevacin de agua. Durante el Renacimiento las roscas comienzan a emplearse como elementos de fijacin en relojes, mquinas de guerra y en otras construcciones mecnicas.Leonardo da Vinci desarrolla por entonces mtodos para el tallado de roscas; sin embargo, stas seguirn fabricndose a mano y sin ninguna clase denormalizacin hasta bien entrada la Revolucin industrial. En 1841 el ingeniero ingls Whitworth defini la rosca que lleva su nombre, haciendo William Sellers otro tanto en los Estados Unidos el ao 1864. Esta situacin se prolong hasta 1946, cuando la organizacin ISO define el sistema de rosca mtrica, adoptado actualmente en prcticamente todos los pases. En los EE.UU. se sigue empleando la norma de la Sociedad de Ingenieros de Automocin (Society of Automotive Engineers, SAE).

La rosca mtrica tiene una seccin triangular formando un ngulo de 60 y cabeza un poco truncada para facilitar el engrase.

OBSOLECENCIA DE LOS REMACHES

En las juntas con un solo remache, los mecanismos bsicos de fallo que presentan son:

Fallo por cortadura:


Es el fallo por cizalladura, en el cual se produce el corte del robln o remache. El criterio de dimensionado para evitar este tipo de fallo es:

siendo n el nmero de secciones que trabajan a cortante (ver figura inferior), d el dimetro del remache, y Ssy la tensin de fluencia a traccin.

Fallo por aplastamiento:


Consiste en el aplastamiento de las caras laterales del remache debido a la compresin realizada por las chapas. La distribucin de tensiones es compleja, por lo que se considera un modelo simplificado, segn el cual, la tensin se obtiene considerando, como rea resistente a compresin, la proyeccin diametral del rea de contacto. La tensin de aplastamiento ms desfavorable estar en la chapa ms delgada. El criterio de diseo para evitar este fallo se calcula como:

Las ventajas de las uniones remachadas/roblonadas son: Se trata de un mtodo de unin barato y automatizable. Es vlido para unin de materiales diferentes y para dos o ms piezas. Existe una gran variedad de modelos y materiales de remaches, lo que permite acabados ms estticos que con las uniones atornilladas.

Permite las uniones ciegas, es decir, la unin cuando slo es accesible la cara externa de una de las piezas.

Como principales inconvenientes destacar: No es adecuado para piezas de gran espesor. La resistencia alcanzable con un remache es inferior a la que se puede conseguir con un tornillo. La unin no es desmontable, lo que dificulta el mantenimiento. La unin no es estanca.

ESPECIFICACIONES DE LOS TORNILLOS DE ALTA RESISTENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE INSTALACION.


Los tornillos de alta resistencia se designan por las letras TR, seguidas del dimetro de la caa y la longitud del vstago, separados por el signo x; seguir el tipo de acero del que estn construidos Las tuercas se designarn con las letras MR, el dimetro nominal y el tipo del acero. Las caractersticas del acero utilizado para la fabricacin de los tornillos y tuercas definidos como de alta resistencia estn normalizadas. El fabricante de este tipo de se ve obligado a entregar un certificado de garanta por lo que no se hace necesario los ensayos de recepcin, a no ser que el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares los imponga. Los tornillos de alta resistencia llevarn en la cabeza, marcadas en relieve, las letras TR, la designacin del tipo de acero, y el nombre o signo de la marca registrada del fabricante. Sobre una de sus bases, las tuercas de alta resistencia llevarn, marcadas en relieve, las letras MR, la designacin del tipo de acero, y el nombre 6 de la marca registrada del fabricante. Alternativamente, con la aparicin de los Eurocdigos en los ltimos aos, la nomenclatura de Tornillos de Alta Resistencia sin pretensar ha pasado a ser Mtrica + longitud + clase de resistencia, donde la clase se compone de dos nmeros separados por un punto. El primero de ellos indica el valor nominal del lmite de rotura por 100 (fub) en N/mm2, y el segundo el valor nominal del lmite elstico (fyb) en N/mm2. Siendo ste valor el producto del lmite de rotura por este segundo nmero dividido por 10. Por ejemplo, M18x120 10.9 indica un tornillo de alta resistencia mtrica 18, longitud nominal 120 mm, lmite de rotura 1000 N/mm2 y lmite elstico 900 N/mm2. Y M8x60 8.8 indica un tornillo de mtrica 8, longitud nominal 60 mm, lmite de rotura 800 N/mm2 y lmite elstico 640 N/mm2.

Otros ejemplos de clases de resistencia normalizados son 4.6, 4.8, 5.6, 5.8, 6.8, 8.8, 10.9, 12.9

Los tornillos los definen las siguientes caractersticas: Dimetro exterior de la caa: en el sistema mtrico se expresa en mm y en el sistema ingls en fracciones de pulgada. Tipo de rosca: mtrica, Whitworth, trapecial, redonda, en diente de sierra, elctrica, etc. Las roscas pueden ser exteriores o machos (tornillos) o bien interiores o hembras (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse. Paso de la rosca: Distancia que hay entre dos crestas sucesivas, en el sistema mtrico se expresa en mm y en el sistema ingls por el nmero de hilos que hay en una pulgada. Sentido de la hlice de la rosca: a derechas o a izquierdas. Prcticamente casi toda la tornillera tiene rosca a derechas, pero algunos ejes de mquinas tienen alguna vez rosca a izquierda. Los tornillos de las ruedas de los vehculos industriales tienen roscas de diferente sentido en los tornillos de las ruedas de la derecha (a derechas) que en los de la izquierda (a izquierdas). Esto se debe a que de esta forma los tornillos tienden a apretarse cuando las ruedas giran en el sentido de la marcha. Asimismo, la combinacin de roscas a derechas y a izquierdas es utilizada en tensores roscados. Material constituyente y resistencia mecnica que tienen: salvo excepciones la mayor parte de tornillos son de acero de diferentes aleaciones y resistencia mecnica. Para madera se utilizan mucho los tornillos de latn. Longitud de la caa: es variable. Tipo de cabeza: en estrella o phillips, bristol, de pala y algunos otros especiales. Tolerancia y calidad de la rosca

Clase de resistencia

Resistencia a rotura Rm en [N/mm]

Lmite elstico Re en [N/mm]

Nota

4.6

400

240

5.6

500

300

5.8

500

400

6.8

600

480

8.8

800

640

10.9

1000

900

Tornillos-HV Tornillos de alta resistencia para uniones pretensadas

12.9

1200

1080

INSTALACION DE TORNILLOS.
El apriete regulado se establece normalmente como la precarga que se debe aplicar al atornillar un tornillo mediante la herramienta adecuada.

Los aprietes estn regulados para la tornillera pavonada o cincada, con lubricacin adecuada, ( = Coeficiente de viscosidad dinmico) y calidad de tornillo utilizada. El apriete regulado proporciona al ensamble unas mejoras esenciales porque va a evitar que el anclaje quede flojo con riesgo de desapriete o que se aplique una precarga demasiado fuerte, con riesgo de deformacin de las piezas ensambladas, o de ruptura del tornillo.

La precarga es funcin del par de apriete aplicado al tornillo y del coeficiente de rozamiento. La precarga es la fuerza en Newton que presiona a las piezas durante el apriete del tornillo.

El par es una fuerza aplicada en el extremo de un brazo de palanca constituido por las herramientas de apriete (llaves, destornillador, etc.) y la fuerza manual o neumtica que se aplica a las mismas.

par (Nm) = fuerza (Newton) x longitud (metro). La conversin de Nm a kilogramo-fuerza metro es la siguiente: 1 Nm = 0,102 Kpm Los pares de apriete se calculan al 85% del lmite elstico del tornillo en funcin de las dimensiones y calidades que tenga. Existen tablas que 13 regulan los pares de apriete recomendado para cada caso. Resulta crucial que se preste atencin a los pares de apriete y a las instrucciones de instalacin en los casos que lo determinen las especificaciones de montaje. Los motores de vehculos, son especialmente sensibles a un par de apriete inadecuado. Los motores modernos reaccionan de un modo particularmente sensible a los errores de montaje. La herramienta que se utiliza para apretar un tornillo con el par regulado se llama llave dinamomtrica.

SOLDADURA. DESARROLLO DE LA SOLDADURA Y PROCEDIMIENTOS BASICOS. La soldadura es la forma ms comn de conexin del acero estructural y consiste en unir dos piezas de acero mediante la fusin superficial de las caras a unir en presencia de calor y con o sin aporte de material agregado. Cuando se trabaja a bajas temperaturas y con aporte de un material distinto al de las partes que se estn uniendo, como por ejemplo el estao, se habla de soldadura blanca, que es utilizada en el caso de la hojalatera, pero no tiene aplicacin en la confeccin de estructuras.

Cuando el material de aporte es el mismo o similar al material de los elementos que se deben unir conservando la continuidad del material y sus propiedades mecnicas y qumicas el calor debe alcanzar a fundir las caras expuestas a la unin. De esta forma se pueden lograr soldaduras de mayor resistencia capaces de absorber los esfuerzos que con frecuencia se presentan en los nudos. Las ventajas de las

conexiones soldadas son lograr una mayor rigidez en las conexiones, eventuales menores costos por reduccin de perforaciones, menor cantidad de acero para materializarlas logrando una mayor limpieza y acabado en las estructuras.

Sin embargo, tienen algunas limitaciones importantes que se relacionan con la posibilidad real de ejecutarlas e inspeccionarlas correctamente en obra lo que debe ser evaluado en su momento (condiciones ergonomtricas del trabajo del soldador, condiciones de clima, etc.) Hoy en da, una tendencia ampliamente recomendada es concentrar las uniones soldadas en trabajos en el taller y hacer conexiones apernadas en obra.

Las posiciones de soldadura tpicas son: plana, vertical, horizontal y sobre cabeza; y expresan parcialmente las dificultades de la soldadura en terreno

SOLDABILIDAD DE ACEROS ESTRUCURALES. La soldabilidad de un acero es la medida de la facilidad relativa para producir una unin satisfactoria, sin grietas, estructuralmente slida, y que posea la resistencia y ductilidad adecuadas. ! Diversos elementos de la composicin qumica de los aceros influyen en sus propiedades mecnicas, como la dureza. Como el carbono tiene el mayor efecto sobre sta la cual est relacionada con la soldabilidad y la susceptibilidad a las grietas, la influencia de los elementos qumicos del acero en su soldabilidad se expresa mediante la frmula denominada carbono equivalente (CE). Se utilizan muchas frmulas de CE como gua para los requisitos de precalentamiento y los procedimientos de soldadura. Para estructuras de acero, se utiliza la Frmula de CE del Apndice X1 del AWS D1.1:2000r:

CE=
Si CE 0.50, se asegura una buena soldabilidad. Los aceros con un CE<0.30 %, son muy adecuados para una soldadura de alta velocidad. Los aceros con CE>0.35% requieren de cuidado especial durante el soldado. ! La mayora de los aceros estructurales especificados por ASTM se pueden soldar sin procedimientos o precauciones especiales.

TIPOS DE JUNTAS

Los tipos de conexiones de perfiles y planchas por soldadura son las siguientes.

TIPOS DE SOLDADURAS. Por su parte, los tipos de soldaduras que se pueden practicar se detallan en el siguiente esquema:

A su vez, hay diferentes formas de practicar los biseles en los perfiles o planchas a soldar:

Entre los variados tipos de soldadura se pueden mencionar:

Soldadura Oxiacetilnica, en que la temperatura se logra encendiendo una mezcla de gases de oxgeno y acetileno en el soplete capaz de fundir los bordes de las planchas a unir a la que se le agrega el material de aporte proveniente de una varilla con la que se rellena el borde a soldar. El principio de la soldadura con mezcla de oxgeno y acetileno se emplea tambin en el corte de planchas. Soldadura al Arco, los procesos ms utilizados hoy son la soldadura por arco elctrico en que se genera un arco voltaico entre la pieza a soldar y la varilla del electrodo que maneja el operador que produce temperaturas de hasta 3.000C. Los materiales que revisten el electrodo se funden con retardo, generando una proteccin gaseosa y neutra en torno al arco elctrico, evitando la oxidacin del material fundido a tan alta temperatura. Este proceso puede ser manual, con electrodo revestido o automtica con arco sumergido.

Soldadura por Electrodo Manual Revestido (Stick Metal Arc Welding)

Consiste en un alambre de acero, consumible, cubierto con un revestimiento que se funde bajo la accin del arco elctrico generado entre su extremo libre y la pieza a ser soldada. El alambre soldado constituye el metal de relleno, que llena el vaco entre las partes, soldndolas.

Soldadura por arco sumergido (Submerged Arc Welding)

Para la soldadura de arco sumergido se emplea un equipo compuesto de un alambre de acero desnudo, asociado a un dispositivo inyector de fundente. Al generarse el arco elctrico, el alambre se funde soldando las partes y el fundente es depositado sobre la soldadura, protegindola.

El proceso de arco sumergido, es un proceso industrial que al ser automtico le confiere mayor calidad a la soldadura.

SOLDADURA POR RESISTENCIA La soldadura por resistencia se logra generando el arco voltaico entre dos electrodos que estn presionando las planchas a unir, el que encuentra una resistencia en las planchas generando una alta temperatura que las funde y las une. Se emplea principalmente en la unin de planchas superpuestas como soldadura de punto. Tambin se aplica entre electrodos en forma de rodillos generando una soldadura de costura.

En el clculo de las estructuras, la resistencia de las uniones est dada por la longitud de la soldadura en el sentido longitudinal de los elementos traccionados o comprimidos. Cada unin deber tener determinada cantidad de centmetros lineales de soldadura. Sin embargo, esta situacin es, frecuentemente, imposible de lograr, especialmente si se est trabajando con perfiles de menor tamao. Para suplir esta dificultad se agregan planchas en las uniones llamadas gousset, cuyo nico objeto es permitir conexiones entre elementos a unir y lograr el largo de soldadura requerido para el nudo.

La soldadura es una operacin que requiere un trabajo delicado, realizado por un operario calificado. Una soldadura mal realizada puede quedar porosa y frgil y expone a la totalidad de la estructura a un desempeo diferente al que ha sido diseado con el consecuente riesgo de colapso. En muchos pases la calificacin de los soldadores se hace ante instituciones certificadoras y debe revalidarse cada cierta cantidad de aos. SIMBOLOGIA EN LA SOLDADURA

SIMBOLOS BASICOS DE SOLDADURA.

SIMBOLOS SUPLEMENTARIOS

Simbolos de soldadura para Filere, Acanalado (Groove) y Flanche

CONEXIONES.

Вам также может понравиться