Вы находитесь на странице: 1из 6

SISTEMAS OPERATIVOS

INTRODUCCION
DEFINICION: Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informtico gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicacin, ejecutndose en modo privilegiado respecto de los restantes HARDWARE Y SOFTWARE: Funcionan Unidos para dar vida a un Computador, ya que de la unin de esto depende el trabajo de un PC. Software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador. Los programas dan instrucciones para realizar tareas al hardware o sirven de conexin con otro software. Los datos solamente existen para su uso eventual por un programa. Hardware es el substrato fsico en el cual existe el software. El hardware abarca todas las piezas fsicas de un ordenador

FUNCIONAMIENTO
Funcionamiento bsico: Los sistemas operativos, en su condicin de capa software que posibilitan y simplifica el manejo de la computadora, desempean una serie de funciones bsicas esenciales para la gestin del equipo. Entre las ms destacables, cada una ejercida por un componente interno (mdulo en ncleos monolticos y servidor en microncleos), podemos resear las siguientes: Proporcionar ms comodidad en el uso de un computador. Gestionar de manera eficiente los recursos del equipo, ejecutando servicios para los procesos (programas) Brindar una interfaz al usuario, ejecutando instrucciones(comandos). Permitir que los cambios debidos al desarrollo del propio SO se puedan realizar sin interferir con los servicios que ya se prestaban (evolutividad).

Estructura de capas(arquitectura):
Capa 0: En esta capa se proporciona la multiprogramacin bsica de la CPU, esto quiere decir que trabaja en la asignacin del procesador y tambin se alteran los procesos cuando se ocurren las interrupciones o expiran los cronmetros. Dichos sistemas constan de procesos secunciales, estos se pueden programar sin importar que varios procesos se estn ejecutando en el mismo procesador. Capa 1: Aqu se administra la memoria, al mismo tiempo se asignaba el espacio de memoria principal para los diversos procesos y un depsito de palabras de 512K en el cual se utilizaba para almacenar partes de los procesos, en este caso las paginas, ya que no exista un lugar en la memoria principal. En esta capa no se debe de preocupar que los procesos que estn en memoria o en el deposito, esto se debe que el software de esta capa se encarga de garantizar que las paginas lleguen a la memoria cuando fueran necesarias. Capa 2: En esta capa se encarga de la comunicacin entre el proceso y la consola de usuario. Arriba de esta capa, cada proceso tiene su propia consola.

Capa 3: En la capa 3 se controlan los dispositivos de E/S y tambin guarda en buffers los flujos de informacin entre los diferentes dispositivos. Por encima de esta capa, los procesos pueden trabajar con dispositivos especficos de E/S teniendo propiedades adecuadas.
Capa 4: Aqu se localizan los programas de los usuarios, estos no se preocupan por el proceso, memoria, consola o control de E/S, que se tuvieran que utilizar.

Capa 5: En esta capa se localiza el proceso operador del sistema

Funciones:
1-. Interfaz del usuario: Es aquella parte del sistema operativo que nos permite comunicarnos con l de tal manera que se puedan cargar programas, acceder archivos ya realizar otras tareas. Los 3 tipos principales de interfase son: Basadas en comandos: cuando usamos la consola e ingresamos los comandos. Basadas en mens Basadas en interfaces grficas de usuario: 2-. Administracin de recursos: Esta funcionalidad nos sirve para administrar los recursos de hardware y de redes de un sistema informativo, como el CPU, memoria, dispositivos de almacenamiento secundario y perifricos de entrada y de salida. 3-. Administracin de tareas: Los programas de administracin de tareas de un sistema operativo administran la realizacin de las tareas informticas de los usuarios finales. Los programas controlan que reas tiene acceso al CPU y por cunto tiempo. Las funciones de administracin de tareas pueden distribuir una parte especfica del tiempo del CPU para una tarea en particular, e interrumpir al CPU en cualquier momento para sustituirla con una tarea de mayor prioridad. 4-. Administracin de archivos: Un sistema de informacin contiene programas de administracin de archivos que controlan la creacin, borrado y acceso de archivos de datos y de programas. Tambin implica mantener el registro de la ubicacin fsica de los archivos en los discos magnticos y en otros dispositivos de almacenamiento secundarios. 5-. Servicio de soporte y utilera:

EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS


La evolucin de los sistemas operativos se va orientar hacia las plataformas distribuidas y la computacin mvil e inalmbrica. Gran importancia tendr la construccin de sistemas operativos y entornos que permitan utilizar estaciones de trabajo heterogneas (computadoras de diferentes fabricantes con sistemas operativos distintos) conectadas por redes de interconexin, como una gran mquina centralizada, lo que permitir disponer de una mayor capacidad de cmputo y facilitar el trabajo cooperativo.

Вам также может понравиться