Вы находитесь на странице: 1из 13

ANLISIS DE CARGOS

a. Definicin de cargo b. Diseo de cargos c. Dimensiones del cargo d. Definicin de Anlisis de cargos e. Perfil del cargo f. Mtodos de Anlisis de Cargos
i. Descripcin del cargo ii. Especificacin del cargo

a) DEFINICION DE CARGO
Un cargo es un lugar en el proceso organizativo.
Supone en su ocupante ciertas aptitudes generales, ciertas capacidades concretas y ciertos conocimientos prcticos relacionados con las maneras internas de funcionar y con los modos externos de relacionarse.

b) DISEO DE CARGOS
Es la especificacin del: Contenido Mtodos y Relaciones de cargos

En el sentido de cumplir requisitos: Tecnolgicos Empresariales Sociales y Personales del ocupante del cargo.

b) DISEO DE CARGOS
Implica
Establecer el conjunto de tareas que el ocupante del cargo deber desempear (contenido del cargo) Determinar cmo debe ser desempeado ese conjunto de tareas (mtodos y procesos de trabajo) Definir a quin deber informar el ocupante del cargo (responsabilidad) Precisar a quin deber supervisar o dirigir el ocupante del cargo (autoridad)

c) DIMENSIONES DEL CARGO


Variedad
Conjunto de operaciones, equipos o procedimientos exigidos al ocupante. A mayor variedad mayor desafo, porque el ocupante debe utilizar todas sus habilidades y capacidades para el xito.
Se refiere a la mayor libertad que el ocupante tiene para programar su trabajo, seleccionar el equipo a utilizar y decidir que procedimientos seguir. Es la posibilidad de que el ocupante efecte un trabajo integral o global para poder identificar con claridad los resultados de su esfuerzo. Es la informacin que recibe el ocupante cuando est trabajando, la cual le indica como est desempeando su tarea.

Autonoma Identificaci n con la tarea Retroaliment acin

d) ANALISIS DE CARGO
Permite desentraar y describir las actividades y deberes que se realizan en una posicin organizacional y las cualidades mnimas que deber tener cualquier persona que aspire a desempear ese cargo.

El inters debe estar siempre centrado en el cargo, NO en el ocupante.

EL ANLISIS DEL CARGO PERMITE ESTABLECER

e) PERFIL DEL CARGO

Es el conjunto de aspectos: Intrnsecos (contenido) y Extrnsecos (requisitos) que se exigen al ocupante del cargo.
Consta de: DESCRIPCION DEL CARGO (Contenido: que hace, cundo lo hace, cmo lo hace y por qu lo hace) y ESPECIFICACION DEL CARGO (Requisitos, las responsabilidades y condiciones que el cargo exige)

e) PERFIL DEL CARGO


Permite
Reclutamiento y Seleccin Determinar necesidades de Entrenamiento Definir Programas de Entrenamiento y Desarrollo de recursos humanos Organizacin y Planificacin de recursos humanos Evaluacin de Cargos Evaluacin del Desempeo Formacin de Equipos de Trabajo, etc.

e) PERFIL DEL CARGO: i. Descripcin del cargo


Es un inventario para la administracin que resea: qu hace el ocupante cundo lo hace cmo lo hace por qu lo hace

Determina la naturaleza de un cargo y que lo hace distinto de los dems dentro de la organizacin
Describe tareas y deberes

Describe el papel que desempea el trabajador


Relata el contenido en forma impersonal

e) PERFIL DEL CARGO: i. Descripcin del cargo


1. TITULO DEL CARGO A. Nombre del Puesto B. Posicin del Cargo en el Organigrama i. Nivel del cargo (nivel jerrquico) ii. Subordinacin iii. Supervisin iv. Comunicaciones Colaterales C. Nmero de Ocupantes 2. CONTENIDO DEL CARGO A. Listado completo de tareas y atribuciones diarias, semanales, mensuales y ocasionales y estimacin del tiempo dedicado a cada una. B. De donde viene y para donde va el trabajo 3. LINEAS DE PROGRESION (promociones y transferencias) 4. OTRAS INFORMACIONES Y COMENTARIOS

e) Perfil del cargo: ii. Especificacin del cargo


Son: Los requisitos intelectuales y fsicos que debe poseer el aspirante al cargo para su desempeo adecuado Las responsabilidades que el cargo le impone y Las condiciones en que debe desempearse el cargo.

Es la percepcin de la organizacin respecto a las calificaciones deseables en trminos de educacin, experiencia, iniciativa, etc.

e) Perfil del cargo: ii. Aspectos de especificacin


1. REQUISITOS MENTALES A. Instruccin esencial necesaria B. Experiencia anterior necesaria C. Iniciativa necesaria D. Aptitudes necesarias 2. REQUISITOS FISICOS A. Esfuerzo fsico y complexin necesarios B. Concentracin necesaria 3. RESPONSABILIDAD INVOLUCRADA A. Por supervisin de personal B. Por materiales y equipos C. Por mtodos y procesos D. Por dinero y documentos E. Por informacin confidencial F. Por seguridad de terceros 4. CONDICIONES DE TRABAJO A. Ambiente de trabajo B. Riesgos inherentes

f) METODOS DE ANALISIS DE CARGOS


1. OBSERVACION DIRECTA Especial para cargos menores, donde lo importante son las tareas y los mtodos de fijacin de movimientos y tiempos

2. CUESTIONARIO Especial para un gran nmero de cargos similares de naturaleza rutinaria y burocrtica
3. ENTREVISTA Mtodo flexible para obtener en forma estructurada toda la informacin sobre la naturaleza y secuencia de las tareas y relaciones con otros cargos 4. MIXTOS Buscan evitar los inconvenientes que presentan cada uno de los anteriores

Вам также может понравиться