Вы находитесь на странице: 1из 11

Historia Social General

1. Introduccin a la Historia Social.


Definiciones; Historiadores siglo XIX; Consideraban la historia como resultado de las acciones de individuos destacados en el campo de la guerra y la poltica. Para los historiadores del siglo XX, en cambio, el termino hombre incluye un sentido colectivo, es decir que el sujeto a analizar es el hombre mismo, considerado parte de un todo que es la sociedad. El objeto de estudio, entonces, de estos historiadores es la historia de la sociedad (tanto poltica como econmica) y de sus creaciones. Estos ltimos consideran que la historia social debe ser una sntesis de los diferentes aspectos de la sociedad y por eso se vuelve necesario recurrir a la colaboracin de las distintas ciencias sociales como la sociologa o la economa para estudiarla.

George Duby
Considera que la historia social debe ser una convergencia entre la historia de la civilizacin material y una historia de las mentalidades colectivas. Para alcanzar tal objetivo fija tres principios; El hombre en sociedad constituye el objeto final de la investigacin histrica. Esto quiere decir que la historia debe reunir en la unidad de una visin global todos todas las perspectivas de anlisis de una sociedad. Los historiadores deben descubrir, en el seno de una globalidad, las articulaciones verdaderas entre esos niveles de anlisis que hacen comprensible a una sociedad, es decir, debe establecer los nexos entre lo econmico, lo poltico y lo mental. Los historiadores deben entender la complejidad del tiempo histrico, asumiendo que hay ritmos diferentes que afectan a cada nivel de la vida social. Proceso a analizar que entendemos como Historia Social; La fusin de los legados romano, germnico y cristiano. La constitucin de la sociedad feudal y la insercin de la misma en el mundo burgus. Los procesos de transicin al capitalismo y su emergencia a travs de las revoluciones burguesas. El apogeo de la sociedad burguesa y liberal. Las distintas expansiones del ncleo europeo. La crisis del mundo burgus. El desarrollo del mundo socialista y del llamado tercer mundo. Los principales desarrollos contemporneos (el neoliberalismo, por ejemplo).

Este anlisis trata de construir la realidad histrica a travs del anlisis especifico de los distintos niveles que constituyen este proceso, es decir que estudia; Estructuras socioeconmicas Sujetos sociales y sus conflictos Procesos polticos Mentalidades e ideologas

2. S IX al XIV Feudalizacion.
Esta sociedad se constituira a partir de una serie de elementos provenientes de la antigedad. Retoma algunos elementos del Imperio Romano, otros del mundo germnico y otros del cristianismo. S III AC El legado romano. El mundo urbano era el principal elemento que tena en comn el Imperio Romano. Ese mundo estaba habitado por los Ciudadanos, una absoluta minora, que comparta un derecho, una lengua (el latn) y un modo de vida civilizado, adems de estructuras familiares semejantes, creencias comunes y un mismo tipo de sociabilidad. Le otorgaban un carcter sagrado al Estado y consideraban trascendentes los deberes del individuo frente a la comunidad. El ideal de vida era el del ciudadano que sirve al Estado y a la comunidad. Hacia el siglo III la decadencia del orden poltico, en el que la vida pblica ya no expresaba los intereses de la comunidad, la degradacin de la concepcin de ciudadana y un Estado autocrtico que transformaba al ciudadano en un sbdito hicieron que aquellos ideales decayeran. La parte ms numerosa de la sociedad corresponda al mundo rural donde la organizacin predominante del trabajo se basaba en la esclavitud (una pequea minora de esta sociedad rural estaba constituida por campesinos libres). De ellos dependa la produccin agrcola y manufacturera y eran el motor de la economa del imperio. Sin embargo, en el S I AC cuando se estabilizaron los lmites del Imperio la esclavitud como institucin se vio perjudicada debido al agotamiento de la principal fuente de suministros de esclavos que provena de aquellos pueblos que anexaban al Imperio a travs de la guerra. El debilitamiento de la esclavitud provoco un traslado de la produccin manufacturera hacia zonas perifricas donde trabajaban hombres libres y, en el mbito rural, provoco una crisis en la produccin agrcola debido al agotamiento de mano de obra. Los terratenientes tuvieron que buscar otros trabajadores. Pero, En el siglo III la cada de la productividad agrcola, la cada demogrfica y los conflictos sociales hicieron estallar una crisis que concluy en una irreversible decadencia de la maquinaria gubernamental. A esto se le sumaba la presin de los pueblos germanos sobre la frontera.

El resultado fue un Estado autoritario con base en la fuerza militar. Sin embargo, hacia el S IV la guerra, la inseguridad creciente y la carga de los impuestos obligo a muchos campesinos libres a buscar un refugio, y lo encontraron en terratenientes poderosos. Esto transformara profundamente la sociedad. Se crearon lazos de dependencia entre los productores y un seor. Estos lazos de dependencia se consolidaron y se volvieron aun ms legtimos cuando el Estado, al verse cada vez ms debilitado, empez a transferir sus funciones a estos terratenientes. La idea de derecho y Estado se iban diluyendo y el campesinado deba obediencia a estos seores que se iban transformando en amos. Las invasiones de los pueblos germanos encontraron poca resistencia en un mundo desgarrado, con una sociedad fracturada y una economa debilitaba. S IV El legado cristiano. La vieja concepcin republicana del ciudadano y los ideales fuertemente realistas del Imperio Romano estaban atravesando una profunda crisis y esto fue lo que le dio al cristianismo la posibilidad de ligarse a aquella sociedad. La iglesia se organizo en base al esquema que le proporcionaba el Imperio y conservo la idea romana de que deba existir un orden universal. Este aporte del cristianismo fue fundamental ya que la iglesia instalara un orden ecumnico, la teora de los tres rdenes, que sera la base del poder de la sociedad feudal. S V El legado germano. S IV; Divisin del Imperio en Oriente y Occidente. S V; Invasin de los pueblos germanos sobre el Imperio Romano de Occidente. Los germanos eran agricultores organizados en aldeas o comunidades, que, en tiempos de guerra, designaban a un jefe militar. Mas all de que la guerra era considerada una actividad estacional, la concepcin de vida germnica se encontraba estrechamente vinculada a ella. Su ideal de vida era el ideal heroico en el que el hombre se realizaba mediante una hazaa. El respeto se ganaba siendo un buen guerrero. Cuando los germanos invadieron el Imperio hubo quienes abandonaron la agricultura dedicndose exclusivamente a la guerra. Estos guerreros profesionales comenzaron a rodearse de ejrcitos privados y surgieron as linajes ms ricos y poderosos que luego constituiran la nobleza feudal. S VI Resultado de la fusin; Sociedad con una economa predominantemente rural. Inestabilidad y ausencia de un Estado organizado. Fortalecimiento de los lazos de dependencia entre los productores y el seor. Al primer grupo se estaban sumando los hombres libres de los pueblos germanos.

Formacin de aristocracias terratenientes por la confluencia de los terratenientes romanos y los guerreros germanos que ocuparon tierras. Fortalecimiento del cristianismo; Los germanos tambin lo adoptaron. Pero, lo ms importante, en una sociedad sin normas que regularan el poder la Iglesia emergi como un elemento de moderacin, imponiendo ciertas normas de convivencia.

3. S VIII Carlomagno; El gran Dominio. 4. Situacin entre los S VIII y IX.


Fragmentacin del poder central luego de la muerte de Carlomagno. Contexto social y econmico en el cual los dominios se volvan cada vez mas autnomos El poder monrquico se va a ir disgregando entre la nobleza de cada dominio que sum a su hegemona social y econmica el poder de administrar la justicia a travs de las relaciones de vasallaje. 5. S IX XIV La sociedad feudal Seores y campesinos. En el feudalismo la organizacin de la sociedad se basa en dos grupos sociales fundamentales; Seores y campesinos. Los campesinos son los productores directos. A ellos pertenecen los medios de produccin con los que trabajan la tierra a partir de la mano de obra familiar. El objetivo principal de esta economa campesina es la subsistencia, pero tienen que producir un volumen superior al requerido ya que tambin tienen que proveer el sustento de los sectores que no trabajan directamente la tierra. Los asalariados forman parte tambin de la comunidad rural. Se trata de aquellos que carecen de tierras y que estn ocupados exclusivamente en la reserva seorial. Su situacin es prxima a la esclavitud. La condicin de los campesinos hasta ese momento variaba; haba desde campesinos libres hasta siervos. Pero en el siglo IX se generalizaran los lazos de servidumbre y esto ser trascendental para la consolidacin del feudalismo. Se absorbi el campesinado libre y se lo someti al poder seorial. Los seores son parte del grupo hegemnico. Tienen el dominio sobre las tierras, ya sea por derecho de conquista o por otorgamiento del rey pero sus derechos se basan fundamentalmente en la proteccin que los seores ofrecen a los campesinos. Este poder se ver reforzado adems por el derecho de ban que el rey les ha otorgado y por la legitimidad que la iglesia institucionaliza a travs del modelo de orden ecumnico.

S X La iglesia y el orden ecumnico. En las ltimas etapas de feudalizaion la iglesia intervino como factor de moderacin a travs de lo que se conoci como La Paz de Dios. La Paz de Dios cre una nueva moral acerca de la guerra; deba ser en defensa de la religin. De all, entonces, derivo el espritu de cruzada de esos seores que viajaban a tierra santa para defender la Paz de Dios. Esta moral desemboco en una imagen de la sociedad que con tribuyo a la consolidacin de sus estructuras. Llego a su madurez el modelo de los tres rdenes. Esta teora inclua las relaciones de subordinacin y dependencia, presentaba las desigualdades sociales formando parte de un plan divino. Segn esta concepcin Dios haba otorgado a los hombres tareas especficas que determinaban una particular y jerarquizada organizacin de la sociedad. Los oratores (el clero) que tena la misin de orar por la salvacin. Los bellatores, es decir, la nobleza guerrera que defenda la Paz de Dios en las cruzadas. Los laboratores, es decir, los campesinos que deban trabajar la tierra para mantener con su trabajo a la gente de oracin y a la gente de guerra. Este modelo encontraba su legitimidad en el hecho de que era de carcter sagrado y, por lo tanto, inmutable. S XI Las transformaciones de la sociedad feudal Expansin econmica e incluso demogrfica estrechamente vinculada a con la consolidacin del feudalismo y con un mayor desarrollo de las fuerzas productivas. 1. Expansin demogrfica y agrcola Aumento de la productividad que se vinculo con la introduccin de una serie de perfeccionamientos tcnicos. Este aumento de la produccin agrcola impulso una expansin demogrfica. El empuje demogrfico y los perfeccionamientos tcnicos permitieron incorporar nuevas tierras a la actividad productiva y adems crearon nuevos ncleos de poblamiento. Estas roturaciones resultaron econmicamente favorecedoras y en el S XII adquirieron la forma de una empresa seorial. 2. Expansin hacia la periferia Una oleada de invasiones de musulmanes y normandos provoc la organizacin de una enrgica contraofensiva fundada en el hecho de que la nobleza en su carcter de defensora de la cristiandad deba combatir a aquellos infieles. Se iniciaba as un importante periodo de Cruzadas. En los lugares sobre los cuales se avanzaba se iban instalando enclaves cristianos que se transformaran en importantes emporios martimos.

El movimiento de las Cruzadas y la expansin a la periferia quedaran estrechamente vinculados a una intensa corriente mercantil. 3. Expansin mercantil y urbana A los enclaves cristianos transformados en emporios martimos llegaron normandos, ingleses, venecianos que abrieron una importante corriente mercantil y muy rpidamente la posibilidad de importar mercaderas de Oriente quedo en manos de navegantes y mercaderes cristianos. Estas ciudades se convertiran en importantes centros mercantiles donde se encontraban los artculos orientales de lujo; telas, pieles, sal. La expansin a la periferia haba permitido el surgimiento de dos grandes reas comerciales martimas; una en el mediterrneo y otra hacia el norte. Estas, a su vez, se comunicaban entre s formando vas fluviales y terrestres que daban origen a una vasta red mercantil. Al calor de las actividades mercantiles, de la produccin agrcola y del crecimiento demogrfico, crecieron las ciudades y stas se transformaron en centros de actividades estrechamente vinculadas al surgimiento de nuevos grupos sociales. 4. Los burgueses en el mundo feudal A medida que avanzaba el desarrollo mercantil apareci y se difundi un nuevo tipo social; El mercader profesional. El mercader es resultado de un proceso que tiene que ver con el crecimiento demogrfico y la escasez de tierras. Son aquellos a los que este proceso empuj al vagabundeo y a ocuparse de variedad de actividades. Algunos de ellos se dedicaron a ambular, a viajar en busca de productos cuya escasez aumentaba su valor y les permita poner a sus mercancas productos ms altos, y viajaban tambin en busca de clientes. Este nuevo movimiento mercantil obligo a los seores a recurrir a sus reservas de plata para acuar monedas con las cuales comprar y surgi as, por ejemplo, la nocin de cotizacin. Los comerciantes de aquella poca eran vagabundos que deambulaban con sus productos y, cuando esta actividad se difundi, formaron asociaciones, compaas de mercaderes que se dedicaban que viajaban en grupo para establecer ms seguridad en los caminos. Surgieron as las Ferias como ncleo de intercambio de mercancas, como ncleo donde comenzaron a desarrollarse sistemas de crditos o ncleos de circulacin de moneda. Con esto, muchos mercaderes se convirtieron en banqueros, o financistas. La actividad comercial y la intensificacin de la circulacin monetaria favorecieron el desarrollo de la produccin manufacturera y surgieron as talleres artesanales. Al centro de las nuevas actividades se lo denomin Burgo, y entre quienes lo habitaban y el campesinado comenzaron a marcarse ciertas diferencias, mas all de que ambos grupos estuvieran sometidos al derecho de ban de parte del seor. Quienes Vivian en los burgos desempeaban oficios diferentes del trabajo comn que era la tierra y sus actividades dejaban una ganancia directa en dinero. Adems, los habitantes de los burgos por su misma riqueza en dinero eran ms libres. Burguesa; Nuevo grupo social que no encajaba en el modelo de los tres rdenes.

5. S XI - XII Los conflictos sociales; los movimientos antiseoriales y la puja de poder entre los hombres de negocios y la nobleza feudal. Los burgueses constituan un grupo social que estaba fuera del modelo de los tres rdenes al que la Iglesia haba otorgado un orden sagrado y ecumnico. Fueron tomando conciencia de grupo. Se saban excluidos de la comunidad tradicional y, fundamentalmente, se sentan expoliados por la clase seorial. Pronto descubriran lo que les constitua un obstculo para el desarrollo de sus actividades y para su propio ascenso y comenzaran a exigir ciertas condiciones y libertades. Formaron una asociacin para proteccin mutua denominada Comuna y cuestionaron las polticas administrativas seoriales adems de exigir poder poltico. Reclamaron que la Comuna fuera responsable de administrar los asuntos de la ciudad. Frente a la negativa de los seores de dejar de considerarlos como sus siervos, los burgueses se movilizaron aspirando al ejercicio del poder; al establecimiento de la Comuna en el gobierno de la ciudad. Al desafiar el poder seorial se pona en tela de juicio los fundamentos de ese orden tradicional considerado eterno e inmutable. 6. Oligarquas urbanas e insurrecciones populares. Patriciado; se trataba de los burgueses que haban podido acceder al gobierno de la ciudad. Eran los ms ricos y poderosos; se confundan con una baja nobleza. Haban accedido a ciertos smbolos de diferenciacin social e incluso a afortunados matrimonios nobiliarios. Este grupo estara conformado por linajes de familias cuyo poder riqueza e influencia dominaban la ciudad. Fuera de estas oligarquas urbanas se hallaban los comerciantes, los banqueros o los grandes empresarios, tambin de gran poder econmico aunque sin una influencia decisiva. Por debajo de esta burguesa heterognea se encontraba la plebe que estaba conformada por pequeos comerciantes, artesanos, asalariados. Este sector y los sectores de la burguesa que quedaron excluidos del poder sobre la ciudad serian quienes llevaran adelante la lucha contra la oligarqua urbana en los S XVII y XVIII. El objetivo inmediato de algunos era la revisin de la poltica econmica y fiscal de las oligarquas urbanas. El de otros era participar del poder poltico por el privilegio que esto significaba. La inestabilidad poltica que sigui a las insurrecciones obligo a las oligarquas urbanas a recurrir al auxilio del rey, ya que el poder monrquico haba comenzado a constituirse con fuerza progresiva.

7. Las formas de mentalidad seorialConcepciones del mundo y formas de vida que se organizaron e impusieron en la sociedad feudal. Baronial (S IX); Fue la mentalidad que perdur mientras la situacin de inseguridad tras la disolucin del imperio de Carlomagno incentivada por la lucha por la tierra, la riqueza, el

prestigio y el poder, se mantuvo en el tiempo. En este mundo donde se impona el ms fuerte todo concurra a vigorizar la idea de que la posesin dependa de la fuerza y por eso el ideal de vida era el seor que se realizaba en una hazaa, defendiendo su tierra o arrebatndola en esas interminables guerras seoriales. Corts (S XI); La certeza de haber alcanzado una situacin de hegemona modifico las actitudes, los sentimientos y los valores de la aristocracia terrateniente y militar. La progresiva desaparicin de las preocupaciones por la conquista y el desarrollo de una nueva riqueza permitieron el deslizamiento de una mentalidad baronial a una cortes. Las nuevas generaciones de la vieja aristocracia ya podan abandonar las armas para gozar, en el mbito de la corte, las riquezas y la posicin adquiridas. La felicidad terrenal se transformaba en la aspiracin suprema y consista en el disfrute de de la alegra y en la exhibicin del lujo que, adems, determinaba la superioridad social. El ideal era el hombre que se realizaba internamente en el goce. Caballeresca (S XII); De cualquier forma el prestigio de los antiguos valores guerreros aun persista, solo que ahora la batalla deba ser en nombre de Dios, los seores deban ser, fundamentalmente, el brazo armado de la cristiandad. El ideal de caballero era la guerra, pero ahora se hacia la guerra para defender la fe. Y su legitimidad radicaba en la funcin que la Iglesia haba otorgado a los seores. As la nobleza terrateniente y militar cuyo poder haba estado basado en el derecho de conquista, se vea justificada por una misin trascendental. Esta mentalidad se configuro, entonces, bajo la forma de virtudes morales como el honor, la verdad, la generosidad, la modestia. Todas estn eran las virtudes del caballero. Las nuevas mentalidades La mentalidad de los nuevos grupos. La expansin econmica, el surgimiento de nuevas actitudes y de nuevos grupos sociales, y la expansin hacia la periferia fueron factores que incidieron profundamente en las mentalidades. Los cambios ms notables de mentalidad se registraron en los nuevos grupos sociales, las burguesas, que surgan al calor de las nuevas actividades econmicas. Estos grupos se haban caracterizado por un acelerado ascenso social y por estar fuera del orden tradicional. El principal rasgo de la experiencia de estos nuevos grupos fue el haber escapado de los vnculos de dependencia al haberse colocado fuera del orden tradicional en una situacin insegura pero que se abra a mltiples posibilidades, ya que no eran ni criatura del Seor ni de Dios. De all surgira la nueva imagen del hombre, del hombre que decide su destino. Lo importante era la alegra de vivir, el disfrute del ocio en esos espacios que antes estaban reservados a los seores. Y esta mentalidad tambin transformaba la idea de Dios. Segn las nuevas concepciones Dios haba colocado a los hombres en el mundo para disfrutarlo y para realizar all esa aventura del ascenso social.

6. La crisis del S XIV La crisis del Feudalismo Resultado; Fortalecimiento de las monarquas.
Tras la expansin de los S XI y XII, en las ltimas dcadas del S XIII comenzaron a registrarse los primeros signos de estancamiento. Factores que causaron la crisis; Crisis agrcola seria el factor ms determinante de la crisis; El retroceso de la agricultura estuvo, mas all de la intervencin de ciertos factores climticos, estrechamente relacionado al estado de las tcnicas que no lograban salvar ciertos obstculos. Los suelos no descansaron lo suficiente y se capacidad productiva disminuy. Crisis manufacturera; Dentro de las manufacturas, bsicamente la textil, tambin comenzaron a registrarse dificultades. Por un lado por la introduccin de tcnicas que muchas veces aumentaba la produccin generando una crisis de sobreproduccin con la consiguiente cada de los precios. Por otro lado, la produccin de alto costo, controlada por los gremios, haba entrado en crisis por la falta de moneda. De cualquier forma, en este sector la crisis abri nuevas posibilidades a algunos. Algunos comerciantes que no estaban de acuerdo con las polticas de las corporaciones cuyo poder, adems, estaba en decadencia, comenzaron a entregar materia prima a los campesinos y luego recogan los productos terminados pagando por la cantidad producida para luego encargarse de su comercializacin. Comenzaban a desarrollarse as las manufacturas domesticas rurales. Dficit comercial; Se detuvo tambin la expansin a la periferia, el movimiento de las Cruzadas llego a su fin y se haba cerrado la etapa de los largos viajes. Esto produjo que la actividad comercial se redujera y las ferias entraran en decadencia. Crisis monetaria; Esta reduccin comercial tambin se vinculo con la escases de moneda, con la falta de metlico. Con este contexto los monarcas aspiraban a recuperar su poder e intentaban levantar sus reinos, pero para ello necesitaban pagar ejrcitos que se impusiesen a las autonomas feudales, necesitaban pagar una burocracia que organizara el Estado, para lo cual accedieron a prstamos que desembocaron en la crisis de varios banqueros. Se comenzaron a acuar, entonces, monedas distintas, lo que produjo devaluacin y problemas de inflacin. Sin embargo, como ya dijimos, el factor ms determinante fue el de la crisis agrcola. De todos estos sntomas el ms grave fue el de la disminucin de la superficie cultivada. Una mala cosecha pronto se traduca en falta de alimentos y hambrunas, y una poblacin mal alimentada era un foco de pestes y epidemias que despoblaban los campos, por el aumento de la mortandad y por la huida de los campesinos hacia las ciudades, que estaban mejor abastecidas por las polticas comunales. El resultado era una reduccin de la mano de obra rural que estimulaba aun ms las malas cosechas, las hambrunas y las epidemias. A este contexto se le sumaba los efectos de la guerra de los 100 aos y en 1348, la llegada la Peste Negra que provoco una cada demogrfica muy importante.

Resultados; Crisis social; crisis de las estructuras feudales y una crisis del poder de la nobleza feudal. El poder de la nobleza se vio debilitado fundamentalmente por; 1. La crisis de la agricultura y la huida de los campesinos; la cada de la produccin significaba la cada de las rentas. 2. La servidumbre como institucin que era la base del poder feudal estaba atravesando tambin una crisis; Por un lado haba tierras que haban quedado bacantes y esto permiti a algunos campesinos apropiarse de ellas, lo cual condujo a la formacin de una clase de medianos y pequeos propietarios libres que ya no dependan de ningn seor. Por otro lado, como los campesinos haban huido de los campos, la falta de mano de obra obligo a los seores a contratar trabajadores asalariados e incluso arrendar sus campos a campesinos libres. El debilitamiento de los vnculos de servidumbre puso en jaque las bases del poder de los seores feudales. Profundos conflictos sociales que reflejaban las transformaciones que se estaban produciendo en la estructura de la sociedad; 1. Movimientos campesinos; Se trataba de la reaccin de campesinos que haban comenzado a mejorar y teman perder su situacin. 2. Movimientos urbanos; Se trataba de movimientos que se organizaban en contra del poder poltico de las oligarquas urbanas o en contra de las antiguas corporaciones. 3. Todas estas manifestaciones estuvieron tambin revestidas de ideas religiosas que marcaban una crisis de la conciencia cristiana colectiva. Se haba difundido, por ejemplo, la imagen de un Dios vengativo y, si bien la cristiandad segua siendo el sistema cultural e ideolgico de toda la sociedad, la crisis del S XIV comenz a manifestar ciertas rupturas. El resultado fue la constitucin de una cultura laica que tendr su primera expresin en el Humanismo del S XV y XVI. El debilitamiento de los seores feudales permiti el ascenso de las burguesas urbanas y la imposicin de sus nuevas formas econmicas. La debilidad de los seores feudales permiti el mayor fortalecimiento de las monarquas y la consolidacin de los reinos.

7. S XV al XVIII La poca de la transicin: De la sociedad feudal (caracterizada por el predominio del trabajo servil) a la sociedad burguesa (donde dominan relaciones de tipo capitalista caracterizadas por la separacin entre trabajo y medios de produccin y por la conformacin de un mercado libre de trabajo asalariado).
1. La expansin del S XVI relacionada a las transformaciones del mundo rural; Agricultura comercial y refeudalizacion.

Luego de la crisis del S XIV hacia el S XVI comenzaron a registrarse algunas mejoras; se produjo un aumento demogrfico, se reactivo el desarrollo de la agricultura y tambin de la produccin manufacturera. El primer indicio de estas mejoras lo reflejaba el crecimiento de la poblacin, que haba alcanzado nuevamente los niveles anteriores a la crisis del S XIV. El mayor crecimiento de la poblacin se concentraba en las regiones del oeste y norte de Europa,en detrimento de las regiones del Mediterraneo que antes constituan el centro de las actividades comerciales. Esto quiere decir que el eje econmico de Europa estaba sufiendo ciertas transformaciones. Este crecimiento demogrfico pronto impuls cambios en la organizacin de la produccin; Otra vez se roturaron tierras que haban quedado abandonadas y se expandi la superficie cultivada. Sin embargo la organizacin de la produccin comenz a desarrollarse en formas diferentes en Europa Occidental y en Europa Oriental.

Вам также может понравиться