Вы находитесь на странице: 1из 8

Taller sobre la fe Inspirado en primeros testimonios de fe en Dios

Glatas 5:22. "En cambio, el fruto del Espritu es amor, alegra, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad," Lecturas:

1 Juan 5:4-5. Marcos 9:23. 2 Corintios 5:7. Habacuc 2:1-4.

Hay distintos tipos de fe


Fe natural: es cuando hago una comida y s que los alimentos que compr estn en buen estado. O si me siento en un silln, s que no se caer. O si me dicen que Coln descubri Amrica (eso es fe intelectual). Si planto una semilla creo que en determinado tiempo crecer. Fe salvadora: dice la Palabra: Si confesares con tu boca y creyeres en tu corazn... sers salvo.

Fe como DON: Es el combustible para los milagros. Si oro por un enfermo y no tengo fe, nada pasar. Jess dijo: ... Si tuviereis fe como un grano de mostaza... (Mateo 17:20)

Lo que nos interesa en esta leccin es:


La fe como fruto del Espritu Santo Es la confianza en la que caminamos todos los das y sabemos que Si pasamos por las aguas, no nos anegarn y si por el fuego, no nos quemar, porque el Seor est con nosotros (Isaas 43:1-2).

Es enfrentar la adversidad en confianza en el Seor. Si Dios es por m, Quin contra m? (Romanos 8:31). Es tener la seguridad de la victoria en mi vida, es saber que en medio de los problemas, el Seor se trae algo entre manos y que debo esperar a que l haga su jugada .Es lo que nos mantiene a travs de las pruebas y nos hace creer en la fidelidad de Dios. Este mundo cansado y perdido, necesita ver el fruto de nuestra fe en nuestra vida, para responder a sus temores, dudas, etc. Jess dijo: As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. Es confiar en Dios y obedecer aunque no entendamos todo.

Lo que no es fe El temor de Dios: es creer lo que Satans me dice. Es fe al revs, fe negativa. Apaga el espritu y mueve la mano del enemigo, mientras que la fe mueve la mano de Dios.

La duda e incredulidad: (Mateo 14:22-33). La ansiedad y la preocupacin: (Mateo 10:28-31). El pesimismo, la queja: Perdemos el gozo y apagamos el Espritu (Hebreos 11:6). La mente negativa: Puede haber fortalezas interiores que impiden ver lo que Dios quiere que veamos o creamos (argumentos mentirosos y altivez), tambin vemos de una manera subjetiva (desde mi punto de vista).

Lo que s es fe

Ejemplos de fe.
Abraham: Por la fe de l sali de su tierra, creyendo en la Promesa de Dios sin saber a dnde iba. En Romanos 4, Pablo, se refiere a la fe de Abraham y dice que l fue justificado por la fe solamente. Cuando Dios le promete un hijo y cree en lo que Dios le haba prometido, en cuanto a su descendencia y lo ofrece en sacrificio, fue justificado por sus obras (Santiago 2:1416). Job: tena todo y lo perdi todo, igual l crea en Dios (Job 13:15; 19:25). Elas: Era pecador, pero or y Dios le oy. David: Aunque pec Dios le perdon. Clamaba a Dios y l le oa. No: Por la fe, le crey a Dios y realiz los preparativos, aunque muchos se le oponan. Jocabed: Por la fe escondi al nio, y no temieron el decreto del rey. Moiss: por la fe prefiri pertenecer al pueblo de Dios y se mantuvo como viendo al invisible. Por la fe los muros de Jeric cayeron despus de rodearlos siete das. Por la fe el pueblo de Israel pas el Mar Rojo, como por tierra seca.

Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo: y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. Quin es el que vence al mundo sino el que cree que Jess es el Hijo de Dios? (1 Juan 5:4-5)

Producto del taller Elaborar un escudo que ser llamado escudo de la fe, el cual proteger y pondrs todos los elementos que sean necesarios para alimentar nuestra fe y sustentarla en nosotros mismos.
I. INTRODUCCIN La nica batalla que debemos pelear como cristianos es la batalla de la fe (1Tim.6:12). En el pasaje de Efesios 6, encontramos la descripcin de toda la armadura de Dios y al apstol Pablo exhortndonos a vestirnos con ella pues esta batalla no es contra seres humanos, sino contra fuerzas espirituales malignas. Vestir las armas de la luz (Rom.13:12) nos separa de las tinieblas. As como es imposible mirar al sol directamente, estar vestidos con toda la armadura, impide que el enemigo nos descubra, porque l slo queda deslumbrado por la Armadura de Dios. Con ella estamos completamente cubiertos y vestidos de El. En la armadura notamos que el escudo de la fe est en medio, en el centro de todo. Est sobre todas las dems piezas, como la pieza ms importante. Y es que sin fe, no funciona ninguna de las otras partes de la armadura: sin fe, no podemos creer en la Verdad ni en la Justicia de Dios que es en Cristo Jess, ni compartir con conviccin el Evangelio. Sin fe, no podemos defendernos de los ataques del enemigo, ni creer en la salvacin, ni tener esperanza. Sin fe, dudamos del poder de la Palabra, de la fuerza de la oracin. El nombre de nuestra iglesia es Comunidad Cristiana de Fe (Gl.6:10). Por lo tanto, la fe es uno de los aspectos ms importante para todos y cada uno de sus miembros. En la congregacin, predicamos la palabra de fe (Rom.10:8-9), creemos en la fe victoriosa (1Jn.5:4) y sabemos que sin fe es imposible agradar a Dios (He.11:6). II. CLASES DE ESCUDOS

Antiguamente, los soldados que eran entrenados para la batalla, tenan dos clases de escudos: uno grande y otro pequeo. Con ellos, podan defenderse y avanzar con seguridad y sin temor, en ofensiva contra el enemigo. En un sentido espiritual, hay una fe en Dios (Mc.11:22), pero tenemos la fe de Dios! (2Cor.4:13): recibimos la salvacin por fe (Ef.2:8), andamos en fe (2Cor.5:7), nos fue dado el don de fe (1Cor.12:9), hacemos oraciones de fe (Stg.5:14). A. Escudo grande (Fe doctrinal) El escudo grande tena aproximadamente 2 metros de altura. Lo clavaban en la tierra en frente de ellos como una pared, lo que les permita proteger un terreno ms amplio, y estar cubiertos de una manera general. B. Escudo pequeo (Fe personal) El escudo pequeo lo ponan en uno de sus brazos, teniendo as mayor movilidad y eficacia para defender de los dardos de fuego, zonas pequeas y especficas de su cuerpo. III. PREPARACIN DEL ESCUDO Los soldados, deban preparar y mantener listos sus escudos para la batalla. A. Sumergir en aceite La manera de hacerlo era sumergiendo los escudos en aceite hasta que estuvieran totalmente embebidos de l. Entonces, en el combate, las flechas de fuego que lanzaban sus enemigos, se apagaban por el aceite que empapaba el escudo. B. Prctica Vivir como justos, por la fe (Rom.1:17), requiere de una preparacin y prctica constante. Cada da, nuestra adarga, nuestro escudo de fe, debe ser sumergido en el aceite de la presencia del Espritu de Dios. Cmo alistarnos, cmo edificar nuestra fe de una manera prctica? Orando con el espritu, orando en lengua desconocida, orando en el Espritu Santo (1Cor.14:14-15). Al orar en lenguas, la fe crece y se eleva; nuestra santsima fe es construda piedra a piedra, palabra tras palabra, lnea sobre lnea (Judas 20, Is.28:10-12). La fe es refinada, santificada, porque el Espritu, que conoce nuestra debilidad, nos ayuda, pide como conviene, intercede por nosotros los santos (Rom.8:26-27). IV. QU PROTEGE EL ESCUDO

A. La fe doctrinal (Escudo grande) Guarda nuestra vida de los distintos vientos de doctrina (Ef.4:14) y nos permite movernos con seguridad, porque cuida las grandes verdades doctrinales que conocemos (2Ts.2:15). B. La fe personal (Escudo pequeo o adarga, Sal.91:4) Defiende reas especficas de nuestro ser de una manera rpida y efectiva. Con el escudo pequeo, protegemos la cabeza, el rostro, las manos, los lomos, el vientre, las rodillas, el corazn, etc. Simblicamente, guardamos el liderazgo; protegemos nuestros sentidos espirituales: la visin que Dios nos ha dado (ojos), el discernimiento de espritus y la palabra (nariz/lengua), el or con atencin (odos), la decisin de nuestra voluntad (cuello), la obra de Dios (manos/tacto/ sensibilidad), la capacidad de dar vida e interceder por otros (vientre), la oracin humilde (rodillas). Tambin, es como volver a vestir la mente adems de usar el yelmo de la Salvacin. Es una segunda proteccin para la debilidad de nuestra carne, teniendo ceidos los lomos con el cinturn de la Verdad. Es una doble cubierta para guardar el corazn estando protegidos por la coraza de Justicia. V. CMO PROTEGER EL ESCUDO Al entender las cosas invisibles de Dios por medio de las cosas creadas (Rom.1:20), podemos decir que hay maneras de cuidar nuestro escudo de la fe: A. Guardar los odos De la duda o los juicios de otros. Si alguno tiene odos para or, oiga. Les dijo tambin: Mirad lo que os; porque con la medida con que meds, os ser medido (Mc.4:24). B. Guardar la lengua De palabras ociosas, de quejas o chismes. Pensemos que Dios tiene una grabadora celestial. Mas yo os digo que de toda palabra que hablen los hombres, de ella darn cuenta en el da del juicio (Mt.12:36-37). Aparta de ti la perversidad de la boca. Y aleja de ti la iniquidad de los labios (Pv.4:24). Pon guarda a mi boca, oh Jehov; guarda la puerta de mis labios (Sal.141:3). C. Guardar el corazn De pensamientos impuros, furias, resentimientos, dureza. Debemos tener un ayuno continuo de malos pensamientos y comer buenos pensamientos, pues lo que meditamos hoy, controlar nuestra vida maana. Y ser reproducido porque el corazn es una mquina creadora. Porque cual es su pensamiento en su corazn, tal es l (Pv.23:7). Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (2Cor.10:5).

As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios (Rom.10:7). Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; porque de l mana la vida (Pv.4:23). Porque de la abundancia del corazn habla la boca (Lc.6:45)

Material de elaboracin. Cartn Colores Hojas de colores Cinta Pegamento Plumones Y lo que se les ocurra para elaborar un escudo grande para cada salla

Вам также может понравиться