Вы находитесь на странице: 1из 4

INVESTIGAR LA LEGISLACIN INTERNACIONAL, NACIONAL Y DEL ESTADO PARA EL MEDIO AMBIENTE, LA SALUD DE LAS PERSONAS Y SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS

La legislacin protege a los trabajadores mediante normas mnimas sobre salud y seguridad en el lugar de trabajo, aunque siempre es posible aumentar la proteccin que estas normas mnimas ofrecen mediante medidas legislativas ms enrgicas. Histricamente, muchos sindicatos han conseguido hacer presin sobre las autoridades para que promulguen medidas legislativas sobre salud y seguridad, para que la legislacin proteja ms y para que se apliquen las leyes. Hoy da, sigue siendo importante que los sindicatos organicen actividades y combatan por una legislacin en materia de salud y seguridad laborales ms fuerte y ms protectora en los planos nacional, estatal o provincial.

Si bien la legislacin sobre salud y seguridad es la columna vertebral jurdica que protege a los trabajadores, slo es eficaz si la apoyan medidas oficiales para su aplicacin. Sin la adecuada aplicacin obligatoria, algunos empleadores no se sienten motivados para tomarse en serio las normas laborales, en particular porque muchos gobiernos todava no persiguen a los empleadores que violan los reglamentos sobre el lugar de trabajo. Como en muchos pases no hay suficientes inspectores oficiales formados adecuadamente para inspeccionar peridicamente todos los lugares de trabajo, corresponde a los trabajadores y a los sindicatos ser los "inspectores del lugar de trabajo" habituales y cuidar de que los empleadores cumplan las leyes y reglamentos vigentes. Para hacerlo con eficacia, debe usted conocer las leyes sobre salud y seguridad que le protegen a usted y a sus compaeros.

Ley En la mayora de los pases hay leyes relativas a la salud y la seguridad laborales; as, por ejemplo, las denominadas Ley de Fbricas o Ley sobre la Salud y

Seguridad en el Trabajo. En lo fundamental, las leyes son declaraciones jurdicas de los principios y responsabilidades generales en materia de salud y seguridad en un determinado pas y son elaboradas o promulgadas por los gobiernos o parlamentos de los pases. Las leyes tienen el pleno respaldo del derecho, y por lo tanto tienen en potencia gran poder, pero por lo general ese poder slo es eficaz si se aplican adecuadamente. Esfurcese por conocer la legislacin de su pas en materia de salud y seguridad, en caso de que exista.

Reglamentos Una vez que se promulga una ley sobre salud y seguridad, un Ministro (normalmente, el Ministro de Trabajo), el Consejo de Ministros o las autoridades de Estado, las provincias o incluso el Gobierno nacional elaboran reglamentos detallados. Los reglamentos estn plenamente respaldados por la ley, de manera quelos empleadores deben cumplirlos, del mismo modo que la ley general a la que acompaan. Los reglamentos suelen referirse a industrias o riesgos concretos y fijar las normas mnimas obligatorias y los objetivos en materia de control de riesgos, "niveles de seguridad", formacin, etc., y se aplican a lugares de trabajo especficos. Los reglamentos no pueden tener ms fuerza que la ley a la que acompaan. Familiarcese con los reglamentos sobre salud y seguridad de su pas (si existen) para conocer mejor los derechos concretos que tiene usted.

Limitaciones

En algunos pases existe una legislacin sobre salud y seguridad laborales muy slida, pero en otros muchos las leyes estn anticuadas y no son bastante firmes, lo que significa que los trabajadores no pueden basarse en ellas para obtener una proteccin suficiente. Muchos sindicatos han detectado distintas limitaciones de la legislacin en materia de salud y seguridad de sus pases. Las ms habituales son las siguientes:

La legislacin vigente est anticuada y por lo tanto no tiene en cuenta los cambios sociales, econmicos y tecnolgicos que han tenido lugar en la regin. As, por ejemplo, la legislacin sobre salud y seguridad de muchos pases del Commonwealth ha sido tomada de la Ley de Fbricas britnica de 1961, que normalmente no se ajusta a las necesidades actuales de esos pases. o Cuando las normas abarcan slo categoras concretas de lugares de trabajo, por ejemplo, "fbricas" o "talleres", muchos trabajadores quedan sin proteccin si no entran en esas categoras estrictas. Adems los trabajadores del sector pblico y los autnomos a menudo no estn cubiertos por la legislacin vigente. o Los empleadores sorprendidos violando la ley son sancionados muy levemente aunque hayan cometido violaciones graves. o No se dispone de recursos bastantes para hacer aplicar las leyes ni inspeccionar los lugares de trabajo. o En su mayora, la legislacin vigente se refiere a la seguridad en la industria, pero no a la seguridad laboral ms en general. o No existen reglamentos actualizados y detallados que desarrollen la ley. o Muchas organizaciones de empleadores y trabajadores no conocen las leyes, los reglamentos, los cdigos de prctica, las directrices, etc. vigentes. o Los sindicatos, los trabajadores y los empleadores no participan de ninguna manera en el proceso de elaboracin y promulgacin de las leyes.

Muchas normas han sido escritas de forma tan poco clara desde el punto de vista del trabajador que no se pueden utilizar para hacer que se cumpla la ley. (Si una norma no est clara, es especialmente importante que en el contrato se aclare la cuestin y que no se deje abierta a interpretaciones.)

En el mejor de los casos, la legislacin debe:


proteger a todos los trabajadores; estar orientada hacia la prevencin de las enfermedades y accidentes laborales, exigiendo de los empleadores que cumplan reglamentos que sean ms protectores que las meras normas mnimas; tener disposiciones acerca de la indemnizacin y rehabilitacin adecuadas de los trabajadores en caso necesario; tener disposiciones acerca del nmero suficiente de inspectores de trabajo, que deben estar formados y equipados adecuadamente; incluir medidas firmes con miras a su aplicacin; disponer sanciones severas para los empleadores que violen la ley; abordar todas las necesidades concretas de la regin.

Qu limitaciones tiene la legislacin de su pas en materia de salud y seguridad? Mejorar la legislacin sobre salud y seguridad y velar por que tenga en cuenta los cambios tecnolgicos, econmicos y sociales es un proceso permanente que deben realizar los trabajadores y los sindicatos de todos los pases.
INVESTIGAR QUE ARTICULOS DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS HACEN REFERENCIA AL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, DE LA SALUD DE LAS PERSONAS Y SEGURIDAD DE LAS EMPRESAS
1. hablan sobre el cuidado del medio ambiente El artculo 4, el artculo 73 dispone como facultad del Congreso en su fraccin XVI,

2. Articulo habla sobre la salud de las personas El artculo 1, el Artculo 2.- La Nacin Mexicana es nica e indivisible. el artculo 4, artculo 123 apartado A fraccin XV. 3. Artculo que habla de seguridad de las empresas Articulo 25

Вам также может понравиться