Вы находитесь на странице: 1из 41

CLNICA I SPTIMO TRIMESTRE TERCER AO TEMA 03 ACTIVIDAD ORIENTADORA 04 TTULO: EXPLORACIN FSICA Y SEMIOLOGA DEL SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR

Reciban nuestros saludos en esta cuarta actividad orientadora de la asignatura clnica I. El tema que corresponde en esta semana est relacionado con la semiologa del sistema osteomioarticular.

Al concluir la actividad orientadora sern capaces de vincular los contenidos morfofuncionales del sistema osteomioarticular, con las alteraciones que se encuentren al interrogatorio y al examen fsico.

SUMARIO

Describir

la

semiotecnia,

semiografa,

semiognesis

el

semiodiagnstico de los sntomas y signos ms frecuentes del sistema osteomioarticular.

Elaborar el diagnstico sindrmico de los principales sndromes del sistema osteomioarticular teniendo en cuenta la sindromologa y la sindromognesis.

Interpretar los resultados de los exmenes imagenolgicos y de laboratorio clnicos generales y especficos relacionados con estos sndromes.

OSTEOMIOARTICULAR

Como

ya

conocen

de

sus

estudios

en

la

asignatura

Morfofisiologa, el sistema osteomioarticular est compuesto por huesos, msculos, tendones, articulaciones y otras estructuras particulares.

Las funciones principales de este sistema en el organismo son:

Sostn. Proteccin. Produccin de movimientos corporales. Estabilizar posiciones corporales. Produccin de clulas sanguneas. Homeostasis mineral y; Generacin de calor en el tejido muscular.

EXAMEN FSICO

Durante la sesin de la maana tuvieron la posibilidad de estudiar el examen fsico del sistema osteomioarticular normal, donde apreciaron que es un examen minucioso que incluye la evaluacin de la fuerza muscular esqueltica, las mediciones de las masas

musculares, los miembros y la movilidad articular, sin embargo puede que no est indicado para todas las personas o puede que no se tolere, debido a la fatiga o al esfuerzo prolongado durante la actividad, por lo que es importante recordar que: si una persona no manifiesta signos llamativos de disfuncin msculo esqueltica , puede ser suficiente un examen de pesquisa, menos profundo.

INTERROGATORIO

Son importantes los datos obtenidos al interrogatorio relacionados con:

El sexo, pues hay enfermedades ms frecuentes en el sexo masculino como son: la gota, la espondilitis anquilopoyetica y otras en el sexo femenino como la artritis reumatoidea y el lupus eritematoso sistmico.

La edad: el lupus eritematoso sistmicos y la artritis reumatoidea, se presentan en mujeres jvenes en edad reproductiva, la gota se presenta casi siempre despus de los 40 aos al igual que la osteoartrosis degenerativa.

Ocupacin. Los pacientes expuestos a gran actividad fsica y sobrecarga articular tienen mayor predisposicin a cambios osteoartriticos, en los agricultores se observan las

lumbociatalgias, los buzos sufren necrosis asptica por oclusiones vasculares originadas por las burbujas de nitrgeno, entre otros.

MOTIVO DE CONSULTA PRINCIPAL

La obtencin del motivo de consulta principal por el que acuden los pacientes con enfermedades relacionadas con patologas osteomioarticulares es fundamentalmente: El dolor, La rigidez, Las deformidades, La falta de fuerza muscular y; La limitacin de los movimientos.

OSTEOMIOARTICULARES

Durante la actividad orientadora de hoy analizaremos el sntoma ms frecuente por el que consultan los pacientes con afecciones osteomioarticulares, nos referimos al dolor, que constituye el principal problema que refieren las personas de la tercera edad, y presente tambin en otros grupos de edades segn la entidad que los afecte.

La secuencia de los mecanismos por los que se produce dolor deben revisarlos en el CD de la asignatura Morfofisiologa.

DOLOR

El estudio semiogrfico del dolor adquiere una importancia relevante por lo que durante el interrogatorio no debes olvidar las siguientes precisiones:

Dnde? Para conocer la localizacin. Cundo? Para establecer el horario y su relacin con la posicin y los movimientos. Cul es su intensidad? Cules son los sntomas acompaantes? Cmo se inici? Si es de aparicin reciente o crnica, su relacin con los esfuerzos fsicos, los cambios ambientales y los traumatismos. Hacia dnde se irradia? Cul es la respuesta al tratamiento? Que se refiere al modo de calmarlo. Y Cul es el grado de capacidad funcional? Para precisar si hay limitacin o no a los movimientos.

HORARIO

Es til precisar el horario cuando se presenta pues en el caso del dolor mecnico como se produce en la artrosis aumenta en el transcurso del da.

En las anquilopoyesis se exacerba en la madrugada y obliga al paciente a levantarse.

En la artritis gotosa el dolor comienza de noche y en la artritis reumatoidea junto con la rigidez es predominantemente matinal.

La posicin nos permite identificar el dolor mecnico pues este tiene total dependencia de la movilidad articular, aparece al

comienzo de la marcha y desaparece con el reposo.

En la patologa lumbar baja es frecuente que los pacientes no puedan permanecer sentados.

Los movimientos empeoran

el dolor tanto inflamatorio como

mecnico, pero en el caso del segundo es de corta duracin y desaparece luego.

SEMIOGRAFA DEL DOLOR

Una caracterstica semiogrfica del dolor en las alteraciones del soma lo constituye el inicio del dolor o sea cmo se inici el mismo?

Su presentacin aguda o de instalacin rpida, en pocas horas, continuo, que imposibilita el sueo y provoca impotencia funcional es frecuente en los traumatismos, la gota, la artritis sptica y puede observarse al inicio de la fiebre reumtica.

Cuando su presentacin es subaguda de manera solapada es frecuente en todas las formas de artritis.

SEMIOGRAFA DEL DOLOR

Otra de las caractersticas semiogrficas del dolor lo constituye la circunstancia en que se inici este:

Los ejemplos ms comunes son los siguientes:

En las fibromialgias: se asocia al stress y a los cambios climticos.

Las artritis spticas a los traumatismos y a la drogadiccin por va intravenosa entre otras. El aplastamiento vertebral y la necrosis sea avascular con el uso de esteroides.

Las artritis reactivas a los cuadros de faringitis o diarreas. Y En la artritis gotosa: las alteraciones en la dieta y el uso de diurticos entre otros. SEMIOGRAFA DEL DOLOR

En la semiografa del dolor es importante la descripcin de su calidad:

Es agudo, urente punzante cuando se produce en tejidos superficiales o en las races y troncos nerviosos.

Es un dolor sordo cuando es molesto y soportable, est Mal localizado y se origina en estructuras viscerales. osteomioarticulares o

SEMIOGRAFA DEL DOLOR

Debemos precisar la intensidad del dolor, teniendo en cuenta si es superficial, profundo o referido, as como su localizacin.

El Dolor superficial: se Produce por estmulos que actan sobre la piel y las mucosas o las fibras nerviosas que las inervan. Es agudo, punzante, urente, y cuando persiste produce una sensacin de quemazn. Podemos experimentar un ejemplo de este tipo de dolor

tirando de los pelos del dorso de la mano. Se localiza con precisin y se acompaa de algunos fenmenos asociados, como dolor cutneo a la presin, hiperalgesia y parestesias.

El Dolor profundo: Se origina en estructuras profundas como los msculos, huesos, articulaciones y vsceras. Es sordo, como el que se siente al pinzar entre los dedos un vientre muscular, habitualmente difuso, mal localizado y con frecuencia percibido a alguna distancia de la estructura enferma.

SEMIOGRAFA DEL DOLOR

El Dolor referido: Es el dolor profundo percibido en una estructura distinta de aquella que sufre la lesin. Tiene una distribucin segmentara, perteneciente al mismo segmento neurolgico que la

estructura lesionada. Se acompaa de puntos dolorosos a la presin en su rea.

Todas estas caractersticas distintivas fueron estudiadas durante la asignatura Morfofisiologa.

Deben recordar que el dolor se localiza ms fcilmente cuanto ms superficial y perifrico es; el dolor puede asociarse a diferentes manifestaciones como pueden ser:

La Presencia de sudoracin, fiebre, escalofros y prdida de peso, har pensar en la exclusin de dolor de causa mecnica y sospechar la presencia de procesos inflamatorios, infecciosa o tumoral.

La presencia de alteraciones en la piel, mucosas, las faneras y sistemas respiratorio, renal, cardiovascular y neurolgico, son frecuentes en las enfermedades inmunolgicas.

EJEMPLOS:

Rash

cutneos,

lceras

corneales,

lesiones

eritematosas de la piel y alopecas entre otras.

CRONOPATOGRAMA

La evolucin del dolor es otro de los aspectos semiogrficos a investigar e incluye:

Si es autolimitado: referido a un episodio agudo con remisin total como ocurre en la gota.

Es aditivo: donde persiste el dolor en la primera articulacin, mientras se afectan otras articulaciones adicionalmente como se observa en la artritis reumatoidea y en el entre otras.

Es migratorio: si cesa en una articulacin para aparecer en otra previamente normal como ocurre en la fiebre reumtica, artritis gonoccica entre otras.

Es recurrente: cuando persiste en una misma articulacin, como en el reumatismo.

Para profundizar en estos aspectos deben revisar su libro de texto.

SEMIOGRAFA DEL DOLOR

Otra de las caractersticas semiogrficas a tener presente en el dolor lo constituye la respuesta al tratamiento:

Por ejemplo la respuesta rpida en la fiebre reumtica al tto con aspirina y la excelente respuesta a los esteroides en la polimialgia reumtica y a la colchicina en la artritis gotosa.

Tambin debemos precisar si el dolor se acompaa de sintomatologa inflamatoria local, recordando como estudiaron en la asignatura de Morfofisiopatologa 1, los signos cardinales de este proceso: dolor, enrojecimiento, aumento de la temperatura local, tumefaccin e impotencia funcional.

SEMIOGRAFA DEL DOLOR

Por ltimo

en la exploracin del dolor debemos determinar el

grado de capacidad funcional que se clasifica en: En el GRADO I la capacidad funcional es completa. En el GRADO II el paciente realiza su actividad habitual a pesar de su limitacin. En el GRADO III el paciente no puede realizar su actividad habitual o solo hace una pequea parte.

SEMIODIAGNSTICO

Para realizar el semiodiagnstico de este sntoma tan importante, debes tener en cuenta las caractersticas semiogrficas descritas

anteriormente y de manera fcil identificar las entidades patolgicas que lo producen por ejemplo:

Dolor de la artritis reumatoidea tiene presentacin matinal, se acompaa de rigidez e impotencia funcional y articulaciones. afecta mltiples

El dolor en la artritis gotosa: es de presentacin nocturna y de localizacin casi siempre unilateral, afecta principalmente la

articulacin del primer dedo del pie.

Otros ejemplos se pueden revisar en el libro de texto.

EXAMEN FSICO GENERAL

Una vez que hemos interrogado al paciente para precisar sus principales sntomas es necesario, efectuar el examen fsico, iniciando por el examen fsico general a travs del cual podemos descubrir:

Alteraciones en el aspecto constitucional por ejemplo la gota se asocia a pacientes obesos y la artritis reumatoide se asocia a pacientes longilneos.

Alteraciones en la actitud: como se observa en la miastenia gravis, que deben revisar en su libro de texto.

Las alteraciones de la marcha: una de las alteraciones ms caractersticas de las artropatas es no poder apoyar completamente el pie durante la marcha, lo que se conoce como cojera, las diferentes marchas que se pueden observar durante estas afecciones deben revisarlas en su libro de texto.

EXAMEN FSICO DEL SOMA

La secuencia para efectuar el examen del soma es la que han estudiado hasta el momento:

La inspeccin, la palpacin Y la percusin, en el caso de la palpacin se incorporan las mediciones tanto de los msculos como de las lneas axiales de los miembros superiores e inferiores.

La sistemtica para la realizacin del examen fsico en este sistema fue abordado en la maana de hoy, en esta actividad nos dedicaremos a las principales alteraciones que se pueden detectar como son:

En el caso de los huesos: deformidades seas, aumento de volumen. Acortamiento y alargamiento, movimientos anormales y crepitacin; lo que deben revisar en su libro de texto.

EXAMEN FSICO

Durante el examen fsico de los msculos se pueden detectar las siguientes alteraciones: Aumento de volumen. Atrofia muscular y; Dolor provocado.

Todo lo cual debe ser revisado en su libro de texto, adems que la profundizacin de este contenido se efectuara cuando se estudie el examen fsico del tono y trofismo muscular en el sistema nervioso.

Durante la exploracin de las articulaciones se pueden detectar alteraciones semiogrficas como son: aumento de la temperatura, cambios en la coloracin de la piel que la recubre:

Aumento de volumen a este nivel. Dolor difuso, localizado o irradiado. Limitacin de movimientos. Deformidad. Crepitacin. Trastornos musculares y ndulos subcutneos.

Estos aspectos deben ser revisados en su libro de texto.

La exploracin del sistema osteomioarticular contina con el examen de las diferentes regiones como son:

La columna vertebral y sus diferentes segmentos :cervical, dorsal, lumbar y sacra, mediante maniobras que detectarn la presencia de dolor a estos niveles, recuerden que estas solo se realizan para descartar o no la presencia de dolor, dentro de las que pueden mencionarse: maniobra de NERI I y II, maniobra de LASAGUE y BRAGARD, de las que se auxilia el mdico general para detectar alteraciones a estos niveles, las que deben revisar en su libro de texto y ejercitarlas durante la prctica docente.

Posteriormente se contina con la exploracin particular de las dems articulaciones como la sacroilaca, la temporomandibular, la cricoaritenoidea, la del hombro, la del codo, la mueca, la de los dedos y manos, la cadera, la rodilla, y la del tobillo.

Estos contenidos deben revisarlos en su libro de texto, pero haciendo nfasis en la inspeccin y la palpacin a estos niveles pues, las maniobras especficas para su exploracin se abordarn con ms profundidad en la asignatura de ortopedia.

El examen fsico del soma concluye con la exploracin del pie que es importante debido a los mltiples trastornos que producen las malformaciones de estos por ejemplo pie plano, HALLUZ VALGUS, pie varo equino, entre otros.

Para su exploracin se utilizaran la inspeccin, la palpacin y el examen de su movilidad.

Todo lo cual deben profundizar en su libro de texto.

INTERROGATORIO

Una vez que se han obtenido los datos al interrogatorio y los hallazgos al examen fsico, se deben agrupar estos en sndromes,

lo que facilitara el diagnostico certero de estas entidades. Desde el punto de vista clnico los sndromes del soma pueden ser: seos, musculares, articulares, del tejido conectivo y vasculticos.

No es objetivo de esta actividad la descripcin de cada uno de ellos, abordaremos el sndrome de inflamacin articular que agrupa varias entidades dentro de las cuales nos referiremos a:

La artritis reactiva y a la poliartritis reumatoide. La sacrolumbalgia como sndrome de presentacin frecuente, se estudiar durante la discusin de caso clnico de la semana.

Los dems sndromes del sistema osteomioarticular deben revisarlos en su libro de texto.

Comenzaremos con el estudio de la artritis reactiva.

ARTRITIS REACTIVA

El trmino artritis reactiva fue propuesto por Toivanen en 1969 y se usa para referirse a la inflamacin sinovial asptica, secundaria a una infeccin que ocurre fuera de las articulaciones, habitualmente en el tracto digestivo o genitourinario.

El cuadro clnico de artritis reactiva, histricamente se atribuye a Hans REITER, Este autor reconoci como una entidad clnica la constelacin de artritis, conjuntivitis y uretritis en un joven alemn luego que ste sufriera un episodio de diarrea aguda.

El sndrome de REITER ha sido hasta ahora el paradigma de la enfermedad.

Las artritis reactivas corresponden a artropatas seronegativas y se clasifican junto a una serie de otras afecciones con las que comparten rasgos clnicos, radiolgicos y genticos, conformando el grupo de las espondiloartropatas o afecciones caracterizadas por compromiso inflamatorio del eje espinal.

MECANISMOS PATOGNICOS EN ATRITIS REACTIVAS

Los mecanismos patognicos propuestos en artritis reactivas son:

La Diseminacin de antgenos bacterianos desde el foco primario de infeccin.

Accin de anticuerpos citotxicos en tejidos blancos.

Diseminacin de clulas citotxicas que cumplen su papel en rganos diana. Accin de citoquinas que se generan fuera o dentro de la articulacin.

Depsito de complejos inmunes circulantes o formacin de los mismos en la sinovial Y Mecanismos autoinmunitarios de perpetuacin del dao.

Estos contenidos morfofisiopatolgicos fueron abordados en las asignaturas precedentes.

CARACTERSTICAS ESPECIALES

En los ltimos aos se ha propuesto que ciertas caractersticas especiales del agente infeccioso y del hospedero pueden favorecer la interrelacin que culmina en la respuesta inflamatoria sinovial., se ha evidenciado que varios de los patgenos, habitualmente de desarrollo intracelular, pueden persistir largo tiempo, determinando infecciones latentes. Ello permite entender reactivaciones artrticas en

condiciones en que no hay un nuevo episodio infeccioso, as como la persistencia de una respuesta inmune humoral que no madura (persistiendo altos niveles de IgA).

POLIARTRITIS REUMATOIDE

Otra de las entidades incluidas dentro del sndrome de inflamacin articular lo constituye la poliartritis reumatoide, ms frecuente en pacientes del sexo femenino, caracterizada por inflamacin de varias articulaciones o poliartritis, que evoluciona por brotes, separados por periodos de remisin.

Tiene

carcter

autoinmune,

aunque

se

desconoce

su

etiopatogenia.

SINTOMATOLOGA

La sintomatologa de esta entidad es la siguiente: Se afectan varias articulaciones a la vez (poliarticular).

Las partes blandas de la articulacin presentan los signos clsicos de inflamacin que ya conocen, donde ocupa un lugar preponderante el dolor, cuyas caractersticas semiogrficas fueron anteriormente citadas.

Existen comnmente otros sntomas asociados como las alteraciones en la piel, las mucosas y en otros sistemas como el respiratorio, cardiovascular y nervioso.

CRITERIOS DIAGNSTICOS DE LA POLIARTRITIS REUMATOIDE

Para determinar las causas de la inflamacin articular se requiere no solo valorar los sntomas locales sino tambin las manifestaciones generales.

En el caso de la poliartritis reumatoide como ya se explico anteriormente la afectacin es poliarticular y afecta generalmente las pequeas articulaciones de los miembros en forma simtrica, Se afectan tambin las grandes articulaciones.

Puede producir destrucciones cartilaginosas y seas, observarse retracciones o por el contrario relajamiento de los ligamentos. Todas estas alteraciones dan lugar a signos caractersticos en las articulaciones metacarpofalngicas como: la desviacin cubital o mano en rfaga como se observa en la figura y el pulgar en z, que en ocasiones constituyen la tarjeta de presentacin del paciente cuando llega a la consulta.

Para complementar el diagnostico de estas entidades un papel importante lo ocupa la indicacin de exmenes diagnsticos imagenolgicos y de laboratorio clnico.

SEMIOLOGIA IMAGENOLGICA DEL SOMA LESIONES OSEAS ELEMENTALES

Para estudiar una lesin sea es necesario tener en cuenta lo que se denominan las lesiones seas elementales, que constituyen la semiologa imagenolgica son las:

La osteoporosio. La osteolisis. La osteonecrosis. La osteoescleros.

LESIONES OSEAS ELEMENTALES OSTEOLISIS

En la osteolisis se aprecia destruccin de trbeculas seas que se observan radiotransparentes, son circunscritas, adoptan formas ovales o redondeadas y pueden ser nicas o mltiples, en ocasiones destruyen la cortical del hueso. Los ejemplos ms frecuentes son las metstasis seas, las lesiones seas del mieloma mltiple y el granuloma eosinfilo como se observan en las figuras.

LESIONES OSEAS ELEMENTALES OSTEOPOROSIS

La osteoporosis consiste en la descalcificacin sea perdiendo su densidad el hueso por lo que se observa radiotransparente sin prdida de las trbeculas seas, puede ser localizada como se ven en las inmovilizaciones de miembros por fracturas y las generalizadas como se ven en la edad senil y la posmenopusica, radiologicamente se aprecia una radiotransparencia que en las vrtebras deja una

borde de mucha densidad denominado marco, es importante que se puede asociar por la poca densidad sea colapso de cuerpos vertebrales as como fracturas de caderas.

LESIONES OSEAS ELEMENTALES OSTEONECROSIS

La osteonecrosis consiste en la destruccin de trbeculas seas generalmente por un aporte sanguneo deficiente como ocurre en la enfermedad de Perthes de la cadera que es una patologa infantil se aprecia una ausencia de tejido seo de bordes irregulares que generalmente se localizan en el borde articular seo.

LESIONES SEAS ELEMENTALES OSTEOESCLEROSIS

La osteoesclerosis se caracteriza por el aumento de la densidad sea que pueden tener entre sus causas la osteomielitis y las

metstasis de un carcinoma de prstata entre otras.

Es importante en el estudio de las lesiones seas, la indicacin del Rx de la zona afectada cuando la lesin se sospeche que sea mltiple se indica el survey seo, adems podemos auxiliarnos en ocasiones a la TAC y Rm para precisar el tipo de lesin y naturaleza. su

SIGNOS IMAGENOLGICOS DE LAS LESIONES OSEAS DEGENERATIVAS

Las lesiones degenerativas seas comprenden los denominadas cambios artrsicos, que se caracterizan por deformidad sea, presencia de excrecencias seas en forma de picos nombradas osteofitos marginales y estrechamiento articular. Lo cual es causa frecuente de dolor, por ejemplo sacrolumbalgia que se profundizar durante la prctica docente.

FRACTURAS SEAS

Las fracturas seas pueden ser traumticas o patolgicas. Las primeras rompen la estructura sea tomando las dos corticales o una sola.

Las patolgicas deben tener una lesin sea elemental de base como se ven en las fracturas de cuerpos vertebrales por osteoporosis.

Por su frecuencia en la prctica mdica y como parte del programa de estudio sern profundizadas Ortopedia. en la asignatura

ARTRITIS

Las lesiones seas inflamatorias se localizan generalmente en las articulaciones y se denominan artritis, los signos radiolgicos de las artritis son, estrechamiento articular, deformidad articular, luxacin y subluxacin, encopamiento articular, erosin articular, imgenes en flechas, lesiones osteolitica y aumento de volumen de partes blandas.

SIGNOS RADIOLGICOS EN LA ARTRITIS

Como ejemplo mostramos a la artritis reumatoide. En esta enfermedad es importante estudiar ambas manos donde se aprecian lesiones articulares bilaterales. La indicacin radiolgica del survey seo permite identificar lesiones bilaterales en otras articulaciones. Aprecia las alteraciones sealizadas en estas radiografas.

1 Luxacin de la articulacin interfalngica del primer dedo. 2 Imagen en encopamiento. 3 Erosin. 4 Disminucin del espacio interarticular

Debes visitar la galera de imgenes para revisar estos signos.

EXPLORACION POR EL LABORATORIO CLNICO DEL SINDROME DE INFLAMACION ARTICULAR

Los estudios analticos que se indican en un paciente con sndrome de inflamacin articular orientan al mdico acerca de la causa que genera el mismo, si son infecciosas, reactivas o autoinmune.

En todos los tipos de artritis se indican estudios analticos generales tales como Hemograma y Velocidad de sedimentacin globular. El hemograma revelar la presencia de leucocitosis marcada o moderada en el caso de las artritis infecciosas, cuya especie leucocitaria que predomine estar en relacin con agente causal: Si es bacteriana o mictica existir neutrofilia, si es viral linfocitosis. La velocidad de sedimentacin globular se acelera en todos los tipos de artritis debido a los componentes de la inflamacin que circulan durante el proceso patolgico.

Los estudios analticos especficos que exploran este sndrome son los siguientes:

el anlisis citoqumico del lquido sinovial obtenido por puncin articular constituye una evidencia fundamental para el diagnstico etiolgico de las artritis con derrame, as como el cultivo bacteriolgico y mitolgico del mismo con el propsito de identificar el agente causal para el caso de las artritis infecciosas.

La puncin articular es un proceder invasivo que debe realizarse en condiciones apropiadas, por personal adiestrado y con

indicaciones especficas por el mdico.

Los resultados de sus parmetros, evidencian si este es un exudado o un trasudado. En las artritis spticas el derrame articular es un exudado; puede caracterizarse por tener aspecto turbio, de color verde- amarillento en el caso de las bacterianas, con incremento de las protenas y de clulas como leucocitos polimorfonucleares, neutrfilos.

Profundiza este contenido el software Clnica I. Otras evidencias analticas especficas de este sndrome son:

El calcio srico elevado o hipercalcemia es sugestivo de la destruccin sea u osteolisis que ocurre tanto en las neoplasias como

en las metstasis seas. Puede aumentado.

acompaarse de calcio urinario

El ttulo de antiestreptolisina O por encima de 250 unidades Todd significa que el paciente ha tenido contacto con el estreptococo beta hemoltico del grupo A, lo que constituye uno de los signos de la fiebre reumtica si el paciente sufre de artritis.

Las

concentraciones

sricas

elevadas

de

cido

rico

hiperuricemia en el curso de artritis sugieren la existencia de artritis gotosa.

Los estudios de autoinmunidad como Factor reumatoideo, anticuerpos antinucleares y anticuerpos antiDNA positivos evidencian la etiologa autoinmune de la artritis.

Revisa estos contenidos en la bibliografa del CD de estudiantes as como en el software Clnica I.

CONCLUSIONES

El dolor constituye el principal sntoma por el cual acuden los

pacientes a consulta en las alteraciones relacionadas con este sistema, sus caractersticas semiogrficas, posibilitarn el

semiodiagnstico.

El examen fsico del Soma utiliza las tcnicas bsicas de

exploracin con nfasis en la inspeccin, la palpacin y en algunos casos la percusin, para el hallazgo de sus principales alteraciones.

Los sndromes de inflamacin articular se pueden presentar a

cualquier edad, constituyendo causa frecuente de atencin mdica, como manifestacin propia o acompaando a mltiples

enfermedades.

Las

evidencias

imagenolgicas

para

el

estudio

de

las

enfermedades del SOMA se basan en las lesiones seas elementales que pueden estar aisladas o combinadas, en los diferentes sndromes de este sistema.

El sndrome de inflamacin articular se estudia por el Laboratorio

clnico a travs de exmenes generales y especficos teniendo en cuenta la situacin clnica del paciente.

Вам также может понравиться