Вы находитесь на странице: 1из 3

EL ROL ACTUAL DE LA EDUCACION: DE TRAMPOLIN A PARACAIDAS.

(*) Breve resea Todos los datos expuestos corroboran la hiptesis anteriormente sealada respecto de la ampliacin de la diferencia existente entre quienes acceden a distintos niveles de escolaridad. Quienes poseen menor nivel educativo cada vez tienen menos posibilidades de acceder al trabajo. Cuando lo logran, se agrupan mayoritariamente en los puestos ms precarios, con menores salarios y beneficios sociales. Puestos que tienden a disminuir aceleradamente. Adems, la incorporacin de nuevas tecnologas y la transformacin de los procesos productivos exigen la participacin de trabajadores cada vez ms capacitados y al mismo tiempo expulsan mano de obra con pocos aos de escolaridad. Desde distintas perspectivas se advierte sobre el peligro de la generacin de un ncleo duro de desocupacin conformado por gente que, no slo ha sido expulsada del trabajo, sino que tampoco cuenta con competencias y capacidades necesarias como para poder retornar al mercado laboral junto con la escasa apertura de oportunidades de trabajos que requieren baja calificacin. En el caso argentino tambin es preocupante el porcentaje de la poblacin sobrecualificada o sobre-certificada para la funcin que desempea. En este sentido es posible proponer que la acreditacin educativa est desempeando un rol que Marin Carnoy denomin como el efecto fila. Bajo esta denominacin Carnoy hace referencia a un proceso por el cual, en momentos en que se estrecha el mercado de trabajo quienes han accedido a mayores aos de escolaridad desalojan de los primeros lugares de la fila de buscadores de trabajo a los sectores con menor instruccin formal, aun para puestos que exigen poca calificacin. En este marco, el cambio de sentido que ha adoptado la movilidad social en la Argentina de las ltimas dcadas obliga a redefinir la funcin que cumple la educacin en relacin con algunos aspectos de la estratificacin social. Hemos visto cmo en los momentos de expansin del mercado de trabajo y de movilidad social ascendente, la educacin se convirti en el trampoln que les permiti a muchos ciudadanos ascender a niveles sociales ms altos. Ahora vemos cmo en situaciones de crisis de la demanda laboral

y de movilidad social descendente, la escuela se transforma en el paracadas que posibilita un descenso ms lento de quienes concurren ms aos al sistema educativo. As como antes era necesaria para mejorar relativamente la posicin, la educacin ahora parece ser igualmente importante, pero para tratar de sostenerse en el marco de un movimiento social descendente. La figura del paracadas est vinculada a un proceso ms general del que da cuenta Susana Torrado: Para la inmensa mayoras de los trabajadores argentinos es preciso correr cada vez ms ligero en la pista ocupacional para lograr permanecer parados en el mismo lugar en la pista del bienestar. Slo que el nmero de carriles de la pista ocupacional es cada vez mas reducido. Aplicada esta metfora al sistema educativo se puede afirmar que los argentinos han tenido que acceder a ms aos de escolaridad para intentar sostenerse en el mismo nivel ocupacional. Aun as, en muchos casos no lo han conseguido. Sin embargo, en este punto consideramos necesario plantear que la relacin entre Educacin y Sociedad en lo que hace a su papel frente al trabajo no se puede circunscribir a la formacin de ciudadanos para atender los requerimientos puntuales del mercado de trabajo. Responder desde una lgica nicamente econmica, inmediatista e instrumentalista a esta relacin en momentos en que la capacidad de mercado laboral para incorporar masivamente a los trabajadores es limitada parece ser, cuanto menos, peligroso. Puede significar en muchos casos limitar la expansin del sistema educativo a la capacidad de requerimiento de mano de obra cualificada por parte de las empresas. O lo que es igualmente grave, deteriorar la calidad de la educacin que recibirn aquellos sectores que no estn en condiciones de acceder a los puestos de trabajo modernos. Desde esta perspectiva econmica no tiene sentido sobrecualificar a trabajadores que no se sabe si tendrn posibilidades de incorporarse al mercado laboral formal o que probablemente debern subocuparse en empleos que requieren una capacitacin menor a la recibida. El debate sobre una nueva forma de articulaciones entre Trabajo y Educacin requiere plantear un nuevo eje estructurador que, a nuestro entender, est dado por la formacin de todos los ciudadanos en aquellas competencias necesarias para participar de los actuales procesos sociales y productivos.

HACIA UNA NUEVA ARTICULACION ENTRE EDUCACION Y TRABAJO. El avance cientfico-tecnolgico aplicado a la produccin de bienes y servicios ha generado profundos cambios en las formas de organizacin del trabajo. La combinacin de las nuevas tecnologas de automatizacin, basadas principalmente en la introduccin de la informtica y la microelectrnica, con formas radicalmente distintas de la organizacin del trabajo, generan un nuevo paradigma productivo. Este nuevo paradigma exige trabajadores que posean un tipo de competencias muy diferentes al que demandaban los procesos de trabajo anteriores. Entonces, qu tipo de competencias requieren los nuevos procesos productivos? Siguiendo distintos autores podemos realizar una breve sistematizacin.

Es evidente que la introduccin de las nuevas tecnologas y procesos productivos en nuestro pas ser un proceso lento y que actualmente solo una mnima cantidad de trabajadores esta incorporado a este tipo de organizacin de la produccin. Por qu proponer entonces, como eje de una nueva articulacin entre educacin y trabajo la formacin en este tipo de competencias para todos los ciudadanos cuando la mayor parte de ellos, por lo menos por algn tiempo, podra quedar al margen de los cambios? Existe un conjunto de razones que nos llevan a plantear que algunos de los elementos centrales de una necesaria redefinicin de las relaciones entre Estado, Sociedad y Educacin en una direccin democratizadora, estn vinculados con esta propuesta: 1.- En primer lugar, porque aun, no es posible abandonar la responsabilidad de la Escuela en torno a generar la empleabilidad de todos los ciudadanos. Dicho en otros trminos, en caso de que el modelo de desarrollo socio-econmico implique que no se creen vacantes para todos los trabajadores en los puestos ocupacionales de la economa moderna, la educacin debe garantizar que todos los argentinos estn en igualdad de condiciones para acceder a ellos. Ello significa que debe ser la capacidad y no el origen socioeconmico el elemento principal para la adjudicacin de espacios en la escala ocupacional. 2.- En segundo lugar, porque la complejidad del desarrollo de las sociedades actuales exige cada vez ms educacin, aun para desempearse en los segmentos no modernos del mercado laboral. Las capacidades vinculadas con el pensamiento abstracto y la formacin polivalente, la posibilidad de responder creativamente ante nuevas situaciones y, principalmente, la necesidad de aprender con rapidez nuevos roles ocupacionales, tambin son necesarias para que desocupados y subocupados puedan encontrar vas alternativas de integracin laboral en condiciones laborales dignas. 3.- Por ltimo, porque las competencias que exigen los nuevos paradigmas productivos son cada vez ms coincidentes con las necesidades para el desempeo de la participacin ciudadana. Esta aproximacin pone fin a la vieja dicotoma entre formacin para el trabajo y formacin para la ciudadana. Las capacidades requeridas para comprender la complejidad de los actuales procesos sociales y para actuar protagnicamente sobre ellos no son diferentes de las que se requieren para participar en los modernos procesos productivos.

a- Es imprescindible una comprensin global del proceso tecnolgico basada en una


slida formacin general y una elevada capacidad de pensamiento terico abstracto.

b- Hoy desaparecen los puestos de trabajo fijos y es cada vez ms frecuente la rotacin
permanente de personal por diferentes tareas laborales. Ello exige una formacin polivalente, polifuncional y flexible. c- Se reemplazan las estructuras piramidales y cerradas por redes planas, interactivas y abiertas. Comienza a ser necesario responder creativamente a demandas cambiantes

d- El trabajo ya no es ms un proceso aislado. Se trabaja en pequeos grupos


articulados entre si. Se imponen modelos productivos que requieren de la cooperacin e interaccin entre los diferentes roles ocupacionales que demandan competencias que permitan una alta capacidad de colaboracin entre los trabajadores. Trabajo colectivo.

e- Finalmente, la rpida obsolescencia de las tecnologas exige pensar una


recualificacin permanente de los trabajadores. Ello requiere desarrollar la capacidad de aprender a aprender, organizar y planificar la propia formacin continua y sostener una predisposicin para adaptarse a los cambios permanentes

La Escuela se vuelve a colocar en el centro del debate acerca de la posibilidad de las sociedades de hacer prevalecer las tendencias hacia la integracin. De ella depende el acceso a las competencias que requiere el ciudadano moderno para no quedar al margen de la vida democrtica y del trabajo productivo. Ms an, en el marco de un modelo social que no nos satisface por las dramticas tendencias hacia la injusticia y la exclusin social, el mayor desafo para la educacin consiste en formar a las mujeres y los hombres con las capacidades como para imaginar y construir un modelo social alternativo. Una sociedad donde el crecimiento, la productividad y la competitividad no sean incompatibles con altos niveles de equidad social. (*) Filmus, Daniel. Estado, sociedad y educacin en la Argentina de fin de siglo. Procesos y Desafios. Captulo IV. Las transformaciones en la relacin educacin trabajo.

Вам также может понравиться