Вы находитесь на странице: 1из 2

Nacionalizacin de la industria de los hidrocarburos En efecto, el Estado venezolano, mediante la Ley Orgnica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio

de los Hidrocarburos, del 29 de agosto de 1975,3 indudablemente nacionaliz esta industria, transformando de manera general en el sector, la propiedad privada de las empresas petroleras en propiedad pblica, mediante la reserva que hizo de esa industria y comercio de los hidrocarburos; y, adquiriendo la propiedad de las empresas, reestructur, as, la economa nacional. Al da siguiente de la promulgacin de la Ley de Nacionalizacin, el Presidente de la Repblica dict el decreto N 1.123, del 30 de agosto de 1975, mediante el cual se cre la empresa Petrleos de Venezuela S. A., como "una empresa estatal, bajo la forma de Sociedad Annima, que cumplir y ejecutar la poltica que dicte en materia de hidrocarburos el Ejecutivo Nacional, por rgano del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, en las actividades que le sean encomendadas", dictndose, adems, sus estatutos. La peculiaridad de la nacionalizacin petrolera en Venezuela, no slo resulta de su realizacin con apego al ordenamiento jurdico vigente, sino de que fue un proceso poltico, polticamente realizado, sin la produccin de conflictos con las empresas concesionarias, realizado por polticos y sometido a un amplsimo debate polticodemocrtico en el pas. Por eso, el proceso de nacionalizacin petrolera en Venezuela, afortunadamente, no fue un proceso que condujo a confrontaciones con las empresas transnacionales, es decir, no fue un proceso traumtico, sino que se caracteriz por ser un proceso de nacionalizacin concertada. Para captar lo importante del proceso en sus aspectos polticos, basta citar las propias palabras del Presidente Carlos Andrs Prez en 1975 al producirse la nacionalizacin, dos aos despus, al celebrarse los dos aos de constitucin de la empresa petrolera venezolana, y posteriormente, al concluir su perodo presidencial en 1978.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE INGENIERA ESCUELA DE GEOLOGIA, MINAS Y GEOFSICAS DEPARTAMENTOS DE MINAS CTEDRA: Economa y legislacin minera

LA RESERVA AL ESTADO DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO DE LOS

Integrantes: Hernndez, Ana Snchez, Katiuska Toloza, Amaury

ARTICULO 97

INTRODUCCION

Venezuela es el quinto pas exportador de petrleo y el poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo. En Venezuela, las actividades petroleras comenzaron en la poca prehispnica, poca en la cual slo se utiliza el petrleo para impermeabilizar las embarcaciones pero su exploracin y explotacin comenz a realizarse formalmente en la poca colonial. el 19 de abril de 1960, fue creada la Corporacin Venezolana del Petrleo con forma de instituto autnomo adscrita al recin creado Ministerio, dicho Instituto ejerce las atribuciones para explorar, explotar, refinar y transportar hidrocarburos, as como para comercializarlos dentro y fuera del pas.

No se permitirn monopolios. Slo podrn otorgarse, en conformidad con la ley, concesiones con carcter de exclusividad, y por tiempo limitado, para el establecimiento y la explotacin de obras y servicios de inters pblico. El Estado podr reservarse determinadas industrias, explotaciones o servicios de inters pblico por razones de conveniencia nacional, y propender a la creacin y desarrollo de una industria bsica pesada bajo su control. La ley determinar lo concerniente a las industrias promovidas y dirigidas por el Estado. De esto se concluyen dos cosas: La primera es que se trata de una prohibicin absoluta y en segundo lugar, que los monopolios obtenidos por va excepcin, siempre han tenido su origen en el poder pblico. Ley orgnica que reserva al estado la industria y el comercio de los hidrocarburos Ms tarde, en 1976, se public una ley orgnica con la finalidad de reservar la industria y el comercio para los hidrocarburos al estado, y as generar una mayor conveniencia para el mismo en relacin a la explotacin de los mismos.

Dicha ley cubre diversas ramas del derecho, en donde contiene disposiciones de carcter mercantil, tales como aquellas que refieren a la constitucin o adquisicin de compaas, etc. A su vez se modifican disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, Ley que reserva al estado la industria del Gas Natural, Ley que reserva al estado la explotacin del mercado interno de los productos derivados de hidrocarburos, sus respectivos reglamentos y en general todo ese conjunto de instrumentos legales que formaban el esquema jurdico bajo el cual funcionaba la industria petrolera privada. Cabe destacar que esta ley tuvo que cubrir muchos aspectos de modo que no hubiera paralizacin alguna al momento de que se extinguieran las concesiones. Artculo 5. El Estado ejercer las actividades sealadas en el artculo 1 de la presente Ley directamente por el Ejecutivo Nacional o por medio de entes de su propiedad, pudiendo celebrar los convenios operativos necesarios para la mejor realizacin de sus funciones, sin que en ningn caso estas gestiones afecten la esencia misma de las actividades atribuidas.

Вам также может понравиться