Вы находитесь на странице: 1из 1

ALCANOS LINEALES DE LA CERA CUTICULAR DE HOJAS DE POPULOS ALBA, POPULUS DELTOIDES (SALICACEAE), ROBINIA PSEUDOACACIA (FABACEAE), ULMUS PUMILA

(ULMACEAE) Y FRAXINUS AMERICANA (OLEACEAE) EN TANDIL, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

La parte externa de las plantas esta cubierta por una cera cuticular compuesta principalmente por n-alcanas de cadena larga, alcoholes, cetonas y steres, incluyendo adems triterpenoides, esteroles y flavonoides en menor cantidad. Los n-alcanos ms abundantes en la mayora de las plantas superiores son los de nmero impar de carbonos de C21 a C35 y tanto la concentracin como la proporcin relativa estn determinadas genticamente, por lo que pueden diferir marcadamente entre distintas especies y dentro de una misma especie, aunque tambin se observan diferencias entre partes morfolgicas de una misma planta y variaciones relacionadas con la edad, el desarrollo y las condiciones ambientales. Los n-alcanos de cadena larga son prcticamente indigestibles para la mayora de los mamferos herbvoros y se excretan cuantitativamente en las heces, de manera que las diferencias que existen en la proporcin relativa de n-alcanos entre especies y partes de planta permiten estimar las proporciones de las mismas en la dieta de los animales que la ingieran.

El objetivo de este artculo es la identificacin de un material vegetal abundante, de fcil obtencin, que posea una alta concentracin de n-alcanos de cadena larga y en una proporcin relativa tal que, adicionando pequeas cantidades del mismo a un alimento con bajo contenido de n- alcanos, permita distinguirlo de otros componentes vegetales de la dieta. El experimento que se realizo fue mediante la extraccin y la purificacin de la cera cuticular segn el mtodo propuesto por Meyes et. al. (1986) y el contenido y proporcin relativa de nalcanos de nmero impar de carbonos ( C23 C35) fue cuantificado mediante cromatografa gas-lquido capilar con un equipo 6890 con inyector automtico y detector de ionizacin de llama. La concentracin total de n-alcanos (mg/kg MS) fue P. alba (6935) > Robina (1571) > P. deltoides (1379) > Ulmus (880) > Fraxinus(467). Los n- alcanos ms abundantes en todas las especies fueron C27 y C29 que constituyeron entre 10 y 51% y entre 35 y 76% del total respectivamente, excepto en fraxinus donde los ms abundantes fueron C29 y C31 que constituyeron el 31 y 49% del total respectivamente. No hay ningn conocimiento sobre la cantidad y proporcin relativa de los n-alcanos de la cera cuticular de hojas de los rbolaes, P. alba y P. deltoides difirieron no solo en la concentracin total de n-alcanos sino tambin en la proporcin relativa de C27 y C29, siendo C29 el n-alcano ms abundante en la segunde especie (76%) igual que en Robina (75%). La presencia de n-alcanos de nmero par de carbonos no fue detectable o result muy baja en general en todas las especies, con excepcin de C26, C28 y C3, este ltimo se destac particularmente en Fraxinus. El Populus alba L. se destac por la alta concentracin total de n-alcanos con una lata proporcin relativa de C27. Los resultados que se obtuvieron indicaron que la cantidad y composicin de los nalcanos de la cera cuticular de las hojas P. alba seran adecuadas para la utilizacin de este material como marcador natural de la ingestin.

Вам также может понравиться