Вы находитесь на странице: 1из 13

ARQUITECTURA Y DISEO

ANTROPOMETRIA Y ERGONOMIA

Lectura de apoyo al curso


ALUMONO : Jose Luis Martinez Arvizu MAESTRO: Arq. Salvador Diaz Guerrero

GRUPO:25

2011

.............................................................................. 1

CITEC UNIDAD VALLE DE LAS PALMAS

Jose Luis Martinez Arvizu

Grupo:25

Antropometra en el diseo. La ergonoma: tiene como objeto de estudio la actividad humana dentro del complejo de relaciones de hombre, objeto, entorno enfocado ala optimizacin de los eficientes, la salud y la seguridad del trabajador y del usuario. La ergonoma es la ciencia que estudia como las personas interactan con su ambiente, sus productos y herramientas, los edificios donde trabajan, y viven, la informacin que reciben y la organizacin de todas sus actividades. Aun ms importante, la ergonoma usa la informacin de estos estudios para mejorar todos los niveles de interaccin, para mejorar la comodidad y satisfaccin de las personas, la seguridad, utilidad y efectividad de sus herramientas y productos.

Definicin de antropometra: la antropometra es la rama de las ciencias humanas que trata de la medicin del cuerpo humano. Se puede definir en trminos generales, como la tcnica antropolgica que mide el cuerpo humano. La medicin se puede realizar de hecho en un solo individuo, en grupo o en una poblacin. Segn Roebuck, la antropometra es la ciencia de la medicin y el arte de la aplicacin que establece la geometra fsica, las propiedades de la masa y las capacidades de esfuerzo del cuerpo humano.

Jose Luis Martinez Arvizu

Grupo:25

Historia de la antropometra: La antropometra se remonta e pocas remotas. En el siglo I a.C. Los artistas de Grecia y roma estudiaron las dimensiones del cuerpo para desarrollar estndares de las proporciones del cuerpo. Los griegos obtuvieron de los miembros del cuerpo humano muchas de sus unidades de medicin, tales como la pulgada, el palmo, el pie. El codo etc. La antropometra es una extensin o ramificacin de tcnicas de la antropologa fsica se concibi hace ms de 200 aos, fue utilizada tentativamente para distinguir razas y grupos tnicos de seres humanos, identificar criminales y ayudar a hacer diagnsticos mdicos.

Antropologa fsica y antropometra clsica: Al estadstico Quetelet se le ha considerado como el fundador del trmino antropometra. El condujo la primera investigacin somato mtrica a gran escala.

Jose Luis Martinez Arvizu

Grupo:25

Antropometra aplicada al diseo: la antropometra aplicada es el uso de los mtodos de medicin fisca, cientfica a los sujetos humanos para el desarrollo de estndares de la ingeniera y el diseo y con el propsito de asegurar al comodidad, eficiencia y seguridad de estos productos y espacios habitables y de trabajo para la futura poblacin usuaria.

Antropometra en el diseo de espacios habitables y de trabajo: Espacio para las extremidades cuando el individuo esta de pie o sentado. Este es un requerimiento anatmico y funcional del cuerpo humano y comprende el radio de accin de los brazos, la espalda y las piernas. Espacio requerido por el cuerpo humano al operar el equipo. El espacio de trabajo, que es el espacio del suelo que debe mantenerse libre para estar de pie mientras se usa un mobiliario o equipo particular, es el espacio del suelo necesario para sentarse y ponerse de pie, para usar un horno. El espacio alrededor de una cama, para abrir y cerrar un armario o para usar una cubeta del lavado u otro equipo sanitario. El espacio de circulacin de los cuartos y corredores. Este se basa en los estudios del movimiento del transito y del anlisis del uso de los corredores y pasajes. Los movimientos de las personas en las viviendas. Los estudios utilizados en este rengln solo los relativos alas demandas que originan en cada cuarto que incluye el anlisis de flujos y recorridos.

Jose Luis Martinez Arvizu

Grupo:25

Antropometra en el diseo de ropa: La educacin antropomtrica en el diseo de ropa es muy deficiente a un en pases desarrollados. Es esta una rea de aplicacin que se ha desarrollado de manera desigual, en comparacin con el diseo de productos o de espacios de trabajos, en los que se ha llevado a cabo mucha investigacin para el establecimiento de lineamientos de diseo ergonmico. Las compaas textiles usan datos de venta para obtener retroalimentacin sobre cuales tallas estn vendiendo y en que proporcin; pero los datos de venta nunca registran las perdidas en venta debidas al deficiente ajuste de la ropa a la variabilidad antropomtrica. La estrecha relacin de la ropa con la forma del cuerpo representa un reto actual para la ergonoma. La determinacin de la mayora de las figuras bsicas de los patrones requiere una multitud de decisiones dimensionales, y de la forma corporal en la relacin con el tipo de ropa que se va disear. Los datos antropomtricos pueden ser usados para determinar el nmero mnimo de las diferentes tallas y dimensiones de cada tallas que se ajustaran a todos los usuarios. El proceso de desarrollo social esta cambiado debido al desarrollo de tecnologa de computo especializada que puede ser usada para ayudar en la medicin corporal, el anlisis antropomtrico de datos, hacer bosquejos de patrones de ropa y el diseo y la manufactura de ropa.

La variabilidad humana: El se humano, as como otras cosas especiales biolgicas, se distingue por su variabilidad. El hombre, por el contrario, es totalmente variado. Si tomamos, por ejemplo, una muestra de individuos del mismo sexo, misma edad, misma raza y misma condicin socioeconmica y observamos sus caractersticas fsica, nos encontramos son una variedad de formas, tamaos, proporciones, colores de piel, tipos de cabellos etc. Tan amplia como amplia puede ser la propia muestra.
5

Jose Luis Martinez Arvizu

Grupo:25

Estas variaciones son productos de la evolucin biolgica y sociocultural del hombre, y tiene funciones muy particulares en esos mismos niveles de organizacin, que garantiza, que la continuidad de nuestra especie.

La variabilidad antropomtrica: As pues, es ampliamente reconocido que las personas de todo el mundo difieren en tamao y forma. Se ha sugerido que las variaciones en estatura han sido hasta cerda de 40 centmetros entre la medida de estatura de los grupos de adultos mas altos y los mas bajos del mundo. Puesto que es obvio que las personas varan en tamao, forma y fuerza, habilidad fsica y psicolgica y en preferencias personales, es importante determinar exactamente que tanto varan las personas y como podran disearse para la mayora de ellas; del mismo modo, si es necesario excluir a algunas de ellas, con que criterios o parmetros de diseo lo haramos.

Tipos de variabilidad humana: Existen dos tipos de variabilidad humana: La variabilidad interna: representada por las variaciones que se dan al interior de un mismo grupo poblacional. La variabilidad externa: representada por las variaciones entre diversos grupos poblacionales.
6

Jose Luis Martinez Arvizu

Grupo:25

Factores que determinan la variabilidad antropomtrica: La variabilidad antropomtrica de una poblacin esta determinada principalmente por los siguientes factores

La herencia gentica: Los diferentes grupos de la especie humana que se desarrolla y evolucionaron en diferentes zonas geogrficas del planeta durante se proceso de adaptacin a las cambiantes condiciones ambientales, desarrollaron tambin diferentes caractersticas fsicas que les permitan enfrentar las condiciones adversas de su medio ambiente. Al extenderse la poblacin de diversas partes del planeta y mezclarse si, las caractersticas desarrolladas son transmitidas genticamente aunque ya no sea funcionales a los nuevos ambientales. Estos se deben a que el periodo de tiempo transcurrido desde que los traslados masivos fueron pasibles es insignificante comprando con el lapso de la adaptacin al medio que determino las diferencias.

Jose Luis Martinez Arvizu

Grupo:25

Genero: Las diferencias en tamao del cuerpo y proporciones existen principalmente entre los sexos durante la vida adulta. La estructura y composicin esqueltica y muscular del sexo masculino es diferente de la del sexo femenino, debido a los diferentes roles que juegan en la reproduccin biolgica.

La edad: Las dimensiones del cuerpo humano no son estticas, durante la vida del individuo se van presentando modificaciones que se van desde el incesante incremento de estatura y longitud de los miembros del cuerpo durante el desarrollo

Jose Luis Martinez Arvizu

Grupo:25

de 0 a 24 aos de edad hasta el incremento de las anchuras pasando los 24 aos, y el pequeo descenso de la estatura luego de los 50 aos de edad.

Las condiciones socioeconmicas: Debido al importe papel que juegan la alimentacin, las actividades fsicas, el cuidado de las enfermedades y los hbitos higinicos, todos ellos fuertemente determinados por factores econmicos y educativos, se han encontrado diferencias significativas entre grupos poblacionales de diferentes niveles econmicos y educativos. Con el propsito de que un estudio antropomtrico sea realmente representativo de una poblacin deber contar con todas las variables raciales tnicas demogrficas y socioeconmicas que existen en esa poblacin, otros factores determinantes menos directos pero que en algunas ocasiones pudieran ser crticos son;

La ocupacin: Los puestos de trabajo mantenidos por periodos mas o menos largos pueden afectar algunas dimensiones humanas por ejemplo los conductores
9

Jose Luis Martinez Arvizu

Grupo:25

de autobs tienden a engordar mientras que los investigadores cientficos tienden a adelgazar.

Las generaciones: los cambios generacionales en el tamao del cuerpo y la taza de crecimiento han ocurrido en la mayora de los pases industrializados durante el ltimo siglo y han sido bien documentados. El aumento en la estatura adulta aun contina en muchos pases aunque ha variado. Nosotros hemos encontrado tambin diferencias entre estudios antropomtricos hechos en poblacin mexicana con 10 y 20 aos de diferencia, en donde pudimos observar un aumento notable de peso incluso que el sobre peso hace que algunos datos actuales distorsionen la distribucin de la curva normal.

10

Jose Luis Martinez Arvizu

Grupo:25

Variabilidad a nivel mundial: Realizaron un estudio en el que comparan datos antropomtricos de diversos pases del mundo para describir esta variabilidad, a continuacin presentamos algunas de estas comparaciones.

Estatura: Los valores de estatura de los grupos de diferentes pases muestran que la gente mas alta vive en norte Amrica el continente europeo y Escandinavia la gente de tamao medio vive en frica y medio oriente y la gente mas baja vive en Latinoamrica, el sureste y parte mas oriental de Asia, las diferencias en el tamao del cuerpo que existes en la poblacin de los pases industrializados y los pases en vas de desarrollo en grande.

Medidas Cedentes: La altura de las personas sentadas muestra una tendencia similar a la de estatura a excepcin de que los japoneses ocupan una posicin mas alta en la posicin sentada que la de los suecos, italianos, iranes, tunecinos y sudafricanos quienes son mas altos que los japoneses en estatura, esto es debido a que los troncos de los cuerpos de los japoneses son mas largos que sus extremidades. Proporciones del cuerpo: tomando la estatura la altura la altura sedente y las proporciones del cuerpo en conjunto se observaron similitudes entre los grupos de pases analizados, por lo tanto tomando estas dimensiones bsicas la poblacin
11

Jose Luis Martinez Arvizu

Grupo:25

mundial puede ser convenientemente dividida en sus 6 grupos tnicos principales los cuales serian caucsicos, arios, negroides, mongoloides, latinoamericanos, y arios asiticos/davidianos. Dimensiones de las manos: El diseos de maquinarias como para el diseo de herramientas manuales y otros artculos en los cuales la destreza manual es importante, compararon las dimensiones de las manos de las mujeres de diferentes grupos tnicos a partir de estudios previos. Al comparar los de personas de pases industrializados con las personas de pases en vas de industrializacin las dimensiones de las manos parecen tener diferentes patrones que las estaturas y alturas sedentes.

Dimensiones de la cabeza: En el uso de la ropa personal de proteccin tanto en el equipo de la cabeza la proteccin de los ojos, las proteccin de los odos y los respiradores, la medida de la cabeza y de la cara son importantes, un estudios antropomtrico de la cabeza llevado acabo en una muestra al azar de personas de srilanka de Vivian en Inglaterra, los resultados indican que en 12 de 17 medidas la diferencias de medias fue significativas.

12

Jose Luis Martinez Arvizu

Grupo:25

13

Вам также может понравиться