Вы находитесь на странице: 1из 7

Principios del imperio romano: El imperio era una etapa de la antiguedad clasica con una forma de gobierno llamaba,

Autocracia. Se le llamo imperio a esta poca porque fue la ultima etapa de la historia romana. durante esta poca fue gobernada por emperadores, implantando un gobierno absoluto y concentraron en un persona todos los poderes polticos, militares, religioso y administrativo. inicios datan en el ao 29 A.C. con el gobierno de Cesar Augusto (Octavio) y concluyendo con el ultimo emperador romano, Romulo Augustulo en el ao 476 D.C. El territorio del imperio romano abarcaba tres continentes: Sur y Oeste de Europa Oeste de Asia Norte de Africa Su superficie mxima estimada era aproximadamente de 6.5 Millones de kilometros cuadrados y se extendio entorno al mar mediterraneo, oceano atlantico hasta el mar caspio, mar rojo y el golfo persico. Caracteristicas Luego de la lucha con egipto, Octavio quedo como el dueo absoluto del mundo romano. en agosto del 29 A.C. entro triunfalmente a Roma y mando a cerrar el templo de Jano. A Octavio se le asignoraon los titulos de: Emperador, Gran pontifice, principe del senado, augustus (persona sagrada) y Cesar. Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto. Durante el siglo de Augusto las letras y el arte latino estuvo en su mejor epoca. Augusto se preocupo por los intereses de los plebeyos y los burgueses y del buen funcionamiento del senado y las asambleas Durante su estadia en el poder reorganizo el gobierno romano, introduciendo grandes reformas: Reformas politicas - El emperador era la maxima autriadad politica, religiosa y militar. - El senado era sumiso - Las asambleas eran puras formalidades Las prefecturas eran las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la poblacion Reformas sociales - La nobleza poseia el poder economico - No habia clase media - Se le atribuyeron cargos a los burgueses Los esclavos aumentaron en cantidad

Reformas economicas - El latinfundio arruino la agricultura por sus migraciones a Roma - La mineria prospero - El comerio se intensifico gracias al pueerto de Ostia

Principales acontecimientos durante la etapa imperial: 27 a.C. Instauracin del Principado. Octavio toma el nombre de Augusto y es declarado Princeps. 26 a.C. Augusto se desplaza hasta Hispania para luchar contra los Cntabros, Astures y Galaicos. 23 a.C. Augusto renuncia al consulado vitalicio, pero adopta la potestad tribunicia ao tras ao. 22 a.C. Se descubre la conspiracin de Aulo Terencio Varrn Murena contra Augusto. 19 a.C. Agripa da por concluidas las Guerras Cntabras en Hispania. 15 a.C. Lectio Senatus de Augusto y probable disminucin del nmero de senadores.

12 a.C. Guerras en Germania (Druso) y Panonia (Tiberio); muere Agripa, presunto

heredero al trono. 10 a.C. Probable remodelacin del senado. 9 a.C. Inauguracin del Ara Pacis en Roma 5 a.C. Cayo Csar, nieto de Augusto, es proclamado Princeps Iuventutis. 2 a.C. Augusto es proclamado Pater Patrias; Lucio Csar, nieto de Augusto, es proclamado Princeps Iuventutis.

Despus de Cristo (d.C.)

2 d.C. Muere Lucio Csar, presunto heredero al trono. 4 d.C. Muere Cayo Csar, presunto heredero al trono. 6 d.C. Levantamientos en Dalmatia y Panonia. 9 d.C. Quintilio Varo es derrotado en Teotoburgo (Selva Negra, Germania) por los germanos de Armio; quedan slo 25 legiones, pues tres son aniquiladas. 12 d.C. Triunfo oficial de Tiberio. 14 d.C. Muerte de Augusto. Tiberio inicia su mandato. 15 d.C. Publicacin de las Res Gestae Divi Augusti. 16 d.C. Conspiracin de Libn. El cargo de prefecto urbano se hace permanente.

19 d.C. Muerte de Germnico en Oriente. 20 d.C. Comienza la influencia de Sejano, prefecto del pretorio sobre Tiberio. 31 d.C. Final de Sejano. 33 d.C. Ejecucin de Sexto Mario, gran propietario de la Btica. 37 d.C. Muerte de Tiberio. Cayo (Calgula) inicia su mandato. 38 d.C. Muere Drusila, la hermana de Calgula. 40 d.C. Cayo recibe honores divinos. 41 d.C. Conspiracin y muerte de Calgula. Claudio inicia su mandato. 42 d.C. Conquista de Mauritania y divisin en dos provincias (Cesariense y Tingitana). 43 d.C. Conquista de Britania. 44 d.C. Celebracin oficial del Triumphus del emperador Claudio. 48 d.C. Censura de Claudio, Recto Senatus; aristcratas galos son introducidos en el senado romano. 54 d.C. Muerte de Claudio, Nern inicia su mandato. 59 d.C. Final del Quinquennium Neronis y de la influencia de Sneca sobre el emperador; muerte de Agripina, su madre. 62 d.C. Muerte de Octavia, mujer de Nern, y oficialidad de las relaciones de ste con Popea. 64 d.C. Incendio de Roma, provocado por Nern, que acus a los cristianos como responsables. 65 d.C. Se descubre la conspiracin de Pisn; mueren Sneca y Petronio. 66 d.C. Nern se casa con Mesalina; nueva conspiracin contra el emperador. 68 d.C. C. Julio Vindex es proclamado emperador en la Galia, aunque renuncia; Servio Sulpicio Galba, gobernador de la Hispania Tarraconense, acepta y se dirige a Roma; acosado, Nern se suicida. 69 d.C. Marco Salvio Otn, gobernador de la Lusitania, es proclamado emperador por los pretorianos; Aulo Vitelio, gobernador de Germania inferior, es tambin proclamado emperador por los soldados; enfrentamiento de ambos en Bedriacum con victoria de Vitelio; Otn se suicida; T. Flavio Vespasiano es aclamado emperador por las tropas de Siria; muere Vitelio. 70 d.C. Tito, el hijo de Vespasiano, destruye el templo de Jerusaln; Vespasiano llega a Roma.

71 d.C. Celebracin oficial del Triumphus en Roma de Vespasiano y Tito. 73 d.C. Toma de la fortaleza de Massada y fin de la conquista de Judea. 74 d.C. Vespasiano otorga el Ius Latii a los hispanos. 79 d.C. Muerte de Vespasiano. Tito inicia su mandato. 80 d.C. Inauguracin oficial del Anfiteatro Flavio (Coliseo), en Roma. 81 d.C. Tito cae enfermo y muere. Domiciano, su hermano, inicia su mandato. 83 d.C. Domiciano celebra en Roma su Triumphus sobre los germanos. 84 d.C. Censura de Domiciano. 85 d.C. Domiciano se declara Censor Perpetuus y comienzan las represalias contra los senadores. 87 d.C. Comienzan las conspiraciones contra Domiciano. 88 d.C. Dacia es considerado reino cliente de Roma. 92 d.C. Edicto del vino de Domiciano. 95 d.C. Decimosptimo consulado de Domiciano. 96 d.C. Muerte de Domiciano. Nerva inicia su mandato. 97 d.C. Nerva propone al senado la adopcin de Marco Ulpio Trajano como su sucesor. 98 d.C. Muerte de Nerva y proclamacin de Trajano. 99 d.C. Campaas de Trajano en Panonia, Mesia y Dacia; llegada de Trajano a Roma. 100 d.C. Primera guerra Dcica de Trajano (100 101). 105 d.C. Segunda guerra Dcica de Trajano (105 106). 111 d.C. Guerra Prtica de Trajano. 114 d.C. Trajano es proclamado Optimus Princeps por el senado. 115 d.C. Mesopotamia, nueva provincia romana. 117 d.C. Muerte de Trajano en Asia. Adriano inicia su mandato. 118 d.C. Mueren los cuatro consulares de Trajano; Quieto, Ceiso, Nigrino y Palma; llegada de Adriano a Roma. 121 d.C. Viajes de Adriano a Galia, Germania; en Britania levanta el Vallum Adrin. 122 d.C. Viaje de Adriano a Hispania. 124 d.C. Viaje de Adriano a Asia; en Bitinia conoce a Antinoo. 126 d.C. Viaje de Adriano por el Egeo; breve estancia del emperador en Roma.

128 d.C. Adriano visita Atenas, Eleusis, feso y Antioquia. 130 d.C. Viaje de Adriano a Judea y Egipto; su amado Antinoo muere en Alejandra. 132 d.C. Comienza la Segunda Guerra Juda (132-134), dirigida por Bar-Khova. 134 d.C. Lucio Julio Urso Severiano inviste su tercer consulado; fin de la Guerra Juda y creacin de la provincia de Palestina. 136 d.C. Adriano adopta a Lucio Aelio Csar como presunto sucesor; muere Serviano. 138 d.C. Adriano adopta a Antonino Po como sucesor. Muerte de Adriano. Antonino Po inicia su mandato. 139 d.C. Antonino Po adopta a Marco Aurelio y Lucio Vero como sucesores. 141 d.C. Levantamiento de los Brigantes en Britania. 161 d.C. Muerte de Antonino Po. Marco Aurelio y Lucio Vero inician conjuntamente su mandato imperial. 166 d.C. Celebracin del Triumphus de los emperadores en Roma. 168 d.C. Marcomanos y Cuadros presionan en las fronteras. 169 d.C. Muerte de Lucio Vero. 172 d.C. Penetracin de los Mauri en el sur de Hispania. 175 d.C. Levantamiento de Avidio Cassio en Oriente. 176 d.C. Cmodo (Cmodo), hijo de Marco Aurelio, es proclamado Augusto. 178 d.C. Marco Valerio Maximiano obtiene una gran victoria sobre los Marcomanos. 180 d.C. Muerte de Marco Aurelio. Commodo, su hijo, inicia su mandato. 182 d.C. Conspiracin contra Commodo de Lucila, su hermana, y Marco Ummidio Cuadrato. 185 d.C. Cleandro, prefecto del pretorio de Commodo. 188 d.C. Levantamiento de Materno en la Galia. 189 d.C. Edecto, prefecto del pretorio de Commodo. 192 d.C. Conspiracin de Laeto, Edecto y Marcia contra Commodo, muerte de ste. 193 d.C. Pertinax inicia su mandato; muerte del emperador; Didio Juliano consigue el trono; Septimio Severo es aclamado Augusto por las legiones del Rin y del Danubio; Pescennio Nigro es proclamado emperador por las legiones de Siria; entrada de Septimio Severo en Roma. 194 d.C. Derrota de Nigro en Oriente por Septimio Severo.

195 d.C. Construccin del arco triunfal de Septimio Severo en el foro romano. 197 d.C. Derrota de Clodio Albino en la Galia fin de la guerra civil; Caracalla, hijo de Septimio Severo, es nombrado Augusto. 202 d.C. Vuelta triunfal de Septimio Severo de Oriente. 203 d.C. Visita del emperador Septimio Severo a frica. 208 d.C. Desplazamiento de la familia imperial a Britania; Geta es elevado a Augusto. 211 d.C. Muerte de Septimio Severo en York; Caracalla y Geta asumen el poder imperial. 212 d.C. Constitutio Antoniniana de Caracalla; muerte de Geta, su hermano. 215 d.C. Emisin de una nueva moneda: el Antoninianus. 217 d.C. Muerte de Caracalla. Macrino toma el poder imperial. 218 d.C. Muerte de Macrino. Heliogbalo es proclamado Augusto en Siria. 219 d.C. Llegada de Heliogbalo a Roma. 221 d.C. Alejandro Severo es nombrado Csar. 222 d.C. Muerte de Heliogbalo. Alejandro Severo asume el poder. 229 d.C. Muerte del senador e historiador romano Din Cassio. 235 d.C. Muerte de Alejandro Severo, Maximino, el Tracio, es proclamado Augusto. 237 d.C. Campaa contra Dacios y Srmatas en el Limes danubiano.

Fuentes bibliogrficas : http://www.imperioromano.com/ http://www.historialuniversal.com/2010/07/imperio-romano.html http://www.slideshare.net/mangabri/imperio-romano-6031929 http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Roma/RomaMapaConceptual.html http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Roma/ROMA2.htm

Вам также может понравиться