Вы находитесь на странице: 1из 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA


ANTEPROYECTO CON EL PROPSITO DE PROMEDIAR CON EL EXAMEN FINAL DEL PRIMER QUIMESTRE EN LA ASIGNATURA DE ESTADSTICA.

TITULO
Determinar los ingresos y gastos que se generar en el gimnasio TUNING LIGH en la ciudad de Riobamba que se encuentra ubicado en las calles Av. Leopoldo Freire, frente al Comando de la Polica N-5, correspondiente al ao 2009.

Autores:
Elvis Garcs Carlos Abarca

Tutor:
Mstr. Marco Velasco

Curso:
Segundo A

Ao Lectivo:
2009-2010

DEDICATORIA

Este anteproyecto dedicamos a nuestros padres ya que sin el apoyo econmico y moral de ellos no hubiramos podido realizar este trabajo, tambin dedicamos a nuestro tutor ya que nos oriento para realizar el mismo.

ii

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a la Sra. Vernica Barreto ya que nos supo abrir las puertas de su gimnasio y facilitarnos la informacin que nosotros requeramos, de igual manera agradecemos a los deportistas que nos apoyaron con el desarrollo de las encuestas.

iii

RESUMEN
En general se entiende por gasto al sacrificio econmico para la adquisicin de un bien o servicio, derivado de la operacin normal de la organizacin, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro. En general, las personas, las familias, las empresas, etc., buscan aumentar sus ingresos. Si stos se elevan, su consumo y su ahorro pueden aumentar, llevando, en muchos casos, a un mejor nivel de vida y de bienestar.

Hoy el gimnasio ya no es como antes ahora podrs ver a la chica de tus sueos en un gimnasio o en caso de que seas mujer, el hombre perfecto si tu vas a un gimnasio lo primero que te encontraras son personas perfectas y de mejor cuerpo que tu, sin embargo tu puedes ser como ellos haciendo lo que el instructor te diga u obedecindolo.

Misin
Inspirar a nuestros miembros incomparable energa para ayudarles a alcanzar sus objetivos individuales; con nuestra amplia experiencia les proveemos bienestar en base a un esmerado servicio, a un ambiente agradable y con un personal entrenado en los ltimos conocimientos disponibles.

Visin
Ser la cadena de gimnasios lder brindando bienestar a nuestros miembros y en general a la poblacin, generando valor a nuestra empresa, a nuestros colaboradores y a nuestra comunidad.

iv

SUMMARY
Overall spending means economic sacrifice to purchase a good or service, derived from the normal operation of the organization, and is not expected to generate earnings in the future.

In general, individuals, families, businesses, etc.., seeking to increase their income. If they rise, their consumption and savings may increase, leading in many cases a better standard of living and welfare.

Today the gym is not like before now you can see the girl of your dreams in a gym or if you are a woman, the perfect man if you go to a gym the first thing you will find are perfect people and the best body you, however you can be like them doing what the instructor tells you or obeying it.

Commission
To inspire to our members incomparable energy to help them to reach their individual objectives; with our comprehensive test we provide them well-being based on a careful service, to a pleasant environment and with a personnel staff trained in the last available knowledge.

Vision
To be the chain of gyms leader offering well-being to our members and in general to the population, generating worth to our establishment, to our accessories and our community.

INTRODUCCION Gasto.- Se denomina gasto o egreso a la partida contable que disminuye el


beneficio o aumenta la prdida de una entidad. La diferencia principal con el trmino costo es precisar que hubo o habr un desembolso financiero (movimiento de caja o bancos). Podemos representar como gasto el pago de los servicios de suministro elctrico y como costo, el deterioro gradual que tendrn los muebles de nuestro hogar, pero que no habr desembolso financiero por ello. Usualmente existen pequeas diferencias conceptuales entre costo, gasto y prdida, aunque pudieran parecer sinnimos. En general se entiende por gasto al sacrificio econmico para la adquisicin de un bien o servicio, derivado de la operacin normal de la organizacin, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro. Ingreso.- Cuando el ingreso proviene de actividades productivas, se puede clasificar en varios tipos: Ingreso marginal: Generado por el aumento de la produccin en una unidad. Ingreso medio: Ingreso que se obtiene, en promedio, por cada unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas. Ingreso del producto marginal: Ingreso generado por la utilizacin de una unidad adicional de algn factor de produccin (trabajo, capital), por ejemplo, la utilizacin de un trabajador ms, etc. En general, las personas, las familias, las empresas, etc., buscan aumentar sus ingresos. Si stos se elevan, su consumo y su ahorro pueden aumentar, llevando, en muchos casos, a un mejor nivel de vida y de bienestar. Los Estados tambin reciben ingresos, llamados ingresos pblicos. El Estado recibe ingresos por el cobro de impuestos, por la venta de bienes producidos por empresas pblicas, por utilidades que generan stas mismas, por ventas o alquileres de propiedades, por multas impuestas, por emisin de bonos u obtencin de crditos, entre otros. Cuando los ingresos provienen de impuestos se denominan ingresos tributarios, por el contrario, cuando provienen de fuentes distintas a los impuestos se denominan ingresos no tributarios. Con los ingresos, los gobiernos pueden realizar sus gastos, sus inversiones, etc. Los ingresos tambin pueden clasificarse en ordinarios y extraordinarios. Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual y consuetudinaria; por ejemplo el salario de un trabajador que se ocupa en un trabajo estable, o las ventas de una empresa a un cliente que compra peridicamente o de forma habitual. Los ingresos extraordinarios son aquellos que provienen de acontecimientos especiales; por ejemplo un negocio inesperado por parte de una persona o una emisin de bonos por parte de un gobierno.

1. MARCO REFERENCIAL
1.1. Planteamiento del Problema Nos planteamos este problema porque somos allegados al lugar y nos dimos cuenta que no llevaban contabilidad y mal gastaban los recursos que ingresaban a favor del gimnasio.

1.2. Formulacin del Problema Qu importancia tiene los ingresos y gastos en el gimnasio TUNING LIGHT de la ciudad de Riobamba que se encuentra ubicado en la Av. Leopoldo Freire

1.3. OBJETIVOS
1.3.1. Objetivo General Estudiar y analizar los ingresos y gastos del gimnasio TUNIGH LIGHT de la ciudad de Riobamba en el ao 2009.

1.3.2. Objetivos Especficos

Sacar un anlisis de ingresos y gastos del gimnasio Estudiar la pirmide nutricional y en base a ello construir una dieta adecuada para cada deportista Disear y validar un mtodo adecuado para incrementar el peso de cada deportista y para bajar de peso Construir una tabla con la dieta de cada deportista y que suplemento debe tomar Estudiar de forma centralizada la estabilidad de las protenas que el cuerpo lo requiere para lograr resultados Realizar un estudio de todos los suplementos que un deportista puede consumir y no perjudique su salud

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA

Este proyecto investigado se basa en el estudio de ingresos y gastos del gimnasio TUNIGH LIGH ubicado en la Av. Leopoldo Freire ya que la misma no cuenta con una persona autorizada que lleve contabilidad. Si este negocio llevara contabilidad tuviera un control, tanto en ingresos como en gastos y pudiera manejar de una mejor manera su capital. Por eso nos acogieron en su gimnasio ya que necesitaban saber cmo y cundo se debe llevar contabilidad en un negocio.

2. MARCO TEORICO
2.1. Ingresos Todos aquellos fondos de efectivo o de bienes que recibe la organizacin para llevar a cabo su operatividad. Estos ingresos pueden ser generados por venta de servicios, donaciones u otros. Los ingresos tambin pueden clasificarse en ordinarios y extraordinarios. Los ingresos ordinarios son aquellos que se obtienen de forma habitual y consuetudinaria; por ejemplo el salario de un trabajador que se ocupa en un trabajo estable, o las ventas de una empresa a un cliente que compra peridicamente o de forma habitual. Los ingresos extraordinarios son aquellos que provienen de acontecimientos especiales; por ejemplo un negocio inesperado por parte de una persona o una emisin de bonos por parte de un gobierno. 2.2. Gastos Son los pagos o desembolsos que la organizacin hace por servicios tales como: Alquiler, energa elctrica, salarios, viticos, telfono, transporte y otros ms. Erogacin o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidacin de algn bien o servicio recibido o por algn otro concepto. Desembolsos o salidas de dinero, an cuando no constituyan gastos que afecten las prdidas o ganancias. En Contabilidad Gubernamental, los pagos se hacen con cargo al presupuesto de egresos. 2.2.1. Tipos de ingresos y egresos Primeramente debemos conocer o enterarnos que tipos de ingresos existen. Ya que debemos saber que queremos para saber el camino hacia el cual dirigirnos, nuestro objetivo primordial es poner en marcha las herramientas a nuestro favor, pero primero debemos enterarnos que caminos existen para poder tomarlos. 2.2.1.1. Ingreso Activo: Este tipo de ingreso es el que nosotros obtenemos gracias a nuestro esfuerzo diario, ya sea por nuestro empleo o por llevar a cabo un negocio, en el cual nosotros estamos involucrados directamente. Dicho negocio no funcionara sin nuestra presencia. Son los ingresos que obtenemos gracias a: honorarios, un empleo o comisiones. 2.2.1.2. Ingreso Pasivo : Este tipo de ingresos se logra cuando nosotros no estamos involucrados directamente con la accin para generar dinero, es cuando el dinero trabaja para nosotros y no nosotros trabajar por dinero. En este tipo de ingresos logras tener tu negocio o inversiones en automtico y obtienes ganancias an sin estar presente fsicamente o cuando estas de vacaciones. Este tipo de ingreso es el que obtenemos gracias a: Utilidades, intereses, conceptos de renta etc.

2.3. Historia de la nutricin


Desde la aparicin del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que ste ha tenido que ingerir para su sustento, ha variado a travs de los "tiempos", debido a que se vio obligado a adaptar a aquellos que tena ms prximos y le era ms fcil obtener con las escasas herramientas que posea. Como por ejemplo, sirva citar los estudios sobre los restos del ser humano ms antiguo encontrado hasta la fecha (nos referimos al hombre de Ata puerca-Burgos). Hace unos 12.000 aos se inicia la primera revolucin agrcola. Esto supona una fuente fija de protenas. Debemos tener en cuenta la gran variabilidad en las cifras recogidas en las cosechas; lo que conllevaba una alimentacin irregular y a pocas de hambre. El resultado final de las recolecciones se vea muy afectado por la climatologa, contra la cual era muy difcil luchar. El almacenamiento de sobrantes, en aos buenos de produccin, tampoco era el ms eficaz. Lo que ocasionaba una alimentacin irregular. Lentamente el tipo de manutencin fue variando hasta nuestros das, en los que el conocimiento sobre el tema es mayor. Pero el asunto no est cerrado todava. Siguen los estudios para un mejor entendimiento y para aportar las soluciones adecuadas. Los humanos han evolucionado como omnvoros cazadores - recolectores a lo largo de los pasados 250.000 aos. La dieta del humano moderno temprano vari significativamente dependiendo de la localidad y el clima. La dieta en los trpicos tiende a estar basada preferentemente en alimentos vegetales, mientras que la dieta en las latitudes altas tiende ms hacia los productos animales. Los anlisis de restos craneales y pos craneales de humanos y de animales del neoltico, junto con estudios detallados de modificacin sea han mostrado que el canibalismo tambin estuvo presente entre los humanos prehistricos La agricultura se desarroll hace aproximadamente 10.000 aos en mltiples localidades a travs del mundo, proporcionando cereales tales como trigo, arroz y maz con alimentos bsicos tales como: pan y pasta. La agricultura tambin proporcion leche y productos lcteos, e increment marcadamente, la disponibilidad de carnes y la diversidad de vegetales. La importancia de la pureza de los alimentos fue reconocida cuando el almacenaje masivo condujo a manifestaciones y riesgos de contaminacin. 2.3.1. Qu es nutricin? La nutricin es el proceso biolgico en el que los organismos asimilan los alimentos y los lquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutricin tambin es la ciencia que estudia la relacin que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinacin de una dieta.

2.3.2. Caractersticas Aunque alimentacin y nutricin se utilizan frecuentemente como sinnimos, son trminos diferentes ya que: La nutricin hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenmenos involuntarios que suceden tras la ingestin de los alimentos, es decir, la digestin, la absorcin o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilacin en las clulas del organismo. La nutricin es la ciencia que examina la relacin entre dieta y salud. Los nutrilogos son profesionales de la salud que se especializan en esta rea de estudio, y estn entrenados para proveer consejos dietticos. La alimentacin comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la eleccin, preparacin e ingestin de los alimentos, fenmenos muy relacionados con el medio sociocultural y econmico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hbitos dietticos y estilos de vida. Muchas enfermedades comunes y sus sntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutricin; por esto, la ciencia de la nutricin intenta entender cmo y cules son los aspectos dietticos especficos que influyen en la salud. El propsito de la ciencia de la nutricin es explicar la respuesta metablica y fisiolgica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biologa molecular, bioqumica y gentica la ciencia de la nutricin est adicionalmente desarrollndose en el estudio del metabolismo, lo cual procura conectar a la dieta y la salud a travs del lente de los procesos bioqumicos. El cuerpo humano est hecho de compuestos qumicos tales como agua, aminocidos (protenas), cidos grasos (lpidos), cidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azcares y fibra). 2.3.3. Nutricin y salud Existen seis clases principales de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Es importante consumir diariamente sus seis nutrientes para construir y mantener una funcin corporal saludable. Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Adems la mayora de los nutrientes estn involucrados en la sealizacin de clulas (como parte de bloques constituyentes, de hormonas o de la cascada de sealizacin hormonal), deficiencia o exceso de varios nutrientes afectan indirectamente la funcin hormonal. As, como ellos regulan en gran parte, la expresin de genes, las hormonas representan un nexo entre la nutricin y, nuestros genes son expresados, en nuestro fenotipo. La fuerza y naturaleza de este nexo estn continuamente bajo

investigacin, sin embargo, observaciones recientes han demostrado el rol crucial de la nutricin en la actividad y funcin hormonal y por lo tanto en la salud. De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud [(WHO: 1996)], ms que el hambre, el verdadero reto hoy en da es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminocidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales. Una mala nutricin tambin provoca daos bucales, debido a que en el momento en que el cuerpo deja de recibir los nutrientes necesarios para la renovacin de los tejidos, su boca se vuelve ms susceptible a las infecciones.[cita requerida] El exceso de carbohidratos, almidones y azcares producen cidos de la placa que se adhieren al esmalte, causando as su destruccin. 2.3.4. Pirmide nutricional La pirmide nutricional es usualmente el mtodo utilizado para sugerir la variedad de alimentos a consumir en forma cotidiana. Lo que propone la pirmide es el consumo de los productos que la componen en proporciones parecidas a las de sus escalones. Los escalones inferiores proponen en su mayora hidratos de carbono complejos. Los escalones centrales sugieren alimentos que contienen menor cantidad de hidratos de carbono, ms protenas y grasas y gran contenido vitamnico. Los escalones superiores, de abajo hacia arriba, contienen cantidad de protenas y cantidad de grasas. El escaln ms alto contiene mayormente grasas e hidratos de carbono simples, todos alimentos que aportan principalmente caloras.
Ilustracin 1

FUENTE: Instructor Del Gimnasio AUTOR: David Freire

2.4. Protenas
Las protenas son macromolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. El nombre protena proviene de la palabra griega que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar. Las protenas desempean un papel fundamental en los seres vivos y son las biomolculas ms verstiles y ms diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan: Ilustracin 2

FUENTE: Instructor Del Gimnasio AUTOR: David Freire

Estructural (colgeno y queratina) Reguladora (insulina y hormona del crecimiento) Transportadora (hemoglobina) Defensiva (anticuerpos) Enzimtica (sacarasa y pepsina) Contrctil (actina y miosina). Las protenas de todo ser vivo estn determinadas mayoritariamente por su gentica (con excepcin de algunos pptidos antimicrobianos de sntesis no ribosoma), es decir, la informacin gentica determina en gran medida qu protenas tiene una clula, un tejido y un organismo. Las protenas se sintetizan dependiendo de cmo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a seales o factores externos. El conjunto de las protenas expresadas en una circunstancia determinada es denominado protena.

Ilustracin 3

FUENTE: Instructor Del Gimnasio AUTOR: David Freire

2.5. Aminocido
Un aminocido, como su nombre indica, es una molcula orgnica con un grupo amino (-NH2) y un grupo carboxilo (-COOH; cido). Los aminocidos ms frecuentes y de mayor inters son aquellos que forman parte de las protenas. Dos aminocidos se combinan en una reaccin de condensacin que libera agua formando un enlace peptdico. Estos dos "residuos" aminoaciditos forman un dipptido. Si se une un tercer aminocido se forma un tripptido y as, sucesivamente, para formar un polipptido. Ilustracin 4

FUENTE: Instructor Del Gimnasio AUTOR: David Freire

Esta reaccin ocurre de manera natural en los ribosomas, tanto los que estn libres en el citosol como los asociados al retculo endoplasmtico.

Todos los aminocidos componentes de las protenas son alfa-aminocidos, lo que indica que el grupo amino est unido al carbono alfa, es decir, al carbono contiguo al grupo carboxilo. Por lo tanto, estn formados por un carbono alfa unido a un grupo carboxilo, a un grupo amino, a un hidrgeno y a una cadena (habitualmente denominada R) de estructura variable, que determina la identidad y las propiedades de los diferentes aminocidos; existen cientos de cadenas R por lo que se conocen cientos de aminocidos diferentes, pero slo 20 forman parte de las protenas y tienen codones especficos en el cdigo gentico. La unin de varios aminocidos da lugar a cadenas llamadas polipptidos o simplemente pptidos, que se denominan protenas cuando la cadena polipeptdica supera los 50 aminocidos o la masa molecular total supera las 5.000 uma. Ilustracin 5

FUENTE: Instructor Del Gimnasio AUTOR: David Freire

La digestin de los hidratos ndice de carga glucmica La diabetes Las colaciones durante el da Las pastas Los cereales Las legumbres Las protenas Los lpidos Bioqumica de los hidratos

10

Vitaminas Requerimientos diarios Pirmide nutricional Necesidades diarias Objetivos de la alimentacin

2.6. Carbohidratos
Los carbohidratos, tambin llamados glcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos qumicos que forman la materia orgnica junto con las grasas y las protenas. En una alimentacin equilibrada aproximadamente unos 300gr./da de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras. Los carbohidratos son los compuestos orgnicos ms abundantes de la biosfera y a su vez los ms diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y tambin en los tejidos animales, como glucosa o glucgeno. Estos sirven como fuente de energa para todas las actividades celulares vitales. Aportan 4 Kcal/gramo al igual que las protenas y son considerados macro nutrientes energticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentacin diaria. En una alimentacin variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./da de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que tambin nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales. Otros 50 a 100 gr. diarios deben ser complejos, es decir, cereales y sus derivados. Siempre preferir a todos aquellos cereales que conservan su corteza, los integrales. Los mismos son ricos en vitaminas del complejo B, minerales, protenas de origen vegetal y obviamente fibra. La fibra debe estar siempre presente, en una cantidad de 30 gr. diarios, para as prevenir enfermedades y trastornos de peso como la obesidad. En todas las dietas hipocalricas las frutas y verduras son de gran ayuda, ya que aportan abundante cantidad de nutrientes sin demasiadas caloras.

11

Ilustracin 6

FUENTE: Instructor Del Gimnasio AUTOR: David Freire

Energticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocaloras) por gramo de peso seco, esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energticas, una pequea parte se almacena en el hgado y msculos como glucgeno (normalmente no ms de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo. Se suele recomendar que mnimamente se efecte una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metablicos. Ahorro de protenas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarn las protenas para fines energticos, relegando su funcin plstica. Regulacin del metabolismo de las grasas: En caso de ingestin deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulndose en el organismo cuerpos cetnicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando as problemas (cetosis). Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porcin pequea del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta funcin de la lista, por mnimo que sea su indispensable aporte. 2.6.1. Clasificacin de los Carbohidratos 2.6.1.1. Carbohidratos simples: Los carbohidratos simples son los monosacridos, entre los cuales podemos mencionar a la glucosa y la fructosa que son los responsables del sabor dulce de muchos frutos.

12

Con estos azcares sencillos se debe tener cuidado ya que tienen atractivo sabor y el organismo los absorbe rpidamente. Su absorcin induce a que nuestro organismo secrete la hormona insulina que estimula el apetito y favorece los depsitos de grasa. El azcar, la miel, el jarabe de arce mermeladas, jaleas y golosinas son hidratos de carbono simples y de fcil absorcin. Otros alimentos como la leche, frutas y hortalizas los contienen aunque distribuidos en una mayor cantidad de agua. Algo para tener en cuenta es que los productos industriales elaborados a base de azucares refinados es que tienen un alto aporte calrico y bajo valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado. 2.6.1.2. Carbohidratos complejos: Los carbohidratos complejos son los polisacridos; formas complejas de mltiples molculas. Entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostn de los vegetales; el almidn presente en tubrculos como la patata y el glucgeno en los msculos e hgado de animales.

2.7. Historia Del Gimnasio


La verdadera historia comienza con un hombre totalmente gordo, que cada vez que sala del trabajo se coma 4 tortas con carne de res y se coma 10 bolsas de papas sobritas tambin tomaba 300 litros de coca cola al da sin pensar que algn da le hara dao. entonces el hombre lleg a su casa con su esposa y su esposa le dijo que se fuera de la casa pues no lo quera ver as entonces desolado en la calle pens en bajar unos kilitos de mas pero en que probo corriendo varios kilmetros pero no funciono, el se aburra tanto de no poder hacer nada hasta que se le prendi el foco y dijo voy a hacer un lugar donde la gente este delgada y no volver a comer esas porqueras, el comenz a hacer una gran instalacin y comenz a poner grandes aparatos enormes y de calidad, lo que hizo el primer gimnasio. Hoy en da el gimnasio se apuesto de moda, pues hay ms mujeres atletas que hombres. Hoy el gimnasio ya no es como antes ahora podrs ver a la chica de tus sueos en un gimnasio o en caso de que seas mujer, el hombre perfecto si tu vas a un gimnasio lo primero que te encontraras son personas perfectas y de mejor cuerpo que tu, sin embargo tu puedes ser como ellos haciendo lo que el instructor te diga u obedecindolo. El gimnasio te otorgar mejor calidad cada da, siendo el nico donde puedes volverte musculoso, o cosas as por el estilo. Actualmente se encuentran distintos tipos de personas en un gimnasio:

13

El pre-playa que en un mes quiere estar como Dios manda, el pos-playa que hace 15.32 posturas en frente del espejo, no tiene relaciones sexuales porque despus pierde su DIGI-evolucin y siempre piensa que est muy delgado y los batidos de protena, el cacha que le gusta lucirse ante todo el universo y el asustadizo que jams habla con nadie, ni siquiera conoce al instructor. Las mujeres todas son iguales, hermosas y trabajadoras (aunque hay algunas flojas), pero ninguna con un problema de obsesin grave. Ilustracin 7

FUENTE: Instructor Del Gimnasio AUTOR: David Freire

2.7.1. Instructores Este puede ser el mejor instructor. Los instructores son, gente que te ayudara a bajar los kilos que tienes de mas ejemplo si t piensas que con 30 minutos de ejercicio diario bajaras de peso en 1 mes, pues estas

14

equivocado pues para el instructor lo ms importante para l es tu salud ya que no te dejara salir del gimnasio hasta que hayas completado todo lo que l te puso a hacer, o ms bien puedes esperar a que l se distraiga y puedes salir como alma que lleva el diablo, a la salida. El instructor en otra parte puede convertirse en tu mejor amigo o tu novio(a), en caso duro a menos que tu lo veas como un viejo descarado que no tiene vergenza, al ponerte a hacer mas de 2000 lagartijas y hacer que te orines en los pantalones de tanto humillarte. los instructores buenos, no te pondrn a hacer tanto ejercicio hasta que te de un infarto ellos lo harn por ti mientras t te pones a mirar televisin y a comer tantos nachos y frituras como puedas. 2.7.2. Actividades Que Se Realiza En Un Gimnasio En los gimnasios, encontraras no solo chicos o chicas atractivas o atractivos si no encontraras varios instrumentos para bajar de peso, tambin hay ejercicios como yoga, aerobics, bailo terapia sala de masajes o cosas as. 2.7.2.1. Yoga La yoga es una clase de ejercicio rompe huesos, en verdad el nico motivo por el que debes practicarlo es que cuando llegues a viejo te duelan los huesos y no, puedas caminar en otro punto es un buen ejercicio, por si usted quiere saber qu es el dolor. 2.7.2.2. Aerbicos Definimos Aerbico todo aquel ejercicio que es capaz de estimular la actividad cardiovascular y respiratoria durante un tiempo, lo suficientemente largo, como para producir en nuestro cuerpo toda una serie de beneficios. Aerbico: gr. (Aire). Hace referencia a todo lo relativo a los seres aerbicos, que son aquellos que no pueden vivir si no es en presencia de oxgeno. Deportivamente, hace referencia a todo ejercicio que se realiza durante un tiempo relativamente largo y con una intensidad moderada, lo cual hace que se necesite una cantidad considerable de oxgeno para ser realizados.

2.8. Elementos Para La Prctica


Los requisitos para el aerbic son sencillos. Puede practicarse en todo momento y lugar y no necesita aparatos o accesorios costosos.

15

2.8.1. Calzado: Ya hemos visto la importancia del calzado para la prctica del aerbic. La eleccin y compra de unas zapatillas deportivas para realizar tus ejercicios debe responder a un estudio minucioso y detallado, sobre todo si piensas dedicarte a impartir clases, ya que en este caso tendrs que trabajar durante muchas horas y si no dispones de un buen calzado, el riesgo de lesionarte o de sufrir dolor de espinilla, rodilla, etc., ser notable. 2.8.1.1. Caractersticas del calzado apropiado para el aerbic:

Que no sea pesado. Que sea de piel y muy flexible. Que su interior est abundantemente acolchado. Que disponga de orificios para la ventilacin del pie. Que la suela sea gruesa y consistente. Que el material de la suela sea adems muy flexible. Que la forma de la suela en el taln sea ligeramente cncava.

Asegrate que:

La flexin al nivel de los dedos se pueda hacer con facilidad. Sean estables en los desplazamientos laterales, giros, equilibrios,... Sean cmodas en los saltos.

2.9. Nivel De Entrenamiento


Cada persona es un pequeo mundo, y su organismo tendr una manera diferente de responder ante el ejercicio. Esto se debe a que cada uno de nosotros posee un ritmo corporal propio que vendr determinado por factores diversos: caractersticas fsicas, temperamento,... A la hora de disear un programa de ejercicios ser de suma importancia atender a estos factores, que sin duda van a influir en el hecho de que el entrenamiento pueda ser o no efectivo y satisfactorio. Diversos estudios en el terreno de la medicina deportiva han puesto de manifiesto que los resultados que se obtienen de la prctica del ejercicio aerbico ests estrechamente relacionados con el esfuerzo que se hace al practicarlo. Las conclusiones de dichos estudios fueron que los mayores beneficios se obtenan cuando el esfuerzo realizado no era ni demasiado intenso, ni demasiado suave. Al ritmo cardaco al que una persona debe practicar aerbic para poder obtener los mayores beneficios se le denomin nivel de entrenamiento.

16

Este nivel, viene determinado por una cifra, la cual representa el ritmo cardaco que debemos alcanzar, mantener y no sobrepasar durante la prctica del aerbic. Dicho nivel vara da una persona a otra por factores de edad, condicin fsica, peso, etc., por lo que cada persona debe deber saber su nivel de entrenamiento para as comenzar en la prctica del aerbic, e ir controlando su propia intensidad y desarrollo de esta prctica.

2.10. Reduccin de peso

La dieta de reduccin de peso de 1250 kilocaloras es un programa teraputico, nutricionalmente adecuado, orientado a pacientes obesos y con sobrepeso y para todas aquellas personas en las que se hace necesaria una reduccin de peso. (Gota, artritis, hipertensin, etc.). Est diseado con el fin de facilitar una prdida de peso continuo entre medio y un kilogramo semanal y aproximadamente dos kilogramos al mes, a partir del tejido adiposo, evitando la prdida de la masa muscular magra. Se plantea una alimentacin lo ms equilibrada posible que permita llevar un ritmo de vida completamente normal, con una restriccin calrica en funcin de una alimentacin habitual y que contribuya a modificar sus hbitos alimentarios. 2.10.1. Objetivos nutricionales: - Provocar una prdida de peso a un ritmo adecuado, de 0.5 a 1 kilo semanal. - Evitar las carencias nutricionales, mediante el aporte de macro y micronutrientes. - Prevenir la prdida de masa muscular magra. - Conseguir que el peso deseado se estabilice.

2.11. Bailo terapia


La Bailo terapia se ha convertido en el pan nuestro de padres, trabajadores y estudiantes de cualquier edad y sexo, que buscan una alternativa ms flexible y entretenida en el campo del entrenamiento fsico. Sus beneficios no se limitan solamente al cuerpo. Diversos especialistas afirman que el baile es una entretenida va para drenar malestares resultantes del estrs, as como tambin constituye una buena terapia para generar un buen estado anmico. Una de las actividades fsicas que ha ganado ms adeptos en los ltimos aos es la Bailo terapia, su prctica se ha extendido ms all de los gimnasios, el xito obtenido por esta manifestacin se debe a que, combina la exigencia fsica y la autodisciplina a la que nos tena acostumbrados el aerobics, incorporndosele un contenido ms ldico aportado por el baile y la msica de moda. Aunque no exclusivamente, son los ritmos caribeos como el merengue, la salsa y el reggaetn los ms solicitados y disfrutados

17

por los practicantes de esta actividad fsica, aunque tambin hay cabida para la msica disco, tecno y hasta la romntica. La Bailo terapia, considerada una terapia alternativa, tiene su origen en Europa, producto de la necesidad de encontrar actividades recreativas, la misma se ha extendido a pases de otros continentes como los de Latinoamrica. Actualmente la medicina alternativa aprovecha esta manifestacin cultural para generar bienestar, proliferando la Bailo terapia, prctica que adems de mejorar el estado fsico, corrige ciertas posturas y refuerza actitudes positivas. Es menester destacar la extensa gama de terapias de tal naturaleza que figuran entre los competidores de la Bailo terapia, ejemplo, Kundalini Yoga, El baile, ese lenguaje corporal lleno de mmica y movimientos contorneados realizados con armona y al comps del ritmo de cualquier estilo musical, ha sido una de las principales formas de expresin artstica del ser humano a lo largo de la historia. La energa del sonido permite acceder a estados de conciencia que potencian la curacin de una determinada dolencia, el trabajo con msica ayuda en el proceso de curacin de trastornos alimentarios. Una sesin de una hora bailando permite quemar hasta 900 caloras, por lo que es un buen ejercicio para las personas que quieren bajar de peso. Adems es un excelente mtodo para mejorar la musculatura y aumentar las capacidades cardio-respiratorias de manera progresiva. 2.11.1. Qu se necesita para practicar Bailo terapia? Zapatos y ropa cmoda (preferiblemente deportiva). Un recipiente con agua o lquido para hidratacin. Ingerir alimentos, por lo menos, tres horas antes de la prctica. Muchas ganas de bailar y pasarla bien.

Un punto a favor de la Bailo terapia es que, prcticamente, no hay edad, sexo, ni requerimientos fsicos extremos para poder practicarla, basta con que la persona tenga una salud promedio. El ritmo de adaptacin se lo impone cada persona, es por ello que en una misma clase puede haber alumnos novicios y "avanzados" paralelamente. La nica restriccin que existe a la hora de entrenarse con la Bailo terapia es el "miedo al ridculo" que algunos experimentan al comienzo, sobre todo los hombres que la consideran una actividad afeminada, sin embargo bastan un par de clases para disipar este prejuicio.

18

3. MARCO METODOLOGICO

3.1. Mtodo de Investigacin


3.1.1. Mtodo Lgico Inductivo Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este mtodo permite la formacin de hiptesis, investigacin de leyes cientficas, y las demostraciones. La induccin puede ser completa o incompleta. 3.1.1.1. Induccin completa. La conclusin es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigacin, es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el nmero de elementos que forman el objeto de estudio y adems, cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigacin. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo, solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por induccin completa. Ejemplo: "Al estudiar el rendimiento acadmico de los estudiantes del curso de tercero de administracin, estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso, dado que el objeto de estudio es relativamente pequeo, 25 alumnos. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. Tal conclusin es posible mediante el anlisis de todos y cada uno de los miembros del curso."

3.1.1.2. Induccin Incompleta: Los elementos del objeto de investigacin no


pueden ser numerados y estudiados en su totalidad, obligando al sujeto de investigacin a recurrir a tomar una muestra representativa, que permita hacer generalizaciones. Ejemplo: "los gustos de los jvenes colombianos en relacin con la msica" El mtodo de induccin incompleta puede ser de dos clases: Mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable. Es un mtodo utilizado en objetos de investigacin cuyos elementos son muy grandes o infinitos. Se infiere una conclusin universal observando que un mismo carcter se repite en una serie de elementos homogneos, pertenecientes al objeto de investigacin, sin que se presente ningn caso que entre en contradiccin o niegue el carcter comn observado. La mayor o menor probabilidad en la aplicacin del mtodo, radica en el nmero de casos que se analicen, por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo, sino como posibilidades de veracidad. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusin para que esta sea refutada como falsa.

19

Mtodo de induccin cientfica. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigacin, relaciones de causalidad, entre otros. Este mtodo se apoya en mtodos empricos como la observacin y la experimentacin. Ejemplo: "Sabemos que el agua es un carcter necesario para todos los seres vivos, entonces podemos concluir con certeza que las plantas necesitan agua".

3.2. Tipo de Investigacin


3.2.1. Investigacin de Campo La investigacin de campo corresponde a un tipo de diseo de investigacin, para la cual Carlos Sabino (S/f) en su texto "El proceso de Investigacin" seala que se basa en informaciones obtenidas directamente de la realidad, permitindole al investigador cerciorarse de las condiciones reales en que se han conseguido los datos. En otras palabras, el investigador efecta una medicin de los datos. Sin embargo, qu tanto datos se pueden obtener considerando las restricciones de cada estudio como por la carencia de recursos materiales, humanos, monetarios, fsicos.

3.3. Diseo de Investigacin


3.3.1. Cuasi-experimentales En los diseos cuasi-experimentales hay, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relacin con una o ms variables dependientes, solo que difieren de los experimento en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. En este caso, los sujetos no se asignan al azar ni se emparejan, sino que dichos grupos ya estaban formados antes del experimento. A este tipo de grupos se les llama grupos intactos porque la razn por la que surgen y la manera como se formaron fueron independientes o aparte del experimento. Este tipo de diseo se utiliza cuando no es posible asignar los sujetos en forma aleatoria, como comnmente se hace en los tratamientos experimentales, por tanto, la falta de aleatorizacin introduce posibles problemas de validez interna y externa, si por ejemplo, varios elementos pueden influenciar en la formacin de los grupos y que no estn bajo el control del investigador. Dado que su validez en menor que la de los experimentos, reciben el nombre de cuasiexperimentos. A causa de los problemas potenciales de validez interna, el investigador debe intentar establecer semejanzas entre los grupos. Por ejemplo, si grupos intactos de trabajadores se involucran en un experimento sobre motivacin, el investigador deber buscar variables entre ellos, como diferencias de salarios, competencia, antigedad en la organizacin, etc.

20

3.4. Instrumento y Tcnicas de Investigacin 3.4.1. Encuesta


Instrumento cuantitativo de investigacin social mediante la consulta a un grupo de personas elegidas de forma estadstica, realizada con ayuda de un cuestionario. En poblaciones pequeas (por ejemplo, los trabajadores de una empresa) se pueden realizar encuestas censales, es decir, a todos los individuos de un colectivo, pero normalmente las encuestas se realizan mediante muestras estadsticamente representativas de una poblacin mayor, para posteriormente extrapolar los resultados al conjunto de la poblacin. La encuesta se diferencia de otros mtodos de investigacin en que la informacin obtenida ya est de antemano preparada y estructurada. En este sentido, la encuesta presenta notables limitaciones, al restringir las posibilidades de obtener informacin a validar o refutar hiptesis previamente establecidas en el cuestionario, coartando el discurso del entrevistado, y sin que resulte posible saber si existe informacin relevante que no se tiene en cuenta. Adems, al tratarse de entrevistas individuales, se pierde la riqueza de fenmenos que resultan de la interaccin social. Segn la forma en que se obtienen los datos, las encuestas pueden ser presenciales, telefnicas o postales. Las encuestas presenciales administradas por encuestadores cualificados son las ms fiables, exhaustivas y, tambin, costosas. Por su parte, las encuestas telefnicas permiten una gran rapidez en la obtencin de los datos a un bajo coste, pero presentan limitaciones respecto a la duracin de la entrevista y un riesgo mayor de sesgo muestral. Los sesgos son precisamente el principal problema a controlar en la realizacin de una encuesta; pueden provenir de errores mustrales, que dan como resultado una mayor presencia de un grupo de individuos con determinadas caractersticas, y/o de la mayor o menor accesibilidad a la entrevista de determinados grupos de personas. Tambin se pueden producir por errores en el cuestionario, que o bien inducen determinadas respuestas, o no tienen en cuenta todas las opciones posibles de los entrevistados. Y, finalmente, pueden aparecer sesgos en el tratamiento estadstico, al establecer las variables a utilizar y al agrupar los datos o los individuos en determinadas categoras. En cualquier caso, la utilizacin masiva de las encuestas en procesos de toma de decisiones, tanto en el mbito pblico como privado, ha supuesto una progresiva sistematizacin de los procesos de trabajo en este tipo de estudios y la creacin de normas metodolgicas y cdigos deontolgicos que tratan de asegurar su calidad y consistencia.

21

3.5. Poblacin y Muestra


La poblacin y muestra que existe en el gimnasio TUNING LIGH de la ciudad de Riobamba ubicado en la Av. Leopoldo Freire es:

POBLACION MUESTRA

70 25

22

RESULTADOS DE LOS DATOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA.


Tabla 1

TABLA DE FRECUENCIA DE HOMBRES QUE ASISTEN AL GIMNASIO


MESES 18 16 12 10 8 4 2 1 TOTAL F 2 1 1 2 2 2 2 2 14 Fa 14 13 12 10 8 6 4 2 Fr 0.14 0.08 0.08 0.14 0.14 0.14 0.14 0.14 1 % 14 8 8 14 14 14 14 14 100

Ilustracin 8

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1 2 3 4 5 6 7

14

8 14 14 14 14

14

% MESES

18

16

12 10 8 4 2

1
8

23

Tabla 2

TABLA DE FRECUENCIA DE MUJERES QUE ASISTEN AL GIMNASIO

MESES 16 14 12 10 8 3 2 TOTAL

F 1 2 1 2 2 2 1 11

Fa 11 9 8 6 4 2 1

Fr 0.10 0.18 0.09 0.18 0.18 0.18 0.09 1

% 10 18 9 18 18 18 9 100

Ilustracin 9

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 1 2 3 4 5 6 7

10 18

9 18 18 18 9

% MESES

16 14

12

10

8 3

24

Tabla 3

RESULTADO DE HOMBRES QUE TIENEN UN INSTRUCTOR


SI 6 NO 5 % SI 55 % NO 45

Ilustracin 10

RESULTADO DE INSTRUCTOR
60 50 40 % SI 30 20 10 0 % SI % NO 55 45 % NO

25

Tabla 4

TABLA DE HOMBRES QUE REALIZAN DIETA Y LOS QUE NO REALIZAN

SI 10

NO 1

% SI 91

% NO 9

Ilustracin 11

TABLA DE DIETA
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 % SI % NO 9 91 % SI % NO

26

Tabla 5

PORCENTAJE DE HOBRES Y MUJERES


TOTAL MUJERES 14 TOTAL HOMBRES % MUJERES %HOMBRES 11 56 44

Ilustracin 12

60

50

40

30

56 44

20

10

0 % MUJERES %HOMBRES

27

Tabla 6

RESULTADO DE MUJERES QUE TIENEN INSTRUCTOR

SI 13

NO 1

% SI 95

% NO 5

Ilustracin 13

% NO

% SI % NO

% SI

95

20

40

60

80

100

28

Tabla 7

RESULTADO DE MUJERES QUE BAJARON DE PESO Y LAS QUE NO BAJARON

SI 11

NO 3

% SI 79

% NO 21

Ilustracin 14

RESULTADO DE PESOS

% NO

21

% SI % NO

% SI

79

20

40

60

80

29

Tabla 8

RESULTADO DE MUJERES QUE APLICAC DIETA Y LAS QUE NO APLICAN

SI 11

NO 3

% SI 79

% NO 21

Ilustracin 15

RESULTADOS DE DIETA

80 70 60 50 40 30 20 10 0 % SI % NO 21 79 % SI % NO

30

Tabla 9

GASTOS DEL GIMNASIO


PAGO DE LUZ 30 PAGO DE ARRIENDO MANTENIMIEN PAGO DE TOTAL TO DE INSTRUCTO GASTOS GASTO MAQUINA R VARIOS S 250 20 80 100 480

INGRESOS DEL GIMNASIO


VENTA DE PRODUCT OS 300 COBRO DE SERVICIO MENSUAL 350 TOTAL INGRESOS 650

Ilustracin 16

700 600 500 400 300 200 100 0 1 2

650

480 TOTAL GASTOS TOTAL INGRESOS

TOTAL INGRESOS TOTAL GASTOS

31

3.6. CONCLUSIONES
En el trabajo realizado en el gimnasio observamos que existe una concurrencia mayor de mujeres que de hombres. Los ingresos del gimnasio son mayores que los gastos. En el gimnasio que desarrollamos la investigacin no llevan contabilidad ya que sus ingresos no sobrepasan la cantidad de $ 60 000. En noviembre y diciembre son los meses que disminuye los ingresos en el gimnasio. En agosto, septiembre y octubre son los meses que incrementa los ingresos del mismo. Algunas maquinas no se encuentran en buen estado. Ms del 50% de deportistas han obtenido resultados en el gimnasio.

32

3.7. RECOMENDACIONES
El instructor del gimnasio debe dar una charla de ingreso a los deportistas de sexo masculino de lo que se puede lograr con dedicacin y constancia. Para que el gimnasio aumente sus ingresos debe adquirir ms maquinas y ampliar el local para que exista una mayor concurrencia de clientes. As el gimnasio no pase del capital base para llevar contabilidad, lo debe hacer ya que va a tener una mejor distribucin y control en sus ingresos. El gimnasio debe realizar algo novedoso en los meses que tiene menos concurrencia de clientes para que no baje sus ingresos y se mantenga en equilibrio. Para que el gimnasio sea competitivo con los dems, este tiene que contratar a otro instructor para que la enseanza sea personalizada y de calidad. Si el dueo quiere tener ms clientes debe adquirir nuevas maquinas para que sea del agrado de los deportistas. El nutricionista debe dar a cada deportista una mejor dieta de acuerdo al peso y gentica del cuerpo para tener el 100% de resultados.

33

ANEXO 1

Ilustracin 17

FUENTE: Instructor Del Gimnasio AUTOR: David Freire

ANEXO 2

Ilustracin 18

FUENTE: Instructor Del Gimnasio AUTOR: David Freire

ANEXO 3

Ilustracin 19

FUENTE: Instructor Del Gimnasio AUTOR: David Freire

ANEXO 4

Ilustracin 20

FUENTE: Instructor Del Gimnasio AUTOR: David Freire

ANEXO 5
Ilustracin 21
Ilustracin 22

FUENTE: Instructor Del Gimnasio AUTOR: David Freire

Ilustracin 23

ANEXO 6

FUENTE: Instructor Del Gimnasio AUTOR: David Freire

ANEXO 7

Ilustracin 24

FUENTE: Instructor Del Gimnasio AUTOR: David Freire

CRONOGRAMA
FECHA HORAS INVESTIGACION CONOCER A LOS DUEOS RECOPILAR INFORMACION REALIZAR LAS ENCUESTAS ULTIMIZAR EN DETALLES

Dic-18 Ene-01 Ene-08 Ene-25

4 4 4 4

INFORME
GASTOS DE IMPRESIONES $ 10,00 GASTOS DE INTERNET $ 3,00 GASTOS DE TRANSPORTE $ 5,00

OTROS $ 5,00

BIBLIOGRAFIA
IBEZ, JESS (1979) Ms all de la sociologa, Madrid - Espaa. Editorial Siglo XXI. ARNAL, J.; DEL RINCN, D.; LATORRE, A. (1996). Bases metodolgicas de la investigacin educativa. Barcelona Espaa. Editorial Grup92. ROBERTO SAMPIERI & COAUTORES (1998) Metodologa de la Investigacin (2 edicin). Mxico. Editorial Mc. Graw - Hill. ANDER EGG, E. (1978). Tcnicas de Investigacin Social, (19 edicin), Buenos Aires Argentina. Editorial Humanitas. ARIAS, F.G. (1999). El Proyecto de Investigacin: Gua para su elaboracin. (3 edicin), Caracas Venezuela. Editorial Episteme. BAVARESCO DE PIETRO, A. M. (1997). Proceso Metodolgico de la Investigacin (Como hacer un Diseo de Investigacin), Maracaibo Venezuela. Editorial de la Universidad del Zulia. BUNGE, M. (1985). La Investigacin Cientfica. (2 edicin). Barcelona Espaa. Editorial Ariel S.A. CARVAJAL, L. (1999) Metodologa de la Investigacin. Curso General y Aplicado. (17 edicin). Cali Colombia. Editorial Fald. RAGUSSO, S. (1978). Manual de Metodologa para Universitarios. Mrida Venezuela. Talleres Grficos ULA. SUREZ DE PAREDES, N. (1999) La Investigacin Documental Paso a Paso. Mrida Venezuela. Consejo de Publicaciones. Facultad de Humanidades y Educacin. TAMAYO TAMAYO, M. (1981). El Proceso de Investigacin Cientfica. Mxico. Editorial Limusa.

WEBGRAFIA
http://www.ing.ula.ve/~fatima/metodo.html http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion www.encuestas-internet.com www.interrogantes.com http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion www.encuestas-internet.com
www.interrogantes.com

Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

INDICE
Tabla de contenido
TITULO............................................................................................................................ i DEDICATORIA ............................................................................................................. ii AGRADECIMIENTO ................................................................................................... iii RESUMEN ..................................................................................................................... iv SUMMARY ..................................................................................................................... v INTRODUCCION .......................................................................................................... 1 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................ 2 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA ........................................................................ 3 2.3. Historia de la nutricin ........................................................................................... 5 2.4. Protenas ................................................................................................................... 8 2.5. Aminocido .............................................................................................................. 9 2.6. Carbohidratos ........................................................................................................ 11 2.7. Historia Del Gimnasio ........................................................................................... 13 2.8. Elementos Para La Prctica ................................................................................. 15 2.9. Nivel De Entrenamiento ........................................................................................ 16 2.10. Reduccin de peso................................................................................................ 17 2.11. Bailo terapia ......................................................................................................... 17 3.1. Mtodo de Investigacin ....................................................................................... 19 3.2. Tipo de Investigacin ............................................................................................ 20 3.3. Diseo de Investigacin ......................................................................................... 20 3.4. Instrumento y Tcnicas de Investigacin ............................................................ 21 3.5. Poblacin y Muestra .............................................................................................. 22 3.6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 32 3.7. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 33 ANEXO 1 ........................................................................................................................ 1 ANEXO 2 ........................................................................................................................ 2 ANEXO 3 ......................................................................................................................... 3

ANEXO 4 ........................................................................................................................ 4 ANEXO 5 ......................................................................................................................... 5 ANEXO 6 ......................................................................................................................... 5 CRONOGRAMA ............................................................................................................ 7 INFORME ....................................................................................................................... 7 BIBLIOGRAFIA ............................................................................................................ 8 WEBGRAFIA ................................................................................................................. 8

INDICE DE ILUSTRACIONES
Ilustracin 1................................................................................................................................... 7 Ilustracin 2................................................................................................................................... 8 Ilustracin 3................................................................................................................................... 9 Ilustracin 4................................................................................................................................... 9 Ilustracin 5................................................................................................................................. 10 Ilustracin 6................................................................................................................................. 12 Ilustracin 7................................................................................................................................. 14 Ilustracin 8................................................................................................................................. 23 Ilustracin 9................................................................................................................................. 24 Ilustracin 10............................................................................................................................... 25 Ilustracin 11............................................................................................................................... 26 Ilustracin 12............................................................................................................................... 27 Ilustracin 13............................................................................................................................... 28 Ilustracin 14............................................................................................................................... 29 Ilustracin 15............................................................................................................................... 30 Ilustracin 16............................................................................................................................... 31 Ilustracin 17................................................................................................................................. 1 Ilustracin 18................................................................................................................................. 2 Ilustracin 19................................................................................................................................. 3 Ilustracin 20................................................................................................................................. 4 Ilustracin 21................................................................................................................................. 5 Ilustracin 22................................................................................................................................. 5 Ilustracin 23................................................................................................................................. 5 Ilustracin 24................................................................................................................................. 6

INDICE DE TABLAS
Tabla 1......................................................................................................................................... 23 Tabla 2......................................................................................................................................... 24 Tabla 3......................................................................................................................................... 25 Tabla 4......................................................................................................................................... 26 Tabla 5......................................................................................................................................... 27 Tabla 6......................................................................................................................................... 28 Tabla 7......................................................................................................................................... 29 Tabla 8......................................................................................................................................... 30 Tabla 9......................................................................................................................................... 31

Вам также может понравиться