Вы находитесь на странице: 1из 28

RESUMEN La ingeniera de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propsito de implementar u optimizar

sistemas complejos. Puede verse como la aplicacin tecnolgica de los sistemas a los esfuerzos de la ingeniera, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistmico. La ingeniera de sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo centrado. Una de las principales diferencias de la ingeniera de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniera tradicionales, consiste en que la ingeniera de sistemas no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podran disear edificios o puentes, los ingenieros electrnicos podran disear circuitos, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologas de la ciencia de sistemas, y confan adems en otras disciplinas para disear y entregar los productos tangibles que son la realizacin de esos sistemas. Otro mbito que caracteriza a la ingeniera de sistemas es la interrelacin con otras disciplinas en un trabajo transdisciplinario. De manera equivocada algunas personas confunden la ingeniera de sistemas con las ingenieras de computacin o en informtica, cuando sta es mucho ms cercana a la electrnica y la mecnica cuando se aplica. Actualmente existe gran controversia respecto a los estudios que se realizan en las universidades, sobretodo en Sudamrica, pues los estudios son similares a los de Ingeniera de Computacin o Informtica INTRODUCCIN En este captulo encontraremos lo que son los sistemas en general, su enfoque, su anlisis y su diseo as como lo que es la Ingeniera en Sistemas y sus campos relacionados a ella. Encontraremos que la ingeniera de sistemas es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propsito de implementar u optimizar sistemas complejos. Los Sistemas de Produccin uno de los mecanismos de representacin de los conocimientos ms populares y ampliamente empleados. Las Reglas de Produccin son reglas del tipo Si-Entonces. Su popularidad es parcialmente debida al hecho que han sido utilizados con xito en la construccin de Sistemas Se utilizan las reglas para examinar un conjunto de datos y solicitar nueva informacin hasta llegar a un diagnstico. El generar un espacio de bsqueda ocupa un lugar secundario. Tambin se denominan Sistemas Basados en Reglas.

INTRODUCCIN A LOS SISTEMAS Los sistemas electrnicos de potencia consisten en uno o ms convertidores de potencia, que gobiernan la transferencia de energa. El convertidor es el mdulo bsico en un sistema de potencia. En general, un convertidor controla y moldea la magnitud elctrica de entrada Vi, frecuencia fiy nmero de fases mi, en una magnitud elctrica de salida Vo, frecuencia foy nmero de fases mo. La potencia puede fluir de forma reversible, intercambindose los papeles entre la entrada y la salida. Es un hecho que la Electrnica de Potencia es una disciplina emergente dentro de la electrnica. Su utilizacin se extiende de forma amplia en sectores tales como el residencial, la industria, sector aerospacial o militar. Recientemente el papel de la electrnica de potencia ha venido ganando con un especial significado en relacin a la conservacin de la energa y el control del medio ambiente. La realidad es que la demanda de energa elctrica crece con relacin directa a la mejora de la calidad de vida. La concepcin de esta asignatura est basada en la descripcin de los principales sistemas que se encargan de procesar la energa elctrica. Dado que el desarrollo de esta disciplina es constante, debido fundamentalmente a que est ligada al crecimiento del campo de aplicacin y a la mejora de las prestaciones de los semiconductores de potencia, nuestro objetivo es presentar las estructuras de los convertidores estticos, sus caractersticas y sus campos de aplicacin. De esta forma se pretende ser capaz de determinar la manera de transformar la presentacin de la energa elctrica y por tanto, de seleccionar y disear la estructura de potencia ms conveniente para cada caso. De manera que se realice, mediante el citado sistema de potencia, la conversin energtica de la manera ms eficaz posible.

Enfoque de sistemas El enfoque estratgico de un sistema de produccin o transformacin determina la metodologa (forma) de generacin de bienes o servicios, que cumplan claramente con las necesidades planteadas por el cliente y los parmetros de calidad establecidos para el producto, enmarcado en la optimizacin de los recursos de acuerdo a la estrategia de la organizacin y a su enfoque competitivo.

Existen a grandes rasgos cuatro enfoques estratgicos de procesos productivos, y la mayora de los sistemas de produccin de la actualidad se pueden identificar con estos enfoques o como mnimo con una variacin de los mismos. Estos enfoques son:

Enfoque en el proceso Enfoque repetitivo Enfoque en el producto Personalizacin Masiva

Enfoque estratgico en el proceso El enfoque estratgico en el proceso es aquel que se aplica de manera conveniente en organizaciones que manejan bajos volmenes de produccin y ofrecen una gran variedad de referencias o productos. Regularmente en estos sistemas los productos son elaborados bajo pedido del cliente, por ende el volumen de operacin es muy variable y bajo. La maquinaria existente suele ser de uso general, y los trabajadores deben ser altamente calificados en los procesos de elaboracin. Los lotes de produccin se mueven a travs del sistema productivo sobre la base de procesamiento, lo cual indica que un lote de produccin puede atravesar muchos talleres o especializaciones de manufactura antes de ser completado, esto en gran medida se debe a que la mayora de las operaciones relacionadas con la produccin suelen ser de fabricacin ms que de ensamble, lo cual distingue particularmente su enfoque de uno repetitivo. Enfoque estratgico repetitivo El enfoque estratgico repetitivo es ideal para sistemas productivos que manejan una media flexibilidad de referencias y un nivel medio de volmenes de fabricacin, pero que a su vez se basa en el ensamble de mdulos (elementos a ensamblar que son factor comn en diversas referencias) los cuales fluyen en el sistema basados en un proceso continuo. La principal ventaja de este enfoque es que se basa en las ventajas de sus enfoques extremos, es decir en los beneficios respecto a la personalizacin de productos de un enfoque al proceso y en las ventajas econmicas de la produccin a media/alta escala que se perciben al llevar un proceso continuo de programacin y fabricacin de mdulos cuya probabilidad de rotacin hacia el ensamblado final es mayor que en un enfoque en el proceso. Las desventajas son pocas, y radican en los requerimientos que debe tener el diseo del producto para ser susceptible de una fabricacin modular. Enfoque estratgico en el producto El enfoque estratgico en el producto es ideal para organizaciones que manejan altos volmenes y poca flexibilidad en relacin a la variedad de productos, cuyas referencias generalmente varan en las caractersticas fsicas o de atributos como la temperatura, concentracin, peso etc..

Anlisis de sistemas El anlisis de sistemas se encarga del anlisis de sistemas grandes y complejos y la interaccin entre esos sistemas. Esta rea se encuentra muy relacionada con la Investigacin de operaciones. Tambin se denomina anlisis de sistemas a una de las etapas de construccin de un sistema informtico, que consiste en relevar la informacin actual y proponer los rasgos generales de la solucin futura. Los sistemas en relacin con el anlisis de sistemas estn relacionados con cualquier campo tales como: procesos industriales, administracin, toma de decisiones, procesos, proteccin al medio ambiente, etc. En 1953 los hermanos Howard T. Odum y Eugene Odum empezaron a aplicar una visin de sistemas a la ecologa biolgica, basndose en los trabajos de Raymond Lindeman (1942) y Arthur Tansley (1935). Los analistas de sistemas utilizan la metodologa matemtica para obtener los detalles de los sistemas a los cuales se encuentran analizando. Qu es ingeniera de sistemas? La ingeniera de sistemas es la aplicacin de las ciencias matemticas y fsicas para desarrollar sistemas que utilicen econmicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad. Una definicin especialmente completa -y que data de 1974- nos la ofrece un estndar militar de las fuerzas areas estadounidenses sobre gestin de la ingeniera (MIL-STD499B SystemsEngineering). Ingeniera de sistemas es la aplicacin de esfuerzos cientficos y de ingeniera para:

transformar una necesidad de operacin en una descripcin de parmetros de rendimiento del sistema y una configuracin del sistema a travs del uso de un proceso interactivo de definicin, sntesis, anlisis, diseo, prueba y evaluacin; integrar parmetros tcnicos relacionados para asegurar la compatibilidad de todas las interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definicin y diseo del sistema total; integrarse factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia, humanos y otros en el esfuerzo de ingeniera total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificacin y rendimiento tcnico.

Ingeniera de Sistemas es un conjunto de metodologas para la resolucin de problemas mediante el anlisis, diseo y gestin de sistemas. Es el conjunto de recursos humanos y materiales a travs de los cuales se recolectan, almacenan, recuperan, procesan y comunican datos e informacin con el objetivo de lograr una gestin eficiente de las operaciones de una organizacin.

Campos relacionados Muchos de los campos relacionados podran ser considerados con estrechas vinculaciones a la ingeniera de sistemas. Muchas de estas reas han contribuido al desarrollo de la ingeniera de sistemas como rea independiente. Sistemas de Informacin Un sistema de informacin o (SI) es un conjunto de elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. No siempre un Sistema de Informacin debe estar automatizado (en cuyo caso se tratara de un sistema informtico), y es vlido hablar de Sistemas de Informacin Manuales. Normalmente se desarrollan siguiendo Metodologas de Desarrollo de Sistemas de Informacin.... El equipo computacional: el hardware necesario para que el sistema de informacin pueda operar. El recurso humano que interacta con el Sistema de Informacin, el cual est formado por las personas que utilizan el sistema. Un sistema de informacin realiza cuatro actividades bsicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de informacin. Es la actualizacin de datos reales y especficos para la agilizacin de operaciones en una empresa. Investigacin de operaciones La investigacin de operaciones o (IO) se ensea a veces en los departamentos de ingeniera industrial o de matemtica aplicada, pero las herramientas de la IO son enseadas en un curso de estudio en Ingeniera de Sistemas. La IO trata de la optimizacin de un proceso arbitrario bajo mltiples restricciones. Se presentan las ideas fundamentales en las que se basa el enfoque de sistemas, los tipos de problemas de sistemas y las metodologas ms adecuadas para abordarlos. Ingeniera de sistemas cognitivos La ingeniera de sistemas cognitivos es una rama de la ingeniera de sistemas que trata los entes cognitivos, sean humanos o no, como un tipo de sistemas capaces de tratar informacin y de utilizar recursos cognitivos como la percepcin, la memoria o el procesamiento de informacin. Depende de la aplicacin directa de la experiencia y la investigacin tanto en psicologa cognitiva como en ingeniera de sistemas. La ingeniera de sistemas cognitivos se enfoca en cmo los entes cognitivos interactan con el entorno. La ingeniera de sistemas trabaja en la interseccin de: 1. 2. 3. 4. El desarrollo de la sociedad en esta nueva era Los problemas impuestos por el mundo Las necesidades de los agentes (humano, hardware, software) La interaccin entre los varios sistemas y tecnologas que afectan (y/o son afectados por) la situacin.

Algunas veces designados como ingeniera humana o ingeniera de factores humanos, esta rama adems estudia la ergonoma en diseo de sistemas. Sin embargo, la ingeniera humana suele tratarse como otra especialidad de la ingeniera que el ingeniero de sistemas debe integrar.

Habitualmente, los avances en ingeniera de sistemas cognitivos se desarrollan en los departamentos y reas de Informtica, donde se estudian profundamente e integran lainteligencia artificial, la ingeniera del conocimiento y el desarrollo de interfaces hombremquina (diseos de usabilidad) de la ciencia El Ingeniero de sistemas habitualmente aprende a programar, para dirigir a programadores y al momento de la creacin de un programa debe saber y tener en cuenta los mtodos bsicos como tal, por eso es importante que aprenda a programar pero su funcin realmente es el diseo y planeacin, y todo lo referente al sistema o redes, su mantenimiento y efectividad, respuesta y tecnologa. La Ingeniera de Sistemas es un campo de la ingeniera que se encarga del diseo, la programacin, la implantacin y el mantenimiento de sistemas. Utiliza un enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propsito de implementar u optimizar sistemas complejos. La Ingeniera de Sistemas no construye productos tangibles, sino sistemas abstractos mediante el uso de metodologas de la Ciencia de Sistemas. Algunas herramientas utilizadas por la Ingeniera de Sistemas son Modelacin y Simulacin, Optimizacin, Sistemas Dinmicos, Anlisis de Confiabilidad y Anlisis de Decisiones. En el Instituto de Ingeniera se realiza investigacin en las siguientes ramas de la Ingeniera de Sistemas:

Ingeniera de Transporte Investigacin de Operaciones Planeacin Ingeniera Industrial DISEO DEL SISTEMA

El diseo del sistema es la estrategia de alto nivel para resolver problemas y construir una solucin. ste incluye decisiones acerca de la organizacindel sistema en subsistemas, la asignacin de subsistemas a componentes hardware y software, y decisiones fundamentales conceptuales y de polticaque son las que constituyen un marco de trabajo para el diseo detallado. La organizacin global del sistema es lo que se denomina la arquitectura del sistema. Existe un cierto nmero de estilos frecuentes de arquitectura, cada uno de los cuales es adecuado para ciertas clases de aplicaciones. Una forma de caracterizar una aplicacin es por la importancia relativa de susmodelos de objetos, dinmico y funcional. Las distintas arquitecturas ponen distintos grados de nfasis en los tres modelos. El diseo de sistemas es la primera fase de diseo en la cual se selecciona la aproximacin bsica para resolver el problema. Durante el diseo del sistema, se decide la estructura y el estilo global. La arquitectura del sistema es la organizacin global del mismo en componentes llamados subsistemas. La arquitectura proporciona el contexto en el cual se toman decisiones ms detalladas en una fase posterior del diseo. AL tomar decisiones de alto nivel que se apliquen a todo el sistema, el diseador desglosa el problema en subsistemas, de tal manera que sea posible realizar ms trabajo por parte de varios diseadores que trabajarn independientemente en distintos subsistemas. El diseador de sistemas debe tomar las siguientes decisiones:

- Organizar el sistema en subsistemas - Identificar la concurrencia inherente al problema - Asignar los subsistemas a los procesadores y tareas - Seleccionar una aproximacin para la administracin de almacenes de datos - Manejar el acceso a recursos globales - Seleccionar la implementacin de control en software - Manejar las condiciones de contorno - Establecer la compensacin de prioridades CONCLUSIN Todos los sistemas de produccin se necesitan ser estudiados o por lo menos conocidos por los estudiantes de Ingeniera Industrial ya que en la prctica se les podra facilitar mucho el trabajo llegando a una empresa, as se familiarizan con el trabajo y los procesos de la misma. As tambin tenemos que llevar acabo anlisis de los procesos o sistemas, optimizando las ganancias y la produccin de una empresa con los recursos que se tienen a la mano. Tratando de ergonomizar toda la empresa y sistemas que se tengan que actualizar (que sean obsoletos o que no funcionen al 100%). DESARROLLO DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO La administracin empieza con la planeacin del sistema de la empresa. Y el desempeo eficiente de las actividades de la empresa depende de ella. Planear es decidir de antemano lo que debe hacerse, cmo ha de hacerse, cundo se har y quin lo har. La planeacin tiende un puente entre el punto de donde nos encontramos y dnde queremos estar en el futuro. Todos los que trabajan efectan alguna clase de planeacin, pero la planeacin gerencial es bien definida. Los gerentes planean la distribucin de todos los recursos y el trabajo de las organizaciones; los no gerentes no planean la distribucin de los recursos humanos, sino tan solo sus propias actividades. El plan de SIA ha de formar parte del Plan Estratgico Administrativo. Existen 2 enfoques para incorporar el SIA en el plan: el Pasivo y Proactivo a) Enfoque Pasivo: El plan administrativo se elabora primero y despus el sistema que satisface las necesidades resultantes. b) Enfoque Proactivo: Se busca un buen sistema para lograr una ventaja competitiva ms amplia, una planeacin y mercadotecnia mas eficaces delproducto y una mejor utilizacin de los recursos humanos y financieros. Desde este punto de vista, la estrategia del SIA se elabora y se integra con la estrategia global de la empresa. Pasos En La Elaboracin Del Plan Estratgico Del SIA. 1) Examinar el plan anterior a Largo Plazo y determinar la naturaleza del que va a ser elaborado. 2) Estudiar el de la empresa y los cambios tecnolgicos que se prevn en los futuros SIA. 3) Estudiar la posicin estratgica de la compaa. 4) Determinar el entorno en que el SIA cumplir su cometido. 5) Definir las restricciones y especificar las polticas que se seguirn en la instalacin del SIA. 6) Establecer los objetivos estratgicos del SIA. 7) Delinear el actual SIA e identificar provisionalmente los subsistemas que necesitan

revisin con mayor urgencia. 8) Descubrir nuevas aplicaciones e innovaciones que puedan aportar grandes beneficios. 9) Desarrollar nuevos conceptos alternos al SIA. 10) Establecer los criterios y pesos para evaluar otros conceptos. 11) Estimar el plazo de las metas que debe alcanzarse(prioridades) y los recursos que se requieren. Necesidad de la Planeacin de Sistemas El Sistema de Informacin Administrativa global consta de todas las actividades, equipo, personal e instalaciones que intervienen en generar informacin para dirigir los subsistemas y la compaa en su conjunto. Hay algunas compaas que desarrollan segmentos inconexos de procesamiento de datos mediante proyectos de recuperacin rpida de la inversin. Entre los ejemplos de estos ltimos se cuentan: La automatizacin de nmina y de las funciones administrativas, el pronstico de ventas, el control deinventarios y la introduccin incontrolada de computadoras personales. Este mtodo revela la necesidad de una planeacin general. Esta forma fragmentada de realizar el sistema tiene algunas desventajas como son: La creacin de barreras de la comunicacin entre sistemas, ya que debido a la naturaleza inconexa de los subsistemas, con frecuencia los departamentos y divisiones cuentan con sistemas individualistas que prescinden de la forma en que interactan con los sistemas en otras partes de laOrganizacin. IMPLEMENTACIN DEL SISTEMA CONTABLE Y ADMINISTRATIVO La responsabilidad que poseen los Contadores Pblicos y el Administrador sobre el manejo de datos de sus clientes es enorme. No slo son depositarios de informacin comercial privada de los mismos, sino que deben operar con ella de modo eficiente. Sean muchos o pocos datos, muchos o pocos ejercicios contables, se trata de operaciones de mltiples orgenes y se precisa que su trabajo con ellos sea ordenado y que los resultados obtenidos sean fiables, ya que los datos aportados por la Contabilidad y la Administracin son imprescindibles para obtener informacin de carcter legal, financiero y tributario que sern tiles para la toma de decisiones as como para cumplir con determinadas obligaciones. Muchos Contadores y Administradores, debido al tamao de los datos manejados y por temor al cambio, mantienen sistemas de registros anticuados o definitivamente obsoletos. Prefieren lidiar con los problemas rutinarios que producen estos sistemas - informes inadecuados que requieren de clculos adicionales, falta de herramientas de anlisis, ocasionales prdidas de datos, etc. - antes que instalar una nueva herramienta de trabajo. La implementacin de un sistema de contabilidad y administracin dentro de la empresas es fundamental, ya que esta es la que permite llevar un control de las negociaciones mercantiles y financieras y adems de satisfacer la imperante necesidad de informacin para as obtener mayor productividad y aprovechamiento de los recursos. SISTEMAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVOS Un sistema es "una un conjunto de partes y elementos interrelacionados entre si, con una meta u objetivo especifico".

Por Sistema Contable se entiende la clasificacin de cuentas, registros, formas, procedimientos y controles, por las cuales los activos, pasivos, ingresos, egresos y resultados de las transacciones son registrados y controlados. Dentro de una organizacin empresarial el sistema de contabilidad se constituye como una estructura ordenada y coherente mediante la cual se recoge toda la informacin necesaria de una entidad econmica como resultado de sus actividades operacionales, valindose de todos los recursos que la actividad contable le provee y que al ser presentados a los directivos y accionistas le permitirn tomar las decisiones operativas y financieras que le ayuden al mejor manejo del negocio. Operacin del sistema La administracin empieza con la planeacin del sistema de la empresa. Y el desempeo eficiente de las actividades de la empresa depende de ella. Planear es decidir de antemano lo que debe hacerse, cmo ha de hacerse, cundo se har y quin lo har. La planeacin tiende un puente entre el punto de donde nos encontramos y dnde queremos estar en el futuro. Todos los que trabajan efectan alguna clase de planeacin, pero la planeacin gerencial es bien definida. Los gerentes planean la distribucin de todos los recursos y el trabajo de las organizaciones; los no gerentes no planean la distribucin de los recursos humanos, sino tan solo sus propias actividades. El plan de SIA ha de formar parte del Plan Estratgico Administrativo. Existen 2 enfoques para incorporar el SIA en el plan: el Pasivo y Proactivo: Enfoque Pasivo: El plan administrativo se elabora primero y despus el sistema que satisface las necesidades resultantes. Enfoque Proactivo: Se busca un buen sistema para lograr una ventaja competitiva ms amplia, una planeacin y mercadotecnia ms eficaces del producto y una mejor utilizacin de los recursos humanos y financieros. Desde este punto de vista, la estrategia del SIA se elabora y se integra con la estrategia global de la empresa. Pasos En La Elaboracin Del Plan Estratgico Del SIA. elaborado. futuros SIA. .

SIA.

visionalmente los subsistemas que necesitan revisin con mayor urgencia.

evaluar otros conceptos. requieren. INTRODUCCION En este trabajo de habla de lo que es la asignacin de recursos, cumplimiento de requisitos gubernamentales y mantenimiento y reparacin dentro de una industria. ORGENES DE LA TEORA DE SISTEMAS La teora de sistemas (TS) es un ramo especfico de la teora general de sistemas (TGS). La TGS surgi con los trabajos del alemn Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prcticas, pero s producir teoras y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicacin en la realidad emprica. Los supuestos bsicos de la TGS son: Existe una ntida tendencia hacia la integracin de diversas ciencias naturales y sociales. Esa integracin parece orientarse rumbo a una teora de sistemas. Dicha teora de sistemas puede ser una manera ms amplia de estudiar los campos nofsicos del conocimiento cientfico, especialmente en ciencias sociales. Con esa teora de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesan verticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nos aproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia. Esto puede generar una integracin muy necesaria en la educacin cientfica. La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en trminos de sus elementos separados; su comprensin se presenta cuando se estudian globalmente. La TGS se fundamenta en tres premisas bsicas: Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro ms grande. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energa. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biolgicos y mecnicos esta afirmacin es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque estn constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

10

El inters de la TGS, son las caractersticas y parmetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administracin la TS, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a travs de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente. Desde un punto de vista histrico, se verifica que: La teora de la administracin cientfica us el concepto de sistema hombre-mquina, pero se limit al nivel de trabajo fabril. La teora de las relaciones humanas ampli el enfoque hombre-mquina a las relaciones entre las personas dentro de la organizacin. Provoc una profunda revisin de criterios y tcnicas gerenciales. La teora estructuralista concibe la empresa como un sistema social, reconociendo que hay tanto un sistema formal como uno informal dentro de un sistema total integrado. La teora del comportamiento trajo la teora de la decisin, donde la empresa se ve como un sistema de decisiones, ya que todos los participantes de la empresa toman decisiones dentro de una maraa de relaciones de intercambio, que caracterizan al comportamiento organizacional. Despus de la segunda guerra mundial, a travs de la teora matemtica se aplic la investigacin operacional, para la resolucin de problemas grandes y complejos con muchas variables. La teora de colas fue profundizada y se formularon modelos para situaciones tpicas de prestacin de servicios, en los que es necesario programar la cantidad ptima de servidores para una esperada afluencia de clientes. Las teoras tradicionales han visto la organizacin humana como un sistema cerrado. Eso ha llevado a no tener en cuenta el ambiente, provocando poco desarrollo y comprensin de la retroalimentacin (feedback), bsica para sobrevivir. El enfoque antiguo fue dbil, ya que 1) trat con pocas de las variables significantes de la situacin total y 2) muchas veces se ha sustentado con variables impropias. El concepto de sistemas no es una tecnologa en s, pero es la resultante de ella. El anlisis de las organizaciones vivas revela "lo general en lo particular" y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente tpico. Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio de materia/energa/informacin con el ambiente. La TS permite reconceptuar los fenmenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayora de las veces de naturaleza completamente diferente. CONCEPTO DE SISTEMAS Un conjunto de elementosDinmicamente relacionadosFormando una actividadPara alcanzar un objetivoOperando sobre datos/energa/materiaPara proveer informacin/energa/materia

11

Caractersticas de los sistemas Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinacin de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interaccin o interdependencia. Los lmites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad. Segn Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recprocamente relacionadas. De ah se deducen dos conceptos: propsito (u objetivo) y globalismo (o totalidad). Propsito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propsitos. Los elementos (u objetos), como tambin las relaciones, definen una distribucin que trata siempre de alcanzar un objetivo. Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producir cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relacin de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenmenos: entropa y homeostasia. Entropa: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estndares y un aumento de la aleatoriedad. La entropa aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la informacin, disminuye la entropa, pues la informacin es la base de la configuracin y del orden. De aqu nace la negentropa, o sea, la informacin como medio o instrumento de ordenacin del sistema. Homeostasia: es el equilibrio dinmico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Una organizacin podr ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realizacin de un objetivo, dado un cierto nmero de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo. Tipos de sistemas En cuanto a su constitucin, pueden ser fsicos o abstractos: Sistemas fsicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware. Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software. En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos: Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son hermticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningn recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinstico y programado y que opera con muy pequeo intercambio de energa y materia con el ambiente. Se aplica el trmino a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rgida produciendo una salida invariable, como las mquinas.

12

Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Intercambian energa y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es ptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximndose a una operacin adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organizacin. Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio de la termodinmica que dice que "una cierta cantidad llamada entropa, tiende a aumentar al mximo". Existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza fsica en direccin a un estado de mximo desorden. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropa y pueden desarrollarse en direccin a un estado de creciente orden y organizacin (entropa negativa). Los sistemas abiertos restauran su propia energa y reparan prdidas en su propia organizacin. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organizacin y de la sociedad. TEORA DE LA DECISIONES La teora de la decisin es una rea interdisciplinaria de estudio, relacionada con casi todos los participantes en ramas de la ciencia, la ingeniera y, principalmente, la psicologa del consumidor (basados en perspectivas cognitivo-conductuales). Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenmenos psquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), as como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones ptimas. Partes de la teora La mayor parte de la teora de la decisin es normativa o prescriptiva, es decir concierne a la identificacin de la mejor decisin que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones (decisionmaker) sea capaz de estar en un entorno de completa informacin, capaz de calcular con precisin y completamente racional. La aplicacin prctica de esta aproximacin prescriptiva (de como la gente debera hacer y tomar decisiones) se denomina anlisis de la decisin y proporciona una bsqueda de herramientas, metodologas y software para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. Las herramientas de software orientadas a este tipo de ayudas se desarrollan bajo la denominacin global de Sistemas para la ayuda a la decisin (decisionsupportsystems, abreviado en ingls como DSS). Como parece obvio que las personas no se encuentran en estos entornos ptimos y con la intencin de hacer la teora ms realista, se ha creado un rea de estudio relacionado que se encarga de la parte de la disciplina ms positiva o descriptiva, intentando describir qu es lo que la gente realmente hace durante el proceso de toma de decisiones. Se pens en esta teora debido a que la teora normativa, trabaja slo bajo condiciones ptimas de decisin y a menudo crea hiptesis, para ser probadas, algo alejadas de la realidad cotidiana. Los dos campos estn ntimamente relacionados; no obstante, es posible relajar algunas presunciones de la informacin perfecta que llega al sujeto que toma decisiones, se puede rebajar su racionalidad y as sucesivamente, hasta llegar a una serie de prescripciones o predicciones sobre el comportamiento de la persona que toma decisiones, permitiendo comprobar qu ocurre en la prctica de la vida cotidiana.

13

Tipos de decisiones Existen tipos de decision que son interesantes desde el punto de vista del desarrollo de una teora, estos son:

Decisin sin riesgo entre mercancas inconmensurables (mercancas que no pueden ser medidas bajo las mismas unidades) Eleccin bajo impredecibilidad Eleccin intertemporal - estudio del valor relativo que la gente asigna a dos o ms bienes en diferentes momentos del tiempo Decisiones sociales: decisiones tomadas en grupo o bajo una estructura organizativa

La toma de decisin y su puesta en prctica Con frecuencia se pregunta si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos, polticas y estrategias. Si bien no existe un conjunto de normas nicas para cualquiera de estas funciones, todas estn relacionadas con diferentes formas de decisiones, por lo cual es posible elaborar una lista de pasos que se aplican a todas las circunstancias en las que se toman decisiones. Podemos hablar entonces de un proceso bsico conocido como el circuito o pasos de la toma de decisiones: Caracterstica De La Decisin Existen cinco caractersticas de las decisiones: 1. Efectos futuros: 2. Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisin afectar el futuro. Una decisin que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisin de alto nivel, mientras que una decisin con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior. Se refiere a la velocidad con que una decisin puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difcil, se recomienda tomar la decisin a un nivel alto; pero si revertir es fcil, se requiere tomar la decisin a un nivel bajo. 3. Reversibilidad: Esta caracterstica se refiere a la medida en que otras reas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisin a un nivel alto; un impacto nico se asocia con una decisin tomada a un nivel bajo. 4. Impacto: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores ticos, consideraciones legales, principios bsicos de conducta, imagen de la compaa, etc. Si muchos de estos factores estn involucrados, se requiere tomar la decisin a un nivel

14

alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisin a un nivel bajo. 5. Calidad: 6. Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisin se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisin excepcional es una decisin de alto nivel, mientras que una decisin que se toma frecuentemente es una decisin de nivel bajo. PASOS EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES a. Determinar la necesidad de una decisin: b. El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisin, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condicin real del momento. Una vez determinada la necesidad de tomar una decisin, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo. " Una persona piensa adquirir un automvil , los criterios de decisin de un comprador tpico sern: precio, modelo, dos o ms puertas, tamao nacional o importado, equipo opcional, color, etc. Estos criterios reflejan lo que el comprador piensa que es relevante. Existen personas para quienes es irrelevante que sea nuevo o usado; lo importante es que cumpla sus expectativas de marca, tamao, imagen, etc., y se encuentre dentro del presupuesto del que disponen. Para el otro comprador lo realmente importante es que sea nuevo, despreciando el tamao, marca, prestigio, etc" c. Identificar los criterios de decisin: Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisin. Cuando el comprador del automvil se pone a ponderar los criterios, da prioridad a lo que por su importancia condiciona completamente la decisin: precio y tamao. Si el vehculo elegido tiene los dems criterios ( color, puerta, equipo opcional, etc.), pero rebasa el importe de lo que dispone para su adquisicin o es de menor tamao al que se precisa por el uso que se le va a dar, entonces nos encontramos con que los dems criterios son relevantes en base a otros de importancia trascendental. d. Asignar peso a los criterios: Es la base de la toma de decisiones y no es ms que desplegar las alternativas. El tomador de la decisin tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podran utilizarse para resolver el problema. e. Desarrollar todas las alternativas: Una vez identificadas las alternativas, el tomador de las decisiones tiene que evaluar de manera crtica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

15

La evaluacin de cada alternativa se efectua analizndola con respecto al criterio ponderado. f. Evaluar las alternativas: g. Seleccionar la mejor alternativa ( Toma de decisiones): Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta seleccin es bastante simple. El tomador de decisiones slo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificacin ms alta en el paso nmero cinco. El ejemplo nos dara como resultado la compra de un Mercedes, con mnimas diferencias con otras marcas. El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lgico a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la seleccin de aquellas alternativas que maximizarn la meta. Tipos De Decisiones Las decisiones, pueden estar divididas en dos categoras. a. Decisin Programada: b. Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, as mismo en la medida que se ha desarrollado un mtodo definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisin. Estas decisiones programadas cuentan con unas guas o procedimientos( pasos secuenciales para resolver un problema) , unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia , aparte de una poltica, que son las directrices para canalizar el pensamiento del mando en una direccin concreta. c. Decisin no Programada: "La reestructuracin de una organizacin" o "cerrar una divisin no rentable", son ejemplos de decisiones no programadas, Tambin "la creacin de una estrategia de mercado para un nuevo producto". TOMA DE DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTEZA, INCERTIDUMBRE Y RIESGO Prcticamente todas las decisiones se toman en un ambiente de cierta incertidumbre. Sin embargo, el grado vara de una certeza relativa a una gran incertidumbre. En la toma de decisiones existen ciertos riesgos implcitos. En una situacin donde existe certeza, las personas estn razonablemente seguras sobre lo que ocurrir cuando tomen una decisin, cuentan con informacin que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto. Por otra parte en una situacin de incertidumbre, las personas slo tienen una base de datos muy deficiente. No saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueda sufrir la situacin. Ms an, no pueden evaluar las interacciones de las diferentes variables, por ejemplo una empresa que decide ampliar sus operaciones a otro pas quizs sepa poco sobre la cultura, las leyes, el ambiente econmico y las polticas de esa nacin. La situacin poltica suele ser tan voltil que ni siquiera los expertos pueden predecir un posible cambio en las mismas.

16

En una situacin de riesgo, quizs se cuente con informacin basada en hechos, pero la misma puede resultar incompleta. Para mejorar la toma de decisiones se puede estimar las probabilidades objetivas de un resultado, al utilizar, por ejemplo modelosmatemticos. Por otra parte se puede usar la probabilidad subjetiva, basada en el juicio y la experiencia. Afortunadamente se cuenta con varias herramientas que ayudan a los administradores a tomar decisiones ms eficaces. Distinguir las bases cuantitativas y cualitativas para la toma de decisiones La gama de tcnicas se extiende desde las corazonadas en un extremo hasta los anlisis matemticos complejos en el extremo opuesto. Desde el punto de vista prctico no existe ni una tcnica mejor ni una combinacin que deba utilizarse en todas las circunstancia. La seleccin es individual y por lo general est dictada por los antecedentes y conocimientos del gerente y por los recursos disponibles. 1. Bases no cuantitativas: 2. Los medios no cuantitativos son tiles, no solo para los problemas que se refieren a los objetivos, si no tambin para los problemas que tratan con los medios de alcanzar los objetivos. En aplicacin, las bases no cuantitativas son en alto grado personales, ampliamente conocidas y estn consideradas por muchos como la manera natural de tomar una decisin; existen cuatro bases: intuicin, hechos, experiencias y opiniones consideradas 3. Bases cuantitativas: Esta es la habilidad de emplear tcnicas presentadas como mtodos cuantitativos o investigacin de operaciones, como pueden ser la programacin lineal, teora de lneas de espera y modelos de inventarios. Esta herramienta ayuda a los mandos a tomar decisiones efectivas, pero es muy importante no olvidar que las habilidades cuantitativas no deben, ni pueden reemplazar al buen juicio, en el proceso de la toma de decisiones. Disponen de numerosos medios diferentes que implican mediciones. El desarrollo y la aplicacin de tcnicas cuantitativas aumentaron a mediados de la dcada de 1940. Este impulso se debi principalmente al mejoramiento en las mediciones, a la disponibilidad de las computadoras, al inters incrementado en las matemticas aplicadas y al deseo de mtodos ms lgicos para los problemas administrativos corrientes. En su mayor parte cuando se emplean mtodos cuantitativos para la toma de decisiones, el nfasis est en los medios, o en la mejor manera de alcanzar el objetivo estipulado. El resultado final o meta por lo general es dado, por ejemplo como:

Minimizar el costo para las actividades. Maximizar el rendimiento total para la compaa. 2. Opiniones consideradas:

Esta base particular se distingue por el uso de la lgica detrs de la decisin lgica que es explicativa y que se deriva de un cuidadoso anlisis de la situacin, adems existe cuantificacin de la decisin tentativa. Para hacer esto se renen estadsticas y se relacionan las decisiones. En este anlisis nos involucramos con ciertas teoras o tcnicas que a continuacin nombraremos:

17

2. Programacin Lineal: Es una tcnica de decisin que ayuda a determinar la combinacin ptima de recursos limitados para resolver problemas y alcanzar los objetivos organizacionales. Para que sea aplicable, la Programacin Lineal debe reunir los siguientes requisitos: a. Tiene que optimizarse un objetivo. b. Las variables o fuerzas que afectan los resultados poseen relaciones directas o en lnea recta. c. Hay obstculos o restricciones sobre las relaciones de las variables. Sin las restricciones de la Programacin Lineal incluyen la maximizacin de la produccin, minimizar los costos de distribucin y determinar los niveles ptimos del inventario. 2. Teora de Juegos: La teora de los juegos fue desarrollada por los cientficos Neumann y Morgenster. Esta implica el uso de la estrategia de mnimo pensar; se determina el curso de accin que causar a la compaera A, el mnimo de molestias y puede seguirse siempre y cuando sus competidores ejecuten la accin mas astuta posible para ello. En esta forma la planeacin de la compaera A se hace ms beneficiosa para la compaera A. Pueden ser un tanto limitado y en consecuencia la decisin se basar en antecedentes demasiado estrechos, tambin es posible exagerar la tradicional y mantener un estatus que sea demasiado rgido. Aunque por lo general se les considera a manera de auxiliar en el entrenamiento administrativo, los juegos de los negocios pueden considerarse como un tipo de tcnica cuantitativa para la toma de decisiones. Las decisiones se expresan en trminos cuantitativos, tales como un determinado nmero de ventas obtenidas, unidades compradas, etc. El juego proporciona al gerente, prctica, conocimiento y la oportunidad de mejorar las acciones administrativas. 2. La Tcnica Montecarlo: Es un mtodo simplificado de simulacin, pero tambin incluye factores de probabilidad. La simulacin es guiada por un muestreo al azar para tomar en cuenta la probabilidad de que el evento suceda. El muestreo al azar se usa para simular sucesos naturales con el fin de determinar la probabilidad de los eventos bajo estudio. Se emplea una tabla de nmeros al azar para obtener la muestra al azar. El Montecarlo es un medio de tanteo para ver que sucedera cuando ciertos eventos, normales y anormales, se presenten. Este enfoque es productivo y dice lo que probablemente suceder en los eventos reales sin analizar los eventos comprobables existentes. Las aplicaciones posibles son muy numerosas. Pueden usarse para resolver problemas con estas preguntas tpicas:

Cul es la probabilidad de un evento o combinacin de eventos, que ocurran en un proceso dado? Qu decisin debe tomarse en base a las alternativas posibles?

18

2. Lneas de espera ( Filas ): Se presentan problemas administrativos debido a: a. Se hace esperar a empleados, mquinas o materiales debido a instalaciones insuficientes para manejarlos de inmediato. b. Ocurre la utilizacin de las instalaciones a menos del mximo a causa de la secuencia de la llegada de recursos que emplean las instalaciones. Hay prdidas de tiempo, mano de obra no utilizada y costos excesivos causados por las lneas de espera o filas. Minimizar estas prdidas es el objetivo de esta tcnica. Las filas estn relacionadas con el flujo; Ejemplo: el material que espera ser procesado por una mquina, los aviones que dan crculos sobre un aeropuerto en espera de instrucciones, incluyen el flujo de la combinacin y de los materiales. 3. Bases cualitativas: Sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisin sean buenos o malos. Las cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de las decisiones son: 3. Experiencia: Es lgico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. El concepto veterana en una organizacin con aquellos individuos que tienen el mayor tiempo de servicio, se funda en el valor de la experiencia y por lo tanto reciben un mayor salario. Cuando se selecciona a un candidato para algn puesto de la organizacin, la experiencia es un captulo de gran importancia a la hora de la decisin. Los xitos o errores pasados conforman la base para la accin futura; se supone que los errores previos son potencial de menores errores futuros. As mismo, suponemos que los xitos logrados en pocas anteriores sern repetidos. La experiencia tiene un importantsimo papel en la toma de decisiones, ya sea para las situaciones mal estructuradas o nuevas. 3. Buen juicio y la intuicin: Se utiliza el trmino juicio para referirnos a la habilidad de evaluar informacin de forma inteligente. Est constituido por el sentido comn, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones, adems de que ste mejora con la edad y la experiencia. La toma de decisiones basada en la intuicin se caracteriza por el uso de corazonadas internas, a las " agallas " de la persona que llega a una decisin. Las sugerencias, influencias, preferencias y formato psicolgico del individuo que decide desempea una parte de mucha importancia; el elemento subjetivo es vital. El buen juicio se demuestra a travs de ciertas habilidades para percibir informacin importante, sopesar su importancia y evaluarlas, es muy probable que el tomador de decisiones est influido inconscientemente por los conocimientos, entrenamiento y antecedentes pasados. Por lo general el tomador de decisiones por intuicin o buen juicio es un activista, no conserva un patrn fijo de decisiones, se mueve muy rpido, cuestiona incisivamente las situaciones y encuentra soluciones nicas a problemas difciles.

19

3. Hechos: Una decisin debe estar basada en hechos adecuados, se halla con amplitud aceptada. Cuando se usan hechos la decisin tiene sus races, por decirlo as en datos objetivos, esto implica que las premisas sobre las cuales est basada la decisin son slidas e intensamente aplicables a la situacin en particular. La informacin como herramienta de la administracin ha adquirido una elevada condicin. Las actividades en esta rea estn bien definidas y utilizan tcnicas y equipos sofisticados en gran manera. La informacin completa y objetiva es un ideal que debe buscarse, pero que pocas veces se logra con frecuencia. Un gerente se v obligado a tomar una decisin sin todos los hechos que podra considerar adecuados. Cuando procedemos a aplicar los hechos en su perspectiva correcta, aplicando los pasos adecuados y extrayendo la informacin esencial, introduce la subjetividad del tomador de decisiones y requiere habilidad, entrenamiento y destreza, totalmente aparte de la sencilla reunin de todos lo hechos disponibles, por lo general se requiere imaginacin, experiencia y convicciones para interpretar los hechos en su propia perspectiva y usarlos con ventajas. 3. Creatividad: La creatividad designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera nica para lograr un resultado nuevo y til. El tomador de decisiones creativo es capaz de captar y entender el problema de manera ms amplia, an de ver las consecuencias que otros pasan por alto, sin embargo el mayor valor de la creatividad est en el desarrollo de alternativas. 3. Otras Consideraciones Cualitativas El cientfico de administracin no es el decisor. El decisor debe incorporar al modelo analtico del cientfico de administracin otras perspectivas necesarias tales como aspectos organizacionales, ambientales, conflictivos, histricos, dinmicos y psicolgicos del problema. Por ejemplo, saber como eliminar cualquier barrera "invisible" (tambin denominadas "Murallas Chinas") entre los distintos departamentos de una organizacin. Al describir la realidad, debe tener cuidado de no intercalar sus propios deseos. Por ejemplo, describir la naturaleza como si tuviera rasgos humanos es un proceso de diseo de modelos denominado "falacia pattica". Se comprob que hasta lo que nosotros podemos descubrir, la naturaleza es indiferente a nuestros valores y slo puede ser entendida ignorando nuestras nociones de lo bueno y lo malo. El Universo puede tener un objetivo, pero nada de lo que conocemos indica que dicho objetivo tenga alguna similitud con los nuestros. Establecer relaciones entre la toma de decisiones y el rol de la gerencia Categoras De Personas Que Toman Decisiones Segn Edward Spanger y Max Niemeyer, en su publicacin Types of Men( Tipos de Hombres), sostienen que algunas personas que toman decisiones son tan predecibles en su forma de solucionar un problema que se pueden categorizar de la siguiente manera:

La Economista, que slo est interesada en lo que es til y prctico. La Esttica, cuyos ms importantes valores se encuentra en la armona y la individualidad, la pompa y el poder.

20

La Terica, interesada en el descubrimiento de la verdad por s misma; en la diversidad y la racionalidad. La Social, que ama a la gente, considera las personas como fines y es amable, simptica y poco egosta. La Poltica, que se interesa ante todo por el poder, la influencia o el renombre. La Religiosa, cuyo valor ms importante es la mayor experiencia espiritual, la cual es absolutamente satisfactoria para ella; es una asceta que busca la experiencia a travs de la propia negacin y dedicacin. INTRODUCCIN

La palabra comunicacin proviene del latn "comunis" que significa "comn". De all que comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en comn" con otro. Esto supone la utilizacin de un cdigo de comunicacin compartido. Un cdigo es un conjunto de smbolos y signos los cuales deben ser compartidos por los protagonistas del proceso. Puede acaso alguien que no sabe hablar tibetano entender lo que un tibetano expresa en su lengua materna?. Naturalmente que no habr habido comunicacin en un caso semejante. Gracias a que se comparte un cdigo es que los mensajes se transmiten de persona a persona. Generalmente tendemos a pensar en el lenguaje cuando hablamos de cdigos, pero un ste, supone un concepto bastante ms amplio. Adems de los cdigos verbales (orales y escritos), existen otros como los gestos, los movimientos de la cara y el cuerpo, los dados por la forma y el color (por ejemplo las seales de trnsito) o la msica (en donde hay reglas que marcan una estructura). Naturalmente, los cdigos no verbales, al igual que el lenguaje, varan de acuerdo a las diferentes culturas. Es as que podemos afirmar que el lenguaje es slo un medio ms. La tendencia a identificarlo con la comunicacin en su totalidad es consecuencia de que ste sea, el medio ms apto para la transmisin de ideas. Si consideramos el concepto de comunicacin desde un sentido amplio, nos referiremos a seres vivientes que se relacionan con su entorno, pero desde el lenguaje cientfico nos referiremos a seres relacionados entre s y capaces de expresar procesos y situaciones interiores, de dar a conocer circunstancias u animar a otras criaturas a un comportamiento especfico. La teora de la informacin tambin conocida como teora matemtica de la comunicacin (MathematicalTheory of Communication) o teora matemtica de la informacin, es una propuesta terica presentada por Claude E. Shannon y Warren Weaver a finales de la dcada de los 40. Esta teora est relacionada con las leyes matemticas que rigen la transmisin y el procesamiento de la informacin y se ocupa de la medicin de la informacin y de la representacin de la misma as como tambin de la capacidad de los sistemas de comunicacin para transmitir y procesar informacin.1 La Teora de la Informacin es una rama de la teora matemtica y de las ciencias de la computacin que estudia la informacin y todo lo relacionado con ella: canales, compresin de datos, criptografa y temas relacionados.

21

TEORA DE LA COMUNICACIN Y DE LA INFORMACIN Aunque aqu presentamos de forma indistinta la teora de la comunicacin y la teora de la informacin, algunos autores prefieren separar ambas disciplinas al considerar que la teora de la informacin es una especializacin de una ciencia ms general a la que prefieren llamar teora de la comunicacin. La Teora de la Informacin o Teora de la Comunicacin se cre en los aos cuarenta a partir de los trabajos de C. E, Shannon y N. Wiener. En todo sistema de comunicacin la informacin inicial se codifica y se transmite en "seales". Estas seales se transmiten a un destinatario o receptor, quien a su vez debe descodificar o interpretar la seal. Generalmente el mensaje inicial o "input" no es totalmente idntico al final u "output", porque en su codificacin, transmisin o decodificacin pueden producirse interferencias o "ruido". La Teora de la Informacin intent crear un formulismo matemtico para la descripcin de la informacin, la medida de la cantidad de informacin y su perdida en la transmisin o comunicacin. Aunque originariamente esta teora tuvo su aplicacin en los campos de la radiotelegrafa y la radiotelefona, la teora se aplic tambin en psicologa, fundamentalmente para la comprensin del lenguaje y de la percepcin. OBJETO DE LA TEORIA Identificar de manera detallada los componentes del proceso comunicativo para mayor efectividad del mismo. Comparar las diversas teoras y planteamientos de autores sobre la comunicacin, sus diversas formas y manifestaciones. Aplicar la teora de la comunicacin como instrumento principal en el desarrollo de las actividades profesionales como expresin del conocimiento de las leyes y categoras que regulan los procesos comunicativos, de la cultura y de la tica profesional. Cuando nos disponemos a preparar un prximo discurso, intervencin, charla etc. es fundamental que reflexionemos, en primer lugar, sobre cul es nuestro objetivo, es decir, qu queremos conseguir y a quin nos queremos dirigir. En funcin de esto deberemos decidir sobre los diferentes aspectos que acabarn configurando nuestra actuacin. As pues, antes de pensar lo que queremos decir, hemos de hacernos tres preguntas bsicas: - Por qu me dirijo al pblico? - Qu deseo conseguir? - Qu deseo que las personas receptoras hagan o sientan despus? Los objetivos pueden clasificarse en: - Informar - ensear - adiestrar. - Estimular - animar - motivar. - Persuadir - convencer. - Averiguar - debatir - negociar. - Divertir - entretener. Es normal que existan varios objetivos de tipo general, pero es fundamental que prevalezca uno, concreto y alcanzable, por encima de los dem

22

COMUNICACIN E INFORMACIN Comunicacin: Se entiende a la comunicacin como el acto de relacin entre dos o ms sujetos, mediante el cual se evoca un comn significado. Significado: Es aquello que nos representamos mentalmente al captar un significante. Significante: Podr recibirse por cualquiera de los sentidos y evocar un concepto. Podr ser una palabra, un gesto, un sabor, un olor, algo suave o spero. Para poder comunicarnos, necesitamos haber tenido algn tipo de experiencias similares evocables en comn. Y para poderlas evocar en comn necesitamos significantes comunes. Requerimos experiencias comunes y cuanto ms ricas sean stas, ms y mejor podremos comunicarnos. Podemos evocar algo en comn a pesar del tiempo, pero el contexto social le imprime un nuevo sentido segn la experiencia histrica de cada tiempo y de cada pueblo. As que el modo de interpretar y valorar la realidad depende del contexto social. Accin social:Se dar cuando haya una idea central evocada por los sujetos, a raz de la accin de uno o varios de ellos, con el mismo sentido. Relacin social: El significado comn tiene un sentido para ste y otro para aqul, pero ambos tienen alguna probabilidad de predecir como actuar el otro o pos que actu as. Informacin: Conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirvan como gua de su accin. La informacin no es lo mismo que la comunicacin ya que en la primera no necesitamos evocar en comn con otro u otros sujetos; pero si quiero que se difunda el modo de dirigir la accin que yo dise a partir de los datos de mi medio ambiente, tendr que trasmitirlo en los trminos de los otros, de tal modo que podamos evocarlo en comn y entenderlos (no hay retroalimentacin). Informamos los datos al darles una utilidad especfica; la informacin no son datos sino lo que hacemos con ellos. Cuando los significados comunes se informan de la misma manera, tendemos a actuar de manera similar. La comunicacin humana evoluciona y con ella la accin social, gracias a las nuevas informaciones. Por otra parte, los significados comunes pueden dejar de serlo, cuando se han informado de una manera distinta. MODELOS BSICOS DE COMUNICACIN Durante aos muchos investigadores del lenguaje se han interesado bastante por aquellos que a diario hacemos, somos partcipes y an as no somos conscientes de todo lo que implica el acto de "comunicacin". Generalmente se puede asociar con muchas connotaciones sin embargo va ms all de ser un acto humano que involucra codificar una informacin, enviarla y descodificarla. Aqu se presentarn algunos de los ms conocidos modelos de comunicacin que aportaron en supremaca grandes elementos para abordar ms precisamente dicho acto.

23

Comunicacin interpersonal Concepto de Interpersonalidad El concepto "interpersonal" hace referencia a la cantidad de situaciones en las que realizamos un intercambio de mensajes, comprendiendo todas las comunicaciones con personas, ya sea en la modalidad uno - a -uno y uno - a - varios. La comunicacin oral interpesonal es el proceso que ocurre entre una fuente (emisor) y un receptor, enviando y recibiendo mensajes en una transaccin continua. Es el "hablar cara a cara", persona a persona. Definicin de las relaciones interpersonales: Las relaciones interpersonales consisten en la interaccin recproca entre dos o ms personas e involucra los siguientes aspectos: La habilidad para comunicarse efectivamente. El escuchar. La solucin de conflictos. La expresin autntica de una persona. Caractersticas principales de la comunicacin interpersonal En general es espontnea. Es variable. Sus contenidos son nicos. Es dinmica. Establece una interaccin, que puede ser simtrica o complementaria. Modelo estmulo - respuesta (Pavlov): - El modelo bsico para el proceso de comunicacin se desarroll a partir de los experimentos con perros realizados por Ivn Pavlov. Su concepto central es el de que un estmulo producir una respuesta. El modelo se denomina E-R(estmulo-respuesta) - Cuando este modelo es aplicado a la comunicacin humana, ocurre lo mismo que describa Pavlov en sus experimentos: un estmulo en forma de comunicacin dar lugar a una respuesta. Modelo lineal de comunicacin humana: - El modelo lineal de comunicacin humana (basado en los estudios de Pavlov) fue desarrollado por Harold Laswell, que propuso una frmula de encadenamiento lineal de cinco preguntas: Quin?, Qu?, Por cual canal?, A quin?, Con qu efecto? Esta sntesis es particularmente interesante, dado que agrupa a los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicacin. - Quin?: se refiere al emisor, es decir, la origen de la comunicacin. - Dice qu?: lo que el emisor comunica, esto es, el mensaje. El mensaje es el conjunto de signos expresado por el emisor y que est dirigido al receptor. Este mensaje posee un contenido y un cdigo. El cdigo es el lenguaje sobre el cual se constituye el mensaje, su forma de expresin. - Por cul canal?: se trata del medio, las vas, los canales usados para transmitir el mensaje. - A quin?: es el receptor, el que recibe el mensaje.

24

- Con qu efecto?: se trata del impacto producido en el receptor al recibir y comprender el mensaje. El resultado es la comunicacin. Modelo elemental de comunicacin Se transmite un mensaje por el emisor (E) al receptor (R), a travs de unos cdigos. EMISOR - MENSAJE - RECEPTOR Cdigos Cdigos Idea clave: La eficacia del proceso de comunicacin va a depender del dominio de los cdigos, es decir, de la codificacin (emisor) y de la descodificacin (receptor) Modelo elemental de comunicacinEl proceso comunicador se forma a travs de una serie de preguntas: Quin Dice qu? En qu canal? A quin? y Con qu efecto? Modelo de Braddock Incorpora al modelo de Lasswell dos aspectos: las circunstancias en las que se enva un mensaje y el propsito con el que el comunicador comienza el proceso. Quin Dice qu? En qu canal? A quin? Con qu efecto? En qu circunstancias? Con qu propsito? Modelo matemtico de Shannon La comunicacin es un proceso que comienza con la seleccin de la informacin que se pretender emitir. Dicha informacin ha de ser codificada por un transmisor para que pueda ser emitida por un canal, o un medio material, que pone en contacto al transmisor con el receptor. El receptor, una vez recibida la informacin la decodifica, finalizando el proceso con un destino. El proceso de comunicacin puede verse dificultado por una serie de factores externos que se pueden dar tanto en el emisor, como en el receptor o en el medio fsico. El mensaje es uno de los elementos ms importantes de este modelo y ha de reunir tres caractersticas: Se puede describir objetivamente y se puede transmitir de un lugar a otro, independientemente del espacio y del tiempo. - Sus funciones bsicas son persuadir, estimular e informar. - La comunicacin tiene sentido social, ya que la exposicin a los mensajes produce un punto de encuentro entre emisores y receptores.

25

Modelo de Hennings Hennings establece que hay una serie de estmulos verbales fsicos, vocales, y situacionales que determinan la codificacin de la informacin por el emisor y la decodificacin por parte del receptor. EMISOR - ESTMULOSVERBALES - RECEPTOR ESTMULOS FSICOS ESTMULOS VOCALES ESTMULOS SITUACIONALES Modelo de comunicacin de Schramm Para Schramm, la comunicacin es un proceso determinado por compartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en comn tres componentes como mnimo, tales componentes son: la fuente ( puede ser una persona, una cadena de televisin, un medio impreso,...), el mensaje( verbal o no verbal; diferentes formas de expresin) y el destino( la persona que escucha o recibe el mensaje). Los modelos que formular Schramm, marcarn una tendencia a alejarse de los modelos de la comunicacin e general para poder dirigirse a los modelos de comunicacin colectiva. Para Schramm el proceso de comunicacin: No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso. No existe un slo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por cdigos verbales y no verbales.

Ha formulado modelos referidos a la comunicacin interpersonal y a la comunicacin de masas. Modelo de comunicacin interpersonal de Schramm En la propuesta de Schramm aparecen dos ideas que deben ser contempladas por su trascendencia: La experiencia demuestra que no todos los medios de comunicacin poseen los mismos efectos y repercusiones. El efecto no globalizador del medio, es decir, que el medio est compuesto de varias dimensiones internas que determinarn efectos especficos en la comunicacin. El modelo de Schramm, presenta una serie de ventajas en el anlisis del proceso comunicativo: Es un modelo en el que la comunicacin es una interaccin entre fuente y destino. La codificacin del mensaje se efecta en relacin no slo a un elemento sino a una pluralidad de cdigos que interaccionan en el proceso comunicador.

Al igual que aparecen una serie de ventajas en el modelo de Schramm, tambin aparecen una serie de inconvenientes:

26

Se reconoce que el emisor no slo tiene la capacidad de transmitir informacin, sino que va ms all y el proceso de produccin de mensajes sigue siendo una caja negra. Se reconoce que cada medio de comunicacin aporta caractersticas especficas al proceso de comunicacin.

Modelo de Jakobson Jakobson dice que la diferentes funciones que cumple el lenguaje son: Emotiva o expresiva: se centra en el emisor. Conativa: produce cambios en el receptor, es decir, entre mensaje y destinatario. Ftica: controla si las relaciones entre emisor y receptor se han establecido con una determinada coherencia. Metalingstica: centrada en el cdigo utilizado en el proceso comunicativo. Potica o esttica: se refiere a las relaciones que el mensaje establece consigo mismo. Referencial-cognitiva o denotativa: es la base de toda la comunicacin y se articula en torno al contexto donde el proceso se produce.

Una de las ventajas que tiene estos modelos es que el proceso de la comunicacin cumple funciones ms diversas y amplias que la transmisin de informacin del origen de destino. El modelo o paradigma orquestal de la comunicacin Define el proceso de la interactividad, sin confundirlo con el de la retroalimentacin. Se trata de un modelo desarrollado por la Escuela de Palo Alto. Rechaza que la comunicacin sea analizada exclusivamente en funcin de sus contenidos al entender que el contexto de interaccin es infinitamente ms rico que los contenidos que circulan entre dos actores comunicativos. La Escuela de Palo Alto, tambin llamada la Universidad Invisible define la comunicacin como. Un proceso social permanente que integra de modo simultneo mltiples niveles sincrnicos de comunicacin como son la palabra, el gesto, la mirada, la mmica, la prosmica, el contexto de interaccin, etc. El nombre de modelo orquestal de la comunicacin, viene de que el ser humano participa de manera constante, activa, e intensa en el proceso de la comunicacin como un msico en una orquesta, en lugar de limitarse a ser origen o fin de la misma. Define la INTERACTIVIDAD como todo proceso comunicativo no jerrquico que posibilite la manipulacin de la oferta comunicativa del destinado, en tiempo real y sobre el mismo canal, por parte de un destinatario activo y diversificado. TEORAS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN Bajo el ttulo de esta comunicacin se encierra el propsito de llevar a cabo un anlisis crtico y comparativo de algunos de los libros de reciente aparicin ms destacados en la labor de definicin, concrecin y descripcin de la sociedad de la informacin, bien sea para cantar sus glorias y virtudes, bien para alertarnos de sus potenciales peligros.

27

La envergadura de sus autores y de la influencia de que gozan a nivel poltico, cientfico, econmico y, cada vez ms, social han sido el criterio bsico a la hora de seleccionar las cinco obras objeto de anlisis y comparacin, a saber: Tecnpolis. La rendicin de la cultura a la tecnologa, El mundo digital, Camino alfuturo, Qu ser: cmo cambiar nuestras vidas el nuevo mundo de la informtica y Chips, cables y poder. La clase dominante en el siglo XXI. Considerando el contexto de las Jornadas de Documentacin, he decidido limitar el extenso mbito de la sociedad de la informacin y los mltiples aspectos que suelen tratarse (desde cuestiones puntuales y concretas de la vida cotidiana hasta evoluciones tcnicas informticas) al desarrollo de aquellas cuestiones ms relacionadas con el mundo de la informacin. Bill Gates ha sido escogido por ser presidente ejecutivo y cofundador de Microsoft Corporation, entre otrasambiciones; Michael Dertouzos en tanto que director del LaboratoryforComputerScience del MassachussettsInstitute of Technology (MIT); Nicholas Negroponte como director del Media Laboratory del MIT; Joan Maj por su experiencia como Ministro de Industria y los mltiples cargos que est ejerciendo ltimamente (consejero responsable del rea de las industrial de la informacin y telecomunicaciones de la Comisin de la Unin Europea, entre otros); Neil Postman no ocupa cargos de tanto influjo como los anteriores (es pedagogo, profesor del Departamento de CommunicationArts en la Universidad de Nueva York), sin embargo, no considero descabellado calificar su obra como de imprescindible siempre que se hayade estudiar, al igual que en la presente comunicacin, las tecnologas de la informacin. Para terminar de pulir la visin de conjunto que ofrece la comparacin de las antedichas obras, he contrastado algunos puntos con las de autores de diversa formacin y procedencia: dos socilogos (Manuel Castells y Herbert I. Schiller), un economista (Jos B. Terceiro), un filsofo (Pierre Lvy), dos periodistas (Ignacio Ramonet y Juan Lus Cebrin), y un documentalista (Llus Codina). CONCLUSIONES Las teoras analizadas a lo largo de sta investigacin muestra el desarrollo de la comunicacin dentro de organizaciones y su importancia para la solucin de problemas. Podemos afirmar que una adecuada comunicacin es la clave para detectar problemas, para lograr un mejor desempeo, incremento de productividad as como generar utilidades para la empresa. Ya que por medio de esta se abarcan reas como integracin, motivacin, satisfaccin, Para que la informacin sea correcta se debe tomar un numero alto de precauciones y cuidados para que no se distorsione como tal y que a su vez se est haciendo un seguimiento y control del envi y/o recepcin de la misma. BIBLIOGRAFA http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulhttp://www.emagister.com/cursoaprenda-hablar-publico/concepto-objetivo-comunicacionario/Teoria-Informacion.htm http://html.rincondelvago.com/comunicacion-e-informacion.html http://elmundosineco2009.blogspot.mx/2009/08/modelos-basicos-de-la-comunicacion.html http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/10330/1/teorias_socinf.pdf

28

Вам также может понравиться