Вы находитесь на странице: 1из 7

PRCTICA # 3: ENSAYO DE COMPRESIN CILNDRICA A MATERIALES METLICOS

OBJETIVO GENERAL Obtener la curva esfuerzo efectivo-deformacin efectiva ( vs. ) mediante el ensayo de compresin axial a una muestra metlica. FUNDAMENTOS 1. Introduccin El ensayo de compresin es un ensayo tcnico para determinar la resistencia de un material o su deformacin ante un esfuerzo de compresin. En la mayora de los casos se realiza con hormigones y metales (sobre todo aceros), aunque puede realizarse sobre cualquier material. El ensayo de compresin es poco frecuente en los metales y consiste en aplicar a la probeta en la direccin de su eje longitudinal, una carga esttica que tiende a provocar un acortamiento de la misma y cuyo valor se ir incrementando hasta la rotura o suspensin del ensayo, en consecuencia la seccin transversal de la muestra se incrementa. El montaje del ensayo puede verse en la Figura 1.
Aplicacin de carga axial

Platos de compresin

Probeta de ensayo

Figura 1. Montaje del ensayo de compresin cilndrica

En la Figura 1 se observa una muestra cilndrica que ser comprimida entre dos platos compresores. Las dimensiones de la probeta de ensayo dependen de la relacin entre el dimetro inicial de la muestra do y su altura inicial ho, la cual se denomina relacin de esbeltez (do/ho), esta debe ser tal que se evite la falla durante el ensayo por efecto del flexionamiento lateral debido al pandeo. Las relaciones de esbeltez se encuentran estandarizadas segn la norma ASTM E9 la cual establece adems los procedimientos relacionados con el ensayo de compresin.
Elaborado por: Prof. Gennifer Aparicio

20

Laboratorio de Procesos de Conformado de Metales

2. Caractersticas Generales del Ensayo La mayora de los procesos de conformado de metales involucran aplicacin de cargas compresivas las cuales generan en el metal grandes deformaciones permanentes que no pueden ser obtenidas mediante un ensayo de traccin simple. Esta es una de las grandes ventajas del ensayo de compresin, ya que mediante este ensayo se puede obtener la curva esfuerzo vs. deformacin efectiva para grandes deformaciones eliminando adems el efecto de formacin de estriccin. Por otra parte si las superficies de contacto estn bien lubrificadas el ensayo proporciona la misma tensin de fluencia que se obtiene de un ensayo de traccin. La principal desventaja de este ensayo es la presencia de friccin por contacto de la muestra con los platos compresores, la cual se disminuye con una minuciosa lubrificacin de las superficies de contacto, pero no puede ser eliminada totalmente. Por otra parte la capa de lubricante se adelgaza a medida que el ensayo avanza incrementando la carga, es por ello que los resultados del ensayo de compresin deben corregirse por efecto de roce; en secciones posteriores se presentar el procedimiento para realizar la correccin por friccin. La friccin genera triaxialidad de tensiones y no homogeneidad de las deformaciones formndose lo que se conoce como efecto abarrilamiento de la muestra, tal como se muestra en la Error! No se encuentra el origen de la referencia..

F
Probeta antes de la compresin

ho

Efecto barril

hf

do d1 d2
Figura 2. Probeta antes y despus de la compresin con efecto abarrilamiento

Otra desventaja del ensayo es la seleccin adecuada de la relacin de esbeltez, la cual si es muy alta puede provocar fallas por efecto de pandeo en la muestra. Como se muestra en la Figura 3 al aumentar la relacin de esbeltez se incrementan los esfuerzos requeridos para realizar la compresin, lo que est relacionado con el estado de esfuerzos, el cual pasa de uniaxial a tridimensional.
Figura 3. Curva en funcin de la relacin de esbeltez
Elaborado por: Prof. Gennifer Aparicio

Prctica #3. Ensayo de Compresin Axial a Materiales Metlicos

21

3. Curva Esfuerzo-Deformacin Ingenieril Del ensayo de compresin se obtiene la curva carga vs. desplazamiento, siendo este ltimo factor la variacin en la altura del espcimen de ensayo. Para obtener la curva esfuerzo deformacin la carga debe dividirse por la seccin transversal inicial de la muestra Ao con lo cual se obtiene el esfuerzo ingenieril S y el desplazamiento h debe dividirse por la altura inicial de la muestra ho para obtener la deformacin ingenieril e, como se muestra en las ecuaciones (1).

S=

F Ao

y e=

h 1 ho

(1)

En las ecuaciones anteriores F es la carga y h = ho h siendo h la altura instantnea de la muestra durante el ensayo. Al graficar S vs. e se obtiene la curva esfuerzo vs. deformacin ingenieril, presentando al igual que en traccin una etapa elstica y otra plstica. En los curvas de metales sometidos a compresin de la Figura 4 obtenidas sobre probetas cilndricas de una altura igual con respecto al dimetro, se verifica lo expuesto anteriormente siendo adems posible deducir que los materiales frgiles tal como las fundiciones rompen prcticamente sin deformarse, y los dctiles se deforman continuamente hasta la suspensin de la aplicacin de la carga, siendo posible determinar nicamente en este caso, a los efectos comparativos, la tensin al lmite de proporcionalidad o lmite de fluencia. Adems en la Figura 4 se observa que la curva obtenida del ensayo no presenta un punto de mximo esfuerzo, lo cual se debe a que no se genera estriccin durante el ensayo.
700 600

Esfuerzo Ingenieril (MPa)

500 400 300 200 100 0 0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 0,6
Material Dctil Material Frgil

Deformacin Ingenieril (mm/mm)

Figura 4. Curva S vs. e de materiales dctiles y frgiles sometidos a compresin axial

Del ensayo de compresin se obtiene el esfuerzo de fluencia a compresin Syc el cual tambin suele denominarse tensin al lmite de aplastamiento. Se determina dividiendo la carga de fluencia por Ao, aunque el punto de fluencia no se presenta visualmente como en el caso de los aceros de bajo carbono en un ensayo de traccin. Una metodologa usualmente utilizada para determinar Syc es igualarlo a la tensin al lmite de proporcionalidad, el cual se obtiene de la curva S vs. e del punto donde los esfuerzos dejan de tener una relacin lineal con las
Elaborado por: Prof. Gennifer Aparicio

22

Laboratorio de Procesos de Conformado de Metales

deformaciones, aunque es de prctica comn utilizar el mtodo offset para una desviacin del 0,2%. El mtodo offset est descrito en la prctica #2, seccin 4. Adicionalmente se puede determinar la pendiente en la zona elstica, la cual se corresponde con el mdulo de elasticidad del material E. Por otra parte, debido a la naturaleza del ensayo de compresin no es posible obtener la resistencia mxima a compresin ya que la muestra no presenta formacin de estriccin y en consecuencia no presenta un punto de mxima carga.
4. Correccin por efectos de friccin de la curva esfuerzo vs. deformacin

La metodologa que se describir a continuacin fue propuesta por Cabello y Torres (2008).
4.1 Determinacin del coeficiente de friccin

Presin media, p (MPa)

Los resultados de un ensayo de compresin axial pueden ser corregidos debido al efecto de friccin que se genera en las zonas de contacto entre la muestra y los platos compresores, considerando que la friccin incrementa la carga requerida para deformar permanentemente el slido. Es por ello que es indispensable eliminar este efecto de la curva S vs. e para obtener finalmente la curva esfuerzo efectivo vs. deformacin efectiva ( vs. ) corregida por friccin.

p4 p1, p2, p3

El procedimiento consiste en realizar un anlisis de esfuerzos de la zona de contacto probetaDeformacin ingenieril, e plato compresor considerando que la condicin de friccin es del tipo deslizante y que por ello el esfuerzo Figura 5. Curva p vs. e para diferentes relaciones do/ho. Fuente: Cabello y Torres (2008) tangencial se puede determinar en funcin del coeficiente de friccin entre las superficies de contacto y la presin aplicada por el plato compresor a la muestra p. Adems si se considera que la lubricacin es la adecuada como para producir pequeos valores de , se puede aproximar la presin media aplicada a la muestra p segn la ecuacin (2).
p = Sy +

e = 0,5 mm/mm Constante

S y 1 3 2 d o
3 1+ e ho

(2)

La ecuacin (2) representa una relacin lineal de la presin media en funcin de la relacin de esbeltez do/ho, siendo la pendiente de la recta una funcin del coeficiente de friccin , y el esfuerzo de fluencia Sy la intercepcin con el eje de las abscisas o eje de la presin media. Si se grafica la presin media en funcin de la deformacin ingenieril ( p vs. e ) para diferentes relaciones de esbeltez, se obtiene una grfica como la de la Figura 5, de la cual para un valor constante de deformacin ingenieril e en la zona plstica se obtienen un valor de presin
Elaborado por: Prof. Gennifer Aparicio

Prctica #3. Ensayo de Compresin Axial a Materiales Metlicos

23

media para cada relacin de esbeltez. Los valores obtenidos de presin media se grafican contra la relacin de esbeltez como en la Figura 6, obtenindose el coeficiente de friccin a partir de la pendiente de la recta m (ecuacin (3))
m=

S y 1 3 2
3 1+ e

(3)

En la ecuacin (3) Sy y e son conocidos, por lo cual puede ser despejado fcilmente el valor de .

p (MPa)

p = Sy + m

do ho

Sy

m:pendiente

do/ho Figura 6. Presin media vs. relacin de esbeltez para determinar el coeficiente de friccin. Fuente: Cabello y Torres (2008)

4.2 Correccin de la curva esfuerzo vs. deformacin

Para obtener la curva esfuerzo vs. deformacin efectiva corregida por friccin, es necesario determinar antes la deformacin verdadera y el esfuerzo verdadero a compresin en funcin de la presin media sin correccin por friccin, utilizando las ecuaciones (4).

= ln (1 + e ) y p = S (1 + e )

(4)

Posteriormente se determina el esfuerzo verdadero corregido por friccin a partir del valor de obtenido anteriormente y de la ecuacin (2), con lo cual se obtiene la ecuacin (5).

p d o 1 3 2 1 + 3 ho 1 + e

(5)

Por la naturaleza del ensayo de compresin de compresin y son iguales a la deformacin efectiva en compresin y al esfuerzo efectivo en compresin respectivamente, lo cual se puede demostrar analticamente a partir del criterio de Von Mises, por lo cual con las ecuaciones (4) y (5) se obtiene la curva vs. corregida por friccin.
Elaborado por: Prof. Gennifer Aparicio

24

Laboratorio de Procesos de Conformado de Metales

La curva esfuerzo vs. deformacin verdadera sin la correccin por friccin sobrestima los valores de esfuerzos requeridos para generar la deformacin permanente del slido debido a los esfuerzos tangenciales que se generan en la zona de contacto metal plato compresor, es por ello que luego de hacer la correccin por friccin la curva vs. reportar esfuerzos inferiores a la curva original.
5. Parametrizacin de la curva vs.

La curva vs. se puede parametrizar utilizando la misma metodologa de la prctica #2 seccin 4, utilizando los modelos de Hooke y Hollomon en la zona elstica y plstica respectivamente, pero tambin pueden utilizarse otros modelos. Puede verse en la Figura 4 que durante el ensayo de compresin el material presenta una zona lineal en la zona elstica, seguida de una zona de transicin y luego una zona plstica que puede ser aproximada con una ecuacin lineal. Este comportamiento se denomina linealmente elstico con endurecimiento lineal en la zona plstica y las expresiones matemticas seran, para la zona lineal la ley de Hooke y para la zona plstica la ecuacin (6) donde o y K son el esfuerzo donde se genera el cambio de pendiente y la pendiente de la recta en la zona plstica respectivamente.

= o + K
700 600 500 ) a 400 P M ( 300
Endurecimiento Lineal = 261,57+696,22 R = 0,9949

(6)

200 100 0 0

= 3385,2
R = 0,9956

Hooke

Experimental zona eltica Experimental zona plstoca Propuesto

0,1

0,2

0,3

0,4

0,5

0,6

(mm/mm)
Figura 7. Comparacin del modelo linealmente elstico y endurecimiento lineal con el experimental

En la Figura 7 se presenta una comparacin de una curva vs. obtenida experimentalmente comparada con el modelo linealmente elstico con endurecimiento lineal y se reportan los valores de los parmetros E, o y K. Se observa que la correlacin existente entre el modelo y la curva real es superior al 99% lo cual sugiere que el ajuste es excelente.

Elaborado por: Prof. Gennifer Aparicio

Prctica #3. Ensayo de Compresin Axial a Materiales Metlicos

25

ACTIVIDADES DE LABORATORIO 1. Actividad prelaboratorio

Investigar sobre el ensayo de compresin, caractersticas del ensayo y comportamiento mecnico en compresin para materiales dctiles y frgiles.
2. Materiales y Equipos

Equipo universal de ensayos de materiales. 2 Probetas de materiales metlicos con relacin de esbeltez igual a la unidad. Vernier de 0,05 mm de precisin.
3. Actividad de Laboratorio.

La prctica consiste en realizar un ensayo de compresin a un material dctil. Con estos datos se podrn determinar el comportamiento mecnico del material evaluado a compresin y se obtendr la curva esfuerzo vs. deformacin efectiva considerando los efectos de friccin. A continuacin se describe el procedimiento. Encender el equipo de traccin. Medir las dimensiones de la muestra: altura y dimetro. Fijar la velocidad de ensayo, segn los criterios que propone la norma ASTM E8. Colocar la probeta sobre el plato compresor inferior y ajustar el cabezal superior a la altura de la muestra. Comenzar la aplicacin de carga. Detener el ensayo para un desplazamiento definido o si existe un pandeo prematuro o fractura de la muestra. Proceder a sacar la muestra del equipo. Medir las dimensiones finales de la muestra para analizar el efecto abarrilamiento.
4. Datos de la Prctica y Post-laboratorio

El formato Anexo I.3 se utilizar como gua para realizar la captura de datos y para realizar las actividades postlaboratorio, por lo que el estudiante debe llevarlo impreso el da de la prctica. El reporte deber completarse y ser entregado al docente al finalizar la clase. Las actividad postlaboratorio consistir en determinar para cada material ensayado: a) La curva S vs. e a partir de la curva F vs. h reportada por el equipo, utilizando las expresiones (1). Los desplazamientos de cabezal corresponden directamente a h = h ho . b) Las propiedades mecnicas E y Syc. c) La curva p vs. e a partir de la curva S vs. e utilizando las expresiones (4). d) La curva vs. considerando el coeficiente de roce proporcionado por el docente. e) La parametrizacin de la curva vs. en la zona elstica y plstica utilizando los modelos de Hooke y Hollomon (prctica #2, seccin 4).

Elaborado por: Prof. Gennifer Aparicio

Вам также может понравиться