Вы находитесь на странице: 1из 19

CAPITULO I

YACIMIENTOS DE PETROLEO Y GAS


3. PROPIEDADES MEDIO POROSOMECANISMOS DE ENERGIA NATURAL

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION

DOCENTE ING. FABIAN CAMILO YATTE GARZON


MATERIAL DE TRABAJO EXCLUSIVO PARA LA ASIGNATURA SIN NINGUN VALOR COMERCIAL

MAYO DEL 2009

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION

CAPITULO I YACIMIENTOS DE PETROLEO Y GAS

3. PROPIEDADES MEDIO POROSO-MECANISMOS DE ENERGIA NATURAL

CONTENIDO

3.1 PROPIEDADES DEL MEDIO POROSO .................................................................................................................................... 3 3.1.1 POROSIDAD ..................................................................................................................................................................... 3 3.1.2 PERMEABILIDAD: ........................................................................................................................................................... 6 3.1.3 SATURACION:................................................................................................................................................................. 8 3.2 MECANISMOS DE ENERGIA NATURAL.................................................................................................................................. 13 3.2.1 EMPUJE POR AGUA: ..................................................................................................................................................... 13 3.2.2 GAS EN SOLUCION ...................................................................................................................................................... 14 3.2.3 CAPA DE GAS ............................................................................................................................................................... 16 3.2.4 DRENAJE O SEGREGACION GRAVITACIONAL ......................................................................................................... 16

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION

3.1 PROPIEDADES DEL MEDIO POROSO

3.1.1 POROSIDAD

En los yacimientos de petrleo la porosidad representa el porcentaje de espacio total que puede ser ocupado por lquidos o por gases. Tambin se puede definir como: el volumen de huecos de la roca, adems define la posibilidad de sta de almacenar ms o menos cantidad de fluido. Se expresa por el porcentaje de volumen de poros respecto al volumen total de la roca (porosidad total o bruta).

La siguiente figura fue obtenida mediante microscopia electrnica, en esta se puede observar la complejidad de un medio poroso.

La porosidad se puede clasificar de dos maneras, de acuerdo a la interconexin de los granos, o a la formacin del medio poroso en relacin a fenmenos geolgicos.

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION Interconexin de los granos: Porosidad absoluta. Es aquella porosidad que considera el volumen poroso de la roca est o no interconectado. Esta propiedad es la que normalmente miden los porosmetros comerciales. Porosidad efectiva. Es la que considera los espacios interconectados y que finalmente permitir que haya flujo de fluidos.

Formacin de la roca (Geologa): Porosidad primaria: La porosidad primaria es la que se origina cuando los granos se depositan, cuando la roca se forma. Es decir, esta porosidad es la porosidad original de la roca, y depende de algunos factores como la redondez, la esfericidad, la seleccin de los granos, etc.

Porosidad Secundaria: La porosidad secundaria es la que se origina despus de la formacin de la roca, debido a factores externos. Dos ejemplos de porosidad secundaria: Cuando la roca se ha formado, puede verse sometida a esfuerzos tectnicos que la deforman. Estos esfuerzos pueden

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION llegar a generar grietas o fracturas en la roca. Las fracturas formadas pueden llegar a contener fluidos.

El segundo caso en el que se presenta porosidad secundaria es en el que ocurre un proceso de disolucin. No todos los granos que conforman una roca sedimentaria son iguales. Algunos de ellos se encuentran formados por minerales que al entrar en contacto con algn fluido pueden disolverse. Si a esta roca le entra agua, va a ocurrir que dichos granos se disolvern, dejando algunos espacios vacos adicionales a los que la roca posea originalmente. Estos espacios adicionales constituyen la porosidad secundaria de la roca.

Factores que afectan la porosidad: Material cementante. Cemento que une los granos y que se forma posterior a la depositacin ya sea por dilucin de los mismos granos o por transporte. Son cementos: Slice, CaCO3, arcilla y FeO. De la calidad del material cementante depender la firmeza y compactacin de la roca. Se tiene, entonces, formaciones consolidados, poco consolidados y no consolidados.

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION Geometra y distribucin de granos. Cuando los granos son ms redondeados proporcionan ms homogeneidad al sistema y por ende la porosidad ser mayor. Presin de las capas suprayacentes. Las capas suprayacentes pueden compactar el yacimiento y reducir el espacio poroso. Presencia de partculas finas. La arcillosidad afecta negativamente la porosidad.

3.1.2 PERMEABILIDAD:

Es una medida de la facilidad con la cual los fluidos pueden fluir a travs de un medio poroso. Es una propiedad que depende del medio poroso ms no de los fluidos.

Existen diferentes tipos de permeabilidad: Permeabilidad absoluta. Es aquella permeabilidad que se mide cuando un fluido satura 100 % el espacio poroso. Permeabilidad efectiva. Es la medida de la permeabilidad a un fluido que se encuentra en presencia de otro u otros fluidos que saturan el medio poroso. La permeabilidad efectiva es funcin de la saturacin de fluidos. Permeabilidad relativa. Es la relacin existente entre la permeabilidad efectiva y la permeabilidad absoluta. Esta medida es muy importante en ingeniera de yacimientos, ya que da una medida de la forma como un fluido se desplaza en el medio poroso. La sumatoria de las permeabilidades relativas es menor de 1.0. El primero en definir matemticamente la permeabilidad fuel el ingeniero francs Henry Darcy el cual planteo una ley fundamental para el flujo de fluidos en medios poros. El realizo experimentos que se basan en la

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION aplicacin de un diferencial de presin a un sistema saturado por agua, al cual posteriormente incluyo arena y vario ciertas propiedades para estudiar el comportamiento de flujo.

A partir de estos experimentos se formulo la Ley de Darcy, la cual postula lo siguiente: Para flujo lineal la ley de Darcy dice que la velocidad de un fluido homogneo en un medio poroso es proporcional a la fuerza de empuje (gradiente de presin) e inversamente proporcional a la viscosidad. Darcy requiere que el fluido se adhiera a los poros de la roca, sature 100 % el medio y flujo homogneo y laminar ocurra. A su vez encontr la siguiente relacin matemtica para un sistema lineal.

Esta ecuacin se ha convertido en una herramienta fundamental para los ingenieros de produccin ya que a partir de esta se puede encontrar el caudal de produccin de aceite de un pozo.

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION Cabe resaltar que la ecuacin anteriormente presentada es una idealizacin y est basada en supuestos que defieren de la forma real del flujo del medio poroso, ya que en este se presenta no solamente flujo lineal, sino tambin radial, o esfrico, adems depende tambin de la componente de gravedad. Para efectos prcticos de la materia solo se presenta la ecuacin general sin entrar en detalle en esta. Por otro lado la ecuacin esta planteada para agua, en el caso de gas la ecuacin ya no es vlida y se tendran que realizar varias modificaciones. Efecto Klinkenberg. Realmente, para el caso de los gases, el fluido no se pega a la pared de los poros como requiere la ley de Darcy y un fenmeno llamado deslizamiento toma lugar.

3.1.3 SATURACION:

Est definida como la fraccin del volumen poroso ocupado por un fluido dado. Saturacin de aceite = (So) = fraccin porosa ocupada por aceite Saturacin de gas = (Sg) = fraccin porosa ocupada por gas Saturacin de agua = (Sw) = fraccin porosa ocupada por agua
Sf = V fluido V poroso

So + S w + S g = 1

3.1.4 TENSION SUPERFICIAL E INTERFACIAL. Cuando dos fluidos estn en contacto, las molculas cerca a la interfase se atraen desigualmente por sus vecinas porque unas son ms grandes que las otras, esto origina una superficie de energa libre/unidad de
8

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION rea que se llama tensin interfacial. La tensin interfacial, , es la tensin que existe entre la interfase de dos fluidos inmiscibles. Se puede visualizar como una barrera que se forma debido a que las fuerzas atractivas entre las molculas de la misma fase son mucho mayores que aquellas que existen en dos fases diferentes. La tensin superficial es una propiedad termodinmica fundamental de la interfase. Se define como la energa disponible para incrementar el rea de la interfase en una unidad A medida que la tensin interfacial se hace ms baja, las dos fases se aproximan ms a la miscibilidad. A medida que el sistema se aproxima al punto crtico, las dos fases se hacen indistinguibles y la tensin superficial se hace cero. El valor de la tensin interfacial entre crudo y agua, ow, oscila entre 10 y 30 dinas/cm (10 a 30 mN/m).

Si los fluidos son un lquido y su vapor, entonces se aplica el trmino de tensin superficial.

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION 3.1.5 MOJABILIDAD Tendencia de un fluido en presencia de otro inmiscible con l a extenderse o adherirse a una superficie slida. El grado de mojabilidad est relacionado de la siguiente forma: Gas < Oil < Agua.

Los compuestos polares orgnicos en el crudo reaccionan con la superficie de la roca convirtindola en mojable por petrleo. El ngulo de contacto es una medida indirecta de mojabilidad. Si < 90 se dice que el sistema es mojado por agua y si > 90 hace referencia a un sistema mojado por aceite. En virtud a la variacin del contenido mineralgico del medio poroso y a la depositacin de compuestos orgnicos procedentes del crudo, habr zonas de diferente mojabilidad. Esto se conoce como mojabilidad dlmata. En un medio poroso el fluido mojante ocupa los poros menores y el no-mojante los mayores. La mojabilidad de un gas prcticamente no existe, esto hace que el gas se localice en las zonas de mayor permeabilidad y porosidad.

10

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION

3.1.6 PRESION CAPILAR Es la diferencia de presin entre el fluido de la fase no mojante y la fase mojante. En un sistema poroso, se observa que las fuerzas inducidas por la mojabilidad preferencial del medio con uno de los fluidos se extiende sobre toda la interfase, causando diferencias de presin mesurables entre los dos fluidos a travs de la interfase.

El fenmeno presente en la Fig. se debe a que Pc1 (presin capilar) quiere mover el oil hacia la izquierda y Pc2 hacia la derecha, puesto que el radio en la izquierda es menor, la presin capilar, Pc, es mayor y se requiere cierto gradiente de presin (mayor que Pc) para mover la burbuja. El agua moja fuertemente la superficie con un ngulo de contacto. Se puede observar que la presin de petrleo es mayor que la de agua, sin importar la longitud del tubo. El agua puede desplazarse mediante inyeccin de aceite. El aceite se desplazar espontneamente si la presin de la fase de aceite se reduce, aunque la presin en la fase de agua es menor que la de aceite.

11

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION

12

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION 3.2 MECANISMOS DE ENERGIA NATURAL

3.2.1 EMPUJE POR AGUA:

El agua en un acufero esta comprimida, pero a medida que la presin del yacimiento disminuye, esta se expande y crea una invasin natural de agua en el lmite. La geologa del yacimiento, la Heterogeneidad y posicin estructural, afectan la Eficiencia del recobro.

En este tipo de yacimientos se pueden llegar a obtener factores de recobro entre 30 y 50%. Un buen control de la tasa produce altas cantidades de aceite por largo tiempo, pero si emplean altas tasas de produccin, el yacimiento se depleta rpidamente y gran cantidad de agua ingresara a los pozos productores ocasionando altos cortes de agua. Este fenmeno se conoce como CONIFICACION (Coning). En pozos horizontales el fenmeno se conoce como Cresting.

13

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION

3.2.2 GAS EN SOLUCION

Definamos en primer lugar lo que se entiende por gas en solucin. ste se define como el gas que est disuelto en el aceite, es decir, que no se encuentra en una capa libre o formando una sola fase. El empuje por gas en solucin, tambin conocido como empuje por gas interno, empuje por gas disuelto, empuje por depletacin, empuje volumtrico o empuje por expansin de fluidos, se presenta cuando la fuente predominante de energa para el yacimiento proviene de la expansin del gas que es liberado del aceite a medida que la presin del yacimiento decrece y la habilidad del aceite para mantener el gas disuelto disminuye.

14

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION La dinmica del empuje por gas en solucin puede describirse de la siguiente forma: a medida que la presin se reduce, el gas liberado en el espacio poroso se expande, y desplaza al aceite hacia los pozos productores. Puesto que el gas es un fluido altamente compresible, ste se expande y desplazar considerablemente ms aceite que el volumen que inicialmente era ocupado por el lquido. Esto es, en la medida en que el gas desplace al aceite, ste ltimo, que antes estaba confinado en los poros de la roca productora, ocupar ahora un volumen mayor que el que ocupaba inicialmente en los espacios intersticiales de dicha roca. La eficiencia de este mecanismo depende de la cantidad de gas en solucin, de las propiedades de la roca y del petrleo y de la estructura geolgica del yacimiento. Los recobros que se logran son bajos 10 a 30%. La tasa de produccin debe ser cautelosamente manejada de tal manera que no vaya a presentarse una produccin prematura de gas, lo que en la prctica debe aplazarse hasta que sea necesario, pues de lo contrario, si el gas del yacimiento se escapa hacia la cara del pozo antes del tiempo, no habr un fluido que desplace al aceite hacia superficie. En la ltima etapa de agotamiento, la presin del yacimiento y la produccin de aceite caen drsticamente a medida que el GOR se incrementa. En la etapa de agotamiento final, el GOR llega a un mximo, y luego declina uniformemente junto con la produccin del yacimiento y su produccin. Un yacimiento con empuje por gas en solucin tendr una tasa de produccin alta por uno o dos aos. Luego la presin del yacimiento empezar a declinar lentamente y siendo el GOR relativamente bajo. Siguiendo el proceso, la curva de produccin ir declinando con la correspondiente cada de presin del yacimiento. Al mismo tiempo, el GOR mostrar un brusco incremento hasta alcanzar un punto mximo despus del cual empezar a descender. Este tipo de empuje es de efmera duracin, y es por esto, que en algunos yacimientos se requiere de un mtodo de levantamiento artificial en la etapa inicial de su vida productiva.

15

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION 3.2.3 CAPA DE GAS

A medida que la presin disminuye por debajo del punto de burbuja, y la saturacin de gas en el crudo alcanza un mximo, se comienza a liberar gas, originando de esta forma una capa de gas en la parte superior del crudo, la cual va aumentando con la disminucin de la presin. La recuperacin que se espera puede variar de un 20% de OOIP hasta un 40%. Esta limitada por la produccin de gas. Altos cortes de gas. Como sucede en los yacimientos de empuje por agua, la presin del yacimiento decrece hasta que el gradiente alcanza la capa de gas. Entonces, el gas se expande y desplaza al aceite hacia los pozos productores. Si la capa de gas es grande, la formacin productora tendr un buen soporte de presin y la tasa declinara muy lentamente, hasta que la capa de gas alcance a los pozos productores. Debido al efecto de las permeabilidades relativas, la tasa de produccin de gas se incrementa tan rpidamente como disminuye la tasa de aceite.

3.2.4 DRENAJE O SEGREGACION GRAVITACIONAL

Por lo general, en un yacimiento existen tres fluidos principales: el petrleo, el agua y el gas. A menos que no se trate de un hidrocarburo bituminoso la densidad del petrleo ser mayor a la del gas y menor a la del agua, esto quiere decir que la sustancia que tendr menos fuerza gravitatoria ser el gas, siguindole el petrleo y por ltimo el agua (como se muestra en la figura 1).

16

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION

Ahora bien, Cmo afecta la gravedad para producir naturalmente petrleo?, recordemos que la manera de que un petrleo pueda movilizarse dentro de un yacimiento es por la diferencia de presiones, recordemos que el menor esfuerzo que realiza la roca es hacia los poros causando un empuje hacia el fluido que a su vez presenta una expansin en su volumen. En este tipo de yacimientos el gas libre que una vez estuvo disuelto en el crudo se mueve por efecto gravitatorio (y por ser menos denso) hacia el tope del yacimiento mientras que el petrleo se moviliza hacia abajo por efecto de la permeabilidad vertical y de la presin existente entre los dos fluidos.

Para que lo anterior ocurra debe existir suficiente permeabilidad vertical de modo que sea mayor que las fuerzas viscosas dentro del yacimiento, esto se traduce a que debe haber mayor facilidad de moverse verticalmente que movilizarse horizontalmente, el movimiento siempre se realizar hacia donde haya menos dificultades; esto pasa cuando se da la segregacin gravitacional.

17

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION

18

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

TOPICOS DE EXPLORACION Y EXPLOTACION EJERCICIO 1- Que preferira usted como ingeniero de petrleos tener datos de porosidad efectiva o porosidad absoluta? Por que? 2- Para el estudio de la porosidad se realizo un moldeo cubico el cual tiene ocho esferas uniformes y perfectamente empaquetadas de radio r, de acuerdo a la definicin de porosidad calcule la porosidad que se tiene en este arreglo cubico.

3-Que tipo de roca puede ser de acuerdo a la porosidad? 4- Se tiene un tubo capilar como se muestra en la figura de radio 1 ft, de longitud 5 pies y si la cada de presin es de alrededor de 0.5 atmosferas y se bombea un fluido de 2 cp de viscosidad a un caudal de 2 BBL/DIA, determine la permeabilidad del tubo capilar de acuerdo a la Ley de Darcy.

5- Que es preferible tener: una roca mojada por aceite o por agua?. Por que? 6-Cul es el valor de un barril de crudo WTI en US$ al da de hoy?

PARTE DE LA INFORMACION FUE TOMADA DEL LIBRO DE FREDDY ESCOBAR FUNDAMENTOS DE INGENIERIA DE YACIMIENTOS

19

ING. FABIAN CAMILO YATTE G(UIS)

Вам также может понравиться