Вы находитесь на странице: 1из 10

[editar]El

Salvador

Mapa de El Salvador.

Es el pas ms pequeo de Centroamrica y es el nico pas sin costa en el mar Caribe. El terreno es en mayor parte montaoso con un cinturn costero estrecho y meseta central. Su litoral se extiende desde la desembocadura del ro Paz, al SO, hasta la del ro Goascorn, al SE. El Salvador es conocido por sus volcanes, entre los que se destacan el Ilamatepec (Santa Ana), el Chinchontepec (San Vicente), el Quetzaltepeque (San Salvador), el Chaparrastique (San Miguel) y el volcn Izalco, llamado hasta hace muy poco tiempo "el faro del Pacfico". Este pas es un callejn principal para viajeros que van de Norteamrica a Sudamrica o viceversa. La carretera panamericana pasa por El Salvador, actualmente se mejor toda la carretera panamericana con la modernizacin de importantes puentes y ampliacin a cuatro vas del tramo San Salvador - San Miguel. Se encuentra ubicado en la zona climtica tropical y ofrece condiciones trmicas similares durante todo el ao. Sin embargo, debido a su franja costera a lo largo del ocano Pacfico, ocurren oscilaciones anuales importantes relacionadas con la brisa marina que transporta humedad y calor. La temperatura media anual es de 24.8 C, en general el clima de El Salvador es clido o tropical, oscilando entre 25 y 28C. Sin embargo, es posible experimentar agradables variaciones en la temperatura al recorrer las zonas que lo comprenden . En la costa y valles interiores la temperaturas mxima puede alcanzar hasta 41C , mientras en los volcanes o zonas montaosas es posible encontrar temperaturas de 10C o menores en los meses de diciembre y enero. Segn la altura en metros sobre el nivel medio del mar, se distinguen las siguientes tres zonas trmicas en El Salvador, de acuerdo al promedio de la temperatura ambiente a lo largo del ao.

De 0 a 800 m: promedio de temperatura disminuyendo con la altura de 27 a 22C en las planicies costeras y de 28 a 22C en las planicies internas. De 800 a 1200 m: promedio de temperatura disminuyendo con la altura de 22 a 20C en las planicies altas y de 21 a 19C en las faldas de montaas. De 1200 a 2700 m: de 20 a 16 C en planicies altas y valles, de 21 a 19C en faldas de montaas y de 16 a 10C en valles y hondonadas sobre 1800 m.

La precipitacin media anual es de 1823 mm. En los ltimos treinta aos la temperatura ha aumentado 1,2C, siendo la dcada de los aos 1980 una de las ms clidas, con precipitaciones influenciadas por el evento ENOS. Tiene dos estaciones: la seca (noviembre-abril) y la lluviosa (mayo-octubre). Adems, el pas se ve afectado por la estacin de huracanes del Caribe (junio-noviembre). Las frecuentes tormentas tropicales y huracanes aumentan el caudal de los ros locales, afectando algunas de las reas con inundaciones. Los huracanes ms destructivos que han afectado a El Salvador son: Fifi (1974), Gilbert (1988), Andrew (1992), Mitch (1998) y Stan (2005). La poblacin de es de aproximadamente 6,8 millones, dentro de su territorio; casi el 90% es mestiza, el 9% blanca, y el 1% indgena; muy pocos indgenas han retenido sus costumbres y tradiciones,aunque en el senso no se reconosca los desendientes africanos negros en su poblacion son 03% expandidos en siertos lugares. Al inicio de ao 2004, vivan fuera de El Salvador unos 3,1 millones de salvadoreos, como inmigrantes en Estados Unidos - algunos de forma indocumentada/ilegal pero dado que Estados Unidos les a otorgado un permiso de trabajo llamado tps les a mejorado en su situacion migratoria/, que es el destino a donde tradicionalmente se dirigen para mejorar la precaria situacin econmica en la que viven o para mejorar sus condiciones de vida. Tambin hay nutridas colonias salvadoreas en Canad, Honduras, Guatemala, Belice, Italia, Suecia y Australia. Tal situacin se agrav durante la guerra civil de la dcada del 1980 y posteriormente por las condiciones econmicas y sociales adversas. A partir de los Acuerdos de Paz de enero de 1991, los gobiernos emanados del partido ARENA, realizan una serie de reformas econmicas que reclamaba el modelo neoliberal impulsado y apoyado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos. El modelo neoliberal implantado ha dado buenos resultados a nivel macroeconmico pero que sin embargo no se reflejan totalmente en una mejora del nivel de vida de los salvadoreos. Desde el 2001 el pas adopt, por decreto legislativo, al dlar como moneda oficial y se sustituy al antiguo coln. Desde que se realiz el cambio, las tasas de inters han cado y los salvadoreos con acceso a crdito lo han obtenido a las tasas ms bajas en tres dcadas. El progreso econmico ha permitido que reconocidas instituciones financieras internacionales, como es el caso de Moodys, le haya otorgado a El Salvador una calificacin de "Grado de Inversin", la cual solo gozan en Hispanoamrica, Chile y Mxico. En la actualidad, la banca salvadorea se ha expandido a toda Centroamrica, convirtindose en los bancos ms grandes de la regin. As mismo, la lnea area regional ms grande, TACA, pertenece en un 70% a empresarios salvadoreos. La inversin privada salvadorea se encuentra en toda la regin, especialmente en el rea de servicios.

Amrica Central o Centroamrica es una gran regin geogrfica que se extiende desde la frontera sur de Mxico, en Norteamrica, hasta la frontera norte de Colombia, enSudamrica. Fisiogrficamente la regin se extiende desde el istmo de Tehuantepec, Mxico, hasta el golfo de Urab, Colombia. La regin, administrativa y polticamente, se organiza en los siguientes siete pases independientes: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panam.

Geografa por pases


[editar]Belice

Mapa de Belice.

El norte, Belice consiste principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas en algunas cotoplas. Hacia el sur se encuentra la cadena montaosa baja de lasmontaas Maya, de las cuales el punto ms alto en Belice es el Pico Victoria a 1.160 metros de altura. Belice se encuentra ubicada entre los ros Hondo y Sarstn, el ro de Belice fluyendo en el centro del pas. A lo largo de toda la costa caribea se encuentran arrecifes corales. Belice es el hogar de la barrera de coral ms larga del hemisferio occidental y el segundo ms largo en el mundo luego de la gran barrera de coral. El clima local es tropical y normalmente muy clido y hmedo. La temporada lluviosa dura desde mayo hasta noviembre durante la cual peligros naturales como huracanes e inundaciones son comunes. El ingls es la lengua oficial de Belice (el pas fue una colonia britnica), pero la mayora de los beliceos utilizan un piyin ms familiar, que es un piyin beliceo. El castellano es la lengua materna de los mestizos e inmigrantes centroamericanos, y es el segundo idioma para muchos ciudadanos beliceos. Menos conocido es el garfuna y el holands. Segn el censo realizado en 2003, Belice presenta un 46,4% de habitantes mestizos descendientes de hijos de mayas y europeos, un 27,7% de descendientes de africanos negros y mulatos descendientes de hijos de africanos negros y antiguos habitantes de San Vicente y las Granadinas, un 10% de indgenas mayas y un 6,4% formado por los llamados garfunas (descendientes de hijos de africanos negros y antiguos pobladores indgenas de San Vicente y las Granadinas), el 7,8% de la poblacin lo constituyen la gente blanca de ascendencia britnica y espaola. Lo que resta de la poblacin lo conforman pequeas comunidades europeas, hindes, estadounidenses, chinas y de otras nacionalidades del Lejano Oriente. [editar]Guatemala

Mapa de Guatemala.

Excepto por las reas costeras, Guatemala es en su mayora montaosa, con un clima clido tropical, ms templado en el altiplano. La mayora de las ciudades principales estn situadas en la parte sur del pas; estas son la capital Guatemala, Quetzaltenango y Escuintla. Otro lugar geogrficamente importante es el gran lago de Izabal, que est situado cerca de la costa Caribea. Su geografa fsica es en gran parte montaosa. Posee suaves playas en su litoral del Pacfico y planicies bajas al norte del pas. Es atravesada en su parte central por la cordillera de los Cuchumatanes y parte de la sierra Madre del Sur. Su diversidad ecolgica la posiciona como una de las reas de mayor atractivo turstico en la regin. Su topografa hace que posea una variedad de paisajes y climas distintos, por ende tiene una gran riqueza de flora y fauna. En la estrecha vertiente del Pacfico, muy hmeda y frtil en su parte central, se localiza la mayor densidad de poblacin. Una importante cadena de volcanes corre paralela a la costa del Pacfico, aunque la mayor parte permanecen inactivos; no obstante, se han registrado erupciones importantes del Tacan (4.092 m), en la frontera con Mxico. Tambin estn el volcn de Pacaya en el Municipio de San Vicente Pacaya del Departamento de Escuintla, el Volcn de Fuego en el Departamento de Sacatepequez, y el Volcn Santiaguito, que naci a inicios del siglo pasado y es visitado por vulcanlogos para estudiar su crecimiento. La cumbre ms elevada de Guatemala y de toda Centroamrica es el volcn Tajumulco (4.220 m), en el cual por la altura que posee caen nevadas ocasionales en su cumbre en el invierno; destacan tambin el Tacan (4.092 m), el Santa Mara (3.772 m), el de Agua (3.766 msnm), el de Fuego (3.763 m), el volcn Atitln (3.537 m), situado junto al bellsimo lago de su mismo nombre, y el volcn de Pacaya (2.552 m) situado junto al lago de Amatitln, en el Departamento de Guatemala. Los terremotos son frecuentes en las cercanas del cinturn volcnico del sur, donde han sido destruidos numerosos poblados. En el litoral atlntico, principal salida comercial en este ocano, se encuentra el mayor lago del pas, el Izabal. Ms de la mitad de guatemaltecos son descendientes de naciones indgenas Mayas. Los mayas occidentalizados y los mestizos (de linaje mezclado europeo e indgena) son conocidos como ladinos.

La mayora de la poblacin guatemalteca es rural, aunque el proceso de urbanizacin se acelera. La religin predominante es el Catolicismo Romano, al que muchos indgenas guatemaltecos han agregado formas adicionales de adoracin. El Protestantismo y las religiones tradicionales mayas son practicadas por un estimado del 30% y 1% de la poblacin, respectivamente. Aunque el idioma oficial es el espaol, ste no es universalmente entendido por toda la poblacin indgena. Sin embargo, los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 aseguran la traduccin de algunos documentos oficiales y el material de votacin a varios idiomas indgenas. [editar]Honduras

Mapa de Honduras.

Honduras es el pas ms montaoso de Amrica Central. Bordea el mar Caribe con sus costas nortes y el ocano Pacfico en el sur, por el golfo de Fonseca. El clima varia entresubtropical en la llanuras, a temperado en las montaas. Las regiones centrales y sureas son relativamente menos hmedas que las de la costa norte. Honduras fronteriza con Guatemala al noroeste El Salvador al sur y Nicaragua al sureste. Honduras tiene acceso al ocano Pacfico, por el golfo de Fonseca y al ocano Atlntico por la costa nortea. Tiene islas en el sur, en el golfo de Fonseca, donde la ciudad ms grande all es la de Amapala, que posee un puerto martimo internacional. Con el mar Caribe (Atlntico), hay mucho ms acceso, porque hay ms terreno hondureo que bordea en dicho mar. Ciudades principales en la costa del Caribe son, La Ceiba, Puerto Corts, El Progreso (Yoro), Trujillo, Roatn, y unas cuantas horas del mar, San Pedro Sula, la segunda ciudad ms grande de Honduras. Desde Puerto Corts tambin se exportan todos los productos fabricados en Honduras como la banana, ropa, el textil, camarn, fruta, productos no-tradicionales, etctera. En esta regin se encuentra la mayor parte de la economa turstica del pas, gracias a sus playas cristalinas de arena blanca y famosas por el segundo arrecife coralino ms grande del mundo (Sistema Arrecifal Mesoamericano). El terreno hondureo consiste principalmente de montaas (~80%), pero tambin hay valles pequeos por las costas y en varios lugares en el territorio principal. Honduras tiene un gran lago con el nombre lago de Yojoa Sus recursos naturales son la madera, el oro, plata, cobre, plomo, cinc, mineral de hierro, antimonio, carbn, y la pesca.

La poblacin hondurea est compuesta por mestizos (90%), amerindios (6%), descendientes de africanos (2%) y blancos (2%) y la mayora de la religin Catlica. [editar]Nicaragua

Mapa de Nicaragua.

Nicaragua es el pais ms grande de Amrica Central y se ubica en el propio centro del istmo centroamericano. Limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el ocano Pacfico y al este con el mar de las Antillas o Caribe. Por razones administrativas, Nicaragua se divide en 15 departamentos y dos regiones autnomas. Estos, a la vez, se dividen en municipios, que a la fecha son 153 y los muncipios en comarcas. En Nicaragua se encuentran desde sabanas, hasta montaas vrgenes con especies autctonas; goza de tener uno de los lagos ms grandes del mundo el Cocibolca, an impoluto, con especies nativas como el tiburn de agua dulce; mesetas an despobladas con clima primaveral todo el ao en el centro y pacfico del pas, incluyendo zonas fras; playas an vrgenes e impresionantes, donde actualmente se est asentando una oleada de nuevos inmigrantes provenientes principalmente de Europa y Canad, aprovechando adems los bajos costos de los terrenos; volcanes activos; islas impresionantes y tambin poco exploradas an (Ometepe, Zapatera, Isletas de Granada, Islas del Maz, etc). La Zona del Pacfico del pas se caracteriza por ser la regin volcnica y lacustre del pas. El primer volcn es el Cosigina, ubicado en la pennsula de Cosigina, en el golfo de Fonseca. Le sigue la cadena volcnica de los Marrabios o Maribios, que termina con el Momotombito; un islote en el lago de Xolotln. Le siguen otros volcanes, como el Masaya,Maderas y Concepcin; estos dos ltimos forman la isla de Ometepe en el lago de Cocibolca. Esta zona goza de la presencia de los dos grandes lagos: lago de Xolotln y el lago Cocibolca. La Zona Central del pas por ser montaosa sirve de fuente para otro gran ro: el Escondido, que se alimenta de tres afluentes que son los ros Siquia, Mico y Rama. A lo largo de esta regin se desplaza la cordillera de Amerrisque o Chontalea. El anterior probablemente dio origen al nombre de Amrica, segn nuevos estudios hechos por historiadores y expertos. En el norte de esta, presenta regiones secas como Nueva Segovia y montaosas y hmedas como Jinotega y Matagalpa. Estas zonas sirven de fuente a dos grandes ros: el Segovia o Coco y el Grande de Matagalpa. Nueva Segovia presenta las

cordilleras de Dipilto y Jalapa, que sirven de frontera con Honduras, mientras que Jinotega a la cordillera de Isabelia y Matagalpa a la cordillera Dariense. La Zona del Caribe del pas es una gran planicie cubierta de grandes bosques y enormes ros corren por sus tierras. Entre los principales ros de esta regin que desembocan en el mar de las Antillas estn: el Segovia o Coco, Wawa, Kukalaya, Prinzapolka, Bambana, Grande de Matagalpa, Kurinws, Escondido y sus afluentes Siquia, Mico y Rama, Punta Gorda y San Juan. En la parte norte de esta zona se encuentran parte de la cordillera Isabelia y de la Dariense y, hacia el sur, un ramal de la de Amerrisque o Chontalea. Nicaragua es el pas menos densamente poblado de Amrica Central, aunque es de los ms densamente poblados de Amrica. La composicin tnica del pas es heterognea y est compuesta por descendientes de europeos (34% del total) y mestizos, esto ltimos son una mezcla de europeos con nativos americanos, los que habitan principalmente en las zonas del Pacfico, Norte, Centro y el algunas zonas del caribe, ambos corresponden a cerca del 56% de la poblacin. El restante 10% lo componen:

Descendientes de tribus nativas americanas con cerca del 5% de la poblacin. Descendientes africanos (provenientes en su mayora de Jamaica) con cerca del 1% de la poblacin y se asientan principalmente en la costa del Caribe. Miskitos que habitan principalmente en la Regin Autnoma Atlntico Norte: sobre las riberas de los principales ros como el ro Segovia o Coco, Wawa, Prinzapolka, Bambana y el ro Grande de Matagalpa

Sumos o mayangnas que habitan en el Atlntico Norte en la zona de las minas y la Reserva de Bosaws, en Jinotega. Negros o creoles y ramas los cuales habitan en el Atlantico del Sur, en la zona de la ciudad de Bluefields. Descendientes de inmigrantes asiticos (chinos principalmente), judos, sirios y otras nacionalidades semitas.

La zona ms poblada es la del Pacfico, donde se ubican las ciudaddes ms importantes como Managua, con 2.000.000 de habitantes, Len con ms de 200.000 habitantes y Chinandega, Masaya y Granada con ms de 150.000 habitantes. En el Pacfico se encuentran las principales universidades, centros de produccin, puertos y aeropuertos. La zona Norte tiene algunas ciudades con ms de 100.000 habitantes, como Estel, Matagalpa y Jinotega. La lengua oficial de Nicaragua es el idioma espaol, en su variedad centroamericana. Al igual que en Argentina, Uruguay, Paraguay, partes de Colombia, Venezuela y prcticamente toda Centroamrica predomina el voseo. El uso de idiomas indgenas es limitado. En la costa Atlntica se habla ingls crollo, combinado con lenguas nativas como el miskito, debido a que esta zona del pas fue colonizada por Inglaterra. La mayor parte de la poblacin nicaragense profesa la religin catlica, con minoras de otros grupos cristianos evanglicos. [editar]Costa

Rica

Mapa de Costa Rica.

Costa Rica limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panam, al este con el mar Caribe y al oeste y suroeste con el ocano Pacfico. La Isla del Coco, en el ocano Pacfico, pertenece a Costa Rica. Los lmites terrestres de Costa Rica estn definidos con Nicaragua por el tratado Caas-Jerez de 1858 y el Laudo Cleveland de 1888, y con Panam por el tratado Echandi-Fernndezde 1941. Los lmites martimos con Colombia se definen en el tratado Facio-Fernndez de 1977 y el tratado GutirrezLloreda de 1984, con el Ecuador en el tratado Gutirrez-Tern de 1985 y con Panam en el tratado Caldern-Ozores de 1980. El territorio est atravesado por una serie de cordilleras volcnicas tales como la cordillera Volcnica de Guanacaste, la cordillera Volcnica Central y la cordillera de Talamanca. La formacin montaosa de ms altura corresponde al Cerro Chirrip, con 3.820 m de altitud. Los volcanes ms importantes del pas son el Volcn Iraz (3.432 m), el Volcn Pos(2.704), el Volcn Miravalles (2.028 m) y el ms famoso de todos por sus constantes erupciones es el Volcn Arenal con 1.633 m. Entre la cordillera Volcnica Central y la cordillera de Talamanca aparece una depresin tectnica, la Meseta Central o Valle Central altiplano con una altitud media de 1.000 m. En las zonas Norte y Caribe se extiende una llanura relativamente vasta, formada de terreno del Neozoico. La posicin geogrfica que tiene (entre los 8 y 11 de latitud norte), le da al pas un clima clido y hmedo. Las lluvias son abundantes, gracias a los vientos alisios del NE, prcticamente durante todo el ao en la Vertiente Atlntica (4.000 mm. anual), menos frecuente en la Vertiente Pacfica, donde se nota ms definidamente las estaciones seca (noviembre a abril) y lluviosa (mayo a octubre). La mayora de la poblacin reside en el Valle Central, la cual est conformada por descendientes europeos e indgenas. Estos ltimos fueron asimilados culturalmente, lingsticamente e ideolgicamente a las poblaciones colonizadoras; esto explica la desaparicin casi total de la influencia indgena en San Jos (y tambin, por cierto, en la mayor parte del pas). Adems, es fcil encontrar habitantes originarios de muchas otras latitudes, especialmente de China. Existe poblacin de inmigrantes econmicos y refugiados polticos principalmente colombianos y nicaragenses; tambin hay grupos importantes de argentinos y chilenos. Desde hace varios aos hay un movimiento migratorio

remarcable de europeos y asiticos (por ejemplo, espaoles, coreanos, holandeses, estadounidenses, japoneses, rusos, suizos, suecos), que se afincan en el pas atrados por la estabilidadpoltica, un modo de vida alternativo y un clima benigno. Desde su fundacin, Costa Rica ha recibido un flujo regular de inmigrantes espaoles y, desde el inicio de la construccin del ferrocarril en 1871, de italianos. Si bien es cierto que muchos de ellos se dispersan por todo el pas, los que deciden permanecer en la Ciudad Capital y sus alrededores contribuyen en mucho a la variedad de la vida cotidiana capitalina (especialmente con restaurantes y tiendas de especialidades de otras latitudes). Guanacaste, provincia al noroeste del pas, sobre el ocano Pacfico, limtrofe con Nicaragua, se caracteriza por presentar varias singularidades con respecto al resto del pas, como, por ejemplo, las danzas tpicas, las costumbres culinarias y su variedad del idioma espaol (segn consideraciones fonolgicas y lxicas, el habla guanacasteca es estudiada en lingstica como un dialecto aparte del espaol en Costa Rica). Los rasgos socio-culturales distintivos de esta provincia son denotados por el vocablo teco (por oposicin a tico), el cual hace las veces de gentilicio y adjetivo calificativo pasible de sustantivacin (as un tequismo es un trmino propio del dialecto guanacasteco). La cultura popular afirma que las particularidades fsicas de los tecos son el resultado de una mezcla de espaoles e indgenas chorotegas, sin embargo esto no explica muchas de las caractersticas presentes en gran parte de la poblacin. En la costa caribe, el poblamiento se desarroll principalmente en torno de la Ciudad de Limn y consista de grupos de jamaiquinos contratados para trabajar en la construccin del ferrocarril que comunica San Jos con Puerto Limn. Al sur de la provincia de Limn se encuentran varias poblaciones indgenas importantes, especialmente bribris. Los esclavos importados durante el perodo colonial (bantes esclavizados procedentes de Angola y del Congo Belga) fueron dispersados hacia las principales zonas productivas de la poca, dentro de las que se cita Cartago, como punto de destino importante. Segn el Instituto de Estadstica y Censos de Costa Rica, del total de la poblacin (3 810 179 habitantes), 63 876 se consideran indgenas; 72 784, afrocostarricenses; 7 873, chinos; 3 568 471 pertenecen a otra etnia y de 97 175 declararon ignorarlo; por otra parte, en los territorios indgenas viven 33 128 personas. [editar]Panam

Mapa de Panam.

La Repblica de Panam es una franja stmica con una superficie total de 75.517 km, superficie de aguas territoriales: 2.210 km. Total: 78.200 km

Las mximas alturas son el volcn Bar con 3.475 m, el cerro Fbrega con 3.375 m, el Itamut con 3.280 m y el Echandi con 3.163 m. Sus islas principales son Coiba con 493 km, Del Rey con 234 km y Cebaco con 80 km. Los lagos ms grandes son Gatun con 423,15 km, el Bayano con 185.43, y el Alajuela con 57 km. Sus ros ms importantes son el Chucunaque con 231 km, Tuira con 230 km, Bayano con 206 km, Santa Mara con 173 km y su ro ms importante por su impacto en la economa es el Chagres de 125 km, vital para el funcionamiento del Canal de Panam. Cuenta con una poblacin estimada de 3.300.440 habitantes (2005), de la cual, la mayora es de origen mestizo criollo (descendientes de indgena y espaol), aunque existe una gran diversidad tnica. El crecimiento anual durante el perodo 1995-2000 fue del 1,6%. Con este ritmo, se calcula que el nmero de habitantes se duplicar en el ao 2045. La densidad de la poblacin notablemente en la regin costera del golfo de Panam, en la pennsula de Azuero y, sobre todo, en el rea metropolitana de la ciudad de Panam yColn. Sin embargo, el porcentaje de poblacin urbana no es especialmente elevado, ya que representa el 56% del total de habitantes del pas. La tasa de fecundidad es de las ms bajas de Centroamrica, con una media de 2,6 hijos por mujer. La mortalidad infantil es moderada para la regin: 2 de cada mil nios mueren antes de cumplir un ao, cifra que asemeja a las deChile y Cuba: 6 de cada mil.

Вам также может понравиться