Вы находитесь на странице: 1из 6

1.

Conociendo el equipo
Lo que vamos a aprender
En este primer tema vamos a conocer los aparatos que componen un ordenador, su utilidad y la forma en que se conectan entre s para funcionar correctamente. Encenderemos nuestro ordenador y empezaremos a familiarizarnos con algunos de sus elementos bsicos: el ratn y el teclado.

1. El ordenador
Un ordenador es una mquina muy potente con la que podemos hacer muchsimas cosas: escribir, jugar, dibujar, comunicarnos, hacer vdeos, grabar discos, buscar informacin, comprar Esto es as porque todos los ordenadores estn formados por dos elementos bsicos: Tienen una parte fsica que podemos ver y tocar. Son un conjunto de aparatos conectados entre s que pueden variar de un ordenador a otro en funcin de la utilidad que se les vaya a dar. Este conjunto de dispositivos que forma parte del ordenador es lo que se denomina hardware. Pero un ordenador tambin tiene una parte que no es fsica, es virtual y est formada por todos los programas y aplicaciones que lleva instalados. Cada programa hace una funcin determinada: escribir, dibujar, imprimir, reproducir msica Sin estas aplicaciones el ordenador no funcionara. Los programas tambin pueden cambiar de un ordenador a otro en funcin de las necesidades de la persona que lo utiliza. Por ejemplo, el ordenador de un arquitecto tendr un programa para dibujar planos y el de un fotgrafo seguro que llevar otro para retocar las fotografas. Esta parte que no se puede ver ni tocar es lo que se denomina software.

El ordenador

+
1

Los aparatos

Los programas

Gracias a esta doble composicin, un ordenador puede hacer cosas muy diferentes, depende de los aparatos que lo componen (hardware) y los programas que lleva instalados (software).

En este tema vamos a conocer la parte fsica, es decir, los aparatos que forman parte del equipo.

Curiosidades
Seguro que muchas veces has ledo el trmino PC para referirse a un ordenador. Son las siglas de Personal Computer que en espaol significa ordenador personal, es decir un ordenador que utiliza una sola persona para distinguirlos de otros mucho ms complejos que pueden ser utilizados por muchas personas a la vez. El PC es el ordenador que todos conocemos, el que tenemos en la clase y en casa.

2. Los elementos bsicos


Todos los ordenadores personales (PC) tienen al menos estos elementos bsicos: La Unidad Central: Es la parte ms importante porque es el lugar en el que se procesa la informacin y donde se controla el funcionamiento de todos los dispositivos. Popularmente se le denomina torre, sobre todo si se le coloca en posicin vertical, aunque tambin puede colocarse horizontalmente. El monitor: Es la pantalla por la que vemos todo lo que hacemos en el ordenador. El teclado: Se utiliza para escribir pero tambin para dar rdenes al ordenador a travs de determinadas teclas. MONITOR UNIDAD CENTRAL

TECLADO

RATN

El ratn: Es uno de los elementos ORDENADOR DE SOBREMESA imprescindibles ya que nos permite dar rdenes a nuestro ordenador de una forma muy sencilla, con unos simples movimientos, y adems podemos desplazarnos sin problemas por la pantalla del equipo. Todos los aparatos o dispositivos externos que se conectan a la unidad central se denominan perifricos. El monitor, el MONITOR teclado y el ratn son los principales pero hay ms que veremos en el TECLADO captulo siguiente. UNIDAD CENTRAL Un ordenador como el que se ha descrito se denomina ordenador de sobremesa pero hay ms clases. ltimamente se han popularizado bastante los ordenadores porttiles.

ZONA TCTIL (RATN)

ORDENADOR PORTTIL

Un ordenador porttil es un ordenador pequeo, que lleva integrados en un solo dispositivo la unidad central, el teclado y el monitor. Tambin llevan una zona tctil (touchpad) que hace la misma funcin del ratn. Pesa poco y lleva bateras que le permiten funcionar durante un tiempo sin necesidad de estar conectados a la electricidad. Su gran ventaja es la movilidad. Ahora hay ordenadores porttiles muy pequeos, casi los podemos llevar en el bolso. Pesan muy poco pero, al ser tan pequeos, llevan menos cosas que un porttil normal, se denomina ultraporttil.

Curiosidades
Si buscas un ultraporttil en una tienda vers que el nombre que se utiliza para referirse a este tipo de ordenador es NeoBook. Se trata de una palabra inglesa formada por Net que significa Internet y Book que significa libro. Esto nos indica que este pequeo ordenador porttil tiene el tamao de un libro y que su principal uso es navegar por Internet.

Actividades
1. Une con flechas cada definicin con la palabra correspondiente (una palabra puede llevar ms de una flecha y viceversa):
Permite dar rdenes al ordenador. Conjunto de aparatos que se conectan con el ordenador. Conjunto de programas que lleva instalado el ordenador. Sirve para escribir. Podemos ver lo que hacemos con el ordenador. Puede funcionar sin estar conectado a la electricidad. Tiene el tamao de un libro y se utiliza para navegar por Internet Controla el funcionamiento de todos los dispositivos.

A B C D E F G H

1 2 3 4 5 6 7

UNIDAD CENTRAL RATN TECLADO MONITOR PORTTIL SOFTWARE PERIFRICOS

8 ULTRAPORTTIL

2. Escribe otros aparatos que conozcas que pueden conectarse a un ordenador:

3. Otros perifricos
a has visto que los aparatos bsicos que podemos conectar a la unidad central son el Y monitor, el teclado y el ratn. Pero hay muchos ms: La impresora sirve para obtener una copia en papel de lo que tenemos en el ordenador: documentos, fotos ... El escner capta texos, dibujos o fotografas y las enva al ordenador. t La impresora multifuncin es un dispositivo que puede hacer varias cosas a la vez: puede imprimir lo que tenemos en el ordenador impresora) puede ( , captar texos y fotos y enviarlos al ordenador escner) y t ( adems puede hacer copias de documentos e imgenes sin necesidad de estar conectado a un PC copiadora) ( .

Los altavoces sirven para escuchar sonido. Por ejemplo, podemos utilizarlos para escuchar mica, atender a una s ex licacin, ver una pelcula o escuchar a una persona que p habla en directo. Los auriculares tienen la misma funcin que los altavoces pero slo los puede utilizar una persona y as no molestar a los dems. El micrfono sirve para hablar y enviar nuestra voz a otra persona, para practicar idiomas hay programas que registran nuestra voz y ( nos indican si pronunciamos bien) para hacer grabaciones , Ex isten tambin auriculares con el micrfono integrado. Son muy cmodos para hablar y escuchar al mismo tiempo, como cuando hablamos a travs de Internet con otra persona. La videocmara o webcams nos permite ver a otras personas con las que conectamos a travs de Internet. Tambin podemos hacer fotos desde nuestro ordenador o grabar vdeo con ellas.

El mdem es un aparato que nos permite conectarnos a Internet. Antes era necesario tener una lnea telefnica para conectarse pero hoy en da ex isten mdems porttiles con los que podemos conectarnos a la Red en cualquier lugar, tambin fuera de casa. El router tiene la misma funcin pero permite la conex a Internet a varios equipos a in la vez, normalmente a travs de cables. ltimamente se ha popularizado el router wifi que permite distribuir la seal de Internet de manera inalmbrica, sin necesidad de cables. Es muy cmodo porque puedes conectarte desde cualquier parte de tu casa. El telfono mvil de ltima generacin, adems de servir para hablar con otras personas, puede conectarse a un ordenador para intercambiar informacin fotos, mica, datos de la agenda) Por ( s ejemplo, podemos pasar las fotos que hacemos con el mvil al ordenador para guardarlas, imprimirlas, enviarlas a nuestros amigos La cmara de fotos digital tambin se puede conectar al ordenador la mayora de los ltimos modelos)y de esta forma ( podemos pasar las fotos que hemos hecho y guardarlas, imprimirlas De la misma forma, una cmara de vdeo digital se podr conectar mediante un cable para pasar a nuestro PC los vdeos que hemos grabado. El vdeoproyector o can es un dispositivo que proyecta sobre la pared o sobre una pantalla todo lo que hay en el monitor del ordenador. Lo utilizan los profesores y profesoras para ex licar en la clase y tambin hay quien lo compra para ver p pelculas en casa. Es como estar en el cine. Con el mismo fin podemos conectar un televisor al ordenador, as podemos ver una pelcula o un vdeo que hemos grabado, podemos ensear a la familia las fotos del ltimo viaje, etc. Algunos televisores incluso pueden ser utilizados como monitores de un ordenador, fjate en la publicidad y lo comprobars. Seguro que tambin has visto alguna vez un lpiz de memoria, tambin denominado pendrive Es un dispositivo de . memoria que sirve para guardar nuestros datos y utilizarlos en diferentes ordenadores. Por ejemplo podemos guardar las fotos de un viaje y pasarlas al ordenador de uno de los compaeros.

Estos son los perifricos ms conocidos y populares, pero hay muchos ms que suelen ser utilizados por profesionales porque hacen cosas muy especficas. Por ejemplo, el plotter es una impresora de gran tamao que usan los arquitectos para imprimir planos, la empresa de publicidad para hacer carteles y pancartas, etc. La tableta grfica sirve para dibujar y que nuestro dibujo pase al ordenador. La usan los diseadores grficos, los fotgrafos

Actividades
3. Los diferentes aparatos que conectamos a un ordenador se clasifican tradicionalmente en: Dispositivos de entrada: Son los que utilizamos para enviar informacin al ordenador, por ejemplo el teclado. Dispositivos de salida: Son los que reciben informacin del ordenador de manera que podamos percibirla, por ejemplo el monitor. Dispositivos de memoria: Sirven para guardar informacin, por ejemplo el pendrive. Piensa un poco y clasifica estos perifricos:
AURICULARES

MDEM

IMPRESORA

RATN CAN

MVIL CMARA DE FOTOS MICRFONO ALTAVOCES

DISPOSITIVOS DE ENTRADA DISPOSITIVOS DE MEMORIA DISPOSITIVOS DE SALIDA


MULTIFUNCIN WEBCAM

PENDRIVE

CMARA DE VDEO ESCNER

TELEVISOR

ROUTER

4. Ahora piensa en un maestro o en una maestra que utiliza el ordenador para preparar y dar la clase. Qu ordenador necesitara para hacer su trabajo? Elige todos los perifricos que llevara.

Вам также может понравиться