Вы находитесь на странице: 1из 5

Emergencias en Psiquiatria

Se define la urgencia psiquitrica como la situacin en la que el trastorno del pensamiento, del afecto o de la conducta son en tal grado disruptivos, que el paciente mismo, la familia o la sociedad, consideran que requiere atencin inmediata. Pueden presentarse en condiciones que: 1. Son manifestaciones de una alteracin psicolgica aguda (ansiedad, pnico, depresin, trastornos de adaptacin). 2. Implican riesgo de dao personal o interpersonal (agresin suicidio, homicidio). 3. Evidencian un comportamiento profundamente desorganizado (psicosis, delirio). La urgencia o emergencia en psiquiatra no es ms que el cuadro que sale a flote como consecuencia de un proceso mental interrumpido de vieja data, siendo a veces la crisis ms de la familia que la del paciente, lo que hace necesario combatir la crisis, aclararla y colocarla en una perspectiva apropiada. La tarea del mdico debe centrarse prioritariamente en la evaluacin y diagnostico, en instruir un tratamiento adecuado y disponer de atencin continuada del paciente. Debe conllevar, adems, una historia clnica completa y, en cuanto se pueda una evaluacin de su estado mental y examen fsico adecuado, adems de los exmenes de laboratorio pertinentes.

o Urgencias psiquitricas prioritarias

Pacientes suicida
Los suicidas son las conductas ms frecuentes dentro de las urgencias psiquitricas, requieren la evaluacin del potencial suicida, es decir, cuantificar la letalidad (probabilidad de que se produzca el suicidio). Para ello se toma en cuenta: el estado mental, la edad, el sexo, el estado civil, el estado fsico, clase social, profesin, lugar de residencia y religin. En cuanto al estado mental, los diagnsticos psiquitricos posibles son, en orden decreciente: depresin, personalidades psicopticas, epilepsia, alcoholismo, toxicomanas, delirios crnicos, demencia u oligofrenia.

Pacientes deprimidos
Las urgencias en las depresiones estn vinculadas a la intensidad de la sintomatologa depresiva y a la intensidad de las manifestaciones suicidas. Las ideas, el gesto y el intento suicida, requieren atencin especial, porque la depresin es la causante de la mayor parte de los suicidios. La tristeza, prdida de inters y trastornos del sueo y del apetito, son sntomas importantes en la depresin del adulto, mientras que en los nios puede manifestarse como una fobia escolar o apego excesivo a los padres. La depresin en los adolescentes se asocia con frecuencia a bajo rendimiento acadmico, abuso de substancias, promiscuidad sexual y problemas de conducta. El sndrome depresivo no tratado tiende a hacerse crnico, y los pacientes suelen recaer. En general, a medida que el paciente sufre ms episodios depresivos, el tiempo entre estos se reduce y la gravedad se incrementa. Por el contrario, episodios leves, ausencia de sntomas psicticos y hospitalizaciones cortas se consideran indicadores de buen pronstico. En la actualidad se dispone de modernos medicamentos especficos con pocos efectos colaterales y la efectividad comparable a sus predecesores. El tratamiento profilctico tambin ha demostrado ser muy efectivo.

Crisis de Pnico
Una crisis o ataque de angustia o ansiedad es un cuadro severo, de comienzo brusco y espontneo, de breve duracin y de carcter episdico, en el cual los sntomas bsicos son una aprehensin y un temor intolerable, no relacionados con un evento identificable. Las manifestaciones fsicas son variadas y pueden afectar varios rganos y sistemas. Estas manifestaciones estn asociadas con sentimientos de terror o miedo intenso, lo cual es interpretado por el paciente como un temor amorir o a perder la razn. Sntomas de los ataques de angustia Palpitaciones Dificultad respiratoria Mareos Ahogos Escalofros Debilidad Ceflea

Dolor torxico Desmayo Temblor Sudoracin Miedo a morir

Se requiere de un diagnstico preciso y de un tratamiento apropiado pues el paciente comienza a presentar ataques o crisis repetidas que le generan preocupacin o serias limitaciones, hasta el punto de obligarlo a modificar su vida laboral, familiar y social. El diagnstico diferencial incluye otros trastornos psiquitricos como el trastorno por estrs postraumtico. El cuadro puede coexistir con otras entidades como la depresin, abuso de sustancias y el intento de suicidio.

Paciente agitado-violento
Una situacin muy dramtica en el ejercicio mdico es el caso del paciente agitado o violento. Esto puede ocurrir como parte de una consulta de urgencias mdicas o quirrgicas, como referencia de la comunidad al mdico ms cercano o como complicacin clnica de un paciente mdico o quirrgico hospitalizado. En cualquier circunstancia, se trata de una situacin amenazante, para la cual el mdico y el personal auxiliar deben estar preparados. Es indispensable que el mdico disponga de los elementos para la adecuada identificacin de este sndrome, su manejo en condiciones de rapidez, eficacia y seguridad para el equipo mdico, y las debidas consideraciones para con el enfermo.

Psicosis aguda
La psicosis es un trastorno que implica desconexin con la realidad. Presenta sintomatologa grave, como delirios, alucinaciones, alteracin del afecto y el comportamiento; sus causas son orgnicas, txicas o funcionales, como se denomina al grupo de las psicosis para las cuales no se ha demostrado un agente causal orgnico definitivo y que en su gnesis hay elementos psicolgicos, emocionales y sociales importantes. Las psicosis funcionales ms frecuentes incluyen: La ESQUIZOFRENIA, que es la psicosis ms frecuentemente vista en centros especializados. Su prevalencia oscila entre el 0.3 y el 17 por mil, de acuerdo a diferentes estudios en el mundo, los sntomas de la esquizofrenia son: alteracin del pensamiento, lenguaje incoherente, peculiar e ilgico y la presencia de delirios referenciales: de ser

controlado, de que le leen el pensamiento einsercin y robo del pensamiento; delirios de grandeza, persecucin o somticos y alucinaciones, generalmente auditivas. Afecto embotado, plano o inadecuado y gran deterioro del funcionamiento social, laboral y del autocuidado. En la etiologa de la Esquizofrenia se han incluido factores genticos (estudios en familia) y alteraciones bioqumicas (neuro transmisores), siendo lo ms conocido en este aspecto la funcin de la dopamina y la serotonina; guardan importancia la predisposicin psicolgica y el medio ambiente social. Los trastornos afectivos incluyen: La mana, trastorno caracterizado por un estado de nimo eufrico, exaltado y expansivo, con una fcil tendencia a la irritacin y la presencia de delirios. La depresin, que en su forma psictica aguda, puede tener una sintomatologa intensa: delirios, alucinaciones, catatonia y si bien su presentacin agitada es rara, representa un peligro inminente para el paciente. La psicosis reactiva breve, es un cuadro sbito, precipitado por un estrs psicosocial importante, de menos de un mes de duracin, con un retorno adecuado al comportamiento premrbido; la sintomatologa es dramtica, consta generalmente de delirios, alucinaciones y conducta desorganizada.

Delirium
Es un sndrome cerebral orgnico agudo, caracterizado por una significativa alteracin de la cognicin, la atencin y el comportamiento psicomotor. Su presencia se da hasta en un 15% en pacientes mdico- 21 quirrgicos ambulatorios y en un 30% en unidades de cuidados intensivos; compromete preferencialmente a pacientes mayores de 60 aos. El cuadro es de carcter transitorio y en su inicio existen manifestaciones prodrmicas como inquietud, ansiedad, irritabilidad y alteraciones del sueo. Los sntomas ms relevantes incluyen alteraciones en conciencia, atencin, orientacin, pensamiento, actividad psicomotora, sensopercepcin y afecto. Las causas del delirium son variadas e incluyen trauma del sistema nervioso central, toxicidad, alteraciones vasculares, infecciones, trastornos neurolgicos, alteraciones metablicas o endocrinolgicas y procesos tumorales.

Trastornos somatomorfos
Se llama trastornos somatomorfos, a los estados en los cuales hay presencia de sintomatologa fsica, por causas psicoemocionales. Son los ms frecuentes: el trastorno conversivo, que consiste en la alteracin de una funcin fsica, de manera sbita, sin la presencia de patologa orgnica que la sustente y ante la evidencia de factores psicolgicos relevantes, como precipitantes o acompaantes. El trastorno de somatizacin, donde el paciente presenta sntomas mltiples, crnicos, sin evidencia de alteracin orgnica; suelen encontrarse alteraciones fsicas que no explican la sintomatologa. La hipocondriasis es un trastorno crnico, donde hay una creencia, no delirante, de tener una enfermedad grave, basada en la interpretacin inadecuada de sensaciones.

Вам также может понравиться