Вы находитесь на странице: 1из 29

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

Realizado por: Raquel Gallego Relimpio 1- C, Bachiller

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

NDICE
1. INTRODUCCIN ........................................................................................ 3 2. SITUACIN ANTES DE LA REVOLUCIN ..................................................... 5 3. EL COLAPSO DEL IMPERIO RUSO ............................................................... 8 4. LA REVOLUCION DE FEBRERO DE 1917 ................................................... 11 5. EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LOS SVIETS ............................................ 12 6. ULTIMAS MANIOBRAS MILITARES. EL TRATARDO DE BREST-LITOVSK ..... 15 7. LA GUERRA CIVIL Y EL COMUNISMO DE GUERRA .................................... 19 8. NUEVA POLITICA ECONOMICA (NEP) ...................................................... 22 9. CONSOLIDACIN DEL RGIMEN ESTALINISTA ......................................... 24 10. 11. 12. LA DESTALINIZACION ........................................................................... 25 CONCLUSIN ....................................................................................... 27 BIBLIOGRAFA ...................................................................................... 28

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 2

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

1. INTRODUCCIN
El trmino Revolucin rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron de manera espontnea al derrocamiento del rgimen zarista y a la instauracin preparada de otro rgimen denominado, leninista. Este proceso revolucionario que se inicia en el Imperio zarista en 1905 y culmina en octubre de 1917, constituye uno de los fenmenos ms importantes del siglo XX. La transformacin fue grandiosa. Un Imperio mastodntico, gobernado por un autcrata, se transform en repblica federal socialista; una sociedad de campesinos empobrecidos se elev a la condicin de gran potencia industrial. Al representar la primera experiencia de revolucin social se convirti en el modelo de todos los revolucionarios de ese siglo: China, Cuba, bastantes pases europeos y africanos intentaran reproducir los pasos de los soviets rusos. Miles de libros y varias generaciones de historiadores, economistas, socilogos, ensayistas se han ocupado del gran acontecimiento.

Consejo de obreros en la fbrica Putilov, con 35.000 empleados que constituy uno de los principales ncleos revolucionarios

Fue el cambio un accidente, un golpe de fortuna para unos revolucionarios profesionales que aprovecharon las circunstancias propicias de la Primera Guerra Mundial? Se trat de un proceso meticulosamente preparado? O el resultado fatal de los errores del zarismo, un sistema poltico que permaneca de espaldas a los cambios del mundo?

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 3

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

Objeto de simpatas y de inmensas esperanzas por unos (Jules Romains la describi como "la gran luz en el Este" y Franois Furet como "el encanto universal de octubre"), tambin ha sido objeto de severas crticas, de miedos y de odios viscerales. En la actualidad sigue siendo uno de los acontecimientos ms estudiados y ms apasionadamente discutidos de la historia contempornea. El proceso deriv en una dictadura, en el momento en que Stalin, a la muerte de Lenin, se convirti en el conductor supremo de la Revolucin. Se trat de una desviacin del proceso? As se haba interpretado, y en abono de esta hiptesis se recogan advertencias de Lenin acerca de las tendencias autocrticas de Stalin. Documentacin publicada recientemente, despus de la apertura de los archivos soviticos, muestra que un similar designio dictatorial albergaba Lenin, aunque la enfermedad no le permitiera materializarlo.
Vnculo para ms informacin sobre la "Revolucin Rusa"

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 4

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

2. SITUACIN ANTES DE LA REVOLUCIN


En el siglo XIX Europa Oriental (Turqua, Rusia, Austria) tena una economa netamente agraria con una relacin laboral de tipo feudal. No haba industrias, por lo tanto la burguesa industrial casi no exista. Los grandes terratenientes dueos de extensas zonas de tierras frtiles explotaban a los campesinos. Polticamente Rusia era un imperio conducido por un zar, dueo de un poder absoluto, con decisiones nicas sin cuestionamientos. Los campesinos que conformaban un 85% de la poblacin vivan en condiciones de extrema pobreza, al intenso fro se sumaba el hambre y las pestes debido a su debilidad. El gobierno ruso perciba esta inconformidad popular y decidi iniciar una serie de reformas: a) Social: aboli la servidumbre y b) Econmico: permiti la entrada de capitales extranjeros para la instalacin de industrias, que en realidad fueron muy pocos. A pesar de estas medidas el pueblo no mejor si estndar de vida y sigui pasando las mismas penurias.

Los campesinos comenzaron a organizarse para rebelarse contra este sistema injusto y opresor

Los campesinos tambin recibieron el apoyo de una gran masa de estudiantes y a partir de 1880 comenzaron a fortalecerse para luchar contra el poder del zar Nicols. Dentro de la oposicin haba dos opiniones enfrentadas: a) los que deseaban un pas capitalista como el resto de Europa occidental, con tendencias liberales.
Raquel Gallego Relimpio Pgina 5

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

y b) una gran mayora con una poltica de tipo socialista (los campesinos, obreros y soldados). En 1905 Rusia pierde la guerra con Japn, y el pas se encuentra en una situacin de debilidad poltica, por lo tanto la oposicin aprovecha para crear una gran revuelta denunciando la incompetencia del monarca. El domingo 9 se convoc una manifestacin en San Petersburgo para exigir reformas al zar Nicols II, siendo esta duramente reprimida, en lo que se conoce como el Domingo Sangriento. Este suceso denominado El Domingo Sangriento constituy un pavoroso preludio de la Revolucin Risa de Octubre de 1917.

Imagen de la represin producida durante el Domingo Sangriento

Todo ocurri cuando 200.000 trabajadores rusos acudieron en manifestacin ante el Palacio de Invierno del zar, en San Petersburgo. Iban dirigidos por el sacerdote Georgi Gapon y demandaban la formacin de una asamblea constituyente, la reduccin de la jornada laboral a 8 horas y un salario mnimo diario de un rublo para todos los trabajadores. Los manifestantes estaban desarmados y marchaban ordenadamente, cantando, portando iconos y entonando el himno Dios salve al zar. Pero un aluvin de huelgas haba enrarecido el ambiente de la ciudad, por lo que falanges de soldados y policas ordenaron dispersarse a la multitud. Cuando los trabajadores se negaron, las tropas abrieron fuego, matando posiblemente a 500 manifestantes e hiriendo a varios centenares ms.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 6

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

Lo sucedido, indign a Rusia. Millones de trabajadores se declararon en huelga y en muchas ciudades brotaron consejos locales del pueblo (soviets). La reaccin del zar fue astuta y despiadada. Primero busc el apoyo popular de los soviets con las concesiones liberales de su Manifiesto de Octubre; luego arrest en masa al Soviet de San Petersburgo y aplast un levantamiento armado en Mosc. La revolucin de 1905 fue aniquilada, pero de sus heridas sin sanar surgira otra revolucin ms sangrienta 12 aos despus.

Asamblea del Soviet de Petrogrado en 1917

Como consecuencia de ello el zar acepta las quejas y acepta la creacin de una especia de parlamento, llamado Duna que deba trabajar en combinacin con el zar, pero cuando ste fue presionado automticamente la disolvi. Los campesinos formaron los primeros rganos de poder independientes de la tutela del Estado: los sviets.

De esta manera las primeras reformas liberales fracasaron, pues el zar, ni los nobles estaban dispuestos a ceder sus derechos y privilegios. Adems Rusia haba entrado en la primera Guerra Mundial y su economa estaba estancada debido a los costos de la guerra y a que los hombres debieron dejar sus tierras para alistarse como soldados. No haba comida, combustible, materia prima, etc.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 7

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

3. EL COLAPSO DEL IMPERIO RUSO


La entrada del Imperio ruso en la Primera Guerra Mundial signific el incremento de las penurias econmicas que sufran sus habitantes, quienes en su mayora vivan en situacin de completa pobreza; las derrotas militares y la creciente incompetencia del rgimen zarista exacerbaron el descontento de las masas rusas contra sus gobernantes. Debido a que los ejrcitos rusos haban mostrado una notable capacidad militar y a que el esfuerzo de guerra (produccin de armas, municin y material de todo tipo) haba sido extraordinario, todo ello llev a Rusia estar exhausta.

Sus bajas desde agosto de 1914 a diciembre de 1916 se elevaban a 1.700.000 muertos y a casi 5.000.000 de heridos; un milln y medio de soldados rusos haban sido hechos prisioneros. Rusia, adems, se haba visto forzada a evacuar Polonia y Lituania.
La necesidad de abastecer a los frentes rusos provoc desabastecimientos de grandes ciudades

El precio de alimentos y bienes de consumo aument entre 1914 y 1916 en un 300-500 por 100. A finales de 1916, la industria, los transportes, la agricultura estaban al borde del colapso y en el otoo de ese ao, el pas se vio afectado por una muy grave crisis de subsistencias que se manifest en una dramtica escasez de alimentos y combustible.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 8

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

En 1916, se produjeron ya 1.542 huelgas con cerca de un milln de huelguistas, huelgas en principio espontneas, pero a las que el partido bolchevique comenz a dar orientacin poltica y coordinacin desde la clandestinidad. A medida que la situacin se deterioraba -motines de tropas, deserciones-, la oposicin fue creciendo. El descontento se canaliz hacia la Zarina, por su condicin de alemana, y hacia su asesor Gregory Rasputn, un campesino intuitivo y audaz, de conducta escandalosa e insolente, incorporado a la Corte en 1905 por su habilidad para tratar la hemofilia del heredero de la Corona. El rumor popular comenz a acusarles de "traicin y complicidad" con Alemania: la opinin iba volvindose contra la Monarqua. Como dijo Miliukov en la Duma el 1 de noviembre de 1916, el pas haba perdido la fe en que el gobierno pudiera llevar a Rusia a la victoria. La oposicin parlamentaria, y sobre todo el partido constitucional-demcrata, opt por una poltica de total confrontacin con la Monarqua. El 27 de febrero de 1917, la Duma volvi a exigir la formacin de un gobierno nacional, y un programa de reformas estructurales y sociales que compensasen la participacin popular en la guerra. El 7 de marzo, San Petersburgo estaba paralizado por las huelgas. Al da siguiente, una manifestacin de 100.000 personas convocada con motivo del Da Internacional de la Mujer recorri la ciudad. A partir del da 10, se amotinaron soldados de la guarnicin de la capital y menudearon los incidentes de orden pblico.

Manifestacin de obreros armados en Petrogrado en 1917

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 9

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

El 12, la ciudad vivi una especie de revuelta general: concentraciones en plazas y calles cntricas, choques callejeros, saqueos, linchamiento de algn polica, ocupacin de edificios, asalto a las crceles. Ese mismo da se cre, por iniciativa de los mencheviques, el "soviet de Petrogrado" (nombre ruso con el que se rebautiz a la capital desde el comienzo de la guerra). Se haba producido un verdadero colapso de toda autoridad. La crisis del Estado era ya irreversible. Tras varios das de incertidumbre e indecisin -en los que los contactos entre el zar, sus generales, los ministros y los representantes de la Duma, fueron frenticos- Nicols II opt por abdicar el 15 de marzo (2 de marzo, segn el calendario ruso).

El zar Nicols II y su familia

Por tanto, podemos considerar que el triunfo bolchevique en Rusia sobre el zarismo fue consecuencia de la guerra mundial y naci casi como un movimiento de revuelta contra la guerra. En efecto, ya vimos que a pesar de sus numerosos problemas econmicos, sociales y polticos, Rusia no estaba en 1914 en una situacin revolucionaria. Todo hace pensar que, de no haber mediado un acontecimiento tan determinante como la I Guerra Mundial, el rgimen zarista no habra cado. La realidad es que no pudo sobrevivir a ms de dos aos de derrotas militares ininterrumpidas y a sus gravsimas consecuencias: prdida de Polonia, Lituania y gran parte de Ucrania, dos millones de soldados muertos, desmoralizacin de las tropas, desorganizacin total de los servicios auxiliares del ejrcito, desabastecimiento, hambre, inflacin.
Raquel Gallego Relimpio Pgina 10

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

4. LA REVOLUCION DE FEBRERO DE 1917


El mes de febrero de 1917 reuni todas las caractersticas necesarias para una revuelta popular: invierno duro, escasez de alimentos, hasto hacia la guerra. En este mes, las huelgas se generalizaron por todo Petrogrado y la tensin fue en aumento. Las consignas, hasta el momento ms discretas, se politizaron: "Abajo la guerra!", "Abajo la autocracia!". Los enfrentamientos con la polica se saldaron con vctimas para ambas partes. Los manifestantes se armaron sustrayendo armas de los puestos de polica. Tras tres das de manifestaciones, el zar orden la movilizacin de la guarnicin militar de la ciudad para sofocar la rebelin. Los soldados resistieron las primeras tentativas de confraternizacin y mataron a muchos manifestantes.
Dispersin de una muchedumbre en Petrogado en 1917

Sin embargo, durante la noche, parte de la compaa se sum progresivamente a los insurgentes, que pudieron de esta forma armarse ms convenientemente. Entre tanto, el zar, sin medios para gobernar, orden disolver la Duma y nombrar un comit interino. Todos los regimientos de la guarnicin de Petrogrado se unieron a la revuelta. Fue el triunfo de la revolucin. Bajo la presin del Estado Mayor, el zar Nicols II abdic el 2 de marzo. Su hermano, el gran duque Mijail Alexandrovich, rechaz al da siguiente la corona. Fue el fin del zarismo y se produjeron las primeras elecciones al sviet de los trabajadores de Petrogrado.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 11

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

El primer episodio de la revolucin se haba saldado con ms de un centenar de vctimas, principalmente manifestantes. La cada rpida e inesperada del rgimen, suscit en el pas una ola de entusiasmo y liberacin.

5. EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LOS SVIETS


Luego de la revolucin y de la abdicacin de zar nuevamente las ideas liberales tomaron fuerza, se cre el gobierno de la Duma, formada por demcratas, socialistas, revolucionarios, y trataron de implementar medidas polticas como la divisin de poderes, la soberana popular, libertad religiosa y de prensa, etc., pero no se logr ejercer el poder de manera efectiva. La Duma eligi un Gobierno Provisional encabezado por Mijal Rodzianko, un ex oficial del zar, monrquico y rico terrateniente. Desde el 15 de marzo, la direccin de dicho gobierno fue tomada por Georgi Lvov, un liberal progresista, pero con Kerensky como hombre fuerte. Este parlamento decidi continuar la guerra mundial, medida que le gener un hondo y popular rechazo. En las ciudades y pueblos, con el anuncio de la revolucin en la capital, se formaron sviets al tiempo que los notables que dirigan en nombre del zar fueron destituidos. Desde principios de marzo, los sviets ya estaban presentes en las principales ciudades, dando el salto en abril y mayo a las zonas rurales.
El prncipe Lvov

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 12

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

Los sviets eran unas asociaciones donde los trabajadores acudan a discutir sobre la situacin y al mismo tiempo un rgano de gobierno. El programa del sviet de Petrogrado recoga el firmar la paz de manera inmediata en la Primera Guerra Mundial, otorgar la propiedad de la tierra a los campesinos y la jornada laboral de ocho hora.. Ahora los soviets, dirigidos por Lenin, que estaba exiliado, forman el partido bolcheviques y inculcndoles la idea de que "todo el poder es para los soviets" y comenzaron a dar respuesta a la gente que tan miserablemente viva. Por decreto se puso en manos de campesinos la tierra de los terratenientes. Los dueos de las fbricas mantuvieron su propiedad pero la produccin fue manejada y controlada por los obreros. El nuevo gobierno estara formado por obreros y campesinos. Este programa resultaba inaplicable por la burguesa liberal que asumi el poder tras la revolucin. El Gobierno Provisional Ruso de Aleksandr Kerensky que competa con el Soviet de Petrogrado, se neg a terminar la guerra pese a que la mayora de la poblacin rusa deseaba concluir el conflicto contra los Imperios Centrales. Kerensky argumentaba que la incapacidad del mando militar zarista era la principal causa de las derrotas y que una victoria importante incrementara la fortaleza de su gobierno.

Kerenski

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 13

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

Conscientes de la inestable situacin poltica en Rusia, el gobierno del Imperio Alemn decidi permitir la entrada en territorio ruso a Vladimir Lenin desde su exilio en Suiza, con el objetivo de ayudar al movimiento anti-blico de Rusia, promovido por los bolcheviques y los anarquistas; los alemanes esperaban as debilitar ms a Rusia "sembrando pacifistas". Lenin sali de Suiza y cruz Alemania de sur a norte en un tren blindado, luego agentes del gobierno alemn le facilitaron pasar a Dinamarca y desde all fue enviado a Finlandia, entonces provincia del Imperio Ruso. Por tierra, Lenin lleg a Rusia el 3 de abril de 1917, para liderar a los socialistas ms extremos, denominados bolcheviques; para finales de este mes, dos millones de soldados rusos haban desertado en un perodo de dos meses.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 14

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

6. ULTIMAS MANIOBRAS MILITARES. EL TRATARDO DE BRESTLITOVSK


La nueva ofensiva del Gobierno Provisional, llamada Ofensiva Krenski, se convirti en una jugada poltica clave para el sostenimiento del propio rgimen. Los soviticos, por su parte, ofrecan a las masas terminar la guerra bajo condiciones irreales, ya que aseguraban que podran obtener la paz sin que Rusia debiera ceder territorio ni pagar indemnizaciones de guerra. La Ofensiva Krenski se ejecut el 1 de julio, y rpidamente se convirti en un desastre, por la superioridad material de las tropas alemanas y la desmoralizacin de los soldados rusos, an dirigidos por un cuerpo de oficiales de origen aristocrtico mayormente incompetente. La efectiva propaganda sovitica anti-blica ya haba hecho efecto en los soldados reclutados, que vean a la guerra como un obstculo para el inicio de la revolucin y como una intil prdida de vidas, adems de ser la causante de mayores penurias para las masas. El 14 de julio, despus de haber conseguido tmidos progresos, la ofensiva rusa se estanc, siendo la principal causa la desercin masiva de las tropas. Para septiembre, el frente oriental se empez a desmoronar con un nuevo avance de los alemanes. Para inicios de noviembre de 1917, la posicin de Krensky era lo suficientemente frgil para la ejecucin de una "segunda revolucin". Esta ocurri el 7 de noviembre, con un exitoso levantamiento de los bolcheviques en San Petersburgo. El 1 de diciembre se iniciaron las negociaciones para la firma de un armisticio para sacar a Rusia de la I Guerra Mundial. El 16 de diciembre dicho armisticio fue firmado, suspendindose las maniobras militares en todo el frente oriental al da siguiente, desde Lituania hasta el Caucaso Sur.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 15

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

Lev Trotsky, que era el Comisario de Relaciones Exteriores del gobierno bolchevique, trat de prolongar lo mximo las negociaciones, que se iniciaron en Brest-Litovsk el 22 de diciembre, ya que se encontraba entre 2 alas de los bolcheviques, cada una con distinta propuestas para finalizar la guerra. Una a la radical liderada por Nikoli Bujarin, aseguraba que las negociaciones deban iniciarse con el mero objetivo de ganar suficiente tiempo para que el recin creado Ejrcito Rojo se fortaleciese. La otra ala, representada por Lenin, consideraba que si bien la revolucin obrera en Alemania era inminente, el gobierno del kiser era muy fuerte todava. Segn Lenin, continuar la guerra significara la efectiva invasin de Rusia por los alemanes y la cada del rgimen bolchevique por causa de su propia debilidad militar. Afirmaba Lenin que el posterior estallido de otras revoluciones soviticas en el resto de Europa permitira a Rusia recuperar el terreno cedido a los alemanes, pero que era necesario que el gobierno bolchevique ruso sobreviviera hasta entonces.
Lenin dirigindose al pueblo al lado de Trotsky

El 10 de febrero de 1918, incapaz de seguir alargando las negociaciones ante las Potencias Centrales (que ya duraban casi dos meses) y ante la impaciencia de los representantes alemanes y austracos, Trotsky se retir de la mesa de negociaciones, rechazando de plano las duras condiciones alemanas para la paz.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 16

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

Inmediatamente, los delegados alemanes le informaron que el armisticio finalizara el 17 de febrero, respetando las condiciones de avisar al enemigo una semana antes y desde el da 18 tropas germanas reiniciaran las hostilidades. Las operaciones militares se reiniciaron as el 18 de febrero, y en menos de 24 horas Trotsky qued convencido de que el ejrcito del Imperio alemn era capaz de derrotar fcilmente al Ejrcito Rojo, en tanto las tropas germanas haban avanzado docenas de kilmetros a lo largo del frente y durante todo el da, sin hallar resistencia rusa, y ocupando casi sin lucha todos los territorios que pudieron abarcar. El gobierno bolchevique haba prometido a los reclutas el fin de la guerra y estos soldados preferan desertar de sus posiciones antes que luchar nuevamente contra los alemanes. Esa misma noche el Comit Central Bolchevique reunido en San Petersburgo envi un telegrama a los alemanes aceptando las duras condiciones de paz, aunque el ala de Bujarin sigui sin dejarse convencer. Bujarin y su faccin siguieron insistiendo en continuar la guerra. Informados de esta decisin, los alemanes aceptaron de nuevo cesar las hostilidades, pero sin retroceder sus tropas. Finalmente, el 3 de marzo de 1918, Trotsky, representando a la RSFS de Rusia, firm el tratado de paz, compuesto por 14 artculos, en BrestLitovsk. De esta manera, el Imperio ruso perda prcticamente el territorio donde viva un tercio de su poblacin de pre-guerra, un tercio de sus tierras cultivadas, y el 75% de sus zonas industriales. Sin embargo, los efectos del Tratado de Brest-Litovsk no fueron duraderos. Despus de la Guerra Polaco-Sovitica, Ucrania y Bielorrusia quedaron bajo control ruso de nuevo. De igual manera, las naciones de la Transcaucasia fueron sometidas entre 1920 y 1921.
Raquel Gallego Relimpio Pgina 17

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

Adems, las naciones blticas fueron ocupadas por la Unin Sovitica durante la Segunda Guerra Mundial (vase Ocupacin de las Repblicas Blticas). Polonia fue recuperada durante la Invasin de Polonia de 1939. Solamente Finlandia conserv su autonoma.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 18

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 19

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

7. LA GUERRA CIVIL Y EL COMUNISMO DE GUERRA


Para Lenin haba dos vas para establecer el rgimen Socialista, una establecer usa serie de medidas duras que produzcan los cambios necesarios para llegar al rgimen socialista o bien aplicar medidas ms moderadas, pero con el tiempo llegaran a la construccin definitiva de las ideas marxistas. Lenin era partidario de esta ltima opcin y ese fue el camino seguido. Se nacionalizaron los bancos, el transporte como los ferrocarriles y barcos, y las grandes empresas. Tambin se repudi la deuda externa nacional. Inicialmente convivan dos sistemas uno que permita la propiedad privada de algunos bienes y otra que los nacionalizaba. Esta revolucin socialista, asombr y asust al mundo occidental, de orientacin capitalista por lo que diversos pases como Inglaterra y Francia, apoyaron al ejrcito blanco, comandado por generales zaristas, para que se rebelen contra el nuevo rgimen, evitando de esta manera que el socialismo se expanda hacia el occidente poniendo en peligro al capitalismo. El ejrcito Blanco estaba apoyado por la burguesa industrial y los terratenientes, que fueron los perjudicados de este sistema. Los Blancos de Kolchak, Yudnich, Denikin o Wrangel se encontraban divididos e incapaces de coordinar sus ofensivas. Principalmente, no tenan nada que ofrecer a la poblacin salvo la vuelta a un antiguo rgimen unnimemente detestado y la restitucin de las tierras a los antiguos propietarios. Por otro lado Trosky segundo de Lenin organiz el ejrcito Rojo apoyado por el resto del pas y logr conformar un ejrcito de ms de 3.000.000 de soldados en poco tiempo. Los Rojos contaban con la ventaja de su superior disciplina y organizacin, de su posicin central, de formar un bloque cohesionado, de disponer de ambas capitales y de las mejores carreteras y vas de ferrocarril.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 20

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

Tanto el Ejrcito Rojo como los Ejrcitos Blancos sufrieron las acciones de guerrillas campesinas. El llamado Ejrcito Verde estaba compuesto por campesinos que rechazaban el reclutamiento en ambos ejrcitos, las requisas forzadas y la restitucin de las tierras a los antiguos propietarios de bienes inmuebles deseada por los Blancos. Los desertores de ambos ejrcitos, extremadamente numerosos, fueron un vivero esencial del Ejrcito Verde. En 1919-1920, haba no menos de 3 millones de desertores de los 5 millones de reclutas del Ejrcito Rojo; entre la mitad y dos tercios consiguieron escapar de las bsquedas, detenciones y de la reintegracin forzada en el ejrcito, reunindose con frecuencia los combatientes verdes en los bosques. Los Blancos generalmente fusilaban a los desertores sin otro proceso. Finalmente las dejaron ganar a los bolcheviques, despus de la derrota de los Blancos a finales de 1920. Sin embargo, la paz volvi realmente a Rusia solamente en 1921-1922, tras el aplastamiento de las grandes rebeliones campesinas en Tambov a mediados de 1921, la destruccin de los ejrcitos verdes (tiempo atrs dueos de territorios inmensos, como en Siberia oriental, donde controlaron hasta un milln de km) y el compromiso de la NEP (marzo de 1921), aprobada por el rgimen bolchevique y los campesinos. El gobierno ruso nacionaliz todas las empresas con el correr del tiempo y oblig a los campesinos a entregar el excedente de su produccin agrcola, es decir, se confiscaban los granos, de esta manera lograba asegurar el pan a toda la poblacin rusa durante la guerra civil. La produccin cay notablemente ya que los campesinos se negaron a producir de ms, slo se dedicaron a producir lo que consuman. A estas medidas se las conocen como Comunismo de Guerra.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 21

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

8. NUEVA POLITICA ECONOMICA (NEP)


Terminada la guerra civil como el pas se encontraba en una difcil situacin econmica y pareca que se volvera a repetir la historia zarista, Lenin aplica unas leyes conocidas como en Nueva Poltica Econmica (NEP) y trata de recomponer la economa. Para ello: Suspende la confiscacin de granos. Permite la venta de los excedentes de produccin. Cobra un nuevo impuesto en relacin de la riqueza de cada campesino Permite que cualquier ciudadano instale una pequea empresa, ya que las grandes siguen en manos del estado. En pocos aos la economa se recupera y algunos campesinos como los kulaks dueos de tierras extensas se enriquecen. Algunos conductores del socialismo no aceptan estas diferencias y dicen que estas medidas del NEP eran de tipo capitalista y atrasan la construccin del socialismo, uno de ellos es Trosky. En 1922 Lenin tiene un ataque de apopleja lo que lo obliga a abandonar el poder, y comienza una interna entre algunos conductores para reemplazarlo, se crea un triunvirato formado por Stalin, Kamanev y Zinovied, y Trosky es exiliado en Mxico, asesinado ms tarde por orden de Stalin. (Lenin escribi en su testamento sobre Stalin, y aduce que este hombre no es muy confiable como continuador del rgimen comunista, debido a su carcter intolerante, cruel y violento, y crea necesario que sea sustituido por alguien ms leal, afable y atento). Como el precio del grano baj los campesinos especularon y retuvieron los granos, generando una situacin de desabastecimiento nacional. Stalin no de acuerdo con esto abandona el NEP y cambia el rumbo de la economa.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 22

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

Expropi las tierras a los kulaks, los cuales eran considerados enemigos del socialismo y fueron exterminados, por otra parte, organiz a los campesinos en granjas. Para acelerar este proceso de colectivizacin les prometi tecnologa agropecuaria y en solo 6 aos todas las tierras se colectivizan. Por otro lado se planifica minuciosamente el desarrollo industrial y se propone triplicar la produccin de maquinas pesadas, quintuplicar la energa elctrica y aumentar considerablemente la superficie cultivada. Saba que esta es la nica manera de hacer funcionar el socialismo.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 23

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

9. CONSOLIDACIN DEL RGIMEN ESTALINISTA


Como instrumento de fuerza para controlar y dominar al pueblo, Stalin se apoy en su Ejercito Rojo e instal los gulasg, especies de campos de concentracin donde eran encarcelados y condenados a trabajos de fuerzas a todos aquellos opositores. Todas estas medidas, se estipularon en el plan quinquenal, que tuvo un xito nico, pero que cost el sacrificio y vida de millones de rusos. Todos los disidentes fueron perseguidos, encerrados o asesinados, cerca de 3.000.000 de habitantes. No haba familia numerosa que tenga al menos un hijo muerto o encarcelado por el sistema poltico. Stalin gobern desde 1927 hasta 1953, y consolid un rgimen sumamente duro y autoritario, no toler ningn tipo de oposicin hacia el oficialismo. En 1933 comienza una serie de purgas contra todo sospechoso de oposicin, acusndolos de antisoviticos, elimina as a millones de ciudadanos rusos, incluyendo en ellos a revolucionarios de 1917, como sus compaeros del triunvirato, Kamamev y Zinoviev. Stalin deseaba consolidar el comunismo en Rusia, y ms tarde extenderlo al resto del mundo, conocido esto como Socialismo en un solo pas. Para otros era necesario cuanto antes traspasar las fronteras con estas ideas socialistas. Stalin oblig un culto nacional a su imagen. Con esta poltica de miedo popular Stalin pudo concentrar todo el poder poltico de Rusia, que acompaado de otros dirigentes, se aduearon de todos los organismos e instituciones del control estatal, y adems ocuparon importantes cargos que les permiti enriquecerse y se fueron separando del resto de la poblacin. La consolidacin de este rgimen estalinista hizo que aquellos revolucionarios de 1917 con tendencias liberales y democrticas abandonen definitivamente su lucha en pos de lograr imponer polticamente sus propsitos.
Raquel Gallego Relimpio Pgina 24

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

10. LA DESTALINIZACION
La desestabilizacin empez apenas ste muri. En junio 1953 fue arrestado Beria, jefe de la KGB, el servicio secreto ruso, que era temido de todos. Beria fue ejecutado. El que us con ms xito la desestabilizacin fue Nikita Khrushchev, nuevo secretario del partido. En 1956 denunci en un discurso las aberraciones de Stalin y liber a millones de prisioneros de los campos de trabajos forzados. La oligarqua del partido que hizo dimitir a Krushchev puso en su lugar a Leonidad Brehnev. Este, que entr con toda suavidad, logr eliminar de sus puestos a sus opositores e iniciar un mini culto personal hacia mitades de los aos 1970.
Principales ciudades de las URSS (1970) Posicin Ciudad Poblacion 1 Mosc 7.061.000 2 Leningrado 3.706.000 3 Kiev 1.417.000 4 Tashkent 1.241.000 5 Bak 1.196.000 6 Gorki 1.120.000 7 Novosibirsk 1.064.000

El comienzo de la distensin: Los fines de Breznev eran obtener una regularizacin de las relaciones con occidente y obtener as los beneficios del comercio mundial pero sin relajar la sociedad comunista hasta un punto tal de perder el control social o econmico. La Unin Sovitica preocup a occidente por sus movimientos en el tercer mundo pero el resultado que hoy vemos de ello es una marginalizacin del comunismo en las estructuras polticas y econmicas globales.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 25

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

Despus que Breznev muri, en 1982, tuvo dos sucesores que duraron un ao cada uno y luego vino en primavera 1985 un hombre joven con un programa de grandes cambios. La perestroika de Mijal Gorbachov: La idea de la reestructuracin de Gorbachov era mantener una doctrina comunista con una estructura econmica similar al capitalismo. Ciertos partidos socialistas de Europa ya haban dado ejemplos al respecto. La tarea necesitaba mucha valenta, porque se adentraba en situaciones polticas y econmicas de menor estabilidad que l y Rusia supieron sobrellevar. Las reformas de Gorbachov fueron resistidas por el partido comunista que trat de tomar el poder (agosto 1991) pero no pudieron destituir a Boris Yeltsin y el gobierno federativo ruso. El partido fue declarado fuera de la ley. En diciembre, los lderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia declararon que una Unin de Estados Independientes reemplazara la URSS. Gorbachov dimiti hacia fines de ao. Ah terminaron los 74 aos de la URSS. Pero Rusia y sus aliados siguen en la confederacin y Boris Yeltsin renunci como presidente en diciembre de 1999. Sin l las transformaciones hacia el capitalismo no hubiesen seguido en Rusia. Hacia fines de marzo 2000, Vladimir Putin, que haba sido primer ministro de Yeltsin, fue elegido presidente con mayora de votos contra el candidato del partido comunista. Putin, en una alocucin prometi luchar contra la corrupcin con la ayuda de sus ex camaradas de la antigua KGB.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 26

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

11. CONCLUSIN
Opino que la Revolucin Rusa fue el acontecimiento poltico y econmicosocial ms importante del siglo XX. La situacin de precariedad de obreros, campesinos y los soldados les oblig a que se impusieran e hicieran un golpe de estado contra el zar Nicols II, ya que reafirmaron la posicin del pueblo frente a la injusticia y la tirana. Esta revolucin se revel ante el poder que ejerca el zar y toda su comitiva (los de mayor capital) derrotndolos y dando origen a una nueva poltica en donde impera un a mayor igualdad para todos, la cual es ms justa que los regmenes dictatoriales. Creo que la poltica de Lenin fue buena ya que quera el fin de la guerra, negociar la paz con las potencias centrales y dar el poder y control de las riquezas a los trabajadores y obreros de forma que sean todos iguales. Sin embargo, los bolcheviques una vez en el poder legitimaron actitudes como el resentimiento social, la envidia o el expolio. Para muchos, la filosofa bolchevique result una especie de bendicin para llevar a cabo sueos de venganza. Por primera vez en su vida robar, matar o violar a los que eran mejores o superiores no constituan delitos sino actos meritorios de lealtad revolucionaria. De la revolucin Rusa surgi igualmente una dictadura en la que el "terror de masas" -por utilizar su propia expresin- iba a desempear un papel fundamental y en el que los fusilamientos en masa o la creacin de una red de campos de concentracin iba a resultar indispensable.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 27

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

Sin embargo, al final surgi un enorme pas con un potencial econmico tremendo que, durante aos estar aislado del resto de las naciones europeas y mundiales dado su inters por difundir la doctrina comunista, pero que ms adelante tendr una influencia tremenda al convertirse en una de las dos superpotencias que controlarn los destinos del Planeta durante la Guerra Fra.

12. BIBLIOGRAFA

Enciclopedia ENCARTA de Microsoft.

Enciclopedia Espasa Calpe.

Artculos de Internet.

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 28

La Revolucin Rusa y la formacin de la URSS

Requisitos Solicitados Nombre del documento 2 copias del fichero en Word y PDF Debe tener portada Debe tener ndice paginado Mrgenes: superior e inferior de 2,4 cm y derecho e izquierdo de 2,9 cm. Orientacin: vertical El documento debe tener todas las pginas numeradas El documento debe tener encabezado y pie de pagina El interlineado general del documento debe ser 1,2 el espaciado posterior de prrafo ha de ser 10 puntos Todos los prrafos deben estar Justificados Debes utilizar vietas y nmeros a lo largo del documento La letra por defecto para el documento ser Times New Roman 14 El documento debe incluir al menos 5 grficos o imgenes y 2 tablas En el documento se debe incluir al menos 1 esquema y un imandmap Al final del documento se deben poner dos tablas No tener errores ortogrficos Imprimir en calidad borrador, a dos caras y en blanco y negro El documento en formato Word se subir a Google Drive El documento en formato PDF se subir a Scribd Incluir vnculos respectivos en un post de vuestro blog

Cumplimiento OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK

Cosas complementarias Doce imgenes Una tabla de esquema

Cumplimiento OK OK

Raquel Gallego Relimpio

Pgina 29

Вам также может понравиться