Вы находитесь на странице: 1из 6

FACULTAD DE INGENIERIA DE MINAS

PROGRAMA WORKING ADULT

MECANICA DE FLUIDOS
ALUMNA : MORENO CUEVA, KAROL

TEMA

PRINCIPIO DE ARQUIMIDES

CAJAMARCA, OCTUBRE DEL 2012

El principio de Arqumedes
Si colocamos sobre agua (figura 65) distintos objetos: madera, plstico, papel, clavos, cubos de hielo, un barquito de papel, etc., veremos que algunos flotan y otros se hunden. Pero esto no depende nicamente del material, tambin depende de la forma que este tenga. Si con un mismo trozo de plasticina construyes una bola y un disco ahuecado, vers que el primero se hunde mientras que el segundo flota, segn se ilustra en la figura 66. Por la misma razn un clavo de hierro se hunde y un barco, del mismo material, flota. Todas estas preguntas y los hechos sealados encuentran su explicacin en el principio de Arqumedes. Para saber ms sobre Arqumedes lee el recuadro de la figura 67.

Este clebre principio se puede formular del siguiente modo: Sobre un cuerpo sumergido en un lquido acta una fuerza, de abajo hacia arriba (el empuje), que es igual al peso del lquido desalojado. El anlisis de la figura 68 te ayudar a entender esto. Al sumergir la piedra el nivel del lquido sube, poniendo en evidencia el lquido desalojado por la piedra. Al mismo tiempo, es claro que los volmenes de la piedra y el lquido desalojado son iguales. Ahora bien, el peso de este lquido, es decir, su masa multiplicada por la aceleracin de gravedad, es igual a la magnitud de la fuerza que acta sobre la piedra, de sentido opuesto al peso y que, por lo tanto, la hara sentir ms liviana.

Nadie sabe cmo Arqumedes lleg a esta conclusin, pero se conoce bien la leyenda segn la cual el rey Hern de Siracusa encarg al genio averiguar si la corona de oro que le haba hecho un orfebre, contena todo el oro que le haban entregado para su fabricaci n. Segn se dice, hizo el descubrimiento cuando se estaba baando, y tan contento se puso que sali desnudo y con la corona en sus manos gritando por las calles de su ciudad Eureka! Eureka!..., en seal de que haba hallado la solucin al problema. Ahora bien, lo interesante es comprender que el principio de Arqumedes es una consecuencia de la presin hidrosttica. Para entender este

D y sumergido en l un cuerpo H y rea A en su parte superior e inferior. Segn [3], en la superficie superior la presin es P = Dgh , donde h es la profundidad a que se encuentra dicha superficie. Igualmente, en la superficie inferior es P = Dgh . Arriba la fuerza producida por la presin acta hacia abajo y la de abajo acta hacia arriba, siendo mayor esta ltima dado que h > h .
punto sigamos el siguiente anlisis ayudados por la figura 69. All se muestra un lquido de densidad cilndrico de altura
1 1 1 2 2 2 1

Los valores de estas dos fuerzas deben ser

F = P A y F = P A, respectivamente, con lo cual la fuerza total resultante a la presin que


1 1 2 2

aplica el fluido, ya que las fuerzas laterales se anulan, es:

F =F F;
2 1

es decir,

F = (P P )A,
2 1

o bien,

F = (Dgh Dgh )A;


2 1

lo que se puede escribir como:

F = Dg(h h )A = DgHA;
2 1

Pero como el volumen del cilindro, y tambin el del lquido desalojado, es corresponde al empuje E es:

V = HA, encontramos que la fuerza que acta hacia arriba y

E = DgV

[6]

Como la masa del lquido desalojado es, segn [1],

m = DV,
el empuje corresponde a

E = mg,
que es el peso del lquido desalojado. As, hemos demostrado, gracias a las matemticas, el principio de Arqumedes. No es muy difcil comprender que este es un resultado general; es decir, no depende de la forma del cuerpo que est sumergido.

Empuje y peso aparente

Todos hemos experimentado la sensacin de sentirnos ms livianos cuando estamos sumergidos en agua. Ello no se debe a una reduccin de nuestro peso, sino a la presencia del empuje. Si haces el experimento que se ilustra en la figura 70, podrs constatar que en apariencia el peso de una piedra se reduce al sumergirla en agua. Por ejemplo, si al colgar la piedra del dinammetro este indica que el peso de la piedra es de 10 newton (a) y al sumergirla en agua (b) indica 8 newton, ello se debe a que sobre la piedra, adems de la fuerza de gravedad, est actuando el empuje que ejerce el agua. El peso de la piedra es 10 newton, su peso aparente 8 newton y el empuje 2 newton.

Debes notar que, si consideramos que la densidad del agua es 1.000 kg/m 3 y la aceleracin de gravedad 10 m/s2, entonces, con la ecuacin [6] podemos determinar el volumen de lquido desalojado y el de la piedra (que es el mismo). En efecto,

; por lo tanto:

= 0,0002 m3 = 200 cm3 Tambin es importante notar que si conociramos el volumen de la piedra, la medicin del empuje con esta metodologa y la expresin [6] nos permitiran determinar la densidad

D del lquido en que la hemos sumergido. Este es el principio del densmetro.

Empuje y flotabilidad

Sabemos que algunos objetos flotan sobre los lquidos y otros se hunden. Ms exactamente, como lo indica la figura 71, hay tres posibilidades. Si el peso del objeto es mayor que el empuje (a), este se hunde hasta llegar al fondo del recipiente; si es igual al empuje (b), permanecer entre dos aguas; y si es menor que el empuje (c), el cuerpo saldr a flote y emerger del lquido reducindose el empuje hasta hacerse igual al peso.

En la figura 72 se ilustra este ltimo caso con ms detalle. En (a) el cuerpo est completamente sumergido, pero como el empuje es mayor que su peso, est ascendiendo. Luego llegar a la posicin que se indica en (b), pero igual que antes, seguir ascendiendo. Desde este momento en adelante parte del cuerpo quedar por encima del nivel del lquido y el empuje se empezar a reducir, hasta hacerse igual a su peso. En este momento el cuerpo flotar en equilibrio. Las flechas azules indican el sentido del movimiento del cuerpo. En los lquidos en general, en tanto, las burbujas de aire u otros gases ascienden igual que un corcho, y lo hacen por la misma razn.

Problema:
En la figura 73 se ilustra un trozo de madera que flota en equilibrio sobre el agua. Qu parte de l sobresale del agua?

Solucin:

Si consideramos [1] tenemos que la masa del trozo de madera es: en cuenta las medidas dadas en la figura 73, tenemos que:

M = DV. Como la densidad de la madera es 0,42 g/cm , tomando


3

M = 0,42 g/cm M = 336 g

10 cm 10 cm 8 cm

Por lo tanto su peso es

F = mg = 0,336 kg 10 m/s
g

= 3,36 newton.

Esta fuerza debe ser igual al empuje que ejerce el agua, dado que la madera est en equilibrio. Luego, considerando [6] podemos escribir: 3,36 newton = 1.000 kg/m3 10 m/s2 0,10 cm 0,10 cm y de donde y = 0,0336 m = 3,33 cm; por lo tanto, como x + y = 8 cm, tenemos que x = 4,64 cm.

Вам также может понравиться