Вы находитесь на странице: 1из 3

Electrotecnia Industrial

Slabo del Curso


Control de Procesos Informacin General
Plan Curricular Crditos C4 - 2006 - 1 3 12 semanas Ofic. Horario de Atencin Correo electrnico 6to ciclo Horas Semanales 24 Tericas y 36 Prcticas

Semestre Acadmico Profesor

Descripcin del Curso


Sumilla
El Control de Procesos es una herramienta eficaz para la modernizacin y la innovacin de los procesos industriales. El presente curso terico-prctico tiene como objetivo revisar los fundamentos de sintona de controladores y las estrategias de control ms utilizadas. Tambin brinda una descripcin de sistemas de supervisin y control por computador, la comunicacin industrial y algunas arquitecturas de sistemas de control.

Objetivos Generales
Desarrollar habilidades para la seleccin, configuracin y calibracin de equipos de control industrial. Interpretar y elaborar diagramas de instrumentacin y control industrial.

Objetivos Especficos
Identificar estrategias de control. Utilizar controladores digitales de procesos. Identificar las caractersticas de los sistemas de control basados en PC. Utilizar sistemas de supervisin y control basados en computador.

Temas a tratar
Semana 1 2 3 4 5 6 Unidad de Formacin Introduccin al control de procesos. Laboratorio 1: Introduccin al manejo de los mdulos de control de procesos. Caractersticas y representacin de procesos. Laboratorio 2: Modo de control ON-OFF. Modos de control. Laboratorio 3: Modo de control proporcional integrativo. Sintona de controladores. Laboratorio 4: Implementacin de un control PID. Sintona autoajustable y adaptativa. Prctica Calificada 1. Laboratorio 5: Controlador con salida de dos posiciones. Control y supervisin basado en computador. Proyecto: Diseo e implementacin de un sistema de control, supervisin y proteccin de un sistema elctrico de potencia. Laboratorio 6: Desarrollo de un sistema de supervisin y control. PRIMER EXAMEN. Laboratorio 7: Sintona por ganancia lmite. Estrategias de control. Estrategias de control, continuacin. Laboratorio 8: Sintona por curva de reaccin. 1

7 8 9

Electrotecnia Industrial
Semana 10 11 12 13 14 Unidad de Formacin Control basado en sistemas especialistas. Laboratorio 9: Estrategia de control en cascada. Fundamentos de comunicacin industrial. Prctica Calificada 2. Laboratorio 10: Estrategia de control de relacin. Control basado en computador. Laboratorio 11: Sistemas de supervisin y control. Laboratorio 12: Caractersticas de la vlvula de control automtica. Sistemas de control distribuido. Prctica Calificada 3. SEGUNDO EXAMEN.

Metas
Este curso aporta al logro de los siguientes Resultados de la Carrera: Los estudiantes disean, implementan y optimizan sistemas elctricos utilizando sus conocimientos de instalaciones elctricas y sistemas de potencia, aplicando tcnicas y herramientas modernas. Los estudiantes aplican matemtica, ciencia y tecnologa en el diseo, instalacin, operacin y mantenimiento de sistemas elctricos. Los estudiantes conducen pruebas y mediciones, analizan e interpretan sus resultados para evaluar y mejorar sistemas. Los estudiantes trabajan eficazmente en equipo.

Metodologa
Adems de las clases tericas tienen demostraciones prcticas de laboratorio hechas por el profesor en el aula de clase. El curso debe complementarse ejercitando al alumno en la resolucin de problemas. La metodologa utilizada parte de una programacin planificada para la asignatura, definida tanto en los objetivos a alcanzar como en los contenidos a aprender y aplicar. Las sesiones asocian lo conocido con los nuevos contenidos a tratar. Una vez establecidos los conocimientos previos; se presentan los contenidos nuevos de manera ordenada y reducidos didcticamente; alternando las explicaciones y presentacin de los contenidos con las actividades aplicativas de los estudiantes. Los estudiantes participan en actividades aplicativas y trabajan en grupo que permite superar el grado de abstraccin que puede presentar el aprendizaje de contenidos tericos. Las actividades de evaluacin son permanentes, pero con una actividad concreta de control del xito o evaluacin, que sucede en los periodos finales de clase, para ofrecer un feed back del control del xito en el aprendizaje del estudiante as como del xito de las preparaciones y conduccin adecuada del profesor.

Sistema de Evaluacin

Nota Final = 0.20 E1 + 0.20 E2 + 0.30 PA + 0.30 PB


Donde: E1 = Examen 1, E2 = Examen 2, EF = Examen Final PA = Pruebas de Aula, PB = Pruebas de Laboratorio, PT = Pruebas de Taller

Electrotecnia Industrial

Bibliografa
"Instrumentacin Digital". Antonio Crews. "Control Automtico de Procesos". Carlos Smith, Armando Corripio. "Sistemas digitales de control de procesos". Carlos Behrends - S. Szklanny Sistemas de Control de Procesos, Aplicacin, diseo y sintonizacin. T1 y T2. F.G. Shinskey.

Вам также может понравиться