Вы находитесь на странице: 1из 11

MANUAL DE INSTALACION Y CREACION DE UN PROYECTO SIG UTILIZANDO MAPSERVER CON POSTGIS

GUSTAVO ADOLFO DIAZ TOVAR

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FLORENCIA-CAQUETA 2012

Crear un proyecto Personal Geodatabase


1. Creamos una carpeta en el Directorio raz del equipo C:\ProyectoSIG. 2. Abrimos ArcCatalogo.exe. 3. En el de ArcCatalogo, establecemos la conexin con el nuevo folder que se cre en la ruta C:\ProyectoSIG.

4. Dentro del Folder creamos una Personal Geodatabase que estn basadas en el formato MDB de Microsoft Access y se crean y explotan a travs del motor Jet de Microsoft esta permitir contener todo los shapes que se creen mas adelante.

5. Dentro de la Personal Geodatabase creada con el nombre de Uniamazonia Personal creamos los Features Dataset que permitirn agrupar un conjunto de shapes que presenten caractersticas comunes.

6. Al crear en Dataset se selecciona el tipo de coordenadas a utilizar, para esta prctica se selecciona Project Coodinate System\National Girls\South America\MAGNA Colombia Este. 7.

8. Dentro de cada Dataset se crean los Feactures Class que se han necesarios para desarrollar el proyecto, aqu se define un nombre, alias, un tipo que puede ser (Polygon Features, Linea Feactures, Point Features, Multipoint Features,, entre otros).

9. Para agregar la imagen que ya tenemos geo referenciada y sobre la cual vamos a trabajar creamos en ArcCatalogo un Personal GeoDatabase Raster Dataset.

Y de esta manera tenemos creado el entorno de trabajo en ArcCatalogo de esta manera

10. Abrimos el ArcMap y mediante la pestaa de Navegacion por Catalogo agregamos cada uno de los Dataset a la tabla de contenido del lado izquierdo.

11. Para editar cada shape en la imagen georeferncia presionamos y seleccionamos sobre la capa que vamos a editar en este caso haremos el ejemplo con el Class Biblioteca

En la parte derecha se selecciona el tipo del shape a modificar que podr ser Poligono, Linea, Rectangulo, Circulo o Eclipse y de esta manera creamos la regin del Auditorio.

Este mismo proceso se realiza para todas las dems Features Class que se creen.

Para agregar Atributos a cada Feactuare class nos ubicados en el shape y abrimos la tabla de Atributos.

En esta tabla agregamos la descripcin del auditorio en nuestro caso; este mismo proceso se realiza para todas las dems tablas.

Exportar Datos de ArGis


Para trabajar con los shapes que se han creado en ArcCatalogo y Editado en ArcMarp es necesario exportarlos para poder tener acceso a ellos desde cualquier servidor o aplicacin para lograr visualizarlos, dado que se encuentra empaquetado en la Personal Geodatabe. 1. Nos ubicamos sobre el shape que vamos a exportar de ArcGis y seleccionamos la opcin Data \ Export Data, en la ventana emergente le damos la ruta donde vamos alojar el shape y el nombre correspondiente

Con este mismo proceso exportamos todos los shapes que tenemos en Personal Geodatabase Uniamazonia a una carpeta que tenemos ubicado en C:\ProyectoSIG\ExportarDatos.

Instalacin de MapServer y PostGis


MapServer es un desarrollo Open Source para construir aplicaciones espaciales disponibles a travs de la red. No es un sistema GIS ni aspira a serlo, sino que est destinado a renderizar datos espaciales (mapas, imagines, datos vectoriales) para su publicacin a travs de la web. MapServer fue originalmente desarrollado por la Universidad de Minnesota (UMN) en cooperacin con la NASA y el Departamento de Recursos Naturales de Minnesota. Actualmente, es mantenido por el proyecto TerraSip (NASA) y la UMN. Su pgina oficial es: http://mapserver.gis.umn.edu/ Requisito Previo: Instalar Apache http. Paso 1: Descargar MapServer MapServer puede descargarse de pgina http://www.maptools.org/dl, tanto la versin compilada como el cdigo fuente. En este trabajo se utilizar la versin 4.8.1, por ello se descargar el siguiente archivo comprimido: mapserver4.8.1-win32-php5.1.2.zip Paso 2: Descomprimir Descomprimir el contenido del archivo mapserver-4.8.1-win32-php5.1.2.zip en el directorio cgi-bin del servidor de pginas web Apache. Descomprimir los archivos zip de librerias (dll) en el mismo directorio cgi-bin. Paso 3: Instalar librera PROJ MapServer utiliza la librera PROJ para reproyectar los mapas generados, en caso que sea necesario. Descargar el archivo comprimido proj446_win32_bin.zip de la pgina http://www.maptools.org/dl Descomprimir el archivo en un directorio cualquiera, por ejemplo: C:\PROJ Definir la variable de entorno: PROJ=C:\proj. Para ello debe acceder a Panel de Control > Sistema> Opciones Avanzadas > Variables de Entorno e introducir como nombre de la variable: PROJ y como valor de la variable: C:\proj

Paso 4: Comprobar la correcta instalacin de MapServer La comprobacin de instalacin puede hacerse de dos formas: 1. Tecleando en el web browser: http://localhost/cgi-bin/mapserv.exe? Si ha sido instalado correctamente aparecer el siguiente mensaje:

No query information to decode. QUERY_STRING is set, but empty.

2.

En entorno MS-DOS ejecutar: mapserv v. Si ha sido correctamente instalado, la respuesta ser la siguiente:

Instalacin PostgesSQL Paso 1: Instalaremos motor de bases de datos PostgreSQL con la extensin de soporte de datos espaciales PostGIS, descargando el instalador de la URL: ftp7.us.postgresql.org/pub/postgresql//binary/v8.3.1/win32/postgresql9.3.1-1.zip Paso 2: Abrimos Application Stack Builder para agregar la extensin que soporta datos espaciales PostGis

En categoras, desplegamos el rbol de PostgresSQL 9.1 v1. 5.3 que permite convertir de shape a tablas. Convertir de Shape a table con PostGIS

y seleccionamos la extensin de PostGIS 1.5 for

PostGIS: Es una extensin al sistema de base de datos objeto-relacional PostgreSQL. Permite el uso de objetos GIS(Geographic information systems). PostGIS incluye soporte para ndices GiST basados en R-Tree, y funciones bsicas para el anlisis de objetos GIS. Esta creado por Refractions Research Inc, como un proyecto de investigacin de tecnologas de bases de datos espaciales. Esta publicado bajo licencia GNU. Con PostGIS podemos usar todos los objetos que aparecen en la especificacin ArcGIS como puntos,lineas, polgonos, multilneas, multipuntos, y colecciones geomtricas. Paso 1: Abrimos el Shape File to PostGIS Importer Paso 2: En shape File buscamos la ruta C:\ProyectoSIG\ExportarDatos donde exportamos los shape. Cuando estamos ubicados en esta carpeta seleccionamos el shape a importar (Auditorio.shp).

Paso 3: En PostGis Connection agregamos la cadena de conexin con la base de datos postgis ( Connecting: host=localhost port=5432 user=postgres dbname=postgis password=root ).

Paso 4: Presionamos en Boton Import para crear en la base de datos de postgis la tabla auditorio.

Paso 5: Para mirar la tabla de Auditorio en la Base de datos postgis abrimos parmetros de conexin al servidor. Paso 6: En el Object Browser abrimos la siguiente ruta: PostgreSQL 9.1(Localhost:5432)\Databases\postgis\Schemas\public\Tables\Auditorio

y damos los

Paso 7: Para ver los datos de la tabla en la barra de herramientas presionamos en tenemos los datos de la tabla.

y de esta manera

Este mismo proceso se repite para cada uno de los shapes que fueron exportados.

Crear Proyecto en el Servidor MapServer


Para crear la carpeta en el servidor accedemos a la siguiente ruta C:\Program Files\ms4w\Apache\htdocs, aqu creamos una nueva carpeta que se llame Proyecto, dentro de esta creamos una que se llame Shapes donde se alojaran los shapes, una tmp que almacenara las vistas y una misc que contendr algunas librera que se requieran para lograr visualizar el SIG.

Вам также может понравиться