Вы находитесь на странице: 1из 21

Revolucin Rusa

Revolucin rusa

Por: Carlos Barroso De los Reyes 1C Bach

26/02/2013

Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

NDICE:
1) Introduccin 3

2) La Rusia anterior a la Revolucin

3) La Revolucin de 1905

4) La Revolucin. De Febrero a Octubre.

5) Las primeras medidas bolcheviques

10

6) El impacto Internacional de la Revolucin

12

7) La consolidacin de la Revolucin. El nacimiento de la URSS.

14

8) Personajes De la Revolucin.

15

9) Opinin personal

18

Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

1) INTRODUCCIN
La Revolucin Rusa de 1917 fue un movimiento poltico en Rusia que culmin en 1917 con la expulsin del gobierno provisional que haba reemplazado el sistema zarista, lo que llev finalmente al establecimiento de la Unin Sovitica, que dur hasta su cada en 1991. En la Revolucin pueden distinguirse dos fases: 1. -La primera fue llamada la Revolucin de Febrero de 1917, que desplaz la autocracia del zar Nicols II de Rusia, el ltimo de la historia, y tena la intencin de instalar en su lugar una repblica liberal. 2. -La segunda fase fue la Revolucin de Octubre, en la que los sviets, inspirados y dirigidos cada vez ms por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratgico de Vladimir Ilich Ulinovsk, conocido como Lenin, y la importante accin organizadora de Leon Trotsky, encabezando el Comit Militar Revolucionario, tomaron el poder mediante una insurreccin popular armada, arrebatndolo al gobierno provisional dirigido por Aleksandre Krensky, y disolviendo el aparato gubernamental del anterior Estado Constitucional burgus, junto con sus instituciones: la gendarmera, las Fuerzas Armadas de Rusia, la propiedad privada sobre los principales medios de produccin y servicios y ms tarde la Asamblea Constituyente. stos fueron sustituidos a su vez por el Estado Obrero, bajo el control o dictadura del proletariado y la democracia sovitica, el control obrero de la produccin , la redistribucin de la tierra a los campesinos, tras la expropiacin a los terratenientes y capitalistas, la Guardia Roja y el Ejrcito Rojo, organizado ste y dirigido por Trotsky. Adems se negoci la paz de Brest-Litovsk y concedi el derecho de autodeterminacin a las nacionalidades sometidas al imperio ruso. Esta segunda revolucin se extendi por numerossimos entornos, afectando tanto a las ciudades como al entorno rural. Al mismo tiempo que ocurran muy importantes sucesos histricos en Petrogrado y Mosc, paralelamente empez a desarrollarse un
Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

movimiento consolidado y extendido en el campo, especialmente en las zonas ms frtiles del antiguo Imperio como el sureste de Ucrania, a medida que los agricultores fueron tomando y redistribuyendo la tierra, y organizndose en asambleas populares y grupos armados.

2) LA RUSIA ANTERIOR A LA REVOLUCIN:


A comienzos del siglo XX no pareca que el Imperio zarista se derrumbara solo unos aos despus. En este vasto territorio multitnico surgieron dificultades para mantener unidos espacios tan desiguales bajo un poder absoluto y la subida de impuestos por las campaas militares acrecent la impopularidad del rgimen autocrtico. -Una sociedad agraria En esta poca, la mayora de la poblacin rusa habitaba en el campo y viva de la agricultura tradicional de bajos rendimientos aunque exista una minora de campesinos propietarios, la mayora trabajaban en latifundios del cereal. Los campesinos estaban ligados a la tierra y a la voluntad de los grandes terratenientes y los kulaks lo que les conceda a los campesinos una condicin de servidumbre semifeudal. -Los inicios de la industrializacin en Rusia Este proceso de industrializacin estuvo caracterizado por una serie de peculiaridades: -La actividad que inici el proceso fue la construccin de ferrocarriles, especialmente el Transiberiano. -El Estado gestion la industrializacin, pero en ella tuvo importancia la inversin extranjera, sobretodo francesa. -La industria rusa estuvo orientada en los sectores pesados quedando la produccin de bienes de consumo en un segundo plano. -La industrializacin favoreci la concentracin de los ncleos industriales en zonas donde existan recursos minerales (Ucrania, Mosc y San Petersburgo, donde surgieron los grupos obreros)
Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

-En Rusia exista una burguesa con escasa influencia social y poltica.

-Un Imperio multitnico El imperio zarista era un conglomerado de pueblos lenguas y religiones controlado por un grupo predominante, el ruso. La gran diversidad se manifestaba en multitud de rasgos culturales, lingsticos y religiosos distintos. La autoridad zarista impuso una poltica de centralizacin administrativa y de asimilacin forzosa de la cultura rusa oficial (empleo de la lengua rusa, o practicar la religin ortodoxa) Esto aument el descontento en muchas zonas, como por ejemplo el Cucaso donde convivan varias nacionalidades con lengua propia. Adems, el hecho de que existieran minoras privilegiadas y otras sometidas fue determinante para la rpida desmembracin del poder zarista. -Los inicios de la oposicin poltica Aparecieron en Rusia grupos polticos que protagonizaron los cambios acontecidos en el Imperio que llevaron a la desaparicin el sistema autocrtico zarista. Los grupos ms importantes fueron: 1. -Partido Constitucional Demcrata (CADE), cuyos militantes (kadetes) pertenecan a las minoras burguesas urbanas. 2. -Partido Socialista Revolucionario, representaba los intereses del campesinado ruso.

3. -Partido Obrero Socialdemcrata Ruso, representaba a los obreros industriales y a los sectores intelectuales de la sociedad, en 1903 se dividi en dos corrientes: Mencheviques: socialistas moderados dispuestos a colaborar con los sectores burgueses, acabar con la aristocracia zarista e instaurar un rgimen constitucional, su lder era Kerensky.

Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

Bolcheviques: representaban a los sectores ms radicales del socialismo, negados a cualquier colaboracin con los liberales y se planteaban una aplicacin inmediata del ideario revolucionario, su lder era Lenin.

3) UN ANTECEDENTE. LA REVOLUCIN DE 1905


En 1905 se vivi un suceso revolucionario, apenas produjo transformaciones con respecto a la anterior situacin, pero s puso las bases operativas de la revolucin de 1917. -Las causas de la crisis. En 1914 los rusos se enfrentaron a los japoneses por Corea y Manchuria; en 1905 la flota rusa fue hundida en Port Arthur, y el zar firm una paz desfavorable con los japoneses. Esto desencaden las revueltas de 1905 en Rusia. - Japn, una potencia pequea y casi desconocida, al vencer a Rusia descubri la naturaleza de un sistema absolutista incapaz de enfrentarse a los retos de la guerra moderna. - Los sectores privilegiados del zarismo presionaron para mantener la guerra porque las tierras en disputa se haban revalorizado con la llegada del ferrocarril Transiberiano. - Se demandaron reformas polticas de corte liberal; la burguesa urbana peda la creacin de un parlamento o duma y la legalizacin de los procesos polticos. A esto se opona los sectores favorecidos por la autocracia zarista. - Al conflicto poltico se le sumo el social, ya que aumentaron las protestas y los conflictos. - Proliferaron las protestas de las distintas nacionalidades, que vieron una oportunidad para lograr el reconocimiento de sus derechos. - La tensin se vio agravada por una crisis econmica, que provoc un deterioro de las condiciones de vida. Ante esta situacin, el zarismo entendi las protestas como un desafo y se opuso a ellas con la fuerza.
Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

-El inicio de la revolucin. El domingo sangriento. EL 22 de marzo de 1905, el Pope George Gapon encabez una protesta compuesta por campesinos, mujeres y nios. La muchedumbre se dirigi al palacio de invierno de San Petersburgo, la residencia del zar para protestar por la subida de precio del pan. La respuesta oficial fue dura y fallecieron decenas de manifestantes, es conocida como Domingo sangriento. Las protestas se extendieron en un clima de descontento generalizado que prepar las condiciones para el estallido revolucionario de 1905.

Imagen del Domingo sangriento.

-La revolucin de 1905. - En junio la tripulacin del acorazado Potemkin se sublev a la orden de bombardear Odessa y el ejemplo se extendi a otras unidades del ejrcito. - La protesta se extendi a los centros industriales, los sviets; eran consejos de trabajadores con capacidad de decisin y organizacin. La apuesta por este modelo de consejos de obreros con decisin directa se separaba del modelo de partidos polticos europeos. La Revolucin fue liderada por el sviet de San Petersburgo, en el que destac Len Trotsky. Ante esta situacin el zar acept las protestas de su ministro (Witte) y promulg un decreto imperial, el Manifiesto de Octubre, que consideraba algunas demandas de los revolucionarios: - Se reconocieron las libertades civiles bsicas. - Se concedi representatividad a la Duma. - Sus integrantes seran elegidos por sufragio universal.

Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

Las medidas parecieron apaciguar los nimos, pero los bolcheviques decidieron un nuevo texto, el Manifiesto de las finanzas, que denunciaba las concesiones de Nicols II como maniobra para acabar con la Revolucin y prosiguieron con la oposicin al zar. Nicols II abri el Manifiesto de Octubre e inici una confrontacin abierta con los bolcheviques.

4) La Revolucin. De Febrero a Octubre.


El ensayo revolucionario de 1905 result decisivo para la formacin de las fuerzas polticas claves de la Revolucin de 1917. -El clima revolucionario. En los meses previos a la nueva Revolucin se consolidaron las condiciones necesarias para que sta se consumase: - El ejrcito ruso sufri una serie de derrotas contra el ejrcito alemn. A finales de 1916 las bajas de soldados rusos eran desproporcionadas. - Hubo una falta de abastecimiento y un carcter anticuado de la tecnologa militar. - La propaganda bolchevique a favor de la retirada de la guerra hizo estrago sobre las tropas rusas, hambrientas y desmoralizadas. Las deserciones se produjeron en masa. - En la retaguardia, la poblacin civil empez a sufrir el desabastecimiento. - La Revolucin de Febrero del fin del zarismo. Las huelgas y protestas de 1905 volvieron a producirse en febrero de 1917: - Al final del mes la situacin de Petrogrado (San Petersburgo) escapaba al control del zar, pues la huelga general convocada por los obreros termin siendo apoyada por los soldados. - Se extendieron los sviets obreros, a los que siguieron las asambleas de soldados. Mientras la duma estableci un gobierno provisional presidido por el prncipe Lvov. - Ante la presin del sviet de Petrogrado, y del gobierno provisional y ante la prdida del control del ejrcito, el zar abdic.
Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

- Sviet y Duma acordaron que Kerensky fuese nombrado presidente del gobierno. -Las reformas fallidas del gobierno provisional. Kerensky intent emprender un proceso de reformas moderadas, pero tuvo que enfrentarse a numerosos problemas: - La guerra continuaba y las deserciones y la insubordinacin eran la norma entre la tropa y la baja oficialidad. - El hambre aumentaba y las ocupaciones de tierras se generalizaba. Lo que incrementaba la ansiedad de los soldados, mayoritariamente campesinos y temerosos de llegar tarde la reparto de las tierras. - Adems algunas nacionalidades solicitaron la independencia. - Ciudades como Petrogrado quedaron bajo el control de los sviets que se extendieron por toda Rusia e incorporaron a obreros, campesinos y soldados. Kerensky trat de controlar a los sviets pero la decisin de continuar la guerra provoc su prdida de influencia. En ese momento Lenin promulg su Tesis de Abril con unas sencillas consignas paz, pan y tierra. El enfrentamiento entre sviets y gobierno se radicaliz y los lderes bolcheviques fueron perseguidos. Kerensky nombr al general zarista Kornilov jefe del ejrcito para sofocar la sublevacin del sviet de Petrogrado, ste intent dar un golpe de estado para restaurar al zar. La movilizacin de obreros y soldados bolcheviques para frenar el golpe fue trascendental. Trotsky, nuevo presidente del sviet de Petrogrado, form el Comit Revolucionario Militar del sviet. Mientras, Lenin regresaba clandestinamente de su exilio en Finlandia, donde haba huido tras fracasar la intentona revolucionaria en julio. -La Revolucin de Octubre. Los bolcheviques en el poder Lenin, al llegar a Petrogrado lanz la proclama de todo el poder para los sviets El bolchevismo deba tomar el poder; para ello se presentaron como defensores de la revolucin frente al golpe de Kornilov y como capaces de satisfacer las aspiraciones populares frente a la traicin del gobierno provisional.
Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

El 25 de Octubre, las tropas bolcheviques ocuparon Petrogrado y Kerensky se vio obligado a huir. Los bolcheviques tomaron el Palacio de Invierno. Al da siguiente se present el Gobierno de los Sviets, presidido por Lenin, que dict las primeras medidas revolucionarias.

5) LAS PRIMERAS MEDIDAS BOLCHEVIQUES


Para afianzar la Revolucin de octubre Lenin no poda defraudar a los trabajadores, soldados y campesinos. Lo prioritario era firmar la paz y satisfacer el hambre de tierras de una poblacin campesina y poner fin a los problemas de abastecimiento de las ciudades agotadas por el esfuerzo blico, convertir el lema paz, pan y tierra para consolidar el poder de los bolcheviques. -El abandono de la guerra Desde los inicios de la guerra los bolcheviques haban reivindicado el abandono ruso, consideraban que la contienda era el fruto de los intereses enfrentados de los pases capitalistas. En el poder Lenin sabia las repercusiones de la salida de la guerra, se mantuvo firme en su promesa. El encargado de negociar la paz fue Trostky, las negociaciones se iniciaron el 22 de diciembre en Brest-Litovsk, que dio nombre al tratado en el que se sell la paz con Alemania en marzo de 1918. Los rusos asumieron graves prdidas territoriales, tras la firma de la paz, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Ucrania, Polonia, Besarabia, Georgia, Armenia y Azerbaiyn, fueron declaradas independientes. -El problema de las nacionalidades Rusia se organiz como un Estado socialista con derecho de autodeterminacin, el encargado de esta poltica fue Stalin, que sucedi a Lenin en 1924. Para Lenin lo esencial era asegurar el triunfo de la revolucin porque crea que se extendera por toda Europa para la unin internacional del proletariado. Se determin la formacin de un Estado Federal de repblicas soviticas, establecido en la Constitucin de 1918, pero esta poltica lleg a su fin con
Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

Stalin en el poder, cuya doctrina, el socialismo en un solo pas hizo caer a la mayor parte de las repblicas centralistas rusas. -Las primeras reformas agrarias El primer estado donde se llevo a cabo la teora revolucionaria de Marx fue en Rusia. Lenin adopt las doctrinas marxistas a la realidad rusa, desarroll el marxismo leninismo. Posea una visin diferente respecto al campesinado, en Rusia la masa campesina jug un papel trascendental y los bolcheviques hubieron de atender demandas. Al ir dirigido el programa a los obreros industriales, mostraron cierta incapacidad para acometer las reformas del campo ruso: -Adoptaron medidas como la nacionalizacin y la colectivizacin de las tierras. -No lograron que los sviets agrarios funcionaran igual que los de las fbricas. -La pobreza de muchas familias campesinas continuaba. -Los obreros agrarios vean con recelo las medidas bolcheviques, en realidad aspiraban a la propiedad de la tierra y se oponan a la colectivizacin. -El reparto de tierras chocaba con el programa colectivizador bolchevique. -La organizacin de las fbricas El traspaso a los trabajadores del control de las fbricas fue ms fcil, pues ya se haba ensayado en los sviets. El control del trabajo y de las relaciones econmicas llevaron a una economa centralizada por el Estado. La nueva industria bolchevique se tuvo que enfrentar a un grave problema ya que la falta de tcnicos cualificados y de directivos con experiencia reduca los niveles de productividad.

Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

6) EL IMPACTO REVOLUCIN

INTERNACIONAL

DE

LA

No se extendi por toda Rusia, hubo grupos que se oponan, en muchas zonas siguieron fieles al zar. Otras mostraron su descontento ante el fin de la guerra. Hubo partidarios que terminaron oponindose ante el carcter autoritario que adopt la revolucin. Se organizaron dos bandos contrapuestos: -La Rusia roja: los bolcheviques, mayoritarios en reas industriales y organizados por Trotsky en el Ejrcito rojo. -La Rusia blanca, unida por su carcter anti bolchevique y comandada por antiguos generales zaristas. Las potencias occidentales apoyaron a los blancos por diversos motivos: -Crean que los bolcheviques les haban traicionado abandonado la guerra. -En el caso Francs el apoyo al Ejrcito Blanco vino por las deudas contradas por el zar con los inversores extranjeros. -Pretendan crear un cordn sanitario que aislase internacionalmente las conquistas de la Rusia revolucionaria. Para hacer frente a la guerra, Lenin puso en marcha una frrea poltica econmica que se conoci como comunismo de guerra.

REVOLUCIN RUSA
Los sucesos del Octubre Rojo (Revolucin Rusa) conmocionaron al mundo. En los pases europeos creci el miedo a la revolucin. -El pnico rojo. El miedo, el pnico rojo aglutin a los sectores tradicionales que se sintieron amenazados por los movimientos de izquierda. Fueron los primeros en mostrar su desacuerdo con el comunismo.

Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

El impacto psicolgico que supuso la Revolucin rusa fue decisivo para el auge posterior de los movimientos contrarrevolucionarios y su deriva hacia el fascismo y el nacionalsocialismo. Lenin y Trotsky insistan en la necesidad de internacionalizar los logros de la revolucin. Una oleada de huelgas sacudi Europa. -En Espaa se produjo una huelga general convocada por la socialista UGT y la anarquista CNT, las principales exigencias eran medidas laborales. Las manifestaciones de convirtieron en una demostracin de fuerza. -En Francia y Gran Bretaa hubo un aumento de la influencia de los sindicatos. -En Italia, el ejemplo de los sviets obreros fue llevado a muchas fbricas. -Las revoluciones fallidas: Alemania, Hungra -Alemania: el caos tras la derrota militar en la Primera Guerra Mundial extendi la revuelta que desemboc en la abdicacin del Kiser Guillermo II. El vaco de poder fue aprovechado por los espartaquistas para impulsar la revolucin en Berln, fueron duramente reprimidos por el Ejrcito. -Hungra: El final de la guerra precipit los acontecimientos, fue invadida por tropas serbias, checas y rumanas. Esta situacin fue aprovechada por BlaKun para instaurar una republica socialista en 1919, solo perdur unos meses. -Austria: entre 1919 y 1934 Viena estuvo gobernada por los socialdemcratas (Viena la Roja) hasta que la dictadura de Dollfuss los desaloj violentamente del poder. -La Tercera Internacional Los bolcheviques crearon en 1919 la Tercera Internacional a la que pertenecan los partidos que aceptaban el ideario marxista leninista. Surgieron los partidos comunistas, tuvieron lugar escisiones de los sectores ms radicales de los partidos socialistas, los comunistas procedieron de la fusin de diferentes partidos radicales. La divisin del movimiento obrero internacional en torno a la Tercera Internacional.
Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

7) LA CONSODILACIN DE LA REVOLUCIN. EL NACIMIENTO DE LA URSS


-La crisis econmica de la posguerra Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra Civil fueron devastadoras: -La colectivizacin no haba dado respuesta a los problemas del campo. -Entre los sviets industriales crecieron las protestas por el control estatal de la economa. -En el exterior Rusia se encontraba aislado internacionalmente. Lenin impuso un cambio, la revuelta de los marineros del puerto de kronstadt contra el comunismo de la guerra. -La NEP Para salir de la crisis se presento la Nueva Poltica Econmica que planteaba un sistema mixto que permita el mercado libre manteniendo los sectores claves de la economa en manos del Estado: -La economa se alejo de los mecanismos de control usados durante la guerra. -Las entregas forzosas de grano fueron sustituidas por un impuesto en especias. -El estado controlaba los sectores estratgicos y era productor y consumidor de la economa. La NEP: -Era una poltica de apertura para los sectores internos descontentos. -Era una llamada a la tranquilidad para los pases occidentales al demostrar cierto respeto a la propiedad privada.
Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

Los resultados fueron espectaculares

-La creacin de la URSS El imperio ruso estaba constituido por la incorporacin de territorios y nacionales de lo ms diverso, estos grupos vieron en la revolucin la oportunidad para ver reconocidas sus demandas. En 1922 la Republica Federal Rusa, Ucrania, Bielorrusia y la Repblica Transcaucsica se unieron en la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS). Entre 1925 y 1940 se fueron agregando a ella nuevas repblicas. Disponan de una amplia autonoma administrativa, asuman la centralizacin de los asuntos de poltica exterior y planificacin econmica. -La Constitucin de 1924: se garantizaba una democracia formal, las tareas del gobierno eran monopolizadas por el Partido Comunista de la Unin Sovitica (PCUS) El partido nico dise su estructura organizativa y se produjo una identificacin entre los rganos ejecutivos del partido y las instituciones de gobierno. rganos que ordenaban la vida poltica: -El Congreso de los Soviets designaba los cargos del gobierno. -El Soviet Supremo era el equivalente al Parlamento y estaba dividido en el Consejo de la Unin y el Congreso de las Nacionalidades. -El Presdium dotado de amplios poderes federales.

8) PERSONAJES PRINCIPALES DE LA REVOLUCIN


Nicols II: (1868-1918) Hijo de Alejandro III recibi una esmerada educacin, sucedi a su padre en el trono en 1894. Inici una poltica de imperialismo en Asia y los Balcanes, esto incremento el descontento interno. Sofoc la revolucin de 1905 pero la Primera Guerra Mundial aceler su abdicacin. Encabez las maltrechas tropas rusas; en la corte el clebre Rasputn aumentaba su poder y el recelo de los cortesanos y la sociedad.
Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

En la Revolucin de 1917, regres a San Petersburgo a abdicar en su hermano pero este se neg a aceptar la corona. Se entreg a los sviets sin ofrecer resistencia, y fue confinado, junto con su familia, en la ciudad de Ekaterimburgo. En el contexto de la Guerra Civil fue ejecutado junto con toda su familia el 17 de julio de 1918.

Nicols II: Zar de Rusia

Len Trotsky: (1879-1940) Naci en Ucrania. Conoci a Lenin en Londres, donde crearon el Partido Obrero Socialdemcrata de Rusia. Tras la revolucin de febrero de 1917 fue responsable de organizar la defensa militar del Sviet de Petrogrado. Tras el triunfo de la Revolucin, y como responsable de la poltica exterior rusa, fue el encargado de negociar la paz de Brest-Litovsk. Despus de la muerte de Lenin tuvieron que exiliarse a Mxico, donde muri asesinado a manos de un agente estalinista espaol, Ramn Mercader.

Len Trotsky Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

Alexander Kerensky: (1888-1970) Su padre dio clases a Lenin en la Universidad de Kazn. Se curti polticamente en la Duma, pero su papel decisivo lleg en la Revolucin de Octubre. Vicepresidente del Sviet de Petrogrado, fue elegido presidente del gobierno provisional tras la cada del zar. Antes haba sido ministro de justicia del gobierno provisional. Puso al mando del ejrcito al general Kornilov, que intent dar un golpe de estado. Con la toma de poder de los bolcheviques tuvo que exiliarse primero a Francia y finalmente a Estados Unidos donde muri en 1970.

Kerensky: Vicepresidente del Sviet de Petrogrado

Lenin: (1870-1924) Vladimir Ilich Ulianov. Naci en 1870 en la regin de Simbirsk, en el seno de una familia de funcionarios de ideologa liberal, y l mismo se licenci en derecho de 1892. La ejecucin de su hermano Alexander por atentar contra el zar Alejandro III, hecho que marc su vida. Desde entonces consagr su vida a la revolucin y al triunfo del socialismo en Rusia. Exiliado en Suiza hasta 1917, volvi para liderar la toma de poder de los bolcheviques. Tras dirigir la revolucin, fue el artfice del programa de medias inmediatas en el terreno social y econmico. Su muerte prematura en 1924, priv a la Revolucin rusa de su gran artfice, y abri una lucha por el poder que ganara Stalin. Antes de morir el propio Lenin intent advertir del poder absoluto que estaba acumulando Stalin.

Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

9) OPININ PERSONAL
Creo que este conflicto se fue mucho de las manos, porque algo que poda haberse quedado en una cosa pequea (pero an as importante) fue a mucho ms. Se estableci una unin de la que luego se dieron cuenta que no serva para nada, lo bueno fue la cada del zar, ya que una monarqua dictatorial no les llevaba a ninguna parte. Creo que este conflicto fue el principio de una lucha ciudadana, adems los presidentes de los partidos de la Revolucin se aprovecharon porque aparte de buscar sus ideas buscaban fama, con la cual luego conseguiran el poder, que era lo que buscaban desde un principio. Esta revolucin para m, no fue tanto una revolucin ciudadana sino una guerra de poder. Estas revoluciones marcaron un antes y un despus en las relaciones de todo el mundo, esta revolucin creo que no se hizo ni en el momento ni en el lugar adecuado ya que Rusia en ese momento no era un pas fuerte y no estaba preparado ya que era un pas con escasos recursos al que le cost salir de todo esto, ellos lo que buscaban era ponerse al nivel de los dems pases, intentando instaurar un sistema capitalista, aunque luego no fuera del todo as. Estos sucesos se apoyaron sobretodo en las teoras marxistas, se cre una lucha de clases, ya que la sociedad segua altamente estamentada y existan desigualdades muy injustas que haba que elimina, siguiendo estas teoras, el pueblo se hizo con el poder para esta gran lucha de clases.

Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

REQUISITOS DEL TRABAJO Bsicos Nombre del formato Portada ndice Paginado Mrgenes Orientacin Numeracin Encabezado y pie de Pagina Interlineado Prrafos Justificados Vietas y Nmeros Times New Roman 14 Documento con Propio estilo Errores Ortogrficos 5 imgenes y dos Tablas Calidad Borrador, 2 Caras y Blanco y Negro Google drive y scirbd Vnculos OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK OK

Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

Esquema y mapa conceptual

OK

Requisitos adicionales Vnculos y videos Imgenes adicionales ok ok

Vnculos
Revolucin Rusa Lenin Vdeo Revolucin Rusa

Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Revolucin Rusa

Carlos Barroso de los Reyes 1C BACH

Вам также может понравиться