Вы находитесь на странице: 1из 2

Cul es el problema? El problema del crecimiento econmico.

El crecimiento econmico a pesar de traer consecuencias positivas para el desarrollo de la comunidad muchas veces puede venir acompaado de algunas situaciones no muy ventajosas para la poblacin en general. Una de ellas se debe a la inequidad que se presenta en algunos gobiernos para repartir las utilidades obtenidas en el pas, tambin pueden deberse a fenmenos econmicos como la inflacin que har que se perciba menos cantidad de dinero por la prdida de poder adquisitivo que se sufrira.

En qu consiste? El crecimiento econmico se debe a un aumento en la productividad y con ello el incremento de ciertos indicadores como la produccin de bienes y servicios. Al aumentarse la produccin de stos se elevan la renta percibida por la venta de estos lo que incurre en un aumento en la cantidad de dinero circulante en el pas. Muchas veces, cuando el crecimiento econmico es sostenido permite que no solo se afecten los mercados en dnde se llevan a cabo estas transacciones sino que se eleve la calidad de vida de los habitantes del pas en el que se presenta este crecimiento. Dado que se est produciendo ms, se necesitan mayor cantidad de trabajadores lo que implicar un aumento de salarios para atraer a los trabajadores y con ello se lleva directamente a un mayor consumo pues hay mayores rentas. Es decir, el crecimiento econmico repercute directamente en un mayor consumo.

Cmo se mide? El crecimiento econmico se mide atravez de indicadores porcentuales como El Producto Interno Bruto Real o PIB. Que representa las variaciones de la productividad, entindase productividad como innovaciones tecnolgicas, produccin de bienes y servicios, nuevos procesos, entre otros, es decir, mide el desarrollo y la riqueza de un pas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la cantidad de poblacin es muy importante para poder determinar conclusiones coherentes, puesto que si el PIB refleja un alto nivel pero la cantidad de habitantes es mucha, no se est logrando un aumento de riqueza puesto que la reparticin de estos ingresos se har entre muchas personas, en otras palabras, se revela pobreza.

Plantear una solucin Muchos gobiernos han planteado que para elevar el crecimiento econmico es adecuado establecer algunas polticas gubernamentales como mejorar la infraestructura que permite las exportaciones e importaciones, adems de buscar que las exportaciones sean mayores a las importaciones. Prevenir dficit fiscal y con ello una limitacin inteligente del gasto pblico. La educacin es un factor importante puesto que si bien no se perciben diferencias a corto plazo, este puede ser un factor determinante a futuro ya que cuantas ms personas

tengan la oportunidad de adquirir educacin superior, mayor ser su influencia en el aumento de la tecnologa e innovacin empresarial

Вам также может понравиться