Вы находитесь на странице: 1из 24

MODELAMIENTO DE FUNCIONES COGNITIVAS Informacin de la nia Nombre: Brianis Paternina Prez Edad: 9 Cursa: 4 Colegio: Mercedes Abrego

DEFINICION DE MEMORIA La memoria humana es una realidad fascinante y compleja. Es la capacidad mental a la que ms esfuerzo exigimos, aunque a todos nos ha traicionado alguna vez. Gracias a la memoria recuperamos imgenes y escenarios del pasado, conservamos nuestras experiencias y emociones y elaboramos nuestra historia personal.

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar informacin. Sin memoria no podramos percibir, aprender o pensar, no podramos expresar nuestras ideas ni tendramos identidad personal, porque sin recuerdos sera imposible saber quines somos y nuestra vida perdera sentido.

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA Los psiclogos Richard Atkinsony Richard Shiffrin desarrollaron la teora multialmacn de la memoria, y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interactan entre s.

Estas estructuras no son fijas, sino etapas sucesivas del procesamiento de la informacin, la cual, despus de llegar a la memoria a corto plazo, Se puede recuperar y utilizar

TIPOS DE MEMORIA

La memoria sensorial:

Registra las sensaciones y permite reconocer las caractersticas fsicas de los estmulos. La capacidad de la MS es grande y existe un subsistema para cada sentido. La memoria icnica registra la informacin en forma de iconos y la memoria ecoica registra sonidos y palabras. La duracin de la informacin es muy breve y depende del sentido (2 segundos la ecoica, 1 segundo la icnica).

La memoria a corto plazo:

La funcin de la MCP es organizar y analizar la informacin (reconocer caras, recordar nombres, contestar en un examen) La informacin es codificada sobre todo de forma visual y acstica. Es limitada: no ms de 7 tems a la vez. La duracin temporal de la informacin es breve, entre 18 y 20 segundos. Si la informacin es interpretada y organizada de forma lgica, puede ser recordada ms tiempo

Ejemplos

Aqu podemos observar q es ms fcil recordar la primera lnea que la siguientes y mucho ms complejo recordarla ltima lnea luego de verla.

En este ejemplo podemos ver que aunque son muchos tems a recordar al asociarlos a algo lo recordamos con ms facilidad (tv con televisor etc.)

La memoria a largo plazo (MLP):

La MLP contiene nuestros conocimientos el mundo fsico, de la realidad social y cultural, nuestros recuerdos autobiogrficos, as como el lenguaje y los significados de los conceptos. Aqu la informacin est bien organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno.

Dos tipos de codificacin Semntica (si el material es verbal) Visual (si se trata de figuras o grficos)

Caractersticas Capacidad ilimitada. Pero para recuperar la informacin es crucial la organizacin de sta. Duracin permanente.

DISTINTAS MEMORIAS A LARGO PLAZO

Memoria explcita Memoria Explcita. Es intencional, incluye aprendizaje sobre personas, lugares y acontecimientos que podemos relatar verbalmente y suponen un conocimiento consciente. Memoria declarativa. -Memoria Declarativa (saber qu).Almacena informacin y conocimientos de hechos y acontecimientos. Es consciente.

Memoria episdica y semntica. Memoria episdica. Es la memoria autobiogrfica, se refiere a los hechos vividos en un tiempo y lugar determinados.

Memoria semntica. Almacena el conocimiento del lenguaje y el mundo. La comprensin del conocimiento cultural (hechos, ideas, conceptos) constituye la fuente de la memoria semntica. Puede recuperar la informacin sin hacer referencia al tiempo o al lugar en que se adquiri el conocimiento. Es casi inmune al olvido, porque el lenguaje, las habilidades matemticas y otros conocimientos son muy duraderos Una prueba a favor de estas memorias son las investigaciones sobre pacientes amnsicos, donde se altera la memoria episdica, pero no la semntica. Memoria Implcita. Es incidental, nos permite aprender cosas sin darnos cuenta y sin grandes esfuerzos: montar en bicicleta, esquiarEsta memoria incluye aprendizajes complejos que no podemos verbalizar. Por ejemplo, los nios aprenden las reglas gramaticales, pero no son capaces de enunciarlas.

Memoria Procedimental , Asociativa Procedimental (Saber cmo).Se refiere a las habilidades o destrezas, a cmo hacer las cosas. Este conocimiento una vez consolidado es inconsciente.

Memoria asociativa La memoria humana se basa principalmente en las asociaciones; cuando intentamos recuperar una informacin, una cosa nos recuerda otra que nos recuerda todava a otra, y as sucesivamente. Como es natural, los neurobilogos realizan grandes esfuerzos para intentar comprender cmo opera la memoria asociativa.

RECUPERACIN DE LA INFORMACIN Recordamos mejor los recuerdos vvidos (la muerte de un ser querido). La memoria depende del contexto. La recuperacin de un recuerdo es ms fcil si acontece en el mismo contexto donde ocurri el aprendizaje. El estado de nimo influye en el recuerdo. Lo que se experimenta en un estado de nimo se recuerda mejor cuando se instaure de nuevo ese estado de nimo. Recordamos rellenando los huecos de la memoria. A veces, afirmamos cosas que no han sucedido (testimonios en juicios de testigos oculares).

EL OLVIDO El olvido es la imposibilidad de acceder los contenidos de la memoria, ms que la destruccin del recuerdo. El olvido se produce por una saturacin de informacin o fallos en la recuperacin, aunque recordar todo sera tan terrible como no recordar nada. Para los psicoanalistas el olvido es un mecanismo psicolgico de defensa. El olvido es tan importante como la memoria: recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los das supondra almacenar muchos datos intiles.

CAUSAS DEL OLVIDO Lesin o degeneracin cerebral. La enfermedad de Alzheimer el sndrome de Korsakoffen los alcohlicos. Represin (olvido motivado). La persona olvida porque la informacin es perturbadora o dolorosa. La represin es inconsciente. Interferencia entre las experiencias que una persona vive. Proactiva: una informacin aprendida dificulta un aprendizaje posterior. Retroactiva: un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de la informacin pasada. Falta de procesamiento. Puede olvidarse una informacin que no se proces por primera vez o el tiempo disipa los recuerdos si no se utilizan. Contexto inadecuado. La informacin es difcil de recuperar porque se aprendi en un ambiente diferente.

CMO MEJORAR LA MEMORIA Memorizar es una tarea difcil las tcnicas de memoria no la hacen ms sencilla, sino ms efectiva. Es una habilidad aprendida que requiere esfuerzo, pero si uno es perezoso no podr mejorar nunca su memoria.

Principios generales:

Atencin. Seleccionamos los estmulos importantes e ignoramos los irrelevantes. Sentido. Podemos repetir mecnicamente varias veces una informacin para recordarla. Pero si la dotamos de sentido nos resultar ms fcil su aprendizaje.

Por ejemplo: 36552124313028 Organizacin. La informacin debe estar organizada para recordarla mejor. Por ejemplo, una forma de organizacin consiste en combinar dos o ms unidades de informacin en una unidad simple. Las letras a, m, o, r pueden combinarse en amor o Roma. Asociacin. Consiste en relacionar lo que deseamos aprender con algo que ya sabemos. Italia o Noruega? Qu mapa recordamos mejor? Tal vez el que se parece a una bota.

DISTORSIONES DE LA MEMORIA Daniel Schacter, psiclogo de la Universidad de Harvard, ha sealado siete fallos comunes de la memoria: 1. Tiempo. La memoria se debilita con el paso de los aos. 2. Distraccin .Estamos preocupados por otros asuntos y no atendemos a lo que debemos recordar (una cita, las llaves). 3. Bloqueo. No podemos recordar el nombre de un amigo al que nos encontramos por la calle. 4. Atribucin errnea. Confundir la fantasa con la realidad, recordar cosas que no han pasado. 5. Sugestibilidad. Tendencia de incorporar informacin engaosa, procedente de fuentes externas, a los recuerdos personales. DESARROLLO DE LA MEMORIA Tres procesos cognitivos fundamentales: la percepcin, el aprendizaje y la memoria. Los seres humanos nos adaptamos al mundo que nos rodea, construimos y renovamos nuestra representacin del mundo a travs de estos tres procesos.

La memoria tiene tres funciones bsicas. La memoria recoge nueva informacin, organiza la informacin para que tenga un significado y la recupera cuando necesita recordar algo. Fisiologa de la memoria Neuropsicologa de la memoria Los recuerdos se producen por conexiones entre las neuronas. A diferencia de Aristteles, que crea que los recuerdos eran espritus que viajaban por la sangre hasta el corazn, hoy mediante un escner electrnico sabemos que se producen por conexiones entre neuronas.

La memoria no es una realidad unitaria y homognea. La memoria consta de varios sistemas que operan de manera coordinada y simultnea.

Adems de la corteza estn implicadas en la memoria otras zonas, como el sistema lmbico. Se ha comprobado que el hemisferio derecho procesa la informacin visual y el izquierdo la verbal. La capacidad para recordar imgenes es mayor que la de retener palabras.

El Sistema Lmbico

El lbulo temporal y el hipocampo estn relacionados con la adquisicin de los recuerdos. La neuropsicologa Brenda Milner lleg a esta conclusin con el estudio del caso H.M.

Descripcin de la fase pre prueba ( pre test) Para el pre test se usaron diferentes herramientas para evaluar a la nia en los aspectos, de lectura, escritura, matemticas Se le puso a leer un corto prrafo de no ms de 10 lneas el cual ley de manera fluida y con pausas en puntos y comas Se le hizo un breve dictado para conocer su grado de retencin y valorar de paso la escritura como tal Resolvi sumas restas multiplicaciones sin dificultad y mostro falencias en divisin

CONCLUSIONES Se tomaron 3 juegos del software educativo


JUEGOS DE MEMORIA, LGICA Y HABILIDAD PARA NIOS (DESCRIPCION EN LA PARTE DE ABAJO)

Resultados de cada prueba Parejas: Descripcin En este juego debemos Formar parejas de dos tems iguales destapando casillas hasta encontrarlos al abrir dos casillas que contienen la misma imagen queda abierta y ofrece puntos como recompensa Resultado La nia muestra gran capacidad de retencin al abrir las casillas y ver las imgenes las memoriza y recuerda su ubicacin con exactitud al encontrar su pareja no se equivoca y manifest que se divierte en esta parte del test que se le hace fcil por q ya haba jugado en otro lugar este tipo de juego y que le gustaba mucho

Memoria numrica

Descripcin En esta pare de la aplicacin se muestran valores numricos que deben ser memorizados en orden para luego de ser quitados de pantalla volver a ponerlos. Resultado

La nia muestra gran capacidad de retencin cuando son 1, 2, 3,4 dgitos los memoriza y recuerda su ubicacin con exactitud incluso el orden y los pone en su lugar de manera correcta todo se le complica cuando pasan a ser 5 hasta 12 dgitos los olvida no puede memorizarlos ni concentrndose se equivoca y se frustra manifest que no se divierte en esta parte del test que se le hace difcil y que no quiere intentar de nuevo.

Cuales faltan Descripcin Igual q en la memoria numrica en esta parte de la aplicacin se muestran imgenes en un orden especfico que deben ser memorizadas Luego aleatoriamente se quitan algunas imgenes y la nia debe colocar las que faltan Resultados La nia muestra gran capacidad de retencin cuando son 1, 2, imgenes las memoriza y recuerda su ubicacin con exactitud y los coloca en su lugar de manera correcta todo se le complica cuando pasan a ser 4 hasta 6 objetos los olvida no puede memorizarlos manifest que se divierte en esta parte del test que se le hace difcil pero que intentar de nuevo por q no son nmero

Intervencin: Descripcin de software

El software que utilizamos para este estudio es el siguiente

JUEGOS DE MEMORIA, LGICA Y HABILIDAD PARA NIOS HTTP://WWW.EDUCAPEQUES.COM/LOS-JUEGOS-EDUCATIVOS/JUEGOS-DE-MEMORIA-LOGICAHABILIDAD-PARA-NINOS/PORTAL.PHP

Consta de 4 niveles dificultad dependiendo de la edad del menor de 1 a 10 aos

En cada nivel encontramos una ramificacin con los diferentes escenarios dependiendo lo que se quiera evaluar

En este caso seleccionamos 3 juegos referentes a la memoria

Parejas

En este como su nombre lo indica debemos Formar parejas de dos tems iguales

Memoria numrica

En esta parte del aplicacin debemos memorizar nmeros primero 2 luego tres 3 luego 4, 5, 6,7 etc.

A medida que aumentan los tems a recordar se hace mas difcil su memorizacin como ya mostro e estudio.

Cuales faltan

Es esta parte de la aplicacin se le muestran los tems de la parte de arriba al nio y se le pide que los memorice luego 2 tems desaparecen y debe decir cuales faltan. (Cabe anotar que no siempre son 2 al azar pueden faltar 1,2, o 3)

Videos de inters http://www.youtube.com/watch?v=WcHsDzDU9DE http://www.youtube.com/watch?v=IoEx16z4NQ4 http://www.youtube.com/watch?v=yL0r3JPRrFY http://www.youtube.com/watch?v=cMYaTQnkhb0 http://www.youtube.com/watch?v=loBOMPHTXSE

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://es.scribd.com/doc/7002185/Fisiologia-Del-Aprendizaje-y-La-Memoria http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448180607.pdf http://www.psicothema.com/pdf/323.pdf http://www.youtube.com http://www.racmyp.es/docs/anales/A80/A80-25.pdf http://api.ning.com/files/N5bxe3h-HcILhehICjl1dUGETgxuN6B-oV2ppikKtYJtc0wHJ6lfGpBMNHQ1C1gp*mFD0P3d9e0tedo3QKx5OSdQOqh8mnJ/NEUROPSIC OLOGIADELAMEMORIA.pdf HTTP://WWW.EDUCAPEQUES.COM/LOS-JUEGOS-EDUCATIVOS/JUEGOS-DE-MEMORIALOGICA-HABILIDAD-PARA-NINOS/PORTAL.PHP

COGNICION Y COMPUTACION MODELAMIENTO DE FUNCIONES COGNITIVAS

La memoria
Presenta

Andrs morales Carlos soto Mara flores Laura Snchez

Universidad de crdoba 2013

Вам также может понравиться