Вы находитесь на странице: 1из 9

GEOMETRA DESCRIPTIVA

Los comienzos de la Geometra Descriptiva estn asociados a los problemas que se encontraron en el diseo de edificios y fortificaciones militares en Francia en el siglo dieciocho. Se considera a Gaspar Monge (1746-1818) como el "inventor" de la geometra descriptiva. Fue a finales del siglo dieciocho cuando Monge, siendo profesor de la Escuela Tecnolgica de Francia, desarroll los principios de la proyeccin que constituyen la base del dibujo tcnico de hoy en da. Su libro La Gomtrie Descriptive, se considera aun como el primer texto para exponer los principios bsicos del dibujo de proyectistas. Los principios de Monge llegaron a los Estados Unidos en 1816 y los trajo el Sr. Claude Crozet, profesor de la Academia Militar de West Point. El profesor Crozet public en 1821 el primer texto en ingls sobre geometra descriptiva. En los aos siguientes se convirtieron estos principios en parte regular del plan de estudios de los primeros aos de ingeniera. La Geometra Descriptiva es la ciencia que busca representar los objetos tridimensionales en una superficie plana, o sea, en 2 dimensiones; proporciona los fundamentos, principios, artificios para resolver y comunicar grficamente los diferentes elementos en el espacio (puntos, rectas, superficies planas o curvas, slidos o volmenes), en doble proyeccin ortogonal.

PROYECCIN CNICA
Denominada tambin perspectiva. Se obtiene cuando el punto de observacin y el objeto se encuentran relativamente cercanos.

Geomtricamente, una fotografa es una perspectiva; razn por la cual la proyeccin cnica sobrepasa en excelencia a los dems sistemas de proyeccin por ser la que ms se acerca a la vista real obtenida por el observador. El dibujo en perspectiva es muy utilizado en el diseo arquitectnico, civil, industrial, publicitario, etc. Las perspectivas pueden ser:

1) Perspectiva de un punto de fuga. Se obtiene cuando el plano de proyeccin es paralelo a una de las caras principales del objeto (el plano de proyeccin es paralelo a dos de los tres ejes principales del objeto)

2) Perspectiva de dos puntos de fuga. Se obtiene cuando el plano de proyeccin es paralelo a solamente uno de los tres ejes principales del objeto.

3) Perspectiva de tres puntos de fuga. Se obtiene cuando ninguno de los tres ejes principales del objeto es paralelo al plano de proyeccin.

PROYECCIN CILNDRICA
Se obtiene cuando el punto de observacin se encuentra a una distancia tan grande del objeto, que permita considerar que las proyectantes son paralelas al interceptarse con el plano de proyeccin. Los principales tipos de proyeccin cilndrica son:

1) Proyeccin ortogonal. Tambin denominada proyeccin ortogrfica. Se obtiene cuando las proyectantes son perpendiculares al plano de proyeccin. La proyeccin ortogonal es muy utilizada en el diseo de piezas mecnicas y maquinarias. Los principales tipos de proyeccin ortogonal son: i) Proyeccin en vistas mltiples. Cada vista es una proyeccin ortogrfica. Para obtener una vista se coloca el plano de proyeccin preferentemente paralelo a una de las caras principales del objeto.

ii) Proyeccin acotada. Es una proyeccin ortogonal sobre la que se acotan en cada punto, lnea, u objeto representado la altura (cota) del mismo con respecto a cualquier plano de referencia que sea paralelo al plano de proyeccin. La proyeccin acotada es muy prctica cuando es necesario representar grficamente objetos irregulares; razn por la cual se usa frecuentemente para el diseo de techos de viviendas; construccin de

puentes, represas, acueductos, gasoductos, carreteras, determinacin de reas de parcelas, trazado de linderos, y dibujos topogrficos de plantas y perfiles de terrenos, entre otros.

iii) Proyeccin axonomtrica. Se obtiene cuando el plano de proyeccin no es paralelo a ninguno de los tres ejes principales del objeto.

2) Proyeccin oblicua. Se obtiene cuando las proyectantes no son perpendiculares al plano de proyeccin. Preferentemente al dibujar en proyeccin oblicua se coloca el plano de proyeccin paralelo a una de las caras principales del objeto; ya que de esta forma dicha cara se proyectar en verdadero tamao.

Al definir una proyeccin oblicua el eje recedente (eje de profundidad del objeto) se puede proyectar formando cualquier ngulo (ao) con respecto a los otros dos; e independientemente de este ngulo (ao), la profundidad del objeto se puede proyectar tambin en cualquier longitud (tericamente hasta una longitud infinita). Por lo tanto, al dibujar en proyeccin oblicua, se traza el eje recedente a cualquier ngulo, y se miden las profundidades sobre el en cualquier escala.

Sin embargo, la escala a utilizar para el eje recedente debe elegirse en forma intuitiva, en funcin del ngulo en que se dibuje, de modo que la representacin del objeto muestre una apreciacin real de su forma y proporciones. Entre las proyecciones oblicuas mas utilizadas se pueden mencionar: i) Proyeccin caballera\ Se origin en el dibujo de las fortificaciones medievales.

ii) Proyeccin de gabinete\ Recibe este nombre debido a que se us grandemente en la industria del mueble.

iii) Proyeccin oblicua area. Es una proyeccin oblicua realizada sobre un dibujo en planta de una edificacin, urbanismo, etc. con la finalidad de apreciar su forma tridimensional.

SISTEMA DE COORDENADAS
Es el sistema ms utilizado, est basado en el uso de los ejes o coordenadas cartesianas X, Y, Z; de esta manera podemos localizar y posicionar cualquier punto, si se describe su posicin con respecto a dichos ejes. El origen se sita en un punto de la LT, el eje X coordenada desplazamiento se extiende con su parte positiva hacia la derecha. El eje Y coordenada alejamiento, perpendicularmente al anterior y con su parte positiva hacia el observador. El eje Z coordenada altura o cota, perpendicular a los anteriores y con sentido positivo hacia arriba.

COTA: Distancia tomada perpendicularmente respecto del plano de proyeccin horizontal (PHP), siendo ste el origen, luego su cota ser cero (0). Cota Positiva: tomada desde el PHP por encima de l. Cota Negativa: desde el PHP por debajo de l.

ALEJAMIENTO: Distancia tomada perpendicularmente respecto del plano de proyeccin vertical (PVP), siendo ste el origen, luego su alejamiento ser cero. Alejamiento Positivo: tomado desde el PVP por delante de l. Alejamiento Negativo: desde el PVP por detrs de l.

CUADRANTES: Son los espacios determinados por la interseccin de los planos de proyeccin. Primer Cuadrante: En l est situado el observador, esto es, por delante del PVP y por encima del PHP Segundo Cuadrante: El espacio situado por detrs del PVP y por encima del PHP. Tercer Cuadrante: El espacio situado por detrs del PVP y por debajo del PHP. Cuarto Cuadrante: El espacio situado por delante del PVP y por debajo del PHP

PLANOS DE DISTRIBUCIN a) Plano frontal: Es un plano paralelo al plano vertical de proyeccin; por lo tanto todos sus puntos tienen el mismo vuelo. Su traza horizontal, sobre la cual se proyecta horizontalmente todo el plano, es paralela a la lnea de tierra. El plano se proyecta verticalmente en verdadero tamao. b) Plano horizontal: Es un plano paralelo al plano horizontal de proyeccin; por lo tanto todos sus puntos tienen la misma cota. Su traza vertical, sobre la cual se proyecta verticalmente todo el plano es paralela a la lnea de tierra. El plano se proyecta horizontalmente en verdadero tamao. c) Plano vertical: Es un plano perpendicular al plano horizontal de proyeccin; por lo tanto su traza vertical es perpendicular a la lnea de tierra, todo el plano se proyecta horizontalmente sobre su traza horizontal. d) Plano de punta: Es un plano perpendicular al plano vertical de proyeccin; por lo tanto su traza horizontal es perpendicular a la lnea de tierra, todo el plano se proyecta verticalmente sobre su traza vertical.

e) Plano de perfil: Es un plano perpendicular a la lnea de tierra; por lo tanto es paralelo al plano lateral y en consecuencia todos sus puntos tienen igual distancia a este plano. Sus trazas horizontal y vertical son perpendiculares a la lnea de tierra, y todo el plano se proyecta horizontal y verticalmente sobre ellas. El plano se proyecta lateralmente en verdadero tamao, por eso es frecuente en estos planos determinar su proyeccin lateral. f) Plano paralelo a la lnea de tierra: Sus trazas son paralelas a la lnea de tierra. g) Plano que pasa por la lnea de tierra: Sus trazas se encuentran en la lnea de tierra, la cual es una recta del plano. Todas las rectas contenidas en estos planos se cortan con la lnea de tierra (excepto si son paralelas a ella). Existen adems dos planos muy particulares de este tipo denominados: 1) Plano primer bisector: Es un plano que pasa por la lnea de tierra y forma 450 con el plano horizontal de proyeccin, dividiendo en partes iguales a los cuadrantes uno ( C) y tres ( C). Las proyecciones de cualquier figura geomtrica contenida en el primer bisector son simtricas; debido a que para todos sus puntos: la cota, es igual al vuelo. 2) Plano segundo bisector: Es un plano que pasa por la lnea de tierra y forma 450 con el plano horizontal de proyeccin. Dividiendo en partes iguales a los cuadrantes dos ( C) y cuatro (IV C). Las proyecciones de cualquier figura geomtrica contenida en el segundo bisector son coincidentes; debido a que para todos sus puntos: la cota y el vuelo son iguales en magnitud pero diferentes en signo.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO NCLEO CIUDAD GUAYANA GEOMETRA DESCRIPTIVA

Profesora: Mara Zurita

Bachiller: Canales, Mairon V-21.247.751

CIUDAD GUAYANA, 15 DE OCTUBRE DE 2012

Вам также может понравиться