Вы находитесь на странице: 1из 9

MODELO DEL SISTEMA CONDUCTUAL Dorothey E.

Johnson (1919-1999)

Biografa: Dorothy E. Johnson naci el 21 de agosto de 1919 en Savannah, Georgia. Realizo un curso de enfermera en el Armstrong Junior College de Savannah, Georgia (1938); se licencio en enfermera en la Universidad Vanderbilt de Nashville, Tennessee (1942) y consigui su mster en la Salud Publica en la Universidad de Harvard, Boston (1948). Johnson trabajo como profesora de enfermera peditrica, profesora asociada de enfermera y profesora de enfermera en la Universidad de California, Los ngeles. Johnson publico cuatro libros, ms de 30 artculos en publicaciones peridicas y muchos documentos, informes, actas y monografas. Muri en febrero de 1999 a la edad de 80 aos. Entre los mltiples honores que recibi, Johnson, se senta muy orgullosa del premio al profesorado que le otorgaron las estudiantes de enfermera en 1975, del premio Lul Hassenplug por la distincin de sus logros que recibi de la California Nurses Association en 1977 y del premio que le concedi la escuela de Enfermera de la Universidad Vanderbilt por su excelencia en la enfermera. Se senta satisfecha por que su modelo de sistema conductual se utilizo para desarrollar una base terica de enfermera y sirvi como modelo para la prctica enfermera en instituciones. No obstante, su mayor orgullo era seguir las brillantes carreras de sus estudiantes.

FUENTES TEORICAS La teora del sistema conductual elaborada por Johnson nace a partir de la creencia de Nightingale de que el objetivo de la enfermera es ayudar a los individuos a prevenir enfermedades o lesiones y a recuperarse de ellas. La ciencia y el arte de la enfermedad deben centrarse en el paciente como, como individuo, no en la enfermedad especifica que padece (Johnson 1992) Johnson afirmo que el modelo del sistema conductual se basaba en un cuerpo preexistente de conocimientos procedentes de varias disciplinas y elaborado a lo largo de aos. Johnson utilizo el trabajo de los cientficos conductuales en psicologa, sociologa y etnologa para desarrollar su teora. Puede observarse la influencia de Talcott Parsons en sus primeras obras. Se baso en la teora de sistemas y utilizo los conceptos y las definiciones de Rapoport, Chinn Y Buckey. La estructura de la teora del sistema conductual sigue el patrn del modelo de sistemas, es decir, define un sistema como una serie de partes interrelacionadas que funcionan conjuntamente para formar un todo. En sus obras Johnson define a la persona como un sistema conductual, cuyo funcionamiento conjunto se ve reflejado en la conducta observada. Considera que una persona es un sistema biolgico integrado por diferentes partes y donde la enfermedad es consecuencia del trastorno del sistema fue la primera que expuso esta idea. Desde que se presento por primera vez esta idea, an aparecido muchas obras empricas que aceptan la idea del sistema conductual como un todo y su utilidad para tomar decisiones en los campos de la investigacin, la informacin y la prctica enfermera. Desarrollo la teora del sistema conductual a partir de una perspectiva filosfica, Johnson, escribi que la enfermera contribuye a facilitar un funcionamiento conductual eficaz en el paciente antes, durante y despus de la enfermedad. Utilizo conceptos procedentes de otras disciplinas, como: el aprendizaje social, la motivacin, la estimulacin, la adaptacin la modificacin conductual, el proceso de cambio, la tensin y el estrs para ampliar su teora y adecuarla a la prctica enfermera.

CONCEPTOS PRINCIPALES Y DEFINICIONES CONDUCTA Johnson acepto la definicin conductual tal como la describieron los cientficos conductuales y biolgicos: es el resultado de las estructuras y los procesos intraorganicos, coordinados y articulados por los distintos cambios en la estimulacin sensorial y como respuesta a estos cambios. SISTEMA Mediante el uso de definiciones de Rapoport hizo del sistema en 1968, Johnson afirmo: un sistema es un conjunto que funciona como tal gracias a la interdependencia de sus partes, existe una organizacin, interaccin, interdependencia e integracin de sus partes y elementos. SISTEMA CONDUCTUAL Un sistema conductual est formado por diferentes modos de conducta pautados, repetitivos y determinados. Estas conductas forman una unidad funcional organizada e integrada que determina y limita una interaccin entre la persona y du entorno as mismo estable relacin entre la persona y los objetivos, los sucesos y las situaciones de su entorno. Por regla general, el sistema es lo bastante flexible para adecuarse a las influencias que recibe. SUBSISTEMAS Un subsistema es un mini sistema con un objetivo y una funcin especficos que se mantendrn estable si su relacin con los otros subsistemas o entornos no resulta alterada. Los siete subsistemas que Johnson identifico son abiertos, pero estn unidos y se interrelacionan. Todos poseen una entrada y una salida. Los impulsos de motivacin dirigen las actividades de los subsistemas, que cambian continuamente debido a la maduracin, la experiencia y el aprendizaje. Estos subsistemas son: afiliacin, dependencia, ingestin, eliminacin, sexo, realizacin y agresin/ proteccin.

SUBSISTEMAS.

Subsistema de afiliacin: el ms importante de todos, ya que constituye la base de toda organizacin social. Proporciona supervivencia y la seguridad en el se inscriben: la inclusin social, la intimidad y la formacin y el mantenimiento de un fuerte vinculo social. Subsistema de dependencia: en el sentido mas amplio, el subsistema de dependencia promueve una conducta de ayuda que tambin requiere un cuidado. La conducta de dependencia puede ir de la dependencia absoluta de los dems a un grado mayor de dependencia de la identidad. Subsistema de ingestin: los subsistemas de ingestin y de eliminacin no deben considerarse como los mecanismos de entrada y de salida del sistema. El subsistema de ingestin trata de sobre cuando, como, que, cuanto, y en qu condiciones comemos. Sirve a la funcin ms amplia de satisfaccin del apetito. Esta conducta esta relacionada con consideraciones sociales, psicolgicas y biolgicas. Subsistema de eliminacin: trata sobre cuando y como y en qu condiciones eliminamos, al igual que ocurre con el subsistema de ingestin, los factores sociales y psicolgicos influye en los aspectos biolgicos. Subsistema sexual: tiene una doble funcin: la produccin y el placer. Incluye cortejo y el apareamiento, pero no se limita a ellos. Subsistema de realizacin: intenta manipular el entorno, su funcin consiste en controlar o dominar algn aspecto de la identidad o del entorno para alcanzar un estndar de calidad. Subsistema de agresin/proteccin: la funcin es la proteccin y la preservacin. La conducta agresiva no solo se aprende, sino que es un intento primario de herir a los dems. La sociedad exige que se limiten los modos de autoproteccin y que se respete y proteja a las personas y sus propiedades.

CONCEPTOS PRONCIPALES Y DEFINICIONES Equilibrio: es un concepto clave en el objetivo especifico de la enfermedad un estado de descanso estable, pero ms o menos transitorio, durante el cual el individuo se encuentra en armona consigo mismo y con el entorno. Significa que las fuerzas biolgicas y psicolgicas estn en equilibrio entre ellas y con las fuerzas sociales que las afectan. Tensin: el concepto de tensin se define como un estado en el que realiza un gran esfuerzo y puede considerarse como el producto final de una alteracin del equilibrio. La tensin puede ser constructiva en un cambio adaptativo o destructiva si se hace un uso ineficiente de la energa. La tensin es un indicio de que existe una alteracin del equilibrio. Elemento estresante: los estmulos pueden ser positivos, si lo que se desea o necesita se puede encontrar, o negativos, si no puede conseguirse. Pueden ser endgenos o exgenos segn su origen, y actuar sobre uno ms de los sistemas abiertos interconectados.

PRINCIPALES SUPUESTOS ENFERMERIA: Segn Johnson es una fuerza de actuacin externa para proteger la organizacin de la conducta del paciente utilizando mecanismos reguladores o proporcionando recursos al paciente cuando sufre estrs. Como arte y ciencia, la enfermera proporciona una ayuda externa antes y durante las alteraciones del equilibrio del sistema y por lo tanto precisa un conocimiento del orden, el desorden y el control. Las actividades de la enfermera no dependen de la autoridad mdica, pero son complementarias a la medicina. PERSONA: La persona es un sistema conductual con unos modos de actuacin pautados, repetitivos y determinados que la vinculan con el entorno. Una persona es un sistema de partes interdependientes que requiere una cierta regularidad y ajustes para mantener el equilibrio. SALUD: Es un estado dinmico difcil de alcanzar, que se ve influido por factores biolgicos, psicolgicos y sociales. La salud es un objetivo de los profesionales sanitarios y se centra en la persona que en la enfermedad. La salud se manifiesta por medio de la organizacin, interaccin, interdependencia e integracin de los subsistemas del sistema conductual. ENTORNO: El entorno est formado por todos los factores que no son parte del sistema conductual del individuo, pero que influyen. Si el entorno es estable, el individuo presenta conductas satisfactorias.

AFIRMACIONES TEORICA La teora del sistema conductual de Johnson tiene dos componentes principales 1) la especia 2) la enfermera. El paciente es un sistema conductual que posee siete subsistemas interrelacionados. Sean identificado cuatro elementos estructurales que se an identificado son 1) impulso u objetivo 2) servicio, predisposicin a actuar 3) eleccin, alternativa de accin 4) conducta. As mismo todos los subsistemas poseen las mismas necesidades funcionales: 1) proteccin 2) nutricin 3) estimulacin El sistema conductual intenta conseguir el equilibrio adaptndose a los estmulos internos y ambientales y est formado por (todos los modos de conducta pautados, repetitivos y determinados que caracterizan la vida de cada persona.) el sistema conductual gestiona la relacin con el entorno. Este sistema es activo y no pasivo. La enfermera esta fuera del sistema conductual, pero interacta con este. Los estados de inestabilidad en el sistema hacen que sea necesaria una intervencin enfermera. Si se identifica la fuente del problema, la accin enfermera ser apropiada y se producir el mantenimiento o el restablecimiento del equilibrio en el sistema. La enfermera se considera una fuerza externa reguladora que interviene para restaurar el equilibrio del sistema conductual (Johnson 1980).

FORMA LOGICA Johnson utilizo las formas lgicas del razonamiento deductivo e inductivo para desarrollar la teora. Afirmo que existe un ncleo comn en enfermera, un ncleo que enfermeras aplican en multitud de escenarios y para identificar poblaciones.

ACEPTACION POR PARTE DE LA COMUNIDAD PRACTICA PROFESIONAL Segn Johnson la teora del sistema conductual proporciona una gua para la practica, la formacin y la investigacin. Su objetivo consiste en utilizar la proteccin, el cuidado y la estimulacin para mantener el equilibrio del paciente, restablecerlo y crear un nivel de funcionamiento mas optimo. Johnson no utilizo el termino proceso enfermero. No obstante, la valoracin, los trastornos, el tratamiento y evaluacin son conceptos que aparecen en muchas obras de Johnson. Para la enfermera, los modelos conceptuales sirven como orientacin para el diagnostico y el tratamiento, por lo que contribuyen y una aportacin practica considerable. El proceso enfermero puede aplicarse al modelo del sistema conductual, siempre que se produce un mal funcionamiento de la conducta. Que sea desorganizada, irregular y disfuncional. Johnson determino que la valoracin enfermera inicial empezaba en el momento en que observaba la tensin y seales de desequilibrio. Las fuentes de los datos de valoracin pueden ser la historia clnica, las pruebas y las observaciones estructurales. La enfermera debe de ser capaz de acceder a la informacin relacionada con los objetivos, los servicios y las elecciones que integran los subsistemas estructurales. Johnson no defini los trastornos especficos, pero especifico dos categoras generales de trastornos segn su relacin con el sistema biolgico. Los trastornos son aquellos que estn relacionados tangencial o perifricamente con el trastorno en el sistema biolgico; es decir son producto sencillamente de la enfermedad o del contexto situacional del tratamiento. Johnson sostiene que las tcnicas pueden incluir, la enseanza, la formacin y el asesoramiento. El cuidado, la proteccin y la estimulacin son importantes para el cuidado enfermero preventivo o para la promocin de la salud, ya sea que sirva para controlar la enfermedad. El modelo de sistema conductual se ha vuelto operativo gracias a los muchos instrumentos de valoracin que se han desarrollado. En 1974 Grubbs utilizo la teora para desarrollar un instrumento de valoracin y una hoja del proceso enfermero basados en los siete subsistemas. Ese mismo ao Holaday utilizo la teora como un modelo para desarrollar un instrumento de valoracin para los nios. Un estudio que comparo las clasificaciones de diagnostico del modelo del sistema conductual de Johnson con las de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) indico que el modelo de Johnson era mejor para distinguir los problemas y su etiologa.

BIBLIOGRARIA Modelos y teoras en enfermera Martha Raile Alligood Ann Marriner Tomey Sptima edicin Editorial Elsevier Mosby Impreso en Espaa

Вам также может понравиться