Вы находитесь на странице: 1из 9

El homicdio

El homicidio es el acto en que se causa la muerte a otra persona . es una conducta antijuridica que consiste en atentar contra el bien juridico de la vida de una persona fisica. El homicidio se diferencia del asesinato en que este se hace de manera espontanea y el asesinato tiene que haber una premeditacin anterior al hecho y un asecho a la victima de parte del victimario. Un homicidio puede ser justificable legalmente si se produjo por alguna de las causas de ausencia de responsabilidad penal, entre la que se encuentra la legitima defensa y el estado de necesidad entre otras. El homicidio se califica de la siguiente manera: Homicidio simple: es aquel que se comete a falta de agravantes. Homicidio doloso: es cuando existe una intencin positiva de inferir la muerte a la victima. Es decir que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado muerte. Homicidio involuntario: es cuando se conoce posible resultado muerte y sin embargo se cree poder evitarlo, pero falla y esta se produce. Tambien se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se da la muerte. Homicidio preterintencional: es cuando un individuo quiso hacer dao a alguien pero desafortunadamente resulta matndola. El homicidio consta de tres elementos constitutivos que son : La preexistencia de una vida humana. Un elemento material. Un elemento moral.

El primero quiere decir que solo hace falta con que la persona este viva, no importa en el estado que se encuentre si esta muy enferma o moribunda. Solo importa para que este viva que respire. El segundo elemento constitutivo quiere decir que tiene que haber un acto que pueda producir la muerte osea el elemento material no es mas que la accin que lleva acabo el victimario para perpetuar el hecho, son los medios que utiliza ejecutar la accin. El tercer elemento no es mas que la intencin que tiene el individuo de quitarle la vida a otra persona, es el deceo de matar que lleva acabo en su accin. Caso En un bar hay un grupo de personas divirtiendose cuando derepente hay dos personas que habian tenido una ria hace un tiempo atrs e intercambia miradas y despus tienen una discusin acalorada las otras personas intervienen y uno de los dos se va afuera del local entra a su vehiculo saca una pistola 9 ml arcus fabricada en Bulgaria entra denuevo al local y le propina dos disparos a la victima de los cuales uno le impacto en la cabeza y el otro en la parte izquierda de el pecho.

El asesinato: no es mas que un homicidio ejecutado con premeditacin y asechanza lo cual crea una agravante. La premeditacin: es la meditacin del hecho que se ve a cometer es pensar reflexivamente el crimen antes de cometerlo. La asechanza: esta consiste en esperar, vigilar en un lugar o en varios lugares a la victima elegida con el fin de darle muerte. Hay otro homicidio que contiene el rango de asesinato aunque no tiene una premeditacin previa que es el empleo de actos de barbarie y torturas.

Caso Un nio fue golpeado por un seor, este crecio y tuvo la oportunidad de encontrarse con ese seor que lo habia golpeado y decidio seguirlo para saber donde vivia, despus de varios dias el muchacho que golpeado cuando era nio espero al seor en una esquina por donde transitaba de noche cuando llegaba del trabajo y entonces con un machete que el muchacho habia preparado en esos dias. El machate de doble filo con dientes alrededor, artesania hecha por el mismo procedio descuartizar al seor. Pena 30 aos de trabajos publicos(art.302) El art. 303 dice: los malhechores cualquiera que sea su denominacin, que emplearen torturas o cometieren actos de barbarie para la ejecucin de sus crmenes, se consideraran culpables de asesinato, y sern castigados como asesinos.

El parricidio
El parricidio: puede definirse como el homicidio intencional de los padres y madres legitimos. Hay parricidio en la muerte dada por el hijo al padre o la madre naturales cuando lo hayan reconocido, pero no hay parricidio si la filiacin no esta legalmente probada. Este tiene tres elementos constitutivos que son: El homicidio intencional La existencia de un vinculo de filiacin entre el agente culpable y la victima. La intencin criminal.

El primer elemento el hijo debe tener la intencin de darle muerte al padre. Tiene que haber un vinculo de filiacin esto quiere decir que el hijo debe estar reconocido por los padres sino, no hay parricidio. La filiacin tiene que estar legalmente probada. Tercer elemento constitutivo: tiene que haber una intencin de matar y el hijo debe tener conciencia de que este era su padre o madre . si este dispara creyendo que era un extrao no hay parricidio.

Caso Un joven tiene cierto tipos de problema con su padre por que su padre no quiere que el sea militar y evita que este ingrese a ese tipo de carrera, el joven furioso espera que este este dormido entra a la habitacin y con un cuchillo de cortar carne le propina diez estocadas en la zona del plexo solar. Pena El parricidio se castigaron la pena de 30 aos de trabajos publicos (art.302)

El infanticidio
El infanticidio: el art. 300 del codg. Penal lo define de esta manera, el que mata a un nio recien nacido, se hace reo de infanticidio. Se califica infanticidio la muerte dada a un nio recien nacido. Elementos constitutivos de la infraccin son: El hecho material de homicidio Es preciso que la victima sea un recien nacido. Es necesario que el autor haya actuado con intencin de darle muerte.

El primer elemento se caracteriza por la destruccin de una vida humana. Es necesario que haya , pues, un homicidio. El infanticidio, como el homicidio, supone un acto positivo y no puede ser cometido por inaccin o omisin. Dijimos que el segundo elemento que se requiere para que haya infanticidio es la vitima sea un recien nacido . pero la circunstancia de que el nio no fuera viable, es decir, que no poseyera al momento de nacer, condiciones que hubieran hecho posible su vida, para nada influye en la caracteristica del crimen. La ley no caracteriza el infanticidio con que el nio nazca viable, sino solamente vivo. Como el crimen no puede ejecutarse sino sobre un nio vivo, es muy importante averiguar si efectivamente el nio ha respirado o tenido vida fuera del clausturo materno. Sin duda que el signo por excelencia constituye la respiracin. Para eso se aplica un examen medico llamado docimacia pulmonar hidrostatica. El nio se considera recien nacido entes de haber sido declarado otros plantea que hasta el momento en que ocurre la caida de cordn obilical. En cuanto al tercer elemento, la intencin de causar la muerte, tiene que surgir con absoluta certeza de los elementos y circunstancia que concurran en el caso, ya que la duda siempre es favorable al reo. Caso Una madre dio muerte a su nio que habia nacido por que esta habia sido fruto de una violacin de manera que no sabia quien era el padre de la criatura al momento de nacer ella se dio cuenta de que esta habia nacido con deformidades en su craneo y de repente lo tiro con furia en la pared situacin que le produjo la muerte instantanea al recien nacido. Penalidad El crimen de infanticidio se sanciona con 30 aos de trabajos publicos. Pero esta pena no suele imponerse a la madre sino rara vez, no solo por la dificultad que hay de reunir las pruebas necesarias para calificar de intencional el infanticidio, sino tambien por la necesidad de tomar en

consideracin el estado particular en que se encuentra la madre, y el movil que la arrojo a cometer el crimen.

El envenenamiento
El envenenamiento: conforme al art.301 codg penal, el envenenamiento es todo atentado contra la vida de una persona cometido por medio de sustancias que puedan producir la muerte con ms o menos prontitud. La ley castiga severamente este crimen por el modo de atentar a la vida es mas secreto y peligroso que los otros. Este crimen es mas facil cometerlo y difcil conocer sus autores. Elementos del crimen: en Reimer lugar se caracteriza un atentado a la vida. este se castiga cualesquieran que sean sus consecuencias. El elemento material de este crimen no es un homicidio, sino un atentado a la vida humana, cometido por el empleo de sustancias venenosas. En segundo lugar el atentado debe de cometerse madiante el empleo de sustancia que puedan producir la muerte . este debe haber atentado contra la vida humana por medio del empleo de sustancias que puedan producir la muerte. Desde el momento que el agente ha vertido el veneno en el vaso, en la sopa, etc. Importa poco que la victima no llegue a ingerirlo, tampoco importa el resultado. No hay envenenamiento en el caso que una sustancia capaz de determinar la muerte, pierda sus propiedades toxicas habiendo sido mezclada con otra capaz de neutralizar sus efectos. En tercer lugar, el elemento moral del envenenamiento es la intencin criminal . este sabiendo las consecuencias que puede causar a la salud de la victima dicha sustancia la administra con el proposito de causarle la muerte. Caso Una pareja esta casada pero hay uno de los dos que se enamora de otro hombre y decea separarce del esposo pero no quiere hacerlo por que no quiere compartir la fortuna entonces decide matarlo lentamente

suministrandole una especie de sustancia que le va destrullendole el organismo lentamente a mediado de un ao el marido muere y ella despus de un tiempo se casa con la persona de la cual se habia enamorado. Pena El envenenamiento se castiga con la pena maxima de treinta aos de trabajos publicos (c.p.art.302). a los complices les corresponde la inmediatamente inferior a esta pena, que es la de trabajos publicos de 3 a 20 aos.

El aborto
El aborto: es la expulsin prematura, provocada voluntariamente,del producto de la concepcin. Elementos constitutivos: La expulsin prematura del feto. El empleo de medios artificiales para provocar la expulsion del feto. La intencin culpable. La expulsin prematura del feto es la extraccin de un feto del seno de la madre antes del termino del nacimiento. El aborto es ,pues, castigable no importa el momento en el cual sea practicado no importa que sea en los primeros dias del embarazo. El empleo de medios artificiales para provocar la expulsin del feto. La expulsin del feto debe provocarse por medios artificiales, el cual elimina el aborto natural que se produce espontneamente durante el embarazo o el alumbramiento prematuro accidental. La intencin culpable: el elemento moral del aborto es la intencin que consiste en el conocimiento por parte del agente de que el comete el hecho en las condiciones en que la ley lo incrimina

Introduccin
El siguiente trabajo contiene breves definiciones de los casos especiales como son: el homicidio, asesinato, parricidio, infanticidio, envenenamiento y el aborto con sus repetivos elementos constitutivos explicados de una manera muy personal por quien le escribe. Es esencial mente un trabajo hecho a base de una opinin propia recogida la idea de los diversos autores y del propio codigo penal. Hay que agregar que tambien consta de varios casos inventados por mi en los cuales describe posibles situaciones con las cuales se identifica cada infraccion o crimen y la pena que conlleva cometerlo.

Conclusin
El trabajo presentado es una manifestacin de esfuerzo incalculable y que expresa una opinin muy propia de criterios y trminos tan complejos como los que presenta el derecho penal no es nada fcil. Pero como todo lo bueno y lo que da mas satisfaccin en la vida cuesta trabajo me siento complacido por el trabajo y espero que usted halla podido percibir ese sentimiento despus de haber ledo dichas opiniones e ideas que planteado en el siguiente trabajo.

Вам также может понравиться