Вы находитесь на странице: 1из 19

SECUENCIA DEL MOVIMIENTO GENERAL

1. 2. 3. 4. 5. 6. Distancia de accin "A " Movimiento corporal del cuerpo "B" Control de obtener "G" rea de colocar "P" Video de movimientos generales Aplicacin de la secuencia general.

ral de movimientos (ejercicios)

MOVIMIENTO DE SECUENCIA GENERAL


El movimiento de secuencia general esta relacionado con el desplazamiento espacial de un objeto. Bajo control manual el objeto sigue una trayectoria por el aire en forma irrestringida. El movimiento general sigue caractersticamente una secuencia con permanente estado de sub-actividades identificados por los siguientes casos.
1. 2. 3. 4. 5. Obtenga o alcance con una o dos manos a distancia hacia el objeto, ya sea directamente o con congruencia con otros objetos o movimientos del cuerpo. Obtenga bajo su control el objeto. Mueva el objeto de su lugar original ya sea directamente (solo con las manos) o en conjuncin con otras partes del cuerpo. Ponga el objeto temporalmente en un lugar. Regrese a su lugar de trabajo.

Estas cinco actividades toman la base para la secuencia de actividades describiendo as el desplazamiento libremente por el espacio.

EL MODELO DE SECUENCIA
El modelo de secuencia, esta formado de una serie de letras que representan cada una de las actividades variadas (llamadas tambin parmetros) de la actividad del movimiento general en secuencia. Con la excepcin de que un parmetro adicional para movimientos del cuerpo, el movimiento en secuencia general es igual que el que a continuacin presen taremos: ABGABPA EN DONDE A ES IGUAL A DISTANCIA DE ACCIN B ES IGUAL A MOVIMIENTO DEL CUERPO G ES IGUAL A OBTENER O GANAR CONTROL P ES IGUAL A LUGAR

DEFINICIONES DEL PARMETRO


A: Distancia de accin Este parmetro comprende todos los movimientos o acciones de los dedos, manos y pies, ya sea cargados o sin carga. B: movimiento del cuerpo Este movimiento se refiere a movimientos verticales del cuerpo (arriba/abajo), acciones necesarias para vencer un obstculo. G: obtener control Este parmetro, comprende todos los movimientos manuales (dedos, manos y pies), empleados para obtener un completo control manual de un objeto y as subsecuentemente dejar de tener control sobre l.

INDICADORES DEL PARMETRO


El desplazamiento de un objeto ocurre en tres diferentes fases las cuales

presentamos a continuacin: OBTENER A B G PONER ABP REGRESAR A

La primera fase, descrita como obtener, describe las acciones que implican el alcanzar un objeto. El parmetro "A " indica la distancia que la mano o el cuerpo se desplazan para tomar el objeto, mientras tanto la "B" indica el movimiento necesario del cuerpo durante la accin. El grado de dificultad encontrado es descrito por el parmetro "G". La segunda fase descrita como poner (put), describen las acciones que implican el mover el objeto hacia otra direccin. Como anteriormente se dijo la "A " y la "B" indican la distancia en que la mano del cuerpo viaja con el objeto y la necesidad de cualquier movimiento del cuerpo durante el movimiento, antes de ser colocado el objeto. La forma en que es colocado el objeto es descrita por el parmetro "P". La tercera fase, simplemente indica la distancia recorrida por el operador para regresar al lugar de trabajo, siguiendo la colocacin del objeto. DISTANCIA DE ACCIN La distancia de accin cubre todos los movimientos o acciones especiales de los dedos, manos y pies, ya sea cargados o sin cargar. AO Menor o igual a dos pulgadas (5 cms) Cualquier desplazamiento de los dedos, manos y pies por una distancia igual o menor que dos pulgadas, llevara un valor indicador de cero. El tiempo para rea/izar estas distancias cortas estn incluidas entre la obtencin del control y lugar de localizacin o place. Ejemplo: es usual para alcanzar y accionar las teclas de una calculadora de bolsillo o para poner tuercas en tornillos localizados a menos de dos pulgadas entre si.

A1

Al alcance. Las acciones son limitadas al rea de alcance del brazo extendido con

movimiento semi-circular.

Con la ayuda del cuerpo y una pequea inclinacin hacia

el frente e inclinacin del cuerpo, esta rea de alcance se amplia un poco mas. El valor del parmetro "a 1" tambin aplica a las acciones de la pierna o pie para alcanzar un objeto, pedal o palanca. Si el tronco del cuerpo es movido, la accin deber ser considerada (a3). A3 De uno a dos pasos El tronco del cuerpo se cambia de posicin al caminar, al girar, al transportarse en unos pasos.

TODAS LAS PARTES Y HERRAMIENTAS SE LOCALIZAN DENTRO DEL REA DE ALCANCE.

Los valores de distancia de accin fueron hechos incluyendo el pase o caminata en una fabrica con un medio ambiente normal, y como resultado estos incluyen un promedio de 2.5 pies con un recorrido obstruido o libre, caminando hacia

arriba o hacia abajo sobre escaleras y caminando con carga o sin carga. Si cierto trabajo es prctico y particular contiene una considerable distancia de recorrido (mas de 478 pies) en forma libre; las distancias de accin antes provistas no sean apropiadas y los va/ores debern ser confirmados de nuevo. MOVIMIENTO DEL CUERPO

"B"
Este movimiento se refiere ya sea a movimientos verticales del cuerpo de arriba hacia abajo o las acciones necesarias para vencer o superar un obstculo. "B6" Doblarse y levantarse De una posicin vertical en pie, el tronco es inclinado, flexionado de la cintura, permite que las manos alcancen debajo de la rodilla y posteriormente regresa a la posicin de parado. No es necesario que las manos alcancen debajo de las rodillas, es suficiente para tomar el objetivo. "B6" pudiera ser el flexionar la cintura, las rodillas o una rodilla solamente. "B3" Doblarse y levantarse Es requerido flexionar e incorporarse solo al 50% del tiempo de una accin de amplia repeticin, tal como colocar y desplazar tales acciones. Los primeros objetos que se coloquen a manera de pilar tendrn mayor movimiento en el cuerpo; pero al aumentar de altura la columna, los ltimos objetos no requerirn mayor movimiento del cuerpo.
EJEMPLOS DE DOBLARSE Y LEVANTARSE NOTE QUE EN CADA CASO LAS MANOS ESTN COLOCADAS DEBAJO DE LAS RODILLAS

DOBLARSE Y LEVANTARSE 50% DE OCURRENCIA

MOVIMIENTO DEL CUERPO "B"


"B10" Sentarse o ponerse en pie Cuando la accin de sentarse o ponerse en pie, requiere de varias series de movimientos de manos, pies y cuerpo, para moverse o desplazarse "B10". Todos los movimientos para manipular la silla y el cuerpo estn incluidos en "B10". Se requieren varios movimientos de pies y de cuerpo para sentarse en las sillas y poder subir en ellas y bajarse; "b10" puede ser aplicable a estas acciones. "B16" A travs de una puerta Cruzar una puerta consiste normalmente en alcanzar, tomar y dar vuelta a la perilla, empujar, cruzar y despus cerrar. Esta variante de parmetro comprende cualquier tipo de puerta, de bisagra, puerta doble, o de vaivn. Aclarando que los tres o cuatro requeridos para caminar a travs de la puerta son incluidos en valor de "B16". Estos pasos no debern ser agregados al parmetro de distancia de accin ni tampoco sustrados, ejemplo: un operador camina cinco pasos hacia el escritorio en donde un objeto liviano es levantado y colocado en el suelo, a un lado del escritorio. La distancia de accin para obtener el objeto es de ocho pasos (A 16), los pasos reales para cruzar la puerta, estn incluidos en el valor "B16". El analizase apropiado seria: OBTENER (GET) COLOCAR (PUT) REGRESAR (RETURN)

A16B16G1

A1B6P1

AO

410 TMU

B16"

Subirse y bajarse Este parmetro comprende el subirse y bajarse de una plataforma o cualquier

superficie en alto (tres pies), utilizando cierta cantidad de movimientos del cuerpo humano. Subirse a una plataforma implica, poner la mano sobre la orilla de la plataforma, despus levantar la rodilla hacia la plataforma. Poniendo la otra mano sobre la plataforma. La actividad se completa levantndose en la posicin recta inicial. Bajarse de la plataforma definitivamente requiere de la misma accin solo que en sentido inverso. Un ejemplo seria: subir de un carretn sobre la lnea de montaje para aplicar un soporte en el sistema de escape. OBTENER O GANAR CONTROL "G" Obtener el control comprende todos los movimientos manuales (dedos, manos y pies), empleados para obtener el completo control manual. El parmetro "G" puede incluir uno o varios movimientos cortos, de los cuales el objetivo es tomar el control completo antes de que este objeto sea desplazado. G1 " Objeto liviano Cualquier forma de sujetar puede ser empleada mientras no se encuentren dificultad como el descrito por las variables del parmetro. El objeto puede estar mezclado por o con otros objetos, cerca o puesto en una superficie con tocar el objeto con los dedos, los pies o las manos, o puede requerir una accin ms difcil de sujetar como es el levantar un objeto de una pila de objetos mezclados. Pueden ser utilizados una o dos manos, mientras sea solamente un objeto el que se obtenga y que sea accesible para levantarlo simultneamente con las dos

manos. Si varios objetos, son agrupados de tal forma que puedan ser transportados como uno solo el parmetro sigue aplicndose. Levante un martillo de una mesa de trabajo, tome una rondana de un recipiente y usando las dos manos levante un manera/, obtenga una hoja de papel de escritorio, levante unos lpices de un recipiente, obtenga un tornillo de una pila de tornillos, sujete una palanca, botn, manivela, pedal de pie u otra actividad de la semejanza de las anteriores. "G1" Objetos livianos "SIMO" SIMO, se refiere a las acciones manuales realizadas simultneamente por diferentes partes del cuerpo. Eso significa que una mano tiene control de un objeto liviano (G1) mientras que al mismo tiempo la otra mano obtiene otro objeto ligero (G1). El tiempo total entonces requerido para obtener el control de un solo objeto. Ejemplos: Usando las dos manos, levante un martillo y un clavo que se encuentran depositados en una superficie plana, usando las manos levante dos pequeos portafolios, un lpiz y una regla. "G3" No SIMO Dada la naturaleza del trabajo, las condiciones bajo la cual este rea/izado, el operador no puede tomar el control de dos objetos simultneamente, mientras una mano esta sujetando el objeto la otra mano debe esperar antes de que pueda sujetar al otro objeto. Por ejemplo: un operador de montaje, continuamente obtiene partes de los dos lados $af presentara problemas para realizar esa operacin simultneamente (SIMO). "G3" Pesado o voluminoso El control de objetos pesados o voluminosos es llevado a cabo solamente despus de que los msculos estn tensos a punto que los efectos de dificultad creados por el peso, la forma y el tamao son vencidos. Podemos identificar esta variante por la indecisin de la pauta necesaria para lograrla suficiente fuerza muscular requerida para mover el objeto. Este efecto es diferenciado no solamente por el peso real del objeto, sino que tambin por la localizacin del objeto con respecto al

cuerpo, la existencia de agarraderas o asas para sujetar/os fcilmente o, simplemente, la fuerza de la persona u objeto localizados en lugares inapropiados aunque sean chicos o ligeros, por ejemplo: requeriran de usar cierta indecisin del movimiento del cuerpo para balancear o controlar la fuerza adicional para nivelarse. Existiendo cinchos o cualquier otro tipo de herramienta para cargar localizados apropiadamente en el objeto, el efecto de el peso del objeto puede ser reducido enormemente.
EJEMPLOS DE g3, GANAR CONTROL DE OBJETOS O BULTOS PESADOS.

CONTROL DE OBJETOS PESADOS QUE REQUIEREN MOVIMIENTO INMEDIATO

G3

Sin visibilidad o con obstruccin El acceso al objeto es restringido porque un obstculo no permite al operador

ver el objeto o crea una obstruccin con la mano o dedos al tratar de obtener el objeto o el control.

Ejemplos: obtenga una rondana de birlo o tornillo localizado del otro lado de un panel o tablero (que no esta a la vista). Pase los dedos a travs de un alambrado en una pieza para obtener una pieza (obstruida), saque una navaja de bolsillo de su pantaln. "G3" Desengranaje o desensamble La aplicacin de fuerza muscular es necesaria para liberar un objeto de los objetos que estn a su alrededor. El desengranaje o desensamble es caracterizado por la aplicacin de presin (para vencer la resistencia) seguida por un movimiento rpido y vuelva a enroscar el objeto. Sin embargo al volver a enroscar el objeto deber seguir una trayectoria i/imitada por el aire (no confundir don el desajuste de una manivela, palanca, u otro tipo de herramienta). Ejemplos: remueva un soquet o "dado " apretado de un manerasremueva un cuchi/lo enterrado en madera; remueva un cuchillo atorado en alguna superficie dura; remueva el corcho de una botella de vino. "G3" Entrelazado El objeto esta entrelazado o atorado con otros objetos y debe ser separado o liberado antes de que el control completo se lleva a cabo. Ejemplos: saque un martillo de una caja de herramientas llena (elmartillo esta enterrado entre las herramientas). De una caja con resortes, tome control de un resorte que esta entrelazado con otro. G3" Recoleccin El control de varios objetos es logrado. Los objetos pueden estar revueltos y apilados o revueltos sobre una superficie. Si estn revueltos el control de varios objetos se logra escarbando de una pila de objetos con la mano y sacando la mano llena. "G3" comprender la obtencin hasta de dos objetos por mano (igual a un total de cuatro si son usadas las dos manos simultneamente). Si se levantan aun mas objetos, una serie de "G1" o adicionales "G3" acciones de "obtencin o sujetacion" debern ser observados. "P" Lugar

Lugar se refiere a las acciones que ocurren en la ultima etapa del desplazamiento de un objeto tales como alinear, orientar o engranar el objeto con otro objeto antes de que pierda el control del objeto. El valor indicador para el parmetro del lugar es bsicamente escogido tomando en cuenta el grado de dificultad encontrado para colocar el objeto. "PO" Sostener (hold) El indicador del parmetro o el lugar de este no ocurre. El objeto no es levantado y retenido; la posicin ocurre despus en otro modelo de secuencia. Ejemplos: levante un libro; levante una tarjeta de trabajo. "PO" Aventar, deshacerse de (toss) El indicador del parmetro o su ubicacin no ocurre. El objeto es librado durante el mismo movimiento (parmetro de distancia de accin), sin utilizar ningn movimiento para colocarlo o sin ninguna pausa para preparar el objeto hacia un objetivo o meta. Ejemplos: aviente una pieza terminada a un recipiente o deposito; suelte en una canastilla un montaje terminado; aviente un pedazo de papel "hecho bola " a la basura. Apartar a un lado. El objeto es simplemente colocado cerca de la persona sin ningn ajuste o alineamiento aparente. Esta colocacin del objeto requiere de un pequeo control mental, visual o muscular. Ejemplos: Aparte hacia un lado la herramienta despus de usar/a. Coloque un lpiz sobre el escritorio, despliegue un manual sobre la mesa. "P1" Apartando a un lado y acomodando (lose fit).

El objeto es colocado en una parte mas especifica que la descrita por el parmetro "apartando hacia un lado ". Pero la tolerancia es tal que una modesta cantidad de control visual, mental o muscular es necesaria para colocarlo. El espacio en las partes para engranar es los suficientemente amplio que una sencilla colocacin sin necesidad de hacer presin es requerido para poner o ubicar el objeto.

Ejemplos: meta una rondana en un tornillo; cuelgue el telfono; ponga un gancho de ropa en un colgadero; meta un lpiz sin punta en un sacapuntas. "P3" Ajustes Ajuste, es definido como las acciones intenciona/es que se hacen en cierto tipo de colocaciones y son originados por la dificultad de manejo del objeto, falta de simetra de las partes para engranarse, condiciones de trabajo insatisfactoras. Estos ajustes estn reconocidos como trabas, impedimentos obvios al momento de alinear,orientar y al hacer el engrane del objeto. Ejemplos: coloque la llave dentro de una candado; quite una tapa. "P3" Presin ligera Dado a las tolerancias o a la naturaleza de las colocaciones, la aplicacin de fuerza muscular es necesaria para asentar el objeto, aun as la posicin de la accin inicial pudiera ser clasificada como libre "P1". Esto podra ocurrir por ejemplo, en la accin requerida para poner un soquet o dado en un manera/. Ejemplos: Ponga una estampilla hmeda en un sobre; una presin a una tachuela encontrada en un tablero de corcho; inserte una terminal elctrica a un tomacorriente (una fuerza muscular ligera es necesaria para situar el objeto despus de haberlo orientado con un pequeo ajuste). "P3" Doble Dos colocaciones distintas ocurriendo durante la actividad total de aplicacin. Por ejemplo para montar dos piezas sostenidas por una insta/acin fija, un tornillo es primero pasado por un orificio en dos partes antes de que la tuerca sea colocada con la otra mano (fig. 2.6) La primera colocacin ocurre con el tornillo pasando a travs del orificio seguido por la segunda colocacin de tuerca en el tornillo. Este parmetro puede ser tambin aplicado a un objeto siendo alineado a dos diferentes marcas siguiendo un movimiento general. Para aplicar en "p3" sin embargo estas marcas deben ser o estar a una

distancia de cuatro pulgadas (10 cms) de distancia entre si. Si son mas de cuatro pulgadas de distancia entre si, se requiere de una observacin especial la cual requiere tambin de cuidado o trato adicional de la colocacin (P6). "P6" Cuidado o precisin Un cuidado extremo es necesario para colocar un objeto en un lugar definido, muy cercano o casi junto a otro objeto. La ocurrencia de esta variable es caracterizado por un evidente movimiento lento para la colocacin dado al alto grado de concentracin mental requerida, as como visual y coordinacin muscular. Ejemplos: medir el hilo y ensartar en una aguja; colocar un hierro de soldar a una conexin con varios circuitos. "P6" Presin fuerte. Como resultado de tolerancias muy cerradas, no solamente por el peso del objeto, un alto grado de fuerza muscular es necesaria para engranar o trabar el objeto. Como ocurre muy rara vez en la practica, la presin fuerte puede ser fcilmente reconocida como el resujetamiento o reaprietamiento del objeto, tensin muscular, y la preparacin del cuerpo antes de aplicarle presin. Ejemplo: Coloque un libro en un espacio apretado (reducido) del librero. Nota: un valor indicador o ndice "P" nunca se muestra por el solo peso del objeto. Mientras que el peso del objeto influye la dificultad para su colocacin. Es esa dificultad la que determina el valor indicado por "P" y no el peso. Izquierda: coloque el tornillo a travs del agujero antes de la tuerca. Derecha: una ambos objetos (atornillndolos).

Por ejemplo: una maleta pesada puesta simplemente sobre el suelo la

cual se clasificara con una "P1" apartar a un lado. Mientras un maletn liviano acomodado en un espacio apretado en un librero se clasificara con un "P6" (presin fuerte). "P6" Sin visibilidad o con obstruccin. Son similares las condiciones a las descritas por el mismo titulo en el parmetro de obtencin de control. El acceso al punto de colocacin es restringido por que un obstculo no permite al operador ver el lugar para colocarlos o crea una obstruccin a la mano o dedos al intentar colocar el objeto. Si el lugar no es visible al operador deber tantear el lugar de operacin antes de que el objeto pueda ser rea/mente colocado con ajustes.
r

Ejemplos: coloque una tuerca y un tornillo que no estn a la vista (escondido); ponga una buja al motor de un carro por entre los alambres del distribuidor. "P6" Movimientos intermedios Algunos movimientos intermedios del objeto son requeridos antes de colocarlos finalmente en su lugar. Estos movimientos intermedios son necesarios por la naturaleza o forma del objeto o las condiciones que le rodean no permiten su colocacin directa. Con objetos pesados o voluminosos o difciles de manejar, este parmetro es reconocido como serie de cambios de forma de sujetar,movimientos ocurridos antes de su colocacin final. Este manejo adicional es importante para as acompletar la incmoda o molesta naturaleza del objeto. Ejemplo: coloque varias sillas en fila recta, ponindola en el suelo y ponindola en la lnea aprovechando varios movimientos: coloque una caja grande en el suelo y apoyndose en una de sus esquinas muvala

hasta otra posicin; coloque una caja pesada o voluminosa en una paleta y colquela bien ordenada. Un caso especial de esta variante se encuentra un objeto en una mano llena de diferentes objetos, realmente antes de colocar el objeto especifico varios movimientos de la mano y de los dedos son requeridos para seleccionar y cambiar

dicho objeto, hacia la punta de los dedos. Esta accin es mas que reafirmar el objeto especifico. La mano deber al principio estar con la palma hacia arriba permitiendo la seleccin visual. Algunos movimientos complejos de los miembros son necesarios para trasladar el objeto hacia la llema de los dedos antes de que la persona pueda colocar. Nota: este caso "P6" se aplica nicamente a menos llenas de objetos. Si los objetos en la palma de la mano son todos similares la seleccin visual no es necesaria, as pues, con simple funcin de tacto seria suficiente seleccionar, como ocurre normalmente. Una reafirmacin durante la distancia de accin para colocar el objeto no hara necesario un tiempo adicional. El valor para "P" es escogido de la tarjeta de registro de datos por el grado de dificultad que se tomo par dicho objeto. Ejemplos del caso especial de "P6" de movimientos intermedios: de una mano llena de monedas se utiliza el dedo pulgar hacia la llema de los otros dedos y se coloca en la maquina tragamonedas. Con el dedo pulgar selecciona una rondana de media pulgada de entre otros objetos para colocarla en un tornillo. VARIANTES ESPECIALES DE PARMETRO Las variantes del parmetro encontradas en la tarjeta de registro de datos comprende la mayora de las actividades observadas en una

situacin normal de produccin. No obstante, existen situaciones especiales que deben ser tomadas en cuenta. Dos de los casos, que presentan al analista de MOST son definidos a continuacin: su inconstante o infrecuente ocurrencia no amerita que aparezca en la tarjeta de registro de datos; sin embargo, la necesidad de un anlisis de aproximacin lgica es considerado necesariamente. "B3" Sentarse o ponerse en pie sin mover la silla Cuando el cuerpo es simplemente flexionado sin la necesidad de mover los pies o manos para manipular la silla o el incorporarse de la silla sin necesidad de mover las manos y pies, entonces se usa el termino sentarse o incorporarse sin mover la silla "B3". Usa el termino sentarse o incorporarse sin mover la silla "B3". Advierta que este valor comprende ya sea el sentarse o incorporarse pero no ambos. Ejemplo:

descienda su cuerpo para sentarse en una banca. Levntese del asiento de un cine. "P3" Aparte de dejar hacia un lado ser acomodado sin visibilidad. Las condiciones son similares a aquellas encontradas en el parmetro de obtencin de control en el mismo titulo. En esa situacin el operador deber experimentar a su alrededor el lugar donde es colocado el objeto, antes de que suelte la "P" objeto para colocarlo. Ejemplos: coloque una rondana en un tornillo escondido; coloque una chaveta, pasndola a travs de un orificio localizado detrs de un tablero. COLOCACIN CON INSERCIN Ocasionalmente, siguiendo de su colocacin inicial un objeto deber ser insertado para lograr su destino. Esta insercin siendo tcnicamente un movimiento controlado puede ser indicado en la ultima

"A " del movimiento de secuencia general. Este modelo se estableci para simplificar el procedimiento de anlisis. De otra forma un modelo del movimiento de secuencia controlada adicional seria necesario para describir nicamente un parmetro "m " Como regla general al usar una "a " deber seguir el parmetro "P" para representar la insercin de un objeto de dos pulgadas, hasta de doce pulgadas. Ejemplo: volver a colocar el "gauge " (varilla de medicin del aceite) sera indicado de la siguiente forma. AO BO GO Al B6 P3 Al En adicin a una insercin de dos pulgadas a doce, la ultima "A " del modelo del movimiento de secuencia general es normalmente usada para: Primero: regresar al lugar de origen. Segundo: retirar la mano de adentro de una maquina.

FRECUENCIA DEL PARMETRO Muy seguido uno o mas parmetros entre el movimiento de secuencia general puede ocurrir mas de una vez, por ejemplo: cuando dejamos varios objetos de una mano llena, la actividad es demostrada en el modelo de secuencia directamente mediante colocacin del parntesis, abarcando parmetros que son repetidos y escribiendo el numero de ocurrencias en la columna de frecuencias de la hoja de anlisis y calculo. El calculo del tiempo se realiza de esta manera: 38 Segundo: Multiplique este ocurrencias. Tercero: Agregue este resultado al valor indicador al parmetro indicador que queda. Cuarto: Convierta el total a TMU multiplicando por 10. Si una secuencia entera ocurra mas de una vez, el numero de eventos es colocado en la columna de frecuencias. El clculo del tiempo es rea/izado tomando en cuenta el total de TMU, por tiempo modelo. Ejemplo: de una mano repleta de rondanas se colocaran en seis tornillos separados cinco pulgadas. Al BO G3 (A1 BO P3) A1 Obtener (get) BO G3 AO (6) valor por el numero de

Alcance las rondanas Sin movimiento Recoger rondanas una mano llena de

Poner (put)

A1

Alcance

para

colocar

una

rondana BO Sin movimiento P3 Colocar rondana Regreso freturn) AO Sin regresar

Como es indicado solo los parmetros en la seccin de poner (put) de este modelo de secuencia son repetidas seis veces. El operador alcanza "A 1", sin moverse "BO" y coloca una rondana "P3". Los pasos de tiempo controlado son: 1. 2. (Al BO P1) = (1 + O + 1) = 2 2x 6 = 12

3.
4.

1 + 0 + 3+ 72 + 0= 16
16X10 = 160 TMU

Estos cuatro pasos pudieran ser tambin escritos: ( (1 + 1) x (6) + 1 + 3) x 10 = 160 TMU Adicionalmente, si la secuencia entera (la colocacin de las rondanas) ocurre dos veces, el anlisis siguiente se aplicara. A1 BO G3 ( A l BO P1 ) AO ( G) 2

( (1 + O + 1) x (6) + 1 + 0 + 3 + O) x 1 0 x 2 = 320 TMU. La situacin anterior en el cual la seccin poner (put) del modelo de secuencia es repetida, ilustra no solamente las infinitas situaciones que comprenden frecuencias que pudieran ocurrir. Realmente cualquier combinacin de parmetros pudiera tener una frecuencia aplicada a ellos (parmetros). Las frecuencia puede ser un nmero completo, decimal o una fraccin. Nota: solo un juego de parntesis es permitido por modelo de secuencia. Ejemplos de movimientos generales: 1. Una persona camina cuatro pasos hacia una maleta, la levanta del suelo y sin moverse mas la coloca sobre una mesa a su alcance.

2.

Un operador de pie al frente de un torno camina seis pasos hacia una pieza pesada depositada en el suelo, levanta la pieza, camina seis pasos de regreso a la maquina y la coloca en una prensa de tres dientes hacindole pulgadas varios (10 ajustes. cms.) La parte los debe de ser la penetrada prensa. cuatro Entre dientes

3.

De una pila localizada a 10 pies (3 mts.) De retirado , un objeto pesado deber ser levantado y movido 5 pies (2 mts.) Y colocado encima de una mesa de trabajo con varios ajustes. La altura de esta pila variar de la cintura al nivel del piso. Siguiendo la colocacin del objeto sbrela mesa de trabajo, el operador regresa al lugar original, el cual est a 11 pies (3.5 Mts. De retirado.

4.

Un

trabajador

de

montaje

obtiene

una

mano

llena

de

rondanas

(seis) de un deposito localizado al alcance y coloca una en cada uno de los seis tornillos localizados a su alcance, a unas cuatro pulgadas (10 cms) de retirado.

Вам также может понравиться