Вы находитесь на странице: 1из 19

PROPUESTA DE PLAN DE ACCIN DE PROMOCIN Y PREVENCIN DE SALUD EN LA I.E.T.A FRANCISCO JOS DE CALDAS DE SILVIA CAUCA, SEDE INSTITUTO AGRCOLA.

Un Plan de Accin en Promocin y Prevencin en la Salud parte de la concientizacin que se logre entre los miembros de la institucin, es un proceso que necesita compromiso, responsabilidad, trabajo de todos los implicados, que reconozcan la importancia de cuidar su cuerpo, su mente y su espritu. No solo el empleador es el que debe idear las estrategias, sino tambin, el empleado y otros entes relacionados, puesto que es un trabajo conjunto para obtener los mejores resultados. La promocin debe conducir a crear una cultura de la salud, donde cada obrero, empleado o funcionario se cuide a si mismo, luche por mantenerse bien y en ptimas condiciones, mantener un alto nivel de bienestar que se refleje en su diario quehacer. Para muchos empleados, las enfermedades son utilizadas como forma de escape laboral ya sea por negligencia o falta de autoestima que busca despertar el inters de empleadores y compaeros. La Accin de Promocin en la Salud tiene que generar estrategias tambin para estos empleados al igual que para aquellos que ocupan el tiempo de esparcimiento laboral en otra actividad y se basa especficamente en concientizacin Es primordial para una Institucin contar con un plan de Accin en Promocin y Prevencin en la Salud porque esto genera mayor rendimiento laboral y satisfaccin a la comunidad educativa, es asi como se plantean las siguientes acciones para su aplicabilidad:

a) CONCIENTIZACIN Charlas informativas, que de manera amena creen inters en el tema. Conferencias que formalmente muestren al trabajador la importancia de cuidar Y prevenir enfermedades propias del trabajo que desempea. Convivencias con el fin de lograr confianza entre los participantes al compartir experiencias y promover generacin de ideas que conduzcan mejorar el bienestar laboral. Detectar sitios y situaciones riesgosas y con ello elaborar videos de Prevencin en la Salud que sern proyectados a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

b) PRCTICAS EN SALUD Brigadas de Salud. stas deben contar con la presencia de un Mdico, un Odontlogo, una Higienista, un Fisioterapeuta y un Fonoaudilogo. Se realizaran dos veces en al ao. Tamizaje de Tensin y Diabetes. stos se deben realizar peridicamente dada la frecuencia de problemas de hipertensin y diabetes especialmente. Exmenes de Laboratorio Bsicos dos veces al ao. Trimestralmente es conveniente las orientaciones de la fonoaudiloga teniendo en cuenta que la voz es la que hace el contacto con el educando. Las afecciones de la voz son frecuentes como laringitis, amigdalitis, afona, disfona. Orientaciones y Terapias Psicolgicas que logren controlar o acabar con los niveles de estrs y se deben realizar cada dos meses. Planes Tursticos, tanto Institucionales como Familiares, con el fin de que el cambio de escenario y la presencia de lazos sentimentales fuertes logren renovar el entusiasmo por la Profesin, para dar lo mejor de s a sus Educandos.

c) LOGSTICA Al ser un plan de accin local, el directo responsable es el rector de la Institucin Educativa. Es necesario el nombramiento de un coordinador que lidere, organice, gestione y ejecute el Plan de Accin. Asesoras y participacin directa de la Alcalda Municipal, Secretaria de Educacin Departamental y Empresa Prestadora del Servicio.

d) UTILIZACION DE LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LAS COMUNICACIONES. A continuacin se describe el uso de las herramientas de las TIC (blospot, youtube, scribd, dropbox, camstudio y super video converter) en el desarrollo del proyecto Super Video Converter:

Esta herramienta fue usada para convertir el formato (MP4) en el que se filmaron los videos del proyecto, a un formato FLV (Flash Video), para reducir el tamao de los archivos de manera que se puedan subir fcilmente a youtube y ser reproducidos sin ningn problema en la mayora de los sistemas operativos. Proceso de Descarga.

Para realizar la descarga de esta herramienta se siguen varios pasos; 1) Se ingresa al sitio web oficial que ofrece la ltima versin actualizada: www.erightsoft.org/hawei.php. 2) Una vez ah se da click derecho en el botn Download. 3) Automticamente se inicia el proceso de descarga como se puede verificar en el costado inferior izquierdo de la pantalla.

Figura 1. Proceso de descarga de SUPER VIDEO CONVERTER.

Proceso de Instalacin.

Los siguientes pasos muestran el proceso de instalacin: 1) Se muestra una pestaa que permite seleccionar el idioma de la instalacin, se elige Espaol y se da Click derecho en el botn Siguiente. 2) Se inicia el asistente de la instalacin en el cual solo se da Click derecho en el botn Siguiente. 3) El asistente muestra la licencia del programa se da click derecho en la casilla Acepto el acuerdo y en el botn Siguiente que se muestra habilitado 4) Se selecciona la carpeta de destino en la que quedar instalada la herramienta, la direccin por defecto es "C:\Program Files\eRightSoft\SUPER" y se da Click derecho en el botn Siguiente. 5) La interfaz muestra una barra que indica el progreso en la instalacin, que suele demorar unos cuantos minutos. 6) Se muestra en la pantalla la validacin del programa instalado, proseguimos

dando Click derecho en el botn Siguiente. 7) La interfaz muestra que el proceso de instalacin ha sido completado exitosamente, damos Click derecho en el botn Finalizar y se crea un acceso directo en el escritorio del computador y se ejecuta automticamente el programa SUPER Video Converter, listopara trabajar los videos del proyecto.

Figura 2. Proceso de instalacin.

Proceso de Conversin.

Antes de entrar a la conversin del video, es necesario configurar el SUPER video Converter a una resolucin 800x600, para as disponer de todos los botones necesarios para una conversin ya que el botn Encode (Active JobList Files), que es el que permite empezar la conversin, no se encuentra visible bajo dicha resolucin 800x600.La forma de usar sta herramienta a una resolucin 800600 es: 1) Abrir el SUPER, en la parte superior la interfaz muestra un botn con la letra M, se da click sobre l, esto abre el MENU, 2) Se busca la opcin ChangeSkin (Theme), 3) Se selecciona XP Theme , 4) Se selecciona XP Blue.

Figura 3. Proceso de Conversin

5) Entramos nuevamente al MENU y seleccionamos StayOn Top Of All y se arrastra al SUPER (la ventana que lo contiene) lo ms alto en la pantalla que podamos en la posicin del monitor. Se ver el botn Encode (Active JobList Files), que servir para hacer las conversiones a una resolucin 800600.

Figura 4. Configuracin de visualizacin.

Seleccin de la Carpeta de Destino.

Para seleccionar la carpeta destino donde se guardarn los videos convertidos, se debe:1) Abrir el MENU del SUPER, 2) Seleccionar Output File Saving Management. 3) Se busca la carpeta en donde se quiere guardar el video convertido. 4) Se da click en SAVE Changes.

Figura 5. Proceso de seleccin de carpeta de destino.

Cargar Archivos Para Conversin.

Para convertir el formato de los videos del proyecto, es necesario aadirlos o cargarlos al programa, para esto hay dos formas: 1) Arrastrar el archivo de video a la ventana del SUPER video converter, tal como lo muestra la Figura X. 2)La otra opcin es ir a MENU ah se debe elegir la opcin Add Multimedia File(s), se debe buscar el video en cuestin y se da Click en el botn Abrir, tal como se muestra en la Figura X.

Figura 6. Proceso de aadir archivo para conversin Opcion1.

Figura7 . Proceso de aadir archivo para conversin Opcin 2. Cambio de Formato.

Ya teniendo el archivo cargado al programa, se siguen los pasos: 1) Se verifica que en la seccin Internalencoders are auto-selectedto complete thisoperation, este marcada la opcin FFmpeg, 2) En la opcin superior Selectthe Output Container se debe elegir el formato en el que se va a convertir el video, para este caso el formato es FLV. 3) En la opcin Selectthe Output Video Codec se elige el tipo de codificacin del video,

para el caso Flash Video, 4) En la opcin Selectthe Output Audio Codec se elige el tipo de codificacin del sonido del video, para el caso MP3, 5) Se inicia el proceso de conversin dando click al botn Encode (Active Files), 6) Se muestra una interfaz a la cual damos Click en el botn OK, 7) Se muestra el inicio de la conversin por medio de una barra que indica el estado del proceso, al completarse la barra, ste habr finalizado.

Figura 8. Proceso de Conversin.

Youtube Esta herramienta se us para compartir los videos de socializacin generados por el proyecto en el espacio en lnea de youtube. A continuacin se describen los pasos seguidos para compartir los videos de socializacin y entrevistas realizadas, como desarrollo del proyecto, a la plataforma YouTube. Nombre de usuario

Es necesario dar un nombre de usuario en YouTube para identificar cada video que se sube, de esta manera se pueden comentar videos, crear canales con mltiples videos, listas de reproduccin y gestionar los mismos eficientemente. Para este proceso: 1) Se selecciona el nombre de usuario con el que se va a subir el video. 2) Se da click en el botn Continuar.

Figura 9. Interfaz para especificar nombre de usuario

Seleccin del Video

El siguiente paso es seleccionar el video, para esto se da click en el icono que se muestra a continuacin.

Figura 10. Icono para subir archivos en YouTube. Automticamente se despliega una interfaz que permite seleccionar el video, tal como lo muestra la Figura X, se da click en el botn Abrir

Figura 11. Seleccin del video a subir. La siguiente imagen, muestra la interfaz que se lanza para completar el proceso de compartir los videos en YouTube, en ella se deben completar los siguientes pasos: 1) Se debe asignar un ttulo al video, con el cual el pblico tendr acceso a l. 2) Es necesario escribir una breve descripcin que resuma el contenido del video, con esto se ayuda a entender la temtica del proyecto en cuestin. 3) En cuento se lanza la interfaz se muestra una barra que indica el proceso de carga del video. La siguiente figura muestra el proceso descrito.

Figura 12. Proceso de carga del video.

El anterior proceso se repite para cada uno de los videos de socializacin y entrevistas, as entonces se tiene en la plataforma YouTube: 1) Socializacin #1 Plan de Accin Prevencin Salud I.A.S. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Ag4NrfyYL WY 2) Socializacin #2 Plan de Accin Prevencin Salud I.A.S. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NP3v2iC WbR4 3) Socializacin #3 Plan de Accin Prevencin Salud I.A.S. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GTXrWVV J3j8

Scribd Esta herramienta se us para la publicacin de los documentos del proyecto en lnea, de tal manera que estos puedan ser incluidos en el blog del proyecto. A continuacin se muestran los pasos necesarios para lo anteriormente descrito.

Suscripcin a Scribd (Registro).

Para poder utilizar la plataforma Scribd primero hay que subscribirse, se accede a la pgina web: www.blogger.com, para registrarse es necesario tener una cuenta en gmail, una vez en el sitio en la opcin sign up se muestra la siguiente interfaz en donde se debe llenar un sencillo formulario as: 1) Direccin de correo electrnico, aqu se usa el correo gmail previamente creado. 2) Se crea un nombre de usuario para la cuenta SilviaSalud. 3) Se establece una contrasea para ingresar al sitio.

Figura 13. Registro en Scribd Subir documento a Scribd.

Una vez registrados en la plataforma, se pueden subir toda clase de documentos, en este caso se sube el proyecto completo en formato PDF.Este archivo ser vinculado al blog, de esta manera el visitante puede leer y descargar el documento. El proceso es el siguiente: 1) Previamente se da click en el botn Upload, en el cual se muestra una interfaz con el botn Select files toupload, seguido a esto se busca la ubicacin del archivo a subir y se abre. 2) Se debe dar un titulo al archivo. 3) Se debe escribir una corta descripcin del archivo. 4) Se selecciona una categora que se relacione con el documento a subir. 5) Se selecciona un tema acorde al documento a subir. 6) Se selecciona un tema acorde al documento a subir. 7) Se deben escribir etiquetas que son palabras clave que permiten encontrar este documento en la red o ser sugerido en alguna bsqueda. 8) Por ltimo se guardan las caractersticas marcadas anteriormente y se sube el documento, el cual queda alojado en: http://es.scribd.com/doc/127127480/Plan-de-Accion

Figura 14. Proceso para subir documento a Scribd.

Blogger y Blogspot Esta herramienta se us para crear un blog que rene toda la informacin relacionada con este proyecto con el fin de difundirlo en la red, en este espacio se vincula el documento del proyecto en formato PDF, quedando a disposicin de los interesados adems se adjuntan imgenes y videos sobre las actividades de socializacin.A continuacin se describe el proceso para llevar a cabo lo anterior.

Creacin del Blog. Para la creacin del Blog, se hace uso de la pgina web de Blogger, para ello: 1) se accede a la direccin electrnica: http://www.blogger.com. 2) A

continuacin se debe acceder i.a.s.prevsalud@gmail.com

al

correo

electrnico

de

gmail,

Figura 15. Creacin blog parte 1. La interfaz Crear un nuevo blog requiere llenar un sencillo formulario, que consta de: 1) Titulo, se debe dar un nombre al blog con el cual se pueda identificar la temtica que aborda y que permita acceder al mismo en una bsqueda normal en la red, para el caso el titulo es: PLAN DE ACCIN EN PROMOCIN Y PREVENCIN DE LA SALUD, EN EL INSTITUTO AGRCOLA DE SILVIA CAUCA.2) Direccin se debe asignar la direccin con la cual se pueda acceder al blog, se debe probar la disponibilidad de la misma, para el caso la direccin es: SaludSilvia que se complementa con la extensin .blogspot.com. 3) Plantilla Aqu se elige la apariencia que va a tener el blog como se puede ver, en la siguiente imagen hay muchos estilos para elegir. Se cuenta con el link de vista preliminar, con el cual se puede ver un ejemplo y facilitar la eleccin, una vez que se haya elegido se da Click el botn de CONTINUAR. Finalmente el blog queda creado en el enlace: http://saludsilvia.blogspot.com/

Figura 16. Creacin blog parte 2. Camstudio Estaherramienta se us para hacer un pequeo video tutorial que muestra la integracin de las herramientas; SUPER Video Converter, Scribd, Blogspot, YouTube, CamStudio y Dropbox, utilizadas en la difusin y de este proyecto, dicho video se sube a YouTube y se vincula al blog como ltima entrada en la publicacin. Proceso de descarga e instalacin.

Figura 17. Descarga de CamStudio La anterior figura muestra: 1) La direccin electrnica para la descarda del programa, www.camstudio.org. 2) El botn de descarga de la herramienta.Una vez descargada se ejecuta el archivo con extensin .exe y

se siguen los pasos bsicos para instalacin; seleccionar la direccin de destino, dar permiso de la instalacin en el equipo y dar click en el botn Next. Una vez instalado el programa se ejecuta y se muestra la siguiente interfaz.

Figura 18. Ejecucin de CamStudio.

Dropbox Esta herramienta se us para compartir los archivos o documentos del proyecto, permitiendo crear una red interna de difusin en la institucin educativa.

Proceso para crear una cuenta.

Para crear una cuenta en DropBox: 1) Ingresamos a la siguiente direccin electrnica https://www.dropbox.com/login?lhs_type=anywhere, En la siguiente figura se muestra la interfaz. 2) Aqu solo se debe dar click en el enlace: crear una cuenta. Inmediatamente se muestra una interfaz con un sencillo formulario compuesto por los siguientes campos: 3) Nombre de la cuenta, 4) Apellidode la cuenta, 5) Se debe dar una direccin de correo electrnico, para el cual usamos el creado anteriormente. 6) Se escribe la contrasea que corresponde al correo general que se ha utilizado para registrarse en las herramientas anteriores. 7) Por ltimo se da click en el botn Crear cuenta

Figura 19. Crear una cuenta en DropBox.

Proceso para subir archivos.

La siguiente imagen muestra la interfaz para la cuenta de Dropbox creada, sue puede identificar: 1) El nombre de la cuenta de Dropbox IASilviaPrevSalud, 2) Tambin se muestra la forma en que se crea una carpeta que contiene el material del proyecto en donde se pueden compartir archivos.

Figura 20. Creacin de carpeta en Dropbox. Para subir archivos se da click en el botn Subir ubicado en la parte superior de la herramienta, seguido a esto se lanza un interfaz que permite buscar la ubicacin de los archivos a subir a la carpeta del sitio, es permitido seleccionar varios archivos, tal como lo muestra la siguiente imagen, se marca cada subida

exitosa con un icono y al final del proceso se da click en Subir y el proceso termina.

Figura 21. Subir archivos a carpeta Dropbox.

Вам также может понравиться