Вы находитесь на странице: 1из 10

FORMACION-ACCION.

UN METODO EFECTIVO DE CAPACITACION Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

FORMACIN-ACCIN: Mtodo de aprendizaje que presenta las siguientes caractersticas:


1. Centrado en el desarrollo de habilidades (saber hacer) y de actitudes (saber estar) a travs de la realizacin de un trabajo, denominado PROYECTO DE ACCIN. Dirigido a grupos de 4-6 personas (ideal 5), que aceptan integrarse a un grupo en el marco de un TALLER DE FORMACIN que se rene peridicamente en un periodo dado. Compromiso individual y colectivo para el intercambio de experiencias, consejos y ayuda mutua. Participantes de la misma o diferentes organizaciones (no competidoras). Utiliza situaciones reales de trabajo de los participantes, que sirven de base para: delimitar la situacin, identificar problemas, imaginar soluciones posibles, seleccionar una que parezca conveniente, evaluarla, implementarla si es posible y sacar conclusiones.

2.

3. 4. 5.

FORMACIN-ACCIN: Mtodo de aprendizaje que presenta las siguientes caractersticas:


6. Se pueden hacer PROYECTOS DE ACCIN COLECTIVOS O INDIVIDUALES. Colectivos: desarrollan en grupo un trabajo nico y comn, con gestin compartida y resultado final nico. Individuales: cada participante desarrolla al suyo. El tema puede ser el mismo para todos, o pueden ser diferentes temas. En ambos casos el seguimiento de los proyectos es colectivo dentro del TALLER DE FORMACIN. 7. Constituye un marco propicio para el enriquecimiento de cada uno con las experiencias de los dems, sea por similitud o por diferencia. 8. Implica la obligacin de alcanzar resultados concretos en un tiempo limitado, para lo cual se establecen compromisos colectivos e individuales.

FORMACIN-ACCIN: Mtodo de aprendizaje que presenta las siguientes caractersticas:


9. Cada participante recibe cuatro tipos de entrenamiento: autoformarse, asesorar a los dems, recibir asesora de los dems, trabajar en equipo y dirigir equipos. 10. Est organizada y dinamizada en cada TALLER DE FORMACIN por un RESPONSABLE PEDAGGICO (formador-entrenador), que desempea tres roles: Animador de grupo Consultor en metodologa de proyectos de accin Experto en las reas temticas en las que se insertan los proyectos de accin del grupo. 11. Nunca el RESPONSABLE PEDAGGICO debe intervenir como experto recomendando soluciones o recetas tcnicas. Eso contradice el espritu de la FORMACIN-ACCIN.

FORMACIN-ACCIN: Mtodo de aprendizaje que presenta las siguientes caractersticas:


12. Se basa (segn los autores del mtodo) en dos proposiciones pedaggicas: Pedagoga activa (centrado en las vivencias, necesidades y experiencias reales de los participantes). Pedagoga de intercambio (trabajo colectivo de los participantes en el taller). Hemos incorporado una tercera proposicin pedaggica: autoformacin guiada con base en la bibliografa orientada. 13. Se alternan, en la frecuencia acordada, reuniones de intercambio y reflexin en el taller, y periodos de accin, cada quien en su organizacin. En las sesiones de taller se intercambia y se reciben consejos y crticas constructivas de los participantes, as como orientaciones del formadorentrenador. En los periodos de retorno a las entidades los participantes experimentan la metodologa de formacin-accin, aplican los consejos y orientaciones recibidas en taller y Las relacionan con la prctica organizacional.

Ventajas del mtodo (1):


1. 2. 3. 4. 5. Tiempo mnimo de presencia en el aula. Salir del aislamiento laboral. Entrenamiento en solucin de problemas. Aprendizaje de la autonoma. Desarrollo del espritu crtico y de aceptacin de la crtica. 6. Estmulo al trabajo en equipo. 7. Posibilidad de pedagoga mixta y de seguimiento individual.

Ventajas del mtodo (2):


8. Enriquecimiento mutuo por similitud y/o por diferencia. 9. Mezcla de mtodos pedaggicos inductivos y deductivos. 10. Definicin por los participantes de su propio ritmo de aprendizaje. 11. Efecto multiplicador del aprendizaje en el interior de las organizaciones. 12. Obligacin de alcanzar resultados y generacin de compromisos. 13. Posibilita a los formadores enfrentarse a situaciones reales, entrenarse como asesores y elaborar casos de estudio.

Condiciones para el xito (1):


1. Nivel de actividad y responsabilidad similar entre los participantes. 2. Participantes facultados para traer al taller, someter a anlisis pblico, proponer e implementar soluciones al problema de su organizacin. 3. Nmero de participantes entre 4 y 6. 4. Nmero de reuniones de intercambio no inferior a 5. 5. Los responsables de taller deben reunir las condiciones: formacin pedaggica, expertos en el rea temtica objeto del trabajo del taller, implicacin total en el trabajo y conviccin de xito, flexibilidad, adaptabilidad, confianza en los participantes, disposicin a apoyar y guiar sin proponer soluciones, capacidad de persuadir, motivar, entusiasmar.

Condiciones para el xito (2):


6. Los participantes aceptan: Presentar con sinceridad su propia realidad organizacional. Trabajar fuera de las sesiones de grupo. Entrega en tiempo de los trabajos finales. Asistir asiduamente al Taller y aprovechar al mximo las sesiones. Respetarse mutuamente, sabiendo escuchar a los dems. Llevar cada idea y situacin hasta sus ltimas consecuencias. Confianza recproca entre los participantes y entre estos y el formador-entrenador.

ENTONCES

PODEMOS APLICAR CON EFECTIVIDAD EL


METODO DE FORMACION ACCION EN

ESTE GRUPO?

Вам также может понравиться