Вы находитесь на странице: 1из 20

Captulo

18

Ergonoma
Dr. Ernesto Crcamo Sols Magster en Ergonoma Miembro de la SociedadAmericana de Ergonoma (HFES) Jefe Depto. Ergonoma, ACHS

Ergonoma

307

308

Dr. Ernesto Crcamo S.

Ergonoma
Dr. Ernesto Crcamo Sols Magster en Ergonoma Miembro de la Sociedad Americana de Ergonoma (HFES) Jefe Depto. Ergonoma, ACHS

Introduccin
Probablemente, el efecto ms inmediato de la hipoxia en las funciones del cuerpo, sea el deterioro de la visin nocturna. La cantidad de luz requerida por un aviador para visualizar sus alrededores, debe incrementarse aproximadamente en un 23% sobre lo normal a 1500 m y en 59% a 3000 m y en 140% a 4800 m. Por lo tanto, ante leves reducciones en la saturacin de oxgeno de la sangre arterial, se produce depresin de la funcin de los bastones de la retina1 . El hecho fisiolgico arriba descrito, sumado a mltiples cambios fisiolgicos, conocidos y desconocidos por la fisiologa humana, conducen a pensar que los lmites humanos cambian significativamente cuando los trabajadores desempean actividades en altitud. Las condiciones diferenciales de trabajo en la altitud, exigen trabajos adaptados a los cambios ocurridos en las personas. La tecnologa cientfica especializada en disear condiciones de trabajo adaptados a las funciones humanas se denomina ergonoma. En este captulo se presentan las bases conceptuales y metodolgicas de la ergonoma, en su visin: microergonmica. Asimismo, se plantean principios de ergonoma que aplicados a las condiciones de trabajo en altitud, presentarn puestos de trabajo adaptados a los cambios fisiolgicos que experimentan los trabajadores.
Ergonoma

309

1. El Mtodo Ergonmico
1.1 - Antecedentes
La ergonoma industrial es una especialidad de la ergonoma. Esta nace en 1949 en Inglaterra. Paralelamente, en otros pases europeos como Francia, Alemania, Suecia y la ex Unin Sovitica, se identifican esfuerzos similares. En Estados Unidos de Norteamrica, se origina el mismo ao con el nombre de Factores Humanos, aunque la designacin ms ampliamente difundida es la de Ergonoma, ya aceptada formalmente por los norteamericanos. Con este trmino se la identifica en Chile.

Antecedentes en Chile
Desde la dcada de los sesenta se cuenta en Chile con profesionales del mundo cientfico, especialmente del rea de la salud, interesados por los temas ergonmicos. Uno de los protagonistas del surgimiento de la ergonoma es el Dr. Hugo Donoso Puelma, fisilogo de reconocimiento mundial, que junto con el Dr. Hernn Oyanguren y el profesor sueco Nils Lndgren realizaron las primeras experiencias de investigacin en el tema, en el marco del Instituto de Higiene de Trabajo2 . Los informes de estas investigaciones, por su calidad metodolgica, han sido publicados en diversas revistas cientficas nacionales e internacionales como Ergonomics3 , publicacin oficial de la Sociedad Internacional de Ergonoma.

Antecedentes en otros pases Inglaterra


La observacin del esfuerzo y del estrs que representaban las batallas y la complejidad tcnica de los nuevos equipos de guerra, gener la necesidad de adaptar el trabajo al hombre, esto es, disear un equipo en funcin de la capacidad del individuo.

310

Dr. Ernesto Crcamo S.


Con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial puede considerarse que en el mundo occidental surge la ergonoma como disciplina ya formada el 12 de julio de 1949, reconocindose al psiclogo ingls, Kenneth F. H. Murrell como su fundador. En esta fecha se conform un grupo interdisciplinario interesado en los problemas laborales humanos. El 16 de febrero de 1950 se adopt el trmino Ergonoma, dando lugar a su acuacin definitiva. Entre 1963 y 1964 se formula en Inglaterra la tesis del enfoque sistmico en la Ergonoma, cuyo mximo representante fue W. T. Singleton. Porotraparte,en1949sefundalaErgonomicsResearchSocietyhoyllamada simplementeErgonomicsSociety

Estados Unidos
En 1938, en la Bell Telephone Laboratories se cre un laboratorio para el estudio de los factores humanos. En 1957, surgi la Human Factors Society, actual Human Factors and Ergonomics Society (HFES) La Ergonoma se empieza a utilizar con xito en los problemas laborales industriales, se generan comits de Ergonoma en empresas, se aplica a la prevencin del error humano y al diseo de interfases humano-mquina de sistemas de computacin.

Japn
En 1921, K.Tanaka publica su libro, Ingeniera Humana. En 1964 se fundalaSociedadErgonmicadeInvestigacinCientficaJaponesa. En el mbito internacional, en 1961, se funda la International Ergonomics Association (IEA), con ms de 30 pases miembros. Por su parte, como disciplina independiente en los pases socialistas, la ergonoma empez a desarrollarse en los aos cincuenta con base en la mecanizacin y automatizacin de la produccin.

Ergonoma

311

1.2 - Concepto y definicin de Ergonoma Qu estudia la Ergonoma?


La ergonoma es una ciencia que estudia la interaccin entre las mujeres y hombres con su trabajo. La ergonoma es el estudio de las habilidades y caractersticas humanas, que afectan el diseo de los equipos, sistemas y puestos de trabajo4 . Todo sistema productivo est compuesto por todos o algunos de los siguientes componentes: el hardware (aspectos fsicos), el software (aspectos no fsicos), el ambiente fsico y la organizacin (Clark y Corlett op cit. 1984). El hardware se refiere al ambiente, al espacio, las mquinas y herramientas. Los elementos conceptuales o software del trabajo estn representados por las formas de hacer el trabajo, la organizacin, los sistemas de trabajo, los turnos; etctera. La interaccin mujer/hombre y trabajo se da en un contexto ambiental fsico y social. El ambiente fsico est definido por los mismos factores estudiados por la higiene industrial. El ambiente social es del dominio de las Ciencias Sociales. En la tabla 1 se enlistan los componentes de un sistema productivo, segn Clark y Corlett (1984). La interrelacin M/H - Trabajo se encuentra en evolucin, cambia continuamente. El desarrollo de la interrelacin se representa conceptualmente por la variable Tiempo. Los cambios ocurren en el tiempo e influyen en la interaccin M/H-Trabajo. Las personas evolucionan, sufren modificaciones; la tecnologa para trabajar cambia, es ms automatizada, es de supervisin, es cada vez menos de tipo fsico. Los modelos organizacionales se han transformado profundamente desde principios del siglo XX hasta el fin del milenio.

312

Dr. Ernesto Crcamo S.


Tabla 1. Componentes de un Sistema Productivo


Componente reas de diseo Consideraciones, Restricciones Procesos,equipos T amaos corporales Fuerza, capacidad de trabajo Postura, Fatiga y Resistencia Sentidos (visin, audicin, etc.) Atencin Memoria, etc. Edad,sexo, antecedentes,raza destrezas, entrenamiento, motivacin, satisfaccin en el trabajo e inters, aburrimiento, actitudes, etc. Procedimientos estandarizados de operacin, instrucciones, manuales, smbolos, etc. Temperatura, ruido, iluminacin, vibracin atmsfera y ventilacin, etc. Esquemas trabajo - pausa, ritmo, ciclo de tiempo, trabajo en turnos, contenido del trabajo, inters, satisfaccin, responsabilidad, interaccin social, etc.

Hardware Operadores Humanos

Diseo y distribucin decomponentes Caractersticas fsicas, habilidades, etc.

Percepcin y procesamiento de informacin

Caractersticas individuales ysociales

Software

Operacin libre de errores

Ambiente Fsico

Desempeoseguro

Organizacin

Organizacin del personal

Tomado de Clark, T.S.; Corlett, E.N. op. cit. 1984 Ergonoma


313

El inicio del 2000 augura cambios ms profundos y acelerados en los sistemas productivos. La ergonoma debe estar atenta a las nuevas formas de trabajar y sus efectos en las personas. Dentro de estos cambios se encuentra el que el ser humano ser capaz de vivir y trabajar en ambientes ms y ms adversos como el fondo ocenico, los polos, el desierto y el espacio. El ambiente extremo ms prximo a nuestros das es el trabajo en grandes altitudes.

Cmo acta la Ergonoma?


Es un proceso unidireccional, que adapta el trabajo al hombre o mujer que trabajan. La estrategia de adaptacin es sistemtica y sistmica Debe responder a las exigencias y limitaciones humanas Debe adaptarse al sistema de trabajo no a un componente particular aislado.

Qu objetivos tiene la Ergonoma?


La ergonoma es una herramienta multidisciplinaria y flexible, que est al servicio de variadas profesiones. Dependiendo de las condiciones y circunstancias en que se aplique, los principios ergonmicos sern encauzados con el nfasis deseado. Para el estudioso de este texto, el objetivo de la ergonoma es el bienestar humano en el trabajo. Este objetivo lo comparte con diversas disciplinas de la salud ocupacional como la medicina del trabajo, la higiene y seguridad industrial, la higiene ambiental, entre otras. La ergonoma debe aplicarse mediante la adaptacin del trabajo a las personas, para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, promover la salud y alcanzar el mejor grado de bienestar humano y productivo en el trabajo.

314

Dr. Ernesto Crcamo S.


Es decir, la ergonoma busca que los trabajos sean: Msseguros, Incuos, Fciles de realizar, Menosdesgastantes, Con menos errores.

El resultado de la interaccin mujer/hombre-trabajo con calidad ergonmica, es un desempeo humano: Satisfactorio Motivado Cmodo Productivo De calidad Menoscostoso Ms competitivo.

El Trmino Ergonoma
El trmino Ergonoma fue propuesto por el naturalista polaco Woitej Yastembowski en 1857 en su obra Ensayos de ergonoma o ciencia del trabajo, basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza, en el cual se propona construir un modelo de la actividad laboral humana. En EE.UU. se le conoce como Human Engineering (Ingeniera Humana), Human Factors (Factores Humanos), etc. En Europa se le conoce como Ergonomics (Ergonoma),Antropotcnica, etc. Sin duda, ms que el trmino, importa lo que pretende la Ergonoma. Se trata de una actitud hacia los problemas del trabajo.

Ergonoma

315

Ergonoma para el Presidente de la Human Factors and Ergonomics Society (EUA)5


La forma ms clara de definir una disciplina es por su tecnologa nica. La tecnologa de los factores humanos/ergonoma es la tecnologa de la interfaz* humano - trabajo. La ergonoma puede definirse como ciencia, como prctica y como tecnologa.

La Ergonoma como Ciencia


Como ciencia, estudia las capacidades y lmites humanos, as como otras caractersticas, con el propsito de desarrollar la tecnologa de la interfaz humanosistema.

La Ergonoma como Prctica


Como prctica, es el conjunto de aplicaciones de la tecnologa de la interfaz humano-sistema, para el anlisis, el diseo, la evaluacin, la estandarizacin y el control de los sistemas. Es esta tecnologa la que claramente la define como disciplina nica, inconfundible. Identifica qu es, qu hace y qu ofrece para el mejoramiento de la sociedad.

La Ergonoma como Tecnologa


La tecnologa de la interfaz humano-trabajo se interesa por las interacciones entre los humanos y otros componentes del sistema, incluyendo hardware, software, ambientes, trabajos, estructuras y procesos organizacionales. Como otras tecnologas, incluye especificaciones, pautas, mtodos y herramientas. El uso de la tecnologa de esta disciplina, tiene el propsito de mejorar la calidad de vida, incluyendo salud, seguridad, comodidad, usabilidad* y productividad.

316

Dr. Ernesto Crcamo S.


Modelo Conceptual del Sistema Humano-Trabajo


Al conjunto formado por todos los componentes presentes en la interaccin entre el hombre y su trabajo, se le denomina sistema Humano-Trabajo (H-T). La Ergonoma enfoca su atencin en el anlisis global de este sistema.

El esquema que se presenta a continuacin es una representacin grfica del sistema humano-trabajo. En l se distinguen los siguientes componentes: el humano, el trabajo, el ambiente y el tiempo.
Figura N 1

Modelo Conceptual de la Ergonoma

Humano

Trabajo

Ambiente: Fsico/organizacional Tiempo

Una descripcin de los componentes de este sistema se presenta a continuacin.

1. Humano
Trabajadora o trabajador en interaccin con los componentes materiales y conceptuales del trabajo.

Ergonoma

317

2. Trabajo
Sistema de componentes materiales (fsicos) y procedimientos operativos y organizacionales (conceptuales) con los que interacta un ser humano (o grupos humanos) al realizar su labor productiva.

3. Ambiente
3.1 Ambiente Fsico (Hardware del trabajo): Sistema (conjunto) de elementos fsicos, concretos (herramientas, equipos, maquinaria, materiales, etc) para desempear un trabajo. Tambin se incluyen los factores ambientales que determinan las variables trmicas, de iluminacin, espacio, acsticas y de calidad del aire. 3.2 Ambiente Organizacional (Software del trabajo): Conjunto de normas, procedimientos, jerarqua, valores y costumbres que determinan las caractersticas del proceso productivo. Se incluyen en este concepto los rasgos de la cultura de una organizacin.

4. Tiempo
Variable que determina el espacio relativo en el que se verifica el cambio constante de la interaccin H-T. El proceso de cambio obedece a la evolucin de las personas y de la tecnologa a lo largo del tiempo.

Efectos de la Aplicacin de la Ergonoma


La Ergonoma, como disciplina que aborda globalmente el estudio de los procesos de trabajo, tiene una doble incidencia en el quehacer de la empresa, por un lado mejora su sistema tcnico y por otro, su sistema social. La Figura N 2, esquematiza lo planteado.

318

Dr. Ernesto Crcamo S.


Figura N 2

Modelo Conceptual de la Ergonoma

Ergonoma Empresa

MEJORAS EN EL SISTEMA TECNICO:


- Disminucin en las prdidas materiales. - Disminucin dde los tiempos improductivos - Mejoras en la calidad dy productividad - Mejoras en los mtodos de trabajo - Etc.

MEJORAS EN EL SISTEMA SOCIAL:


- Disminucin en las lesiones y enfermedades. - Mejoras en la percepcin del trabajo. - Mejoras en la satisfaccin. - Mejoras en la motivacin - Etc.

Mayor eficiencia productiva con plena utilizacin de los recursos de la empresa.

Bienestar laboral

Ergonoma

319

Principios Ergonmicos Aplicados al Trabajo en Altitud Geogrfica: 1. Ambiente Visual


Considerando que el fenmeno ms temprano que ocurre en personas expuestas a ambientes con hipoxia es el deterioro en la funcin visual, especialmente de los bastones, la ergonoma propone algunos principios para asegurar que la visin alterada, no induzca errores en el desempeo humano.

El Concepto de Visibilidad
La visibilidad es la cualidad del ojo humano de ver ntidamente un objeto. La visibilidad no puede evaluarse instrumentalmente y siempre el humano est presente en su determinacin. Algunas de la variables que influyen sobre la visibilidad son: contraste, flujo luminoso (luminancia), tamao del objeto y distancia del objeto, principalmente. Una de las condiciones ambientales que frecuentemente se encuentra en faenas a gran altitud es el brillo. El brillo se produce por un exceso de luminosidad en el campo visual, que es suficientemente superior a la que los ojos estn adaptados, y produce malestar, incomodidad, prdida de la capacidad visual y de la visibilidad. Existen 2 tipos de brillos: el brillo incmodo y el brillo discapacitante. El brillo incmodo es una sensacin de malestar o dolor causado por la distribucin elevada o heterognea de brillantez en el campo visual. El mecanismo fisiolgico por el que el brillo causa incomodidad no est claramente descrito, pero se cree que se relaciona con la contraccin sbita de la pupila, expuesta a fuentes brillantes. Se han planteado 3 factores que participan en la generacin del brillo incmodo: escasa luminancia del fondo, tamao elevado de la fuente brillantez y menor ngulo en el campo visual.
320

Dr. Ernesto Crcamo S.


Algunos principios que deben ser considerados son los siguientes:


Diseo de indicadores (displays): luminosidad, color, contraste, funcionamiento adecuado Diseo de letreros informativos en la ruta de vehculos de motor y maquinaria pesada Iluminacin ambiental y especfica de la tarea Colores y contornos Color de las paredes, techos y pisos Calidad de las luminarias

2. Ambiente Trmico
La exposicin al fro resulta de la mayor relevancia prctica, dadas las condiciones de exposicin a temperaturas extremadamente bajas en faenas a gran altitud. Existen dos reacciones fisiolgicas principales frente al fro: vasoconstriccin y temblor. La primera contribuye a disminuir la prdida de calor y la segunda aumenta la produccin de ste, con la finalidad de mantener constante la temperatura interna del cuerpo en ambientes fros. La vasoconstriccin ocurre inicialmente en la piel y las extremidades. La circulacin desaparece virtualmente de estas regiones anatmicas. La capacidad aislante de la piel se incrementa 6 veces al eliminar el flujo sanguneo a travs de ella. Por esta razn, la temperatura de los dedos y los ortejos disminuye rpidamente a los niveles de la temperatura del aire, ocasionando lesiones locales por fro como la quemadura por fro (frostbite). Como resultado, el volumen circulatorio en los rganos internos aumenta y particularmente el rin filtra ms sangre y produce ms orina. El temblor es un mecanismo complementario a la vasoconstriccin, para mantener la temperatura central. Tiritar consiste en la activacin sincrnica de todos los grupos musculares: los msculos antagonistas se contraen unos contra otros. La actividad muscular incrementa la produccin de calor metablico entre 2 a 4 veces respecto al equilibrio trmico en reposo. Sin
Ergonoma

321

embargo, tiritar nunca lograr calentar el cuerpo, slo puede detener la disminucin de la temperatura. Mientras mejor sea la condicin fsica de los trabajadores, ser ms eficiente la produccin de calor por temblor, y la persona ser capaz de mantener el reflejo de tiritar por perodos prolongados, sin fatigarse. Una buena condicin fsica puede significar la diferencia para sobrevivir ante condiciones severas de fro.

Aclimatacin al fro
Es difcil demostrar la adaptacin fisiolgica definitiva al fro en los humanos. Existe alguna evidencia que las personas expuestas en forma repetida al fro pueden incrementar el metabolismo sin temblar. Existe adems alguna evidencia de aclimatacin local al fro, como en el caso de los fileteadores de pescado quienes habitualmente tienen las manos sumergidas en agua fra. En estos trabajadores se ha observado incremento del flujo circulatorio en las manos, de modo que las conservan calientes y son mas resistentes al adormecimiento por fro.

Efectos del fro en el desempeo laboral


El trabajo fsico se encuentra deteriorado por el fro. La reduccin de la temperatura central y muscular disminuye la fuerza y resistencia del msculo. Existen al menos dos factores que explican el deterioro de la accin muscular: en primer trmino, la cada de la temperatura central reduce el metabolismo muscular; en segundo lugar el fro reduce la velocidad de conduccin de los nervios motores perifricos. La sensibilidad tctil se relaciona a la temperatura de la piel de los dedos. En condiciones severas de fro, una persona puede ser incapaz de determinar por tacto la posicin de la cabeza de un tornillo, sin auxiliarse con la visin. La reduccin del tacto es la que dificulta el desarrollo de tareas de manipulacin fina.

322

Dr. Ernesto Crcamo S.


La destreza manual se encuentra indudablemente alterada por el fro, en parte por el deterioro de la sensibilidad tctil. Se ha comprobado que la destreza manual se deteriora ms al reducir paulatinamente la temperatura de las manos. Esta observacin indica que el fro que alcanza tejidos profundos es el responsable de este cambio. En la prctica se considera que temperaturas por debajo de 13 a 18 C seran los lmites inferiores para esta alteracin. En temperaturas ambientales entre 4 y 13 C se ha observado con frecuencia una marcada prdida de la motivacin y aumento de la apata, producto, al parecer, de la reduccin en el desempeo. Existe evidencia de deterioro del tiempo de reaccin selectivo. Lo que tpicamente se ha encontrado es que el fro aumenta el nmero de errores en una tarea, pero disminuye el tiempo de reaccin en los intentos en los que se cometen errores. El tiempo de reaccin en los intentos sin errores no se ve afectado. Una interpretacin de lo anterior es que se pierde la habilidad de inhibir las respuestas motoras errneas, siendo ms evidente en tareas que exigen respuesta precisas ms rpidas. El efecto del fro en la actividad mental tiene argumentos ambiguos. Mientras algunos investigadores no han demostrado cambios, otros sugieren que el fro puede actuar como un distractor de algn tipo de desempeo mental. Para controlar la incomodidad y los efectos en la salud en los trabajadores expuestos al fro, la ergonoma promueve los siguientes principios generales: Ambientes de trabajo cerrados, con temperatura entre 18 a 21C; humedad relativa alrededor del 50% y velocidad del aire no superior a 11 m/seg. Tanto en instalaciones para oficinas, talleres u otras, como en cabinas de vehculos de motor y maquinaria pesada.

Ergonoma

323

Ambientes a la intemperie, en los que no es posible controlar los factores de intercambio calrico entre el cuerpo del trabajador y su entorno, se puede proporcionar un microclima individual mediante vestimentas apropiadas, uso de guantes y calentadores adicionales, bebidas y comidas calientes. Actividad Fsica y acondicionamiento muscular y ventilatorio a fin de mejorar la resistencia a ambientes fros, especialmente en condiciones de baja presin atmosfrica y concentracin de oxgeno.

Segn la norma ISO 9241, la usabilidad de un producto es la magnitud con la que un producto puede ser usado por usuarios especificados, para alcanzar las metas con efectividad, eficiencia y satisfaccin en un contexto de uso determinado. (THOMAS, B. Quick & Dirty Usability tests, en USABILITY EVALUATION IN INDUSTRY. Taylor & Francis. London. 1996). INTERFAZ: trmino castellanizado de interface cuyo contenido semntico es el que se utiliza en este texto para describir la interaccin M/H - T.

324

Dr. Ernesto Crcamo S.


Bibliografa 1. GUYTON, A. C. Textbook of Medical Physiology. Saed. Saunders. Philadelphia. APUD, E. et al. Estudio de la Industria Fanaloza. Bol. Hig. Epid. 10: 1, 1972. DONOSO, H.; APUD, E.; LUNDGREN, N.P.V.Section 2. Fatigue Assessment in Relation to Industrial Conditions. Direct Estimation of Circulatory Fatigue using a Bicycle Ergometer. Ergonomics, 1971, vol., 14, N 1, 53 - 60. CLARK, T.S.; CORLETT, E.N. The Ergonomics of Worksplaces and Machines. A Design Manual. Taylor & Francis. London. 1984. pp. 2 HENDRICK, H.Good Ergonomics is Good Economics. Ergonomics in design. Abril 1997. Vol., 5, N 2, supl. 1 - 15. SANDERS, M. MECORMICK, E. Human Factors in Engineering and Design. McGraw Hill. 7 ed. Nueva York. 1992.

2.

3.

4.

5.

6.

Ergonoma

325

326

Dr. Ernesto Crcamo S.

Вам также может понравиться