Вы находитесь на странице: 1из 35

Potencial elctrico

El potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrosttico para mover una carga positiva q desde el punto de referencia,1 dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica. Matemticamente se expresa por:

El potencial elctrico slo se puede definir para un campo esttico producido por cargas que ocupan una regin finita del espacio. Para cargas en movimiento debe recurrirse a los potenciales de LinardWiechert para representar un campo electromagntico que adems incorpore el efecto de retardo, ya que las perturbaciones del campo elctrico no se pueden propagar ms rpido que la velocidad de la luz. Si se considera que las cargas estn fuera de dicho campo, la carga no cuenta con energa y el potencial elctrico equivale al trabajo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo hasta el punto considerado. La unidad del sistema internacional es elvoltio(V). Todos los puntos de un campo elctrico que tienen el mismo potencial forman una superficie equipotencial.
Contenido
[ocultar]

1 Trabajo elctrico y energa potencial elctrica 2 Diferencia de potencial elctrico

o o o

2.1 Campo elctrico uniforme 2.2 Campo elctrico no uniforme 2.3 Expresin general

3 Ejemplos de potencial elctrico asociados a diferentes distribuciones de carga

o o o o o o

3.1 Potencial debido a una carga puntual 3.2 Potencial debido a dos cargas puntuales 3.3 Potencial elctrico generado por una distribucin discreta de cargas 3.4 Potencial elctrico generado por una distribucin continua de carga 3.5 Potencial elctrico generado por un plano infinito 3.6 Esfera conductora cargada

4 Vase tambin 5 Referencias

5.1 Bibliografa

6 Enlaces externos

[editar]Trabajo

elctrico y energa potencial elctrica


en presencia de un campo elctrico cualquiera. La carga

Considrese una carga puntual

experimentar una fuerza elctrica: (1) Esta fuerza realizar un trabajo para trasladar la carga de un punto A a otro B, de tal forma que para producir un pequeodesplazamiento como: (2) Teniendo en cuenta la expresin (1): (3) Por lo tanto, integrando obtenemos que el trabajo total realizado por el campo elctrico ser: la fuerza elctrica har un trabajo diferencial expresado

(4)

Figura 1

En un caso concreto con un campo elctrico definido: Sea una carga puntual determinada trayectoria A - B en las inmediaciones de una carga Siendo diferencial el desplazamiento infinitesimal de la carga se puede expresar as: (5) Para calcular el trabajo total, se integra entre la posicin inicial A, distante posicin final B, distante de la carga :

que recorre una

tal y como muestra la figura 1.

en la direccin radial, el trabajo

de la carga

y la

(6) De la expresin (6) se concluye que el trabajo no depende de la trayectoria seguida por la partcula, es una fuerza

slo depende de la posicin inicial y final, lo cual implica que la fuerza elctrica

conservativa. Por lo tanto se puede definir una energa potencial que permite calcular el trabajo ms fcilmente:

(7) El trabajo realizado por la fuerza elctrica para desplazar una partcula entre A y B ser: (8)

Por convencin, el nivel cero de energa potencial se suele establecer en el infinito, es decir, si y slo si .

[editar]Diferencia

de potencial elctrico
en presencia de un campo elctrico y que se traslada

Considrese una carga de prueba positiva

desde el punto A al punto Bconservndose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial elctrico se define como:

El trabajo

puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial elctrico en B ser

respectivamente mayor, menor o igual que el potencial elctrico en A. La unidad en el SI para la diferencia de potencial que se deduce de la ecuacin anterior esJoule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 joule/coulomb. Un electronvoltio (eV) es la energa adquirida para un electrn al moverse a travs de una diferencia de potencial de 1 V, 1 eV = 1,6x10-19J. Algunas veces se necesitan unidades mayores de energa, y se usan los kiloelectronvoltios (keV), megaelectronvoltios (MeV) y los gigaelectronvoltios (GeV). (1 keV=103 eV, 1 MeV = 106 eV, y 1 GeV = 109 eV). Aplicando esta definicin a la teora de circuitos y desde un punto de vista ms intuitivo, se puede decir que el potencial elctrico en un punto de un circuito representa la energa que posee cada unidad de carga al paso por dicho punto. As, si dicha unidad de carga recorre un circuito constituyendse en corriente elctrica, sta ir perdiendo su energa (potencial o voltaje) a medida que atraviesa los diferentes componentes del mismo. Obviamente, la energa perdida por cada unidad de carga se

manifestar como trabajo realizado en dicho circuito (calentamiento en una resistencia, luz en una lmpara, movimiento en un motor, etc.). Por el contrario, esta energa perdida se recupera al paso por fuentes generadoras de tensin. Es conveniente distinguir entre potencial elctrico en un punto (energa por unidad de carga situada en ese punto) y corriente elctrica (nmero de cargas que atraviesan dicho punto por segundo). Usualmente se escoge el punto A a una gran distancia (en rigor el infinito) de toda carga y el potencial elctrico a esta distancia infinita recibe arbitrariamente el valor cero. Esto permite definir el y eliminando los ndices:

potencial elctrico en un punto poniendo

siendo

el trabajo que debe hacer un agente exterior para mover la carga de prueba

desde el

infinito al punto en cuestin. Obsrvese que la igualdad planteada depende de que se da arbitrariamente el valor cero al potencial en la posicin de referencia (el infinito) el cual hubiera podido escogerse de cualquier otro

valor as como tambin se hubiera podido seleccionar cualquier otro punto de referencia. Tambin es de hacer notar que segn la expresin que define el potencial elctrico en un punto, el potencial en un punto cercano a una carga positiva aislada es positivo porque debe hacerse trabajo positivo mediante un agente exterior para llevar al punto una carga de prueba (positiva) desde el infinito. Similarmente, el potencial cerca de una carga negativa aislada es negativo porque un agente exterior debe ejercer una fuerza (trabajo negativo en este caso) para sostener a la carga de prueba (positiva) cuando esta (la carga positiva) viene desde el infinito. Por ltimo, el potencial elctrico queda definido como un escalar porque Tanto como y son escalares.

son independientes de la trayectoria que se siga al mover la carga de

prueba desde el punto A hasta el punto B. Si no fuera as, el punto B no tendra un potencial elctrico nico con respecto al punto A y el concepto de potencial sera de utilidad restringida.

Una carga de prueba se mueve desde A hasta B en el campo de carga q siguiendo una de dos trayectorias. Las flechas muestran a Een tres puntos de la trayectoria II

Es posible demostrar que las diferencias de potencial son independientes de la trayectoria para el caso especial representado en la figura. Para mayor simplicidad se han escogido los puntos A y B en una recta radial. Una carga de prueba puede trasladarse desde A hacia B siguiendo la trayectoria I sobre una recta radial o la trayectoria II completamente arbitraria. La trayectoria II puede considerarse equivalente a una trayectoria quebrada formada por secciones de arco y secciones radiales alternadas. Puesto que estas secciones se pueden hacer tan pequeas como se desee, la trayectoria quebrada puede aproximarse a la trayectoria II tanto como se quiera. En la trayectoria II el agente externo hace trabajo solamente a lo largo de las secciones radiales, porque a lo largo de los arcos, la fuerza y el corrimiento son perpendiculares y en tales casos es

nulo. La suma del trabajo hecho en los segmentos radiales que constituyen la trayectoria II es el mismo que el trabajo efectuado en la trayectoria I, porque cada trayectoria est compuesta del mismo conjunto de segmentos radiales. Como la trayectoria II es arbitraria, se ha demostrado que el trabajo realizado es el mismo para todas las trayectorias que unen A con B. Aun cuando esta prueba slo es vlida para el caso especial ilustrado en la figura, la diferencia de potencial es independiente de la trayectoria para dos puntos cualesquiera en cualquier campo elctrico. Se desprende de ello el carcter conservativo de la interaccin electrosttica el cual est asociado a la naturaleza central de las fuerzas electrostticas. Para un par de placas paralelas en las cuales se cumple que , donde d es la distancia entre

las placas paralelas y E es el campo elctrico constante en la regin entre las placas.

[editar]Campo

elctrico uniforme

Sean A y B dos puntos situados en un campo elctrico uniforme, estando A a una distancia d de B en la direccin del campo, tal como muestra la figura.

Una carga de prueba q se mueve de A hacia B en un campo elctrico uniforme Emediante un agente exterior que ejerce sobre ella una fuerza F.

Considrese una carga de prueba positiva q movindose sin aceleracin, por efecto de algn agente externo, siguiendo la recta que une A con B. La fuerza elctrica sobre la carga ser qE y apunta hacia abajo. Para mover la carga en la forma descrita arriba, se debe contrarrestar esa fuerza aplicando una fuerza externa F de la misma magnitud pero dirigida hacia arriba. El trabajo realizado por el agente que proporciona esta fuerza es:

Teniendo en cuenta que:

sustituyendo se obtiene:

Esta ecuacin muestra la relacin entre la diferencia de potencial y la intensidad de campo en un caso sencillo especial. El punto B tiene un potencial ms elevado que el A. Esto es razonable porque un agente exterior tendra que hacer trabajo positivo para mover la carga de prueba de A hacia B.

Una carga de prueba q se mueve de A hacia B en un campo elctrico no uniforme E mediante un agente exterior que ejerce sobre ella una fuerza F.

[editar]Campo

elctrico no uniforme

En el caso ms general de un campo elctrico no uniforme, este ejerce una fuerza

sobre la carga

de prueba, tal como se ve en la figura. Para evitar que la carga acelere, debe aplicarse una fuerza que sea exactamente igual a para todas las posiciones del cuerpo de prueba. a lo largo de . Para

Si el agente externo hace que el cuerpo de prueba se mueva siguiendo un corrimiento la trayectoria de A a B, el elemento de trabajo desarrollado por el agente externo es obtener el trabajo total

hecho por el agente externo al mover la carga de A a B, se suman las

contribuciones al trabajo de todos los segmentos infinitesimales en que se ha dividido la trayectoria. As se obtiene:

Como

, al sustituir en esta expresin, se obtiene que

Si se toma el punto A infinitamente alejado, y si el potencial

al infinito toma el valor de cero, esta

ecuacin da el potencial en el punto B, o bien, eliminando el subndice B,

Estas dos ecuaciones permiten calcular la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera si se conoce .

[editar]Expresin

general

El potencial elctrico suele definirse a travs del campo elctrico a partir del teorema del trabajo de la fsica.

donde E es el campo elctrico vectorial generado por una distribucin de carga elctrica. Esta definicin muestra que estrictamente el potencial elctrico no est definido sino tan slo sus variaciones entre puntos del espacio. Por lo tanto, en condiciones de campo elctrico nulo el potencial asociado es constante. Suele considerarse sin embargo que el potencial elctrico en un punto infinitamente alejado de las cargas elctricas es cero por lo que la ecuacin anterior puede escribirse:

En trminos de energa potencial el potencial en un punto r es igual a la energa potencial entre la carga Q:

El potencial, segn Coulomb elctrico tambin puede calcularse a partir de la definicin de energa potencial de una distribucin de cargas en reposo:

donde

es un volumen que contiene la regin del espacio que contiene las cargas (se asume que

dicha regin es acotada en el espacio).

[editar]Ejemplos

de potencial elctrico asociados a diferentes distribuciones de carga


[editar]Potencial

debido a una carga puntual

Una carga de prueba q, se mueve, mediante un agente exterior de A hasta B en el campo producido por una carga

Considrense los puntos A y B y una carga puntual q tal como muestra la figura. Segn se muestra, apunta a la derecha y consiguiente: , que siempre est en la direccin del movimiento, apunta a la izquierda. Por

Ahora bien, al moverse la carga una trayectoria dl hacia la izquierda, lo hace en la direccin de la r decreciente porque r se mide a partir de q como origen. As pues:

Por lo cual:

Combinando esta expresin con la de E para una carga puntual se obtiene:

Escogiendo el punto de referencia A en el infinito, esto es, haciendo que que en ese sitio y eliminando el subndice B, se obtiene:

, considerando

Esta ecuacin muestra claramente que las superficies equipotenciales para una carga puntual aislada son esferas concntricas a la carga puntual.

Superficies equipotenciales producidas por una carga puntual

[editar]Potencial

debido a dos cargas puntuales

El potencial en un punto P debido a dos cargas es la suma de los potenciales debido a cada carga individual en dicho punto.

Siendo

las distancias entre las cargas

y el punto P respectivamente.

[editar]Potencial

elctrico generado por una distribucin discreta de

cargas
El potencial en un punto cualquier debido a un grupo de cargas punto se obtiene calculando el potencial debido a cada carga, como si las otras cargas no existieran, y sumando las cantidades as

obtenidas, o sea:

siendo

el valor de la ensima carga y

la distancia de la misma al punto en cuestin. La suma

que se efecta es una suma algebraica y no una suma vectorial. En esto estriba la ventaja de clculo del potencial sobre la de intensidad del campo elctrico. Las superficies equipotenciales cortan perpendicularmente a las lneas de campo. En el grfico se representa la interseccin de las superficies equipotenciales con el plano XY.

La ecuacin de las lneas equipotenciales es:

[editar]Potencial

elctrico generado por una distribucin continua de

carga
Si la distribucin de carga es continua y no una coleccin de puntos, la suma debe reemplazarse por una integral:

siendo dq un elemento diferencial de la distribucin de carga, r su distancia al punto en el cual se calcula V y dV el potencial que dqproduce en ese punto.

[editar]Potencial

elctrico generado por un plano infinito


crea un campo elctrico saliente en la direccin

Un plano infinito con densidad de carga de superficie perpendicular al plano de valor constante

Si x es la direccin perpendicular al plano y ste se encuentra en x=0 el potencial elctrico en todo punto x es igual a:

Donde se ha considerado como condicin de contorno V(x)=0 en x=0

[editar]Esfera

conductora cargada

Sea Q/2 la carga total almacenada en la esfera conductora. Por tratarse de un material conductor las cargas estn situadas en la superficie de la esfera siendo neutro su interior. Potencial en el exterior de la corteza: El potencial en el exterior de la corteza es equivalente al creado por una carga puntual de carga Q en el centro de la esfera

donde

es la distancia entre el centro de la corteza y el punto en el que medimos el potencial elctrico.

Donde

es el radio de la esfera.

ENERGIA POTENCIAL ELECTRICA

Para tener idea clara sobre el concepto de energa potencial elctrica, desarrollemos primero el concepto de energa potencial gravitacional. Un cuerpo puede almacenar energa de acuerdo a la posicin donde se encuentre, energa que se la sido transferida por la accin de un agente externo.

Supongamos que tenemos que subir una pelotica de masa m hasta una altura h. Al levantar la pelotica una altura h, respecto al suelo realizamos un trabajo. Este trabajo ser positivo porque la fuerza que aplicamos est en la misma direccin del movimiento.

De acuerdo a la fig.5.1 el trabajo realizado por la fuerza externa al levantar la pelotica es igual al incremento de la energa potencial gravitatoria:

Fig.5.1 Energa potencial

Como h>h0 el trabajo realizado por la fuerza externa, en contra de la gravedad, incrementa la energa potencial gravitatoria de la pelotica. En el proceso de levantar la pelotica, la fuerza de gravedad tambin realiza trabajo que, como hemos dicho, es negativo con respecto a WF:

De esta ecuacin podemos deducir que el trabajo, Wg, realizado por la fuerza de gravedad depende solo de la posicin inicial y final del cuerpo, siendo por lo tanto independiente de la trayectoria. Podemos concluir que las fuerzas que realizan un trabajo, cuyo valor no depende de la trayectoria, sino de sus coordenadas inicial y final, se denominan conservativas. Ahora vamos a extender los conocimientos anteriores al caso de la energa potencial elctrica. Vamos a considerar un campo elctrico como se muestra en la fig.5.2. Consideremos que podemos transportar una carga de un punto a otro dentro de ese campo. Si la carga se traslada desde una distancia muy lejana pueden ocurrir dos cosas:

Carga positiva: se produce una fuerza

Fig.5.2Trabajo entre A y B

de repulsin sobre ella, que es necesario compensar para situarla en A. En este caso la fuerza externa tiene que realizar un trabajo para llevar la carga hasta A. Carga negativa: el campo produce un movimiento que acerca la carga al cuerpo, en estas condiciones, es el campo el que hace trabajo.

Podemos concluir que se produce un cambio de energa al transportar la carga desde el infinito hasta el punto A.
DEFINICION El potencial en un punto dentro de un campo elctrico, es el trabajo cuando se lleva una carga de prueba positiva desde el infinito hasta otro punto dentro del campo.

El potencial ser positivo si es necesario realizar un trabajo (agente externo) para trasladar la carga y ser negativo si es el campo que realiza el trabajo.

Por ejemplo, consideremos una carga positiva prxima a una gran carga negativa, como en la fig. . La situacin es idntica a la de una masa m en el campo gravitacional de la tierra. El trabajo de un agente externo para llevar la partcula q desde un punto A hasta un punto B, es igual al incremento de la energa potencial del sistema. Es decir:
Fig.5.3 Potencial.

Como el ngulo que forma la fuerza externa y el desplazamiento es 00, podemos escribir:

Simultneamente la fuerza elctrica realiza un trabajo negativo, ya que el vector desplazamiento va en sentido contrario a la fuerza elctrica. El trabajo de la fuerza elctrica es:

Pero como la carga q hay que transportarla desde A hasta B con velocidad constante, las fuerzas se equilibran, es decir, Fexterna = Fcampo. Entonces nos queda que:

Quedando finalmente: Lo que significa que el trabajo realizado por la fuerza elctrica es igual al decremento de la energa entre los puntos A y B. CONCLUSION
Si una partcula q se suelta en el seno de un campo elctrico E, esta se mover hacia la regin de menor potencial.

POTENCIAL EN UN PUNTO

Por definicin el potencial en un punto es el trabajo para traer una carga de prueba q0 desde el infinito hasta un punto dentro del seno de un campo elctrico E. Matemticamente lo podemos expresar como:

Calculo del trabajo


Fig. 5.4 Potencial en un punto.

As Concluimos que el potencial en el punto es:

DIFERENCIA DE POTENCIAL

El trabajo realizado por la fuerza elctrica al desplazar una carga de prueba q0 dentro de un campo est dado por:

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, el incremento de la energa potencial esta dado por:

En general la diferencia de potencial entre dos puntos A y B, se define como el cambio de energa de potencial entre esos dos puntos dividido entre la carga q0 .

Y podemos concluir que la diferencia de potencial entre los puntos A y B es: La diferencia de potencial esta expresada en energa por unidad de carga, es decir, joule/coulomb. A esta unidad se le denomina voltio:

Interpretacin:
Se debe hacer un trabajo de un joule para trasladar una carga de un coulomb a travs de una diferencia de potencial de 1 voltio.

El voltio se relaciona con otra unidad de trabajo denominada electrn-voltio (eV), la cual se define como el incremento de energa de un electrn al ser sometido a una diferencia de potencial de 1 voltio. ENERGIA POTENCIAL CUANDO EL CAMPO ELECTRICO ES UNIFORME

Veamos la relacin entre la energa potencial elctrica y las fuerzas derivadas de la presencia de un campo. Consideremos la fig 5.5
Una fuerza externa, Fexterna, que trata de mover una partcula +q desde A hasta B, sin aceleracin, debe compensar la fuerza ejercida por el campo elctrico, Fcampo. .El trabajo efectuado por la fuerza externa es:

La fuerza elctrica realiza un trabajo dado por:

Como la fuerza de campo est relacionada con la intensidad de campo por la expresin F = qE y de acuerdo a (), Wexterno= Wcampo, podemos combinar (5.9) y (5.11) para obtener:

Fig.5.5 Energa

Como podemos observar, hay un incremento de energa potencial al pasar del punto A al punto B. Si la carga q se soltara entre las lminas, el campo tratara de empujarla hacia el punto A de la lmina negativa que esta a menor potencial.

Conclusin
Si la carga se moviera libremente en una regin donde existe un campo elctrico, tendra a ir hacia puntos de menor energa potencial.

ENERGIA POTENCIAL PARA UN SISTEMA DE PARTICULAS

El trabajo para traer una o varias cargas desde el infinito hasta cierta regin con velocidad constante, se manifiesta como un aumento de la energa potencial. Supongamos que queremos traer tres partculas desde el infinito hasta formar un arreglo como en la fig. 5.7

Al traer la partcula q1, esta no experimenta ningn trabajo, ya que sobre esta no acta ningn potencial porque se encuentra sola. As:

Fig. 5.6 Energa

Donde V12 es el potencial producido por la partcula q1 en el punto donde se encuentra q2, y as sucesivamente. Concluyendo:

POTENCIAL PARA SISTEMAS CONTINUOS

Como ya habamos visto en la ley de Coulomb, se nos van a presentar tres tipos de expresiones:

Lineal

Superficial

Volumetrica

LA FUERZA ELECTRICA ES CONSERVATIVA

Habamos dicho que una fuerza es conservativa si el trabajo realizado por esta, era independiente de la trayectoria. Tenemos una carga positiva y vamos a transportarla desde A hasta B por dos caminos diferentes, como la fuerza elctrica es conservativa, el trabajo realizado para transportarla por ambas trayectoria deben de ser iguales.

Trayectoria ABC:
En el tramo AB la fuerza y el desplazamiento forman un ngulo de 900 y por lo tanto el trabajo efectuado es nulo. En el tramo BC el trabajo est dado por WBC=qEdBC, por lo tanto el trabajo total en esta trayectoria es:

Fig.5.7 Fuerza conservativa

Trayectoria ADGEHFC:
En los tramos perpendiculares al campo (DG,EH,FC) no se efecta trabajo, ya que el ngulo formado entre el campo y desplazamiento es de 900. En los tramos AD, GE y HF el trabajo est dado por:

Pero dAD + dGE + dHF = dBC, entonces la relacin anterior se puede expresar como: Finalmente, tenemos que el trabajo en la trayectoria ADGEHFC es:

Resultado que es igual al trabajo efectuado al seguir la trayectoria ABC.

SUPERFICIES EQUIPOTENCIALES

Las superficies equipotenciales son aquellas en las que el potencial toma un valor constante. Por ejemplo, las superficies equipotenciales creadas por cargas puntuales son esferas concntricas centradas en la carga, como se

deduce de la definicin de potencial (r = cte). Si recordamos la expresin para el trabajo, es evidente que: cuando una carga se mueve sobre una superficie equipotencial la fuerza electrosttica no realiza trabajo, puesto que la V es nula.

Por otra parte, para que el trabajo realizado por una fuerza sea nulo, sta debe ser perpendicular al desplazamiento, por lo que el campo elctrico (paralelo a la fuerza)es siempre perpendicular a las superficies equipotenciales. En la figura anterior (a) se observa que en el desplazamiento sobre la superficie equipotencial desde el punto A hasta el B el campo elctrico es perpendicular al desplazamiento.Las propiedades de las superficies equipotenciales se pueden resumir en:
Fig.5.8 Superficiea equipotenciales.

o o

Las lneas de campo elctrico son, en cada punto, perpendiculares a las superficies equipotenciales y se dirigen hacia donde el potencial disminuye. El trabajo para desplazar una carga entre dos puntos de una misma superficie equipotencial es nulo. Dos superficies equipotenciales no se pueden cortar.

Cul es la diferencia entre potencial elctrico y diferencia de potencial?


El potencial elctrico se mide en un punto. La diferencia de potencial consiste en comparar el potencial de dos puntos distintos. Tanto el potencial como la diferencia de potencial, se miden en voltio. El problema es cuando se habla de VOLTAJE. El voltaje se mide tambin en voltios. Sin embargo, no es lo mismo voltaje que diferencia de potencial. El voltaje lleva implcito la existencia de corriente o cargas en movimiento

(electrodinmica). Por el contrario, el trmino "diferencia de potencial" es estrictamente aplicable a cargas estticas (electrosttica).> En realidad, el campo electrosttico es un campo conservativo y por eso se puede hablar de una diferencia de potencial entre dos puntos. Por otro lado, si tenemos cargas en movimiento o campos magnticos variables en el tiempo puede existir un voltaje sin que haya diferencia de potencial!!. Esto es as, porque el campo elctrico que aparece, debido a campos magnticos variables, no es conservativo. Esto es difcil de entender. Como ejemplo, supongamos un anillo situado perpendicularmente dentro de un campo magntico que crece con el tiempo. Entonces, en ese anillo va a aparecer una corriente inducida (por Faraday) que se podra medir con un voltmetro y sin embargo, todos los puntos del anillo estn al mismo potencial!. Es decir, tenemos un voltaje y una corriente pero no hay diferencia de potencial en ningn punto del anillo

Trabajo elctrico Potencial elctrico Potencial de una distribucin de carga, volumetrica, lineal y de superficie Forma diferencial del campo Problemas de potencial elctrico

Trabajo elctrico

Si sometemos una carga puntual ante la presencia de un campo elctrico, la carga experimentara una fuerza elctrica:

Sin embargo, si requerimos de establecer un equilibrio para la partcula o desplazar las partcula con velocidad constante se requiere de otra fuerza que contrarreste el efecto la fuerza generada por el campo elctrico, esta fuerza deber tener la misma magnitud que la primera, pero direccin contraria, es decir:

Partiendo de la definicin clsica de trabajo, sabemos que el trabajo se define como el producto de una fuerza que acta a distancia. As, en este caso, se realizar un trabajo para trasladar una fuerza de un punto a otro. De tal forma que al aplicar un pequeo desplazamiento dl se generara un diferencial de trabajodW. Es importante resaltar que el trabajo realizado por la partcula realizara un trabajo positivo o negativo dependiendo de cmo sea el desplazamiento en relacin con la fuerza Fa . Un diferencial de trabajo queda expresado como:

Ntese que en el caso de que la fuerza no este en la direccin del desplazamiento, debemos solo multiplicar por su componente en la direccin del movimiento. Como en la definicin propia del trabajo se tiene un producto escalar, el producto Fa es justificado, es decir, la proyeccin de Fa sobre el vector desplazamiento.

Retomando el trabajo positivo y negativo, ser considerado como un trabajo positivo aquel trabajo realizado por un agente externo al sistema carga-campo para ocasionar un cambio de oposicin. En el caso que el trabajo tenga un signo negativo se deber de interpretarse como el trabajo realizado por el campo.

Recordemos que los diferenciales de lnea pueden ser expresados como:

Sustituyendo la fuerza en funcin del campo tendremos:

por lo tanto podemos expresar el campo por:

si el trabajo que se realiza en cualquier trayectoria cerrada es igual a cero entonces se dice que estamos en presencia de un campo elctrico conservativo.

lo que tambin es equivalente a decir que el rotacional del campo elctrico es igual a cero:

Potencial elctrico

Se define el potencial se define como el trabajo realizado para trasladar un objeto de un punto a otro. En particular, para el caso elctrico, definimos el potencial elctrico del punto A al punto B, como el trabajo realizado para trasladar una carga positiva unitaria q de un punto a otro, desde B hasta A.

las unidades para el potencial elctrico son de (Joules/Coulombs o Volts). Ntese adems que el trabajo que hemos sustituido en la ecuacin proviene de la construccin de trabajo elctrico.

Si consideramos que hemos construido la nocin de potencial elctrico en base a la construccin de un campo conservativo, esto del hecho de suponer una fuerza que tienda a contrarrestar la fuerza del campo para mantener la partcula cargada en equilibrio esttico.

Analicemos el potencial elctrico necesario para desplazar una carga puntual desde un punto B a un punto A. Recordemos primero que el campo de una carga puntual esta determinado en forma radial como se muestra a continuacin, sin embargo, recordemos que el hecho de haber tomado un campo conservativo le resta importancia a ese hecho.

sustituyendo en la ecuacin que define al campo elctrico tendramos:

Obsrvese que se ha tomado el diferencial de lnea de las coordenadas esfricas.

El potencial de una distribucin de carga


Cuando existe una distribucin de carga en un volumen finito con una densidad de carga conocida entonces puede determinarse el potencial en un punto externo, esto por que la definicin de potencial involucra el campo elctrico.

Si analizamos el potencial originado por cada diferencial de carga tendremos:

Finalmente podemos integrar sobre todo el volumen para obtener:

Ntese que la variable R es la distancia a al punto con respecto a cada diferencial de volumen en cada punto del objeto cargado y por tanto depende de las coordenadas, lo cual implica el hecho de no poder sacarlo de la integral. No deber de confundir la variable r con la variable R.

De manera similar podemos encontrar el potencial elctrico de cualquier distribucin, bien sea de lnea o de superficie y que puede ser expresados como:

Para configuraciones de superficie:

Para configuraciones de lnea:

donde

es la densidad superficial,

es la densidad lineal.

Forma diferencial del potencial elctrico


Recordamos que el potencial elctrico puede ser expresado como:

Tambin recordemos que el diferencial de una funcin se puede expresar como:

por lo que un diferencial de un potencial elctrico puede ser expresado como:

Si sacamos el diferencial al potencial en la ecuacin que relaciona con el campo elctrico tendremos:

pero desplazamiento pequeo

y por ltimo si consideramos que para tenemos un tendremos:

Tensin (electricidad)
Para otros usos de este trmino, vase Tensin. No debe confundirse con Potencial elctrico.

Seal de peligro elctrico, comnmente conocido como alta tensin elctrica.

La tensin elctrica o diferencia de potencial (tambin denominada voltaje1 2 ) es unamagnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos. Tambin se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre unapartcula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con unvoltmetro.3 La tensin es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial elctrico de los puntos A y B en el campo elctrico, que es un campo conservativo. Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producir un flujo de electrones. Parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladar a travs del conductor al punto de menor potencial y, en ausencia de una fuente externa (generador), esta corriente cesar cuando ambos puntos igualen su potencial elctrico (ley de Henry). Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente elctrica. Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un slo punto, o potencial, se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algn otro donde el potencial se defina como cero.
Contenido
[ocultar]

1 Polaridad en corriente continua 2 Tensin en componentes pasivos

o o

2.1 Tensin en un condensador 2.2 Tensin en una bobina

3 Tensin eficaz 4 Vase tambin 5 Referencias

[editar]Polaridad

en corriente continua

Figura 1: Polaridad de una diferencia de potencial.

Cuando entre dos puntos de un circuito puede circular una corriente elctrica continua, lapolaridad de la tensin viene determinada por el sentido que sigue la corriente (cargas positivas), que es opuesto al sentido que siguen los electrones (cargas negativas); esto es, desde el punto con mayor potencial hacia el que tiene menor potencial. Por lo tanto, si por el resistor R de la figura 1 circula una corriente de intensidad I, desde el punto A hacia el B, se producir una cada de tensin en la misma con la polaridad indicada.

[editar]Tensin

en componentes pasivos

La diferencia de potencial entre los terminales de un componente pasivo dependen de las caractersticas del componente y de la intensidad de corriente elctrica.

[editar]Tensin

en un condensador

[editar]Tensin

en una bobina

[editar]Tensin

eficaz

Un multmetro con la funcin de voltmetroseleccionada. En corriente alterna indica elvalor eficaz de la tensin.

La tensin eficaz o valor eficaz de la tensin es el valor medido por la mayora de los voltmetros de corriente alterna. Equivale a una tensin constante que, aplicada sobre una misma resistencia elctrica, consume la misma potencia elctrica, transformando la energa elctrica en energa trmica por efecto Joule. La energa consumida en un periodo de tiempo T por una resistencia elctrica es igual a

, donde W es la energa consumida, P es la potencia, T es el periodo de tiempo, Ief es laintensidad elctrica, Vef es la tensin eficaz y V(t) es el valor instantneo de la tensin en funcin del tiempo t. Despejando la tensin eficaz se obtiene la media cuadrtica de la tensin:

Onda senoidal.

En corriente alterna, la tensin vara conforme una onda senoidal. , donde se expresa la tensin V en funcin del tiempo t. V0 es la amplitud de la tensin, es la frecuencia angular y es el desfase. ), se

Tomando como periodo de integracin el periodo de la onda ( tiene:

; Como la amplitud de la tensin V0 es constante puede sacarse fuera de la integral.

. Aplicando una identidad trigonomtrica para eliminar la potencia cuadrtica de una funcin trigonomtrica:

; Integrando:

VOLTAJE, TENSIN O DIFERENCIA DE POTENCIAL El voltaje, tensin o diferencia de potencial es la presin que ejerce una fuente de suministro de energa elctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas elctricas o electrones en un circuito elctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente elctrica. A mayor diferencia de potencial o presin que ejerza una fuente de FEM sobre las cargas elctricas o electrones contenidos en un conductor, mayor ser el voltaje o tensin existente en el circuito al que corresponda ese conductor.

Las cargas elctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de la propia fuente<de fuerza electromotriz. La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulacin de<cargas elctricas negativas (iones negativos o aniones), con exceso de electrones en el polo negativo ()<y la acumulacin de cargas elctricas positivas (iones positivos o cationes), con defecto de electrones<en el polo positivo (+) de la propia fuente de FEM.

A la izquierda podemos apreciar la estructura completa de un tomo de cobre (Cu) en estado "neutro",<con un solo electrn girando en su ltima rbita y a la derecha un "in" cobre, despus que el tomo ha<perdido el nico electrn que posee en su rbita ms externa. Debido a que en esas condiciones la<carga positiva de los protones supera a las cargas negativas de los e lectrones que an continan<girando en el resto de las rbitas, el in se denomina en este caso "catin", por tener carga positiva.< En otras palabras, el voltaje, tensin o diferencia de potencial es el impulso que necesita una carga elctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito elctrico cerrado. Este movimiento de las cargas elctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hasta el polo positivo de la propia fuente.

Mediante el concepto de diferencia de potencial se determina el trabajo o la energa elctrica que se desarrolla para transportar una carga de un punto a otro dentro de una regin de campo elctrico y se define como: El Trabajo o energa requerida para transportar una carga de prueba positiva desde un punto de mayor a otro de menor potencial elctrico. La unidad en el sistema MKS para dimensionar la diferencia de potencial elctrico es tambin el Volt Nota. Con frecuencia confundimos los trminos de Voltaje, Potencial o Tensin y Diferencia de potencial, se aclara que los tres conceptos se refieren al mismo fenmeno pero a hay diferencia en su significado: El termino Voltaje es derivado de la palabra Volt y se refiere a la magnitud de la variable expresada como potencial o tensin elctrica, El Volt es una unidad para dimensionar la variable de potencial elctrico dentro que se genera entre dos puntos dentro del campo elctrico, y el termino diferencia de potencial se utiliza para expresar la magnitud del potencial elctrico existente entre dos puntos dentro del campo elctrico que como se mencion su unidad es el Volt. Es importante hacer notar que el trmino correcto es Diferencia de potencial, y que los aparatos de medicin estn diseados y calibrados para medir la magnitud de esta variable y que esta referida a la tierra a la que se encuentra a CERO Potencial Elctrico.

ELECTROSTATICA
2.4 POTENCIAL Y DIFERENCIA DE POTENCIAL.
Para explicar el potencial elctrico nos valdremos de un smil mecnico. En el campo gravitatorio, las cargas "gravitatorias" son las masas. Una masa situada a cierta altura, tiende a caer hacia el suelo, (atraida por la masa de la Tierra) y es capaz de desarrollar ms trabajo cuanto ms alta se la coloque, se dice entonces que tiene ms potencial gravitatorio. En el campo elctrico, esa "altura" elctrica (esa capacidad de desarrollar un trabajo), se denominaPOTENCIAL ELECTRICO, y las cargas tienden a "caer" desde los potenciales ms altos a los ms bajos,desarrollando un trabajo. Como se desprende de la comparacin gravitatoria, el concepto de potencial es relativo: (por ejemplo, cuando hablamos de la altura de un edificio, nos referimos a la altura respecto a la calle, sin embargo, cuando hablamos de la altura de una montaa, nos referimos a la altura sobre el nivel del mar) as pues en algn punto habr que fijar la referencia. Igualmente en Electrosttica, hay que fijar un origen de potenciales que, por otra parte, ser arbitrario. Algunas veces se toma como origen el potencial de la Tierra, y se dice entonces que la Tierra est a potencial cero. Otras veces es el infinito el que se toma como punto de referencia. De todos modos, para nosotros ese no va a ser lo importante, ya que lo que ms nos interesa no es el potencial a que est la carga, sino la DIFERENCIA DE POTENCIAL, es decir la "diferencia de alturas" o diferencia entre los

potenciales de dos puntos entre los cuales se va a mover nuestra carga. As pues, se define la diferencia de potencial (d.d.p.) entre dos puntos como el trabajo que realiza la unidad de carga (el culombio) al caer desde el potencial ms alto al ms bajo. El potencial se representa con la letra V. El potencial del punto A se representa por VA (V sub A). y VA-VB (V sub A menos V sub B) 0 simplemente VAB (V sub AB) es la diferencia de potencial entre el punto A y el punto B (en ese sentido y no al revs). Ya que VBA es igual a -VAB. Si VAB es, por ejemplo 5, VBA ser -5. Los potenciales y diferencias de potencial, en el Sistema Internacional, se expresan en VOLTIOS.

Divisores ms usuales del voltio:

Voltios 1 Voltio (V) = 1 milivoltio(mV) = 1 microvoltio(mV) = 1 10-3 10-6

milivoltios 103 1 10-3

microvoltios 106 103 1

El mltiplo ms usual es el Kilovoltio. 1 KV = 1.000 V. A la diferencia de potencial tambin se le suele llamar VOLTAJE o TENSION.
Volver a lecciones Volver a electrosttica

Вам также может понравиться