Вы находитесь на странице: 1из 6

Actividades de aprendizaje 1.- Comparar las diferencias entre los sistemas de produccin de bienes y de servicios.

Produccin de bines: Todos aquellos cuya utilidad consiste en producir otros bienes. Son as produccin de bienes las mquinas y otras instalaciones que permiten organizar procesos productivos que resultan en la creacin de mercancas. Cuando se adquieren bienes de produccin se efecta una inversin, pues se destina capital a la compra de objetos con el propsito de realizar actividades productivas y no de consumirlos por la utilidad que estos tengan por s mismos. Solo pueden ser tangibles. Produccin de Servicios Es todo un sistema de actividades que tiene un negocio, buscando con ellas suplir necesidades del cliente y la mxima satisfaccin del mismo. Que no pasan por un sistema de manufactura. Estos solo pueden ser intangibles. Partiendo del concepto de que un servicio es cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra; que es esencialmente intangible y no se puede poseer; y su produccin no tiene por qu ligarse necesariamente a un producto fsico, se analiza la teora y se presentan una serie de actividades que permitirn el estudio autnomo de este tema por alumnos de la enseanza media. Los bienes se pueden clasificar segn diversos criterios: Bienes de consumo: Bienes destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final que estn en condicin de usarse o consumirse sin ninguna elaboracin adicional, pueden ser bienes duraderos o no duraderos. Bien duradero: Bien que no se consume inmediatamente y que dura un largo tiempo prestando, sucesivamente y muchas veces, el servicio para el que fue creado. Bien no duradero: Aquel que se consume inmediatamente o en corto plazo. Se emplea una o varias veces y su duracin depende del uso y del material de que est fabricado. Bienes de capital: Son aquellos bienes que se utilizan para la produccin de otros, y no satisfacen las necesidades del consumidor final. Entre estos bienes se encuentran los edificios, la maquinaria y el equipo. Bienes finales: Son aquellos bienes que tienen el grado de terminacin necesario para entregarlos a los consumidores, no requiriendo ningn proceso posterior de transformacin para ser vendido a los consumidores

Bienes intermedios: Son bienes que requiere de procesos posteriores antes de ser vendido a los consumidores. Se denominan as por el hecho, de servir a los consumidores de forma indirecta en la satisfaccin de sus necesidades, ya que representan etapas intermedias en los procesos productivos. Tambin conocidos como materias primas o insumos. Bienes normales: Son bienes de consumo normal cuya demanda est estrechamente relacionada con el ingreso, si este aumenta la demanda puede aumentar, o disminuir cuando disminuye el ingreso. Bienes inferiores: Son bienes para los que la demanda disminuye cuando el ingreso aumenta y sta se incrementa cuando el ingreso decrece. Bienes privados: Bienes cuyo uso est sujeto al principio de exclusin y que las empresas privadas suministran a quienes estn dispuestos a pagar por l. Bienes pblicos: Son bienes o servicios que tienen la caracterstica de no poder excluir a nadie de su uso y no existir rivalidad en el consumo, por estas caractersticas es generalmente proporcionado por el gobierno. Bienes complementarios: Son bienes y servicios que se usan conjuntamente; cuando el precio de uno de stos baja la demanda de los dems aumenta y viceversa. Bienes sustitutos: Bienes o servicios que se pueden usar en lugar de otros, al proporcionar algunos de los mismos usos o disfrutes que otro bien. Cuando el precios de uno baja, la demanda de los otros disminuye, inversamente cuando el precio se incrementa. Bienes no transables: Bienes cuyo consumo slo se puede hacer dentro de la economa en que se producen, no pueden importarse ni exportarse. Esto se debe a que estos productos tienen costos de transporte muy altos o existe en la economa un alto grado de proteccionismo. Bienes transables: Aquellos bienes que se pueden consumir dentro de la economa que los produce, y se pueden exportar e importar. Generalmente, tienen bajos costos de transporte y pocos aranceles y cuotas de importacin que puedan bloquear el libre flujo de bienes a travs de las fronteras nacionales.

2.- Antecedentes Histricos De La Administracin De Operaciones.

Las actividades producidas son el fundamento del sistema econmico de una nacin. Ellas transforman los recursos humanos y materiales, as como el capital, en bienes y servicios ms valiosos. En el presente tema nos enfocaremos a los eventos ms importantes en funcin a la contribucin realizada al campo de la administracin de operaciones ya que se tienen en cuenta las siguientes areas, las cuales vinieron surgiendo paso a paso a travs de los aos. Divisin del trabajo: Esto surge a partir de Platn en el ao 400 ac El hombre cuyo trabajo se confina a una tarea tan limitada, debe ser por necesidad excelente en ella. Aos despus Adam Smith en 1776dijo que la especializacin incrementa la produccin debido a: i) incremento de la destreza de los trabajadores. ii) reduccin de tiempos muertos, al evitar cambios de tareas. iii) la incorporacin de equipamientos. Estandarizacin: Esta surgi o se implemento en 1913 cuando Henry Ford introdujo la lnea mvil de ensamblaje de automviles, en la cual se requera de partes estandarizadas para que pudieran ser intercambiables. Revolucin industrial (s.xviii). Esta fue de gran auge para la administracin de operaciones ya que fue en esencia el incrementar la fuerza fsica del hombre. La mquina de vapor (James Watt-1764) permiti la expansin de la agricultura y las fabricas. El motor de gasolina y la electricidad dio nfasis a la produccin en masa. Estudio cientfico del trabajo. Este surgi gracias a Frederick Taylor as como Frank y Lilian Gilberth en el ao de 1911 y se basa en obtener el mejor mtodo para trabajar utilizando el enfoque cientfico: i) observacin de los mtodos de trabajos actuales. ii) A travs de mediciones y anlisis, desarrollar un mejor mtodo de trabajo. iii) Capacitacin de los trabajadores en el nuevo mtodo. iv) Feedback y administracin del proceso de trabajo.

3.- Evolucion Sistemas De Produccion En la Segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense emple programas especializados para controlar la logstica u organizacin de sus unidades en batalla. Estas soluciones tecnolgicas, son conocidas como los primeros sistemas para la planificacin del requerimiento de materiales(MRP Systems). Para el final de los aos 50, los sistemas MRP comenzaron a utilizarse en los sectores productivos, en especial de los Estados Unidos de Norte Amrica. Estos sistemas les permitieron llevar un control de diversas actividades, como el control de inventario, facturacin, pago y administracin de nmina. De manera paralela, la evolucin de las computadoras favoreci el crecimiento de estos sistemas en cuanto al nmero de empresas que optaban por ellos. Claro que esas computadoras eran muy rudimentarias pero contaban con la capacidad de almacenamiento y recuperacin de datos que facilitaban el poder procesar transacciones. En las dcadas de los aos 60 y 70 evolucionaron para ayudar a las empresas a reducir los niveles de inventario, lo que reduca los gastos de la empresa, ya que solo compraban cuando era necesario. El objetivo principal de estos sistemas es controlar el proceso de produccin en empresas cuya actividad se desarrolla en un entorno de fabricacin. La produccin en este entorno supone un proceso complejo, con mltiples etapas intermedias, en las que tienen lugar procesos industriales que transforman los materiales empleados, se realizan montajes de componentes para obtener unidades de nivel superior que a su vez pueden ser componentes de otras, hasta la terminacin del producto final, listo para ser entregado a los clientes externos. La complejidad de este proceso es variable, dependiendo del tipo de productos que se fabriquen. Los sistemas bsicos para planificar y controlar estos procesos, abordan el problema de la ordenacin del flujo de materiales en la empresa para alcanzar eficientemente los objetivos de produccin, constando todos ellos de las mismas etapas: Ajustar los inventarios Ajustar la capacidad Ajustar la mano de obra Ajustar los costes de produccin Ajustar los plazos de fabricacin Y ajustar las cargas de trabajo en las distintas secciones. El MRP no es un mtodo sofisticado, sino que, por el contrario, es una tcnica sencilla, que procede de la prctica y que, gracias al ordenador, funciona y deja obsoletas las tcnicas clsicas en lo referente al tratamiento de artculos de demanda dependiente. Su aparicin en los programas acadmicos es muy reciente. Su gran popularidad creciente no es debida solo a sus xitos obtenidos, sino tambin a la labor publicitaria realizada por la A.P.I.C.S. (American Production and Inventory Society), que ha dedicado un considerable esfuerzo para su expansin y conocimiento, encabezado por profesionales como J. Orlicky, O. Wight, G. Plossl y W. Goddard.

5.-Describe las caractersticas de los mtodos avanzados de manufacturas. Es la ciencia que estudia los procesos de conformado y fabricacin de componentes mecnicos con la adecuada precisin dimensional, as como de la maquinaria, herramientas y dems equipos necesarios para llevar a cabo la realizacin fsica de tales procesos, su, planificacin y verificacin. La planeacin de procesos implica determinar los procesos de manufactura ms adecuados y el orden en la automatizacin cual deben realizarse para producir una parte o producto determinado, que se especifican en la ingeniera de diseo. El plan de procesos debe desarrollarse dentro de las limitaciones impuestas por el equipo de procesamiento disponible y la capacidad productiva de la fbrica. METODOS AVANZADOS DE MANUFACTURA. INGENIERIA CONCURRENTE: Se refiere a un enfoque para el diseo de producto en el cual las empresas intentan reducir el tiempo que se requiere para llevar a cabo un nuevo producto al mercado. En una compaa que practica la ingeniera concurrente (o tambin conocida como Ing. simultnea) la planeacin de manufactura empieza cuando el diseo de producto se est desarrollando. El diseo para la manufactura y el ensamble es el aspecto ms importante de la ingeniera concurrente, debido a que tiene el mayor impacto en los costos de produccin y en el tiempo de desarrollo del producto. Se refiere a la capacidad para disear y producir productos de alta calidad en el tiempo mnimo. Es una familia de procesos de fabricacin singulares, desarrollados para hacer prototipos de ingeniera en el menor tiempo posible. Mencionare tres tcnicas donde ellas dependen de datos de diseo generados en un sistema grafico computarizado. Estereolitografia: es un proceso para fabricar una parte plstica slida a partir de un archivo de datos. Generado a partir de un modelo slido mediante un sistema grafico computarizado de la geometra de partes controla un rayo lser. Cada capa tiene .005 a 0.0020 pulg. El lser sirve para endurecer el polmero foto sensible en donde el rayo toca el lquido, formando una capa slida de plstico, que se adhiere a la plataforma. Cuando termina a la capa inicial, se baja la plataforma una distancia igual al grosor de la capa anterior y se forma una segunda as sucesivamente hasta terminar la pieza completa. Sinterizado selectivo con laser: este proceso es similar al anterior nada ms que en lugar de utilizar un polmero lquido se utilizan polvos y se comprime por el rayo lser hasta formar las capas que van a formar la pieza. Modelado por deposicin fundida: este proceso se basa en irle dando forma con el rayo lser aun una pieza ya sea de un material similar al de la cera.

Вам также может понравиться