Вы находитесь на странице: 1из 6

Lateoracelular Las clulas constituyen la base de los organismos vivos.

Postulados:
-Todos los seres vivos estn formados por una o ms clulas. -La clula es el ser vivo ms sencillo y pequeo. -Todas las clulas proceden de otras clulas preexistentes. -Cada una de las clulas que constituyen los organismos pluricelulares presenta su propia actividad, aunque existe una coordinacin entre ellas.

Funcionesdelasclulas Las clulas realizan las tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. NutricinCaptacinMetabolismoExcrecin Es el proceso en el cual la clula coge molculas/nutrientes del medio externo y las transforma en energa para llevar a cabo sus funciones y renovar las estructuras celulares. Estas transformaciones que se llevan a cabo en el interior celular se conocen como metabolismo y constituye la base de la vida celular. Al final del proceso de nutricin se forman productos de desecho (dixido de carbono, urea, agua, etc) que son expulsados fuera de la clula. RelacinEstmulosTransformacin/Secrecin/Movimiento Es la funcin que permite la comunicacin de las clulas con el medio externo. De sta manera las clulas se adaptan a los cambios ocurridos en su entorno y mantienen la estabilidad. Si no existiera esta funcin, las clulas no podran sobrevivir porque no seran capaces de accionar los mecanismos necesarios para mantener su actividad vital. Tiene dos etapas: la recepcin de la informacin por la que se detectan los cambios ambientales y la elaboracin de la respuesta adecuada.

Reproduccin

ClulamadreDivisinClulashijas

Consiste en la formacin de nuevas clulas a partir de las existentes. En los organismos unicelulares, la reproduccin da origen a un nuevo ser; en los pluricelulares, resulta imprescindible para sustituir a las clulas que van muriendo y para aumentar su nmero cuando un organismo est creciendo. Las caractersticas biolgicas en el material gentico de la clula madre se transmiten a las clulas hijas. Por eso, las clulas hijas son iguales a la clula madre. Estructuracelular -Membrana: Es una lmina fina que separa la clula del medio externo. A travs de ella entran las sustancias necesarias para la nutricin de la clula y salen los productos de desecho. -Citoplasma: Es el interior celular, donde se encuentran todas las molculas biolgicas con las que se realizan las funciones vitales. -Material gentico: Es imprescindible para el mantenimiento de las clulas. Est constituido por unas molculas que contienen la informacin para dirigir y controlar todas las actividades celulares y que proporciona las caractersticas propias de cada clula. Diferenciasentrelaclulaeucariotaylaclulaprocariota -En las eucariotas, el material gentico est protegido dentro del ncleo, mientras que en las procariotas est libre en el citoplasma. -Las clulas procariotas presentan una pared bacteriana. -Las clulas eucariotas presentan retculo endoplasmtico. -Las clulas eucariotas presentan orgnulos citoplasmticos o subcelulares (aparato de Golgi, centriolos, mitocondrias, vacuolas) -Las clulas eucariotas presentan una red de filamentos de protenas que se encarga del mantenimiento de la forma celular, de la organizacin interna y de los movimientos llamada

citoesqueleto celular. -Las clulas eucariotas son de mayor tamao que las procariotas. Laclulaeucaritica Apareci ms tarde que la clula procaritica. -Orgnulos citoplasmticos ribosomas: Pequeos orgnulos celulares sin membrana y con forma globular. Se suelen encontrar dispersos por el citoplasma o adheridos al retculo endoplasmtico rugoso. Se encargan de la sntesis de las protenas. -Sistema vacuolar: Est formado por el retculo endoplasmtico, el aparato de Golgi, los lisosomas, las vacuolas, las vesculas y la membrana plasmtica cuyas acciones estn relacionadas entre s. Retculo endoplasmtico: Est formado por un conjunto de tbulos y vesculas muy complejo. Se encarga de fabricar y transportar diversas sustancias. El retculo endoplasmtico rugoso tiene ribosomas y se encarga de la sntesis de sustancias; el resto es el retculo endoplasmtico liso y se encarga de la sntesis de lpidos. Aparato de Golgi: Es un orgnulo membranoso formado por un conjunto de vesculas y sacos aplanados. Toma sustancias del RE y las introduce en las vesculas para su secrecin. Lisosomas: Son pequesimas vesculas que contienen sustancias capaces de digerir grandes molculas capturadas por las clulas. Vacuolas: Son estructuras membranosas que acumulan diversas sustancias. Son ms grandes y abundantes en las clulas vegetales que en las animales.

-Orgnulos energticos: Proporcionan energa a la clula para sus funciones vitales.


Mitocondrias: Son orgnulos cilndricos o alargados formados por una doble membrana: la externa, lisa y la interna, con repliegues llamados crestas mitocondriales. La matriz mitocondrial contiene material gentico, ribosomas y enzimas. Son las centrales energticas de las clulas eucariotas ya que su funcin es la obtencin de energa mediante la respiracin celular. Cloroplastos: Son orgnulos elipsoidales formados por una doble membrana y por unos sculos membranosos, los tilacoides, en cuya membrana se encuentra la clorofila, pigmento que les da el color verde. Producen la fotosntesis (sntesis de molculas orgnicas a partir de molculas inorgnicas utilizando la energa qumica obtenida de la energa luminosa) Solo se encuentran en las clulas vegetales de los organismos fotosintticos (plantas y algunos protistas)

-Estructuras de movimiento -Por medio de cilios y flagelos: Orgnulos mviles formados a partir de fibras de protenas del citoesqueleto, que constituyen apndices externos. Su movimiento est dirigido y coordinado por el centriolo, una estructura formada por unos tbulos de protenas y que tambin participa en el reparto de los cromosomas durante la divisin celular. -Por cambios en la viscosidad del citoplasma -El ncleo Solo est en las clulas eucariotas y se considera el centro de control celular, si se elimina, la clula muere. La estructura del ncleo vara segn el momento de la vida de la clula. Cuando no se est dividiendo, el estado se llama interfase. Cuando se divide, la cromatina (ADN suelto en el ncleo) se transforma en cromosomas.

Los cromosomas: Son una forma condensada del material gentico (cromatina) que resulta ms til para su transporte y reparto. Un cromosoma est formado por dos filamentos de cromatina (cromtidas) unidos por un centrmero. Las dos cromtidas son idnticas: la informacin gentica est duplicada. Diferencias entre las clulas vegetales y las animales Clula animal: Lisosomas, vacuolas pequeas, centriolos. Clula vegetal: cloroplastos, vacuolas grandes, pared celular. ARN- fotocopies de ADN Pot eixir del nucli Els ribosomes sintetitzen proteines a partir daquests DIFERENCIAS ENTRE MITOSIS Y MEIOSIS -Divisin normal/ divisin gametos sexuales -Divisin clula somtica/ divisin clula haploide. -Hijas con copia del material gentico/ Hijas con mitad del material gentico -Una divisin/ Dos divisiones (mitosis) -Hijas clones/ Hijas con intercambio de materiales entre cromosomas
Loscromosomas: verdibujo! Elncleo verdibujo! membranaplasmtica exocitosis/endocitosis vesculas secrecin vacuolas almacenamiento lisosomas conenzimasdigestivas aparatodeGolgi

modificacin retculoendoplasmtico sntesisdesustancias procariotas bacterias

Вам также может понравиться