Вы находитесь на странице: 1из 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

MAGIA, OCULTISMO Y MISTICISMO


Material compaginado y armado en base a una recopilacin de escritos y grabaciones de cursos dictados por el Prof. Julio Csar Stelardo sobre el tema. Montevideo, diciembre 2009

* * *

El PROCESO DE LA MUERTE
Sobre la Muerte El Proceso Posterior a la Muerte Dos tendencias Filosfico-Religiosas 1. Proyecto de Salvacin o Inmortalidad. 2. Proyecto de Liberacin. Disolucin de la Gran Cadena del Ser El Bardo Luego del Proceso La Meditacin como ensayo para la Muerte.

* * *

1 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

SOBRE LA MUERTE
1. La muerte es la disolucin necesaria de todas la formaciones imperfectas. La muerte es la reabsorcin de los esbozos de vida particular en la gran tarea de la VIDA UNIVERSAL.

SLO LO INMORTAL NO MUERE. SLO LO PERFECTO ES INMORTAL.

2.

La muerte es un bao en el olvido. La muerte es la fuente de juventud donde se sumergen por un lado los ancianos y de donde salen de la sombra los pequeos.

3.

La muerte es la transformacin de los Vivos. Los cadveres son las hojas muertas que se separan del rbol de la Vida, que en primavera tendr an todas sus hojas. La resurreccin de los hombres se asemeja eternamente- a la de las hojas.

4.

Toda forma mortal y perecedera est determinada por tipos inmortales. Todo esto vale para el hombre, otros seres vivientes y tambin para las creaciones realizadas por el hombre de acuerdo a los principios de la creacin.

5.

Tres opciones ante la muerte del hombre: a) b) Los ms: Todos los que han vivido sobre la Tierra, viven todava en ella en los cuerpos nuevos de su prototipo humano. Los menos: Las almas de los que han depuesto sus prototipos, reciben en otra parte- una forma nueva determinada por un prototipo ms perfecto, elevndose siempre en la escala de los mundos. Los malos vaciados en sus moldes humanos a la muerte se quiebran y su materia retorna a la masa comn.

c) 6.

Sin un mediador material (Ritual), lo inmaterial es inconcebible e inaprensible. As acta el hombre y ms an el Mago. Nuestras almas son la msica, nuestros cuerpos los instrumentos. Si bien la msica existe, sin el instrumento mediador no es perceptible.

7.

Las evocaciones son condensaciones de recuerdos, tipos y arquetipos. Es darle Fuerza, Color y Vigor, estructurando imgenes provenientes de las sombras. Evocar aqu abajo es hacer surgir tipos y arquetipos asentados en la imaginacin de la Natura-Celeste.

8.

Por ello a los cultores de este poco usado arte se les llama Jardineros Celestiales y Magus Celeates. 2 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

9.

Para estar en comunicacin directa con la Naturaleza, debe trascenderse lo temporal. El recuerdo eterno no conserva ms que las cosas imperecederas. Todo lo que pasa en el Tiempo pertenece de pleno derecho al olvido. Entonces, la comunicacin directa con la imaginacin de la Natura Naturante consiste en un contacto entre el aqu y ahora del plano Fsico y el plano ms elevado ubicado por encima del Tiempo. Y el Hombre puede Hacerlo!

10. 11.

Hay una verdad tan simple como vital en el Talmud: Las almas de los que no creen en la Inmortalidad, no sern Inmortales. La Ciencia, la Razn, la Lgica, la Mente concreta y todos los componentes y procesos de esta ndole, slo pueden afirmar una inmortalidad colectiva. SOLO INTUICIN Y FE da la inmortalidad personal, individual.

* * *

EL PROCESO POSTERIOR A LA MUERTE


Cada regin del planeta tiene su forma de enfrentar esa etapa, a la que vamos todos. No bien nacimos estamos todos condenados a muerte y esta es una sentencia que se cumple siempre. As que podemos elegir: o cuando llegue el momento no entendemos nada y nos da lo mismo y pasamos igual, o cuando llegue el momento nos morimos de miedo y pasamos igual o cuando llegue el momento entendemos como es la cosa y pasamos igual. Para hacer un viaje en un pas desconocido de una ciudad a otra por un camino que nunca fui, es alentador tener un mapa, tener los indicadores, aunque no sea lo mismo el mapa que el viaje. Y esto me puede indicar a lo largo del viaje en que momento y lugar estoy, lo que ya ha transcurrido y lo que falta por venir. Esto no va a cambiar en absoluto el proceso, solo va a ayudar a entenderlo y a saber en qu etapa estoy en cada momento. Se dice que cuando se pasa esta informacin, as falten muchas dcadas antes de tener que usarla, en el momento en que hay que usarla el individuo la recuerda, no como otras informaciones que se pierden. Hay adems un enfoque diferente de vida y de muerte en cada sociedad y en cada civilizacin. Al cambiar de un lugar a otro el pensamiento sobre la muerte cambia, no porque la muerte sea diferente, sino porque los individuos estn formados y socializados en una cultura diferente. As por ejemplo, para desprendernos del cuerpos fsico utilizamos cuatro vas, o nos desprendemos por agua, por fuego, por tierra o por aire. En el Uruguay usamos aire, no tapamos los cadveres con tierra. Nosotros los dejamos al aire a que pase lo que sea, en el proceso que sea. En el cementerio de los ingleses entierran por tierra, los cremados lo harn por fuego y en otros lugares los tiran al ro. 3 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

El aire es una opcin y hay infinidad de pueblos que lo han hecho naturalmente dejando el cadver al aire, pero siempre hay que elegir y ese es el destino del cuerpo. Lo que estamos buscando ac es el destino del individuo y para explicar esto partamos de una base principal que ya hemos visto en otros temas. En algn momento hablamos de las dimensiones y decamos que cada una de ellas est encerrada en la anterior. Trazbamos en el pizarrn un cuadrado que vena a la existencia porque le ponamos lmites (cuatro lneas) y comprobbamos que al borrar las cuatro lneas ste pareca desaparecer. Cuatro lneas de una dimensin encerraban otra de dos. Luego, al borrar las lneas el cuadrado pareca desaparecer. Pero, desapareca en realidad? No. Se volva a integrar al Todo de donde yo lo haba trado cuando lo encerr entre cuatro lneas. Lo mismo ocurre con las superficies, con seis superficies cuadradas podemos armar un cubo. Al sacar las seis superficies desapareci el cubo? No, se integr al Todo del cual transitoriamente yo lo haba aislado. Al aislarlo en una dimensin menor lo traigo a la existencia, al sacarlo de all vuelve al Todo del que fue creado. Yo tengo tres dimensiones, largo, ancho y espesor. Por serlo dentro mo tiene que haber algo de cuatro dimensiones pero no podemos encontrarlo, pero si me abren al medio no lo van a encontrar porque al dejarlo libre vuele al todo de donde vino. As como mi piel de dos dimensiones envuelve a mi cuerpo de tres, mi cuerpo de tres envuelve otra cosa, pero no la vamos a encontrar abrindolo, de la misma forma que al sacar las tapas del cubo, el cubo no estaba. De un Todo vine por separacin y similitud. As vine del nico Hombre que existe, como un algo diferente. Yo tengo siete vehculos. Si pudiramos trabajar en las cuatro dimensiones y abrir ese vehculo tampoco veramos el de cinco porque se integra al Todo. * * * Este tema arranca con un planteo que en general es dual;

LA MUERTE COMO UN PROCESO POR LA IMPERMANENCIA, POR LA TRANSITORIEDAD DE LA EXISTENCIA


Es decir, hay dos secuencias posibles: MORIR Una secuencia podra ser: RENOVACIN RETORNO CONSTANTE Y otra podra ser: MORIR LIBERACION Pero indefectiblemente, a las 72 horas de morirnos tenemos que tomar la decisin: volvemos o no volvemos. Y como normalmente no s que tengo que tomarla, entonces de alguna manera la tomo sin entenderla ni saberla. 4 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

Por ello la recomendacin es: al final del camino de retorno, tomemos conscientemente la decisin de si volvemos o no. Podemos hacerlo. O me tiro y me fundo en el todo o emprendo el regreso, pero tengo que saber que puedo elegir. MUERTE = LIBERACIN DEL KARMA El problema ms grande cuando nos morimos es el entorno, todos aquellos ms preocupados por su prdida que por la del fallecido. EN EL INSTANTE QUE ABANDONAMOS EL FSICO, LA PLENITUD DE ESTE ACONTECIMIENTO IMPLICA: UN APRENDIZAJE UN ARTE SOLTARSE LIBERARSE DESAPEGARSE ENTREGARSE DISOLVERSE

ES EL ARTE DE LA CONFIANZA, APRENDEMOS A MORIR EN EL MOVIMIENTO DE LA VIDA. Deberamos mirar a nuestro alrededor lo que les pasa a todos los dems seres vivos y tomar un poco de perspectiva del asunto.

LA NEGACIN DE LA MUERTE COMO REACCIN DE LA CORAZA DEL CARCTER ES UNA ESTRUCTURA SOMTICA Y SQUICA QUE TIENDE A PERPETUARSE E INMORTALIZARSE. PERPETUAR LAS FRONTERAS DE LA IDENTIDAD: LA ENERGA SE CRISTALIZA EN UNA ENTIDAD = FORMA a la que llamamos E G O = yo Uds. forman el mundo y ste se divide en dos cosas: Yo por un lado y todos los dems por otro. Dentro de esa monstruosa separatividad el individuo se va a encontrar rpida y prontamente solo. DISOLVER LA CORAZA DEL CARCTER ES RENACER AL PROCESO TRASCENDENTE. EL EGO ES UN PROCESO NO UNA ENTIDAD PERMANENTE. Es que yo no nac con un ego. El nio pequeo es hermoso, no tiene ego. De apoco comienza a tomar personalidad, de a poco comienzan a registrar eventos en su memoria, tiempos, duraciones, situaciones agradables y desagradables y todo eso crea un algo, me crea a m. Y como adems me dieron un nombre, incorporo el nombre a eso, y eso soy yo. 5 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

Y despus cuando sea ms grande, el individuo va a tratar de buscarse adentro de l y jams se va a encontrar porque no existe. Por eso la bsqueda interior en busca de s mismo, que suele ser la bsqueda del ego, no llega a ninguna parte. La bsqueda interior debera ser buscando al Ser nico que somos todos. Si te vas a buscar adentro de un cuadrado y ests buscando al que est escondido, ste esta en todo porque es uno solo. Pero eso no le gusta al ego y se sigue buscando l y nunca se va a encontrar. Porque el ego es un proceso y no una entidad permanente. EL EGO LIGADO AL PASADO-FUTURO ES UN EGO SEPARADO DEL PROCESO DE LA EXISTENCIA, EXISTENCIA QUE EST UNIDA AL RESTO DE LAS COSAS. * * *

DOS TENDENCIAS FILOSFICO-RELIGIOSAS


1. PROYECTO DE SALVACIN O INMORTALIDAD. 2. PROYECTO DE LIBERACIN O REDENCIN.

1. PROYECTO DE SALVACIN O INMORTALIDAD TIENE EL PROPSITO DE: AUTO-DESARROLLO, PERFECCIONAMIENTO y de AUTO-PERPETUACIN. REFUERZA Y MANTIENE EL EGO. ES EL ESFUERZO CONSTANTE EN PERFECCIONARSE Y se maneja: LA VOLUNTAD Y LA MORALIDAD: BUENAS ACCIONES. LA RECOMPENSA FUTURA POR VOLVERSE: BUENO, CORRECTO, PURO, DIGNO, CARITATIVO. LA MUERTE NO SE INCORPORA A LA VIDA. NO HAY MUERTE. EL PASADO SE PROYECTA EN PRESENTE Y STE EN FUTURO. Pero: NEGAR LA MUERTE IMPLICA UNA FORMACIN REACTIVA. NO SE PROVEE SIGNIFICADO HUMANO A LA MUERTE FSICA: de AUTO-

6 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

Y de esta forma se dice: NO A LA EXPERIENCIA DE LA MUERTE. NO A LA PREPARACIN PARA LA MUERTE. SI A DESVIAR LA ATENCIN La muerte es algo as COMO ERROR, DERROTA, HORROR. SE LUCHA CONTRA ELLA, y se procura MANTENER LA VIDA A ULTRANZA Y mientras esto hace, sobre todo el occidental, POR LA PUERTA DEL FONDO HACE SU SINIESTRA APARICIN: la muerte vestida de HAMBRE, de MISERIA, y de GUERRA.

LA MUERTE FSICA ES ALGO QUE SURGE DE AFUERA Y NOS ALCANZA INESPERADAMENTE. LA MUERTE COMO PARTE DE LA NATURALEZA NO SE CUENTA. SE CUENTA DE QU SE MURI AS QUE tenemos que elegir si MORIR CON MIEDO Y ANTES VIVIR CON MIEDO A MORIR, APEGADOS A LA AUTO-IMAGEN.

ES QUE: EL PROYECTO DEL INDIVIDUO COMO UN EGO SEPARADO DEL PROCESO DE VIDA lleva necesariamente a esto porque el ego se muere. Yo no me muero pero mi ego s. Me identifiqu con mi ego y estoy de luto. Pero yo no era slo eso, era muchsimo ms pero no lo s. Solo s que tengo un ego y quiero ser l.

Y ANTE LO INEVITABLE: VIDA FUTURA DEL EGO LUEGO DE LA MUERTE. ES POSIBLE y OBVIO QUE EL PROBLEMA DE LA MUERTE EST RELACIONADO CON LA MUERTE DEL EGO. Y ese es el terror.

* * *

7 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

2. PROYECTO DE LIBERACIN EL INDIVIDUO para esto va a necesitar IDENTIFICARSE CON LA EXISTENCIA, CON LA VIDA UNA y UNICA. Y va a tener que entender a la MUERTE COMO PROCESO. Es el caso de las orugas, todas arribas de la hoja verde y una dice: qu mundo cruel, qu proceso espantoso, en lo mejor de mi vida la naturaleza no slo me exige morirme sino que yo misma fabrique mi atad. Ni se le ocurre que en lugar de seguir arrastrndose como gusano va a salir de la crislida como una mariposa. Y en la desesperacin de morirse como gusano piensa: ms valdra que me comiera un pjaro que tener que fabricarme yo mi propia tumba. Pero qu podemos saber de la vida futura? Eso le podemos decir al hombre, pero parece ms fcil entender a la oruga que al hombre... ser porque no somos orugas.

La muerte como proceso, COMO INTRNSECA A LA VIDA, como cosa SIMULTNEA. Este proyecto de liberacin busca, CONSISTE EN DISOLVER EL EGO. EL FUNDAMENTO DE LA EXISTENCIA, DE LA VIDA, y de LA ETERNIDAD Y NO HAY NINGN YO, UN YO SUPERIOR, UN EGO, que pueda estar SEPARADO DE ESA REALIDAD QUE TRASCIENDE EL TIEMPO. ESTA POSICIN SE VE EN: el BUDISMO AUTNTICO, en los CRISTIANOS MSTICOS (JACOB BOHEME, MEISTER EKHART, SAN JUAN DE LA CRUZ), en el TAOSMO, SUFISMO, MSTICA JUDAICA Y OTROS, muchos de ellos ANNIMOS Y DESCONOCIDOS. Pero cada una de las religiones ha dejado esto deliberadamente de lado, porque si las religiones usan esto el individuo no necesita de la religin, pero la religin, o mejor dicho los religiosos, necesitan del individuo. Sirve mucho ms el ego y el terror a la muerte para volvernos Buenos. LAS RELIGIONES DEL MUNDO, INCLUIDA LA CRISTIANA, COINCIDEN EN QUE SE PRODUCE ALGN TIPO DE REENCARNACIN. La iglesia cristiana habl de ello hasta que por el ao 500 cuando decret en un Concilio el fin de la reencarnacin y la instauracin de la resurreccin al final de los tiempos. Alguna razn habr para cambiar el libreto a los 500 aos, debe ser alguna razn espiritual o material

CLARO QUE EL HECHO de QUE MUCHAS PERSONAS CREAN EN ALGO NO SIGNIFICA QUE SEA VERDAD. Y el hecho es que la cantidad de verdades que el hombre acepta por principio de autoridad son desesperantes. LA DOCTRINA DE LA REENCARNACIN, SEGN LAS GRANDES TRADICIONES MSTICAS, NO SIGNIFICA QUE LA MENTE ATRAVIESA VIDAS SUCESIVAS NI QUE PUEDA RECORDAR SUS VIDAS ANTERIORES. 8 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

LO QUE TRANSMIGRA NO ES LA MENTE, ES EL ALMA (u otro trmino que les guste pero para ESTE CONCEPTO). LOS RECUERDOS CONCRETOS, LOS CONOCIMIENTOS, NO TRANSMIGRAN PORQUE CORRESPONDEN A LA MENTE Y EL ALMA QUE TRANSMIGRA NO ES MEMORIA.

* * *

SEGN LA MAYORA DE LAS FILOSOFAS EL ALMA TIENE DOS CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES: 1) ES EL DEPSITO DE LA VIRTUD (O de la FALTA DE ELLA) O SEA del KARMA BUENO O MALO de las 7 virtudes segn las ve el hombre 2) ES TESTIGO DEL MUNDO FENOMENAL, SIN APEGOS NI RECHAZOS, SEGN SU GRADO DE SABIDURA. Solo testigo, no se identifica con el ego que en ese momento la est representando.

LA ACUMULACIN DE VIRTUD Y SABIDURA CONSTITUYE EL ALMA, LO NICO QUE TRANSMIGRA. POR ESO, QUIEN DICE RECORDAR UNA VIDA ANTERIOR (DNDE VIVA, CUL ERA SU OCUPACIN O SU NOMBRE) EN REALIDAD NO RECUERDA NADA POR EL ESTILO, segn estas FILOSOFAS. AL ADQUIRIR DESTREZA EN LA CONTEMPLACIN SE EMPIEZA A ADVERTIR QUE EL ALMA COMIENZA A PARTICIPAR DE LA ETERNIDAD, DEL INFINITO; de LA CERTEZA GRADUAL QUE NO MUERE CON EL CUERPO (autoconciencia de s) Y LA MENTE, QUE EL ALMA ES UN ASPECTO DEL NICO ESPRITU que somos Y que ES ETERNA. SHANKARA (sanscrito): significa EL NICO QUE TRANSMIGRA ES EL SEOR, es EL ESPRITU ABSOLUTO. Yo soy parte de l, yo soy l. Y cmo transmigra?: TRANSMIGRA CON Y EN LAS ALMAS.

EN LOS ESTADOS PROFUNDOS DE MEDITACIN, LA APREHENSIN DE LA ETERNIDAD, DEL ESPRITU NICO, ETERNO E INDESTRUCTIBLE, ES BIEN PALPABLE. Normalmente mi autoconciencia deambula por el Shushuma principal, del primero al ltimo chacra fsico. Pero si la mente piensa a fondo en una sola cosa, est concentrada y despus por un acto de voluntad se lo borro, si la mente no empieza a pensar, en los prximos segundos mi autoconciencia toma el canal que va hasta el corazn (Shushuma secundario) Para bajar por este otro canal precisa el silencio fsico, emocional y mental, o sea que el cuerpo est quieto, que no piense y que no sienta. Lo borro de golpe y la autoconciencia sabe que no tiene que andar por el canal principal sino por el Shushuma secundario. 9 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

Y al llegar al Nadi, que es donde se unen todas dimensiones, todos mis cuerpos, los transitorios Fsico, Emocional y Mental, los inmorales Mansico, Bddico y Atmico y los eternos ATMICOS, el individuo a travs de ah puede pasar su conciencia a sus dems cuerpos, lo cual es algo as como morirse porque deja de estar en el plano tridimensional. Por eso dice el ocultismo que quien se muere en vida, al morirse no se muere, porque ya sabe lo que es. Si hacen esa experiencia van a descubrir que somos Uno, pero entonces AHORA SABEN, no tienen que crermelo a m y cuando el individuo SABE, hay un abismo de diferencia. Y de ese momento comienzan a vivir como hombres de dos mundos.

SIN EMBARGO, SEGN LAS ENSEANZAS PERENNES NO ES SLO EL ABSOLUTO LO QUE TRANSMIGRA. TAMBIN LO HACE EL ALMA INDIVIDUAL, SI NO ESTA ESCLARECIDA. SI DESPIERTA O SE DISUELVE EN ESPRITU, DEJA DE TRANSMIGRAR, SE LIBERA O SEA: COMPRENDE QUE SIENDO ESPRITU SE REENCARNA EN TODAS PARTES y EN TODAS LAS COSAS

Y no tengo que reencarnarme en otras cosas para que me pase eso, sino que tengo que yo ser otro y para eso tengo que dejar de ser yo y tengo que ser uno con todas las cosas. Por qu quedarme con la ltima estrella de la noche (yo) si puedo tener la noche entera.

PERO SI NO ACCEDE AL ESPRITU, AL ESCLARECIMIENTO, ENTONCES SE REENCARNA LLEVANDO CONSIGO EL CMULO DE SUS VIRTUDES Y SABIDURA, o la ausencia de ellas -NO LOS RECUERDOS CONCRETOS DE SU(S) MENTE(S)-. LA CADENA DE RENACIMIENTOS CONTINA HASTA QUE LOS CMULOS VIRTUD Y SABIDURA- ALCANZAN UN PUNTO CRTICO EN EL QUE EL ALMA LLEGA A LA LUZ, PERMANECE EN ELLA (la soporta), SE DISUELVE, LIBERA EN ESPRITU, Y PONE FIN A SU TRANSMIGRACIN INDIVIDUAL. SEGN LA TRADICIN PERENNE, EL ALMA ES INDESTRUCTIBLE. PERO AL DESCUBRIR PLENAMENTE EL ESPRITU, DISUELVE O TRASCIENDE SU SENTIDO DE LA INDIVIDUALIDAD. EN EL CENTRO MISMO DEL CHACRA CORAZN DE CADA INDIVIDUO EXISTE LA GOTA INDESTRUCTIBLE. VAJRAYANA (Escuela Budista) ENSEA QUE ES ESA GOTA INDESTRUCTIBLE LO QUE TRANSMIGRA. * * *

10 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

DISOLUCIN DE LA GRAN CADENA DEL SER


1. La muerte, primera etapa: Materia. (Ver el dibujo, la vida comienza en el pesebre) El viento del elemento Tierra (o prana del elemento tierra, aliento de vida de tierra) se disuelve en el canal central.

El individuo est armado con una triple energa, una dual y otra nica. Ida y Pingal son las duales, que se cruzan siete veces. Los puntos de cruce de la energa positiva y la negativa son los chacras, que por esa razn son neutros cuando la energa est bien equilibrada. All estas energas entran en contacto con la tercera energa (Kundalini) que corre por el canal central, que no es fsica pero va por la mdula. Algo que no suele mencionarse es que hay un tercer canal en el medio, finito que se llama el bodysarpva. Ese canal lo recorre muy poca gente y es esa gente que viene directamente y ocupa un cuerpo ac abajo porque tiene funciones que cumplir (no ms de 100 por siglo). Estos son siempre desconocidos, trabajan desde pueblos perdidos, haciendo lo que tienen que hacer.

As que la Tierra se va a disolver en Agua. El signo interior es una aparicin similar a un espejismo, una imagen acuosa y reverberante como en un da caluroso en el desierto. Al disolverse el elemento tierra, va predominar el elemento siguiente en densidad, el agua, por ello la imagen es acuosa. Este es el primer sntoma que siente el individuo que se est muriendo, esto puede ser despus de la muerte fsica o puede empezar antes. Por qu, porque en el momento de la muerte consigue percibir como en el momento del nacimiento, percepcin que fue perdiendo pero que si se cultiva puede seguir el resto de su vida. Ahora se suele morir la gente en el sanatorio, y llegado el momento suelen decir que comenz a hablar con todos los muertos, pero no comenz a hablar, ya vinieron, estn ah. De la misma manera que cuando el individuo nace hay gente a su alrededor, nos esperan porque no sabemos lo que est pasando y estamos muertos de miedo, de la misma manera cuando empieza a acercarse el momento del viaje viene gente por eso se dice que sale una caravana negra hacia el cementerio y una blanca hacia otro lugar. Cuando el individuo comienza a ver, lo que est trayendo son imgenes de cuando esas personas estaban en esos planos y los ve como eran a la mitad del camino. Recurre a sus propios recuerdos de aquellos en los que se puede respaldar. Haran bien en ir a averiguar estas cosas en lugar de preocuparse por vidas pasadas En esta etapa se ve todo reverberando. Cuando se ve eso es porque comenz el viaje. No hay indecisin en el viaje, la indecisin es al final de l. Dentro de este proceso yo me puedo fundir en el todo y enriquecerlo con la experiencia que llevo.

11 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

La fuerza vital de tierra que hay en m, que fue la ltima que puso el Creador, ahora est volviendo el polvo, la esencia de la tierra est volviendo a la tierra. 2. La muerte, segunda etapa: Sensacin. El viento (o prana o energa) del elemento Agua se disuelve en fuego, cesa el zumbido en los odos, signo interior vapor o niebla. Esta etapa se llama Vaporosa. La muerte, tercera etapa: Percepcin (discernimiento). El prana del Fuego se disuelve en el aire. Signo interior lluvia de chispas como de un leo encendido. Esta etapa se llama de Lucirnagas. La muerte, cuarte etapa: Impulsos. Se disuelve (se quema) el viento, prana o energa del elemento Aire. Signo interior es una luz continua, clara y brillante. Esta etapa se llama Lmpara de manteca. Ac se acaba una etapa del proceso y ahora la cosa cambia. 5. La muerte, quinta etapa: Siquis (cognicin). Disolucin del viento o energa que sustenta la conciencia grosera. Desaparece la mente comn y las conceptualizaciones groseras. Al ir muriendo esta mente y comenzar a aparecer la conciencia sutil se vive un estado llamado Aparicin blanco-azulada como una luna llena en cielo otoal. Explicacin de Las Gotas o Esencias en el concepto Tibetano: Segn Vajrayana son 4 las gotas (4 elementos) o esencias: (1) blancoazulada y se ubica en la coronilla. Se recibe del Padre, representa la mente (conciencia) para el esclarecimiento. (2) Roja en el centro umbilical. Viene de la madre, representa la vida, la mente o conciencia de vida. (3) Negra en el centro del chacra corazn. Es la gota de esta vida, almacena todas las impresiones y comprensiones de esta vida. (4) Blanca en el interior de la gota negra. Es la gota eternamente indestructible. Persiste siempre a travs de la vida, la muerte, el bardo y el renacer. El recorrido de las gotas es: La gota blanca comienza a bajar y la roja a subir. Continuando con el punto 5: La causa de la conciencia blancoazulada es el descenso de la gota de la coronilla al corazn. En general es retenida en el chacra coronilla por los nudos de energa de ignorancia, afectos y deseos groseros. Pero en este estado de muerte, de disolucin de la conciencia grosera, los nudos se aflojan y la gota blancoazulada desciende al chacra corazn. En una meditacin sin estos sentimientos puede desprenderse libremente y bajar transitoriamente.

3.

4.

12 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

Cuando empieza la muerte yo tengo que percibir esto y para ello mi autoconciencia fue pasando de etapa en etapa. Cuando llega all, surge espontneamente la conciencia de apariencia blancazulada. Esta quinta Etapa se llama Apariencia blanca. Es visible una diferencia de proceso entre las primeras cuatro etapas y las otras cuatro, de las cuales sta es la primera.

6.

Mente sutil: Se disuelve la energa que sustenta la conciencia sutil, surge una conciencia an ms sutil que se llama Incremento Rojo. Aparece una luz brillante como del sol en da otoal. Ello sucede porque se han disuelto los vientos groseros que sustentan la vida, se desatan los nudos que retenan la gota roja y sta se eleva al chacra corazn. Cuando lo alcanza, surge espontneamente la Conciencia de Incremento Rojo. Conciencia (o mente) Causal (o no manifiesta). En esta etapa se disuelve la muy sutil mente del incremento rojo y surge una mente y viento an ms sutiles, es la Conciencia de cuasi-plenitud Negra. Aqu cesa toda conciencia y se disuelven todas las manifestaciones. La vivencia es de una noche negra sin estrellas ni luz. Este es el nivel ms elevado de lo sutil, rozando el nivel no manifestado. La noche negra es porque la gota blanco-azulada y la roja, rodean la negra e impiden toda forma de conciencia sutilsima. Espritu (o ltimo). La gota blanca (que vena de la cabeza) sigue su descenso y la roja su ascenso con lo cual se libera o abre la negra. De ello resulta un perodo de claridad extraordinaria y conciencia brillante. La vivencia es un cielo extremadamente lmpido y radiante; sin mcula: es La Luz Clara. Esta conciencia ltima es la de la gota blanca eternamente indestructible, es lo que se llama el Dharmanakaya. Esta gota suelta la gota negra que corresponde a esta vida y cesa toda conciencia, el alma entonces inicia la experiencia BARDO.

7.

8.

La gota blanca contina su descenso y aparece como gota blanco-azulada en el rgano sexual; la gota roja sigue su ascenso y aparece como una gota de sangre en las fosas nasales. Con esta gota roja lquida en la nariz por fin se ha completado la muerte y se puede eliminar el cuerpo. Hacerlo antes es cometer un asesinato krmico porque todava haba vida en el cuerpo. (entre 12 y 18 horas) El tren acaba de llegar a destino A los efectos del Alma, hay un momento, el de oscuridad, donde lo que est pasando es que estn pasando las experiencias de la gota roja a la negra que lo resume y lo pasa a la blanca imperecedera. La vida se ve de la muerte hacia el nacimiento. * * * 13 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

EL BARDO Luego del proceso


En el siguiente cuadro esquematizamos las correspondencias entre las etapas y las vivencias. CUERPO -------------------Materia 1 Sensacin 2 Percepcin 3 Impulso 4 -------------------Espejismo 1 Vaporoso 2 Lucirnagas 3 Lmpara de Manteca 4 -------------------MENTE ----------------------------Squica 5 Sutil 6 ----------------------------Apariencia blanca 5 Incremento rojo 6 ALMA ------------------------No manifiesta 7 ESPRITU --------------------ltima 8

------------------------Cuasi-plenitud negra 7

--------------------Luz Clara 8

-----------------------------

-------------------------

---------------------

En el momento de la muerte real o final, EL ALMA o la gota eternamente indestructible ingresa en el CHIKHAI BARDO o sea el ESPRITU EN SI, la DHARMAKAYA. El ser experimenta LA REALIDAD, la inefable mente de la Dharmakaya y Non Plus Ultra, el no hay nada ms all. Se acab el ascender, se lleg a la cima, a la meta. Si hubo meditacin y/o trabajo espiritual adquieren ahora importancia vital y plena. La mayora no reconoce la verdadera naturaleza de este estado de DIVINA UNICIDAD, de identidad Suprema con la divinidad. Ser uno con el espritu uno y nico, Ser sin Ser en el ocano de luz de la deidad. Estado del NO-YO en el nico NO YO, absorbido por y en la luz absoluta. Si no se ha aprendido a reconocer ese estado al que TODA alma llega, se carece de poder para funcionar en l. A ello se agregan las propensiones krmicas que enturbian el principio de conciencia con residuos de dualismo e individualismo y ello aleja el principio de conciencia de la Luz Clara y absoluta. Y en vez de fundirse en ella el alma se contrae, se hace ms densa, se aleja de Dharmakaya, escapa de la comprensin de la unicidad divina, pierde el sentido del plano excelso y comienza la cada. Haba llegado a su hogar pero an no era el tiempo de permanecer. Despierta en el plano inmediato inferior, el CHONYID BARDO, la dimensin sutil, la Sambhogakaya, la dimensin arquetpica, el mundo de los orgenes de las formas y de las cosas. Esta vivencia se caracteriza por visiones psquicas y sutiles visiones de Dakas y Dakinis (Dioses y Diosas) acompaadas de luces, Devas de colores deslumbrantes casi dolorosamente brillantes.

15 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

Tan fuerte es que nuevamente la mayora de las personas no se ajustan a ese estado, no tienen la menor comprensin de la luz trascendente y la iluminacin divina. Se sienten en cambio atradas por las luces inferiores, ms opacas, menos puras que no los encandila. El alma vuelve a contraerse, trata de huir de las visiones divinas, pierde su conciencia otra vez y despierta en el SIDPA BARDO, el reino que refleja lo grosero. Aqu el alma tiene una visin del mundo terreno, ve su prxima vida, incorpora apegos y rechazos y accede al mundo fsico y al cuerpo denso. Se encuentra en el extremo inferior de la gran cadena. El grado de su ascenso determinar como maneja su muerte y las etapas del Bardo cuando se despoje de su cuerpo. Puntualicemos que las ocho experiencias ascendentes de la muerte son gratas, son disfrutables, es el retorno al Hogar. Luego comienza el descenso o Bardo y ese es el problema: Propensiones krmicas, apegos, deseos, temores, rechazos aparecen en la conciencia y se hacen realidad primero en la dimensin sutil del Bardo y luego se materializan y vuelven a la vida. Todo este proceso nos preocupa por el Ego pero el Alma sabe cmo hacerlo... * * * Sobre el cordn de plata: Tenemos 3 cordones, plata que une el fsico con el emocional, oro que une el emocional con mental, diamante (antakarana) cuerpos mortales con los inmortales. La ltima gota es la ltima conexin que corta el ltimo contacto. Todas estas explicaciones tienen que tomar una forma para poder comprenderlas, pero no bien las revisto de forma ya estn equivocadas, pero tengo que darles un anclaje para que se entienda, para tratar de explicar. Cuanto ms trato de afirmarlo ms errneo se vuelve. Lo positivo del ego es que le puede dar una fuerza de separatividad al Alma como para que en lugar de fundirse en el Bardo pueda separarse y tal vez llegar a ser un Logos solar, planetario, etc. * * *

16 / 17

Captulo IV Magia, Ocultismo y Misticismo El Proceso de la Muerte

La Meditacin como ensayo para la Muerte


MEDITACIN = TIBETANA = Un mtodo para trascender el Yo Un simulacro para la muerte. La sensacin del yo muere o se disuelve. El sujeto descubre una identidad anterior y superior en y como espritu universal.

ZEN: SI UNO MUERE ANTES DE MORIR, AL MORIR NO MORIR El objeto de la meditacin es reconocer al espritu, as al asumir la Dharmakaya permanecer en ese estado en vez de huir de l para retornar a Samsara: la ilusin del alma individual, mente y cuerpo individual. Permaneciendo, puede optar por volver a un cuerpo deliberadamente: como Bodhisattva. Cada nivel de la gran cadena del ser se sustenta sobre su propio prana y all establece una conciencia. As al controlar los vientos se trascienden las mentes o conciencias que los cabalgan. Pranayama: Control del aliento y los vientos (energas o pranas) puesto que conciencia cabalga sobre viento, stos tienden a reunirse donde uno site conciencia. Por ejemplo, si el meditador se concentra intensamente en el chacra coronilla all se reunirn y disolvern los vientos en la luz Blancazulada. La prctica prolonga cada estado sobre todo los ms sutiles: Apariencia blanca, incremento rojo, cuasi-plenitud negra y la luz clara. Entonces cuando llegue a la 8. etapa, reconoce y queda all. Podra optar por renacer para ayudar a otros a liberarse. Una tcnica habitual para disolver los vientos en un punto concreto del cuerpo, es concentrarse en la gota roja en el centro umbilical, visualizando como una gota de color rojo encendido, del tamao de una arveja. Y fija en l toda su atencin durante 30 o 40 minutos sin interrupcin. En ese momento, las energas corporales estarn tan concentradas en ese punto que la respiracin ser suave, casi imperceptible. Todos los vientos, pranas o energas se retiran de sus funciones habituales para concentrarse all. El proceso de concentracin de los vientos es similar al de la muerte verdadera, as que si se prolonga la concentracin meditativa se experimenta espejismo, aparicin vaporosa, lucirnagas y lmpara de manteca. Si los reunimos en el corazn: Apariencia blanca, incremento rojo, cuasi-plenitud negra y luego, los vientos se disolvern en la gota indestructible para experimental el vaco de luz clara, la mxima dimensin y realizacin espiritual, objeto del ejercicio.

* * *

17 / 17

Вам также может понравиться