Вы находитесь на странице: 1из 3

Borges

Prrafo introductorio: Generalmente en los cuentos de Borges aparece un primer prrafo introductorio que acta como una especie de entrada en la que el narrador comenta o anticipa algo (informacin) o relativiza los lmites entre lo real y lo irreal, la ficcin y la no ficcin.

Falsificaciones Una de sus caractersticas peculiares es la habilidad que despunta en sus textos para falsificar fuentes o proponer como reales personajes y biografas inexistentes. Races y pares de opuestos: Esa falsificacin o ficcionalizacin tambin se extiende a su propio origen biogrfico y literario. Borges construy un mito familiar y la historia familiar es parte de la historia argentina, la de los mayores, la de la madre, (en cuya familia hay algunos prceres: Los Acevedo) Su relacin con la literatura hay que buscarla en la biblioteca paterna. Segn Ricardo Piglia, este mito familiar define su relacin con la sociedad y la cultura. La cultura paterna y la materna incluye los pares de oposiciones: - Letras- Armas - Libros- Coraje - Europesmo- Criollismo - Escritura- Oralidad - Civilizacin Barbarie La fusin de los Linajes: El mito familiar se constituye en una singular tradicin cultural para su pas. Para Beatriz Sarlo, Borges inventa un pasado cultural y rearma una tradicin literaria una tradicin literaria argentina simultneamente a la lectura que hace de las grandes obras de literatura extranjera( La Odisea, La divina Comedia, El Quijote, entre otras). Borges advirti el cosmopolitismo como condicin de posibilidad de una literatura con perfiles propios. En lo borgiano, lo literario se centra siempre en el conflicto. Se concentra en la perturbacin permanente que produce tensin al mezclarse la lit europea que un americano nunca vive como parte de su naturaleza original. Su lit se desplaza por el filo de varias culturas y desestabiliza las grandes tradiciones occidentales y orientales cruzndolas en un mbito diferente: el del Ro de la Plata.

El tiempo: Es una de sus mayores preocupaciones metafsicas y por eso ensaya hiptesis sobre l. Por lo general, intenta una destruccin del tiempo y, para ello, apela a ramificaciones o bifurcaciones, a suspensiones, superposiciones y a la idea de tiempo cclico. Lo circular, a la vez, implica lo eterno que se acenta con la aparicin de grandes ciclos temporales. Caos: Segn Borges, el mundo no est sujeto a leyes y, por lo tanto, aparece desordenado, catico. Para darle forma literaria a esta concepcin, desorden recurre al laberinto donde el hombre deambula, perdido en caminos que se bifurcan, son interminables o circulares. Muchas veces, ese laberinto es intelectual o lingstico y es el lector el que se pierde en l. El infinito: Es recurrente en la literatura de Borges la aparicin de amplios espacios geogrficos y multiplicaciones logradas por los espejos que dan idea de infinitud. Otros elementos son: *metas imposibles, inalcanzables. *Tiempo cclico *Uso particular del vocabulario La irrealidad: Borges juega con la conjetura de que La existencia es una ficcin. En su literatura son frecuentes los sueos y los espejos como smbolos de irrealidad. Por otra parte, utiliza recursos que le permite instalar la duda e intensifica el carcter fantstico del cuento. : Ej*Citas falsas *Mezcla de personajes reales y de ficcin *Conjeturas Los sueos: Trabaja la indeterminacin entre el mundo real y el ficcional. A partir de la inclusin de los sueos . Los sueos cumplen diversas funciones: Son Premoniciones, laberintos, repeticiones cclico), alusin al infinito. Muchas veces som ms claros que la realidad despierta, entonces la vida se vuelve ensoacin. La ficcin dentro de la ficcin: Al igual que en Hamlet, Borges incluye una ficcin en otra. Esto sugiere al lector su posible condicin de seres imaginarios, para dudar de la misma realidad en la que se apoyan.

Borges y el mito del eterno retorno: La idea del infinito retorno es misteriosa y con ella Nietzche dej perplejos a los dems filsofos: Pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repeticin haya de repetirse hasta el infinito! Qu quiere decir este mito demencial? El mito del eterno retorno viene a decir, Per negationem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, est muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa belleza, esa elevacin nada significan (...) Si la Revolucin Francesa tuviera que repetirse eternamente, la historiografa francesa estara menos orgullosa de Robespierre. Pero, dado que habla de algo que ya no volver a ocurrir, los aos sangrientos se convierten en meras palabras, en teoras en discusiones, se vuelven ms ligeros que una pluma, no dan miedo. Hay una diferencia infinita entre el Robespierre que apareci slo una vez en la historia y el Robespierre que volviera a cortarle eternamente la cabeza a los franceses. Digamos, por lo tanto, que la idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto a como las conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuada de la fugacidad. Esta circunstancia atenuante es la que nos impide pronunciar condena alguna. Cmo es posible condenar algo fugaz? El crepsculo de la desaparicin lo baa todo con la magia de la nostalgia; todo, incluida la guillotina () Si cada uno delos instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Cristo a la Cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno, descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzche llam a la idea del eterno retorno la carga ms pesada (...) La insoportable levedad del ser Miln Kundera

Вам также может понравиться