Вы находитесь на странице: 1из 2

Aportaciones cientficas que realiz el pueblo maya De todas las aportaciones cientficas que realiz el pueblo maya, destacan

tres campos: Calendario: La civilizacin maya estableci un ciclo solar de 365 das, y otro lunar, de 295 das. Su calendario fue el primero de la Historia en ser exacto. Su precisin se basa en una serie de das continuos que parten de una fecha inicial precisa (da cero): el 12 de agosto de 3.113 a.C. Matemticas: El aporte clave de los mayas fue el nmero 0 (representado por una concha marina), que les coloc en la vanguardia intelectual del mundo prehispnico. Los nmeros de sus calendarios iban hasta el 19 y se representaban por puntos o crculos para los nmeros del 1 al 4; y barras, que representaban perodos de 5 das. Su sistema numrico era vigesimal, y no decimal como el occidental actual. Astronoma: Los mayas tenan tcnicas de observacin celeste a simple vista. Venus, por ejemplo, fue uno de los astros ms importantes, porque en funcin de la posicin de este planeta se desarrollaron guerras y sacrificios del perodo Posclsico. Los mayas tambin veneraron la Va Lctea, conocida por ellos como el rbol del Mundo, y representada por un gran rbol floreciente,la Ceiba-, del cual provena toda la manifestacin de vida. Aportes Cientficos de los Griegos Astronoma, arte, literatura...arquitectura idioma de hoy en da tiene micho del griego....matemticas y muchas otras cosas ms se la debemos a los griegos. Aristteles (384-322 a.C.), filsofo y cientfico griego, considerado, junto a Platn y Scrates, como uno de los pensadores ms destacados de la antigua filosofa griega y posiblemente el ms influyente en el conjunto de toda la filosofa occidental. Tras morir Platn (c. 347 a.C.), Aristteles se traslad a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea. Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas (345 a.C.), Aristteles se traslad a Pela, antigua capital de Macedonia, donde se convirti en tutor de Alejandro (ms tarde Alejandro III el Magno), hijo menor del rey Filipo II. En el ao 336 a.C., al acceder Alejandro al trono, regres a Atenas y estableci su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes caminaban por su paseo cubierto, sus alumnos recibieron el nombre de peripatticos. Fue uno de los filsofos y cientficos griegos ms importantes. Su influencia fue tal que algunas de las teoras que elabor se mantienen vigentes todava, dos mil aos despus de su muerte. Aportes cientficos Egipcios Aportes cientficos y tcnicos - Desarrolaron conocimientos astronmicos. - Crearon, entonces, el horscopo y descubrieron los signos del zodaco.

- En matemtica, los mesopotmicos nos legaron la multiplicacin, la divisin y el sistema sexagesimal;. - Los sumerios elaboraron los primeros contratos comerciales y los ms antiguos cdigos legales. - Ellos fueron los precursores del cheque, la letra de cambio y el pagar.

Aportes Cientficos de los Romanos La democracia o estado de derecho En la arquitectura, los acueductos, el servicio de agua potable, las carreteras, los edificios de varios pisos, el arco, los grabados, es antecesor del graffitti actual, la aplicacin matemtica a espacios, etc. La aportacin de su lengua latina, como base para diferentes idiomas, como el espaol, el francs, el italiano, el portugus, el gallego, el rumano, el cataln, y otras de menor difusin (asturleons, aragons, occitano, etc.), asi como su utilizacin en la aplicacin a los nombres cientficos. En religin, su influencia pagana, dio origen a mucha diversidad en la literatura, como sus libros La Ileada y la Odisea, en el cristianismo, su persecucin dio origen a que mas creyentes se convirtieran, para luego ellos mismos adoptar la nueva religin y extenderla en el mundo.

La historia
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como mtodo el propio de las ciencias sociales.1 Se denomina tambin historia al periodo histrico que transcurre desde la aparicin de la escritura hasta la actualidad. Ms all de las acepciones propias de la ciencia histrica, historia en el lenguaje usual es la narracin de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;2 3 sea su propsito el engao, el placer esttico o cualquier otro (ficcin histrica). Por el contrario, el propsito de la ciencia histrica es la fijacin fiel de los hechos e interpretarlos atenindose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propsitos y el grado en que sea posible son en s mismos objetos de debate. En medicina se utiliza el concepto de historia clnica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente, que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia gentica.

Вам также может понравиться