Вы находитесь на странице: 1из 18

PRUEBAS SELECTIVAS 2012

CUADERNO DE EXAMEN EXAMEN TIPO EIR 7/12

ADVERTENCIA IMPORTANTE ANTES DE COMENZAR SU EXAMEN, LEA ATENTAMENTE LAS SIGUIENTES INSTRUCCIONES 1. Compruebe que este Cuaderno de Examen lleva todas sus pginas y no tiene defectos de impresin. Si detecta alguna anomala, pida otro Cuaderno de Examen a la Mesa. Slo se valoran las respuestas marcadas en la Hoja de Respuestas, siempre que se tengan en cuenta las instrucciones contenidas en la misma. Compruebe que la respuesta que va a sealar en la Hoja de Respuestas, corresponde al nmero de pregunta del cuestionario. La Hoja de Respuestas se compone de tres ejemplares en papel autocopiativo que deben colocarse correctamente para permitir la impresin de las contestaciones en todos ellos. No olvide colocar las etiquetas identificativas en cada una de las tres hojas. Si inutilizara su Hoja de Respuestas, pida un nuevo juego de repuesto a la Mesa de Examen y no olvide consignar sus datos personales. Recuerde que el tiempo de realizacin de este ejercicio es de tres horas y media horas improrrogables. Podr retirar su Cuaderno de Examen, una vez finalizado el ejercicio y hayan sido recogidas las Hojas de Respuestas por la Mesa.

2. 3. 4.

5. 6. 7.

EXAMEN TIPO EIR 7/12

1.

Cul de los siguientes cuidados le indicara a un paciente afectado de oclusin arterial perifrica crnica?: 1) Andar 6 7 kilmetros al da en dos o tres sesiones. 2) Paseos descalzos por la playa. 3) Aplicar calor local en los pies si se enfran mucho. 4) Elevar la cabecera de la cama si aparece dolor durante la noche. 5) Reposo en cama durante una semana aproximadamente.

6.

Una de los siguientes grmenes puede provocar una toxiinfeccin alimentaria merced a la produccin de una toxina con alta resistencia al calor: 1) 2) 3) 4) 5) Salmonella enteritidis. Shygella flexneri. Clostridium botulinum. Staphylococcus aureus. Toxoplasma gondii.

7.

2.

Cul de las siguientes hormonas no es sintetizada en el hipotlamo?: 1) 2) 3) 4) 5) Adrenocorticotropa (ACTH). Crticoliberina (CRF) o (CRH) Oxitocina (OT) Vasopresina (ADH). Tiroliberina (TRH)

Cul de los siguientes principios activos no se considera alucingeno, psicodlico o psicotomimtico?: 1) 2) 3) 4) 5) Dietilamida del cido lisrgico (LSD). Psilocibina. Metilendioximetanfetamina (MDMA). Mescalina. Metanfetamina.

8.

3.

La clavcula se articula con el esternn por delante y por fuera con?: 1) 2) 3) 4) 5) El acromion de la escpula. El hmero. La primera costilla. La apfisis coracoides de la escpula. La otra clavcula.

Cul de las siguientes es una complicacin postoperatoria ante la cual la enfermera debe estar alerta?: 1) 2) 3) 4) 5) Retencin urinaria. Tromboflebitis. Infeccin de la herida quirrgica. Intolerancia a los alimentos . Todas son correctas.

4.

Ante un paciente en el que se ha descrito la existencia de episodios de litiasis oxlica, seale cul de los siguientes alimentos no estara desancosejado por su alto contenido en oxalatos: 1) 2) 3) 4) 5) Acelgas. Nueces. Chocolate. Pimienta. Meln.

9.

Cuando un paciente es incapaz de desconectar con el sistema sanitario y establece una relacin de dependencia con l. Segn Peplau, estaramos ante un conflicto no resuelto en la fase de: 1) 2) 3) 4) 5) Identificacin. Aprovechamiento. Resolucin. Sistemas Interpersonales. Resonancia.

5.

Respecto a las diferencias entre la hipercolesterolemia polignica y familiar responda la correcta: : 1) La 1 no afecta a ms de un 10% de los familiares de primer grado. 2) Los xantomas tendinosos son ms frecuentes en la 1. 3) Mientras que en la polignica hay que intentar al menos 6 meses de tratamiento diettico, en la familiar, dada su gravedad hay que empezar directamente con tratamiento farmacolgico. 4) Es ms frecuente la hipercolesterolemia familiar. 5) Aunque los genes que producen cada enfermedad son diferentes, se encuentran en el mismo cromosoma.

10.

Con qu relacionamos el origen de los cuidados?: 1) Con los avances de la tecnologa mdica. 2) Con la evolucin de los conceptos de salud-enfermedad. 3) Con la continuidad del grupo y la perpetuacin de la especie. 4) Con la creacin de la profesin de enfermera. 5) Con la funcin de ayudante mdico.

11.

La autora que define al hombre como un ser social, racional, emotivo, que percibe, tiene metas y est orientado a una accin en el tiempo es: 1) Rogers. 2) King. 3) Newman.

-2-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

4) Roy. 5) Parse. 12. Los requisitos de autocuidados que pretenden promover mecanismos que ayuden a vivir y madurar y a prevenir enfermedades que perjudiquen dicha maduracin son los: 1) Requisitos de autocuidados universales. 2) Requisitos de autocuidados de desarrollo. 3) Requisitos de autocuidados de desviacin de la salud. 4) Requisitos de autocuidados dependientes. 5) Requisitos de autocuidados madurativos. 13. El Dominio que habla de la produccin, conservacin, gasto o equilibrio de los recursos energticos es el: 1) 2) 3) 4) 5) 14. Dominio 1. Promocin de la Salud. Dominio 3. Eliminacin. Dominio 4.Actividad/Reposo. Dominio 7. Rol/Relaciones. Dominio 12. Confort.

17.

De entre las siguientes la causa ms frecuente de hemorragia digestiva alta es: 1) 2) 3) 4) 5) Enfermedad inflamatoria intestinal. Varices esofgicas. Cncer de estmago. Ulcera pptica. Gastritis.

18.

Dentro de las normas para establecer los objetivos dentro de un diagnstico enfermero Cul de las siguientes respuestas no es correcta?: 1) Los componentes de los enunciados de los objetivos son 5: sujeto, verbo, condicin, criterio y tiempo. 2) Siempre es necesaria la presencia de estos 5 componentes. 3) Han de ser realistas. 4) Han de tener objetivos alcanzables. 5) Se han de formular teniendo en cuenta la necesidad y la respuesta humana alterada.

19.

Meleis clasific a los modelos de enfermera en tres escuelas de pensamiento. Cul de las siguientes enfermeras pertenece a la de objetivos?: 1) 2) 3) 4) 5) V. Henderson. E. Wiedenbach. I. Orlando. M. Levine. I. King.

La anisocoria en un paciente que ha sufrido un traumatismo craneal indica: 1) 2) 3) 4) 5) Alteracin del tronco cerebral. Inflamacin menngea. Edema cerebral generalizado. Lesin del cuero cabelludo. Lesin focal.

20.

15.

Si estuvisemos utilizando el NOC y el NIC...en qu etapa del proceso de atencin de enfermera nos encontraramos?: 1) 2) 3) 4) 5) Diagnstico. Valoracin. Planificacin. Ejecucin. Evaluacin.

En el desarrollo de la Inteligencia segn Piaget, en qu periodo comienza el nio a comprender conceptos como la conservacin, reversibilidad, reciprocidad, seriacin y ordenacin temporoespacial?: 1) 2) 3) 4) 5) Periodo de las operaciones concretas. Periodo sensoriomotor. Periodo de las operaciones formales. Periodo preoperatorio. Periodo de madurez.

16.

La seora Mara es una mujer de 81 aos con osteoporosis generalizada y diabtica mal controlada. Ha desarrollado una retinopata diabtica, y como consecuencia de esta, tras dar un tropezn en su domicilio presenta dolor e impotencia funcional en brazo derecho, siendo diagnosticada en la urgencia del hospital de fractura diafisaria de hmero derecho. Segn el modelo PES de Gordon, la S correspondera a: 1) 2) 3) 4) 5) Diabetes mal controlada. Dficit visual. Osteoporosis generalizada. Dolor e impotencia funcional brazo derecho. Retinopata diabtica.

21.

Una de las siguientes NO forma parte de las etapas del sndrome de Burn-Out, selela: 1) 2) 3) 4) 5) Entusiasmo. Desilusin. Prdida de la autoestima. Apata. Frustracin.

22.

Rogers formul su hiptesis a partir de tres tipos de conocimiento, cul es el conocimiento basado en la informacin sobre la experiencia interior del individuo?: 1) Conocimiento subjetivo. 2) Conocimiento objetivo.

-3-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

3) Conocimiento interpersonal. 4) Conocimiento emptico. 5) Conocimiento fenomenolgico. 23. Cul de las circunstancias que se exponen NO es una contraindicacin absoluta de trasplante renal?: 1) Enfermedad coronaria o cerebrovascular grave. 2) Sensibilizacin previa al tejido del donante. 3) Anomalas uretrales o vesicales. 4) Posibilidad de mantener un estilo de vida normal con medidas conservadoras. 5) Tuberculosis activa. 24. Una persona ha sufrido un atragantamiento, alojndose un trozo de alimento en su faringe, y es incapaz de expulsarlo con la tos, por lo que se aplica la maniobra de Heimlich, en que consiste sta maniobra?: 1) Cinco compresiones bruscas en el epigastrio con el puo del reanimador. 2) Golpear fuertemente la espalda con la palma de la mano repetidamente. 3) Extraccin manual del objeto mediante los dedos medio e ndice del reanimador, en forma de pinza. 4) Compresin de ambos flancos del abdomen de forma simultnea. 5) Aspiracin de la cavidad oral mediante sonda. 25. De las cavidades ventriculares enceflicas, hay una que contacta lateralmente con el ncleo Talmico y posteriormente con la glndula Pineal o Epfisis?: 1) 2) 3) 4) 5) 26. Primer Ventrculo. Segundo Ventrculo. Tercer Ventrculo. Cuarto Ventrculo. Quinto Ventrculo.

27.

Mujer de 27 aos, que llega a urgencias con fiebre de 38,5, nuseas, dolor abdominal, disminucin del nivel de conciencia y confusin. Analtica: Hb 10 gr/dl; plaquetas 78.000, 3% de eritrocitos y en el frotis aparecen hemates fragmentados. BUN aumentado. Tiempo de protrombina normal y tiempo de tromboplastina parcial normal. Se encuentra proteinuria en la orina. La causa ms probable del cuadro es: 1) 2) 3) 4) 5) Sndrome hemoltico anmico. Prpura trombtica trombocitopnica. Coagulacin intracelular diseminada. Prpura de Schnlein-Henoch. Crioglobulinemia mixta.

28.

La incontinencia derivada de la debilidad de la musculatura del suelo plvico como consecuencia de la edad es lo que define a la: 1) 2) 3) 4) 5) Incontinencia de esfuerzo. Incontinencia de urgencia. Incontinencia por rebosamiento. Incapacidad funcional. Miccin imperiosa.

29.

La insulina lispro, se obtiene a travs de la manipulacin de la molcula de insulina por el procedimiento de: 1) Cambiar el orden de la glutamina y la leucina en la cadena B. 2) Cambiar el orden de la leucina y el triptfano. 3) Cambiar el orden del triptfano y la prolina. 4) Cambiar el orden de la prolina y la lisina. 5) Cambiar el orden de la lisina y la valina.

30.

La hormona HCG se detecta en suero materno: 1) 2) 3) 4) 5) A los 9 das de retraso. A los 9 das de la ovulacin. En el da 9 del ciclo. En la semana 9 de gestacin. En el da 9 del siguiente ciclo.

Respecto el shock hipovolmico, una de las siguientes afirmaciones es FALSA: 1) El paciente presentar piel fra, plida, y oliguria. 2) Destacar una disminucin de la PVC, GC, PAP y PCP. 3) El principal objetivo teraputico es la administracin de lquidos para reponer la volemia. 4) Cuando aparece como consecuencia de una hemorragia, la hemoglobina y el hematocrito se encuentran tpicamente descendidos desde las primeras fases. 5) Puede producirse en pacientes con edemas generalizados.

31.

Qu grupos de frmacos debemos evitar en la medida de lo posible en el paciente geritrico? 1) 2) 3) 4) 5) Benzodiacepinas de vida media larga. Amitriptilina. Indometacina. Fenilbutazona. Todas las opciones son correctas.

32.

Cul de los siguientes frmacos acta en la tocolisis mediante inhibicin competitiva con la oxitocina a nivel de los receptores del miometrio?:

-4-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

1) 2) 3) 4) 5) 33.

Betametasona. Ritodrine. Indometacina. Atosiban. Nifedipino.

37.

Cul de las siguientes enzimas se eleva ms precozmente tras haberse producido un IAM?: 1) 2) 3) 4) 5) CPK. LDH. GOT. Mioglobina. CPK-mb.

Cul de las siguientes afirmaciones es cierta en referencia al sndrome nefrtico?: 1) Por la expansin del volumen extracelular, es habitual la presencia de edema, congestin vascular e hipertensin arterial. 2) Es raro que las enfermedades que causan sndrome nefrtico produzcan tambin insuficiencia renal rpidamente progresiva. 3) Se produce una reduccin aguda del filtrado glomerular, que desaparece en das o semanas por ser un proceso inflamatorio agudo. 4) La presencia de piuria en el sedimento urinario sugiere otros diagnsticos. 5) Si no se produce una proteinuria masiva, no se llega a desarrollar edema. 38.

Un paciente de 45 aos fumador de 2 paquetes de cigarrillos diarios,consulta por expectoracin hemoptoica.En la radiografa de trax se aprecia una masa en bronquio principal .La analtica muestra un NA de 129 y las muestras del cepillado de la zona son positivas para clulas tumorales.Cal de los siguientes carcinomas es el ms frecuente?: 1) Adenocarcinoma. 2) Carcinoma broncoalveolar. 3) Carcinoma indiferenciado de clulas grandes. 4) Carcinoma indiferenciado de clulas pequeas. 5) Carcinoma epidermoide.

34.

Un feto en presentacin de nalgas completa en que situacin est?: 1) 2) 3) 4) 5) Transversa. Longitudinal. Posterior o sacra. Anterior o pbica. Podlica. 39.

Un paciente que tras sufrir un accidente de trfico no abre los ojos a nuestros estmulos, no tiene ningn tipo de respuesta verbal ni motora, tiene una puntuacin en la escala de Glasgow de: 1) 2) 3) 4) 5) 0 puntos. 1 punto. 2 puntos. 3 puntos. 4 puntos.

35.

Al realizar una cura de una herida que se sutur hace 48 horas se observa que uno de los puntos se ha soltado de uno de los bordes que drena un lquido espeso y de color verdoso, por lo que debemos: 1) Retirarlo completamente y volverlo a suturar colocando un drenaje. 2) Retirarlo, evacuar todo el lquido y volverlo a suturar colocando un drenaje. 3) No tocar nada para evitar que se abra la herida. 4) Retirar los puntos completamente y dejarla al aire. 5) Retirar el punto, evacuar, limpiar y curar la zona y dejar que cierre por segunda intencin colocando si procede un drenaje.

40.

Cul de los siguientes opiceos est contraindicado en el dolor crnico?: 1) 2) 3) 4) 5) Morfina. Fentanilo. Meperidina (petidina). Dextropropoxifeno. Dihidrocodena.

41.

Tras la operacin de pancreatitis de un paciente se deja colocado un drenaje de kher, qu puede provocar si se produce un arrancamiento?: 1) 2) 3) 4) 5) Una entrada de bilis en la cavidad peritoneal. Una hemorragia. Un dolor tipo clico. Una hipotensin brusca. Una hipertensin brusca.

36.

La transformacin de una clula madura de una determinada estirpe en otra clula madura de una estirpe diferente es lo que define la existencia de: 1) 2) 3) 4) 5) Hiperplasia. Metaplasia. Anaplasia. Displasia. Neoplasia. 42.

A la crisis convulsiva generalizada, donde acontece una fase tnica, seguida de una fase clnica, que generalmente van precedidas de un aura y tras el episodio, el paciente entra en un sueo

-5-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

profundo y puede quedar exhausto durante das se le denomina: 1) 2) 3) 4) 5) 43. Ausencia o petit mal. Crisis Atnica. Crisis Tnica. Crisis de Grand Mal. Crisis Clnicas.

3) Retencin urinaria crnica con incontinencia por rebosamiento. 4) Embolismo renal de origen cardiognico. 5) Oligoanuria por obstruccin litisica y prdida urinaria por urgencia. 47. Cul de estos signos forma parte de los criterios de prescripcin de ventilacin mecnica?: 1) pO2 inferior a 50mmHg con una FiO2 superior a 60%. 2) pO2 superior a 50mmHg y un pH inferior a 7,30. 3) Frecuencia respiratoria superior a 25 resp/ min. 4) Frecuencia respiratoria superior a 40 resp/ min. 5) Capacidad vital inferior a 700ml. 48. Ante un paciente que acude a Urgencias por presentar una herida en el dorso de la mano,Qu criterios se seguiran para determinar si necesita una sutura por planos?: 1) Nunca se necesita sutura. 2) Siempre hay que suturar. 3) Las heridas de la mano se tratarn como heridas profundas. 4) Slo si la profundidad es mayor de 0.5 cm. 5) Slo si al aproximar los bordes, stos ofrecen gran resistencia. 49. Cul de las siguientes respuestas es la correcta con respecto al signo de Rovsing?: 1) Dolor a la presin en la fosa ilaca derecha. 2) Dolor a la presin en la fosa ilaca izquierda. 3) Dolor de rebote con la descompresin. 4) Dolor en la fosa ilaca derecha cuando se presiona la fosa izquierda. 5) Dolor en la fosa ilaca izquierda cuando se presiona la fosa derecha. 50. Cul sera la primera accin a realizar en caso de ver a una persona que se est electrocutando?: 1) Separarlo cuanto antes de la fuente de corriente. 2) Cortar la corriente o fuente de energa. 3) Llamar a una ambulancia advirtiendo de la situacin. 4) Valorar el estado del paciente y la va area. 5) Habrn de hacerse todas las anteriores respuestas a la vez. 51. Diga qu raz sale entre L2-L3 y cul se comprime por una hernia de disco a ese nivel:

Dentro de las hemorragias del tercer trimestre de la gestacin, la presencia de intenso dolor, sangrado oscuro escaso y afectacin materna desproporcionada en relacin a la cuanta del sangrado nos har pensar especialmente en: 1) 2) 3) 4) 5) Rotura de vasa previa. Enfermedad trofoblstica. Desgarro del canal del parto. DPPNI. Placenta previa.

44.

La presencia en un paciente, desde hace ao y medio, de trastornos del movimiento, deterioro cognitivo y trastornos psiquitricos y del comportamiento nos harn sospechar la existencia de: 1) 2) 3) 4) 5) Encefalopata de Wernicke. Enfermedad de Alzheimer. Enfermedad de Parkinson. Enfermedad de Huntington. Enfermedad de Creutzfeldt-Jacob.

45.

Ante una persona ahogada la reanimacin cardiopulmonar (RCP): 1) Precisa sacar previamente el agua de los pulmones. 2) Debe de realizarse aunque haya pasado mucho ms tiempo del indicado (10 minutos), desde que se produjo el ahogamiento hasta el comienzo de las maniobras. 3) No suele tener xito. 4) Las compresiones han de ser ms profundas, a fin de ir sacando agua al mismo tiempo. 5) Siempre se debe realizar por dos reanimadores cualificados.

46.

Un paciente anciano acude al servicio de urgencia por deterioro general. Entre otros sntomas el paciente refiere incontinencia urinaria insensible en los ltimos das. Entre los datos analticos obtenidos destaca una creatinina 4 veces mayor que los niveles de referencia. La causa ms probable de su situacin sera: 1) Glomerulonefritis aguda postinfecciosa. 2) Sndrome prerrenal por deshidratacin y prdida del control de esfnteres secundaria a disminucin de conciencia.

-6-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

1) 2) 3) 4) 5) 52.

Sale L2 y se comprime L2. Sale L3 y se comprime L2. Sale L2 y se comprime L3. Sale L3 y se comprime L3. Sale L1 y se comprime L4.

4) Xerostoma. 5) Diarrea. 57. Cul de las siguientes intervenciones es propia de la prevencin secundaria?: 1) 2) 3) 4) Las pruebas de cribaje. La quimioprofilaxis. La quimioprevencin. Actividades para la educacin para la salud. 5) La inmunizacin. 58. Una onda T del ECG alta y picuda sugiere: 1) Puede ser una manifestacin neurovegetativa en enfermos neurticos. 2) Hipopotasemia. 3) Efecto digitlico. 4) Bloqueo de rama izquierda. 5) Angor. 59. Qu es lo que nos permite diagnosticar la realizacin de una citologa vaginal: 1) Embarazo. 2) Deteccin precoz de cncer de cuello uterino y aspectos microbiolgicos. 3) Infecciones urinarias. 4) HIV. 5) Hepatitis C. 60. Cul de estas opciones NO se ajusta a las caractersticas de un estudio de cohortes?: 1) Son estudios muy tiles para describir incidencia y evolucin de una enfermedad. 2) Aunque habitualmente son prospectivos, pueden ser tambin de tipo retrospectivo. 3) Son tiles en enfermedades poco frecuentes. 4) Se caracterizan por tener un elevado coste. 5) Son el mejor estudio para comprobar hiptesis previas de causalidad. 61. Cuando en una persona se da una prdida de control del medio y de ella misma, con percepcin muy distorsionada de la realidad y una incapacidad de actuacin que puede llegar a la parlisis, se encuentra en un estado de: 1) 2) 3) 4) 5) 62. Ansiedad leve. Ansiedad grave. Ansiedad moderada. Pnico. Ansiedad infantil.

Las lceras por presin se producen por una isquemia local, a partir de qu niveles de presin aparece dicha isquemia?: 1) 2) 3) 4) 5) 25 mmHg. 50 mmHg. 75 mmHg. 100 mmHg. 125 mmHg.

53.

En un paciente diabtico con HTA est especialmente indicado el tratamiento con: 1) 2) 3) 4) 5) Diurticos. IECAs. Betabloqueantes. Prazosn. Verapamilo.

54.

Cuando un frmaco produce la inhibicin del frmaco agonista, siendo el lugar de unin de dicho frmaco diferente al del frmaco agonista, estamos refirindonos a: 1) 2) 3) 4) 5) Agonismo parcial. Antagonismo competitivo. Antagonismo no competitivo. Antagonismo irreversible. Interaccin.

55.

Una mujer en tratamiento con diurticos ahorradores de potasio presenta en el ECG una depresin del segmento S-T, con ondas T aplastadas y aparicin de ondas U. Ante esto, cul de las siguientes actuaciones sera ms adecuada: 1) Eliminar inmediatamente la administracin de diurticos ahorradores de potasio. 2) Iniciar una perfusin intravenosa de cloruro potsico. 3) Extraer una analtica urgente para comprobar los niveles de calcio plasmtico. 4) Administrar sales de potasio va oral. 5) Administrar gluconato clcico intravenoso.

56.

Los pacientes con cncer de boca tratados con radioterapia externa presentan con frecuencia, como consecuencia de la irradiacin, diversos efectos txicos entre los que NO se encuentra: 1) Disfagia. 2) Descamacin cutnea. 3) Prdida del gusto.

Uno de los siguientes es el medio de cultivo utilizado para el diagnstico microbiolgico de la

-7-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

tuberculosis, selelo: 1) 2) 3) 4) 5) 63. Giemsa. Agar chocolate. Lowestein Jensen. Agar sangre. Fletcher.

2) El paciente presenta una hepatitis aguda. 3) El paciente tuvo en el pasado una hepatitis vrica por el virus B. 4) El paciente presenta una hepatitis crnica. 5) La elevacin de las transaminasas de este caso es una reaccin adversa a la vacuna. 68. Tenemos un paciente varn de 45 aos de edad, de origen subsahariano y con ausencia de vacunaciones durante la infancia. Cul de las siguientes vacunas estara totalmente contraindicada en el caso de que este paciente presentara infeccin por el virus de la inmunodeficiencia humana?: 1) 2) 3) 4) 5) 69. Vacuna polio tipo Sabin. Vacuna recombinante frente a hepatitis B. Vacuna antigripal. Vacuna triple vrica. Vacuna antitetnica.

Las necesidades diarias de nutrientes para una mujer de 60 Kg de peso son: 1) 60 g de protenas, 15-25g de cidos grasos esenciales, 300g de carbohidratos. 2) 90 g de protenas, 25-35g de cidos grasos esenciales, 500g de carbohidratos. 3) 60 g de protenas, 25-35 de cidos grasos esenciales, 700g de carbohidratos. 4) 90g de protenas, 15-25g de cidos grasos esenciales, 500g de carbohidratos. 5) 90 g de protenas, 25-35g de cidos grasos esenciales, 300g de carbohidratos.

64.

Cul de los siguientes grmenes se relaciona con mayor frecuencia en la aparicin de la enfermedad inflamatoria plvica?: 1) 2) 3) 4) 5) Neisseria gonorrhoeae. Trichomonas vaginalis. S. agalactiae. S. aureus. E. coli.

Seale la propuesta cierta sobre el sistema de drenaje torcico con cmara de sello hidrulico (Pleur-Evac R): 1) Posee slo una salida externa, que se comunica a la cavidad pleural. 2) La cmara de recoleccin es la ms cercana a la fuente de vaco. 3) La cmara de sello hidrulico permite reentrada de aire cuando ste salga excesivamente rpido. 4) El aire extrado, al ser transparente, no se puede visualizar. 5) Si aumenta la aspiracin por encima del nivel marcado en la cmara de control, entra aire atmosfrico compensatorio.

65.

Cundo est indicada la colocacin de un tubo de Mayo o de Guedell?: 1) Slo si el paciente est inconsciente. 2) En pacientes semiinconscientes. 3) En pacientes conscientes con disminucin de sonidos respiratorios. 4) En pacientes adultos nicamente. 5) Son correctas las respuestas 2 y 3.

70.

66.

Cuando decimos que las zonas mas adecuadas para inyectar un frmaco, son Dorso glteo (Glteo mayor), Vasto lateral externo, Deltoides y Ventrogluteo hablamos de vas de insercin: 1) 2) 3) 4) 5) Intradrmica. Subcutnea. Intramuscular. Intravenosa. Tcnica en Z.

Cuando en un nio de 3 aos de vida apreciamos un mayor desarrollo de los miembros superiores, en comparacin a los inferiores, y palpamos uno pulsos radiales fuertes, con pulsos poplteos y pedios casi imperceptibles, sospecharemos como primera posibilidad diagnstica: 1) 2) 3) 4) 5) Transposicin de grandes vasos. Coartacin de aorta. Persistencia del ductus arterioso. Aneurisma artico. Comunicacin interauricular.

71.

67.

Ante un paciente que presenta anticuerpos frente al virus de la hepatitis B (anti-HBs y anti-HBc) de tipo IgM, que no presenta cuadro de ictericia y con transaminasas ligeramente elevadas, afirmaremos que: 1) El paciente acaba de ser vacunado.

Si una prueba diagnstica tiene una sensibilidad de 70 % y una especificidad del 80%, la razn de probabilidad positiva es: 1) 2) 3) 4) 5) 2 3,5 6 8,5 Ningn dato es correcto.

-8-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

72.

Qu nmero de personas tendrn asignados los facultativos de medicina general en cada Zona Bsica de Salud?: 1) 2) 3) 4) 5) Entre 1200 y 1500. Entre 1250 y 2000. Entre 1500 y 2000. Entre 1200 y 2000. Entre 1250 y 2000.

4) En los recin nacidos slo se determinan anticuerpos anti-VIH, no siendo til el cultivo viral ni la realizacin del PCR. 5) La muestra est contaminada, por lo que el nio est sano hasta que se demuestre lo contrario a los 18 meses. 77. El ndice de masa corporal (IMC) o ndice de Quetelet se obtiene con la siguiente frmula: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 78. Edad en aos/peso en Kg. Edad en aos/altura en cm. Peso en Kg/altura al cuadrado en metros. Altura en metros/peso al cuadrado en Kg. Altura en cm/peso al cuadrado en g. 78. Qu es el reflejo de Ferguson?:

73.

A la constante presencia de una enfermedad, en un nmero no superior a la expectativa calculada, dentro de un rea geogrfica, se le denomina: 1) 2) 3) 4) 5) Prevalencia. Incidencia. Endemia. Epidemia. Pandemia.

74.

El agente etiolgico de la enfermedad de Lyme es: 1) 2) 3) 4) 5) Coxiella Burnetti. Crytosporidium parvum. Rickettsia conorii. Clostridium antharacis. Borrelia burgdorferi.

La hipotensin producida en gestantes por compresin de la vena cava en la posicin decbito supino. 1) El reflejo de succin del Recin Nacido en la primera hora de vida. 2) El aumento en la frecuencia de las descargas intermitentes de Oxitocina por parte de la hipfisis materna al estimular el pezn, el cervix y el tercio superior de la vagina. 3) A la secrecin pulsatil de GnRH al inicio de la pubertad. 4) A la necesidad de realizar pujos al inicio del periodo expulsivo durante el parto.

75.

La Asociacin Espaola de cuidados paliativos esta compuesta de una serie de elementos que definen la enfermedad terminal, seale cual de estas caracteristicas no corresponde con la definicin: 1) Presencia de una enfermedad progresiva, avanzada e incurable. 2) Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento especifico. 3) Presencia de numerosos problemas o sntomas intensos, multiples, multifactoriales y cambiantes. 4) Pronostico de vida inferior a 12 meses. 5) Gran impacto emocional en paciente, familia y equipo teraputico, muy relacionado con la presencia, explicita o no, de la muerte.

79.

A nuestra consulta acude una mujer de 56 aos refiriendo disminucin de la satisfaccin sexual en sus relaciones tras la instauracin de la menopausia. Anteriormente sus relaciones sexuales eran satisfactorias. Qu consejos le daremos?: 1) Que disminuya la frecuencia de las relaciones coitales. 2) La diremos que es fisiolgico y que lo mejor es que no practique el coito. 3) La aconsejaremos el uso de cremas lubricantes para combatir la sequedad vaginal. 4) La aconsejaremos que aumente los juegos preliminares al coito para favorecer la lubricacin natural. 5) Las respuestas 3 y 4 son correctas.

76.

Ante un nio de 6 meses, hijo de madre VIH, con niveles positivos de IgG anti-VIH y de IgM antiVIH, podremos afirmar que: 1) Deberemos esperar a los 18 meses para establecer la infeccin neonatal ya que los anticuerpos pueden haber atravesado la placenta. 2) Deberemos realizar cultivo viral y PCR para establecer la infeccin, ya que la IgG puede ser de origen materno. 3) Aunque la produccin de IgM no es constante en todos los casos, en este podemos afirmar que el nio est infectado.

80.

La presencia de meconio en el lquido amnitico es un signo de: 1) 2) 3) 4) 5) Placenta previa. Feto inmaduro. Malformacin congnita. Compresin del cordn. Hipoxia fetal.

-9-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

81.

Utilizando la regla de Naegele, cul ser la fecha probable de parto de una mujer si el primer da de su ltima regla fue el 14 de abril?: 1) 2) 3) 4) 5) 31 de diciembre. 7 de enero. 15 de enero. 21 de enero. 27 de enero. 86.

adversas). La administracin completa no debe sobrepasar las 2 horas. 5) Todas las anteriores son correctas. Al realizarle a un recin nacido un test de Apgar en el paritorio, obtenemos los siguientes parmetros: FCF: 128, color sonrosado, movilidad activa de las cuatro extremidades, con un llanto fuerte y una respuesta de estornudo ante la introduccin de la sonda, todo ello en el primer minuto de vida, la puntuacin final ser de: 1) 2) 3) 4) 5) 87. 6 puntos. 7 puntos. 8 puntos. 9 puntos. 10 puntos.

82.

Cul es la causa ms frecuente de pseudopubertad precoz en las mujeres?: 1) 2) 3) 4) Tumor suprarrenal. Dficit 21-hidroxilasa. Dficit 11-hidroxilasa. Tumores de las clulas de la granulosateca. 5) Tumor secretor de HCG.

83.

Una de estas opciones NO esperaramos hallar en un paciente de 4 aos con una desnutricin de tipo Kwashiorkor, selelo: 1) 2) 3) 4) Albmina de 2,5 g/dl. Peso normal. Circunferencia mediobraquial normal. Descenso de los niveles de transferrina y prealbumina en relacin a los parmetros normales en relacin a su edad. 5) Niveles bajos de protena ligadora del retinol.

Segn la escala de valoracin fsica de la Cruz Roja. Indicar la respuesta falsa: 1) En el gado 2 existe alguna dificultad para los actos de la vida diaria. Deambula con ayuda de bastones o muletas. 2) En el grado 0 es totalmente normal. 3) En el grado 4 existe grave dificultad para los actos de la vida diaria. Deambula con dificultad ayudado por una persona. Incontinencia ocasional. 4) En el grado 5 el paciente esta inmovilizado en la cama o silln. Tiene una dependencia total. Necesita cuidados permanentes y especficos sanitarios. 5) Con una puntuacin de 1, significa que realiza los actos de la vida diaria. Deambula con alguna dificultad.

84.

Respecto a la lactancia materna seale la respuesta incorrecta: 1) La madre debe ponerse al nio al pecho lo antes posible. 2) Es fundamental el establecimiento del rooming in. 3) La succin del beb es el estmulo fundamental para la produccin lctea. 4) Al principio de cada toma es cuando la composicin de la leche es mas grasa. 5) No se debe especificar el tiempo de la toma. 88.

La randomizacin es un procedimiento utilizado para asignar o distribuir personas a los grupos de tratamiento y de control en los estudios experimentales. La randomizacin asegura: 1) Que los grupos de tratamiento y de control son iguales en todas sus caractersticas excepto en la exposicin al tratamiento. 2) Que la asignacin se debe al azar. 3) Que se elimina el sesgo de observacin. 4) Que se elimina el efecto placebo. 5) Que el frmaco que se investiga es mejor que el placebo.

85.

Cul de lo siguientes procedimientos hay que realizar para la administracin de hemoderivados?: 1) Comprobar la identidad del paciente, verificar que los datos corresponden con los datos de la bolsa de sangre as como la compatibilidad del grupo sanguneo. 2) Comprobar el aspecto de conservacin de la bolsa, color, temperatura. 3) Utilice un acceso venoso de gran calibre. 4) El ritmo de infusin los 10 primeros minutos debe ser ms lento (vigilar reacciones 89.

El plan gerontolgico nacional est estructurado en 5 reas. De las siguientes opciones indica cual no pertenece al mismo: 1) 2) 3) 4) 5) Pensiones. Salud y Asistencia sanitaria. Servicios Sociales. Atencin a crnicos. Participacin.

-10-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

90.

Quin es histricamente reconocido como el responsable de la vacunacin antivarilica?: 1) 2) 3) 4) 5) Pasteur. Lister. Jenner. Kch. Vesalio.

2) Destruccin del axn nervioso de la segunda motoneurona. 3) Destruccin de las vainas de mielina de las neuronas del SNC. 4) Destruccin de las vainas de mielina del SNP. 5) Destruccin de la corteza motora. 95. En las personas con anorexia y bulimia puede utilizarse una tcnica que consiste en identificar los pensamientos distorsionados y las creencias irracionales sobre el peso y la comida. Cmo se denomina esta tcnica?: 1) 2) 3) 4) 5) 96. Autorregistro. Reestructuracin cognitiva. Tcnica de resolucin de problemas. Deteccin de respuesta. Anlisis de pensamiento.

91.

La diferencia fundamental entre los diagnsticos enfermeros y los problemas interdependientes es que: 1) Para los primeros la enfermera es responsable y para los segundos no. 2) Los diagnsticos enfermeros son secundarios, mientras que los problemas interdependientes son los principales. 3) La enfermera toma decisiones independientes en ambos tipos de problemas, pero en el primer caso es la nica responsable y en el segundo comparte la responsabilidad. 4) El mdico es el nico responsable para problemas interdependientes, mientras que comparte responsabilidad con la enfermera en los diagnsticos enfermeros. 5) Los problemas interdependientes son los principales y los diagnsticos enfermeros son siempre secundarios.

Para la evaluacin o medida de la calidad asistencial utilizamos indicadores. El indicador que mide un proceso o resultado grave, indeseable y a menudo evitable es: 1) 2) 3) 4) 5) Un indicador centinela. Un indicador basado en ndices. Un indicador trazador. Un indicador de proceso. Un indicador de resultado.

92.

Los padres de Virginia, de 4 aos, estn muy preocupados porque contina orinndose en la cama. Han intentado ensearla de todas las manera posibles pero no logran que aprenda. Su hermana mayor ya controlaba la orina con ao y medio. Qu patologa padece Virgina?: 1) 2) 3) 4) 5) Enuresis primaria. Enuresis secundaria. Encopresis. Diabetes. No padece ninguna patologa.

97.

Cuando comparamos dos alternativas de actuacin en relacin a sus costes y resultados, con el fin de elegir la que tenga una mejor relacin coste-efecto en condiciones reales, estaremos realizando: 1) 2) 3) 4) 5) Un anlisis de minimizacin de costes. Un anlisis coste-efectividad. Un anlisis coste-utilidad. Un anlisis coste-eficacia. Un anlisis coste-beneficio.

93.

G.M padece de esquizofrenia paranoide. Acude a nuestra consulta porque dice no dormir bien en las ltimas noches, se irrita con facilidad, apenas come y no tiene ganas de salir. Segn su clnica diramos que: 1) 2) 3) 4) 5) Se encuentra en la fase prodrmica. Se encuentra en la fase activa. Se encuentra en la fase residual. Se encuentra en la fase presintomtica. No le ocurre nada.

98.

Desde el punto de vista de la empresa el resultado final es la suma de: 1) 2) 3) 4) 5) Producto central + producto intermedio. Producto central + producto final. Producto final + producto ampliado. Producto final + producto intermedio. Producto tangible + producto intermedio.

99.

94.

La fisiopatologa de la esclerosis mltiple consiste en: 1) Destruccin del axn nervioso de la primera motoneurona.

Una de las siguientes opciones NO forma parte de los principios que deben regir un sistema sanitario. Cul es?: 1) 2) 3) 4) Funcionalidad. Atencin integral. Participacin ciudadana. Financiacin pblica.

-11-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

5) Universalidad. 100. Cul de las siguientes manifestaciones clnicas esperara encontrar como consecuencia de un dficit de vitamina K?: 1) 2) 3) 4) 5) 101. Ceguera nocturna. Anemia. Beri-beri. Osteomalacia. Tendencia al sangrado. 105.

1) 2) 3) 4) 5)

Magnitud del problema. Gravedad. Eficacia de la solucin. Factibilidad del programa. Vulnerabilidad.

Los criterios de calidad deben tener una serie de caractersticas, seale cual de ellas es la respuesta correcta: 1) 2) 3) 4) 5) Deben ser explcitos. Comprensibles. Fcilmente cuantificables. Flexibles. Todas las respuestas son correctas.

Cul es la proporcin recomendada de nutrientes para lograr una alimentacin equilibrada?: 1) 45% de hidratos de carbono, 30% de grasas, 25% de protenas. 2) 60% de hidratos de carbono, 15% de grasas, 25% de protenas. 3) 55% de hidratos de carbono, 30% de grasas, 15% de protenas. 4) 60% de hidratos de carbono, 10% de grasas, 30% de protenas. 5) 45% de hidratos de carbono, 25% de grasas, 30% de protenas. 106.

El conjunto de acciones que puede disfrutar el cliente durante el perodo en que recibe los servicios y que complementan a stos es lo que define: 1) 2) 3) 4) 5) El producto central. El producto final. El producto ampliado. El producto tangible. El producto intermedio.

102.

Una de las siguientes caractersticas nutricionales no se corresponde con los frutos secos, seale cul: 1) Las protenas de alto valor biolgico representan entre el 20 y el 30% de su peso. 2) Su porcentaje de lpidos es del 50% de su peso. 3) Predominan los cidos grasos insaturados oleico y/o linoleico. 4) Su contenido glucdico es bajo entre el 5-20%. 5) Son fuente importante de calcio, hierro, magnesio, tiamina, cido nicotnico y vitamina E.

107.

La articulacin sinovial en la que las superficies articulares son segmentos de cilindro, uno cncavo y otro convexo se denomina: 1) 2) 3) 4) 5) Trocoidea. Gnglimo. Condleas. Esferoides. Siarcosis.

108.

Una de las siguientes bases nitrogenadas NO est presente en el cido desoxirribonuclico: 1) 2) 3) 4) 5) Timina. Adenina. Guanina. Citosina. Uracilo.

103.

En cuanto a la estructura de nuestro sistema nacional de salud, indique la correcta: 1) En una provincia solo puede existir una sola rea de salud. 2) Para la creacin de un rea de salud por lo general se requiere de una poblacin de unas 200.000-250.000 personas. 3) Las zonas bsicas de salud a su vez se subdividen en reas de salud. 4) Las zonas bsicas de salud abarcan los centros de atencin primaria y los centros de atencin especializada. 5) Todas son correctas. 109.

Si un representante sindical sufre un accidente de trafico al asistir a un acto de su sindicato: 1) No es accidente de trabajo. 2) No es accidente, se calificara como incidente. 3) Es accidente de trabajo in itinere. 4) Los representantes sindicales no estn sujetos a la L.P.R.L. 5) En funcin del convenio colectivo al que pertenezca.

104.

Cual de las siguientes variables no forma parte del mtodo Hanlon de priorizacin de problemas:

110.

Cual es el hecho que justifica el cambio legislativo para adoptar la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales:

-12-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

1) La directiva 32/ 95 de la O.I.T 2) El Reglamento de los Servicios de Prevencin. 3) El ingreso de Espaa en la Union Europea. 4) La aprobacin de la Constitucin Espaola. 5) El estatuto de los trabajadores. 111. Fawcett en su Estructura del conocimiento sita al metaparadigma, filosofa, modelos conceptuales, teoras e indicadores en una estructura descendentes que vincula el mundo abstracto con el mundo concreto. Respeto a los modelos conceptuales es incorrecto: 1) Los modelos conceptuales son un conjunto de conceptos que explican de manera general el cuidado. 2) Los modelos y conceptos son ms concretos que las teoras. 3) Los modelos conceptuales son un conjunto de proposiciones que se integran para dar un significado. 4) Tanto las teoras como los modelos estn formulados por conceptos. 5) Los modelos conceptuales otorgan una explicacin muy amplia sobre las relaciones interpersonales. 112. Porqu es necesario la documentacin y el registro de la valoracin enfermera?: 1) Porque sirve de comunicacin para el equipo sanitario. 2) Porque facilita la calidad de los cuidados al compararse con unas normas de calidad. 3) Permite la evaluacin. 4) Es una prueba legal. 5) Todas son correctas. 113. El Libro de las heridas ocupa casi la totalidad de un papiro escrito en torno al 1600 a.C., considerado prcticamente un papiro quirrgico, que recibe el nombre de: 1) 2) 3) 4) 5) 114. Papiro de Ebers. Papiro de Edwin Smith. Papiro de Kahom. Papiro de Carisberg. Papiro de Hearst.

4) Cataratas. 5) Glaucoma. 115. Respecto a los cambios biolgicos sobre el sistema cardiocirculatorio en el envejecimiento es cierto que: 1) Disminuyen las resistencias perifricas. 2) Disminuye el gasto cardaco. 3) Disminuye la velocidad de la circulacin sangunea. 4) Disminuye la elasticidad del corazn. 5) Disminuye la elasticidad de los vasos sanguneos. 116. Indica cul de las siguientes actuaciones ante un nio que ha aspirado un cuerpo extrao es correcta: 1) Decirle que deje de toser o llorar debido a la cianosis que se produce en esta situacin. 2) Realizar un barrido digital a ciegas para intentar localizar el cuerpo extrao 3) En el lactante dar 3 golpes en la zona interescapular sujetndolo en decbito prono. 4) En el nio realizaremos la maniobra de Heimlich con el objeto de que el aumento de presin intrabdominal aumente la presin intratoracica. 5) La maniobra de gancho slo debe realizarla un experto, aunque el objeto sea visible. 117. Cuales son las necesidades hdricas de un nio de 12 K de peso?: 1) 2) 3) 4) 5) 118. 500 cc/da. 1000 cc/da. 1100 cc/da. 1200 cc/da. 1500 cc/da.

En la tortcolis congnita la cabeza toma una actitud caracterstica en: : 1) Inclinacin hacia el lado sano y rotacin hacia el afecto. 2) Inclinacin hacia el lado afecto y rotacin hacia el sano. 3) Inclinacin y rotacin hacia el lado sano. 4) Inclinacin y rotacin hacia el lado afecto. 5) Rotacin hacia el lado afecto sin inclinacin.

Cul de las siguientes alteraciones, relacionadas con la visin, no puede atribuirse al proceso fisiolgico de envejecimiento?: 1) Presbicia. 2) Arco senil. 3) Alteracin de la percepcin de los colores.

119.

La aplicacin de acido actico con una dilucin del 3% lo aplicamos sobre vagina y cervix , siempre, para realizar: 1) Citologa de Papanicolau. 2) Citologa lquida.

-13-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

3) Colposcopia. 4) Histeroscopia. 5) Hidrosonografia. 120. Cul es el hecho ms constante en el sndrome de ovario poliqustico?: 1) 2) 3) 4) 5) 121. Amenorrea. Anovulacin. Obesidad. Polimenorrea. Hirsutismo.

1) Se define como la aparicin de sangre procedente del tracto respiratorio y del esfnter esofgico superior. 2) Se debe colocar al paciente sobre el lado afectado del pulmn. 3) Su aparicin es indicativo de infeccin tuberculosa. 4) Se debe colocar al paciente sobre el lado contrario al pulmn afectado. 5) Es recomendable colocar al paciente en posicin semifowler para evitar aspiraciones. 126. De los siguientes estmulos que se citan todos disminuyen la frecuencia o profundidad de la ventilacin, EXCEPTO: 1) 2) 3) 4) 5) 127. El dolor agudo. El descenso de la temperatura corporal. El aumento de la PCO2. El aumento de la presin arterial. La irritacin de las vas areas.

Qu afirmacin de las siguientes es incorrecta con respecto a la mastitis?: 1) Se trata de un proceso de dolor en ambas mamas como consecuencia del cambio hormonal durante el ciclo. 2) Las manifestaciones clnicas son: tensin, dolor, induracin, rubor, aumento de las mamas. 3) Es frecuente que exista fiebre. 4) El germen que con mayor frecuencia produce mastitis es el Staphylococcus aureus. 5) Un estudio ha concluido que la mejora y control del estrs y la fatiga tienen importancia en el control de la mastitis.

Cul es el sntoma clnico predominante en las fibrosis pulmonares?: 1) 2) 3) 4) 5) Expectoracin. Hemoptisis. Disnea de esfuerzo. Dolor costal. Crisis de disnea.

122.

Cul de las siguientes hormonas acta principalmente durante la segunda parte del ciclo menstrual: 1) 2) 3) 4) 5) Estrgenos. Progesterona. FSH. LH. Prolactina.

128.

En una bolsa de colostoma nos encontramos con material fecal slido, por lo tanto se trata de una: 1) 2) 3) 4) 5) Cecostoma. Colostoma descendente. Colostoma sigmoidea. Colostoma transversa. Ileostoma.

123.

El paso de agua entre los compartimentos intravascular e intersticial viene determinado por: 1) 2) 3) 4) La presin onctica del espacio intravascular. La osmolaridad del espacio intracelular. La osmolalidad del espacio intracelular. La concentacin osmtica del espacio intravascular. 5) La accin de la parathormona.

129.

Cul es la causa ms frecuente de perforacin o rotura esofgica?: 1) 2) 3) 4) 5) Traumtica. Esofagitis castica. Iatrognica. Vmitos muy enrgicos. Toma excesiva de AAS.

124.

Una de las siguientes situaciones NO se ha relacionado como causa de la hipocalcemia, seale cul: 1) 2) 3) 4) 5) Insuficiencia renal. Hipomagnesemia. Hipoparatiroidismo. Hipofosfatemia. Hipoalbuminemia.

130.

Cules de las siguientes opciones no es una contraindicacin de la nutricin enteral?: 1) 2) 3) 4) 5) Presencia de obstruccin intestinal. Perforacin gastroduodenal. Hemorragia digestiva. Ciruga maxilar. Lesiones abdominales que precisen ciruga de urgencia.

125.

Respecto a la hemoptisis seale la respuesta correcta:

-14-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

131.

La determinacin de hemoglobina glicosilada determina valores glucmicos, De qu plazo?: 1) 2) 3) 4) 5) 24 horas anteriores. Una semana anterior. 10 a 30 das anteriores. 30 a 60 das anteriores. 90 a 120 das anteriores.

137.

Atiende a un paciente politraumatizado que presenta dificultad respiratoria e inestabilidad hemodinmica. De las siguientes lesiones seale la que NO precisa una intervencin urgente: 1) 2) 3) 4) Aplastamiento larngeo. Neumotrax abierto. Volet costal. Fractura de 12 vrtebra dorsal con lesin medular completa. 5) Fractura de pelvis inestable.

132.

A qu afeccin endocrina se refiere la siguiente definicin: dficit de vasopresina o resistencia a su accin: 1) 2) 3) 4) 5) Panhipopituitarismo. SIADH. Bocio simple. Acromegalia. Diabetes inspida. 138.

En la reparacin de las fracturas seas se dan una serie de fases consecutivas Qu fase del proceso de consolidacin de la fractura se refiere a la formacin del callo de de seo?: 1) 2) 3) 4) 5) Osificacin. Edema. Proliferacin celular. Remodelacin. Consolidacin.

133.

Cul de las siguientes respuestas no es una accin de la insulina?: 1) Estimula el almacenamiento de glucosa en el hgado. 2) Estimula el almacenamiento de glucosa en los msculos. 3) Inhibe la formacin heptica de glucosa. 4) Inhibe la lipognesis. 5) Tiene efecto hipoglucemiante.

139.

Cul es la fractura mas frecuente de los nios menores de un ao?: 1) 2) 3) 4) 5) Costillas. Clavcula. Radio. Tibia. Cadera.

134.

Cmo se le denomina a la prueba que utilizamos para visualizar la vascularizacin renal y que se utiliza para aplicaciones concretas como estenosis o tumores muy vascularizados?: 1) 2) 3) 4) 5) Ecografa. Radiografa simple. Urografa intravenosa. Arteriografa. Cistografa retrgrada.

140.

Cul de las siguientes sensaciones es vehiculizada por la va propioceptiva?: 1) 2) 3) 4) 5) Dolor. Calor. Frio. Posicin corporal. Hambre.

135.

La retencin urinaria puede ser debida a diferentes causas. Seala la incorrecta: 1) Hipertrofia prosttica. 2) Compresin extrnseca de por hematoma traumtico. 3) Glomerulonefritis. 4) Infeccin urinaria. 5) Administracin de opiceos. vas urinarias

141.

Una de las siguientes caractersticas NO corresponde a una lesin de 1 motoneurona: 1) 2) 3) 4) 5) Rigidez espstica. Hiperreflexia. Amiotrofia precoz. Reflejo plantar extensor. Afectacin de grandes grupos musculares.

136.

En un recin nacido con bacteriuria persistente de dudoso significado, la tcnica de recogida de orina indicada ser: 1) 2) 3) 4) 5) Recogida por sondaje vesical. Bolsa de plstico adhesiva. Muestra limpia a mitad de la miccin. Puncin suprapbica. Recogida a chorro limpio.

142.

Seala cul de las siguientes derivaciones precordiales est colocada de forma incorrecta: 1) V1- 4 espacio intercostal lnea paraesternal derecha. 2) V2- 4 espacio intercostal lnea paraesternal izquierda. 3) V3- 5 espacio intercostal lnea paraesternal izquierda.

-15-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

4) V4- 5 espacio intercostal lnea medioclavicular. 5) V5- 5 espacio intercostal lnea axilar anterior a la altura de V4. 143. Se considera que un golpe precordial es ineficaz si el paciente ha estado en parada ms de: 1) 2) 3) 4) 5) 144. 5 segundos. 30 segundos. 5 minutos. 7 minutos. 10 minutos.

148.

La cura seca ha sido sustituida por los principios de cura hmeda en muchos tipos de heridas pero an est indicada en un tipo de herida que se encuentra entre las que se citan a continuacin: 1) 2) 3) 4) 5) Quemaduras de segundo grado. Ulcera crnica. Herida cerrada por primera intencin Heridas de cierre diferido Ulcera isqumica.

149.

En cul de las siguientes capas de la piel se encuentra el estrato de Malpighi?: 1) 2) 3) 4) 5) Epidermis. Estrato basal. Dermis. Estrato crneo. Hipodermis.

Cuando coloca a Josefa, afectada de insuficiencia cardiaca congestiva, en posicin de Fowler alta usted la est ayudando a: 1) 2) 3) 4) 5) Aumentar la presin venosa central. Disminuir el volumen sistlico. Disminuir la precarga. Aumentar el retomo venoso al corazn. Disminuir la poscarga.

150.

Segn la teora del locus de control de Rotter cul de las siguientes personas tendra un locus de control interno?: 1) Un paciente pasivo, que hace todo lo que se le manda sin tener en cuenta sus opiniones. 2) Una persona que considera que su enfermedad viene dada por la accin divina. 3) Alguien tendente a la depresin. 4) Alguien que siente que tiene el control sobre sus procesos de salud. 5) Ninguna de las anteriores.

145.

La postura ms confortable y ms indicada para el paciente Terminal de cncer en la etapa de agona es: 1) Fowler. 2) Semi- fowler. 3) Decbito supino con 15 de elevacin de la cabeza y el cuello. 4) Decbito prono. 5) Decbito lateral con piernas flexionadas.

151.

146.

Cul de los siguientes datos de valoracin no esperara encontrar en una persona con anemia ferropnica?: 1) 2) 3) 4) 5) Cambios de humor. Bradicardia. Rubor facial. Hemates macrocticos. Oliguria.

Craik y Lockhart consideran el funcionamiento de la memoria segn el modelo de niveles de procesamiento; seala cul es la respuesta correcta en relacin al mismo: 1) El sistema S acta como un filtro y el sistema P como sistema de procesamiento de la memoria. 2) La memoria episdica supone la referencia autobiogrfica, la memoria semntica la referencia cognitiva y la memoria de procedimiento requiere del aprendizaje y ejecucin de conductas especficas para su valoracin. 3) La memoria sensorial registra las sensaciones, la memoria a corto plazo es la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo tiene capacidad ilimitada. 4) La memoria icoica procede de los rganos de la visin y la ecoica de los de la audicin. 5) Slo hay un tipo de memoria y la capacidad para recordar depende de la profundidad con que procesemos la informacin.

147.

A Urgencias llega un paciente que ha sufrido en la calle una agresin por arma blanca. A la exploracin, presenta herida inciso-contusa en cuadrante superior izquierdo del abdomen, de unos 4 cms de longitud, por la que se eviscera parcialmente el epipln. Adems el paciente refiere fuerte dolor abdominal, con defensa importante a la palpacin y ausencia de ruidos intestinales. Cmo se clasificara esta herida quirrgica?: 1) 2) 3) 4) 5) Limpia. Limpia-contaminada. Contaminada. Contaminada-sucia. Sucia. 152.

Los mecanismos de defensa son utilizados por: 1) El ELLO, para disminuir la ansiedad. 2) El SUPER YO, para disminuir la ansiedad.

-16-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

3) El YO, para disminuir la ansiedad. 4) El ELLO y el SUPER YO, para disminuir la ansiedad. 5) Los contenidos inconscientes del ELLO. 153. De acuerdo con la teora del desarrollo de la inteligencia de Piaget, indica en qu periodo se encontrara un nio de 3 aos: 1) 2) 3) 4) 5) 154. Periodo de las operaciones concretas. Periodo preoperatorio. Periodo sensoriomotor. Iniciativa y culpa. Niez. 160. 159.

2) 3) 4) 5)

Emigracin de casos. Menor duracin de la enfermedad. Disminucin de la incidencia. Mejora de las posibilidades diagnsticas.

De qu se ocupa la deontologa?: 1) Derechos y deberes de los profesionales. 2) Derechos y obligaciones de los profesionales. 3) Derechos, deberes y obligaciones de los profesionales. 4) Deberes y obligaciones de los profesionales. 5) Todas las repuestas son correctas. La alteracin de la integridad cutnea en un paciente sometido a radioterapia, es un factor a evitar dentro del plan de cuidados de enfermera. Cul de las siguientes recomendaciones estara CONTRAINDICADA?: 1) Aplicar agentes hidratantes varias veces al da. 2) Proteger el rea irradiada de temperaturas extremas. 3) Mantener la piel seca y al aire. 4) Favorecer la exposicin al sol 1-2 horas diarias. 5) Mantener uas cortas y usar manoplas.

La percepcin falsa sin estmulos externos, se denomina: 1) 2) 3) 4) 5) Delirio. Alucinacin. Dismorfobia. Ilusin. Escisin perceptiva.

155.

De las afirmaciones siguientes, es INCORRECTA: 1) El 0,1% de la poblacin desarrollar esquizofrenia. 2) Los episodios de ansiedad y depresin son ms frecuentes en mujeres. 3) Pobreza, abusos o marginacin son factores favorecedores de trastornos mentales. 4) de la poblacin desarrollar algn trastorno mental a lo largo de su vida. 5) Segn la OMS, los trastornos ms frecuentes son la depresin, ansiedad y abuso del alcohol.

161.

Paul Beck establece una relacin entre la enfermedad y las caractersticas psicolgicas de los individuos en su tendencia: 1) 2) 3) 4) 5) Humanista. Ecologista. Existencialista. Caring Suplencia y ayuda.

156.

El grado de patogenicidad de un determinado agente infeccioso es lo que se denomina: 1) 2) 3) 4) 5) Patogenicidad. Contagiosidad. Virulencia. Infectividad. Letalidad.

162.

Una de las siguientes caractersticas NO es propia del sueo REM: 1) 2) 3) 4) 5) Presencia de movimientos oculares rpidos. Enlentecimiento de las ondas cerebrales. Importante hipotona muscular. Es el sueo reparador psquico. Aumento de las funciones vitales.

157.

Las profesiones sanitarias vienen especficamente reguladas en la actualidad por: 1) 2) 3) 4) 5) La Constitucin espaola. La ley 14/1986. La ley 44/2003. La ley 41/2002. La ley 30/1979.

163.

La lesin del IX par craneal, glosofarngeo, provoca alteracin de: 1) 2) 3) 4) 5) Movilidad de la lengua. La salivacin. La masticacin. El gusto y la deglucin. Los gestos de la cara.

158.

El aumento de prevalencia puede deberse a: 1) Elevada tasa de letalidad de la enfermedad.

164.

En un enfermo en tratamiento para su EPOC, la aparicin de sequedad bucal, visin borrosa y

-17-

EXAMEN TIPO EIR 7/12

taquicardia, hace sospechar como causa de esta sintomatologa en el efecto secundario de uno de estos frmacos: 1) 2) 3) 4) 5) 165. Propanolol. Betanecol. Pilocarpina. Terbutalina. Bromuro de ipratropio.

1996. Dentro de cul de las siguientes podramos incluir el brainstorming: 1) 2) 3) 4) 5) 170. Crtica del problema. Solucin de problemas en grupo. rbol de decisiones. Tcnica de creatividad. Anlisis de costes y beneficios.

Con respecto a las crisis de asma seale la opcin falsa: 1) Son signos de gravedad la existencia de disnea de reposo, el empleo de msculos accesorios y las sibilancias intensas. 2) Son signos de extrema gravedad o riesgo vital inminente la presencia de cianosis y la disminucin de nivel de conciencia. 3) La hipercapnia es criterio de ingreso en UVI. 4) Una de las complicaciones ms frecuentes es el neumomediastino. 5) En la valoracin de las exacerbaciones es fundamental valorar si ha existido algn frmaco que haya podido desencadenar la crisis. .

El sistema de Clasificacin Internacional de la Atencin Primaria que utiliza una primera letra del abecedario seguido de dos dgitos es lo que conocemos por: 1) 2) 3) 4) 5) NOC. NIC. NANDA. CIE-10. CIAP-2.

166.

Que tipo de aislamiento requiere un paciente con la enfermedad de Clera?: 1) 2) 3) 4) 5) Aislamiento de contacto. Aislamiento parenteral. Aislamiento respiratorio. Aislamiento entrico o digestivo. Aislamiento de proteccin.

167.

La probabilidad de que un individuo que ha sido reconocido como negativo para una determinada enfermedad por un test clnico est realmente sano es lo que define: 1) 2) 3) 4) 5) La sensibilidad. La especificidad. El valor predictivo positivo. El valor predictivo negativo. La potencia del test.

168.

Para identificar la respuesta auditiva del Rn se utiliza: 1) Reflejo cocleopalpebral. 2) Cambios en la expresin facial o en el grado de alerta. 3) Escala de Brazelton. 4) Reflejo de ferguson. 5) Test de denver.

169.

En el proceso de la toma de decisiones existen diferentes estrategias clasificadas por Huber en

-18-

Вам также может понравиться