Вы находитесь на странице: 1из 3

CISTITIS

La vejiga es un rgano del aparato urinario en forma de globo que sirve para almacenar y eliminar la orina producida en los riones. Cuando la vejiga se inflama aparece la cistitis.

QUE ES LA CISTITIS?
La cistitis es la inflamacin de la vejiga urinaria, causada casi siempre por una infeccin producida por grmenes procedentes del aparato digestivo (recto) cuando se ponen en contacto con el aparato urinario.

TIPOS DE CISTITIS
Aparte de la cistitis aguda existen tres tipos de cistitis mas: Cistitis recurrente: consiste en al menos dos infecciones de la vejiga en 6 meses, o 3 infecciones en un ao. Cistitis no infecciosa: Es una irritacin de la vejiga que no es causada por una infeccin urinaria. Cistitis intersticial: Es una inflamacin prolongada (crnica) de la vejiga.

SINTOMAS DE CISTITIS
Escozor al orinar Dolor al orinar Orinar frecuentemente y en poca cantidad Necesidad de orinar imperiosamente Incontinencia urinaria Orina de mal olor Orina oscura (en ocasiones con sangre)

ETIOLOGIA DE CISTITIS
Puede tener distintas causas. La causa ms frecuente de cistitis es la infeccin por bacterias Gram negativas, destacando entre todas la Escherichia coli. Para que un germen produzca cistitis primero debe colonizar la orina de la vejiga (bacteriuria) y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa vesical. Afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a mujeres en edad frtil o a ancianos de ambos sexos.

DIAGNOSTICO DE CISTITIS
Se pone en evidencia mediante el cultivo de la orina en medios de crecimiento apropiados. Si hay bacterias, crecern formando colonias que pueden ser contadas como unidades formadoras de colonias.

TRATAMIENTO DE CISTITIS
El tratamiento de la cistitis, depender del origen de esta inflamacin, que deber ser determinado por el diagnstico mdico. Frecuentemente la cistitis esta provocada por una infeccin en el sistema urinario, y esta infeccin puede ser de tipo bacteriano o vrico. Si la infeccin es de tipo bacteriano se suele tratar con antibiticos, y dependiendo del tipo de bacteria puede prescribirse el antibitico ms efectivo para el tratamiento. Los antibiticos ms habituales son: trimetoprim, amoxicilina, ampicilina. Si por el contrario, tiene como origen una infeccin viral el tratamiento de la cistitis La aplicacin del tratamiento es diferente dependiendo de la edad, localizacin, tipo de infeccin, recurrencia etc). e realizar con antivirales, como por ejemplo, el Aciclovir.

MEDIDAS DE PREVENCION
Consulte con un Urlogo No debe auto medicarse, podra ser perjudicial y ocasionarle infecciones repetitivas y otros muchos problemas (intolerancia, alergia medicamentosa, hongos, etc.) Beber abundantes lquidos (mnimo 1 litro diario) No aguantar las ganas de orinar y orinar con frecuencia Orinar antes y despus de las relaciones sexuales Evitar el uso de espermicidas como mtodo anticonceptivo Mantener limpia la regin urogenital (lavarse despus de orinar y defecar, siempre de delante hacia atrs) En caso de infecciones urinarias recidivantes o recurrentes consultar el apartado correspondiente y siempre consultar con un urlogo Mantenga su rea genital limpia. No se olvide limpiar las reas genitales y anales antes y despus de la actividad sexual. Evite los baos de aceites. Evite los pantalones apretados. Use ropa interior de tela de algodn y cmbielas por lo menos una vez al da. No tome lquidos que irriten la vejiga, como el alcohol y la cafena. En la mujeres: Limpie de adelante hacia atrs despus de usar el bao.

BIBLIOGRAFIA
www.idyture.es/img-urologia/cistitis.pdf

www.ecured.cu/index.php/cistitis

sescam.jccm.es/web1/gecmei/ficassalud/CISTITIS.pdf

www.saluddealtura.com/?id=712

Вам также может понравиться