Вы находитесь на странице: 1из 3

ESCUELA HEDONISTA Es la doctrina filosfica que se basa en la bsqueda del placer y la supresin del dolor como motivo, objetivo

o razn de ser de la vida. Es la doctrina que considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna bsqueda. Escuelas del Hedonismo: Escuela cirenaica.- En esta escuela se plantea que los deseos personales se deban satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los dems. Esta teora fue expuesta por un grupo llamado los cirenaicos. Los cirenaicos se ocuparon fundamentalmente de cuestiones de tica. En su opinin, el bien se identifica con el placer, aunque ste debe entenderse tambin como placer espritu y alma espiritual. La felicidad humana, segn Aristipo, consiste en librarse de toda inquietud, siendo la va para lograrlo la autarca. Escuela de Epicreos.- fundada por Epicuro; quien consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque para muchas personas el placer es concebido como algo que excita los sentidos. Epicuro consider que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sensuales. Existen otras formas de placer que segn l se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de afliccin. Tambin afirm que ningn placer es malo en s, slo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error. Epcuro dentro de su doctrina distingua tres temas principales: a) El bien supremo y el mal supremo: Segn este filsofo, el placer puro es el bien supremo y el dolor es el mal supremo. Los placeres y sufrimientos son consecuencia de la realizacin o impedimento de los apetitos. Epicuro distingue entre tres clases de apetitos, por tanto placeres: Los naturales y necesarios, como alimentarse, abrigo, y el sentido de seguridad, que son fciles de satisfacer; Los naturales pero no necesarios, conversacin amena, gratificacin sexual. Los no naturales ni necesarios, la bsqueda del poder, la fama, el prestigio. b) Los placeres del cuerpo y los del alma: Es importante aclarar que Epicuro no era dualista, es decir, no postulaba la oposicin cuerpoalma; el alma, igual que el cuerpo, es material y est compuesta de tomos. Tambin distingua entre dos tipos de placeres, basados en la divisin del hombre en dos entes diferentes pero unidos, el cuerpo y el alma:

Placeres del cuerpo: aunque considera que son los ms importantes, en el fondo su propuesta es la renuncia de estos placeres y la bsqueda de la carencia de apetito y dolor corporal; Placeres del alma: el placer del alma es superior al placer del cuerpo: el corporal tiene vigencia en el momento presente, pero es efmero y temporal, mientras que los del alma son ms duraderos y adems pueden eliminar o atenuar los dolores del cuerpo. c) La razn: Pese a que el placer es un bien y el dolor un mal, hay que administrar inteligentemente el placer y el dolor: en ocasiones debemos rechazar placeres a los que les siguen sufrimientos mayores y aceptar dolores cuando se siguen de placeres mayores. La razn representa un papel decisivo en lo que respecta a nuestra felicidad, nos permite alcanzar la total imperturbabilidad (ataraxia), la cual Epicuro compara con "un mar en calma" cuando ningn viento lo azota y nos da libertad ante las pasiones, afectos y apetitos.

ESCUELA ARISTOTLICA Aristteles nace en Estagira, hijo de Nicmaco, mdico de Filipo. A los dieciocho aos entra en la academia platnica. A la muerte de ste abandona Atenas y poco despus es llamado por Filipo para encargarse de la educacin de su hijo Alejandro. De regreso en Atenas funda el Liceo, llamado tambin, escuela peripattica. De esta poca son la mayor parte de las obras que se conservan, en las que se expone sus teoras y se recopilan las lecciones dadas en el Liceo. Entre ellas destacamos: Organon, Fsica, Historia de los animales, Tratado del alma, Metafsica, tica a Nicmaco, Poltica, Potica, Retrica. Su pensamiento es sistemtico y pretende abarcar la totalidad de lo real. Discpulo de Platn y admirador de su maestro, se aparta radicalmente de sus teoras. La divisin de la realidad en dos mundos no lo satisface; slo admite un mundo que es el real; de ah que su teora se haya llamado realismo. Aristteles es la figura ms grande de toda la filosofa, creador de la lgica, forjador de la metafsica, sistematizador de los conocimientos. Muchos de los conceptos que el hombre ha utilizado y aun utiliza para expresar la naturaleza de los seres y de sus relaciones maduraron en el pensamiento de Aristteles. Es el creador de la lgica como arte de pensar e instrumento de todo conocimiento cientfico. Su elaboracin fue tan minuciosa y perfecta que ha permanecido prcticamente igual hasta nuestros das. La base de la ciencia es la demostracin, fundada en los primeros principios, que consiste en el silogismo deductivo integrado por juicios en los que se relacionan los conceptos. En lo relativo al conocimiento, admite, en primer lugar, que todos los hombres desean naturalmente saber y distingue varios grados o niveles: conocimiento sensible a travs de las sensaciones que recibimos de las cosas; conocimiento experimental que es un conocimiento de las cosas concretas y singulares; tcnico o saber hacer las cosas; y racional o intelectual que consiste en saber el porqu

de las cosas. Clasifica las ciencias en tres grandes grupos: tericas como la matemtica, la fsica y la metafsica; prcticas como la tica, la poltica y la economa; y potica como la poesa, la msica y la retrica. El mayor aporte de Aristteles es la filosofa es su metafsica. En su afn de aclarar y resolver el problema del ser y del devenir se dedica a estudiarlo minuciosamente y elabora una serie de conceptos que le permite destruir esa antinomia. El ser no es unvoco, sino que existen diversos modos de ser; las categoras; y enumera diez: sustancia, lugar, tiempo, cantidad, cualidad, relacin, situacin, posesin o hbito, accin y pasin. Estos modos de ser se fundan en una distincin previa: esencia y accidente.

Вам также может понравиться