Вы находитесь на странице: 1из 3

a) La base: da el apoyo y la de rigidez a la maquina y tambin acta como recipiente

para los fluidos de corte.

b) La cara de la columna: es una seccin raspada y maquinada con precisin que se c) d)


utiliza para dar apoyo y guiar a la cartela cuando esta se mueve verticalmente. La cartela: esta unida a la cara de la columna y puede moverse en sentido vertical sobre esta, en forma manual o automtica. Por lo general sirve de alojamiento al mecanismo de avance. El asiento: esta ajustado en la parte superior de la cartela y puede moverse en forma manual hacia adentro o hacia fuera, por medio de la manivela del avance transversal, o bien, automticamente por la accin de la palanca del embrague del avance transversal. El alojamiento giratorio de la mesa: que esta sujeto al asiento en una fresadora universal, permite que aquella pueda girarse 45 hacia cualquiera de los lados respecto a la lnea central. La mesa: esta apoyada sobre las guas del asiento y se mueve longitudinal mente en plano horizontal. Sirve de apoyo al equipo de sujecin y a la pieza.

e) f)

g) La manivela de avance transversal: se emplea para mover la mesa, acercndola o


alejndola de la columna.

h) La manivela de la mesa: sirve para mover a esta hacia uno y otros lados, al frente de i) j) k) l) m) n)
la columna. El cuadrante de avances: se utiliza para regulas los avances de la mesa. El husillo: suministra el impulso para los rboles porta fresas, las fresas y los accesorios empleados en una fresadora. El brazo superior: da la alineacin correcta y el apoyo al rbol porta fresas y a diversos accesorios. Puede ajustarse y trabajarse en diversas posiciones, dependiendo de la longitud del rbol porta fresas y de la disposicin de la fresa. El soporte del rbol porta fresas: esta ajustado al brazo superior y puede sujetarse en cualquier posicin sobre este. Su finalidad es alinear y dar apoyo a varios rboles porta fresas y accesorios. El tornillo elevador: se controla en forma manual o con avance automtico. Proporciona movimiento hacia arriba y hacia abajo a la cartela y la mesa. El cuadrante de velocidades del husillo: se ajusta por medio de una manivela, a la que se hace girar para regular la velocidad del husillo. En algunas fresadoras los cambios de velocidad del husillo se realizan por medio de dos palancas. Al realizar los cambios verifique siempre si estos se pueden hacer con la maquina en movimiento, o si es necesario detenerla.

2.- Husillo de trabajo o Eje portafresa. Una de las partes ms importantes de la mquina. Es la parte que sostiene la herramienta de corte y la que la dota de movimiento. Por medio de una caja de transmisin o de velocidades, el husillo recibe el movimiento que har llegar a la fresa. Es hueco y termina en una hembra cnica normalizada, de 3.5 pulgadas por pie, en el extremo frontal. Est montado en cojinetes antifriccin, adecuados. Fijado en un brazo corredera que se ajusta a la columna y que le permite situarse en la posicin que requiera, para cualquier longitud a la que se desee trabajar. Mesa. Sirve de sostn a las piezas que van a labrarse. Dichas piezas pueden estar montadas directamente sobre ella o a travs de accesorios de fijacin. Con el fin de poder fijar dichos accesorios, la mesa est provista de ranuras T, donde se alojan los tornillos de fijacin. Puede moverse transversalmente, junto con el carro transversal que la gua, o longitudinalmente, sobre el carro. Esto es lo que permite que la pieza a trabajar pueda moverse, sobre el carro, transversal, longitudinal y verticalmente. Carro transversal o Portamesa. Es una estructura de fundicin, rectangular, sobre la que descansa la mesa. Su movimiento transversal, (consecuentemente, tambin el movimiento de la mesa que descansa sobre l), ocurre en un plano horizontal. Est ensamblado a la consola por medio de unas guas. Se desliza sobre ella a mano, por medio de tuerca y tornillo; o automticamente, por medio de la caja de avances. Un dispositivo adecuado permite su inmovilizacin. El carro portamesa est montado sobre la mnsula. Mnsula. Es un dispositivo ajustado a la cara frontal de la columna, por medio de unas guas. Por stas, se desplaza verticalmente, gracias a un tornillo que puede ser operado a mano o mecnicamente. La mnsula se encarga de sostener el carro y la mesa.

Вам также может понравиться