Вы находитесь на странице: 1из 267

Lecc 1 Geometra Lecc 2 Recta Lecc 3 Segmento Lecc 4 Operaciones con Segmentos Lecc 5 El Plano Lecc 6 Porqu decimos

os que tres puntos no situados en la misma recta determinan un solo plano? Lecc 7 Semiplano - Lneas Paralelas Lecc 8 Rectas Perpendiculares Lecc 9 Rectas Secantes - Lneas Convergentes - Lneas Divergentes - Rectas que se cruzan Lecc 10 Planos Paralelos - Planos Perpendiculares Lecc 11 ngulos Lecc 12 ngulos (Continuacin) Lecc 13 Operaciones Aritmticas con los ngulos Lecc 14 ngulos determinado por Rectas Paralelas cortadas po una Secante Lecc 15 ngulos de lados Paralelos - ngulo de lados PerpendicularesBisectriz de un ngulo Lecc 16 Polgonos - Partes de un Polgono - Clases de Polgonos Lecc 17 Cunto vale la suma de los ngulos interiores de un Polgono Regular? Lecc 18 ngulo exterior de un Polgono Lecc 19 Tringulo - Igualdad de Tringulos Lecc 20 Clasificacin de los Tringulo segn sus lados. Lecc 21 Clasificacin de los Tringulos segn sus ngulos - Relacin entre los ngulos y los lados de los tringulos. Lecc 22 Mediatriz de un Tringulo - Circucentro Lecc 23 Bisectrices de un Tringulo - Incentro - Altura de un Tringulo Ortocentro - Mediana - Baricentro - Baricentro y Gravedad. Lecc 24 Distancias del Baricentro a cada vrtice Lecc 25 Distancias del Baricentro a cada vrtice (Continuacin) Lecc 26 Cuadrilteros.- Clasificacin de los Cuadrilteros. Lecc 27 Cuadrilteros -Clasificacin de los Cuadrilteros. Lecc 28 El Trapecio - Trapezoide - Simetra y eje de simetra Lecc 29 Simetra y eje de Simetra Lecc 30 Figuras Simtricas Lecc 31 Figuras Congruentes Lecc 32 Asimetra - Trapezoides - Trapezoide Asimtrico Lecc 33 Circunferencia Lecc 34 Clculo de la longitud de una circunferencia Lecc 35 -Frmula para el clculo de la longitud de una Circunferencia - Elementos de una Circunferencia Lecc 36 Lecc 37 Lecc 38 Lecc 39 Lecc 40 Lecc 41 Posiciones relativas de un punto respecto a una Circunferencia Posiciones relativas de dos Circunferencias Calcular la longitud de un arco de Circunferencia Radin Cuntos radianes tiene una circunferencia? Los ngulos en la circunferencia

Lecc 42 Los ngulos en la circunferencia (Cont.) Lecc 43 Los ngulos en la circunferencia (Cont.) Lecc 44 Lugar Geomtrico Lecc 45 -Arco capaz de un Segmento -Potencia de un Punto Lecc 46 -Segmentos Proporcionales -Teorema de Thales de Mileto Lecc 47 -Razn de Semejanza -Semejanza de Polgonos Lecc 48 Lecc 49 Lecc 50 -Mapas Semejanza de Polgonos (Cont.) Escalas y Frmulas de las Escalas

-Los mapas de Google -Permetro

GEOMETRA La palabra Geometra procede de dos palabras griegas que son:geo que significa tierra y metron que significa medida. La unin de ambas palabras geometra significa medida de la tierra. Hace ms de 2000 aos los egipcios que vivan en las orillas del ro Nilo y se dedicaban a la agricultura, tenan problemas con las crecidas que este ro provocaba. Cuando las aguas del Nilo inundaban las tierras y al retirarse dejaban sustancias que enriquecan los campos para futuras cosechas, produca tambin un problema, y es que borraba las seales de los lmites de los campos. Cada agricultor tena sealada en el suelo las medidas de sus terrenos. Cuando las aguas se retiraban y borraban las seales, se volvan a medir las tierras. Los encargados de hacer las nuevas mediciones eran los agrimensores. La palabra agrimensor significa: encargado de medir la tierra. DE QU SE OCUPA LA GEOMETRA? Como ni estamos en Egipto ni nos dedicamos, por ahora, a la agricultura, es lgico que hoy, la Geometra se ocupe del estudio de algo ms que de medir terrenos. La Geometra que es una rama de las Matemticas estudia: los puntos geomtricos, rectas, planos, curvas, polgonos, poliedros, superficies, volmenes, etc. Comenzamos el estudio de la Geometra por el: PUNTO GEOMTRICO Qu es un punto geomtrico? El punto es la parte, el elemento, la cosa ms simple y una de las ms importantes de la Geometra. Un punto no tiene medidas, es decir, no puedes medir su anchura o largura. Solo apreciamos el lugar donde se encuentra. Imagina que tienes un papel sobre la mesa y dejas caer el bolgrafo de punta. Al impactar contra el papel deja una pequea seal y cuando nos referimos a ella, hablamos de punto. Es costumbre representarlo por una cruz y a un lado la letra por la que le identificamos Ejemplos: El lugar donde se cortan o se juntan las rectas es el punto (en color rojo que para lograr verlo hemos de ampliar la imagen) y las hemos

representado con las letras A y B. Las denominamos: punto A y punto B. Cuando hablamos de interseccin de dos o ms lneas nos referimos a las lneas que se cortan. La palabra interseccin procede de dos palabras latinas: inter que significa entre ysectio que significa corte.

RECTA La recta es un conjunto de puntos colocados unos detrs de otros en la misma direccin. La lnea recta no tiene principio ni fin. Cuando dibujamos una lnea recta, en realidad, representamos una parte de ella. Unas veces la representamos con dos letras maysculas que se refieren a dos de sus puntos, o bien, con una letra minscula:

Toma un trozo de hilo por los extremos, cada uno con una mano y tnsalo fuerte. De este modo obtienes una recta. La recta es la distancia ms corta entre dos puntos.

SEMIRRECTA Cuando en una recta sealas un punto, a cada uno de los tramos a ambos lados de la misma llamamos semirrecta:

Como puedes observar, la recta que pasa por el punto A ha quedado dividida en dos partes representadas por las semirrectas m y n. Podemos decir que una semirrecta es parte de una recta que tiene principio u origen y no tiene fin. Las semirrectas m y n, tienen origen en A.

A la primera semirrecta la podemos representar:

A la segunda semirrecta la representamos:

Las dos semirrectas de una misma recta siempre son opuestas y adems tienen el mismo origen. Las puntas de flecha nos indican que tienen sentidos OPUESTOS o CONTRARIOS, la semirrecta m tiene sentido hacia la izquierda y la semirrecta n tiene sentido hacia la derecha. 15.1 Si en una recta sealas un punto en cuntas partes queda dividida la recta? cmo se llaman cada una de las partes? Respuesta: a) En dos partes b) semirrectas. 15.2 En el ejercicio anterior tienen algn punto en comn las semirrectas? Respuesta: S, el punto que hemos fijado. 15.3 El punto comn de dos semirrectas es principio de una y final de otra? Respuesta: No. Es principio de ambas.

SEGMENTO Si sobre una recta sealas dos puntos, el trozo de esa recta llamamos segmento En la figura siguiente tienes la recta r sobre la que hemos sealado dos puntos A y B. Al trozo de recta entre A y Bllamamos segmento. Cuando veas la notacin se refiere al segmento existente entre A y B. Casi siempre, a los segmentos los designamos con letras maysculas.

15.4 Si en una recta fijas dos puntos en cuntas partes has dividido a la recta? Respuesta: En tres partes. 15.5 Cuntas semirrectas y cuntos segmentos creamos al fijar dos puntos en una recta? Respuesta: 2 semirrectas y un segmento. Solucin: En la figura que tienes a continuacin puedes ver: 1) Los puntos A y B. 2) Las semirrectas m y n 3) El segmento AB

Las semirrectas m y n tienen principio u origen pero no tienen fin. La porcin de recta (en color rojo) comprendida entre los puntosA y B es un segmento. 15.6 Si decimos que una semirrecta tiene un origen, el final dnde se encuentra? Respuesta: En el infinito, no tiene lmite. 15.7 Dos semirrectas pueden tener un punto comn? Respuesta: S, el punto origen de ambas. 15.8 Cuntos puntos necesito para trazar una recta que los incluya? Respuesta: Dos puntos. 15.9 Existe alguna diferencia entre recta y semirrecta? Respuesta: S, la recta no tiene ni principio ni fin, la semirrecta aunque tampoco tiene fin, s tiene un origen. 15.10 Si unimos dos semirrectas opuestas qu resultado obtenemos? Respuesta: La recta.

OPERACIONES CON SEGMENTOS Sumar: Para sumar segmentos, los colocamos uno a continuacin de otro, sobre la misma recta, es decir, agregamos un segmento al siguiente y el valor de la suma ser la longitud total obtenida. Supongamos que tenemos los segmentos: tal como los tienes en la figura siguiente.

Los colocamos sobre una recta, uno a continuacin de otro, tal como ves en la figura que tienes a continuacin y la suma de los tres segmentos ser el segmento

Supongamos que tenemos 3 segmentos que miden 2, 3 y 6 cm., y los colocamos sobre una misma lnea, uno a continuacin de otro. Obtendremos un segmento de 11 cm:

El resultado grfico ser:

Restar: Para restar dos segmentos puedes llevarlos a ambos sobre la misma lnea haciendo coincidir uno de los extremos de los dos. El segmento sobrante, ser la diferencia. Tengo 2 segmentos de 2 y 5 cm., respectivamente:

Los llevo sobre la recta r haciendo coincidir los extremos A y C:

La diferencia nos vendr dada por el segmento 3 cm.

que medir

Multiplicar: En esta operacin aritmtica estudiamos el producto de un nmero natural por el valor de un segmento. Consiste en sumar tantos segmentos iguales como unidades tiene el nmero natural. En la figura siguiente tienes un segmento de 2 cm., que lo multiplicamos por el nmero 4 que es un nmero entero y positivo. Sobre la recta r colocamos este segmento, uno a continuacin

de otro, tantas veces como unidades tiene el nmero natural, en nuestro caso, 4. La longitud del segmento resultante ser el valor del producto, es decir, 8 cm.

Dividir: En esta operacin aritmtica estudiamos el cociente del valor de un segmento entre un nmero natural. El cociente que obtengamos ser valor del segmento que nos piden. En realidad, se trata de la operacin inversa a la que hemos realizado en el producto. Supongamos que nos dan el valor del segmento que es de 12 cm. y nos dicen que lo dividamos entre el nmero natural 4:

Si dividimos 12 entre 4 obtendremos que el segmento que ha sido multiplicado por 4 vale 3 cm.

El resultado de la divisin de un segmento de 12 cm., entre 4 ser un segmento que mide 3 cm.

15.11 Haciendo uso de una regla realiza el producto: sabiendo que el segmento que el segmento es igual a 2 cm. Respuesta: 10 cm

EL PLANO Si en este momento ests leyendo lo que est escrito en esta pgina, es que miras a la pantalla del ordenador. Te habrs fijado que la pantalla es una superficie lisa, llana, plana,lo mismo que la tapa de tu pupitre, el cristal de tu ventana, etc. Todos estos ejemplos representan el plano. El plano tiene dos dimensiones: largo y ancho:

En el plano podemos dibujar puntos, lneas, etc. Debes tener presente: a) Entre dos puntos slo existe una recta. b) Por un punto pueden pasar infinitas rectas:

Por el punto P pasan cuantas rectas desees. A tener en cuenta: a) Si sobre un plano o superficie plana dibujas una recta, todos sus puntos estn contenidos en dicho plano o superficie plana. b) Un plano puede contener infinitas rectas. c) Por una recta pueden pasar infinitos planos:

Por la recta r (en color negro) pueden pasar infinitos planos. TRES PUNTOS NO SITUADOS EN LNEA RECTA DETERMINAN UN PLANO: Casi siempre que nos referimos a un plano o superficie plana nos imaginamos 4 esquinas o vrtices. La realidad es un poco distinta, para definir o determinar un plano nos es suficiente con tres puntos que no estn en la misma recta:

Los puntos A, B y C no estn en la misma recta, aunque 2 de ellos s lo estn. Siempre que los tres puntos no se encuentren en la misma recta, al unirlos, crearemos un plano, y solamente uno:

Si la figura te parece como parte de un plano no importa, siempre ser un plano.

POR QU DECIMOS QUE TRES PUNTOS NO SITUADOS EN LA MISMA RECTA DETERMINAN UN SOLO PLANO? La contestacin la encuentras en tu casa seguramente. Una silla que tiene 4 patas, puede determinar 2 planos, incluso ms. Es suficiente que una de las patas sea un poco ms larga o ms corta que las dems. Dado que las patas no estn situadas en la misma recta determinan, en el caso de que una sola de las patas sea de distinta longitud, dos planos. Cmo lo puedes comprobar? Observars que una de las patas no toca el suelo y al sentarte sobre ella y moverte, notars un pequeo vaivn que se produce al pasar del contacto de tres patas al contacto de tres pero una de ellas distinta al caso anterior.

Supongamos que el punto de contacto de las patas de la silla con el suelo sean los puntos A, B, C y D. Vamos a suponer que la pata correspondiente al punto B no tenga la misma longitud, que sea ms corta que las otras tres que miden igual. Vers que cuando haces apoyar esta pata, crears un plano con los punto A, B y C (recuerda que 3 puntos no situados en lnea recta determinan un plano).

El punto D corresponder a otro plano, por eso no hace contacto con el suelo. Si ahora haces apoyar la pata correspondiente al punto Dcrears el plano A, C y D. Diremos que la silla cojea al pasar de un plano a otro. En la siguiente figura vers los dos planos en distintos colores:

TRES PUNTOS SIEMPRE DETERMINAN UN SOLO PLANO No olvides que tres puntos no situados en lnea recta determinan un solo plano aunque las patas no tengan la misma longitud o el suelo no sea plano. Puedes hacer la prueba con tres dedos de tu mano puestos verticales y separados. Coloca un libro sobre ellos y notars que no se cae. Los tres dedos son los tres puntos que determinan un plano. Es importante cuanto se relaciona con objetos que tienen tres patas, tres pies, etc., que los llamamos trpodes (tri tanto en griego como en latn significa tres y podo que significa pie). Estos objetos se utilizan como soporte de aparatos que se usan para mltiples usos de precisin. A continuacin tienes una fotografa de un trpode:

Cuando se necesitan ciertos tipos de fotografas, el trpode se utiliza para colocar la cmara sobre ella. Estaremos seguros que no tendr ningn movimiento porque los tres puntos de apoyo determinan un solo plano. Otro aparato que necesita de trpode es el teodolito(instrumento que sirve para mediciones de mucha precisin a distancia) que puedes apreciar en la siguiente figura. Se trata de un teodolito muy antiguo. Apreciars que descansa sobre tres puntos. Aunque el suelo no sea liso, tres puntos determinan un plano. En las otras dos fotografas, teodolitos ms modernos siendo usados en medicin de terrenos:

SEMIPLANO Una recta trazada en un plano, le divide a ste en dos semiplanos, lgicamente las partes no es necesario que sean iguales:

La recta r ha creado dos semiplanos. A cada zona en la que ha sido dividido el plano se le puede llamar regin, porcin de plano, banda, adems de semiplano. A la recta que divide a un plano en dos regiones o semiplanos se la conoce tambin con el nombre de frontera o recta frontera. 15.12 Una recta y un punto fuera de ella pueden definir un plano? Por qu? Respuesta: S. Porque dos puntos de la recta y un tercer punto no contenido en ella, determinan 1 plano (tres puntos no situados en lnea recta determinan un plano). 15.13 Un punto situado en un plano ocupar siempre alguna de las dos regiones o semiplanos? Respuesta: No, el punto puede estar situado en la recta que divide al plano. 15.14 Dos puntos situados en dos semiplanos qu determinan? Dibuja.

Respuesta: Un segmento (tiene principio y fin). 15.15 Puedes asegurar que cualquier segmento que une dos puntos situados en distintas regiones de un plano cortarn a la recta frontera o la recta de divisin? Respuesta: S. 15.16 Si dos puntos estuviesen en el mismo semiplano, el segmento que los une puede llegar a cortar a la recta de frontera? Comprueba dibujando. Respuesta: No. Dibujo:

LNEAS PARALELAS Las lneas que situadas en el mismo plano no se tocan por mucho que las prolonguemos son lneas paralelas:

Las rectas A y B son paralelas. Las vas del tren son paralelas. En todos los puntos, las distancias entre ambas lneas es siempre la misma. 15.17 Si tienes una recta y un punto no perteneciente a esta recta cuntas rectas paralelas a la recta anterior pueden pasar por dicho punto? Contesta despus de haberlo comprobado con un dibujo. Respuesta: Solamente una recta que sea paralela a la dada.

RECTAS PERPENDICULARES Rectas perpendiculares son las que al cortarse forman cuatro ngulos iguales. Las rectas m y n son perpendiculares porque al cortarse forman 4 ngulos de 90.

COMO DIBUJAR CON REGLA Y COMPS DOS RECTAS PERPENDICULARES: Antes de comenzar a desarrollar lo propuesto en este apartado vamos a recordarte qu entendemos por arco? Arco: Es una parte, una porcin, un trozo comprendido entre dos puntos de una circunferencia:

La curva comprendida entre los puntos A y B (en color rojo) de la circunferencia, es la parte o porcin de la misma que llamamos arco.

Veamos como lo hacemos en 4 pasos: En la figura siguiente tenemos el segmento y con un radio un poco mayor que la mitad del segmento y haciendo centro enA trazamos dos arcos como los tienes dibujados a continuacin:

Con el mismo radio y haciendo centro en B trazas otros dos arcos que se cortan en C y D quedndote:

Ahora unes los puntos de interseccin de los arcos, puntos C yD, con una recta y sta, ser perpendicular al segmento

En el caso que te dijeran que trazaras una perpendicular a un segmento desde un punto concreto, por ejemplo:

Como ves, se trata de trazar una perpendicular al segmento desde el punto P.

Tomas el comps y con un radio capaz de cortar al segmento en dos puntos C y D trazas el arco correspondiente:

Volvemos a hacer uso del comps, hacemos centro en C y D con un radio algo mayor de la mitad del segmento y trazamos los dos arcos que tienes a continuacin cuyo punto de interseccin es el punto E:

Ahora slo nos falta unir los puntos E y P. La recta que une ambos puntos es perpendicular a :

Ahora vamos a estudiar como trazar sirvindonos con regla y comps una perpendicular a un segmento, pero por uno de sus extremos. En primer dibujamos el segmento

Con un comps y haciendo centro en A, que ser el punto de interseccin con la perpendicular que trazaremos despus, con un radio cualquiera (este radio lo usars varias veces) trazamos un arco:

Ahora, con centro en C, y con el mismo radio trazamos otro arco:

Los arcos que hemos dibujado se han cortado en D. Con el mismo radio, y con centro en D, trazamos el arco siguiente:

Con el mismo radio y centro en E dibujamos el arco que ves en la figura siguiente:

Por ltimo, no tienes ms que unir los puntos A y F para obtener la perpendicular al segmento en el origen A:

Ejercicio: Trata de dibujar, con regla y comps, los ejemplos que se te han explicado sobre el trazado de lneas perpendiculares. 15.18 Si trazas varias rectas perpendiculares a otra dada cmo son entre s las rectas que has dibujado? Dibjalas. Respuesta: Paralelas.

Las rectas m, n, r y s son paralelas entre s y perpendiculares a la recta t.

RECTAS SECANTES Son las que situadas en un plano se cortan en un punto. Las rectas A y B de la siguiente figura se cortan en el punto C. Estas rectas se dice tambin que son concurrentes oconvergentes que significa que tienden a unirse o que la distancia entre ellas se va haciendo menor hasta cortarse en un punto

LNEAS CONVERGENTES Son las que saliendo de dos puntos del mismo plano, a medida que avanzan se juntan en un punto dado:

Como ves, las rectas han salido de los puntos A y B y si se prolongan, se juntarn en C. LNEAS DIVERGENTES Son las que saliendo del mismo punto, a medida que avanzan se van separando una de otra:

Divergir o separarse es lo contrario de convergir. 15.19 Dos rectas convergentes pueden llegar a cortarse? Respuesta: S, siempre que se las alarguen convenientemente. 15.20 Dos o ms rectas secantes podemos decir que son convergentes? Respuesta: S, porque las rectas secantes se cortan y por ello han convergir, dirigirse a un punto. RECTAS QUE SE CRUZAN

Las rectas que se cruzan estn en distintos planos y por lo que no tienen ningn punto en comn. Nunca se encuentran. Las rectas que tienes a la izquierda en color azul estn situadas en planos diferentes y comprobars que no tienen, por mucho que se prolonguen, ningn punto en comn

En la fotografa de la derecha puedes ver una autova sobre una carretera y un ro.

La autova est en un plano superior a la carretera y el ro. Tambin la carretera y el ro estn en planos diferentes. Las lneas pintadas en blanco del centro de la carretera y de la autova se cruzan. Puedes observar en la fotografa de la pgina siguiente uno de los puentes ms largos y ms altos del mundo que se encuentra en el sur de Francia, se trata del Viaducto de Millau en Aveyron de 2460 metros de longitud, una anchura de 32 metros y una altura de 270 metros aunque desde el suelo hasta la parte alta de los postes hay 350 metros.

Puedes ver las distintas lneas que forman el ro Tarn y muchas pequeas carreteras, cada una en un plano distinto. Estas lneas y la calzada de la autova de 6 carriles, se cruzan.

PLANOS PARALELOS Dos planos son paralelos cuando no tienen ningn punto en comn y siempre se mantienen a la misma distancia.

PLANOS PERPENDICULARES Dos planos son perpendiculares entre s cuando una recta contenida en uno de ellos es perpendicular a otra recta contenida en el otro. Las semirrectas que forman los bordes de los dos planos A y B en las dos figuras que tienes a continuacin, son perpendiculares, luego los planos que contienen a dichas semirrectas tambin lo sern y la INTERSECCIN de los dos planos crea una recta:

A la izquierda tienes dos planos perpendiculares y en color gris la recta de interseccin de los dos planos

Tambin en gris la lnea de interseccin de los planos A y B que se cortan

13. 21 Cuntos planos ves en la habitacin de la fotografa siguiente?

Respuesta: 4 planos Solucin: A los planos que vemos los hemos numerado:

Se tratan de los planos: techo, suelo, pared frontal, tabique derecho. No vemos el tabique izquierdo ni el que tenemos a nuestra espalda. 13.22 Puedes indicar dos rectas que se CRUZAN en la habitacin de la fotografa siguiente?

Solucin: Con una lnea gruesa de color rojo hemos trazado las rectas que se cruzan:

Ambas rectas formadas por la interseccin de planos, pertenecen, la que est en el techo a los planos del techo y

pared izquierda y la que se encuentra en el suelo corresponde al plano del suelo y a plano de la pared derecha.

NGULO ngulo, palabra que procede del latn angulus y significa rincn, ngulo, es la parte de un plano que est limitado por dos semirrectas que tienen el mismo origen al que le llamamosvrtice.

En la figura vemos que ngulo, es la parte del plano (en verde) comprendida entre dos semirrectas r y s. No hablamos de rectas sino de semirrectas, porque stas tienen origen o principio y no tienen fin. Si tuvieran fin hablaramos de segmentos. Los ngulos, segn el espacio que abarcan sus lados pueden ser: RECTOS: Los que valen 90:

AGUDOS: Los que valen menos de 90:

OBTUSOS: Los que valen ms de 90:

NGULO LLANO: El ngulo LLANO equivale a dos ngulos rectos o 180

NGULO CONVEXO Los ngulos CONVEXOS valen menos de 180 o menos que un ngulo LLANO.

NGULO CNCAVO Los ngulos CNCAVOS valen ms de un ngulo LLANO o 180

Ejercicios de repaso: 15.23 Cuntos planos se pueden trazar por un punto? Respuesta: Ninguno. Necesitamos una recta. 15.24 Cuntos planos se pueden trazar por dos puntos?

Respuesta: Infinitos porque dos puntos definen una recta y por una recta puedo trazar infinitos planos. 15.25 Cuntas rectas puedo trazar por dos puntos? Respuesta: Una recta. Dos puntos definen una recta. 15.26 Puede una recta pertenecer a dos planos que se cortan? Respuesta: S. La recta de interseccin de dos planos que se cortan pertenece a ambos.

NGULOS DOS NGULOS COMPLEMENTARIOS Dos ngulos se dice que son complementarios cuando sumados valen un recto o 90

DOS NGULOS SUPLEMENTARIOS

Dos ngulos son suplementarios cuando la suma de ambos vale dos rectos, un llano o 180.

NGULOS ADYACENTES Dos ngulos son adyacentes, contiguos o consecutivos los que estn situados, uno a continuacin del otro de manera que un lado es comn (el mismo) para los dos ngulos y los otros dos lados pertenecen a una misma recta y la suma de sus ngulos vale 180:

Estos dos ngulos son contiguos, uno pegado al otro, pero no son adyacentes porque aunque tengan el lado OB comn, los otros dos lados no corresponden a la misma recta, y adems, la suma de sus ngulos no suman 180:

Estos ngulos son adyacentes porque tienen el lado OB comn a los dos ngulos y los otros dos lados pertenecen a la misma recta y la suma de ambos ngulos equivale al valor del ngulo llano. NGULOS OPUESTOS POR EL VRTICE Dos ngulos son opuestos por el vrtice cuando los lados de uno de ellos son semirrectas de los lados del otro.

Los lados

son las semirrectas de

En cambio, los lados

no son semirrectas de

15.27 Cunto vale el complemento de un ngulo de 64? Respuesta: 35 Solucin: Cuando la suma de dos ngulos da 90 decimos que son complementarios. Si uno de ellos vale 64 el otro ser igual a: 90- 64 = 35 15.28 Cul es el suplemento de un ngulo de 150? Respuesta: 30 Solucin: Sabemos que la suma de los ngulos suplementarios vale 180. Si uno de ellos vale 150, el otro valdr: 180-150 = 30 15.29 Si un ngulo vale 50 Cunto vale su suplementario?

Respuesta: 130 15.30 Cul es el suplemento de 150 40?

Respuesta: 29 20 Solucin: 180 puedo escribir como: 179 60 porque 60 equivale a un grado y de este modo puedo restar los minutos de los minutos y los grados de los grados: 179 60-150 40 = 29 20 15.31 Cul es el complemento de 29 32? Respuesta: 60 28 Solucin: 90 puedo escribirlo: 89 60 y de este modo resto minutos con minutos y grados con grados: 89 60-29 32 = 60 28 15.32 Cul es el complemento de 29 32 55? Respuesta: 60 27 5 Solucin: 90 puedo escribirlo: 89 59 60 ya que un minuto tiene 60 segundos y de este modo resto segundos con segundos, minutos con minutos y grados con grados: 89 59 60-29 32 55 = 60 27 05 15.33 Cul es el suplemento de 114 12 30? Respuesta: 65 47 30 Solucin: 180 puedo escribir como: 179 59 60 porque 60 equivale a un minuto y de este modo puedo restar los segundos con los segundos, los minutos con los minutos y los grados de los grados: 179 59 60-114 12 30 = 65 47 30 15.34 Un ngulo vale 129 cunto vale su adyacente?. Dibjalo. Respuesta: 51

Solucin: Los ngulos adyacentes (que estn seguidos, contiguos y que sumados nos dan 180):

15.35 Un ngulo vale 129 cunto le falta para convertirse en un ngulo llano? Respuesta: 51 Solucin: Llamamos ngulo llano al que vale 180, luego le falta 180129 = 51. 15.36 Son opuestos por el vrtice los ngulos de la figura siguiente? Por qu?

Respuestas: No son ngulos opuestos por el vrtice; porque los lados de uno de los ngulos, no son semirrectas de los lados del otro.

OPERACIONES ARITMTICAS CON LOS NGULOS Con las medidas de los ngulos puedes realizar las operaciones aritmticas de sumar, restar, multiplicar,. SUMAR NGULOS Si nos dicen que sumemos los ngulos A= 32019 y B=744442 que los tenemos en la figura siguiente no tenemos ms poner uno a continuacin del otro girando el ngulo B (agregamos, sumamos, ponemos uno a continuacin del otro) y el resultado ser la suma de ambos valores:

15.37 Calcula la suma:

Respuesta: 1055049 Solucin: Sumamos la columna de los segundos: 58+12+44+55 = 169. Calculo cuntos minutos hay en 169 dividiendo entre 60:

Obtengo 2 como cociente y 49 como resto, es decir, que tengo 2 y 49. Sumamos los minutos: 34+45+34+55 = 168 A estos 168 tengo que sumar los 2 que proceden de la suma de los segundos: 168+2 = 170 170 divido entre 60 para ver cuntos grados hay, el resto de la divisin sern los minutos que quedan, 50 y el cociente, 2 los grados que debo aadir a la suma de los grados de los 4 ngulos: Sumamos los grados: 12+23+35+33 = 103 a los que debo aadir los 2 procedentes de la suma de la columna de los minutos, es decir, 103+2 = 105 15.38 Calcula la suma:

Respuesta: 1495921 15.39 Calcula la suma:

Respuesta: 100 RESTAR NGULOS Dados los ngulos A y B de la figura que tienes a continuacin vers que hemos restado los valores de los ngulos y su diferencia la tienes en color rosa:

15.40 Calcula la diferencia: Respuesta: 15049 Solucin: Comienzo a restar a partir de los segundos y veo que en el sustraendo (55) tengo ms segundos que en el minuendo (44). Para poder restar, de los 24 del minuendo quito 1, o 60 y se los paso a los 44 con lo que me quedan: 60+44 = 104 y a esta cantidad ya puedo restarle 55 quedndome 49. Ahora resto la columna de los minutos teniendo en cuenta que en el minuendo no tengo 24 sino 23. Como en el sustraendo tengo 33, es decir, una cantidad superior a los 23 del minuendo debo quitar 1 de la columna de los grados del minuendo (13). Ahora me quedan, en el minuendo, 12 y 60+23 = 83. A esta cantidad le resto 33 y me quedan: 83 33 = 50. Solo me quedan restar los grados, teniendo en cuenta que en el minuendo no tengo 13 sino 12: 13-12 = 1. 15.41 Calcula la diferencia:

Respuesta: 35019 15.42 Calcula la diferencia: 953455 505050=

Respuesta: 444405 PRODUCTO DEL VALOR DE UN NGULO POR UN NMERO NATURAL: Si a un ngulo de 30 multiplicamos por el nmero natural 5 obtendremos un ngulo de 150 tal como lo ves en la figura de ms abajo:

15.43 Multiplica: Respuesta: 945848 Solucin: Si multiplico 4x42 obtengo: 168. En 168 tengo 2 y me quedan 48 como resto al dividir 168 entre 60. Multiplico 4x44 y obtengo: 176 a los que debo aadir los 2 que obtuve del producto de los segundos: 176+2 = 178. Esta cantidad la divido entre 60 para saber los grados que contiene:

Por fin, multiplico 4x23 obteniendo: 92 a los que debo aadir los 2 procedentes del producto de los minutos:92+2=94

15.44

Multiplica:

Respuesta: 1695940

15.45

Multiplica:

Respuesta: 1130336 COCIENTE DEL VALOR DE UN NGULO POR UN NMERO NATURAL: Para dividir un ngulo por un nmero natural dividimos los grados entre ese nmero, seguidamente, pasamos a minutos el resto que nos haya quedado (multiplicando por 60) sumndolos a los que tengamos en el dividendo y continuamos con la divisin. Si nos queda un resto (dividiendo los minutos), lo transformamos en segundos (multiplicndolo por 60) y sumndolos a los que haya en el dividendo. Seguimos dividiendo por el nmero natural y damos por concluida la divisin. Ejemplo:

15.46 Calcula el cociente de:

Respuesta: 92125 y el resto 1 15.47 Calcula el cociente y el resto de la divisin:

Respuesta: 132459 y el resto 4 15.48 El ngulo convexo y el ngulo obtuso tienen algn parecido? Respuesta: S, los dos valen ms 90. 15.49 En qu se diferencia un ngulo obtuso de un ngulo convexo? Respuesta: Un ngulo obtuso vale ms de 90 y menos 180 y el ngulo convexo est comprendido entre 0 y 180. 15.50 Puede decirse que todos los ngulos agudos son tambin convexos?

Respuesta: S porque los agudos estn comprendidos entre 0 y 90 y los convexos entre 0 y 180. 15.51 Puede decirse que todos los ngulos convexos son tambin ngulos agudos? Respuesta: No porque los agudos valen menos de 90 y son convexos los que estn comprendidos entre 0 y 180. 15.52 Todos los ngulos obtusos son convexos? Respuesta: No (comprueba el ejercicio 15.49)

15.53

Un ngulo llano es igual a dos rectos?

Respuesta: S porque un ngulo llano equivale a 180 o dos ngulos rectos. 15.54 Realiza una tabla en la que podamos comprobar el valor del ngulo y el nombre que recibe.

Respuesta: Representando por el ngulo que forman las semirrectas Ay B con vrtice en O podemos hacer la tabla siguiente:

NGULOS DETERMINADOS POR RECTAS PARALELAS CORTADAS POR UNA SECANTE Observa en el dibujo que dos rectas paralelas cortadas una recta transversal crea 8 ngulos que reciben distintos nombres segn la posicin que ocupan: Las recta r corta a las rectas paralelas m y n:

Los nombres de los ngulos segn el lugar que ocupan reciben los nombres: Interiores o internos:

En azul, son los que se encuentran entre las rectas paralelas. ngulos exteriores o externos:

Los ngulos exteriores o externos en color violeta, son los que hallan en la zona exterior de las paralelas. ngulos correspondientes: Son los que se encuentran en el mismo lado de la secante, un ngulo en la parte interior y otro en el exterior de las paralelas. Los ngulos del mismo color son correspondientes: El El El El ngulo ngulo ngulo ngulo a se corresponde con el ngulo a b se corresponde con el ngulo b c se corresponde con el ngulo c d se corresponde con el ngulo d

Teniendo en cuenta lo dicho hasta aqu y fijndonos en la figura podemos afirmar que los ngulos correspondientes son iguales entre s.

ngulos alternos internos Son los que se encuentran a distinto lado de la secante y en la zona interior de las rectas paralelas:

Los ngulos internos son d, c, b y a. Si los tomamos alternadamente, tendramos, por un lado, los ngulos d y b, y por otro, c y a y comprobars que los alternos internos son iguales entre s. ngulos alternos externos: Son los que se encuentran a distinto lado de la secante y en la zona externa de las rectas paralelas:

Los ngulos externos son: a, b, c y d que tomndolos alternadamente tendremos, por un lado los ngulos a y c, y por otro, los ngulos b y d. Comprobars que los ngulos alternos externos son iguales entre s. 15.55 Observa la figura siguiente y despus, contesta a las preguntas siguientes:

1. Cmo son los ngulos 1 y 2?

2. Cmo podemos llamar a los ngulos 1 y 4? 3. Son suplementarios los ngulos 2 y 4? 4. Son iguales los ngulos 2 y 3? Por qu? 5. Son correspondientes los ngulos 3 y 7? 6. Cmo son los ngulos 4 y 6? 7. Es el ngulo 6 correspondiente al ngulo 3? 8. Son iguales los ngulos 5 y 8? Por qu? 9. Cmo puedes llamarles a los ngulos 1 y 8? 10. Son alternos internos los ngulos 5 y 6? Respuestas: 1. Adyacentes y suplementarios. 2. Opuestos por el vrtice. Uno es externo y el otro interno. 3. S, juntos valen 180. 4. S, por ser opuestos por el vrtice. 5. S por encontrarse en el mismo lado de la secante, siendo uno un ngulo interior y el otro un ngulo exterior. 6. No porque aunque se encuentren en el mismo lado de la secante los dos son ngulos interiores. 7. No porque no estn situados al mismo lado de la secante y adems, los dos son interiores. 8. S por estar opuestos por el vrtice. 9. Son ngulos alternos externos ya que se encuentran a distinto lado de la secante y en la parte exterior de las paralelas. 10. No porque no son alternos y adems, los alternos internos son iguales entre s.

NGULOS DE LADOS PARALELOS A) Dos ngulos de lados paralelos, los dos agudos o los dos obtusos, son iguales.

Los ngulos y AOB tienen sus lados paralelos (los lados OA y OA son paralelos entre s, como tambin lo son OB y OB).Los dos ngulos son obtusos y vemos que son iguales. B) Si los lados de ambos ngulos, uno obtuso y otro agudo tiene sus lados paralelos (OA paralelo con OA, OB paralelo con OB) son suplementarios.

Si sumas ambos ngulos comprobars que el resultado es de 180, es decir, son suplementarios.

NGULOS DE LADOS PERPENDICULARES Igual que en el caso anterior, podemos considerar que los ngulos sean los dos obtusos o los dos agudos y que uno sea obtuso y el otro agudo o viceversa. A) En el caso de que ambos ngulos sean agudos o ambos obtusos y sus lados perpendiculares tienen el mismo valor.

Observa que los lados de ambos ngulos son perpendiculares entre s; el lado OA es perpendicular al lado OA y el OB es perpendicular al lado OB. Vemos que cuando se dan las condiciones anteriores, los ngulos son IGUALES (en el ejemplo, 30). B) Si los lados de ambos ngulos, uno agudo y el otro obtuso son perpendiculares, los ngulos son suplementarios:

Los lados OA y OA son perpendiculares lo mismo que OB con relacin a OB y los ngulos que forman los lados a los que acabamos de hacer referencia, son suplementarios: 31 + 149 = 180 BISECTRIZ DE UN NGULO La palabra bisectriz procede del latn bis que significa dos vecesy secare que significa cortar. Se llama bisectriz de un ngulo a la recta que partiendo del vrtice divide al ngulo en dos partes iguales:

La recta OA es la bisectriz porque al ngulo de 36 lo divide en dos partes iguales de 18 cada una. 15.56 Uno de los ngulos adyacentes mide 1005050 Cunto mide el otro? Respuesta: 790910 15.57 Cunto vale el ngulo que forman las bisectrices de dos ngulos adyacentes? Respuesta: 90 Solucin: En la figura tenemos dos ngulos adyacentes uno de 135 (en color rojo) y el otro (en color azul claro) de 45.

Trazamos las bisectrices de cada uno de los ngulos y el ngulo obtuso de 135 se ha dividido en dos ngulos que miden 6730 cada uno y el ngulo agudo de 45 ha quedado dividido por su bisectriz en dos ngulos de 2230 cada uno. Midiendo el ngulo que forman las dos bisectrices comprobamos que su medida angular equivale a 90. No importa la medida de los ngulos adyacentes, la medida angular de sus bisectrices ser de 90 15.58 Cunto valen cada uno de los ngulos que forman dos rectas perpendiculares? Respuesta: 90 15.59 Tenemos dos rectas paralelas cortadas por una recta secante. Uno de los ngulos vale 119. Cunto valen los otros siete? Respuesta: a) 119; b) 61; c) 119; d) 61; e) 119; f) 61; g) 119; h) 61 Solucin: Grficamente tenemos:

15.60 En la figura:

Demuestra que la suma de los ngulos a y c son iguales al ngulo Solucin:

En (1) trazo una paralela a la recta A En (2) prolongo uno de los lados del ngulo a En (3) prolongo uno de los lados del ngulo c Los nuevos ngulos que se han formado con las prolongaciones de los lados corresponden a a y c que son iguales a los ngulos a y c por correspondientes (al mismo lado de la secante y ambos internos). En este caso, las paralelas las forman las rectas A y K. Lo dicho anteriormente puedes comprobarlo en la figura siguiente:

Vers que la suma de los ngulos a y c son iguales al ngulo bpor opuestos por el vrtice.

Haciendo las mediciones de los ngulos en la ltima figura obtenemos:

POLGONOS Qu significa la palabra polgono? La palabra polgono procede del griego. En griego, poli significa muchos y gonos significa lados. Polgono significa una figura plana limitada o cerrada por lneas rectas o curvas que no estn situadas en lnea recta.Ejemplos de polgonos:

PARTES DE UN POLGONO

De un polgono debes conocer los componentes siguientes: Lados: son los segmentos que lo limitan. ngulos interiores: los que forman dos lados contiguos (color verde). Vrtices: los puntos donde coinciden dos lados. Diagonales: las rectas que unen dos vrtices que no sean consecutivos (color rojo).

CLASES DE POLGONOS: Podemos clasificar a los polgonos teniendo en cuenta: 1. Sus lados: Los polgonos segn el nmero de lados que tienen reciben nombres diferentes. Un polgono o figura cerrada necesita al menos tres lados porque con menos no puede cerrarse un rea, una superficie. Tienes a continuacin una Tabla con los nombres de los polgonos segn el nmero de lados:

Nmero de lados 1 2

Nombre del polgono no existe no existe

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 30 40 50 60 70 80 90 100 106 10100

tringulo cuadriltero pentgono hexgono heptgono octgono enegono decgono endecgono dodecgono tridecgono tetradecgono pentadecgono hexadecgono heptadecgono octodecgono eneadecgono isodecgono triacontgono tetracontgono pentacontgono hexacontgono heptacontgono octacontgono eneacontgono hectgono meggono googlgono

Si tria es tres, al aadirle conta le convierto en triaconta = 30 Si penta es 5, al aadirle conta le convierto en pentaconta = 50 Si hepta es 7, al aadirle conta le convierto en heptaconta = 70

2) Sus ngulos:

Pueden ser cncavos y convexos. Recuerda que un ngulo convexo vale menos de 180 o dos rectos y un cncavo ms de 180 o dos rectos.Un polgono es convexo cuando sus ngulos valen menos de 180.

Un polgono es cncavo cuando tiene, por lo menos, un ngulo cncavo o mayor que 180. Ejemplos:

3) Igualdad de lados y ngulos: Cuando un polgono tiene sus LADOS Y NGULOS iguales se llaman polgonos REGULARES.

Si los lados y ngulos no tienen la misma medida se llaman polgonos IRREGULARES. Ejemplos: REGULARES:

IRREGULARES:

CUNTO VALE LA SUMA DE LOS NGULOS INTERIORES DE UN POLGONO REGULAR?


Si observas las figuras que tienes a continuacin:

ves que en el caso del tringulo vale 180.En el caso del cuadrado el total de grados es de 360.En el caso del pentgono la suma de los ngulos interiores es de 540Hay que aprenderse de memoria el valor de la suma de los ngulos interiores de CADA polgono regular?. NO Te basta con hacer un clculo muy sencillo: 1 cuenta el nmero de lados 2 al nmero obtenido de contar los lados rstale 2 3 al valor de la diferencia anterior multiplcale por 180El producto obtenido es la suma de los grados de un polgono regular.15.61 Cuntos grados suman los ngulos interiores de un polgono de 5 lados o pentgono?Respuesta: 540 Solucin: Hallo la diferencia: Este valor lo multiplico por 180:

Dara lo mismo que multiplicar 108 que vale cada ngulo del pentgono regular por los 5 que tiene:

15.62 Cuntos grados suman los ngulos interiores de un tetradecgono o polgono de 14 lados?Respuesta: 2160 Dara lo mismo que multiplicar el valor de un ngulo de un tetradecgono regular que es de 154179 por los 14 ngulos interiores iguales que tiene:

POR QU LA SUMA DE LOS NGULOS INTERIORES DE UN POLGONO REGULAR VALE: nmero de lados menos 2 por 180? Vamos a fijarnos en la suma de los ngulos interiores de cualquier tringulo:

Cualquiera que sea la forma de un tringulo, la suma de sus ngulos interiores vale 180. Si sumas los valores de los

ngulos interiores de cualquiera de los tringulos anteriores comprobars que siempre suman 180. A continuacin tienes dos polgonos, uno de 9 lados (ENEGONO) y el otro de 14 (TETRADECGONO).

En el primer polgono hemos dibujado 7 tringulos y como cada tringulo tiene 180, los ngulos interiores de un enegono valdrn:

En el segundo polgono hemos dibujado 12 tringulos y como cada uno tiene 180, los ngulos interiores de un tetradecgono valdrn:

En cualquier polgono (de ms de tres lados) puedes dibujar tringulos. Para dibujar un tringulo necesitas tres lados. Con un cuadrado puedes dibujar 2 tringulos; con un pentgono 3; en un hexgono 4; en un heptgono 5, etc.

Vemos que el nmero de tringulos obtenidos en cada polgono es igual al nmero de lados menos 2. Como los grados de un tringulo valen 180, basta con multiplicar este nmero por el de lados menos dos.

NGULO EXTERIOR DE UN POLGONO: El ngulo exterior de un polgono est formado por un lado cualquiera y la prolongacin del que est a continuacin:

En la figura ves un tringulo equiltero cuyo ngulo interior (azul) vale 60 y el exterior (naranja) 120. La suma de ambos nos da 180. La suma de los ngulos interiores de un tringulo vale 180 y la suma de los ngulos exteriores 360 Puedes comprobar en la figura anterior que al ser un tringulo equiltero, sus ngulos interiores son iguales a 60. Los ngulos exteriores sern iguales y si cada uno vale 120 los tres ngulos valdrn

CUNTO VALE LA SUMA DE LOS NGULOS EXTERIORES DE UN POLGONO REGULAR? Si observas el pentgono que tienes a continuacin comprobars que, adems de fijar los valores de los ngulos interiores en color azul, hemos dibujado los valores de los ngulos exteriores en verde:

Puedes comprobar que la suma de un ngulo interior de un polgono con su exterior vale un NGULO LLANO lo que es lo mismo que 180. Podemos decir tambin, que el valor de un ngulo interior de un polgono con el valor de su correspondiente ngulo exterior forman NGULOS ADYACENTES. La suma de todos los ngulos exteriores de un polgono es de 360. En el ejemplo de la figura ltima 15.63 Si el ngulo exterior de un polgono vale 701430 Cunto vale su correspondiente ngulo interior? Respuesta: 1094530 15.64 Si te dicen que el ngulo exterior de un polgono regular vale 36 cuntos lados tiene dicho polgono? Respuesta: 10 lados

Solucin: Si te dicen que cada ngulo vale 36 y todos valen 360 basta que dividas:

Grficamente tienes la solucin:

Se trata de un decgono regular.15.65 La suma de los ngulos interiores de un polgono regular asciende a 1620 cuntos lados tiene este polgono?Respuesta: 11 lados, endecgono regular Solucin:La suma de los ngulos interiores de un polgono regular se obtiene restando dos al nmero de lados y a esa diferencia la multiplicamos por 180. Lo que acabas de leer podemos escribir: La suma de los ng. int. de un polgono regular = Como nos dicen que la suma de los ngulos interiores es de 1620, escribiremos:

TRINGULO: El tringulo, como ya lo estudiamos, es un polgono de tres lados.Todo tringulo tiene tres ngulos interiores cuya suma es de 180 y otros tantos exteriores. Cada ngulo exterior vale lasuma de los interiores no adyacentes a l. En la figura que tienes a continuacin tienes un tringulo cuyo ngulo exterior tiene el mismo valor que los interiores no adyacentes a l.

15.66 En la figura siguiente tienes un tringulo en el que conoces el valor del ngulo exterior. Cul es el valor del ngulo indicado con una X?

Respuesta:

IGUALDAD DE LOS TRINGULOS A) Dos tringulos son iguales cuando tienen dos lados iguales y el ngulo comprendido entre stos:

Si los lados OA y OA son iguales entre s lo mismo que OB y OB y el ngulo comprendido entre estos lados, los tringulos sern iguales. B) Dos tringulos son iguales si tienen iguales un lado y sus dos ngulos contiguos a l. En la figura que tienes a continuacin observars que si el lado ay a son iguales; los ngulos A y A son iguales, lo mismo que B y B tambin, los tringulos sern iguales.

C) Dos tringulos son iguales si los lados son iguales. D) Dos tringulos son iguales si tienen dos lados y el ngulo opuesto al lado de mayor longitud iguales. En la figura ves que los lados a y a son iguales, lo mismo que b yb. Los ngulos opuestos al lado de mayor longitud, en ambos tringulos son iguales, por tanto, ambos tringulos son iguales. Comprobars que en un tringulo, a mayor lado se opone mayor ngulo

CLASIFICACIN DE LOS TRINGULOS SEGN SUS LADOS Los nombres que reciben son: 1) tringulos equilteros Las palabras equi - ltero vienen del latn: igual lado. Son los tringulos cuyos tres lados son iguales:

2) tringulos issceles La palabra issceles est compuesta de dos palabras griegas isoque significa igual y de la palabra skeles que podemos traducir por piernas. La palabra issceles referido a la geometra quiere decir que dos lados (piernas) son iguales. Por lo tanto, un tringulo con dos lados iguales llamamos issceles.

Como ves en la figura, tienes el tringulo issceles con dos lados iguales. Si tiene 2 lados iguales tendr tambin dos ngulos iguales. 3) tringulos escalenos La palabra escaleno procede de la palabra griega skaleno que significa cojear, cojo. Nos da la idea que si el tringulo cojea sus lados no son iguales. Efectivamente, el tringulo escaleno tiene sus lados diferentes por lo que sus ngulos tambin sern diferentes.

15.67 Sera correcto decir que en un tringulo equiltero cada ngulo mide 593856? Respuesta: Incorrecto. Cada ngulo debe medir 60 porque la suma de todos es 180 y como son iguales basta que dividas

15.68 En un tringulo issceles, cada uno de los ngulos iguales mide 3016 Cunto vale el ngulo desigual? Respuesta: 11928

15.69 El tringulo que tienes en la figura siguiente qu tipo de tringulo es, segn sus lados y cunto mide el ngulo X?

Respuestas: Escaleno y el ngulo X vale 5606 15.70 Puede existir un tringulo cuyos ngulos miden 665644, 431233 y 695043?Por qu? Respuesta: S, porque la suma de sus ngulos es 180 15.71 Qu clase de tringulo es el que tiene por ngulos 654358, 553755 y 631213? Respuesta: No existe. La suma de sus ngulos superan 180 15.72 En un tringulo issceles el ngulo desigual vale 661434 Cunto vale cada uno de los ngulos iguales?

Respuesta: 565243 15.73 Cuntas diagonales tiene un tringulo? Razona la respuesta. Respuesta: No tiene ninguna. Explicacin: Recuerda que diagonal es una recta que uno dos vrtices no consecutivos de un polgono o de un poliedro (estudiaremos ms adelante) . En un tringulo es imposible dibujar una diagonal que una dos vrtices no consecutivos. Porque si parto de un vrtice y voy al 2 no consecutivo me encuentro con un lado del tringulo.

Debes tener en cuenta de que cada vrtice salen tantas diagonales como lados tiene el polgono menos 3 pero las contamos dos veces. Del cuadrado saldran: 4 (vrtices)x(4 3) = 4, pero se repetiran la mitad de las diagonales, luego, el nmero de diagonales del cuadrado sern 2. El pentgono tendr: 5 (vrtices)x(5 3) =5x2 = 10 pero repetiramos la mitad, 5 diagonales (las tendramos trazadas con anterioridad). Nos quedan 10 5 = 5 diagonales. El

hexgono tendr: 6 (vrtices)x(6 3) =6x3 = 18 pero repetiramos 9 diagonales (las tendramos trazadas con anterioridad). Nos quedan 18 9 =9 diagonales. El heptgono tiene: 7 (vrtices)x(7 3) =7x4 = 28 pero repetiramos, las mitades, 14 diagonales (las tendramos trazadas con anterioridad). Nos quedan 28 14 =14 diagonales. Para hacer el clculo ms sencillo aplicas la frmula

representando por n el nmero de lados del polgono: 15.74 Cuntas diagonales tiene un polgono de 28 lados? Respuesta: 350 diagonales 15.75 En un tringulo, puede uno de sus ngulos ser cncavo? Respuesta: No, porque un ngulo cncavo vale ms de 180

Los dos lados a y b de la figura forman un ngulo cncavo de 225 y para trazar el tercer lado del tringulo vemos que nos es imposible.

CLASIFICACIN DE LOS TRINGULOS SEGN SUS NGULOS

Se dividen en: 1) Tringulos rectngulos si tienen UN ngulo recto. Tienes a continuacin tres ejemplos de tringulos rectngulos

En un tringulo rectngulo, el lado opuesto al ngulo recto se llama hipotenusa y los lados perpendiculares que forman el ngulo recto se llaman catetos. Teorema de Pitgoras: Al estudiar el tringulo rectngulo hemos de conocer perfectamente este teorema que nos dice: En todo tringulo rectngulo, la suma de los cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa

Tomemos como ejemplo el de la figura en el que los catetos miden 3 y 4 cm., respectivamente y 5 cm., la hipotenusa. Con las medidas de los catetos formamos cuadrados

Con la longitud de la hipotenusa formamos otro cuadrado (c):

Si calculas el rea del cuadrado formado por el cateto (a): lado al cuadrado obtienes como valor del rea: Si a continuacin calculas el cuadrado formado por el cateto (b), el valor de su rea vale El cuadrado formado por la longitud de la hipotenusa tiene un rea de Si sumas las reas de los cuadrados de los catetos, es decir obtienes el rea formada por el cuadrado de la hipotenusa, Fjate en la figura siguiente:

La suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.Siendo a y b las longitudes de los catetos los catetos, y c la longitud de la hipotenusa podemos escribir:

Resuelve: (a) Calcula la longitud de la hipotenusa de un tringulo rectngulo sabiendo que los catetos miden 5 y 6 cm., respectivamente. El resultado es de 7,81 cm. porque la suma de los cuadrados de los catetos es de donde

(b) Sabiendo que la hipotenusa de un tringulo rectngulo vale 10 cm., y uno de los catetos 8 cm. Cul es el valor del otro cateto?

El resultado es de 6 cm. Porque 2) Tringulos acutngulos, si tienen TRES ngulos agudos(menores de 90). En el dibujo siguiente tienes dos tringulos acutngulos.

3) Tringulos obtusngulos, si tienen UN ngulo obtuso (ms de 90). En la siguiente figura tienes dos tringulos obtusngulos

15.76 Puede un tringulo rectngulo tener, adems de su ngulo recto, dos ngulos de 56 y 45? Por qu? Respuesta: No, porque la suma de los tres ngulos debe valer 180 y en este caso, supera ese nmero.

15.77 Dos tringulos issceles tienen iguales dos lados y el ngulo comprendido entre ellos. Son necesariamente iguales? Respuesta: S. 15.78 La suma de los ngulos no rectos de los tringulos rectngulos han de sumar un ngulo recto? Por qu? Respuesta: S, porque si el ngulo recto vale 90 los otros dos 2 ngulos no rectos tendrn que sumar 90, de este modo, la suma de los ngulos del tringulo suman 180

RELACIN ENTRE LOS NGULOS Y LOS LADOS DE LOS TRINGULOS En los tringulos los ngulos dependen de los lados en cuanto a sus medidas, de ah que podemos decir: A) A mayor lado se opone mayor ngulo Comprueba en la figura siguiente que a mayor lado, se oponemayor ngulo. Lo mismo puede decirse a la inversa, a menor ngulo, se opone menor longitud de lado

B) En un tringulo, la longitud de un lado cualquiera es menor que la suma de las longitudes de los otros dos lados.

La suma de los dos lados menores ser siempre mayor que el lado ms grande. En el primer tringulo la suma de los lados de menor longitud es mayor que la del lado de mayor longitud Lo mismo sucede en el segundo tringulo de la figura: C) Si un tringulo tiene sus lados iguales tambin sern sus ngulos opuestos. En la figura siguiente vers en el primer tringulo que los lados a y b al tener iguales longitudes, sus ngulos opuestos miden lo mismo. Igualmente, en el segundo tringulo los lados x e y al tener la misma longitud, sus ngulos opuestos son iguales.

MEDIATRIZ DE UN TRINGULO Se llama mediatriz al segmento PERPENDICULAR al lado de un tringulo por su punto medio. Para trazar la mediatriz de un segmento, en nuestro caso, del segmento debes dibujar dos semicrculos, con el mismo radio, haciendo centro en y en Ambas curvas se cortarn en dos puntos que son suficientes para trazar una recta que pase por dichos puntos. En la figura que se encuentra a continuacin, la tienes en rojo. Esta recta, adems de ser perpendicular a mitad de este segmento. pasa por la

En el caso de un tringulo debemos dibujar las tres mediatrices, una por cada lado siguiendo el mismo procedimiento:

CIRCUNCENTRO Se trata del centro de una circunferencia que rodea a un tringulo y est en contacto con cada vrtice del tringulo. El circuncentro, adems de ser el punto donde se cortan las mediatrices de un tringulo, es el centro de una circunferencia que pasa por los tres vrtices del tringulo.Tomamos como ejemplo, la figura anterior

Observars que haciendo centro en el circuncentro, la circunferencia toca a los tres vrtices del tringulo. Dicho de otro modo, los vrtices estn a igual distancia del centro o circuncentro. A continuacin tienes otra figura donde apreciars las mediatrices, el circuncentro y la circunferencia circunscrita. Observa que cada mediatriz respecto al lado del tringulo es perpendicular al mismo adems de pasar por su punto medio. El circuncentro es el centro de la circunferencia circunscrita (en color blanco) que rodea al tringulo tocando sus vrtices.

BISECTRICES DE UN TRINGULO Estudiamos anteriormente lo que era bisectriz de un ngulo. Se trata de una semirrecta que partiendo del vrtice divide al ngulo en dos partes iguales. Podemos decir tambin que cada punto de la bisectriz, equidista (est a igual distancia) de los lados del ngulo.

INCENTRO: Un tringulo al tener 3 lados tiene tambin 3 ngulos. En cada trazamos su bisectriz, como observars en la figura siguiente. El punto donde se cortan las 3 bisectrices se llama incentro. Haciendo centro en el incentro podemos dibujar una circunferencia inscrita, dentro del tringulo. Cada lado del tringulo est a igual distancia del incentro

15.79 Un tringulo tiene tres lados que miden 7, 2 y 10 metros. Qu nombre tiene este tringulo? Respuesta: No tiene nombre porque no existe. Razonamiento: la suma de las medidas de los dos menores debe superar la medida del lado mayor. 15.80 Un tringulo issceles el ngulo mayor mide 132 cunto medirn cada uno de los otros dos? Respuesta: 24 15.81 Todos los polgonos tienen diagonales es cierto? Respuesta: No es cierto, el tringulo no tiene diagonales y es un polgono. 15.82 Cuntas diagonales tiene un polgono de 23 lados? Respuesta: 230 diagonales ALTURA DE UN TRINGULO La altura es el segmento perpendicular comprendida entre un vrtice y el lado opuesto.

En la figura anterior ves las alturas de dos tringulos. En ambos casos se trata de segmentos que partiendo de un vrtice son perpendiculares al lado opuesto. ORTOCENTRO Esta palabra procede del griego ortos que significa recto ykntron= centro. Si un tringulo tiene 3 lados, tendr 3 ngulos y por lo tanto, 3 alturas. Cada altura parte de un vrtice y llega perpendicularmente al lado opuesto.

En la figura anterior ves que las tres alturas se cortan en punto. Este punto se llama ortocentro. MEDIANA

Se llama mediana al segmento comprendido entre un vrtice y el punto medio del lado opuesto.

es la mediana que partiendo del vrtice A llega al punto medio de su lado opuesto. BARICENTRO Esta palabra procede del griego bars, barys que equivale a pesado, grave. Dado que en el tringulo tenemos tres lados y tres vrtices tambin tendremos 3 medianas. Las medianas de un tringulo se cortan en un punto al que llamamos baricentro.

Las medianas el baricentro.

es decir,

BARICENTRO Y CENTRO DE GRAVEDAD Si tomas una plancha, de cualquier material, de forma triangular y la suspendes del baricentro, la plancha permanece en equilibrio sin moverse. De este sencillo ejemplo deducimos que el baricentro, en las condiciones anteriores, equivale al centro de gravedad.

DISTANCIAS DEL BARICENTRO A CADA VRTICE Si a cada mediana le divides en tres partes iguales, cada trozo, ser la tercera parte de su longitud. Es importante que sepas que la distancia del baricentro a cada uno de sus vrtices es igual a y que se halla a siguiente: de su longitud

del lado.Comprubalo en la figura

Podemos decir que la distancia del baricentro a cada vrtice es el doble de la distancia al punto medio del lado opuesto correspondiente. 15.83 Demuestra que la suma de los ngulos exteriores de un tringulo cualquiera vale 360 Demostracin: Sabemos que un ngulo exterior de un tringulo vale la suma de los dos ngulos interiores no adyacentes a l.

Puedes comprobar que el ngulo exterior en color verde que vale 113 equivale a la suma de los dos interiores no adyacentes. Para demostrarlo trazamos una paralela al lado deC y obtenemos la lnea Escribimos los valores de los ngulos que se nos han creado: a partir

Los ngulos y son iguales porque son alternos internos (vemos que valen 58). Los ngulos y

son iguales porque son correspondientes (vemos que valen 55). El ngulo exterior suma de los ngulos: + cuyo valor es de 113 equivale a la

, es decir, 58+55.

15.84 En un tringulo rectngulo un ngulo vale 3344 Cunto valen los otros dos? Respuesta: 5616 y 90 15.85 Dibuja el incentro y ortocentro de un tringulo issceles. Respuesta: En la figura tenemos en color verde las alturas del tringulo issceles. El punto donde se encuentran las tres alturas (la altura es la recta que parte de un vrtice y es perpendicular al lado opuesto) en color amarillo es el ortocentro.

El incentro o lugar donde se encuentran las bisectrices (la bisectriz divide al ngulo en dos partes iguales) lo tenemos en color verde.

15.86 Es posible que el ortocentro se site fuera del tringulo? Responde y demuestra. Respuesta: S Demostracin: Cuando el tringulo es obtusngulo el ortocentro queda fuera del tringulo: Partimos de un tringulo obtusngulo:

Vemos que el tringulo tiene un ngulo obtuso, es decir, mayor que 90. Como el ortocentro es el lugar donde se juntan las alturas y stas son perpendiculares a los lados opuestos, prolongamos los lados en color verde:

Trazamos las alturas en color rojo: 1 Desde el ngulo A y es perpendicular al lado caso, a su prolongacin. 2 Desde el ngulo B y es perpendicular al lado 3 Desde el ngulo C y es perpendicular al lado caso, a su prolongacin. en este en este

DISTANCIAS DEL BARICENTRO A CADA VRTICE

15.87 En un tringulo acutngulo puede el ortocentro hallarse fuera del tringulo? Respuesta: No, es preciso que el tringulo sea obtusngulo (que uno de sus ngulos sea mayor que 90). 15.88 Puede el incentro hallarse fuera del tringulo? Razona la respuesta. Respuesta: No. El incentro es el punto donde se cortan las bisectrices del tringulo. Ese punto es el centro de la circunferencia inscrita y por lo tanto, equidista, est a igual distancia de los tres lados. 15.89 Dibuja el baricentro, circuncentro y ortocentro de dos tringulos. Qu puedes afirmar despus de comprobarlos en los dos tringulos sobre la situacin o colocacin de esos tres puntos? Respuesta: Se hallan situados en la misma lnea. Comprobacin:

En color cian tienes trazadas las alturas que se encuentran en el punto 1, en el punto 2, baricentro (color magenta)se cortan las medianas y en el punto 3, el circuncentro (color verde), se cortan las mediatrices. Puedes comprobar que los tres puntos forman parte de una recta (color gris). En el ejemplo siguiente en el que tenemos un tringulo obtusngulo, tambin comprobamos que los tres puntos solicitados se encuentran sobre la misma lnea.

Los lados del tringulo en color blanco. El ortocentro en cian fuera del tringulo. Observa que las alturas son perpendiculares a las prolongaciones de los lados opuestos. El baricentro en magenta en el interior del tringulo. El circuncentro en verde fuera del tringulo. 15.90 Sirvindote de una regla y un comps dibuja un tringulo cuyos lados midan exactamente 4, 6 y 8 cm calcula su baricentro. Comprueba con la regla que las distancias: OA es el doble de ON, OB es el doble de OR y OC el doble de OM. Respuesta:

Solucin: Para dibujar un tringulo, sirvindote de regla y comps cuyos lados midan, exactamente, 4 cm., 6 cm. y 8 cm., primero dibuja un segmento horizontal de 4 cm .

Con centro en el extremo B del segmento y con un radio de 6 cm traza un arco como tienes a continuacin:

Con centro en el extremo A del segmento anterior y con un radio de 8 cm traza un arco como tienes a continuacin:

Unimos el punto de corte O de ambos arcos con los extremos del segmento :

Para hallar el punto medio de un lado puedes hacer lo siguiente: 1.- De los extremos del lado AO, haciendo centro en A y con un radio de 5 cm. trazo el arco y con el mismo radio, haciendo centro en O trazo el arco

2.- Uno con una recta los dos puntos de corte de ambos arcos:

y de este modo calculo el punto medio del segmento AO que ser el punto K. La mediana relativa al vrtice B ser la lnea que une este vrtice con el punto K que es la mitad del lado opuesto AO, es decir, BK

De igual modo dibujas las otras medianas obteniendo la figura en la que quedan representadas todas las medianas y su punto de encuentro en O:

15.91 Podemos decir que el baricentro y el ortocentro coinciden en un tringulo equiltero? Demuestra que es cierta tu respuesta dibujando con una regla y un comps. Si los dibujos, con tringulos del mismo tamao y en papel transparente, por separado, podras ver las coincidencias si les superpones. Respuesta: S coinciden. Demostracin:

Dibujamos dos tringulos equilteros iguales.

En el primero trazamos las medianas (lneas que partiendo de un vrtice llegan al punto medio del lado opuesto- en color azul).En el segundo dibujamos las tres alturas del tringulo (segmentos que unen perpendicularmente cada vrtice con el lado opuesto (en color verde). Hemos superpuesto (poner un tringulo encima del otro) ambos tringulos y notars que las lneas coinciden, en cambio, los valores de los ngulos que han sido colocados a distintas distancias de sus vrtices no. Que coincida o no el texto no importa, son las medianas con las alturas, el ortocentro con el baricentro, los vrtices y lados de cada tringulo quienes tienen que coincidir. 15.92 En un tringulo equiltero coinciden el incentro y el circuncentro? Demustralo sirvindote de un comps y una regla.

Respuesta: S coinciden. Demostracin: Dibujamos un tringulo equiltero:

Recuerda que el incentro es el lugar donde se encuentran las tres bisectrices de un tringulo. Como comprobars en la figura, cada bisectriz, en azul divide al cada ngulo de 60 en dos partes iguales de 30. Haciendo centro en G, el incentro,, podemos dibujar una circunferencia inscrita. En la figura siguiente hemos trazado las mediatrices del tringulo equiltero de iguales medidas al anterior.Recuerda que la mediatriz es un segmento que pasando por el punto medio del lado es perpendicular a dicho lado en ese punto medio, en X e Y.

Comprobars que todas las mediatrices son perpendiculares a cada lado en su punto medio encontrndose todas ellas en el punto H que es el circuncentro o centro de la circunferencia circunscrita. Si superponemos ambas figuras obtenemos el siguiente resultado:

Notamos que los lados de ambos tringulos, el incentro y circuncentro coinciden.Las notaciones de texto, al referirse a medidas diferentes, es lo que no coincide, pero esto es indiferente. 15.93 Coinciden el incentro, circuncentro, ortocentro y baricentro en un tringulo equiltero? Respuesta: S, coinciden (basta que dibujes 4 tringulos equilteros iguales, cada uno en una hoja transparente para comprobar la coincidencia). 15.94 Para que un ngulo de un tringulo sea igual a su adyacente cmo tiene que ser el tringulo? Respuesta: Tringulo rectngulo. Explicacin:Dibujamos dos tringulos:

Sabemos que los ngulos adyacentes, contiguos o consecutivos valen 180. Para que dos ngulos sean iguales y adyacentes, cada uno deber valer 90 porque juntos han de valer 180, y adems, deben ser iguales (2 tringulo de la figura).Si no fuera rectngulo los dos ngulos adyacentes no seran iguales aunque sumaran 180 (en color verde del primer tringulo de la figura). 15.95 Puede ser un tringulo, al mismo tiempo, issceles y rectngulo? Respuesta: S. Comprobacin:Los lados en color verde son iguales ya que miden igual, luego el tringulo es issceles y adems es un

tringulo rectngulo por tener un ngulo recto. Puedes ver que a lados iguales se oponen ngulos iguales.

15.96 Puede ser un tringulo, a la vez, rectngulo y equiltero? Respuesta: No. Explicacin:Si un tringulo es equiltero, es decir, sus lados iguales, sus ngulos sern tambin iguales. Para saber su valor dividimos 180 entre 3 y vemos que cada ngulo de un tringulo equiltero vale 60.Un tringulo rectngulo siempre ha de tener un ngulo de 90 y nunca podr ser equiltero porque para ser equiltero, sus 3 ngulos deben ser iguales, y 3 por 90 nos dan 270 y como un tringulo no debe pasar de 180 la respuesta a la pregunta del problema ser negativa.

CUADRILTEROS Acabamos de estudiar el polgono de tres lados, es decir, el tringulo. Ahora comenzamos a estudiar los polgonos de cuatro lados o cuadrilteros. La suma de todos los ngulos interiores de un cuadriltero es igual a 360. Tambin en los cuadrilteros tenemos: lados, vrtices, ngulos y diagonales: Todo cuadriltero tiene 4 lados, 4 vrtices, 4 ngulos y dos diagonales.

CUADRILTERO CNCAVO Un cuadriltero es cncavo si tiene un ngulo cncavo (mayor que 180):

La suma de sus ngulos interiores es: 224+59+32+45= 360 CUADRILTERO CONVEXO Un cuadriltero es convexo cuando cada uno de sus ngulos interiores es menor que 180:

15.97 Es posible la existencia de un cuadriltero que trazando sobre l una recta pueda cortar a ms de dos lados? Razona tu respuesta. Respuesta: S, basta que el cuadriltero sea cncavo.

Demostracin grfica:

CLASIFICACIN DE LOS CUADRILTEROS Los cuadrilteros se dividen en tres grupos teniendo en cuenta el paralelismo de sus lados 1) Paralelogramos: los que sus lados opuestos son paralelos. Cuadrado, rectngulo, rombo y romboide. 2) Trapecios: los que tienen 2 lados opuestos paralelos. Trapecio rectngulo, trapecio issceles y trapecio escaleno 3) Trapezoides: los que no tienen ningn par de lados paralelos. Trapezoide simtrico y trapezoide asimtrico. Vamos a estudiarlos separadamente. PARALELOGRAMOS Son los cuadrilteros cuyos lados opuestos son paralelos En la figura que tienes a continuacin observars: A) que los lados que y . y son iguales, lo mismo

B) que los ngulos opuestos son tambin iguales C) que las diagonales se cortan en su punto medio O.

CUADRILTEROS (Continuacin) CLASIFICACIN DE LOS PARALELOGRAMOS Cuadrados: Los que sus cuatro ngulos son iguales y valen 90 y sus cuatro lados tambin son iguales.

Todo cuadrado tiene 2 diagonales que son iguales y adems, son bisectrices. Las diagonales de un cuadrado son perpendiculares. Comprueba en el dibujo siguiente cuanto acabamos de decir.

Las diagonales AC y BD son iguales y son bisectrices, han dividido al ngulo de 90 en dos partes iguales de 45, y adems, son perpendiculares en O. Rectngulos: Son los paralelogramos que tienen: a) sus lados opuestos iguales y paralelos, b) sus cuatro ngulos iguales y cada uno vale 90, c) tiene iguales sus diagonales.

Los lados AB y CD son iguales y paralelos lo mismo que los ladosBC y AD. Las diagonales AC y BD tambin son iguales entre s. Rombos: son paralelogramos que tienen: a) sus lados iguales y paralelos dos a dos, b) dos ngulos interiores son iguales y agudos y los otros dos, adems de iguales son obtusos. c) Las dos diagonales son iguales y perpendiculares. Comprobamos en la figura siguiente las propiedades que acabamos de mencionar.

En la figura precedente vemos: 1) que las dos diagonales son bisectrices (comprueba el valor de los ngulos en amarillo y en magenta el valor de su bisectriz) 2) que los cuatro lados son iguales 3) que las diagonales son perpendiculares en O y se cortan en el punto medio de ellas. Romboides: son paralelogramos que tienen: a) lados paralelos dos a dos b) sus diagonales no son perpendiculares

c) sus ngulos opuestos son iguales d) si sus ngulos interiores valieran 90 se transformara en un rectngulo y si sus lados fuesen iguales se transformara en un rombo.

En la figura puedes comprobar cuantas caractersticas hemos sealado: a) Los lados AB y CD son paralelos lo mismo que AD y BC. La misma consideracin podemos hacer en la otra figura: MN y RSson paralelos del mismo modo que MS y NR. b) Sus diagonales no son perpendiculares en los puntos O y Krespectivamente. c) Sus ngulos opuestos son iguales. 15.98 Dibuja un rombo y seala los puntos medios de cada uno de sus lados. Si unes los puntos medios qu figura obtienes, un rectngulo o un cuadrado? Demustralo. Respuesta: Un rectngulo. Demostracin:Dibujamos un rombo (4 lados iguales). Los ngulos son iguales dos a dos. A mayor ngulo se opone mayor lado, luego, si los ngulos son distintos dos a dos, los lados tambin sern de distintas medidas dos a dos y es lo que indica la siguiente figura:

El cambio de color de cada uno de los lados de los rombos indica su punto medio. 15.99 Si unieras los puntos medios de los lados de un rectngulo Qu obtendras: un rombo, otro rectngulo o un cuadrado? Respuesta: Un rombo. Demostracin grfica:( Los puntos medios de los lados quedan fijados en los puntos de cambio de color).

15.100 Si en un rectngulo trazamos sus diagonales cuntos tringulos obtenemos y qu tipo de tringulo es cada uno de ellos teniendo en cuenta sus lados? Respuestas: 4 tringulos; issceles. Demostracin:Dibujamos las dos diagonales y obtenemos 4 tringulos.

Como puedes comprobar, son iguales dos a dos. Son issceles, cada uno de ellos porque tienen iguales dos lados. Basta que nos fijemos el valor de sus ngulos, y recuerda, a ngulos iguales se oponen lados iguales:

15.101 Dibuja un tringulo rectngulo issceles.

Respuesta: porque tiene dos lados iguales AB y AC, y por lo tanto, dos ngulos iguales y un ngulo recto. 15.102 Sabes que un romboide es un paralelogramo que tiene sus lados y ngulos iguales dos a dos y sus diagonales no son perpendiculares ni son iguales. El punto de corte de las diagonales es el centro del romboide.Cmo dibujaras con regla y comps un romboide cuya base mida 4 cm. y sus diagonales, 6 y 8 cm.? Solucin por si tienes dificultades: 1 dibujamos la base de 4 cm.

2 de los extremos de la base trazo dos arcos de 3 y 4 cm. de radio que son la mitad de lo que miden sus diagonales:

Ahora unimos el punto de corte de ambos arcos, O, con los extremos del segmento El punto O es tambin la interseccin o punto de encuentro de las diagonales del romboide lo que equivale a decir que y son las mitades de las dos diagonales y, adems, el punto medio del paralelogramo. 3 Duplico las distancias y as obtengo las medidas y

exactas de ambas diagonales 6 y 8 cm

4 Uno los puntos A, A, B y B y ya tengo el romboide de 4 cm. de base y unas diagonales de 6 y 8 cm. Los lados lados 4 cm. El romboide completo lo tengo a continuacin: y y que son iguales miden 6 cm. y los

15.103 Puede tener un rombo un ngulo de 90? Razona tu respuesta. Respuesta: No. En un rombo dos ngulos son agudos y los otros dos obtusos. El corte de sus diagonales forman ngulos de 90.

Demostracin grfica

Un rombo, tal como lo ves en la figura anterior, podemos dividirle en 4 tringulos rectngulos siendo 360 la suma de sus ngulos. Cada tringulo tiene un ngulo de 90 en la interseccin de las dos diagonales. Los otros dos ngulos de cada tringulo rectngulo valen 52 y 38 (la mitad del ngulo agudo 76) y la mitad del obtuso 104). La suma de todos los ngulos: 52+38+90 =180. Para que un rombo tuviera ngulos de 90 tendra que tener sus lados y ngulos iguales, y en este caso estaramos hablando del cuadrado.

EL TRAPECIO El trapecio es un cuadriltero que tiene dos lados paralelos pero los otros dos no lo son y la suma de sus ngulos vale 360.

En la figura precedente observars que dos lados son paralelos y a los otros dos lados podemos considerarlos como concurrentes o divergentes. Los lados paralelos se llaman bases del trapecio y la distancia entre ellas es la altura

15.104 Por qu decimos que un trapecio es un cuadriltero y no decimos que es un paralelogramo?

Respuesta: Un paralelogramo es un polgono de 4 lados paralelos dos a dos. Un trapecio tambin es un polgono de 4 lados pero de sus 4 lados, dos solamente son paralelos. 15.105 Todos los paralelogramos son cuadrilteros? Respuesta: S porque tienen todos 4 lados y adems, paralelos dos a dos. BASE DE UN TRAPECIO Hemos dicho que el trapecio tiene una base grande y una pequea, para resolver un problema cul de ellas se toma?El valor de la base es la media de los dos valores. Imagnate que tienes un trapecio de 4 m., como base menor y 6 m., como base mayor, el valor de la base de ese trapecio es la semisuma (la mitad de la suma) de ambos, es decir TRAPECIO ISSCELES El trapecio que tiene iguales sus lados no paralelos es un trapecio issceles:

Los lados issceles.

son iguales, por eso, es un trapecio

Las diagonales de un trapecio issceles son iguales. son iguales.

TRAPECIO RECTNGULO Es el que tiene dos ngulos de 90:

Como ves, el lado no paralelo es perpendicular a por eso tiene dos ngulos rectos. Las diagonales son diferentes y no son perpendiculares.

15.106 Un trapecio rectngulo un ngulo vale 3023 Cuntos grados miden los otros tres? Respuesta: 90; 90 y 14937 15.107 Es el trapecio rectngulo un paralelogramo? Respuesta: Todo trapecio es un cuadriltero pero no es un paralelogramo porque no tiene sus lados paralelos dos a dos.Solamente tiene paralelos dos de sus cuatro lados.

TRAPEZOIDES Antes de comenzar a estudiarlos es necesario que tengas el concepto de simetra muy claro. SIMETRIA Y EJE DE SIMETRA

La palabra simetra procede del griego syn que significa a la vez y de la palabra metronque significa medida. Pero, qu es una simetra? Observa dibujo siguiente: Trazamos una lnea de color rojo por la mitad de la mariposa que tienes debajo:

Las dos mitades de la mariposa son simtricas, es decir, a la vez, las dos mitades tienen las mismas medidas. Si esta mariposa con la lnea roja a la que llamamos eje de simetra la tuvieses en un papel y la doblaras por el eje o lnea roja, veras que coinciden exactamente. Si cortsemos por el eje de simetra y distancisemos ambas mitades las veramos:

Hay algunos que dicen que las dos mitades son iguales, otros que son idnticas. La verdad es que igual e idntico vienen a ser lo mismo, pero estas dos mitades tienes que decir que son simtricas con referencia a un eje, es decir, del eje de simetra. Nosotros no decimos que estas dos mitades de la mariposa son iguales porque aunque los tamaos y formas sean iguales, sin embargo, su posicin sobre el plano no es la misma, es la contraria. Para saber si dos trozos de cartn son iguales, pones uno sobre otro y si coinciden en todos sus puntos diremos que son iguales. Si cada una de las dos mitades de la mariposa colocas una sobre otra, la verdad es que no coinciden en absoluto. Veamos la figura siguiente muy fcil de dibujar, basta una regla y un lapicero:

Se trata de la mitad de un sencillo obelisco. Para completar, nos hace falta la otra mitad, nos falta su simtrica que es:

Si las dos partes las colocamos una frente a otra:

Las aproximamos y por los puntos de unin de las dos mitades trazamos una recta de color rojo nos queda:

Si esta figura la tuvieses en una hoja de papel, veras que al doblar la hoja por la lnea roja o eje de simetra, coinciden las lneas de un lado con las del otro lado.

SIMETRIA Y EJE DE SIMETRA (Cont.)

Veamos otro ejemplo; dibujamos una mano:

Ahora aadimos a este dibujo otra mano como si la mano anterior la hubisemos reflejado en un espejo

Puedes asegurar que sean simtricas? Qu haras para saberlo? Primero dibujaramos una recta vertical entre las dos manos a igual distancia de ambas:

En segundo lugar, doblaramos la hoja por la raya roja o eje de simetra y si coinciden exactamente todos los puntos de un lado con los del otro, puedo asegurar que ambas manos son simtricas. 15.108 Son simtricas las dos figuras que representan una e mayscula?

Razona la respuesta. Respuesta: No son simtricas. Al doblar el papel por la raya roja o eje los puntos de una y otra E no se corresponden. 15.109 La e de la derecha cmo tendramos que escribirla?

Respuesta: grfica

15.110 Tenemos a continuacin un hexgono. Cuntos ejes de simetra hemos dibujado?

Respuesta: Solamente uno, el de color rojo. Al doblar por el eje de color rojo coinciden las lneas. La lnea de color azul veo que no es un eje de simetra porque no divide al hexgono en dos partes simtricas.

FIGURAS SIMTRICAS Llamamos figuras simtricas a las que tienen una o ms lneas de simetra. Todos los polgonos regulares (son los que tienen lados y ngulos iguales) son figuras simtricas y tienen tantos ejes de simetra como lados. Aunque no nos hemos referido a los ejes de simetra horizontales tambin cumplen con todo lo dicho al referirnos a los verticales:

Un pentgono regular es simtrico respecto a un eje de simetra horizontal (en color amarillo). En el ejemplo siguiente tenemos un rombo y comprobamos que su diagonal transversal nos sirve como eje de simetra horizontal.

Si dibujas varios rombos seguidos unos de otros, y trazas un eje de simetra horizontal externo nos quedara:

Podemos conseguir efectos interesantes si cada fila de rombos los pintamos de colores diferentes:

15.111 Cuntos ejes de simetra tiene un cuadrado?.Dibjalas. Respuesta: 4 ejes de simetra.

Dibujo Las dos diagonales y las dos que unen los puntos medios de cada lado. 15.112 Cuntos ejes de simetra tiene un tringulo equiltero? Dibjalos.

Respuesta: 3 ejes de simetra por tener sus lados y ngulos iguales.

Dibujo: 15.113 Cuntos ejes de simetra tiene un hexgono regular? Dibjalos. Respuesta: 6 ejes de simetra.

Dibujo: Si por cualquiera de las lneas de color doblase el papel que contuviera esta figura, coincidiran ngulos y lneas. 15.114 Cuntos ejes de simetra un tringulo issceles? Razona tu respuesta. Dibuja. Respuesta: 1 eje de simetra. No es un polgono regular, de los tres lados y tres ngulos, dos son iguales, luego al no ser un

polgono regular, no tiene tantos ejes de simetra como nmero de lados.

Dibujo: 15.115 Cuntos ejes de simetra un trapecio issceles? Razona tu respuesta. Dibuja. Respuesta: 1 eje de simetra. Al no tener sus 4 lados y ngulos iguales su nico eje de simetra vendra dado por su altura siempre que sta una los puntos medios de los lados paralelos.

Dibujo: 15.116 Cuntos ejes de simetra un trapecio rectngulo? Razona tu respuesta. Dibuja. Respuesta: Ninguno por no tener sus lados diferentes no es un polgono regular. Generalmente, los polgonos irregulares no son simtricos.

Dibujo: No hay posibilidad de trazar ningn eje de simetra. 15.117 Cuntos ejes de simetra tiene un tringulo escaleno? Dibjalo. Respuesta: Ninguno.

Dibujo: Tienen distintas medidas sus lados y ngulos, por lo tanto, no es una figura simtrica.

FIGURAS CONGRUENTES La palabra congruencia procede del latn congruere que significaconvertir a un tiempo.Dos figuras son congruentes cuando una pueda ser convertida en la otra. Luego, si una es convertida en la otra, ambas figuras sern iguales y cuando las superponemos coincidirn en todos sus puntos.Cmo llevamos a cabo la conversin (que una se convierta en la otra)? Sencillamente por medio de movimientos. Estos movimientos generalmente son de rotacin y traslacin.Tambin puedes dibujar una figura en un papel transparente y llevar el dibujo obtenido sobre el otro y si coinciden en formas y tamaos en todos sus puntos puedes asegurar que las dos figuras son congruentes. 15.118 Son congruentes los segmentos y muestra la figura siguiente? Razona la respuesta. que

Respuesta: S son congruentes. Basta trasladar el punto C sobre el A y despus girarlo, coincidirn todos los puntos del segmento. 15.119 Son congruentes los ngulos de la figura que tienes a continuacin?

Respuesta: Si son congruentes. 15.120 Son congruentes los tringulos que ves a continuacin?A veces, por causa de efectos pticos debidos a colores y formas muchas figuras nos pueden hacernos equivocar cuando las observamos a simple vista.

Respuesta: S son congruentes.

ASIMETRA Muchas palabras de origen griego que comienzan por a como: asimetra, ateo, tomo, etc., para saber su significado, eliminas la a (significa sin) y en nuestros ejemplos nos quedaran:simetra, teo, tomo. Pues bien, si les antepones la a significan lo contrario, por ejemplo, asimetra significa desigualdad, desequilibrio, desproporcin,. La palabra griega teo que significa Dios, ateo significar sin Dios. La palabra griega tomos significa dividir, tomo significa indivisible. Las figuras que no tienen eje de simetra se llaman asimtricas.

TRAPEZOIDES En primer lugar nos referimos a los trapezoides simtricos, es decir, que tengan un eje de simetra. Se llama trapezoide simtrico al que tiene los lados consecutivos de igual medida. Sus diagonales son perpendiculares y posee un eje de simetra: En la siguiente figura observamos que los lados AB y AD son iguales lo mismo que CB y CD. Las diagonales BD y AC son perpendiculares y se cortan en O que es el punto medio de la diagonal BD.

El eje AC sera el eje de simetra. TRAPEZOIDE ASIMTRICO Son cuadrilteros que no tienen lados paralelos ni eje de simetra.

Comprobars que la figura precedente no tiene lados paralelos. La suma de sus ngulos interiores ser de 360, como todos los cuadrilteros. 15.121 Qu tienen en comn los trapezoides simtricos y asimtricos? Respuesta: Que son cuadrilteros. 15.122 Escribe el nombre de cada una de las figuras que tienes a continuacin:

Respuestas: 1) Trapezoide asimtrico

2) Trapecio rectngulo 3) Paralelogramo: romboide

CIRCUNFERENCIA Hemos estudiado los polgonos y a la circunferencia la podemos considerar como un polgono de infinitos lados. Observa las figuras siguientes:

Vers que cuanto ms lados tenga el polgono ms se parece a una circunferencia. Si en el nmero de lados en infinito podemos hablar de una circunferencia. DEFINICIN DE CIRCUNFERENCIA Nos referimos a la definicin tradicional en la que se nos dice que una circunferencia es: una curva cerrada en la que todos los puntos de esta curva equidistan (estn a igual distancia) de otro punto interior que llamamos centro(color azul).

En la figura anterior tenemos en color rojo una LNEA curva cerrada. Cada punto de la lnea curva cerrada o circunferencia la unimos con una recta (color negro) con el punto del centro (azul). Cada recta a la que llamamos radio medir exactamente lo mismo. Longitud de la circunferencia Presta mucha atencin a lo que hemos dicho referente a la circunferencia de que se trata de una lnea curva cerrada en la que cada punto de esa lnea equidista del centro. Supongamos que tenemos un aro de alambre. Si damos un corte al aro, y estiramos al alambre nos quedar una lnea recta cuyalongitud ser la misma de la que tiene la circunferencia que corresponde al aro. Observa la figura que tienes a continuacin:

La distancia AB es la longitud de la circunferencia. Otra forma para medir, por ejemplo, la longitud de una rueda delantera de un coche, tal como lo vemos ms abajo, sera hacer una seal en la rueda y en el suelo. Despus, movemos el coche de modo que la pintura de la rueda coincida con el suelo y en ese lugar volvemos a marcar en el suelo. La distancia entre las dos seales del suelo corresponder a la longitud de la rueda:

Dimetro

El dimetro es la lnea que une dos puntos de la lnea de la circunferencia y que pase por el centro de la misma

Los puntos A y B situados sobre la lnea de la circunferencia y que pasa por el centro de ella es un dimetro. Lo mismo sucede con las lneas que unen los puntos C y D, y E y F, tambin son dimetros de la misma circunferencia. 15.123 Fijndote en la ltima figura a qu equivale la longitud del dimetro de cualquier circunferencia? Respuesta: A dos veces la longitud del radio. 15.124 Cmo se llama a la distancia mxima entre dos puntos de una circunferencia? Por qu punto pasar? Respuesta: Dimetro. Pasar por el centro de la circunferencia.

CLCULO DE LA LONGITUD DE UNA CIRCUNFERENCIA Como es lgico, habrs pensado hace un rato, que para calcular la longitud de una rueda, de un aro metlico, etc., no vamos a poner pintura en un punto de la rueda o del aro y hacer rodar hasta que nos haga una segunda seal en el suelo para despus medir la distancia entre ambas seales. Sera descabellado decir que con cortar el aro y enderezarlo ya podamos medir su longitud. La historia del clculo de la longitud de una circunferencia tiene su historia, y muy larga por cierto. Casi 4 mil aos ya comenzaron a darse cuenta algunos que se dedicaban al estudio de la naturaleza que algo raro pasaba entre el dimetro de una circunferencia y laperiferia (de ah el nombre de pi) o la curva o longitud de la circunferencia. Hacan circunferencias con materiales blandos y de este modo medan, calculaban fcilmente sus longitudes. Dividan las longitudes de las diversas circunferencias y las dividan entre sus dimetros y siempre obtenan casi el mismo cociente. Daba igual que la circunferencia tuviera un dimetro grande que uno pequeo, siempre obtenan casi el mismo resultado. Hablamos de casi porque el nmero que resultaba de dividir la longitud de la circunferencia entre su dimetro no acababa nunca. Las cifras decimales del cociente nunca se acaban. Para que te des una idea, observa el valor de tal cociente con sus 200 primeras cifras decimales: Como comprenders, a este nmero haba que darle un nombre para ahorrarnos complicaciones y prdidas de tiempo, pues bien, por eso de periferia se le llam PI y se le representa por la letra griega y se ha tomado la costumbre de utilizar para

pequeos clculos 4 decimales redondeando la cuarta cifra decimal quedndonos el valor de Trabajando con circunferencias. Para que adquieras un buen conocimiento de la circunferencia y el clculo de su longitud, sirvindote de una regla y un comps vamos a hacer alguna pequea prctica. Dibuja una recta de 9 cm., que ser el dimetro. Despus, calcula la mitad de la misma y coloca la aguja del comps en ese punto, es decir, a 4,5 cm., del origen del dimetro y traza una semicircunferencia que pase por el origen y final del dimetro, tal como tienes en la figura:

Si ahora estirsemos la semicircunferencia hasta ponerla recta la veramos sobrepasando a la longitud del dimetro en algo ms de 5,13 cm. Lo ves en la figura siguiente:

En la figura que tienes a continuacin hemos dibujado algo as como una rueda girando y avanzando.

El radio de la rueda, es decir, la mitad del dimetro viene representado por una flecha roja. Al comienzo del movimiento de la rueda, la flecha seala el suelo. A medida que la rueda avanza hacia la derecha la flecha va cambiando de posicin. Cuando la flecha coincida con el suelo por segunda vez querr decir, que la rueda ha dado un giro completo o lo que es lo mismo, la rueda ha dado una vuelta completa y la medida entre estas dos posiciones de la flecha equivaldr a la longitud de la rueda.

Observa que el dimetro de la rueda mide 4 cm., y la longitud de la rueda es de 12,5663 cm., (puedes comprobar con una regla graduada). Si divides la longitud de la circunferencia entre el dimetro obtienes el valor de es decir, 3,1416 (no tenemos en cuenta el resto de las cifras decimales). 15.125 Observa la figura en la que el personaje Oblix estira la semicircunferencia. Comprobars que el dimetro mide 9 cm., y la longitud de la semicircunferencia 14,137 cm. El cociente entre estas dos magnitudes corresponder con el valor de ? Razona la respuesta. Respuesta: No, porque en este caso, estamos averiguando la longitud de media circunferencia. El dimetro por equivale a la longitud de la circunferencia y en este caso sera:

Pero como se trata de la mitad de la circunferencia, el valor de sta sera: cm., y si divides es exactamente, la mitad del valor de . que

15.126 Tienes tres ruedas de distintos tamaos que puedes ver en la siguiente figura:

Sern iguales los cocientes de dividir sus longitudes respectivas entre sus dimetros? Razona la respuesta. Respuesta: S, sus cocientes valen 3,1416 porque no importan sus tamaos, sino el cociente de dividir la longitud de cada una de ellas entre el valor de su dimetro

FRMULA PARA EL CLCULO DE LA LONGITUD DE UNA CIRCUNFERENCIA Has visto hasta este momento que en lo que se refiere a la circunferencia hemos utilizado 2 valores: dimetro y No es costumbre utilizar el dimetro, sino el valor del radio. Mientras no digamos lo contrario, a partir de este momento, usaremos el radio cuando nos refiramos a la circunferencia. Recuerda que el radio es la mitad del dimetro. La longitud de una circunferencia depende de dos valores, uno de ellos se mantiene invariable, el valor de y el otro valor el del radio. Cuanto mayor sea el valor del radio, mayor ser la longitud de la circunferencia y el otro factor que aparece en todo los clculos de longitudes de circunferencias y se mantiene siempre con el mismo valor sea grande como pequea la figura es La longitud de la circunferencia depende del tamao del radio. El factor se mantiene en el clculo de las longitudes de todas las circunferencias. Si representamos por L la longitud de una circunferencia y por r el valor del radio, diremos que:

Sera lo mismo que multiplicar el dimetro ( 2x ) por 3,1416 ( ) 15.127 Calcula la longitud de una rueda cuyo radio mide 3,5 dm. La respuesta debe contener 3 decimales. Respuesta: 21,991 dm.

15.128 Una circunferencia tiene una longitud de 124,756 cm. Cunto vale el radio? (respuesta con 3 decimales). Respuesta: 19,855 dm. Solucin: Sustituyo los valores que conozco en la frmula y obtengo: donde: de

15.129 Una circunferencia cuya longitud vale 123,45 m. cul es el valor de su dimetro? Respuesta: 39,295 dm.

ELEMENTOS DE UNA CIRCUNFERENCIA Es necesario que aprendas los elementos de toda circunferencia: 1) centro. El punto del que equidistan todos los puntos de la circunferencia. 2) radio. Segmento que une el centro con cualquier punto de la circunferencia. 3) cuerda: Segmento que une dos puntos cualesquiera de la circunferencia sin que pase por el centro:

4) sagita: Segmento que une el centro de un arco de circunferencia con el punto medio de la cuerda que le corresponde:

El segmento

es la sagita.

5) dimetro: Segmento o cuerda que une dos puntos cualesquiera de una circunferencia que pase por el centro de la circunferencia.

Todas lneas en rojo son dimetros. 6) ngulo central: Es el ngulo que tiene su vrtice en el centro de la circunferencia y sus lados son radios de la misma.

En este caso, el ngulo central vale 59. 7) arco: Es una parte, una porcin, un trozo comprendido entre dos puntos de la circunferencia:

La curva comprendida entre los puntos A y B de la circunferencia, es la parte o porcin de la misma que se llamaarco.

POSICIONES RELATIVAS DE UN PUNTO RESPECTO A UNA CIRCUNFERENCIA

La posicin de un punto con relacin a una circunferencia puede ser triple: 1) Que el punto est fuera de la circunferencia. 2) Que est sobre la misma lnea de la circunferencia. 3) Que el punto est dentro de la circunferencia.

POSICIONES RELATIVAS DE UNA RECTA RESPECTO A UNA CIRCUNFERENCIA

Una recta respecto a una circunferencia puede ocupar las siguientes posiciones: a) Si una recta no tiene ningn punto en comn con una circunferencia la llamamos recta exterior a la circunferencia:

Como ves, la circunferencia y la recta no tienen ningn punto perteneciente a la vez, a ambas figuras. b) Si una recta tiene un punto en comn con una circunferencia decimos que se trata de una recta tangente a la circunferencia:

Tangente es una palabra que procede del latn y significa tocar,palpar. La recta es tangente a la circunferencia en el punto A. Le toca en el punto A. El punto A de la recta es tambin un punto de la circunferencia, es decir, que el punto es comn para la recta y para la circunferencia y se le llama punto de tangencia.. Tambin podemos decir que una recta es tangente a una circunferencia cuando la distancia entre el centro de la circunferencia al punto comn es igual al radio:

El punto P es comn para la recta y para la circunferencia, y la distancia entre P y el centro de la circunferencia equivale al radio. c) Si una recta tiene dos puntos comunes con una circunferencia decimos que se trata de una recta secante a la circunferencia. La palabra secante que procede de la palabra latina secaresignifica cortar. Podramos decir tambin que una recta es secante a una circunferencia si le corta a sta por dos puntos:

Observars que la recta corta a la circunferencia en los puntos Ay B a la circunferencia.

15.130 Puedo trazar tres rectas tangentes a una circunferencia por el punto de tangencia? Razona la respuesta. Respuesta: No, solamente una. Razonamiento: Observa la figura siguiente:

El radio OA es perpendicular a la recta r en el punto de tangencia por formar entre ambas (radio y recta) un ngulo de 90, luego la recta r es tangente a la circunferencia en el punto A que est sobre la circunferencia. Si trazamos otra recta, la recta s, como te muestra la figura siguiente, el punto de tangencia ha cambiado de lugar.

Ves que el radio OB forma un ngulo de 90 con la recta s, es decir, es tangente en el punto de tangencia B mientras que la recta r es tangente a la circunferencia en el punto A. Tenemos dos rectas tangentes en puntos diferentes sobre la circunferencia. Por cada recta que tracemos tendremos un nuevo punto de tangencia. 15.131 Desde un punto exterior a una circunferencia cuntas tangentes a ella puedo trazar? Dibuja. Respuesta: Dos tangentes. Dibujo: Lo vamos a hacer en partes: 1) dibujo una circunferencia y el punto exterior:

2) dibujo una segunda circunferencia que pase por el punto exterior A y por el centro de la circunferencia O:

Los puntos T1 y T2 son los puntos de tangencia. 3) Ahora dibujo dos rectas que nacen en A y pasan por T1 y T2 y sern las tangentes a una circunferencia desde un punto exteriorA:

POSICIONES RELATIVAS DE DOS CIRCUNFERENCIAS Hemos estudiado hasta ahora las posiciones relativas de un punto y una recta respecto a una circunferencia. Ahora estudiars las posiciones relativas de una circunferencia respecto a otra circunferencia. 1) Dos circunferencias pueden ser exteriores una respecto a la otra cuando no tienen ningn punto en comn y la distancia entre los centros de ambas es mayor que la suma de sus radios.

Comprobars que la distancia entre los centros es mayor que la suma de los radios:

2) Dos circunferencias son tangentes exteriores cuando la suma de sus radios es igual a la distancia de sus centros, lo que quiere decir que: Siendo r el radio de la circunferencia ms pequea y R el de la mayor y D la distancia entre los centros:

3) Dos circunferencias son secantes cuando la distancia entre sus centros es menor que la suma de sus radios. Tambin decimos que dos circunferencias son secantes cuando tienen dos puntos comunes:

4) Dos circunferencias son tangentes interiores cuando stas tienen un solo punto comn. En estas circunferencias la distancia entre sus centros es igual a la diferencia de sus radios:

Las dos circunferencias tienen un punto comn, en P. Puedes comprobar que la distancia entre los centros de ambas circunferencias es igual a D y la diferencia entre las longitudes de los radios R y r, vers que es tambin igual a D. Es muy importante que te fijes bien en que las distancias de los centros de las circunferencias tangentes interiores debe ser igual a la diferencia de sus radios. Podemos escribir la siguiente igualdad, como resumen a todo lo dicho hasta ahora:

5) Una circunferencia es interior a otra circunferencia cuando no tienen ningn punto en comn y la distancia entre sus centros es menor que la diferencia de las longitudes de sus radios. Lgicamente, podemos dibujar ms de una circunferencia

interior mientras se cumplan las condiciones indicadas ms arriba.

Tienes en la figura precedente dos circunferencias cuyos radios son R = 3,5 cm., y r = 1,1 cm. La circunferencia pequea se encuentra dentro de la mayor y no tienen ningn punto en comn. La distancia entre los radios es de 1,24 cm. La diferencia entre las medidas de los radios es: 3,5 1,1 = 2,4. Comprobamos que la diferencia de los radios es mayor que la distancia entre sus centros. 6) Dos circunferencias son concntricas cuando tienen el mismo centro pero sus radios tienen distintas medidas.

15.132 Pueden dos circunferencias compartir la misma recta tangente? Razona y dibuja. Respuesta: S, siempre que las circunferencias sean tangentes interiores. Dibujo: En la siguiente figura dibujamos las dos circunferencias interiores tangentes. El punto P es comn para la recta y para las dos circunferencias.

15.133 Cuntas circunferencias tangentes interiores puedo dibujar? Razona la respuesta y dibuja. Respuesta: Puedo dibujar tantas como quiera mientras cumplan las dos condiciones: 1) que la distancia entre sus centros sea igual a la diferencia de sus radios, y 2) que todas tengan un punto comn. Dibujo: Debes ir comprobando en la figura lo que se te va diciendo. Los centros de las circunferencias en orden de mayor radio a menor las tienes representadas por: C1, C2 y C3.

En la parte superior de los centros indicados, tienes las distancias entre ellos. Analicemos paso a paso: Entre el centro de la circunferencia ms grande y la circunferencia mediana vers la indicacin de 30 unidades, es

decir: C1 C2 = 1,5 cm. Entre los centros de la circunferencia ms grande y el centro de la menor: C1 C3 = 3,5 cm Entre los centros de la circunferencia mediana y la menor: C2 C3 = 2 cm. Estas medias debes compararlas con las que obtenemos de restar los radios: La longitud del radio de la circunferencia ms grande: r1 menos la longitud del radio de la circunferencia mediana r2, lo que equivale a: 5 3,5 = 1,5 cm., coincide con la distancia entre sus centros. La longitud del radio de la circunferencia ms mediana: r2 menos la longitud del radio de la circunferencia ms pequea r3, lo que equivale a: 3,5 1,5 = 2 cm., coincide con la distancia entre sus centros. La longitud del radio de la circunferencia ms grande: r1 menos la longitud del radio de la circunferencia ms pequea r3, lo que equivale a: 5 1,5 = 2 cm., coincide con la distancia entre sus centros. 15.134 Una circunferencia de radio 4 cm., contiene en su interior otra circunferencia de radio 3 cm. Crees que es posible que la segunda circunferencia sea interior? Razona y comprueba con un dibujo. Respuesta: S, siempre que la diferencia de sus radios sea mayor que la distancia entre sus centros. Dibujo:

Puedes comprobar en la figura que la distancia entre sus centros es de 0,5 cm., y la diferencia de sus radios 4 3 = 1 cm., por lo tanto, se cumple la desigualdad. 15.135 Supongamos que tienes una bicicleta y que el radio de la rueda mide 0,5 m. Qu distancia en metros has recorrido despus que las ruedas hayan dado 100 vueltas? Respuesta: 314,16 m. Solucin: Por cada vuelta recorre: Tras girar 100 vueltas habr recorrido: 15.136 El radio de una rueda de una bicicleta mide 0,45 m. Cuntas vueltas completas deben dar las ruedas para recorrer una longitud de 500 m.? Respuesta: 176 vueltas completas

CALCULAR LA LONGITUD DE UN ARCO DE CIRCUNFERENCIA

Arco, como ya lo sabemos es un trozo, una parte de la longitud de la circunferencia.

El arco es la parte de la longitud de la circunferencia que corresponde al ngulo central O de 82. Compruebas que una circunferencia de radio 3,41cm., cuya longitud total sera de Esta longitud corresponde a la longitud total de la circunferencia, es decir, a los 360. Lo que tenemos que calcular ahora es la longitud del trozo de circunferencia que corresponde a 82. Para ello, con una regla de tres podemos conocerla:

Vemos que la longitud del arco es de 4,88 cm. 15.137 Calcula la longitud del arco de una circunferencia correspondiente a un ngulo de 50 siendo 4 cm., el radio de la circunferencia. Respuesta: 3,49 cm. Solucin: A la longitud total de la circunferencia que es de: La regla se tres ser: A 360 (toda la circunferencia) corresponden 25,12 cm. a 50 corresponder una longitud de x cm. de donde,

15.138 Qu longitud de arco corresponden a 30 en una circunferencia de 8 cm., de radio? Respuesta: 4,18 cm. La longitud del arco dependiendo del radio y del ngulo: La longitud es mayor, cuanto mayor sea el ngulo central de la circunferencia y tambin depender de la longitud del radio de la circunferencia.

Cuanto mayor sea el ngulo central ms larga ser la longitud del arco y cuanto mayor sea el radio ms larga ser la longitud del arco:

En la figura anterior puedes comprobar que la longitud del arco es mayor cuanto mayor valor sea el radio, sin variar el ngulo. Lo puedes comprobar en la figura anterior. Con el mismo radio y distintos ngulos centrales, la longitud del arco ser mayor cuanto mayor sea el ngulo central:

15. 139 Un arco de circunferencia mide 3,49 m. y el radio 5 m. Cul es el valor del ngulo? Respuesta: 40 Solucin: Si a la longitud de toda la circunferencia corresponden 360 a una longitud de 3,49 m correspon. x

de donde 15.140 Un arco mide 2,11 m., y su ngulo central 30 cul es el valor del radio? Respuesta: 4 m. Solucin: Si a 30 corresponde una longitud de 2,11 m. A 360 correspondernx .

La longitud de toda la circunferencia vale: 25,32, luego ponemos la frmula y despejamos el valor del radio:

RADIN Se trata de una palabra adoptada el ao 1960 por el SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES cuya oficina se encuentra muy cerca de Pars y que sirve as como el metro es la unidad para medir longitudes, el litro es la unidad para medidas de volumen o de capacidad, el kilogramo, unidad para medir masas, ..el radin se toma como unidad para medir ngulos. Es importante que todos los pases tengamos las mismas unidades para medir distancias, pesos, reas, volmenes, ngulos, etc. Es de uso frecuente el tomar como unidad en la medicin de ngulos el grado sexagesimal que equivale a (360 son los grados de un ngulo completo). A su vez, un gradosexagesimal se divide en minutos y segundos. 1 grado tiene 60 minutos y un minuto 60 segundos, de ah el nombre desexagesimal. Existe otra unidad de medida de ngulos y es la que refiere a tomar como unidad a la centsima parte de un ngulo de 90. Si tomas un ngulo recto y lo divides en 100 partes iguales, cada parte es un grado centesimal. Un grado centesimal se divide en 100 minutos centesimales y cada minuto centesimal en 100 segundos centesimales. Al dividir a un ngulo recto en 100 grados centesimales, una circunferencia tendra 400 grados centesimales. El modo de escribir abreviadamente el sistema sexagesimal (que ya lo has estudiado) es: En el caso del sistema centesimal hay varios modos sealamos uno:

Con el fin de que todos utilicemos el mismo sistema se adopt elradin. Sucede que todava el radin no es de uso corriente en todos los pases ni por las personas de un mismo pas. Hoy en da, las calculadoras, ordenadores, etc., los clculos de medidas de ngulos los hacen en radianes. Qu es un radin? El radin es un ngulo central cuyo arco corresponde a la longitud del radio. Se escribe 1r = 1 radin o 1rad. Ten cuidado, porque a muchas personas les cuesta un poco entender este concepto que vers es muy sencillo. Fjate bien en la figura siguiente:

Se trata de una circunferencia de radio R que mide 3,3 cm. El ngulo central ves que es 1r, es decir, mide 1 radin. Cuando los lados del ngulo central (los radios R) abarcan, encierran o contienen a un arco o trozo de la circunferencia cuya longitud (en azul)sea igual a la longitud del radio (R), decimos que el ngulo central mide 1 radin. Si separamos el arco del resto de la circunferencia y medimos tal como lo ves:

Vemos que mide 3,16 cm., en lugar de 3,3. Es lgico, porque no hemos tenido en cuenta su curvatura. Si lo enderezsemos tendramos (pasamos de A a B):

Vemos que el arco (enderezado) mide 3,3 cm., lo mismo que el radio de la circunferencia. Podemos afirmar que, en este caso, el ngulo central mide 1 radin.

CUNTOS RADIANES TIENE UNA CIRCUNFERENCIA?

Sabemos que la longitud de la circunferencia viene dada `por la frmula: Sabemos tambin que un radin es un ngulo central cuya longitud de arco equivale al radio. Si una circunferencia tiene una longitud de y cada radin

tiene una longitud de r (radio), el cociente: ser igual al nmero de radianes que tiene una circunferencia.Simplificando obtengo:

Conocida esta equivalencia podemos resolver fcilmente los problemas de conversiones entre radianes y grados y entregrados y radianes: Supongamos que queremos saber cuntos radianes son 25: Con una simple regla de tres: A 180 corresponden (3,1416)radianes a 25 correspondern x

En la figura vemos que el ngulo de 25 equivale a 0,436 radianes. Vamos a suponer que tenemos 0,8 radianes y necesitamos saber a cuantos grados corresponden. Por medio de la regla de tres: 3,1416 ( ) radianes ..180 0,8 .. x

15. 141 A cuntos radianes equivalen 135? Respuesta: 2,36 radianes 15.142 Cuntos grados son 1,05 radianes? Respuesta: 60 15.143 Cuntos grados son 0,52 radianes? Respuesta: 30

LOS NGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA Podemos dibujar ngulos que se relacionen con la circunferencia. Segn la posicin que ocupen reciben nombres apropiados con relacin a esa posicin. Cuanto se refiere a los NGULOS en la circunferencia, siempre RELACIONAMOS a stos con los ARCOS que forman. 1) ngulo central: nos hemos referido a l en ms de una ocasin; se trata del ngulo formado por dos radios que son sus lados y su vrtice se encuentra en el centro O de la circunferencia. En la figura siguiente ves que el arco corresponde al ngulo central que lo representamos con el acento circunflejo sobre la letra que representa el vrtice del ngulo.

El arco corresponde al ngulo central o lo que es lo mismo, la longitud del arco comprendido entre sus lados (los radios) pertenece al ngulo central y su medida es de 96. Cuanto mayor es el ngulo central mayor ser la longitud del arco que abarcan sus lados:

Vas a tener en cuenta que cuando representamos con letras un ngulo, por ejemplo significa que la letra sealada con en este caso la O, nos referimos a que el vrtice del ngulo se encuentra en dicha letra. Cuando nos refiramos a un arco entre dos puntos sealados con letras, por ejemplo: el arco entre los puntos A y B lo representamos: Las dos circunferencias de la ltima figura de igual radio, la longitud del arco vemos que estn en razn directa con la medida del ngulo central: a mayor medida del ngulo central corresponde mayor longitud de arco. La longitud es decir, a 50 corresponde el arco ya 111 corresponde y puedes comprobar que a mayor ngulo central corresponde mayor longitud de arco. Muchas veces cuando nos referimos a las medidas de los arcosde la circunferencia hablamos de lo que miden sus longitudes en: m., dm., cm., pero tambin podemos referirnos a su medida en grados, minutos y segundos, incluso en radianes. Cuando decimos que un arco mide 751213 quiere decir que su ngulo entral tiene la misma medida. Las medidas de los arcos de la ltima figura puedes expresarlos tambin en grados: el arco mide 50 y arco 111.

Las medidas de los ngulos y arcos de una circunferencia se miden en grados, minutos y segundos. 15.144 Una circunferencia tiene un radio de 5 m. Cunto mide un arco de esta circunferencia que corresponde a un ngulo central 60? Respuesta: 5,23 m. Solucin: La longitud total de la circunferencia m., corresponde a 380 Una longitud de..X m. corresponden a 60

15.145 Cul es la longitud de un arco en metros sabiendo que su ngulo central vale 65 y su radio 8 m.? Respuesta: 9,07 m. 2) ngulo inscrito: es el ngulo que tiene su vrtice en un punto de la misma lnea de la circunferencia y sus lados la cortan.

Ves que el vrtice se encuentra en el punto P de la circunferencia y los lados del ngulo inscrito cortan a la circunferencia en A y enB. Cul es la medida del arco correspondiente a este ngulo inscrito de 44? Por supuesto que no se trata de la longitud del arco por que el ngulo tendra que ser central.

Modo de calcular el valor de un ngulo inscrito: En primer lugar trazo una lnea que une el punto B con el centroO, tal como lo puedes ver en la figura siguiente:

El segmento OB y el segmento OP son iguales por tratarse del radio. Esto quiere decir que si los lados con vrtice en O son iguales, los ngulos cuyos vrtices estn en B y en P sern iguales. Las medidas de estos ngulos los tienes a continuacin y comprobamos que tienen 44:

Ahora observa bien la figura siguiente que como estudiamos con anterioridad e hicimos la demostracin correspondiente sobre elvalor de un ngulo exterior de un tringulo, decamos que era igual a la suma de los otros dos ngulos interiores no adyacentes:

El ngulo con vrtice en O es igual a los valores de los ngulos cuyos vrtices estn en B y en P, podramos escribir: Vemos que los ngulos nuestro ejemplo 44. ambos valen en

La igualdad iguales los ngulos Esto quiere decir que

podemos escribirla

por ser

podemos escribir: :

y de

esta igualdad despejamos

Comprobamos que el ngulo central en que los ngulos inscritos

vale 88, es decir, el doble Esto significa que valdrn la

y abarca el arco

la medida del arco que abarca el ngulo mitad de lo que abarca el ngulo central

o el ngulo ,es decir,

El valor de un ngulo inscrito es igual a la mitad del ngulo central, luego, la medida del arco correspondiente a un ngulo inscrito equivale a la mitad del arco que comprenden sus lados o a la mitad del ngulo central correspondiente.

3) ngulo semi-inscrito: El ngulo semi-inscrito es el que su vrtice se encuentra en un punto de la circunferencia, y sus lados, uno es tangente y el otro secante con relacin a la circunferencia:

En la figura siguiente sealamos el centro y creamos el ngulo central secante . El lado . El lado : del ngulo central es perpendicular allado del ngulo central es perpendicular al

lado tangente

Pasamos a la figura siguiente y puedes ver que hemos creado los ngulos que abarca el arco y que abarca el

arco , es decir, los ngulos en y en . Estos ngulos son iguales (en este caso miden 46) porque sus lados son perpendiculares:

El arco escribir:

corresponde al ngulo central

de 46. Podemos

Como el valor del arco correspondiente al ngulo central es el que abarcan sus lados escribimos:

Tambin podemos decir que: debido a que OD es mediatriz de CE. Como el arco es la mitad del arco podemos escribir:

Como tambin:

, podemos decir que Si ahora sustituyes :

tenemos la igualdad : La medida de un ngulo semi-inscrito es igual a la mitad del arco que abarcan los lados. Todo lo explicado sobre el ngulo semi-inscrito lo puedes ver en el grfico siguiente:

Sucede como si se tratara de un ngulo inscrito. Comprobamosque la medida del ngulo semi-inscrito equivale a la mitad del ngulo central y es igual, a la mitad de la medida del arco que abarcan sus lados.

LOS NGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA. (Cont.)

15.146 Cunto vale el ngulo cuyo vrtice sealamos con X?. Razona la respuesta:

Respuesta: X=7030. Se trata de un ngulo inscrito y vale la mitad del arco que abarcan sus lados, es decir, la mitad del ngulo central. 15.147 Qu valor tiene X en la figura siguiente? Raznala.

Respuesta: X=31. Mismo razonamiento del problema anterior. 15.148 Halla el valor de X en la figura siguiente:

Respuesta: X=62 por ser ngulo central y tener el doble del valor del ngulo inscrito cuyos lados abarcan el mismo arco. 15.149 Cuntos grados vale el ngulo X?

Respuesta: X=135 Solucin: El ngulo es inscrito y sus lados abarcan el arco que corresponde al ngulo central de 270, luego X valdr la mitad del ngulo central, es decir,

15.150 Cunto vale el ngulo X de la figura siguiente y cul la longitud del arco que abarcan sus lados?

Respuesta: X= 13630: longitud del arco =

4) ngulo interior: Un ngulo interior es el que tiene su vrtice en un punto interior cualquiera de la circunferencia y sus lados son secantes a ella:

El ngulo es un ngulo interior del que a continuacin vamos a deducir el valor del arco que abarcan sus lados.. En primer lugar prolongamos los lados y :

Ahora unimos los puntos A y D:

Si te fijas bien, el ngulo mitad del central es :

es un ngulo inscrito y vale la

la longitud del arco que le corresponde

Ves que el ngulo vale 73, es decir, la mitad del ngulo central que mide 146, abarcando los lados de ambos ngulos el mismo arco.

Podemos decir que El ngulo tambin es un ngulo inscrito y le

corresponder el arco

Escribiremos la igualdad En el tringulo el ngulo en vers que es un nguloexterior, por lo tanto, vale la suma de los interiores no adyacentes a l:

Lo representamos en la figura siguiente:

Puedes comprobar que los ngulos interiores con vrtices en en suman los mismos grados que el exterior en :

La igualdad que acabamos de estudiar:

puedo escribirla segn todo lo

La medida de un ngulo interior a una circunferencia es igual a la semisuma de las medidas de los arcos que abarcan los lados y las prolongaciones de stos.

15.151 Cunto vale un ngulo interior a una circunferencia si los arcos abarcados por sus lados y sus prolongaciones miden 81 y 33? Dibuja. Respuesta: 57 Solucin: El arco mide 81 y el arco 33 la semisuma de ambos

vale 57 tal como te indica el ngulo Observa en la figura las medidas de los ngulos centrales (en color magenta) sus respectivos arcos. tienen las mismas medidas que

15.152 Un ngulo interior a una circunferencia mide 42 y uno de sus arcos 54 Cunto medir el otro arco?

Respuesta: 30

5) ngulo exterior: Un ngulo exterior es el que tiene su vrtice en un punto exterior a la circunferencia y sus lados respecto a sta pueden ser secantes, tangentes, o un lado secante y el otro tangente. Vamos a estudiar los tres casos: 1 Los lados son secantes:

El ngulo

que en la figura vale 20 es un ngulo interior

del tringulo y el ngulo que vale 17 es el otro ngulo interior no adyacente al exterior que vale 37. Sabemos que el valor de un ngulo exterior de un tringulo es igual a la suma de los dos interiores no adyacentes: Sabemos que el ngulo es un ngulo inscrito y la medida . que es un ngulo inscrito y .

del arco que abarcan sus lados es Lo mismo sucede con el ngulo la medida del arco es igual

Ahora se trata de saber la medida de arcos que corresponde al ngulo exterior Vemos que Nos interesa despejar Donde Sustituyendo por las medidas de los arcos conocidos obtengo: .

El valor de un ngulo exterior es igual a la semidiferencia de los arcos que abarcan sus lados. 2 Los lados son tangentes:

El razonamiento es igual al caso anterior. El ngulo es exterior del tringulo que equivale a la suma de los dos interiores no adyacentes:

El ngulo

es un ngulo semi-inscrito lo mismo que

las medidas de los arcos que abarcan sus lados son respectivamente. Los ngulos y son iguales, podemos escribir:

La suma de los ngulos interiores de un tringulo es igual al exterior no adyacente a ninguno de ellos. Despejando el valor de Sustituyendo los valores de abarcan sus lados llegamos: Como ves, estamos en el mismo caso como el estudiado cuando los lados eran secantes. 3 Los lados son uno tangente y el otro secante: y por los arcos que

En esta figura ves lo mismo de lo que hemos estudiado en el caso anterior. La suma de los ngulos interiores del tringulo que suman 147 + 32 = 147 es igual al exterior no adyacente a ninguno de los otros dos. Siguiendo lo explicado en casos anteriores vemos que:

En los tres casos, el valor del ngulo exterior a una circunferencia es igual a la semidiferencia de los arcos que abarcan sus lados.

LOS NGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA. (Cont.)

15.153 Calcula las medidas de los arcos que abarcan los lados de un ngulo exterior a una circunferencia de 39 sabiendo que un arco es el triple del otro. Respuesta: 39 y 117 Solucin: Si un arco mide x el otro medir 3x

Haciendo aplicacin de la frmula:

El arco menor mide 39 y el mayor 15.154 Dos tangentes a una circunferencia forman un ngulo de 46 Cunto mide el menor de los arcos que forman en la circunferencia? Respuesta: 134 Solucin

Al menor de los arcos le damos el valor X El mayor medir.360 X

Aplicando la frmula tendremos:

15.155 Trazamos una secante a una circunferencia y forma un arco de 130. Cunto vale el ngulo cuyo vrtice est en el punto donde se encuentran la secante y el dimetro de la circunferencia? Dibuja la figura. Respuesta: 25 Solucin En muchos problemas, si dibujamos bien la figura hemos conseguido ms de la mitad de su solucin. Es importante acompaar, siempre que sea posible, cada problema con su correspondiente figura. Comenzamos a trazar la secante a la circunferencia y el arco de 130:

Ahora le aadimos la diagonal (ha de pasar por el centro de la circunferencia y se une con uno de los extremos de la secante:

Si ahora unimos el otro extremo de la secante con el centro y prologamos la lnea:

Compruebo que me queda el tringulo issceles ngulos los sealo del modo siguiente:

cuyos

Como el ngulo central determina un arco igual al que abarcan sus lados conozco de este modo el valor de un ngulo del tringulo (por opuesto por el vrtice) y los otros ngulos al ser iguales les doy el valor x a cada uno ellos, escribo la ecuacin teniendo en cuenta que ka suma de los tres ngulos de un tringulo valen 180:

La figura completa ser:

15.156 Una secante a una circunferencia crea un arco de 86. Cunto valen los ngulos inscritos cuyos lados pasan por los extremos de la secante? Dibuja el contenido del texto. Respuestas: 43 y 137 Solucin: Trazamos la secante AB a la circunferencia con centro en O. Dibujamos los lados del ngulo inscrito que valdr la mitad del ngulo central sin importarnos el punto de la circunferencia que elijamos, siempre tendr el mismo valor mientras nos refiramos al mismo arco. Piensa que si tomamos los puntos de interseccin de la secante a la circunferencia creamos dos arcos. Estos dos arcos los consideramos a continuacin:

Los vrtices en D, E y F valen lo mismo porque se refieren al mismo ngulo inscrito. Todos ellos valen la mitad del central y ste equivale al arco que abarcan sus lados. Otra solucin: Otra respuesta la podemos obtener si elegimos al arco mayor como correspondiente al ngulo central:

En este caso el ngulo central abarca un arco de 274 lo que quiere decir que el inscrito en el punto C de la circunferencia vale la mitad, es decir, 137.

15.157 Unimos por medio de una recta dos puntos A y C de una circunferencia y creamos un arco de 130484. Por ambos puntos trazamos desde el punto exterior B a la circunferencia dos tangentes. Cunto valen los ngulos cuyos vrtices se hallan en A, B y C? Respuestas: Solucin: Los arcos en los que la cuerda AC ha dividido a la circunferencia miden 130484 y 2291156.

El ngulo

Los ngulos y son iguales porque el tringulo es issceles. Si damos el valor de x a cada uno de ellos, podemos escribir la ecuacin:

LUGAR GEOMTRICO Qu se entiende por lugar geomtrico? Imagnate una serie de puntos en un plano en que todos gozan de la misma propiedad a ese conjunto de puntos le llamamos lugar geomtrico. Seguramente te he aclarado muy poco. Veamos un ejemplo muy sencillo. ltimamente hemos estudiado diversos aspectos de la circunferencia. La circunferencia la dibujamos en un plano, un papel, la pizarra, etc., y en realidad se trata de muchos puntos que poseen todos, la misma propiedad y es que equidistan (estn a igual distancia) de otro punto fijo que llamamos centro. En este caso, la circunferencia es un lugar geomtrico.

En la figura tienes 50 puntos muy grandes redondos de color amarillo. Todos estos puntos amarillos gozan de la propiedad de estar a la misma distancia del centro, representado por un gran punto circular de color rojo. La distancia de cada punto al centro viene representada por una lnea azul y es la misma para todos los puntos amarillos. El lugar geomtrico de los puntos amarillos representa a una circunferencia. El lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de dos puntos fijos se llama mediatriz:

Cualquiera de las lneas de puntos de D tiene la misma longitud que su correspondiente en D. Recuerda que la mediatriz de un segmento es la perpendicular a este segmento cuyos puntos estn a igual distancia de A y B y divide a en dos partes iguales.Podemos definir a la mediatriz de un segmento como el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de los puntos A y B. Todos los puntos de la mediatriz gozan de la propiedad de equidistar de dos puntos fijos. Anteriormente definimos la bisectriz de un ngulo como la recta que partiendo del vrtice divide a un ngulo en dos partes iguales. Ahora, como lugar geomtrico de los puntos del plano, podramos definir: Bisectriz de un ngulo es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de los lados del ngulo.

En el siguiente dibujo vemos la bisectriz cuyos puntos estn a igual distancia D del lado de las ordenadas que la distancia D con relacin al eje de la abscisa:

En este caso, todos los puntos del plano de la bisectriz gozan de la propiedad de equidistar de los lados. 15.158 Cul es el lugar geomtrico de los puntos del plano que distan la misma longitud D respecto a otra recta dada? Respuesta: Una recta paralela a otra dada. Solucin: Si tenemos una recta r:

y desde cada punto de esta lnea coloco una distancia d:

Obtendr una sucesin de puntos que gozan todos de estar a la misma distancia d:

siendo estos puntos los que forman la nueva recta r paralela ar:

ARCO CAPAZ DE UN SEGMENTO Se llama arco capaz de un segmento para un ngulo determinado, siempre con su misma medida, al lugar geomtrico de los puntos del plano desde los que se ve dicho segmento:

En esta figura puedes apreciar el arco segmento

que corresponde al .

Este arco est compuesto por los puntos del

plano desde los cuales vemos el segmento

Te habrs dado que estos ngulos cuyos vrtices crean el arco capaz son ngulos inscritos, como es lgico, todos tienen el mismo valor en nuestro ejemplo 63. Desde este ngulo podemos ver completamente el segmento .

Todos los puntos del plano desde donde vemos un segmento llamamos arco capaz en nuestro caso del segmento .

Lgicamente no podemos representar todos los puntos del arco capaz de ver el segmento completamente, solamente hemos presentado seis.

POTENCIA DE UN PUNTO

Se llama potencia de un punto respecto de una circunferencia al producto de las distancias que hay desde un punto exterior a la circunferencia hasta cada uno de los puntos de interseccin de la recta secante con la circunferencia. Observa la siguiente figura en la que ves varias rectas secantes respecto a una circunferencia. Todas ellas parten del punto P. El producto de las distancias entre dicho punto P y las intersecciones de cada recta con la circunferencia, se mantienen constantes.

Los producto de las distancias de:

15.159 La potencia del punto P de la figura siguiente vale 37,62. La distancia entre P y A es de 3,8 cm. Cuntos cm., hay entre A y B?

Respuesta: 6,12 cm. Solucin: Me dice el enunciado del problema que:

15.160 Hallar las distancias y sabiendo que la potencia del punto P con relacin a la circunferencia con centro en O vale 50 y una distancia vale el doble de la otra:

Respuestas:

SEGMENTOS PROPORCIONALES Qu se entiende por razn de dos segmentos? Se trata del cociente indicado de sus medidas: La razn de 5 cm., y 2 m., es: Qu entendemos por proporcin? Llamamos proporcin a la igualdad de dos razones:

El primero y ltimos trminos de una proporcin (a y d), (5 y40) son los trminos extremos. Los trminos (b y c), (200 y 1)son los trminos medios. En toda proporcin, el producto de los valores de los trminos extremos es igual al producto de las medidas de los trminos medios. De un modo ms breve se acostumbra decir: Producto de medios igual al producto de extremos. THALES DE MILETO Thales naci en la ciudad de Mileto (Grecia) alrededor del ao 624 antes de Cristo y muri despus de ms de 70 aos en la misma ciudad que ahora pertenece a Turqua. Ha sido uno de los hombres ms sabios con muchos conocimientos de astronoma, matemticas y filosofa. La frase: La esperanza es el nico bien comn a todos los hombres, los que todo lo han perdido la poseen an es de Thales. Para nosotros, en este momento, es importante por su teorema. Teorema es algo que se expone, se ofrece o se propone como verdad que la podemos demostrar.

TEOREMA DE THALES Dos rectas concurrentes r y s cortadas por paralelas (a, b, c y d) los segmentos que se han creado en una de las rectas son proporcionales a sus correspondientes en la otra recta. Nota. En algunas medidas de los prximos problemas los decimales de algunas medidas estn redondeadas. Comprueba detenidamente cuanto acabamos de decir observando la siguiente figura:

Formamos las razones siguientes:

Sustituimos los segmentos indicados por sus valores:

Hallamos los cocientes:

Los cocientes son iguales, luego:

es decir, que los segmentos creados en una recta son proporcionales a los correspondientes formados en la otra. Encontramos ms proporciones entre los valores de los segmentos formados en una y otra recta. Vemos que:

Tambin podemos establecer la siguiente proporcin:

15.161 Calcula la distancia

en el ejemplo siguiente:

Respuesta: 4,5 cm. Solucin: La respuesta la obtenemos de la proporcin:

15.162

Calcula el valor de x en la siguiente figura:

Respuesta: 3 cm. Solucin:

15.163 figura:

Hallar la longitud del segmento

en la siguiente

Respuesta: 2,5 cm.

RAZN DE SEMEJANZA Si nos fijamos en la figura siguiente podemos escribir las siguientes razones y proporciones teniendo en cuenta el teorema de Thales:

Cada una de las razones, es decir, cada uno de los cocientes indicados tiene el mismo valor. A este valor se le conoce con el nombre de razn de semejanza.

Sustituyendo los segmentos por sus valores:

hallamos la razn de semejanza 1,14

15.164 Calcula las medidas de los lados de un tringulo semejante al que tienes en la figura: Sabemos que la razn de semejanza es 2. Respuesta: 7,6 4,46 - y 5,82 cm.

SEMEJANZA DE POLGONOS Polgonos semejantes son los que tienen iguales ngulos y suslados correspondientes son proporcionales. Comprobemos paso a paso lo que acabas de leer:

Hemos dibujado un tringulo donde indicamos el valor de sus ngulos. Ahora trazamos el segmento

Los ngulos que se forman con lados comunes y lados paralelos son iguales, por lo tanto, los ngulos de los dos tringulos son iguales y los lados:

son proporcionales.
Tomando medidas tenemos:

En:

sustituimos por sus valores y btenemos:

Todas estas razones tienen el mismo valor (0,53 razn de semejanza), luego podemos escribir con valores numricos:

Nota. Recuerda que en los clculos no hemos tenido en cuenta todas las cifras decimales de ah que se producen errores de varias dcimas. 15.165 Son semejantes los dos tringulos la figura siguiente? Por qu? y de

Respuesta: S, son semejantes porque tienen los mismos ngulos y los lados son proporcionales. 15.166 Son semejantes los dos tringulos la figura siguiente? y de

Por qu son semejantes? Respuesta: S, son semejantes. Tienen los mismos ngulos y sus lados son proporcionales. Aplicaciones

A veces, cuando estudiamos algunas materias nos preguntamos: y esto, para qu sirve? Hacerse este tipo de preguntas es muy aconsejable. Hallando las respuestas afianzamos la comprensin de lo que estamos estudiando. Veamos algunos ejemplos prcticos: 15.167 Imagina que te encuentras en el campo y ves el rbol de la figura siguiente y quieres saber la altura que tiene. El nico dato y suficiente es que hace un da esplndido.

Tambin tienes un metro en el bolsillo.

Respuesta: 9,475 m. Solucin: 1) Donde acaba la sombra del rbol clavo una estaca de madera en el suelo. Esta vara mide fuera de la tierra 1,6 metros y proyecta una sombra de 2,5 metros. 2) Al mismo tiempo calculo la longitud de la sombra del rbol, desde la base de su tronco hasta la estaca de madera y compruebo que hay 12 metros. Estas medidas las tienes colocadas en la siguiente figura: Comprobars que este caso ya lo hemos estudiado. La figura representa a dos tringulos semejantes.

Estos tringulos semejantes son y . Tienen ngulos iguales y lados proporcionales. Siendo x la altura del rbol podemos escribir:

Podra haber escrito tambin la siguiente proporcin:

SEMEJANZA DE POLGONOs (Cont.)

15.168

Calcula la altura del rbol de la figura siguiente:

Coloco un palo que mide 4 metros sobre la tierra y proyecta una sombra de 3 metros y en ese momento el rbol proyecta una sombra de 12 metros Cunto mide el rbol? Respuesta: 16 metros 15.169 En la figura siguiente: a qu distancia de la playa se encuentra el barco que ves en el horizonte? Dispones de 4 palos, un metro y has ensayado a dar pasos de un metro (en esa medida incluyes las longitudes de tus zapatos).

Respuesta: 1.500 metros. Solucin: Coloco un palo (como los dems, en la playa) frente al barco y tengo en cuenta una lnea imaginaria (color rojo) entre el barco y el palo (en color azul). A la longitud de esta lnea le doy el valor X:

Ahora a partir del palo, giro 90 y camino de frente 100 pasos, es decir, 100 metros (para eso hemos ensayado) y en ese lugar introduzco en la arena otro palo:

A partir del segundo palo camino tambin de frente 2 metros y vuelvo a introducir el tercer palo:

A continuacin, a partir del tercer palo giro 90 colocndome de espaldas al barco y cuento 30 metros e introduzco en tierra el ltimo palo. A partir de aqu imagino una lnea que pasando por el segundo palo llega hasta el barco:

Como ves, se han formado dos tringulos semejantes y tal como tienes en la figura siguiente:

Como los ngulos son iguales (18, 90 y opuestos por el vrtice), los lados correspondientes son proporcionales, es decir, que podemos establecer la proporcin:

15.170 Basndote en el plano que tienes a la derecha de la figura siguiente, calcula la anchura del ro. Vers que en este

caso nos hemos ahorrado un poco de trabajo. Los dos tringulos son semejantes, sus ngulos son iguales. Respuesta: x = 90 metros Figura:

15.171 Si hubisemos tomado otras medidas en el mismo punto que la primera vez en la orilla donde nos encontramos habramos obtenido el mismo resultado? Respuesta: S, aproximadamente. Solucin: Si las medidas en nuestra orilla hubiesen sido las que figuran a continuacin obtendramos la misma respuesta:

Comprueba:

ESCALAS Dibujar figuras a su tamao real en una hoja de papel muchas veces es imposible. Si el objeto que queremos representar es grande, no nos cabe. Teniendo en cuenta cuanto hemos venido estudiando recientemente, podemos solucionar este problema. En la figura siguiente tenemos un taburete grande y otro ms pequeo, ambos entre s, son semejantes:

Recuerda que siempre que dos figuras o dos objetos tienen la misma forma y solamente se diferencian en su tamao, podemos afirmar que son semejantes. Las medidas correspondientes son proporcionales. Volviendo a los dos taburetes, vamos a representarlos en la figura siguiente con sus medidas reales, pueden diferir, en algn caso, en dcimas de centmetro. Si las dibujamos teniendo en cuenta sus medidas obtenemos las medidas siguientes:

Comprobars que el taburete grande, segn las medidas que se indican, es 4 veces mayor que el pequeo, es decir, se encuentran en la relacin o razn Otra forma de expresar esta relacin o razn sera: Estn en la razn de 1 es a 4. Esto quiere decir que 1 cm. del pequeo equivale a 4 cm. del mayor. FRMULA DE LAS ESCALAS Segn lo que venimos diciendo la escala es la relacin que existe entre las medidas de un objeto en un papel y las reales, es decir, las que tiene el objeto en la realidad. Representando por E al valor de la escala la frmula sera:

Pero muchas veces el objeto que queremos representar en un papel tiene un tamao tan grande que solamente

representamos sus dimensiones reducidas o sus medidas en el papel. 15.172 Representa la mesa donde estudias en un folio. Necesitas un metro, una regla graduada, un lapicero, una goma para borrar y un folio. Indica la escala que has empleado, de modo que teniendo las medidas en el folio, podamos saber las dimensiones de la mesa en la realidad. Indica tambin, el largo, ancho y alto de la mesa en la realidad. Respuestas: 110 cm. de largo, 70 cm. de ancho y 75 cm. de alto.

He utilizado la escala: Solucin Mido el largo, ancho y alto de mi mesa de estudio y expreso los resultados de las mediciones en centmetros: 110 cm., de largo, 70 cm., de ancho y 75 cm., de alto. Observo que dividiendo por 10 las medidas reales puedo dibujar la mesa en un folio. Esto quiere decir que la escala esta en la relacin de 10 centmetros reales por 1 centmetro dibujado.

MAPAS Cuando las medidas reales son muy grandes con relacin a un plano, un folio, etc., se recurre a los mapas. Un mapa como sabes, es la representacin grfica de una regin, un pas, etc., sobre una superficie generalmente plana aunque a veces esta presentacin se hace en forma de esfera. En este tipo de representaciones siempre aparecer la escala o relacin entre la medida en el mapa y su correspondiente medida real. En una palabra, todo mapa vendr acompaado por suESCALA.

Tenemos en la figura un mapa correspondiente a una zona del sur de Espaa. Si observas en la parte inferior derecha, vers la escala pero expresada de un modo diferente. Quiere decir que el trozo de recta que aparece cuya medida es 1,5 cm., en la realidad equivalen a 50 Km. 15.173 Sirvindote de una regla graduada puedes decir la distancia aproximada entre Almera y Mlaga?

Respuesta: 200 Km., aproximadamente. Las carreteras no son rectas en todos sus recorridos. Solucin Segn la escala en la que 1,5 cm., a equivalen a 50 Km., mido con una regla la distancia entre ambas ciudades y obtengo casi 6 cm. Con una regla de tres: Si 1,5 cm. equivalen a 50 Km. 6 cm. equivalen a x Km.

15.174 Calcula la distancia aproximada entre Albacete y Cuenca por este mismo mtodo sirvindote del mapa que tienes a continuacin. Consulta siempre la escala.

Respuesta: Respuesta: 120 Km.

LOS MAPAS DE GOOGLE Google te ofrece de forma gratuita una importante cantidad de herramientas muy tiles para multitud de trabajos. En este apartado de mapas te da la posibilidad no solamente de poder calcular distancias sino de ver el contenido de los mismos y en tres dimensiones. Observa la figura siguiente en la que vemos carreteras, casas de campo, etc.:

Generalmente tendrs en la zona inferior izquierda la ESCALA. Es muy recomendable que aprendas a manejar esta herramienta y las otras que Google pone a tu disposicin. PERMETRO La palabra espaola permetro est formada por dos palabras griegas: peri que significa alrededor (peri-cardio = alrededor del corazn, peri-feria = alrededor de un ncleo central, los elementos perifricos de un ordenador como el ratn, la impresora, altavoces, micro, etc.) y la palabra metro a la que nos hemos referido anteriormente (medir).

El permetro es la medida del contorno, borde o silueta de una figura y para ello sumas las medidas de los lados o contornos. Las figuras que tienen sus lados iguales basta multiplicar el nmero de lados iguales por la medida de uno de ellos. Ten en cuenta que todos los polgonos regulares tienen sus lados de la misma longitud. Recuerda que los paralelogramos tienen sus lados paralelos e iguales dos a dos. En el caso de la circunferencia recuerda que su longitud nos viene dada por la frmula:

Comenzamos a calcular los permetros de las figuras planas.

El tringulo equiltero tiene sus tres lados iguales. El tringulo issceles tiene 2 lados iguales

El tringulo escaleno tiene sus tres lados de distinto tamao:

Вам также может понравиться