Вы находитесь на странице: 1из 10

Instrumentos de evaluacin en Educacin Primaria.

Presentamos distintos instrumentos o tcnicas de evaluacin para la Educacin Primaria y Secundaria:

Pruebas orales
Exposicin autnoma de un tema. El alumno expone el tema segn una ordenacin o secuencia preparada con el profesor. En esta modalidad el alumno puede disponer de tiempo para prepararse el tema o, por el contrario, la repentizacin inmediata del mismo. Debates. Es una modalidad que puede utilizarse de forma individual o grupal. Entre sus ventajas podemos destacar, la interaccin entre los miembros del grupo, la valoracin de los hechos y las opiniones de los participantes. Entrevista profesor/alumno. En la entrevista estructurada, ante la pregunta del profesor, el alumno ha de proporcionar una respuesta concreta. En cambio, en la entrevista semiestructurada las preguntas se relacionan con las respuestas anteriores y pueden hacerse comentarios por una y otra parte, con lo cual se gana en fluidez y versatilidad. Segn su propsito la entrevista puede ser interrogadora centrada en la informacin a lograr por el entrevistador; transaccional centrada en la experiencia relacional y orientadora centrada en la ayuda que el entrevistador presta al entrevistado. Comunicacin de objetivos. Se puede realizar al inicio o en otro momento de la secuencia, a travs de la cual el profesor pretende comunicar los objetivos y comprobar la imagen que de ellos se ha elaborado el alumno. Debe tener un planteamiento motivador y promover la participacin de los estudiantes. Se puede partir de juegos, cmics y de historias conocidas y transformadas por el profesor para situar el objeto de estudio. Explicitacin de objetivos. Los estudiantes comunican su percepcin en relacin a los objetivos. La evaluacin se facilita al compartir las distintas formulaciones y puntos de vista. Se debe incluir en esta tcnica un apartado en el que el estudiante que critica la formulacin del objetivo proponga una actividad para mejorarla. Verbalizacin de objetivos. Este tipo de tcnica persigue promover que los objetivos de una determinada tarea, formulados por el profesor, sean verbalizados por los estudiantes antes de realizarla. Los alumnos deben comunicar las finalidades, utilizando las formas y las palabras que consideren ms idneas. Comentario de texto, figuras, etc.

Pruebas escritas
Pruebas de ensayo o redaccin. Es el modelo clsico de ejercicio escrito, en el que la redaccin se organiza en torno a un tema. El contenido puede ser impuesto u optativo y con la posibilidad de uso de material o sin dicha posibilidad. Resolucin de situaciones problemticas. Se presenta al alumno situaciones-problemas cuya solucin requiere la utilizacin de un concepto aprendido antes (problemas matemticos o fsicos, traduccin de idiomas, anlisis de casos, comentario de textos, etc.). Las situaciones presentadas deben ser similares a las planteadas al comienzo de la secuencia de aprendizaje para conocer y activar las ideas previas de los alumnos. Identificacin y categorizacin de ejemplos. Se trata de identificar ejemplos o situaciones relacionadas con un concepto mediante tcnicas de evocacin o de reconocimiento. Tiene la ventaja de que evala los aprendizajes mediante la activacin de conocimientos y, por tanto, evita la memorizacin. Es un procedimiento adecuado para valorar la capacidad de aplicar un concepto adquirido a situaciones nuevas. Pruebas objetivas. Las caractersticas principales de este tipo de pruebas son la presencia de un alto nmero de preguntas, de las respuestas posibles para cada tem slo una es verdadera y la valoracin de los resultados de la prueba es de forma inmediata. Existen distintos tipos como la respuesta breve (cuando la cuestin se responde con una sola palabra, nmero o indicacin; o cuando esas palabras llenan las lagunas o espacios en blanco que aparecen en el texto); seleccin de alternativas (la respuesta pedida es bipolar como, verdadero/falso; si-no; siempre-nunca y excluyente); eleccin mltiple (cada tem o cuestin presenta varias alternativas), emparejamiento (son listas de elementos entre los que el alumno debe establecer una determinada relacin lgica por parejas); ordenamiento (el alumno debe colocar en algn orden especfico series de elementos que se le presentan sin orden); analogas (se presenta una premisa como pregunta, ejemplo: 9 es a 3 lo que 60 a...). Cuestiones breves y variadas. Los alumnos deben contestar por escrito a una serie amplia de cuestiones breves para paliar el influjo del azar de las pruebas objetivas. Mapa conceptual. Es un instrumento muy til para facilitar la organizacin y estructuracin de los nuevos conocimientos aprendidos. Por otro lado, permiten al alumno expresarse segn sus propias referencias y formas de actuar, y as comunicar sus diferentes representaciones. Diario de clase del profesor.

El docente puede reflejar en un anecdotario o diario lo ms significativo: qu es lo que ha funcionado mal y bien, que debera cambiar, las preguntas de los alumnos, etc. para tenerlo en consideracin en las evaluaciones sucesivas. Anlisis de los cuadernos de los alumnos. El cuaderno de clase del alumno es un instrumento de recogida de informacin muy til para la evaluacin continua, pues refleja el trabajo diario que realiza el alumno. Es preciso establecer unos criterios previos que faciliten la valoracin de los estudiantes, evitando que ninguno de ellos por s solos determinen la evaluacin propiamente dicha. Desde el primer momento, se deber informar a los alumnos de los aspectos que se van a valorar en su cuaderno y, una vez realizada la valoracin devolverlos para indicar cuales son los aspectos que lleva bien, en los que est mejorando y los que necesita trabajar o cuidar.

[D1] Cuadro 5. Modelo para el anlisis del cuaderno de clase. - Carpeta de trabajos o portafolio. Como hemos comentado para la Educacin Infantil, es un instrumento de realizaciones del alumno que, presentadas por escrito y organizadas, en un formato determinado, vienen a ilustrar los progresos del alumno en su aprendizaje. Para Ballester y otros (2000:167) en un portafolio podemos encontrar: Diarios, bitcoras, cuadernos Comentarios sobre un trabajo, reflexiones personales, sentimientos,.. Ideas sobre proyectos, investigaciones Grabaciones

Obras de arte, vdeos, fotografas u otras expresiones creativas Disquetes Evidencias del esfuerzo realizado para llevar a cabo las tareas del curso Asignaciones grupales Composiciones Ejemplos que demuestren el progreso del estudiante en una destreza especfica Comentarios literarios Ejercicios Exmenes Monografas, ensayos,... El alumno tiene la posibilidad de ir con su carpeta bajo el brazo y tratar de convencer al profesor del trabajo realizado. Esta carpeta puede presentarse al final de cada trimestre o al finalizar un conjunto de temas. Algunos criterios formales en la presentacin de la carpeta pueden ser: ndice de la carpeta Criterios por los que se ha elegido un conjunto de trabajos Trabajos o realizaciones: Por qu lo he elegido? Cundo y cmo lo hice? Qu cambiara ahora? Por qu para mi este trabajo es interesante? Resumen o valoracin final de la evaluacin de mis trabajos - Parrilla de evaluacin. Se deben identificar y definir los criterios de referencia que pueden ser tiles para analizar una tarea. En un primer momento deben ser elaboradas por el profesor, para posteriormente ser diseadas por los estudiantes. En una primera etapa es conveniente mostrar parrillas elaboradas por el profesor con el objetivo de que los estudiantes vayan aprendiendo a reconocer los criterios de evaluacin y redactarlos.

[D2] Cuadro 6. Parrilla de evaluacin en relacin a la construccin de un diagrama de sectores (MEC-CIDE, 1996:223) - Diario de clase de los alumnos. Los estudiantes lo pueden elaborar en los minutos finales de clase o al terminar la unidad didctica. Son instrumentos que proporcionan informacin relevante acerca de las representaciones e intereses de los alumnos. Al mismo tiempo, expresan si el tema o la actividad les ha parecido interesante. El profesor debe prever un tiempo de su clase para que los estudiantes puedan, al final de cada sesin, redactar su diario. Los alumnos, por su parte, deben concretar sus ideas y opiniones en relacin a la dinmica del aula. Se ha comprobado qu es til determinar los aspectos que deben reflejar en su diario ya que as son ms concisos y sus reflexiones se centran cuestiones relacionadas con los aprendizajes realizados. Las preguntas pueden ser del tipo: a) Qu hemos aprendido hoy? b) Cmo lo hemos estudiado? c) Qu es lo que todava no he aprendido? Lunes 9 de marzo Hoy hemos hecho una clase superdivertida. Tenemos que calcular el tiempo que tardaba un vehculo en recorrer 100m. Primero hemos medido 100m de la calle Valencia. Hemos medido que 10 baldosas eran 2m. Cuando habamos acabado de hacerlo, Marisa nos ha dicho que furamos a la calle Mallorca. Pero como las baldosas no eran las mismas, tuvimos que hacer una nueva medicin. Cuando acabamos Marcos se fue a la otra punta pero no lo podamos ver bien. Marisa, otra vez, nos ha cambiado de calle hasta Ragent. All lo hemos hecho bien. El nico problema ha sido que haba camiones en doble fila y no era lo mismo. Ha sido muy divertido, pero estoy un poco "picada" porque con tanto cambio hicimos menos medidas de las que habramos podido hacer.

Martes 10 de marzo Hoy con Victoria, hemos hecho una cosa muy complicada. Los m/s en Km/s y todo esto no me entero ni por casualidad. Y luego los factores de conversin no digamos. Nos han puesto unos ejercicios muy complicados. No los entiendo. Los har como pueda porque no tengo ni idea. He preguntado a Maite y empiezo a aclararme pero todava no lo entiendo. Cuadro 7.Diario de una alumna en relacin al estudio del movimiento (MEC-CIDE, 1996:250). - Evaluacin mutua. Cada alumno interviene en la seleccin de los ejemplos o situaciones relacionados con un concepto o un procedimiento que el profesor fija de antemano . Al ejercer de corrector de las producciones de compaeros y compaeras, debe explicitar los criterios de evaluacin. La realizacin es evaluada por el primer alumno de forma tal que cada miembro del grupo-clase es a la vez examinador y examinado. Esta tcnica promueve la discusin entre el alumnado de una clase en relacin a los resultados obtenidos. En general, no es tan interesante lo que escriben como lo que comentan entre ellos y cmo negocian los criterios utilizados para evaluar. Nombre del alumno que propone la prueba Nombre del alumno que responde a) Indicar una parte del aparato digestivo para que el compaero pueda explicar qu cambios experimentan los alimentos en este lugar. b) Proponer un alimento (que no sea ni pan ni la naranjada) para que el compaero explique los cambios que experimentan en nuestro cuerpo al ingerirlos. Indicar cules son los principales nutrientes que forman parte de este alimento. b) Seleccionar uno de los aparatos que forman parte de la funcin de nutricin para que el compaero pueda explicar cul es su funcin especfica. Correccin de cada pregunta (Indicar qu aspectos deberan mejorarse y por qu) Pregunta a) Pregunta b) Pregunta c) Qu recomendaras al compaero para que pueda mejorar sus resultados Opinin del alumno que ha respondido el examen. Indicar si estis de acuerdo con las correcciones y sugerencias de vuestro compaero. Qu otras cosas proponis? Qu ayuda creis que necesitis? Revisin del profesor

Cuadro 8. Actividad de evaluacin mutua. Tema: Nutricin, 3 curso de ESO (CIDE, 1996:237). - Anlisis de monografas, textos escritos y pequeas investigaciones. La finalidad es la profundizacin en algn conocimiento especfico, adquisicin de determinados procedimientos y desarrollo de actitudes relacionadas con el rigor, el gusto por el orden y la presentacin correcta. Igual que ocurre con el anlisis de los cuadernos de clase, es necesario insistir en la conveniencia de establecer unos criterios previos de valoracin, informar al alumno de los aspectos a tener en cuenta y sistematizar la recogida de informacin por medio de fichas o escalas.

[D3] Cuadro 9. Modelo para el anlisis de tareas del alumno. - Contratos de trabajo. Es una convencin por la que una o varias personas se comprometen con otras personas a dar, hacer u omitir alguna cosa y mediante los cuales los contratantes se obligan recprocamente unos a los otros. La metodologa seguida en la pedagoga de contrato se basa en cuatro principios esenciales: el consentimiento mutuo, la aceptacin positiva del alumno tal como es, la negociacin de todos los elementos que constituyen el aprendizaje supervisado por el contrato y el compromiso recproco de

cumplir el contrato. Existen distintos tipos de contratos como el didctico (el objetivo general es realizar aprendizajes cognitivos o metodolgicos especficos de una materia); el contrato de xito (su finalidad es que el alumno tenga xito a lo largo del ao escolar en su clase); contrato de proyecto (informacin obtenida despus de un consejo de clase, una preparacin de salidas, de viajes o de prcticas de empresa) y el contrato de resolucin de conflictos (tiene como finalidad encontrar soluciones a un conflicto o a un problema de orden actitudinal como la agresividad, el nerviosismo, el robo, vandalismo,...). CONTRATO DE TRABAJO COOPERATIVO Redactado conjuntamente por alumnado y profesor Nivel: 5 Primaria Curso: 2007/2008 EL TRABAJO COOPERATIVO EN EL AULA Y EN EL LABORATORIO Por qu? Algunos de los objetivos de este curso son: Aprender a escuchar al profesor y a los compaeros Aprender a defender, de manera justificada, las propias ideas frente a un grupo Aprender a compartir y aprovechar las habilidades y conocimientos que puede aportar cada miembro del grupo Percibir la satisfaccin que reporta el hecho de resolver problemas a partir de la colaboracin entre iguales Saber pedir ayuda o ayudar, cuando as se requiera, al realizar un trabajo concreto Aprender a organizar el tiempo y el trabajo, cuando ste sea en grupo Aprender a trabajar de manera parecida a los cientficos: analizando, cuestionando, experimentando, comprobando, revisando, etc. Cmo? De qu manera lo conseguimos? Para poder trabajar en grupo, de manera correcta, es imprescindible que tomemos una serie de acuerdos, y que los cumplamos. Estos acuerdos son: Saber respetar las opiniones de los dems Ayudar a cualquiera de los integrantes del grupo, si le cuesta comprender algn aspecto del trabajo No ponerse nervioso ni levantar la voz si alguna cosa sale mal. Debe volver a realizarse

A fin de conseguir que todos los miembros del grupo participen, debe repartirse el trabajo Hacer las cosas de manera ordenada Las discusiones con los integrantes del equipo deben hacerse de manera tranquila, sin alterarse Cuando la profesora deba hablar con alguien de fuera de la clase, bajar un poco la voz Organizar bien el trabajo y el tiempo Firmado (Cada uno de los alumnos, en su propio documento) Cuadro 10. Ejemplo de contrato didctico (Pigrau, 2000: 107)

[D4] Cuadro 11. Ejemplo de autoevaluacin del contrato didctico (Pigrau, 2000:108)

Tcnicas sociomtricas

(revisar el apartado de Educacin Infantil).

Tcnicas de observacin
(revisar el apartado de Educacin Infantil). Con el fin de unificar criterios sobre las pautas de observacin para alumnos de Educacin Primaria y Secundaria especificamos a continuacin algunos preceptos para evaluar a los alumnos: a) Actitud positiva y responsable en las actividades de grupo (participacin, responsabilidad en las tareas, ayuda a los compaeros, esfuerzo por mejorar, etc.) b) Atencin y seguimiento de las explicaciones de clase (profesor o resto de los compaeros) c) Respeto por los materiales escolares y el mobiliario del centro d) Respeto al profesor y a los compaeros de clase (opiniones, intervenciones en clase, trabajos, etc.) e) Presentacin y finalizacin de trabajos y ejercicios de cualquier tipo f) Repeticin de trabajos y ejercicios g) Entrega de trabajos y ejercicios en el tiempo asignado h) Autocorreccin i) Orden, organizacin, limpieza y claridad en la letra de los trabajos, ejercicios y apuntes de clase A modo de conclusin, podemos decir que, la evaluacin debe entenderse desde un enfoque holstico y globalizador, es decir, debe tender a una concepcin ms humanista y considerar los modelos ecolgicos para explicar posibles influencias en el aprendizaje (Escribano, 1998). Adems los profesores deben ser conscientes que la funcin social de la evaluacin, es decir, la certificacin de los aprendizajes realizados y la seleccin de los estudiantes, debe dejar paso a la funcin pedaggica de anlisis de los procesos y de deteccin de los obstculos o de los problemas de aprendizaje.

Вам также может понравиться