Вы находитесь на странице: 1из 1

INSTITUCIN EDUCATIVA JUAN DE DIOS COCK GUA DE ESTUDIO NMERO 1 GRADO UNDCIMO PRIMER PERIODO

En la naturaleza hay muchos movimientos que se repiten a intervalos iguales de tiempo, estos son llamados

movimientos peridicos. En Fsica se ha idealizado un tipo de movimiento oscilatorio, en el que se considera que sobre el sistema no existe la accin de las fuerzas de rozamiento, es decir, no existe disipacin de energa y el movimiento se mantiene invariable, sin necesidad de comunicarle energa exterior a este. Este movimiento se llama MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE (MAS); una aplicacin de este se da en los pndulos.

Definicin: es un movimiento vibratorio bajo la accin de una fuerza recuperadora elstica, proporcional al desplazamiento y en ausencia de todo rozamiento. Elementos del M.A.S: 1. Oscilacin o vibracin: es el movimiento realizado desde cualquier posicin hasta regresar de nuevo a ella pasando por las posiciones intermedias. 2. Elongacin: es el desplazamiento de la partcula que oscila desde la posicin de equilibrio hasta cualquier posicin en un instante dado. Representada con la letra X 3. Amplitud: es la mxima elongacin, es decir, el desplazamiento mximo a partir de la posicin de equilibrio. Representada con la letra A 4. Periodo: es el tiempo requerido para realizar una oscilacin o vibracin completa. Se designa con la letra "T". 5. Frecuencia: es el nmero de oscilaciones o vibraciones realizadas en la unidad de tiempo. Se representa con la letra f 6. Posicin de equilibrio: es la posicin en la cual no acta ninguna fuerza neta sobre la partcula oscilante. 7. Frecuencia angular: es el cambio de ngulo en la unidad de tiempo se representa con la letra (omega)

ECUACIONES PARA LA FRECUENCIA Y LA FRECUENCIA ANGULAR

ACTIVIDAD PROPUESTA 1. Consultar las unidades de medida de cada uno de los elementos del movimiento armnico simple 2. Cul es el periodo de una onda seno que tiene una frecuencia de 4 Hz. 3. Cul es el periodo de una onda seno que tiene una frecuencia de 6 KHz. 4. Cul es la frecuencia de una onda seno que completa un ciclo en 5s. 5. Cul es la frecuencia de una onda seno que completa un ciclo en 15 microsegundos. 6. Una persona posee un instrumento que puede golpear el agua 4 veces en 2 segundos Cul es la frecuencia en Hertz? Y Cul es el valor de su periodo del instrumento? 7. En una fiesta los parlantes oscilaron 57600 veces en cuatro horas. Cul fue su periodo en segundos? 8. Un diapasn vibra con una frecuencia de 440 Hz Cuntas vibraciones ocurren en 1 minuto? 9. Un objeto ejecuta un movimiento armnico simple con un periodo de 0.84 s. Determinar: la frecuencia y la frecuencia angular del movimiento. 10. Un objeto oscila con frecuencia angular =8 rad/s. Hallar la frecuencia y el periodo del movimiento.

Вам также может понравиться