Вы находитесь на странице: 1из 5

ASIGNATURA DE GRADO:

TRABAJO FIN DE GRADO (EDUC. SOCIAL)


Curso 2012/2013 (Cdigo:6301401-)

1.PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
Cuando el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, presenta en las enseanzas oficiales de Grado (captulo III, art.12.3), el Trabajo Fin de Grado (TFG), lo hace en los siguientes trminos: estas enseanzas concluirn con la elaboracin y defensa de un trabajo fin de Grado, aadiendo luego que deber realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluacin de competencias asociadas al ttulo. Para desarrollarlo, la UNED, aprueba en el Consejo de Gobierno del 7 de marzo de 2012, los criterios y procedimientos que orientan la organizacin de los Trabajos Fin de Grado, lo que facilita la normativa que orientar su propuesta en las Facultades o Escuelas para responder a las particularidades de cada titulacin de acuerdo con su memoria de verificacin del ttulo de Grado. En el marco de esta regulacin, la Facultad de Educacin aprob en Junta de Facultad, el 11 de abril de 2012 la Normativa que contiene las directrices generales relativas a su definicin, realizacin, defensa, evaluacin y gestin administrativa. El TFG, en nuestra Universidad, presenta un carcter convergente, orientando a su desarrollo la confluencia de las competencias adquiridas por los estudiantes a lo largo de sus estudios de Grado. Pero esta ser una tarea que no realizarn de modo aislado. En primer lugar, ser un trabajo que responde a una de las lneas de desarrollo establecidas por los Departamentos de la Facultad; pero adems, los estudiantes contarn con la orientacin tutorial del profesorado, quien le brindar la ayuda necesaria para culminar este trabajo con xito.

2.CONTEXTUALIZACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS


La asignatura de TFG tiene como objetivo que el estudiante pueda poner de manifiesto el grado de dominio de las competencias especficas asociadas al ttulo, as como de las competencias genricas que la UNED propone para todos sus estudiantes. Se sita, por ello, en el segundo semestre de cuarto curso, cuando estn ya finalizando los contenidos tericos y prcticos. Se le asignan 6 crditos ECTS. Como culminacin de estos estudios, el TFG supone una oportunidad para reflexionar sobre los conocimientos tanto tericos como prcticos, y sobre la experiencia obtenida en las prcticas en contextos profesionales, aplicando la formacin adquirida a un proyecto en el que deber quedar constancia del nivel adquirido por el estudiante en competencias genricas y especficas del Grado. Adems, atendiendo a las funciones profesionales que un Graduado en Educacin Social puede ejercer en el mbito profesional, esta asignatura se relaciona directamente con todas las asignaturas cursadas en el Grado.

3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA


Esta materia, est orientada a la evaluacin de todas las competencias asociadas al ttulo, por lo que debe realizarse en la fase final del Plan de Estudios. Constituye un requisito imprescindible para matricularse en el TFG, que el estudiante tenga superados previamente al menos 180 crditos del ttulo y estar matriculado en todas las asignaturas requeridas para finalizar el Plan de Estudios (en el periodo ordinario de matrcula). Adems, el estudiante debe saber que su matrcula en la asignatura le dar derecho a dos convocatorias de defensa en el mismo curso acadmico (la ordinaria que le corresponda en el segundo semestre y la de septiembre), as como a la convocatoria extraordinaria de exmenes fin de carrera de diciembre del siguiente curso acadmico, si para esa convocatoria el TFG es la nica asignatura que le queda al estudiante para obtener el ttulo.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Las tareas propuestas en cada lnea de TFG reflejarn el proceso que ha de seguir la actividad de los estudiantes, y en su producto final, se tendrn en cuenta las competencias asociadas al ttulo. stas estarn referidas a: La contextualizacin de su trabajo describiendo los referentes tericos, histricos, socio-culturales, polticos, comparados, normativos, etc, pertinentes. La planificacin, diseo, gestin, desarrollo, coordinacin, seguimiento y evaluacin de proyectos socioeducativos en el contexto elegido para su desarrollo. El diagnstico, prevencin, asesoramiento, mediacin e intervencin con personas o grupos en situaciones de riesgo, desigualdad o discriminacin La seleccin, desarrollo y/ o utilizacin de los medios, recursos educativos requeridos. Todas las competencias pueden ser objeto de evaluacin, pero no todas deben ser evaluadas en cada uno de los trabajos. Adems, se tendr presente que el nivel de desempeo exigido a todo estudiante al finalizar esta materia, deber alcanzar las siguientes capacidades: Comprender conocimientos de su rea de estudio, sabindolos aplicar en la prctica profesional. Elaborar y defender argumentos. Resolver problemas dentro de un rea socioeducativa determinada. Reunir e interpretar datos relevantes. Emitir valoraciones debidamente fundamentadas en criterios relevantes y adecuados. Transmitir informacin, ideas, problemas y soluciones a diferentes actores. Presentar un alto grado de autonoma en el estudio, la resolucin de problemas, el diseo de proyectos, etc.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
LNEAS DE TRABAJO FN DE GRADO (TFG) Los Departamentos de la Facultad establecen diferentes lneas de TFG, que estarn relacionadas con las competencias fundamentales y los contenidos formativos del ttulo de Grado. Entre ellas, el estudiante tiene que establecer sus intereses personales, en indicar su orden de prioridad en el momento de matricularse, numerando las Lneas del TFG del 1 al 5. La Comisin del TFG de la titulacin es la encargada de asignar los estudiantes a cada lnea. Este procedimiento conjugar las preferencias expresadas por los estudiantes con las necesidades organizativas de los Departamentos de la Facultad. El criterio bsico de asignacin, adems de las preferencias expresadas por el estudiante, ser el expediente acadmico (nmero de crditos superados y/o calificaciones). Para facilitar a los estudiantes la priorizacin de las Lneas de TFG, se especifican a continuacin cules son stas, junto con las propuestas de actividad que correspondern a cada una de ellas: Lnea n 1: Diseo, desarrollo, organizacin y evaluacin de modelos y prcticas innovadoras de formacin para profesionales, instituciones educativas y Comunidades multiculturales. Departamento de Didctica, Organizacin Escolar y Didcticas Especiales. Esta lnea comprende: Diseo de modelos de formacin para profesionales de la educacin social. Elaboracin de un plan de formacin para una institucin socioeducativa. Plan de evaluacin de programas y actividades formativas (de profesionales y/o de usuarios en proyectos de intervencin socioeducativa): diseo, aplicacin, impacto y seguimiento. Diseo y evaluacin de modelos de organizacin y gestin de centros socioeducativos. Desarrollo de una red virtual de colaboracin y/o de prcticas entre comunidades de aprendizaje y programas de formacin Lnea n 2: Historia y poltica en el mbito de la Educacin Social. Historia de la Educacin y Educacin Comparada

Esta lnea comprende: Anlisis de la problemtica de la Educacin Social como campo de estudio: Revisin bibliogrfica y estado de la cuestin. Anlisis de textos y documentos Estudios comparativos. Anlisis de contextos. Estudios de campo. Lnea n 3: Funciones y tareas del Educador Social: anlisis, valoracin y propuestas de mejora de la praxis en la educacin social. Departamento de Mtodos de Investigacin y Diagnstico en Educacin I Grado de Educacin Social. Trabajo Fin de Grado (TFG) - 4 Esta lnea comprende: Anlisis de contextos socioeducativos desde una perspectiva de equidad y calidad. Anlisis y valoracin crtica de las funciones y tareas de los educadores sociales. Anlisis de la adecuacin, pertinencia y suficiencia de la formacin recibida en relacin con las funciones a desempear Prospectiva de la educacin social Creacin de una base de recursos para la educacin social Evaluacin del impacto de un programa de intervencin socio-educativa Lnea n 4: Diagnstico y Orientacin Socioeducativa dirigida a sujetos y/o grupos en riesgo de exclusin social Mtodos de Investigacin y Diagnstico en Educacin II Esta lnea comprende: Diagnstico y diseo de Intervencin orientadora dirigida a sujetos o grupos con dificultades de integracin personal o social. Anlisis crtico de un proyecto, programa de accin, unidad/des de programacin o de algn procedimiento, tcnica, instrumento o recurso de diagnstico socioeducativo. Propuesta de mejora de algn proyecto, procedimiento, tcnica, instrumento o recurso de diagnstico. Diseo y ejecucin de un proyecto de innovacin o de una tcnica o instrumento innovadores Lnea n 5: Teora de la Educacin y Pedagoga Social Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social Esta lnea comprende: Revisin bibliogrfica en un tpico de la lnea para conocer el estado de la cuestin. Anlisis de contenido de textos identificados. Elaboracin y Reflexin terica.

6.EQUIPO DOCENTE
BELEN BALLESTEROS VELAZQUEZ MARIA JOSE MUDARRA SANCHEZ MARA DE LAS NIEVES ALMENAR IBARRA ANA MARIA MARTIN CUADRADO AGUSTIN VELLOSO SANTISTEBAN MARA PEREGRINA SENRA VARELA

7.METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


El TFG ser una asignatura semestral. No obstante, debido a su complejidad organizativa, el calendario de desarrollo de la misma se prolongar a lo largo de todo el curso acadmico. Durante el primer semestre se resolver el proceso de asignacin de estudiantes a las diferentes Lneas de TFG y de los Tutores Acadmicos a los estudiantes matriculados. De acuerdo con lo establecido en la Normativa que regula el TFG (aprobada en Consejo de Gobierno del da 7 de marzo de 2012), los criterios de asignacin del TFG sern los siguientes: Expediente acadmico del estudiante.

Priorizacin expresada por ste en la aplicacin informtica especfica. Disponibilidad de Plazas en cada lnea de TFG. Por tanto, al finalizar este primer semestre, el estudiante conocer la lnea en la que va a realizar el TFG y quin ser el docente que lo va a tutorizar. El segundo semestre del curso, se ocupar en el desarrollo del TFG propiamente dicho, bajo la tutela acadmica del docente asignado, y a la defensa del mismo. El ejercicio de la defensa se realizar de forma escrita y en l, los estudiantes tendrn la oportunidad de poner en valor los aspectos fundamentales del trabajo realizado. En la pgina web de la Facultad1 el estudiante podr encontrar informacin ms detallada sobre este TFG.

8.EVALUACIN
La evaluacin de TFG estar orientada a comprobar y constatar mediante su calificacin, el grado de adquisicin y dominio demostrado por el estudiante en las competencias asociadas al ttulo. Al respecto, se tomar en cuenta tanto el TFG presentado por el estudiante a su tutor acadmico, como la prueba escrita, que se realizar de forma presencial (nicamente cuando haya obtenido la valoracin positiva del trabajo) en la fecha establecida en conforme al calendario de pruebas presenciales. Para la evaluacin del TFG, que realiza el tutor acadmico, se tomarn en consideracin las Competencias especficas y genricas de la titulacin. La matrcula de esta asignatura da derecho a dos convocatorias de defensa en el mismo curso acadmico: la ordinaria en junio correspondiente al segundo semestre y la extraordinaria de septiembre. Independientemente de lo anterior, de acuerdo a la normativa, existe adems la convocatoria extraordinaria de diciembre del siguiente curso acadmico, a la que nicamente puede concurrir el estudiante que tenga el TFG como nica asignatura que le queda por superar para obtener el ttulo de graduado en Educacin Social. La Evaluacin del TFG tendr en consideracin las tareas o actividades de la evaluacin continua y cuantos elementos relevantes, conforme a los criterios de evaluacin que figuren en la gua de estudio, estime oportuno resear su tutor acadmico. La calificacin final resultar de la siguiente ponderacin de ambas puntuaciones: el 80% la calificacin otorgada por el tutor acadmico y el 20% la prueba escrita.

9.BIBLIOGRAFA BSICA

Comentarios y anexos:
En la Gua de Estudio podr consultarse la bibliografa correspondiente a cada una de las Lneas de TFG.

10.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:
En la Gua de Estudio podr consultarse la bibliografa correspondiente a cada una de las Lneas de TFG.

11.RECURSOS DE APOYO

12.TUTORIZACIN
Para la realizacin del TFG los estudiantes cuentan nicamente con la tutela de los profesores de la Sede Central, que son

los denominados tutores acadmicos. A cada estudiante se le asignar un tutor acadmico, quien ser el responsable de asesorar, asistir y orientarlo en el proceso de realizacin del Trabajo, as como supervisar su desarrollo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados. Adems, participar en la correspondiente evaluacin y calificacin de los TFG, en los trminos que establecer la Gua de Estudio de la Asignatura. De acuerdo con la Normativa que regula el TFG en la Facultad, el Equipo Docente del TFG lo forman todos los profesores de los Departamentos con docencia en el titulo de Grado de Educacin Social. La organizacin de su actividad ser coordinada por la Comisin del TFG de Educacin Social, que en el presente curso acadmico, estar formada por: D. Jos Quintanal Daz, Vicedecano de Ordenacin Acadmica, Prcticas Profesionales y Trabajo de Fin de Grado. Contacto: voa.edu@adm.uned.es (Tfno. 91398 88 19) D M Jos Mudarra Snchez, Vicedecana de Estudiantes y Educacin Social. Contacto: vees.edu@edu.uned.es (Tfno. 91398 88 20) Lnea n 1: Coordinadora: D Ana M Martn Cuadrado, representante del Departamento de Didctica, Organizacin Escolar y Didcticas Especiales. Contacto: amartin@edu.uned.es (Tfno. 91398 69 75) Lnea n 2: Coordinador: D. Agustn Velloso Santisteban, representante del Departamento de Historia de la Educacin y Educacin Comparada. Contacto: avelloso@edu.uned.es (Tfno. 91398 69 93) Lnea n 3: Coordinadora: D Beln Ballesteros Velzquez, representante del Departamento de Mtodos de Investigacin y Diagnstico en Educacin I. Contacto: bballesteros@edu.uned.es (Tfno. 91398 81 21) Lnea n 4: Coordinadora: D Mara Senra Varela, representante del Departamento de Mtodos de Investigacin y Diagnstico en Educacin II (Orientacin Educativa, Diagnstico e Intervencin Psicopedaggica). Contacto: msenra@edu.uned.es (Tfno. 91398 87 01) Lnea n 5: Coordinadora: D Nieves Almenar Ibarra, Coordinadora del Grado de Educacin Social y representante del Departamento de Teora de la Educacin y Pedagoga Social. Contacto: nalmenar@edu.uned.es (Tfno. 91398 69 81)

Вам также может понравиться